EDICIóN GENERAL
171 meneos
3974 clics
Recarga y autonomía. Necesidades reales y tecnología actual

Recarga y autonomía. Necesidades reales y tecnología actual

A pesar de que las baterías presentan mejoras continuamente siempre parecen insuficientes y, aunque lleguen al mercado, la mejora no se materializa en mejores prestaciones de los vehículos eléctricos, no de momento. Recientemente Bosch estimó que el coche eléctrico necesitara de una autonomía de 300 km para ser interesante y que esto ocurrirá en 2020. Por otro lado los fabricantes nos mantiene en vilo con su anuncio de recargas comparables a las de un gasolina y Silex prometía un coche con 1000 km de autonomía. Vamos a hacer una reflexión...

| etiquetas: bev , coche , eléctrico , autonomía , recarga , tecnología
Comentarios destacados:                                  
#32 #13 la sección de los cables de las farolas es la minima posible para que al final de linea tengan una caída máxima del 3%. El cable es caro y hay muchos metros. Por tanto depende del punto en relación al cuadro.
Me dediqué a ello, y no, las farolas no pueden ser puntos de recarga y si lo fueran serían muy lentos.
“es más fácil y seguro montar 1 000 puntos de recarga que montar una gasolinera.”

Ya me parece raro que tirar cable y montar 1000 puntos de carga sea más fàcil que montar una gasolinera.
#1 realmente los cables ya están tirados, hay cables por todas las calles de todas las ciudades, sino no habría luz ni en las casas ni en las calles. Como mucho hay que sacar el cable de debajo de tierra y poner el punto de recarga, aunque a mi me parece mejor idea aprovechar las farolas.

Así que teniendo en cuenta esto, si, es más fácil poner puntos de recarga que poner una gasolinera, para la cual hay que hacer una obra tremenda, pues poner los depósitos no es moco de pavo. El año pasado vi…   » ver todo el comentario
#2 ¿Cual dices que es la potencia de una farola?

:palm:
#5 eso es irrelevante, lo importante es saber la sección del cable de las farolas, para saber la potencia máxima que puede aguantar, y ya te digo yo que no son cables de 1,5mm.

Pero vamos, que si ya hay cable pasado, aunque no baste su sección para la potencia necesaria, no hace falta volver a abrir la calle para cambiar el cable, porque por si no lo sabes los cables van dentro de tubos. Sería solo pasar cables nuevos con la guia.

#4 la potencia contratada mínima para un cargador básico son 3,3kw, la mayoría de casas tienen eso o más.
#13 la sección de los cables de las farolas es la minima posible para que al final de linea tengan una caída máxima del 3%. El cable es caro y hay muchos metros. Por tanto depende del punto en relación al cuadro.
Me dediqué a ello, y no, las farolas no pueden ser puntos de recarga y si lo fueran serían muy lentos.
#32 No te da vergüenza ? por qué hablas de lo que sabes? Acabas de cortar una conversación muy interesante que acababa con las mafias eléctricas y la esperanza en la energía libre de Tesla. Un poco de humildad compañero...deja hablar a todo el mundo de lo que no sabe y pueda soltar sus clichés.

:troll: :troll: :troll: :troll:
#32 Lo caro es la canalización. Si una ciudad tiene canalizaciones practicables, es solo ir realizando el despliegue de cargadores cerca de cuadros de luminarias, acometidas de viviendas, transformadores. Será por opciones.
#32 #53 según esta web en España se usa cable de 6mm de sección para el alumbrado público, más que suficiente para poner cargadores básicos de 2kw;

www.generadordeprecios.info/espacios_urbanos/Instalaciones/Urbanas/Red

Y si no es suficiente, donde cabe cable de 6mm cabe de 10mm, y bastante más si la canalización se ha hecho bien, pues los tubos en las calles no son de 25mm ni de 40mm como en las instalaciones de las viviendas.

Y en Noruega ya se usan las farolas como puntos de carga, la realidad contradice tu opinión.

cc #130
#32 Menudo abrazafarolas estás hecho... aquí el hombre, que quiere cargar el coche enchufándolo a una luciérnaga y le quitas la ilusión... xD
#13 trabajó en una instalación industrial al aire libre de más de 10 Ha y te aseguro que muchas conducciones si son de 1,5 mm2 para el alumbrado. Si quieres aprovechar este tipo de secciones (o de 4 o 6 mm2) para cargar un coche de manera rápida... suerte. Pero llévate un tarro de uvas por si acaso
#53 o una sartén, el cable se va a poner calentito calentito
#53 nadie ha dicho que todos los cargadores deban de ser rápidos. Para cargar por la noche es más que suficiente con carga estándar. Los cargadores rápidos solo son necesarios en estaciones de servicio, para hacer viajes largos.
#13 Naturalmente que los cables de las farolas son de la menor sección posible ¿O te crees que el cable te lo regalan? Y no solo eso, luego necesitas en la zona infraestructura para distribuir la potencia que necesitas algo que tampoco está tan sobredimensionado como piensas. Y por último generar toda esa energía si se populariza el coche eléctrico porque ahí tampoco vamos sobrados.
#13 ¿Nunca has trabajado pasando cable, verdad?
#72 si, he trabajado pasando cable, de hecho fue mi primer trabajo. Si los tubos están mal puestos no pasan ni con vaselina (Nivea, jabón o lo que le eches) y hay que picar. Pero se entiende que en las calles se ponen tubos de un diámetro suficiente para que no ocurran estas cosas, al menos en las obras “recientes”.
#13 ni legalmente se pueden mezclar distintas tensiones en la misma canalización, y los cargadores van a mas tensión que una farola
#5 Aquí las están montando (Dun Laoghaire, Irlanda) y dan hasta 11kWh aunque mi coche solo puede tomar 6.6kWh

