Hace 6 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 6 años por ccguy a youtube.com

Hoy os traigo un vídeo nuevo en el que, siguiendo la línea del vídeo anterior, hablo sobre el origen de la radiación adicional que recibimos mientras vamos en avión… Y si es peligrosa o no (spoiler: no lo es).

Comentarios

Wayfarer

#1 #TeAhorroUnClick

P.S. De todas formas merece la pena ver el vídeo.

D

#1

Menos y menos densa.

valoj

#1 no es por pasarme de listo, pero esto es algo bastante evidente.

Hay muchos artículos en internet mucho menos evidentes: ¿esos agujeritos en las ventanas, para que son? ¿a qué presión se encuentra un avion a altitud, llamemos, media? ¿Podrian los pasajeros sobrevivir a esa presión (y temperatura) si un puerta de emergencia se abriera en pleno vuelo? ¿ Qué son esos minicristales que se ven en las ventanas del avión, por qué adquieren esa forma? ¿biológocamente, por que se nos taponan las orejas al aterrizar (a algunos)? ¿ Por que no nos pasa a todos? ¿siendo una tormenta, con rayos, una diferencia de potencial eléctrico entre suelo y nubes, cómo evitan los aviones, pasando por encima, tener un potencial eléctrico positivo que haga que un rayo, hacia arriba, caiga en el avión?, ¿la máxima aceleración de un avión en su despegue, se determina por motivos de maquinaria, o por motivos de seguridad humanos? Y podria seguir.

Y, a pesar de que es cierto que se recibe más radiación en un avión. Lo diré de memoria, pero era algo asi como que cada 50 vuelos, era como hacerse una radiografía. Osea, despreciable.

También el tiempo pasa diferente, por la velocidad y el cambio de gravedad (disminuye con el cuadrado de la distancia a la masa que genera gravedad).

c

#1 El video está muy bien. Pero no es correcto. La disminución de intensidad de campo magnético terrestre a medida que nos alejamos de la superficie es la verdadera causa de recibir más radiación. Que la atmósfera sea menos densa también ayuda, pero poco en comparación al campo magnético terrestre, verdadero escudo protector de la radiación solar.

n

#18 Espectacular infografia.

gustavocarra

#2 Es genial. Tiene aún muy pocos suscriptores, y por eso me encanta verle por aquí y que se de a conocer. Todo mi apoyo a la estupenda labor del canal.

D

#6 Explica muy muy bien, pero el tono de voz me recuerda al de un profesor que tenía en una asignatura a las 4 de la tarde, que me hizo sufrir mucho sueño.

ElPerroDeLosCinco

Porque te obligan a quitarte el gorro de aluminio.

D

Otro motivo más por el que hice bien en dejar de subirme a aviones.

D

#7 Pero compensa, porque cuanta más montaña tienes encima menos rayos cósmicos recibes.

D

#8 Y lo mas importante, los satelites de control mental no pueden atravesar las montanyas de granito! tinfoil

D

#10 falso, los satélites de control mental los hacen justo para controlar a los que se esconden debajo de montañas

Wayfarer

#8 #7 Pero como el sitio sea cerrado, en un túnel de una montaña granítica se puede acumular el radón y acabas recibiendo mucha más radiación que en un avión...

D

#3 La cantidad es muy poca, incluso para los tripulantes que viajan frecuentemente. Hay sitios en la tierra donde puedes recibir mucha más radiación que a bordo de un avión. Granito y gas radón a punta pala en algunos puntos de Galicia sin ir muy lejos, como dice #7

maria1988

Entonces ¿las azafatas tienen que llevar protector factor 50?

lecheygalletas

Sabrá mucho de ciencia pero lo de enfocarse a si mismo y no al librero de detrás ya tal. Salu2

P

#4 Es que lo de atrás es un croma, por eso se ve todo tan raro lol

lecheygalletas

#37 y por que enfoca al croma y no a su cara?

D

#35

¡coño! Pues sí que le ha dado la vuelta.

D

Para completar, los pilotos de gran altura (15.000 metros o más) deben controlar las dosis de radiación cósmica recibida.

Cassiopeia

#26 además creo que hay un estudio por ahí en la que la tasa de pisos múltiples era mayor entre las personas que trabajan en un avión...

D

#28

No te entiendo ¿qué es la tasa de pisos múltiples?

Cassiopeia

#34 jo, qué mal, corrector troleando. "Pisos" no, "partos"!

D

Por los chemtrails.
Siguiente pregunta tinfoil

MindPaniC

Resumen: Porque estás mas alto....

