Hace 15 años | Por --120623-- a cincodias.com
Publicado hace 15 años por --120623-- a cincodias.com

El secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, aseguró hoy que abordar la economía sumergida y el fraude fiscal permitiría al Estado recaudar 25.000 millones de euros cada año y reducir así el "importante déficit" actual sin necesidad de tocar los impuestos.

Comentarios

joffer

Ya sabemos como puede vivir un país con más de 4M de parados sin que haya revueltas en las calles.

rmv

Pero si los que más dinero negro tienen son los ricos, los trabajadores, si cobran en B, es una minucia comparada con los empresarios grandes. Así que lo más que van a pillar es a 4 pringaillos, porque los que de verdad tienen mucho dinero negro, lo tienen bien protegido.

D

Que investiguen a fondo a todo el que tuvo las zarpas metidas en el sector de la construcción los últimos años. Desde el promotor hasta el paleta que se llevaba todos los meses sus 2000 euros en negro calentitos.

javibaz

Que momento mas bueno tiene el gobierno para legalizar y regular el cannabis.

D

Como bien dijo un técnico de Hacienda el otro dia en Herrera en la Onda:
Hacienda solo se mete con los pequeños empresarios por nimiedades por que no pueden permitirse pagar un abgado, per a las grandes no las tocan.

Así que es la propia hacienda la que se ha ganado a pulso la situación, por no cumplir la ley e irse mas a lo facil.

D

#28 Fui trabajador/empresario y me resultaba desolador perder contratos en favor de otros "trabajadores/empresarios" que ofertaban por debajo de lo que yo podía porque ni pagaban las horas extras a sus empleados, ni les pagaban de acuerdo a la categoría laboral que les correspondía, hacían "contabilidad creativa", etc.

A pesar de todo me ganaba dignamente la vida. Cuando el coste personal se hizo demasiado elevado cesé en mi actividad y me quedé como asalariado.

Desde luego que el régimen impositivo puede llegar a parecer asfixiante, pero si éso va a justificar el fraude, la competencia desleal, el trabajo basura en suma... En ese marco que presentas no sobreviven los mejores, sino los menos escrupulosos. Es la esencia del chanchullo y el pelotazo.

D

Nos ha "joío" el técnico de parvulario. Pues claro que la recaudación de dinero negro inyectaría un pastón en las arcas públicas.

Pero es justamente en tiempos de crisis cuando más se extiende la economía sumergida. Y con razón.

D

#32 Lo que te decía en #26 .

Sanear las cosas en lo que a este tipo de prácticas se refiere mejoraría las condiciones del trabajador, incrementaría los ingresos fiscales permitiendo eventualmente reducir impuestos y sacaría de la circulación esas "empresas" cuya "rentabilidad" se confía al fraude en gran medida, (el trabajo basura sólo genera basura), beneficiando a los empresarios que hacen las cosas correctamente.

Nuestra productividad es lo que es porque muchas de nuestras "empresas" son lo que son. Y dado que los más sesudos economistas no alcanzan a ver más allá de la relación "productividad- salario" el trabajador acaba tríplemente perjudicado, en un salario sujeto a perpetuas llamadas a la contención salarial, en un salario efectivo muy por debajo del que debería percibir, y en una cotización a la seguridad social que no responde a la realidad, como descubren muchos al llegar la hora de la jubilación o del paro.

El paro no es ni la mitad de peligroso que la generalización del trabajo basura. Que saneen nuestro tejido empresarial de este tipo de empresas y prácticas y de la mentalidad imperante al respecto y no tendré mayor problema en pensar en regular aspectos como el despido de manera más acorde con las necesidades potencialmente legítimas de los empresarios, por ejemplo.

Don_Gato

Pues ya saben lo que tienen que hacer, más inspectores de trabajo y más inspecciones sorpresa. La mayoría del dinero negro se sabe donde está, otra cosa es que los compañeros políticos de aquellos que abogan por esto, hagan precisamente lo contrario escondiendo a los infractores y llevándose su parte bajo cuerda.

rafaLin

#2, tranquilo, ya se encargarán de investigar sólo a los pequeños autónomos.

D

#26 Posiblemenet, si el trabajador/empresario no tuvieramos que pagar más del 40% de nuestro salario en impuestos, más los impuestos de sociedades (18%), más el IVA de productos no cobrados (16%), más la cuoa de autonomo (250€), y un largo ETC de impuestos, habría menos trabajadores-empresarios que pedirían pagar/cobrar en negro para obtener así más dinero.

D

Que empiecen por "examinar" las nóminas...

En muchísimos casos, (sobre todo en pequeñas empresas), no es "lógica" la relación entre "salario base" y "complementos salariales"... Como resulta además, que el trabajo efectivamente desempeñado, (en algunos sectores, sobre todo), no guarda relación con la categoría que aparece en el contrato (España está llena de auxiliares administrativos que trabajan como administrativos, peones que trabajan como oficiales y ayudantes de camarero que trabajan como camareros...) me da la impresión de que hay muchos dinerillos que se quedan en los bolsillos que no deben...

¿"Picaresca"?... roll ¡Suena hasta simpático! lol

D

#30 El regimen impositivo parece y es asfixiante, y no jutifico por ello el fraude, pero es uno de los porques de tal fraude.