www.dlrcoco.ie/en/news/general-news-press-releases/dlr-one-first-counc
#74 Muy interesante. ¿Y cómo se paga? ¿O de momento es gratis?
#86 de momento es gratis, hasta finales de 2019 no pagaremos nada en Irlanda. Incluso hace unos días estaba en contacto con el que puso ese cargador, podría pedirle más detalles.
#87 Tú te das cuenta de que eso suena a empujoncito para que traguemos algo mejor, ¿no?

Perdona la desconfianza, pero es que soy muy mayor...
#88 No te preocupes.

En las reuniones de la asociación de conductores de vehiculos eléctricos y el gobierno Irlandés ya se dejó ver que la carga eléctrica en los cargadores rápidos sería de 30 centimos el minuto y en los de carga lenta el precio sería menor.

Cuenta que en Irlanda la mayoría de la gente vive en casas individuales y instalar un cargador será de lo más normal.

Luego se ha empezado a desarrollar una red de Charger Sharing donde puedes monetizar tu cargador (se parece a uber).…   » ver todo el comentario
#5 Se pasa cableado nuevo por los conductos y arquetas y se hace una carga que no sea ultrarápida. Lo caro no es el cable. Lo caro es levantar la calle y volverla a cerrar.
Cuando el combustible empiece a escasear y se ponga a 3 o 4 € litro, a la gente le va a importar un carajo tener algo menos de autonomía y tiempos de recarga más altos.
Eso sí. Tendrá coche solo quien realmente lo necesite y el transporte público renacerá.
#95 Los combustibles fósiles son centrales para la economía (y lo van a seguir siendo haya intento o no de pseudo-transición energética). Si su precio aumenta demasiado las economías importadoras se acaban yendo a la recesión, se destruye demanda y el precio vuelve a caer. No vamos a ver precios altos de la energía sostenidamente que motivarán cambios a alternativas: eso son cosas de picoleros o magufadas de economía neoclásica.
#95 Es decir, todos más pobres y el transporte para los ricos.

Y algunos hasta aplauden! Y se dicen de izquierdas!
#2 la excavación para meter los depósitos se hace en un par de días máximo con una retro y un puñado de bañeras sacando viajes. Y eso si es una gasolinera grande, tipica de una autovía o así. Las típicas pequeñinas de casco urbano te lo hace una mixta en una mañana.

Me sigue pareciendo un sin dios. Y los cables ya están metidos, sí, pero hara falta meter muchos, muchísimos más, y que puedan aguantar el caudal que van a usar. Que no es moco de pavo levantar las aceras de todos lados para ponerlo todo en marcha.

No termino de verlo.
#7 sin exagerar, yo diría que con 3 obreros con una cucharita en cada mano en una mañana y media te hacen el hoyo y te meten los depósitos.. xD xD xD xD

La obra que yo vi empezó en enero y tardó más de dos meses en terminar y abrir la gasolinera. Contanto desde que empezaron a hacer el hoyo. Y era una gasolinera normal y corriente, en un poligono industrial, nada de minigasolinera de barrio ni super estación de servicio de autopista.

Y repito que no hace falta abrir ninguna…   » ver todo el comentario
#20 yo te hablo de la excavación, que es a lo que te referías en un principio, no a la obra civil completa.

Si no quieres entenderlo, ya no puedo hacerle nada.
#21 es que la excavación y la colocación de los depósitos siguiendo unas estrictas normas de seguridad, pues hablamos de miles de litros de combustible, es lo que más demora la obra con diferencia.
#21 Ya estamos con el comunismo, la Stasy, el Kgb, y Michael Caine nervioso en el metro de Moscú mirando el maletín... xD
Todas las polícias del mundo sirven al Estado, todas. Lo único, que la nuestra directamente lo deja claro en el nombre. Tiene ese detalle.

El Estado se atribuye el monopolio del uso de la violencia a través de sus cuerpos de seguridad, de forma equilibrada, justificada y mesurada, se entiende, para asegurar la seguridad del Estado, del País... y ya si eso, de la ciudadanía, en este orden.
#20 si, claro que hace falta abrir las calles o mas bien las aceras. El cable que va desde la farola hasta el punto de recarga tiene que ir enterrado. No lo puedes dejar en superficie.

Edito:, vaya, no me había dado cuenta de la fecha. Ya hace unos días. Voy un poco retrasado. Si te molesta te pido disculpas.
#7 olvidáis que esos cables acaban en algún punto, y que ese punto a su vez suele acabar en un centro de transformación, que sin ningún tipo de duda es pequeño para que todos carguemos nuestros coches... y encima querremos cargarlos todos a la vez por la noche
#54 a ese tipo de "menudeces" me refiero con lo de "aguantar el caudal que van a llevar.

