Hace 5 meses | Por Guanarteme a lavanguardia.com
Publicado hace 5 meses por Guanarteme a lavanguardia.com

Agbar ya ha empezado a hacer pruebas para bajar la presión del agua que llega a domicilios e industrias

Comentarios

y

#19 Llevo años estuchando lo de decrecer y tampoco es tan loco, tenemos cosas que no necesitamos a paladas, en lugar de hablar de esto la gente prefiere ver socialité y noticias del corasón!

Y

#89 diselo a los africanos, india, etc... Oye, que teneis que decrecer.

trivi

#19 aunque borrásemos a toda la humanidad de golpe el cambio climático se retroalimenta, a estas alturas hacen falta medidas

#4 podemos empezar a plantearnos ya la terraformación? Aumento del albedo atmosférico de manera artificial y otras alternativas para reducir la temperatura del planeta o parar el empeoramiento.

D

#4 lo que pasa es que se pierde el tiempo en debates estériles de si el origen es antropocéntrico o no cuando eso importa una puta mierda que lo que hay que hacer es tomar medidas.

D

#27 hombre, no importa una mierda, si no es anteopocentrico tenemos que cambiar de estrategia completamente.

l

#27 #33 Si importaria para tomar medidas. Pero aunque el cambio climatico no existiese, las medidas seria basicamente las mismas no quemar los recursos naturales, consumir menos, decrecer (incluso poblacionalmente), cuidar el ambiente, no contaminar y tirar M, reciclar y aprovechar los recursos.

Antes se habla de mas problemas ecologicos: contaminacion( no solo CO2), perdidas de especie, invasiion de la naturaleza, abuso de recusos, alternativas energeticas renovables, perdida de suelo.
Sin embargo, ahora parece que el CO2 a fagocitado al resto de poblemas y casi no se habla.
En definitiva, a groso modo ya sabemos que hacer para no cargarnos el planeta, no solo el calentamiento.

Pero el sistema economico va en el sentido contrario, gastar y derrochar. No tengo claro de que vayamos a cambiar voluntariamente, pero cuando no haya todo el petroleo que puedas gastar el paradigma economico cambiará, porque no va se posible mantener el sistema pre-peak-oil.
Hasta ahora el sistema se esforzaba en crear demanda y no a parado de crecer hasta el pico. Ahora la demanda se tendra que aguatar contener porque la produccion de casi todo esta supeditada a la energia del petroleo.

#31 En Europa, yo creo que al pais que pero le va el cambio climatico es a España. Tal vez a Grecia le perjudicará parecido.
A Rusia sera de los que mejor les venga. Muchas tierras tendrán mas valor y tal vez se deshielen zona de yacimientos que no se pdorian explotar. Ademas de hacer transitable el mar artico.
Para Canada no se si tendra las mismas ventajas para rusia.

#68 La soja y demas cultivos de america, tambien crea deforestacion. Seria mas ecologico importar la carne y no el alimento necesario para fabricarlo.
La produccion de cerdo y otros se deberia cambiar para no necesitar tanta agua y no diluir tanto los residuos porque dificulta su transporte y manejo y algo que podria ser util, se convierte en un problema.

Cuñado

#27 Son precisamente los que pierden el tiempo en debatir la evidencia científica los primeros interesados en no tomar medidas.

Y sí, la evidencia científica, apoyada por más del 99% de los climatólogos, incluye, entre otras cosas, el origen del cambio climático que, por supuesto, es antropogénico.

unodemadrid

#27 Si no es antropocéntrico que medidas podemos tomar?

El_perro_verde

#27 es que no hay ningún debate

Attanar

#4 ¿Poquito?

Lo que se habla es con poco rigor, pero se habla muchísimo.

d

#4
Es un desafío de la humanidad por su supervivencia. La tierra seguirá como si nada después de mista extinción

D

#4 Yo veo un desafío como algo que se puede superar. Lo del cambio climático me parece una derrota segura para el ser humano. Ojo, no hablo de apocalipsis, hablo de que el cambio climático lo veo ya irremediable.

emmett_brown

#4 El mayor desafío de la Humanidad, de todos y cada uno de nosotros, no escapa nadie, es la muerte. Así de simple. Pues mira lo que hablamos de ella.

Somos la especie líder en negar su destino. A eso no nos gana nadie. Nuestra "mayor" virtud es la que nos impide enfrentar nuestros problemas.