El fraude real es que el gobierno pase hasta el culo, con una justicia lenta, para que la gente no pueda denunciar su situación laboral y se solucione rapido.

el problema es, muchos impuestos y una deficiente justicia. Si se mejorara lo segundo, seguramente habría menos empresarios que pagarían en negro. Pero si bajamos los impuestos, habrá mas gente que cree empresa y con ello, trabajo.

Y yo ahora mismo estoy en os 2 regimenes, tanto de trabajador asalariado como de empresario y bueno, pa que contare...

D

¡25.000 inspectores! Eso es un ejercito de burócratas, que pagamos de nuestros bolsillos, controlando lo que hacemos.

¿No sería mejor tener un sistema de recaudación sencillo y directo que no deje mucho margen al fraude?

macl

Si quisieran recaudar el dinero negro, muchos de los negocios que se realizan con él directamente no se realizarían, así que esta hipótesis falla en su propia base.

Lambda

"sin necesidad de tocar los impuestos" Es que a caso se plantean subirlos?
Lo que tienen que pensar, no es en recaudar más, sinó en gastar menos. Aún con los despidos que se suceden a diario, la administración sigue derrochando dinero en TONTERIAS, sin contar que esta cuenta con el mayor numero de empleados (por persona) de toda la unión europea, aún siendo asi de las mas ineficientes.

D

A ver si dejan ya la cantinela y se ponen manos a la obra, por ejemplo a investigar si realmente las "obras sociales" de, por ejemplo los bancos, sirven de algo a la sociedad.

Ferran

¿Quieren menos dinero negro? Legalización de la marihuana y la prostitución YA!

F

#3 ejjejeej más verdad no se puede decir...

enmafa

letras del tesoro al portador, a un 5% y verás tu como aflora...ya lo hizo suárez...el dinero siempre ha estado ahí, en todas las épocas, es cuestión de que lo maneje el estado en vez de estar quieto, agazapado....

D

Y los viajes en primera clase, los trajes de Armani, las orgías de el sheriff de Coslada, y el Moët et Chandon los dejarían en números rojos otra vez.

D

#21 Está muy mal que la administración no se meta con las grandes empresas en profundidad. Pero éso de asociar "nimiedad" con el fraude en la pequeña empresa no es correcto.

Como decía en #18 el "cóctel" formado por el fraude en la categoría profesional declarada, el fraude en las nóminas acordadas con los trabajadores sobre la base de abultados complementos no salariales en un marco de proliferación de "contratos basura" es un cáncer no sólo económico y fiscal, sino social.

Las grandes empresas son, en general, las más controladas, por lo menos en estos aspectos. A ésas hay que pillarlas por otros lados... ¡Pero como de todos modos la administración las está subvencionando sistemáticamente!

D

La mayoría del dinero negro está relacionado con chanchullos inmobiliarios. Los políticos no se atreven a tirar de la manta porque saltarían todas las tramas de corrupción en las que se han involucrado hasta las orejas.

La economía sumergida es una consecuencia de una excesiva burocracia y regulaciones sacadas de unas leyes absurdas ajenas a la realidad. Pero es mejor perseguir a los pequeños contribuyentes y a los que se buscan la vida en la economía sumergida para salir adelante como pueden, que no pueden permitirse pagar un asesor fiscal y un bufete de abogados.

efra

lo que tendrian que hacer es invertarse una nueva moneda de esta forma obligaria a la gente a invertir para cmabiarlo a la nueva moneda, esto sucedio con el euro... que tomen nota.

V

Bueno van afinando la puntería, en un artículo que ya apareció por meneame:

Consecuencias del fraude fiscal: ¿Cuánto pago de más?



Ya ponía a caldo, entre otras cosas, los calculos que hacía este sindicado (por ejemplo en su momento afirmaban que el 23% del PIB (270.000 millones de euros) eran 200.000 millones de euros y en aquel entonces el sindicado decia que la perdida de recaudación era de 30.000 millones. Parece que han rebajado un poco a ojo de buen cubero. A mi me gustaría que dijeran en que datos se basan.

j

si buscaran el frauda no quedaria un alcalde sin sospecha.

D

Pues ya saben: que pongan mas inspectores!! Y hagan inspecciones a nuestra clase dirigente. Los entramados ladrillo-extorsión-prostitución-mafias. Pero no, eso no lo harán.
Muchas palabras bonitas vacías de contenido.

D

Yo una vez hace muchos años ví un billete de 500€

D

Una nueva versión del cuento de la lechera...

c

A por ellos........

c

Que empiezen a mirar con lupa a todos los que vallan con cochazos y chalets, y no hayan dado un paso al agua en su vida... y resolviamos 2 problemas en 1...

D

"Por otro lado y en cuanto a los borradores de la renta, Mollinedo aseguró que una vez más están registrando errores, aunque confió en que el programa de ayuda a la declaración (el Programa Padre) tenga menos errores de los que ya tenía en el pasado."
Es lo que pasa con las contratas, por la mierda que pagan nadie se escuerna.

D

pues si era tan sencillo como ponerse a trabajar e investigar , han tardado...

D

Que persigan el delito y que se dejen de tonterías.

D

Leí por ahi -no recuerdo donde- que cambiando el color de los billetes de 200 y 500 se acabaría la crisis.