Lo sé, no tengo ni puta idea de los términos, pero un poco más o menos sé cómo funciona xD
#2 Muy bien, supongamos que sea posible y tenemos cuatro o seis enchufes en cada farola de la calle. Cada noche, de cuatro a seis fulanos dejarán un cable tirado por la acera, o incluso por el medio de la calzada, por cada farola. Cables asegurados, bien firmes, para que no se los roben, y con un mantenimiento dudoso.
Hay que aceptarlo: el actual método de recarga de coches eléctricos, además de asqueroso para los viajes largos, deja fuera de la automoción a todo el que no disponga de un garaje.
#8 "además de asqueroso para los viajes largos, deja fuera de la automoción a todo el que no disponga de un garaje."

Es que precisamente estas son las dos cosas que tienen que cambiar.

1. El coche no es para viajes largos. Si se utilizan para viajes largos es por transportarlos y utilizar en el destino, pero si necesitamos un coche en el destino, debemos tomarlo alli en lugar de transportar uno por el hecho de ser nuestro.

2. El coche no es para tenerlo en propiedad en la ciudad, y en el campo sobran los garajes.
#64 Me reconforta saber que no estoy solo.
#75 Es el primer paso. El siguiente, darte cuenta de lo lejos que quedan las necesidades de una familia de la oferta eléctrica actual :troll:
Todos hemos sido jóvenes y osados. El tiempo te va ajustando la gama cromática.
#64 Igual es verdad que tienen que cambiar, pero lo que se debate en este hilo no es si estaremos forzados a cambiarlas, sino que vamos a salir perdiendo con el cambio. Y me permito añadir que, además, vamos a ser los currantes los que más perjudicados vamos a salir con el mismo. Por cierto, no se a que viene lo del campo, dedicar una habitación de tu casa a guardar el coche es un lujo que no está al alcance de todos, independientemente de donde viva.
#8 Y cables meados por los perros, que no se te olvide.
#2

Dudo mucho que abunden los cables de 400 kW de potencia.
#2 Te sugiero que le eches un vistazo a la ley de Ohm, al calculo de potencia y secciones y que le eches un vistazo al reglamento electrónico de baja tensión. No Se puede tirar cable en cualquier sitio ni de cualquier manera, entre otras cosas porque te cargas la línea y todo lo que lleve.
#1 Por no mencionar el detallito de la potencia contratada, los transformadores...
La reflexión que hay que hacer es muy simple;

La media de km anuales en España está entre 10.000 y 15.000km, más cerca de lo primero. Esto equivale 30 o 40km al día de media. Por lo tanto con 300km de autonomía sobra para la gran mayoría de conductores de este país. Yo diría para el 99%, inventándome la estadística, pero no me quedaré muy lejos.

Por lo tanto el problema no es la autonomía, el problema es primero la falta de puntos de recarga, y segundo la poca oferta de coches eléctricos que…   » ver todo el comentario
#3 No hombre. Eso es cuando todo va bien: el problema es otro.

crashoil.blogspot.com/2018/12/el-coche-electrico-ante-los-eventos.html
#6 Personalmente creo que el futuro pasa por los coches de hidrógeno, apuesta de Japón en lugar del eléctrico, apuesta de USA y Europa. Motivos hay muchos (como el que envías en el artículo) pero el principar será que el peso de las baterías hace casi imposible su uso comercial en camiones y aviones.

Incluso Elon Musk cuando presentó su modelo de camión "se le olvidó" decir su carga útil.
www.teslarati.com/how-much-tesla-semi-truck-battery-pack-weigh/…   » ver todo el comentario
#41 Bueno, para grandes distancias ya tenemos otro trasporte eléctrico de altísima capacidad... el tren.

Si, vale... el tren no llega a tantos sitios como un camión, pero el uso del camión para todo es muy absurdo. Lo lógico sería el tren como transporte a larga distancia hasta un hub de distribución, y ahí pasarlo a camiones de tonelajes medios que si optimizan su carga y pueden ser eléctricos. La distribución de "ultima milla" tiene montones de opciones, desde furgonetas eléctricas hasta bicicletas tipo cargo.

Pero lo que es absurdo es mantener un sistema de transporte insostenible por no cambiar el paradigma del mismo.
#41 El futuro pasa por algo que no sea un coche en propiedad.
#79 El artículo es del 2016. Algunos de los problemas que expone ya estás solucionados (como tener 100 Km de rango, cuando hoy en día están sobre 600 Km). Además habla solo de coches, lo que es 24% del consumo de combustibles. Para camiones (55%) y aviones (9%) no dice nada el artículo. Es decir, digo que para aviones y camiones no es viable el transporte eléctrico y me contestas diciendo que para coches sí. Pues ahí totalmente de acuerdo pero ese no era mi comentario.

