Hace 2 años | Por Elbaronrojo a youtube.com
Publicado hace 2 años por Elbaronrojo a youtube.com

Uno de los platos tradicionales de la sierra de Neila (Burgos), que los pastores elaboraban en la montaña mientras estaban al cuidado de sus rebaños, era la caldereta. Jesús Sáinz es un buen guisador de este tipo de menús que, aprovechando que un grupo de neilenses estaban construyendo en el año 2006 un chozo pastoril, nos enseñó la receta de una caldereta de cordero para comerla todos juntos al finalizar el trabajo.

Comentarios

m

#7 Yo era superfan en el canal cocina de su programa "los fogones tradicionales" y fue una enorme alegría encontrarme su canal en Youtube

OCLuis

Solo ha usado el perol y el mortero para el ajo... igualito que el resto de cocineros que salen por la tele. clap

A la hora de fregar eso siempre es una ventaja.

victorjba

#8 Decía que las manos limpias... pues no le he visto lavárselas. Y no he visto un fregadero por las inmediaciones. Y el corazón del tomate lo ha tirado directamente al suelo, tampoco debe haber cubos de basura. Y existen los peladores de verduras, pelas el tomate en un momento, no hace falta meterle las zarpas así.

Hangdog

También ha picado la verdura como le ha salido de los huevos, como el mismo ha dicho "la cebolla hay que picarla grande, pequeña, da igual, se va a cocer" lol lol
Así se ahorra la parte de tabla y recipientes para apartar los picado.
Y ojo, que en el programa de los Pucheros tradicionales he visto a señoras picar la cebolla a pulso más fina que Arguiñano en la tabla.

Jesulisto

#11 Es que sin unto no es caldo gallego, en mi opinión de andaluz

oceanon3d

El tío agarra el asa del caldero y los tomates hervidos como si nada...debe de tener las manos de adamantium adonizado

gustavocarra

Tengo un hermano de mi padre que tiene casa en Monterrubio de la Demanda y la he comido. Te puedes quedar embarazado.

Vaelicus

#5 Tu tío?

gustavocarra

#20 Obviamente... Veo que estás al tanto de cómo se denominan las distintas relaciones de parentesco en el idioma castellano

Vaelicus

#48 Es que has dado un poco de rodeo...

Cuñado

Paso 9. Extraer el tomate hervido, pelarlo con los dedos y picarlo sobre la mano.

Esas manos lijan madera

t

#22 Un colega de la universidad, que había estado trabajando de albañil para ahorrar y pagarse los estudios, comentaba que daba la vuelta a las patatas fritas con el dedo. No me lo creía hasta que lo vi con mis propios ojos.

Jesulisto

#22 Lo que no sé es si están libres de amianto, el tío no se quema con nada.

EmuAGR

#31 Tiene más callos que carne ese señor...

powernergia

#40 Al no añadirse aceite la grasa la aporta la carne, supongo que los animales jóvenes tienen menos grasa, y ésta es diferente.

inconnito

Este tipo de comidas vienen ahora de lujo con la fresca que hace lol

s

Se me cae una lágrima de felicidad
cry
Que delicia, a mi que soy de cuchara de toda la vida, donde se ponga un buen guiso..

hazardum

La caldereta es un plato típico por muchos lugares de España ya depende del sitio usaran unos ingredientes u otros.

shem

#4 Qué hostia tienes...

woopi

#4

Brill

#25 ¿Tú sabes por qué se me entendió en todo el mundo?

Jesulisto

#4 Reportado por blasfemia

D

#4 Tu eres un criminal despiadado del gusto culinario tradicional: Mereces trabajar en cocina en un restaurante donde hagan comida de verdad a raudales para las gentes que tienen hambre y no quieren comer cosas raras que no conoce nadie. Hereje!!!!!
(Es coña, un saludo).

#4 es usted peor que el hijo homosexual que tuvieron Hitler y Stalin sobre la tumba de Martín Luther King Jr

h

#4 se me ha cortado la cagada

D

#3 en realidad es típico de todo el mundo. Cambia qué carne le echas, qué verduras, y qué especias, pero es lo mismo.

El caldo gallego se come prácticamnete idéntico en rumanía, por ejemplo (doy el ejemplo porque me pareció curioso cuando mi colega rumano me explicó casi al detalle su plato típico...que era también el mio )

Paltus

#9 ¿Y usan el unto también?

D

#11 Usan barriga. No sé si algunos pondrán también unto, mi colega no lo hace. Pero las semejanzas llegan a ponerle un puñadito de garbanzos, algo que no todos hacen, pero que es bastante común...

Paltus

#36 Si, al final pote, puchero, cocido, olla, caldero... Restos de carne, verduras y legumbres. Tienes extendido por toda España.
Lo del unto es porque dejar un sabor característico.

Paltus

#3 Por aquí se llama tombet, debido al movimiento que se le da para cocinarlo, pero no deja de ser una caldereta de cordero. Meleta.

Glidingdemon

#3 en Cáceres, la caldereta, por lo menos hace 40 años, era de oveja modorra, o sea vieja de cojones, por eso se hacía De esa manera, porque es carne dura y tienen que cocer horas. Y no es de cabrito o cordero, eso se hace en lo que tardas en beberte un par de galimbas. Y esta buena.

Elbaronrojo

Una receta de esas que puede hacer cualquier dominguero en el campo un fin de semana.

MellamoMulo

#2 memento mori, sobretodo después de semejante caldereta. Sólo le falta la piña

D

#1 Pa invierno es de lujo.

Nitpick

#1 Mucho pides a los domingueros de hoy en dia. Como mucho te sacaran la tortilla de patatas precocinada del Metadona y ya lol

powernergia

En mi pueblo se llama cordero al ajo pastor, y no tiene verduras, solo cordero, agua, patatas, ajo y sal.

Sale excepcional, pero como dicen en el vídeo es importante la calidad de la carne, y por supuesto nada de cordero lechal, al menos recental.

kurroman

#39 por que motivo no debe ser lechal? Lo pregunto por curiosidad, que soy del sur y de esos guisos mas del norte poco entiendo.

m

Ajo hervido, sabor perdido

Jesulisto



Este es buenísimo, un molino antiguo me ha encantado el chisme al que llaman el tocador.

Menos mal que existen estos videos porque no veo yo ahora a nadie reinventando un molino de estos.

P

Buena pinta tiene. Eso sin duda.

Recuerdo hacer alguna parecida aunque con las variantes de mi zona.

D

La virhen que hambre me ha dao!

c

La última vez que comí una me partí una muela con un huesillo del cordero. Aún recuerdo el dolor y el sabor de esa caldereta...

EmuAGR

#16 El sabor de la sangre del cordero de tu muela rota...

Penfigo

una mosquita

h

Gracias por descubrir este canal de Youtube