Hace 3 años | Por Jai077 a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 años por Jai077 a labrujulaverde.com

Científicos del Centro de Investigación FAPAB en Sicilia (Forensic Anthropology, Paleopathology and Bioarchaeology) han dedicado los últimos meses a crear una novedosa reconstrucción facial de la misteriosa momia, ahora esqueletizada, de la tumba KV 55 del Valle de los Reyes, atribuida a Akenatón, impulsor del culto a Atón y padre de Tutankamón segçún las pruebas genéticas. Para ello han partido de datos biométricos recogidos por el experto brasileño Cicero Moraes, quien ya reconstruyó las facciones de Sófocles y la princesa Baqt.

Comentarios

l

.¿Cómo era específicamente su apariencia? Akenatón era distinto a todos los faraones que hasta hasta el momento se detectaron. Tenía ojos grandes muy alargados, un vientre muy abultado (como si se tratara de de una embarazada), pechos deformados como si fueran de una mujer; brazos muy largos y, lo más sorprendente, lucía un cráneo sospechosamente alargado.

Juapo,juapo non era...

pazzo

#13 Yo lo descubrí por Sinhué El Egipcio, y explica (dentro de las licencias literarias) el porqué la tumba de Tutankamon estaba intacta hasta nuestros días.

Rufusan

#14 más allá del rigor histórico, de Sinhué y otras historias* de la época de Akenatón me quedó la idea de que Tutankamon fue muy poco relevante para el lugar tan privilegiado que le ha quedado en la historia el recuerdo. Su máscara muy molona, eso sí.
*La tumba compartida, de Antonia Romero, por ejemplo.

Peazo_galgo

#13 a mi caía bien Akenaton hasta que los últimos estudios arqueológicos demostraron que el culto de Aton tenía poco de beneficioso para el vulgo.... Mientras el faraón, su familia y los nobles allegados vivían de lujo, los pobres vivían en chamizos alrededor y malvivian desnutridos, tenían que soportar largas ceremonias a pleno sol (los templos de Aton no tenían techo para "beneficiarse" de los rayos solares) mientras se desperdiciaban montones de alimentos que se ofrecían al dios a diario en centenares de pequeños altares dejando que se pudrieran al sol (según su ideología eso era prueba de que el dios los consumía y les era grato). De hecho en la ciudad que se hizo construir (Amarna) se han descubierto fosas con muchos restos de jóvenes y hasta niños con signos de haber sufrido trabajos muy duros y falta de alimentos... Vamos, que tuvo pinta de pasar de la oligarquía sacerdotal al sueño tiránico de un sólo faraón que se centro en la construcción de su ciudad mientras abandonaba el gobierno del resto de Egipto...

Y por cierto, Tutankamon acabo renegando de aquello y volviendo a los cultos tradicionales...

pazzo

#22 Horemheb seal of approval

D

#28 Aquí el team Horembeh. No nos toquéis los hicsos

D

#13 Interesante comentario. A mi sin embargo es de los faraones por los que siento más animadversión. Nunca me han gustado las personas con complejo de profeta. Aparte de que llevó a su país a la ruina por no saber calibrar las consecuencias de sus decisiones. Por eso sí hay algo peor para un país que un jefe de estado malvado es un jefe de estado tonto o demasiado inocente.

EdmundoDantes

#18 rima facilona, métrica desastrosa, faltas de ortografía 2/10

obmultimedia
EdmundoDantes

#20 Pero mira la rima que has hecho, cómo esperabas que nadie te dijera nada? lol

B

Que yo sepa Akenaton tenía una deformidad craneal que hacía que su cabeza tuviera una forma alargada de forma muy pronunciada....no parece que la imagen lo tenga en cuenta. igual la cara puede pero la cabeza no parece estar en consonancia con la realidad.

karakol

Ya recrearon a su señora esposa y se parecía al famoso busto y a otras figuras de ella como un huevo a una castaña. Si hubieran hallado indubitadamente la momia de Nefertiti podría tener alguna base biométrica y científica, mientras tanto solo son especulaciones.

En este caso de Akenatón sí que fue hallada la momia y parece que la imagen sería más fiable.

tiopio

Qué feo, no se parece en nada a las estatuas.

Vardemal

#1 Sí, es muy llamativo que no se parezca en nada.

Dovlado

#1 Parece un antepasado de Lex Luthor.

c

Recomendadísimo Sinuhé el egipcio de Mika Waltari para todo aquel que no lo haya leído

A mí me recuerda a Iniesta. Ya sabía yo que ahí donde lo ves todo blanquito, el colega tenía sangre de reyes

D

Menos mal que tenemos una imagen de una persona fallecida hace miles de años, a partir de ahora el mundo será un lugar mejor.

D

#23 así funciona

estemenda

Tiene nombre de antiparkinsoniano
https://www.doctoralia.es/medicamentos/akineton

obmultimedia

#2 Akenaton, el que te la mete entera de sopetón

M

Lo bueno de esto es que nadie puede decir que no se parece.

paumania

Pero si ese es mi vecino Anatoly.

D

¿Por qué los hacen a todos calvos?

mund4y4

#4 los egipcios se rapaban la cabeza y usaban pelucas.

Rokadas98

No entiendo como le ponen la piel tan clara, si en Egipto hace mucho sol y calor.

Karaskos

#8 Si lo llegan a recrear en un país anglosajón lo ponen que parece un Ken texano auténtico.

thingoldedoriath

#10 Cuando escribes "tamazigh", sospecho que te refieres a "componente genético" de los amazighen (bereberes, del conjunto étnico Tamazgha).

Tamazight es el término que se utiliza para denominar a la variante de la lengua afro-asiática que hablan los bereberes del Medio Atlas en Marruecos, algunos bereberes de Argelia y los emigrados de esos dos grupos en Francia.

EspañoI

#27 exactamente, muchas gracias por la precisión, no se como no se me ocurrió el término bereber.

Javi-_Nux

#8 espera a que hagan la serie en Netflix para que sea oscuro

SteveMcQueen

El posible rostro del posible faraón Akenatón