Feliz martes.

#4 piensa q se habla menos de la contaminación y t comes una botella de agua de plástico cada dos semanas y comes y respiras metales pesados.

DocendoDiscimus

#11 Yo también me siento bastante deprimido con todo esto

Anfiarao

#11 empiezas a hacerte a la idea? Dónde te has metido en los últimos 40 años que los científicos llevan alertando sobre el tema? Supongo que eres un adolescente, y aún así has tenido que oír algo....

Y aunque suene brusco, no pretendo ser grosero ni falton contigo

Yagona

#16 #59 te lo cuenta perfectamente.

Yagona

#59 Efectivamente. Gracias por la aclaración.

El_perro_verde

#11 Yo a los 15 años ya me había hecho a la idea, en serio, hace décadas que se sabe que ésto va a pasar, me flipa la gente que se sorprende....

Aitor

#8 #11 En realidad que llueva o no en Barcelona en sí da absolutamente igual para lo que se está hablando. Ni cuidad ni provincia.

Donde necesitan realmente que llueva es en el Pirineo, en la zona del alto Llobregat. Vamos, no sé de dónde saca el agua Barcelona exactamente pero supongo que del Llobregat y si no (o adicionalmente) de algún canal que la saque de algún otro río que tendrá un nacimiento no muy lejano.

DocendoDiscimus

#72 El agua, si no me equivoco, sale de los ríos Ter y Llobregat.

y

#74 No venía del Tigris y el eúfrates?

DocendoDiscimus

#93 No, antes la sacábamos del Rin y del Nilo, no te jode.

Podría venir del Besòs, en lugar del Ter, que es el que pasa por el norte de Barcelona. Pero es una mezcla del Ter y el Llobregat.

y

#95 Realmente todo da igual, estamos de lleno en una dinámica que no va a cambiar, además los países no se van a poner de acuerdo, veo más probable que putin lanze un petardo atómico a que todos los países se pongan de acuerdo en parar YA de emitir más carbono, o decrecemos todos ahora mismo o vamos a estar muy fastidiados, a mi hija hace años que le digo que se la pire a vivir a Canadá, por lo menos ganará algo de tiempo.

DocendoDiscimus

#98 Colapsará la civilización. Lo tengo claro. Luego veremos a ver qué llega.

L

#72 y que nieve en el Pirineo, la nieve es incluso mejor que la lluvia para llenar embalses, ríos y acuíferos.
En mi tierra en invierno lo que miro es que la montaña esté blanca. Hace dos años la nevada que hizo que no bebiesemos barro en verano fue una buena nevada que cayó en abril, porque en invierno invierno....cuatro copos. Este año ya ha caído por la sierra algo de nieve, espero que sea buen augurio de nevadas en invierno.

Yagona

#72 Eso si solo te preocupa el bienestar de los hunanos. A mi me entristeze mucho ver como estan quedando los bosques de la zona donde vivo (montañas cerca de Barcelona). Zonas con una enorme mortaldad de encinas, arbustos... Sí, es muy necesario que tambien llueva fuera de las cuencas que dan a pantanos. La fauna esta sufriendo mucho. Es muy triste

y

#11 El otro leí acerca de este tema que una mujer había decidido no tener hijos justo por como veía el mundo que les estamos dejando a la siguiente generación.

L

#91 mi madre no hace más que incitarme a que no tenga hijos por ese motivo

#10 Cada vez que voy a Barcelona hay previsión de lluvia cada día. Para llover un total de cero minutos, normalmente.

j

#28 En el resto de España pasa igual. Tengo la aplicación de la AEMET y no acierta ni de casualidad el mismo día.

#65 Vivo en un pueblo de la Comunidad de Madrid y aquí van al milímetro. Miro ElTiempo.es y me suelo fiar al milímetro, porque no fallan ni en las horas, normalmente.
Y aquí llueve. En Barcelona (más bien por la zona del Besos) todos los días amanece que quiere llover, pero al final no.

h

#10 Lo de Santiago es la po...

Mira para ahí, los putocampeones europeos

j

#10 Hay gente que lo llama mala suerte, otros creemos que esto se hubiera solucionado invirtiendo dinero en un no sé, un plan hidrológico que hubiera llevado agua del Ebro a Barcelona.