#41 De acuerdo en que…   » ver todo el comentario
#41 el hidrógeno sale de los combustibles fósiles, para obtenerlo del agua hay que gastar más energía de la que después produce. El resultado sería cambiarlo todo para no cambir nada; cambir derivados del petróleo por derivados del gas natural, cambiar gasolineras por hidrogeneras, y cambir el sinsentido de refinar y transportar petróleo por el sinsentido aún mayor de refinar y transportar gas altamente inflamable y repostarlo en depósitos a alta presión. Es un sinsentido en toda regla.
#3 En cambio un coche barato de combustible te da una autonomía similar a uno de alta gama.
#10, no, realmente te da una mayor, pues los coches de gama alta tiene motores más grandes que consumen más.

Pero de nuevo, eso es irrelevante, porque la mayoría de conductores no necesita una autonomía grande en su día a día. Nadie, absolutamente nadie, se fija en la autonomía del coche a la hora de elegir, porque es un dato irrelevante.
#14 Es irrelevate porque sabes que tardas tres minutos en pasar de 0 a 100% de autonomía en cualquier gasolinera. Hasta que el coche eléctrico no consiga eso, la autonomía seguirá siendo un dato crítico para cualquier consumidor sensato.
#24 cuando el coche pasa más del 90% del tiempo parado, es irrelevante cuanto tarda en recargar las baterías. El problema es la falta de cargadores, no el tiempo de recarga.

Es más, esa es otra ventaja de los eléctricos, se recargan solos mientras están estacionados, tan solo hay que molestarse en conectar y desconectar el cable. Mientras que con los de combustión cada X días tienes que perder tiempo y dinero en desviarte hacia una estación de servicio.
#25 Estás dando por hecho que los cargadores son ubicuos, cosa que ni son, ni van a ser.
#25 Una vez más, mentalidad urbanita.

Yo nunca hago un desplazamiento inferior a 225 Km.

¿De veras crees que el eléctrico me ofrece algo más que miedo y ansiedad?
Porque iría acojonado...
#33 go to #3 y deja de creerte el centro del universo. Te lo repito, la realidad es que la media de km anuales está entre 10.000 y 15.000 km al año, es decir, entre 27 y 40 km al día de media. Y obviamente eso quiere decir que un día puedes hacer 80km y al siguiente 0km. O incluso un día 240km y durante el resto de la semana 0km, y aún así sigue estando dentro del rango de un eléctrico actual.

Y no, no vivo en ciudad, vivo en las afuera por lo que suelo hacer más km de la media. En concreto…   » ver todo el comentario
#36 a ver, 27-40 km al día de media es lo que yo hago. 250 Km un día. El resto, nada. ¿O tan difícil es de entender eso?

Yo también, como tú, vivo en un sitio que no me cuesta nada pasarme al eléctrico, salvo pro ese detallito de que no sé si llegaré a casa a la vuelta,. O si encontraré un cargador libre. Si mejora la autonomía, lo hablamos, peor es que así, el asunto sólo será viable
hasta que los eléctrtico lleguen al 2%.

A partir de ahí, la cagamos...
#38 si lo máximo que haces son 250km en un día, ya te basta con la autonomía de un eléctrico actual, por ejemplo del nuevo Leaf, aunque te iría un poco justo, llega a los 250km de autonomía real yendo por autopista a 120km/h:

www.youtube.com/watch?v=NyOSbnyj73Y

Y esto con la versión actual de 40kw/h, en nada sacarán la versión de 60kw/h, ya confirmada por Nissan, y con una simple regla de 3 podemos suponer que dará una autonomía real de casi 400km, con lo cual ya te sobrará.

Ojo, no…   » ver todo el comentario
#39 Pues te diré que no. El leaf 40kWh ni en cachondeo hace 250km a 120kmh. A esa velocidad haces 200 a 210 km a poco que la carretera tenga algunas subidas aquí y allá.

Si vas a 100 o a 110, subes a 230/250km y si tienes suerte y puedes ir detras de algun coche que te haga pantalla ganarás 10 o 15km.

El nuevo que viene con batería de 60kWh si te los hará, tranquilamente llegara a los 300km
#38 pues el coche eléctrico no es para ti por el tema de autonomía, pero sigue siendo válido (en términos de autonomía) para el otro 90% de gente fuera de tu ombligo.
#46 Que va.

A la gente que vive en una ciudad grande, pregúntale cuantas veces al año hace un trayecto de más de 300 Km.

Yo acabo de hacerlo.

Prueba, ya que hablamos de salir del ombligo y tal.
#50 yo vivo en Londres desde hace 5 años y me he hecho 2 viajes de mas de 300km, para los que me he alquilado un coche y se acabó. Y en mi grupo de gente de Madrid, en la que de 10 personas solo 1 tiene coche, o de Londres, en la que no conozco a nadie con coche, hacen lo mismo, transporte publico o alquilar coche.
Te vale mi ombligo?
#38 Si solo usas el coche un día a la semana... ¿por qué no lo vendes y con lo que te ahorras te llevan en taxi?
#78 Hice eso muuuuuchos años.

Luego te das cuenta de que usas el coche más veces al año de las que creías. Sigue sin salir rentable tenerlo, conste.

Pero no todo es rentabilidad. El día que tu novia te diga... ¿Vamos a la plata? y le respondas, espera que llame a un taxi, verás. ;)

y estuve, como tú sugieres, de los 18 a los 37 años... O sea que sé lo que es y sé hacerlo.
#78 "Si solo usas el coche un día a la semana... ¿por qué no lo vendes y con lo que te ahorras te llevan en taxi?"