D

¡Las antenas! ¡las antenas móviles! ¡cáncer! ¡uuuuuhhhhhh!

D

Si lo normal anual es 2,4 mSv/año y en un avión serían 7 mSv/año... Creo que no les hace cosquillas ni a las azafatas esos niveles de radiación, a mi me "preocuparía" más tumbarme en la arena de las playas de Guarapari (salen 800 mSv/año) pero ni aún yendo a veranear todos los años te saldría para llegar a esa cantidad...

JayD

Ay la radiación, una de las partes de la ciencia más "asustaviejas" que conozco.

inerte

#12 Claro, claro, si los muros de contención de hormigón armado de varios metros de las centrales nucleares los ponen para que no se asusten la viejas.

Aprovecha estas vacaciones y te vas de vacaciones a la playa de Fukushima. 😱

D

#12 asustaviejas no, tiene su parte de razón en que la radiación es peligrosa por ser capaz de cambiar las propiedades de un material (incluido a ti mismo) pero en la vida cotidiana de la gente, no es un tema que debería preocupar a nadie (salvo desastre nuclear o algo por el estilo). Ni escaners de aeropuertos, ni aviones, ni playas, si algo nos va a producir algún cáncer será toda la metralla que comemos ahora, pero no por viajar en avión, eso seguro.

p

En mi paso por el aeropuerto mucha gente no queria pasar por los arcos de seguridad por su radiacion y nada imposible convencerles cuando estw homologado y no emite radiación. "Es que del medico dice que no pase". Y bueno esto del video no se lo cuentan, solo el arco, el arco y el arco.

D

#21 si tiene un certificado médico que corrobore esa afirmación por motivos de salud... Le llevan al cuarto, le cachean y a otra cosa. Para lo fácil y accesible que está el conocimiento ahora, que se siga creyendo en magufadas...

D

#21 Aunque no estuviera homologado no emitiría radiación. Es un campo magnético que se distorsiona al pasar metales a través de él. Un detector de metales.

Es justamente por el magnetismo por el que no pueden pasar personas con marcapasos. S

D

Pues me he quedado igual, ahora se que un sievert es una brutalidad. Pero, si tienes un cachibache de esos, ¿en qué momento sabes que tienes que correr para salvar la vida? No sé, una tabla tipo:

unidad acción
-----------------------
X.xx, no te preocupes
X.xx, mejor si eso vete a otro lado
X.xx, si tal corre
X.xx, llama a tu madre
X.xx, ni te molestes en llamarla...

Molaría una gráfica con tiempos por sieverts y colorines para la gravedad

D

#16 Dosis de radiación (Sv) Síntomas comunes Mortalidad relativa
0,05 - 0,2 Sv Sin síntomas a corto plazo, aunque, según diversas estimaciones, existe riesgo potencial de cáncer. Sin mortalidad aparente.
0,2 - 0,5 Sv Sin síntomas a corto plazo visibles. Descenso temporal en el número de glóbulos rojos. Sin mortalidad aparente.
0,5 - 1 Sv Intoxicación leve por radiación: Dolor de cabeza y esterilidad masculina temporal. Sin mortalidad aparente.
1 - 2 Sv Intoxicación moderada por radiación: Náuseas débiles, vómitos ocasionales, anorexia, fatiga. Depresión del sistema inmune y riesgo de infección. 10 % en 30 días.
2 a 3 Sv Intoxicación grave por radiación: náuseas , vómitos frecuentes, pérdida de pelo y fatiga. Pérdida masiva de leucocitos y por tanto, aumento del riesgo de infección. Esterilidad femenina permanente. 35 % en 30 días.
3 a 4 Sv Intoxicación grave por radiación: náuseas, vómitos, hemorragias en la boca, piel y riñones. 50 % en 30 días.
4 - 6 sv Intoxicación grave por radiación: Náuseas, vómitos, hemorragias internas e infecciones. Esterilidad femenina. 60 % en 30 días.
6 - 10 sv Intoxicación aguda por radiación: Destrucción parcial o total de la médula ósea, daño en el tejido gástrico e intestinal. Posterior infección, hemorragia interna y muerte. 100 % en 14 días.
10 a 50 sv Intoxicación aguda por radiación: Pérdida total de la médula ósea. Muerte celular gástrica e intestinal, diarrea masiva, hemorragias internas, pérdida de agua, delirio, coma y muerte. 100 % en 7 días.
50 a 80 sv Intoxicación aguda por radiación: Desorientación, coma y muerte. 100 % en cualquier lapso.

Wikipedia: Envenenamiento por radiación.

D

#31 me lo apunto!