Vale, el plan era una mierda en años que el Ebro no tiene agua pero quizás en un momento como este a Barcelona le hubiera venido bien.

https://www.eldebate.com/espana/20230402/barcelona-queda-seca-pactos-zapatero-separatismo_105060.html

M

#64 O un plan que saque gente de Barcelona.

j

#70 Con las sedes de las empresas ya lo han conseguido.

M

#10 En ese mapa pone que son predicciones. Del 1 a 800 no sé lo que son.

Los embalses valencianos aún están por encima de la media de los últimos 10 años

https://www.embalses.net/provincia-33-valencia.html

Connect

#69 En Valencia la famosa gota fría cayó desde finales de agosto. Afectó incluso al sur de Cataluña. Pero como si el diablo se hubiese posado sobre el triángulo de Cataluña, las borrascas descargaban en Aragón y Valencia, y luego se disipaban al llegar a Cataluña. Y así se lleva casi tres años. Y lo que queda...

Raziel_2

#10 No puedes decir que es por el comando climático y por la mala suerte, el cambio climático es un todo.

Cuando cambia el clima de la forma que lo está haciendo las consecuencias son imprevisibles.

Se habla mucho de las consecuencias a largo plazo porque los modelos predicen ciertos comportamientos, pero en el corto y medio plazo las cosas no funcionan así. Esa suma de factores de "mala suerte" es la consecuencia de la variación climática.

DocendoDiscimus

#14 Yo también estoy preocupado. Pero sí he visto llover recientemente. Pero claro, una cosa recordar ver llover y otra es que la lluvia sea suficiente.

En casa tratamos de reciclar agua: la de calentar la ducha o la de la secadora (que usamos en invierno), por ejemplo. La usamos para regar y fregar. La última factura del agua la reduje bastante con esto, aunque no lo hacemos por el precio.

L

#17 y no has probado a tender la ropa en la calle o en un tendal en el interior en lugar de usar secadora? Por cierto, curiosidad, la secadora usa agua? (No sé como funciona, nunca he usado una)

y

#23 Y los currantes que muten a tener tres brazos serán estupendos para el empresariado ! y la gachís con triple delantera que.. ? eh, que ??
todo ventajas

#88 - Te gustan las mujeres con muchas tetas??
- Pues la verdad es que con mas de dos me dan un poco de repelus.

(Ya, tiene mas años que el so, pero pegaba )

L

#23 por fin la España vaciada se volverá a llenar con la gente que huya de esa zona (bueno espero que la radiación no llegue aquí)

troll_hdlgp

#23 Tu estas mas perdido que una pulga en un perro de peluche, con tanto Otaku suelto por aquí lo que quieren hacer es la segunda temporada de "Fukushima"

unodemadrid

#2 Pues que las paren y que suba el coste de la energía un 500%. Que lo paguen y punto, hay margen de subida.

LaInsistencia

#1 Ni vamos a tener agua para las hidroeléctricas reversibles, que tanto se enarbolan cada vez que hay que quitarle potencial a la nuclear. Porque para bombear agua monte arriba, hace falta agua, ¿sabéis?

Al final solar y eólica a muerte. Habrá que diseñar turbinas que puedan funcionar en mitad de un huracán, no sé...

Pacomeco

#71 Mira cómo funciona la central reversible de La Muela, la mayor de Europa. El agua que baja queda embalsada y sube de nuevo mediante bombas. Algo de pérdidas habrá por evaporación, no te lo niego, pero es poco.

editado:
https://www.iberdrola.com/conocenos/nuestra-actividad/energia-hidroelectrica/central-hidroelectrica-cortes-la-muela

comadrejo

#71 Aclaremos conceptos.

- Para una hidroeléctrica reversible necesitas agua.
- Para una centrar nuclear necesitas agua fresquita.

editado:
En el caso de agua de rio, a partir de cierta temperatura y caudal, si no quieres convertir el rio en zona muerta, debes parar la central.

y

#1 Vamos a morir todos, de eso no te quepa duda.

Seyker

#1 las centrales nucleares están en la provincia de Tarragona, se abastecen una del Ebro y la otra me suena que de agua desalada.

UnDousTres

#46 a min non me disgusta, pero tamen me fai falla un pouco de sol, eu que sei, un par de dias o mes roll

DocendoDiscimus

#5 En Barcelona ha ido lloviendo, pero parece que insuficiente. También es cierto que la provincia tiene mucha presión demográfica.

Qué putada, me toca comerme restricciones.