Porque le saldría ridículamente caro. El precio de las carreras de taxi se calcula por kilómetro (más subida de bandera y tarifas varias que pueden aplicar). Y el precio por kilómetro es más algo más de 1 euro por lo que hacer 250Km en taxi le saldría a más de 250 euros a la semana. 250x52 = 13K euros al año en taxis.
#33 No hace mucho hice Dublin Cork, que son 270 y pico km con el Leaf 40 kWh, Me paré una vez a los 235km unos 20 minutos, me quedaba un 7% del 100% pero podría haber parado antes. Aparqué el coche en cork, cargando... Y lo mismo hice en la vuelta. Descansé en un café, con mi mujer, hicimos una charla... Pero te entiendo, si lo puedes hacer de un tiron, mejor.
#24 El dato crítico es la primera. Pon la gasolina a 5€ litro y ya verás que rápido empiezas a usar el transporte público aunque te toque esperar 1 hora a que llegue un tren.
Y si realmente necesitas un coche, te pillarás a un eléctrico y te adaptarás.
#14 Tienes toda la razón. La gente no necesita una gran autonomía en su día a día. Es más. No necesitan un coche individual, que es algo tremendamente ineficiente.
#3 Si tu te comes un pollo y yo ninguno, de media hemos comido medio pollo cada uno. Una media de 15.000 km diarios no dice nada del número de desplazamientos de más de 300 km que se hacen.

Ahora mismo, para un segundo coche con mucho menos que eso es suficiente, en torno a 100 km basta. Por supuesto, a un precio acorde. Y como primer coche, o coche con el que quieres viajar, esos 300 km se quedan cortos, especialmente si no se garantiza (como ahora) poder recargar en destino.
#3 yo hago más o menos eso, 30 o 40 km al día de media, pero el problema es que 10 o 20 veces al año hago 80, 200, o 300km en un sólo día, y necesito un coche que me valga para todo. Yo diría que es el uso más general, y no todos podemos tener dos coches, uno eléctrico pequeño para ir al trabajo y otro grande para viajes de fin de semana con la familia.
O aumentan o el coche eléctrico no servirá para salir a carretera.

España es un país que se recorre de punta a punta en un día. Si perdemos eso creo que estaremos yendo hacia atrás.
#9 El que se mete una paliza de 800-1000km en un día no puede tener un eléctrico, de momento. El 95% restante si.

Por cierto, el último que conozco que hizo viaje de 7 horas sin parar está en el hospital con un trombo en la pierna.
#29 Sin parar es un poco locura. Simplemente planteo que el coche se usa para viajes largos y con el coche eléctrico ese uso no puede darse. Es que no se puede viajar ni la mitad de distancia.
#29 León-Madrid

Ida y vuelta en el día.

Trayecto normal para una persona con una gestión, reunión, etc.

Venga: dime cómo lo haces y cunto tardea con un eléctrico.
#34 ¿León Madrid son 800-1000 km?

Yo como una vez al año hago una paella para 21 el resto del año uso la paellera gigante para hacer arroz para 4.

Con ese recorrido hoy en día solo podrias con un Tesla.
#40 Unos 350...
#43 Haces León-Madrid 350 veces al año? Entonces lo más eficiente es mudarte a Madrid
#47 15 veces... más o menos...

Y si hay horarios fijos y me encaja el tren, cojo el tren.
ponle 10 en coche.
#49 Pues entonces, lo dicho: tu eres de ese tipo de gente a quien no le compensa el coche electrico ahora mismo, pero es que nadie dice que todo el mundo deba tener coches electricos....
#40 Muy bueno el ejemplo de la paellera.
#40 337km ida segun google maps.

Te haría falta un Model 3 que hace casi 500km, lo dejas cargando mientras haces la reunión, asumiendo que hay cargadores, y vuelves.

El hyundai Kona y el Kia eNiro casi hacen 500km tambien pero en autopista no serán tan eficientes.

Es decir, para tu necesidad, te faltan unos 3 o 5 años de desarrollo para los productores de coche eléctrico.
#9 Igual es que hay que cambiar un poco la mentalidad. Ir paseando dos toneladas de un lado a otro solo "por que se puede" no es muy inteligente. El costo de un coche para viajes esporádicos de 1000 kms es absurdo, y si esos viajes son habituales, no se si renta en términos de tiempo de vida perdidos detrás de un volante.

A mi, cuando me toca el viaje Cádiz - A Coruña, pues mira, sinceramente... cojo el avión y allí, si me hace falta, alquilo... pero normalmente me apaño perfectamente andando o en transporte público/taxi.
#59 El resto como podemos hacemos viajes de 400 km ida y vuelta cada dos semanas ya que nos sale más rentable en tiempos y en dinero. En fin, si la estrategia del futuro es pues te jodes y vas en avión igual es un retroceso comparado a la autonomía que hay actualmente.
#62 Cuando se acabe el combustible te vas a joder igual...
#91 Entonces ni avión ni tren ni pollas en vinagre vamos a coger nadie.
#93 Las pollas en vinagre no necesitan petroleo :troll:
#96 Uy el vinagre escasea seguro.
La fe ciega que la gente tiene en el coche eléctrico es alucinante.
#11 Es que es coche eléctrico, o desastre total e irreversible. Tanto ambiental, como en nuestro caso económico.
#12 O yo o el caos. Hay otros combustibles alternativos y ecológicos:
- Hidrógeno
- Amoníaco arpa-e.energy.gov/sites/default/files/1 Hydrofuel - UOIT Presentation
- Biodiesel
- Acido fórmico www.digitaljournal.com/tech-and-science/technology/first-bus-powered-b

Porque además no sé si habrá neodimio suficiente como para cambiar todos los coches (unos 1.000 millones + el posible boom que se viva en Africa e India) a eléctricos.
es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN1GT0MB-OESBS
#42 El...no se si hay neodimio suficiente...es un armamento que se puede aplicar al resto de tecnologías con el paladio y demás.

