Hace 3 años | Por mr_b a microsiervos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a microsiervos.com

Este reloj artesanal de bolas de acero tiene el encanto de lo tranquilo. Es una obra de Cristian Csiszar, quien nos envió un vídeo y varias fotos. Mide unos 40 cm de alto por otros 40 cm de ancho y 22 cm de profundidad. La hora la van marcando las bolas de acero que quedan en las rampas numeradas: minutos, decenas de minutos y horas, en un ciclo completo de 12 horas.

Comentarios

D

Me encanta. Y me maravilla la gente capaz de hacer cosas como ésta. Paciencia, imaginación, pasión y habilidad: cuatro habilidades que no tengo.

Gracias, #0. Envíos así se agradecen para romper el monopolio politiquil

D

#11 Como me dijeron hace años ya. Los mejores programadores son los más vagos porque desarrollan la habilidad de hacer las cosas buscando el camino más fácil y que menos trabajo a la larga les va a ocasionar. Todo ello tiene muchos matices que fui descubriendo evidentemente pero como base sirve para explicar, pienso yo, donde reside parte de la creatividad y el ingenio. Quizás y no se si es tu caso, no sea tanto que no puedas ser creativo si no que eres una persona a la que no le pesa hacer las cosas de una determinada manera ya fijada que implique un esfuerzo X. No te pesa tanto el esfuerzo como para decir,¿Habrá un modo de hacerlo en X/2?

Guanarteme

Parece súper práctico además de la maravillosa estética que ofrece a la vista.
Sarcastic off.

#3 Pues a mi me ha encantado . Ojala yo fuese capaz de hacer algo asi. El "fallo" que le veo es que no es completamente mecanico, pero imagino que eso ya seria complicadisimo. Y la estetica se podria mejorar algo...pero asi tiene ese toque artesanal y rustico.

D

#6 A que te refieres con que no es completamente mecánico? A que será electromecánico? Lógicamente hace falta aporte de energía.

Quecansaometienes...

#10 Supongo que la espiral que sube las bolas tiene un motor electrico debajo. Seria michobmas "rustico" si fuese mecanico, movido por el peso de las bolas, o un muelle enrollado como los relojes de cuerda o automaticos
En estos la energia viene de darles cuerda o del movimiento de la masa oscilante, no hace falta motor.

D

#16 Si le das cuerda la energía la aportas tú, a parte que no es lo mismo mover la manecillas de un reloj que subir esas bolas en cuanto a la energía necesaria. Y lo de movimiento de masa oscilante, rollo péndulo?, no sé yo como lo aplicarías a este caso.

J

#21 ¿Puede ser que la rueda trasera con agujero para bajar las bolas por peso haga la parte humana de "dar cuerda"?

G

#22 eso seria una maquina de movimiento perpetuo... y no es posible.

D

#24

D

#22 Subir todo un tren de bolas necesita potencia, y no la vas a conseguir con pequeños movimientos que te valdrían para encender un led o algo así, lo más probable es que haya un motor oculto.

Guanarteme

#6 Seguro que eres el típico que se cree que la mesa del comedor es un taller

No, tonterías aparte, si te gusta la maquinaria, la mecánica y demás pues normal que te encante, si no te interesa mayormente (como en mi caso) los relojes deberían ser más prácticos y estéticos.

D

#12 No creo que lo importante aquí sea el reloj. Es todo el procedimiento y el mero hecho de que se puede. Aunque no funcionase porque hubiera algun error menor seguiría siendo fascinante toda la elaboración.

Guanarteme

#14 #17 Estoy de acuerdo con que el interés de este "artilugio" es más mecánico y didáctico que estético o práctico (saber la hora).

d

#12 A mi no me interesan ni los relojes (ni siquiera uso uno) ni la mecánica y sin embargo me resulta atractivo, creo que resulta elegante y atrayente el movimiento de las bolas y de los mecanismos y consigue que lo que hace (dar la hora) sea menos importante que el como lo hace.

#12 La mesa del comedor no, pero la del estudio si...roll

p

#6 sería poner un depósito arriba lleno de bolas con una salida con un bloqueo que solo permita bajar una bola cada vez que salte el bloqueo, debajo una espiral que la bola tarde 60 segundos en descenderla y una palanca al final de la espiral que levante el bloqueo del depósito.
Lo de dar cuerda sería llenar el depósito de arriba con las bolas que salen del reloj.

m

#6: ¿Complicadísimo? Ni de lejos, un péndulo y un escape de áncora hacen el milagro de poder contar el tiempo a intervalos regulares. Bueno, tienes que añadir algo más como unas pesas que acumulen energía o un resorte.

Ahora gracias a las impresoras 3D es fácil imprimir uno y trastear con él:
https://www.thingiverse.com/thing:2140153
Este tiene hasta turbillón y todo, no digo más: lol
https://www.thingiverse.com/thing:3313820

oso_69
D

Con segundero habría ganado en dinámica.

camvalf

#8 pues ya verás cuando hagan el cronómetro

D

#8 Con sesenta canicas .

D

#33 follás

kavra

En esta página se respetan las leyes de la termodinámica!!!

D

Esos ya los vendían hace años.

born

Que cosa más hijo de puta

Quiero ver el emoji de sustitución

kelonic

Aparte de la estética, la precisión y todos los demás peros que le ponen (a mi me encanta así) el mayor valor que le veo es como romperte la cabeza para idear las sincronizaciones y cómo hacer los balancines y rampas que cambian las bolas de sitio.
Como decían por ahí arriba, unos sistemas de pesas y poleas hubiese sido mas "rústico" pero también habría que estar pendiente para reponer el sistema.

S

Muy práctico.

jodeputaespanol

Lo quiero llevar en mi muñeca

D

No es una idea original hay un video ( antiguo ) de alguuen que hizo uno similar .

D

Es un marcador, no un reloj, pues no mide el tiempo. El auténtico reloj estará por ahí cerca del motor que mueve la espiral de subir bolas.

d

Hay cada hijo de puta con un cerebro privilegiado...

J

Por lo menos cuando tenga que adelantar o atrasar la hora, si se sigue haciendo, solo será poner o quitar una bola.

sualos

Una maravilla en todos los sentidos.

tiene en cuenta el cambio de hora de la UE?