#8 Con las lluvias que ha habido en los últimos meses la situación de los embalses está peor que en 2021, que ya fue un año seco.

Tarod

#5 ES incómodo quiza, pero la pesadilla es lo contrario.
Bendita agua.

UnDousTres

#13 Demasiada tampoco, se ahogan las plantas, se forman barrizales, te pones triste y apatico... El sol viene muy bien tambien. Es como todo, ningun extremo es positivo.

T

#15 No te haces una idea de lo mucho que ha llovido en Galicia en el último mes.

BM75

#20 No te haces una idea de lo poco que ha llovido en Catalunya en el último mes

T

#36 Estuve en Cataluña hace dos meses (ir un día, volver el siguiente) y el primer día me llovió unas gotas.

Será que llevaba la lluvia conmigo.

s

#43 Unas gotas, de esas han caído varias. Pero llover durante dias de verdad nada de nada.

T

#52 Por donde pasé con lluvia, zona de Olot, había caído un buen chaparrón.

u

#53 Olot realmente es otro mundo dentro de Cataluña, entre el Ripollès y la Garrotxa es donde más llueve, pero aún así ha llovido muy poco.

s

#36 En el último año, soy voletaire y espero la lluvia cada año. Este es increible, y ya llevamos años malos a la espalda.

BM75

#51 boletaire

MAD.Max

#36 en Madrid no ha estado mal. Aunque desde luego no son los otoños de hace unas décadas

AntiPalancas21

#20 En CYL tambien ha llovido bastante , en donde yo vivo el pantano principal del Duero en cabecera estaba al 40% y ahora esta al 66%, el Duero se ha desbordado en muchos pueblos.

T

#84 Vete a embalses..net y échale un vistazo a la gráfica de los embalses en Galicia y en particular en Galicia Costa.

d

#15

BM75

#39 lol

T

#5 36 será en tu zona. En las Rias Baixas aún fui a la playa el 12 de octubre. Que quizás no fuese el día más soleado del año ni de lejos, pero no llovió.

Al día siguiente ya sí, y hasta hoy.

V

#21 pues 34, tampoco hay tanta diferencia...

Raziel_2

#26 En Santiago mañana va a llover y pasado seguramente también.

mund4y4

#99 a mí lo que llovió ayer me afectó más que toda la lluvia del mes junta.

x

#21 En las rías altas tb fuimos a la playa en octubre eh. Pero lo que ha venido después la verdad es q hacia tiempo q no veía algo similar

T

#40 Lo sé, que también hacía buen tiempo por la costa coruñesa al menos.

Este año hizo mejor tiempo de playa en la primera quincena de octubre en Galicia que en buena parte de julio.

Raziel_2

#44 El sábado creo que fue, que me tocó ir a Coruña desde Santiago y tuve la santa suerte de que no llovía en Coruña. Salí diluviando a las 11, y llegué diluviando de vuelta a las 21.

x

#5 Uf vaya mes llevamos si.

dqenk

#5 el nivel de los embalses está LOL
https://www.embalses.net/comunidad-12-galicia.html

y

#50 Próximamente construirán urbanizaciones en los descampados que dejarán los antiguos pantanos.

Cantro

#5 justo antes de la pandemia tuvimos un otoño con más de 30 días seguidos en las Rías Baixas

Eso sí, a cantidad de agua supera a todo lo que recuerdo

y

#5 Es peor no tener agua para nada, que no poder salir a la calle para nada porque llueve.

JackNorte

Mandando lluvia para Barcelona en un par de dias esta.

#3 Ah! Asi que tue eres el CEO de la empresa de chemtrails...

i

#3 que se la pidan a Perro. Ahora les manda lo que haga falta, cueste lo que cueste. A partir de pasado mañana ya no tanto.

LordNelson

Cataluña ha pasado de 6 millones a 8 millones de habitantes en 30 años. Estamos hablando de un aumendo del 33% de población en una región ya de por sí con tensión hídrica endémica. Pero de esto no se habla, el problema supongo será que la pobre jubilada riega los geranios tres veces por semana ...

daTO

#32 suma a eso los turistas,

u

#58 Este verano los agricultored tenían restricciones mientras los parques acuáticos de la Costa Brava edtaban abiertos... Esas son las prioridades se ve.

y

#32 Acabarán bebiendo sólo vino y duchándocse con cruzcampo, así favorecen la economía del país.