Y fíjate de donde sale el hidrógeno...
#45 El hidrógeno se puede producir por:
- Reformado de hidrocarburos y metanol
- Electrolisis de agua
- Biomasa celulósica
- Procesos térmicos (sulfatos)
- Procesos fotoquímicos
- Reformado de etanol y azúcares
- Biofotolisis de agua
www.fgcsic.es/lychnos/es_es/articulos/hidrogeno_metodologias_de_produc
"La vía seleccionada de producción de H2 viene dictada por la economía del proceso, las necesidades del mercado y también por las regulaciones ambientales. [ ]…   » ver todo el comentario
#48 El problema de la generación de Hidrogeno es su enorme costo energético. Hace que la conversión de energía electricidad->hidrogeno->electricidad sea tan absurda que no les salen las cuentas a nadie.

Aparte de la manía que tiene el hidrógeno de liarla...
#61 #112 Producir H2 es energéticame mejor que producir gasolina y diesel. Adjunto imagen

#70 H2 es menos peligroso que el diesel y la gasolina. Que el H2 es muy peligroso es una creencia popular falsa:
en.wikipedia.org/wiki/Hydrogen_safety
auto.howstuffworks.com/fuel-efficiency/alternative-fuels/hydrogen-vehi
hydrogen.wsu.edu/2017/03/17/so-just-how-dangerous-is-hydrogen-fuel/
También es verdad que el H2 es más…  media   » ver todo el comentario
#48 El hidrógeno es demasiado peligroso. Prefiero 1000 veces vivir al lado de una central nuclear que al lado de una planta de hidrógeno. Y de subirte a un coche que lleva una bombona de ese gas ni hablar.
#48 Poder se puede generar hidrógeno de muchas formas. Pero la cuestión es encontrar una que sea económica, eficiente y capaz de producir en masa. Y de momento no se da ninguna de laa tres. Además la mayor parte de la actual producción usa petroleo o gas.
#48 Producir H2 es poco eficiente energéticamente. Haría falta un 30% más de potencia instalada.
#42 Muy interesante la idea del neodimio, que en tu destino alguien ponga un mega imán apuntando hacía tí y seas atraido por magnetismo, ¡¡Mola!!
#12 no. A no ser que haya una revolución importante con las baterías el coche eléctrico va a ser como las cintas DAT.
En distancias cortas en futuro es el transporte individual como la bicicleta o el patinete. En distancias medias el transporte colectivo. Y en distancias largas a sitios específicos puede ser necesario alquilar un coche.

El coche privado tiene los años contados.
#69 Que el coche privado tiene los días contados es un mito que llevan años contando aquellos que viven en zonas urbanas con transporte público, que en España es menos del 50%. Quedaría el otro 50% sin servicio. Es imposible dar servicio eficiente a todo el territorio. Y cada vez más complicado por la pérdida de población del rural que hace más deficitario el servicio.
#11 si lees las ventajas que tiene, en lugar de leer las quejas absurdas de quienes no tienen uno ni piensan tenerlo, te darás cuenta que compensa y mucho.

Para empezar los motores eléctricos son superiores en absolutamente todos los aspectos a los motores de combustión; simplicidad de fabricación, montaje y mantenimiento, precio, fiabilidad, potencia, entrega de potencia, etc, etc.

No hay ni un solo aspecto en el que un motor de combustión supere a uno eléctrico, ni uno.

El escoyo son las…   » ver todo el comentario
#15 Lo que te decía: tenéis una fe ciega.

Sólo la hostia que os dará la realidad, cuando os déis cuenta de que el coche eléctrico NO es capaz de escalar hasta sustituir completamente al parque automovilístico mundial actual os hará salir del estado mental que sólo la fe ciega es capaz de generar. Pero para eso aún quedan unos años.

Y eso algunos, que muchos seguirán con el cuento hasta después de la hostia, culpando a la industria del petróleo, al lobby de los fabricantes, a los fachas o a cualquier otra cosa. Porque el ser humano es así.
#16 Tu mismo estás dando la respuesta, aunque no quieras verla: sobra parque automovilístico mundial.

¿Tener 2 o 3 coches por familia? ¿Cada uno quemando petróleo que no tenemos y gaseando a toda la población?

Y si eres de los que les sobra un coche, ya sabes, bicicleta y transporte público. A llorar por la gasolina, al siglo pasado.
#18 No amigo, la confirmación a lo que yo digo la estás dando tú ;)

sobra parque automovilístico mundial.

Sobra porque lo digas tú.

Es decir: el desarrollo humano nos ha facilitado la posibilidad de que la gente tenga una máquina que le proporciona autonomía total de movimiento a largas distancias, el coche, con todos los beneficios y ventajas que ello implica.

Lamentablemente, la energía necesaria para disponer de esa tecnología se agota.

Y la respuesta que el coche…   » ver todo el comentario
#35 ¿Has pensado que "el desarrollo humano" no es mas que el resultado de la adaptacion que el humano hace de su entorno en pro de su comodiadad y convenencia?

Planteas un escenario apocaliptico con el coche eléctrico como si el resto de factores que lo rodean fuesen inmutables: Los transportes publicos pueden cambiar, pueden surgir formas alternativas de transporte, las ciudades pueden adaptarse poco a poco, y un sinfin de cosas que no necesariamente tienen que significar una…   » ver todo el comentario
#35 osea que nada va a ser menos que extraer de la tierra todos los dias, 100 millones de barriles ... traer 100 millones de barriles todos los dias del otro lado del mundo y en conflicto ademas ... refinar todos los dias 100 millones de barriles de petroleo maloliente, pesadisimo, contaminante ... si hay algo insostenible es esto, esta inmensa industria del petroleo, y no el coche electrico sino el de gasolina

no te creo, para nada ...

ampliacion electrica? que se sepa hasta ahora todo…   » ver todo el comentario
#35 Hablamos en 20 años. Incluso en 10, hablemos. Quedamos por aquí y comentamos tus comentarios.
#16 #17 ¿Fachas? Cambia de camello porque te sienta muy mal.. xD xD xD :calzador:

En fin, me acabo de dar cuenta de que hablo con un ignorante en la materia, a la vez que hater. Empieza por mirar la tremenda evolución de las baterías en los últimos 10 años, en densidad energética y sobretodo en precio, y después trágate tus palabras;

la tecnología que está al cargo de solventar el problema lleva atascada décadas
#19 La tecnología básica de las baterías actuales de litio tiene 30 años.

Ha habido una mejora progresiva pero no grandes saltos, mejora de precios por economía de escala, y más compactación de componentes, las mejoras serán cada vez más lentas.

Tampoco hay tecnologías que las sustituyan de modo viable en el corto-medio plazo.

Las baterías siguen siendo un problemático cuello de botella en esto.
#28 De momento parece que las de electrolito sólido pueden ser una opción satisfactoria. Y ya están casi para salir a producción.
#19 Empieza por mirar la tremenda evolución de las baterías

"Tremenda" y una mierda :-)

Leéis demasiado márketing, y muy poco de Ciencia y de ingeniería y de la gente que sabe cómo está el patio.
#37 No se si es tremenda, pero en mi coche, un Renault Zoe, han pasado de meter 22 kWh en 2013, a 41 kWh en 2017 en el mismo espacio. Y ya hay coches de similar tamaño con baterías de 60 kWh.

Otra evolución es el precio. De 1.000 dólares el kWh en 2011 hemos pasado a 250 dólares el kWh en 2018.
#16
www.meneame.net/c/23015386
España consume 1'2 millones de barriles diarios. Además, el coeficiente que expongo es de 1/4 y no de 1/3. Pero resulta que mi coeficiente se obtiene a partir de la gasolina y se refiere a la conversión en energía mecánica, no del barril de petróleo. La cantidad de gasolina extraída de un barril tras el refinado es de un…   » ver todo el comentario
#16 Yo no sé si se encontrará una batería milagrosa, si el futuro del coche es eléctrico o volveremos al motor de vapor.

Pero lo que sí sé es que rebosas soberbia, y que tarde o temprano la realidad también te va a dar a ti una señora hostia, no sé si con este tema o con otro, pero ve preparando la mejilla.
#15 El escoyo son las baterías actuales, y se está trabajando para mejorarlas. En poco años estarán a la altura, y a medio plazo darán incluso más autonomía que un depósito medio.

Ves... A esto es a lo que me refiero cuando digo que tenéis fe ciega.

La mayor limitación que tiene el coche eléctrico en usabilidad con respecto al convencional... y la tecnología que está al cargo de solventar el problema lleva atascada décadas y sin visos claros de solucionarlo a corto plazo. Técnicamente,…   » ver todo el comentario
#17 no seas lineal!!! Sí recargar es tanto problema, que se alquile el servicio de baterías recargadas en gasolineras. Llegas, te la cambian en 5 min. y a tirar.
Qué hay problemas y que no es lo que se hace ahora? Por supuesto, pero también parecía que la Gran Vía no podía ser peatonal.
#17 se está trabajando con supercondendadores como sutitutos o complementos de baterías químicas y los resultados son muy prometedores.

Diez años atrás se creía imposible que un coche pudiera recorrer 500km con baterías de litio, cuando lo cierto es que esta realidad llegó hace varios años. Así decir que la tecnología lleva atascada varías décadas es una falacia como un templo.
#15 Sólo hay un punto: que la densidad de energía del combustible químico es muchísimo mayor.
#71 eso no es una ventaja del motor, sino de la fuente de energía. Y de nuevo comparas con las baterías actuales, están mejorando constantemente y no sabemos dónde está el limite.
#15 Podrías estar hablando de motores eléctricos, de unicornios, o de Dios. Cuánta fe. Espero que puedas soportarlo cuando tu sistema de creencias se derrumbe en los próximos años. Y créeme, yo no me alegraré.
#11 La electrificación (via baterías o via hidrógeno) es un requisito sí o sí para cumplir las emisiones a nivel 2050. Nos guste o no, va a haber que pasar por el aro.