Raziel_2

#32 El gasto de agua para consumo y uso doméstico es irrelevante para el total. Así que el aumento demográfico por si solo no pone en riesgo las reservas ya que supone menos del 20%.

Es el uso industrial y de la agricultura el que pone en peligro el suministro de agua.

DayOfTheTentacle

Tranquilos, pronto se llenarán con lágrimas de los putodefensores.

Q

#18 El problema es que los putodefensores no están en Barcelona... y supongo que los indepe no querrán tampoco un trasvase de líquido españolista.

DayOfTheTentacle

#77 No te creas ¡hay mucho latino muy español! por españa güeey!

nah, si era por hacer la broma

txutxo

Pero si se está venga decir que hace muy buen tiempo, no nos quejemos. ¿O es que en realidad el "buen tiempo" no es tal?

elsnons

En diciembre lloverá y nevara en el monte de venus, menos en la ciudad de Barcelona que está gafada por todos esos prusesistas.

T

A ver si aprueban pronto la amnistía que fijo que algo de ajo y agua caerá.

T

#9 regaran Cataluña con las lágrimas de facha

P

En Puigcerdà (Girona) me cobran 36 m3 al trimestre, los gaste o no los gaste.
En mi caso ahorramos al máximo, pero supongo que este sistema de tarifación desincentiva a la mayoría de gente.

Ergo

#0 sequía

Peazo_galgo

Si se hubiera hecho el trasvase del Ebro ahora no estarían así... oh wait, creo que tendría que ser al revés.... "grandes gestores..."

joanipani

Veniros a Paises Bajos. Estamos pasando el octubre y noviembre mas lluvioso desde que se tienen registros. En los 16 años que llevo aqui nunca habia llovido tanto y tan seguido.

J

Una excusa más para subir el recibo

s

#37 lo que mas afecta a los costes del agua, por si lo quieres saber, es el precio de la electricidad.
Y cuando es por sequia, y hay que bombear a donde antes no hacia falta, vuelve a influir la electricidad.

b

Vendría bien (y no solo en Barcelona) echar un vistazo a los medios por los que llega agua a Barcelona, por donde se pierde una barbaridad de porcentaje de lo que se acumula por las precipitaciones.
Pero en Barcelona (y no solo en Barcelona) las autoridades están preocupadas por otros temas.

E

Propongo cancelar los 15000 millones de euros y a cambio darles 15000 metros cúbicos de agua.

malajaita

La séquia.
¿No fué hace 15 años o más que Brcelona capital compró barcos con agua potable?
Debe ser, porque entonces ya se discutían las mismas cosas que ahora.
Se ha hecho algun recogedor de aguas pluviales, pero como siempre, eso se llama obra pública.

Ahora lo que toca es joderse todos, no sólo en la capital. L'Empordà dice la noticia, el prepirineo gerundense.

La culpa es de la burguesía xxxxxxxx, que sus 200 colonias textiles se quedan todo el agua... para hacer casitas e iglesias modernistas.

D

#60 La sequía de 2008 fue la leche. Cuando llegó el barco para empezar a abastecer, comenzó a llover y no paró durante meses. A tomar por culo la sequía, el contrato con el barco y la madre que los parió.
Llevo meses esperando que pase algo así, pero no tiene ni pinta.

malajaita

#76 La pinta que tiene es que aguas de barcelona nos va a subir el recibo por menos agua.

unodemadrid

Llevan mucho tiempo dando la turra con el tema. https://www.elmundo.es/cronica/2001/CR280/CR280-13.html y cuando llega 2020 y ves que no, pues como que no cuela. Además llevan mucho tiempo diciendo que ya hemos sobrepasado el punto de "no retorno" pero que si hacemos no se que todavía hay esperanza. yo estoy un poco cansado del tema la verdad, por aquí he batido 3 records de precipitación en septiembre y octubre de este año en mi estación.

j

#47 Yo lo he leído en novelas de ciencia ficción de John Brunner de los años 60.

#47 Todavía usted no se ha enterado de que lo que pase localmente en su casa no tiene ninguna relevancia, y que el cambio climático es un fenómeno global. Este año de lo que se han batido records ha sido de temperatura en todo el mundo, incluyendo cas 40º en INVIERNO en algunos puntos de América del Sur, por poner un ejemplo. Hay sequía generalizada en gran cantidad de zonas de clima continental en todo el mundo. ¿De verdad hace falta seguir negando lo evidente?

1 2