Lo que no se da cuenta la gente es que el cambio climático va a suponer un empobrecimiento para todos puesto que las tecnologías eficientes y medioambientalmente sostenibles son más caras. Sobretodo sin economías de escala. No hay energía más barata que el petróleo.

El cambio climático no tiene freno ya y suerte si lo limitamos a 1,5 o a 2ºC. Vamos a ser de las últimas generaciones en ver el casquete polar antártico.
#11 Yo diría que es lamentable. Pero la gente tiene que creer en algo para soportar la existencia, ¿no? Respetemos a todos los creyentes, a los tradicionales y a todos los que creen que la tecnología resolverá todos los problemas.
Ay que ostia más grande os vais a pegar los gurús del eléctrico... No vamos a poder transportarnos como hasta ahora. Estos 60 o 70 años de transporte privado grande para "todos" van a terminar más pronto que tarde. El coche tiene fecha de caducida para las masas.
#23 Ojalá. Y volvemos al comercio local.
#30 Comercio local y autarquía! Nada puede salir mal.
#23 Afortunadamente.

Los pobres ya no vamos a poder permitirnos cruzar la peninsula en nuestro coche, pero vamos a poder permitirnos viajar en avion a cualquier lugar del mundo.
#23 Con ese NIK me tienes que explicar eso.

Tienes 14 años.
Te metes en una cápsula con aire líquido.
Pilotas un robot gigante, a su vez enchufado a un cable eléctrico o 3 minutos a batería.

Salvas el planeta de los "apostoles" con un vehículo eléctrico y me dices que el coche eléctrico no tiene futuro?

:-)
#23 La hostia nos la vamos a pegar todos. Sería de risa ver cómo se derrumba la película de los "eléctrico-renovables" sino fuera porque estamos todos en el mismo barco. En fin, la fe ayuda a copar con la insoportable existencia.
A mí lo que me sorprende es que haya gente que de verdad piense que podemos simplemente sustituir los coches actuales por eléctricos, y que todo puede seguir igual.

Osea los mismos coches (con otro motor), y los mismos usos.
#27 Los usos tienen que cambiar.
#27 Ese es el asunto: el uso.
El coche de gasolina tiene que reemplazarse en su mayoría por transportes livianos individuales o transportes públicos.
Sólo para casos excepcionales puede ser necesario un coche y en ese caso se usa gasolina y listo. Y cuando no es frecuente esa necesidad se alquila y listo.
#27 Nadie piensa eso.

Pero es lo que toca.
#27 Yo lo he hecho, 85km diarios, cargador en casa y otro en el trabajo.

El cargador de casa no lo he utilizado más de dos veces. Como no hago trayectos largos, a mi me encaja de maravilla.

Se que no es para todo el munco todavía, pero posiblemente haya un 30 o un 40% de los usuarios a los que el coche eléctrico les sería mucho mejor que un coche de gasoil/gasolina.
Se trata de una página web de coches eléctricos. ¿Qué queréis que os diga?
Por lo que leo sobran expertos en el tema....mucha gente aquí parece tener todo pensado y solucionado....no se para habrá expertos investigadores en este tema si ya está todo dicho y hecho!!!.....solo falta que alguien mejore el algoritmo de estimación del soc de la batería...y ya tenemos la pila del futuro...que nos lo quitan de las manos!!!
El futuro pasa por no tener derechos ni energía. Vender los coches y alquilar unos como bicicletas. Dejar de vivir en los pueblos y arrejuntarse en las ciudades. La carne es poco eficiente así que solo la comeran la gente que pueda pagarla. Menos derechos y menos energía para el pueblo. Tener un coche de combustión (movilidad) va a ser un lujazo que además vamos a ceder con una sonrisa. Cucks
Como ya he dicho 100 veces: baterías de varios tamaños estandar intercambiables. Sin eso, no hay forma de que el coche eléctrico se masifique, porque salvo la ecología y el consumo, son todo desventajas (precio, recarga lenta, autonomía...). Y la gente es egoísta, la ecología, de momento, mientras puedan respirar, se la suda.
#99 A mi parecer, los temas de:

1-Recarga lenta: ya se está empezando a instalar redes de recarga a 450kWh (100km en 3 minutos.)
2-Precio. A medida que el precio del kWh vaya bajando, el precio bajará tambien, es cuestión de tiempo, y no mucho.
3-Autonomía. Acaban de salir 3 modelos con 64 y 90kWh de bateria, lo que se traduce en casi 500km de autonomía

A la que la media de batería sea de 80 kWh (600km), la velocidad de carga sea de 350 a 400kWh en estaciones específicas repartidas en la geografía del país y el precio de los coches ande por los 20000 EUR, la masificación será un hecho.

El problema es el cuando. 5? 10 años?
«123
comentarios cerrados

menéame