Hace 6 años | Por Quinqui a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elespanol.com

El Consejo de Ministros ha acordado pedir al Senado autorización para, al amparo del artículo 155 de la Constitución, poder cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su Govern y convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses. Así lo recoge el documento que despliega el artículo 155 de la Constitución, con el que el Gobierno quiere restaurar la legalidad constitucional en Cataluña. El Ejecutivo enviará el acuerdo al Senado, que lo debatirá y votará en pleno el próximo viernes.

Comentarios

Azucena1980

#5 Pero si ni siquiera cumple lo pactado con sus escuderos!!!!

s

#5 ¿usar el poder que tiene desde su cargo dentro del estado para quitar un gobierno legítimo de su lugar?
¿cómo se llama esto?

sorrillo

#16 Amenazan con referéndums, extorsionan con dialogar y negociar, se arman con bocadillos, etc.

c

#16 Qué película has visto?

perrico

#16 ¿Pero realmente se ha proclamado la república catalana?

ur_quan_master

#5 #25 Se ha abierto el auténtico camino negociador.

Ahora Puigdemont tiene una semana para negociar si va a seguir sublevado o se aviene a la ley. Todavía está en su mano parar la suspensión de la autonomía y entablar un diálogo político.

D

#25 en eso tienes razón... Unas elecciones lo único que hacen es retrasar el problema.

Pero claro, el resto de soluciones como limitar la autonomía de Cataluña, quitarles las competencias que han usado mal, etc.... Hacer todo eso estaría muy mal visto y haría que le llamaran fascista a Rajoy y cosas así.

Por otro lado, negociar ahora es muy difícil.
Desde Felipe González las negociaciones con los gobiernos catalanes solo han servido para acabar dándoles más dinero y nuevas competencias, lo cual perjudica al resto de españoles y ha acabado desembocando en esto.

Para mi la solución está muy complicada... A largo plazo va a ser difícil solucionar este problema.

D

#25 Le pagamos como presidente del ejecutivo. Ya iba siendo hora de que ejecute en lugar de escudarse en el judicial

D

#25 cómo negocias con gente que ha firmado un documento donde se expresa que la independencia es IRRENUNCIABLE. No había posibilidad alguna de negociación, ni Rajoy tiene poderes para ofrecer referéndum, ni independencia pactada. Sólo el Congreso de los diputados tiene capacidad de reforma constitucional, y el pueblo español en su conjunto la soberanía para refrendarla.

Recordemos: PP + PSOE + CS = más de 16.5 millones de votos en las últimas elecciones, más de 2/3 de la participación. No es que me gusten esos partidos, pero reconozco que los españoles decidieron claramente qué tipo de política querían para su país, y ha sido aplicar el 155.

p

#25 es que todos pensamos que en caso de liarse serán los hijos de los demás los que mueran...

Feindesland

#25 ¿Y negociar el qué, si puede saberse?

Porque el gobierno de Madrid tampoco puede negociar lo que quiera. Sólo lo que la ley le permita...

D

#5 esto viene de 5 años de inaccion, vagancia, indolencia, necedad, torpeza del tronco de los sobreswall

n

#5 ¿Y el PP no ha hecho cosas ilegales? Ganar elecciones haciendo trampas con la financiación no es que les dé mucha legitimidad democrática.

Cantro

#5 Creo que es un error.

El trabajo que estaba haciendo el gobierno catalán metiendo la pata día si y día también bastaba para resolver esta crisis y me parece que estaban abocados a convocar elecciones, estando en una posición bastante precaria.

Ahora les ha cargado de razones para seguir con lo suyo y les ha cortado cualquier posibilidad de recular. Básicamente estas elecciones van a ser plebiscitarias gracias al brillante ingenio de Rajoy y de sus consejeros.

Se puede ser más memo, pero me cuesta imaginar cómo.

tul

#5 a rajoy le han pagado para que rompa españa y con esta medida lo consigue, veras que lloros os entran luego, menos mal que teneis el trapito para enjuagar las lagrimas.

D

#5 De acuerdo pero un poco harto que al peor presidente de la historia de España reciente se le siga poniendo en un pedestal.

El ambiente que ha dado lugar lo que está ocurriendo en Cataluña es culpa de ese impresentable.

Con un independentismo al 20-30% hubiese sido imposible que los independentistas se hubiesen tirado al río. Y este tipo recogiendo 4 millones de firmas contra Cataluña por conseguir votos ha conseguido lo que ha sembrado.

voidcarlos

#5 Por una vez, creo que debemos admitir que Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer.

Por estadística tendría que ocurrir.

#5 rajoy dando lecciones de legalidad es de risa.

D

#5 Lo siento pero mientes. No ha hecho lo que tenía que hacer, lo que tenía que hacer es dialogar y solucionar un problema. Lo que ha hecho es patada hacia adelante y forzar elecciones. Vamos, pan para hoy y hambre para mañana.
Inutiles en potencia, es lo que son.

c

#5 Veamos las consecuencias. Esto es el final de una cadena de despropósitos y el responsable es. el Gobierno del PP.

El PP mira mucho por España!!!! y absolutamente nada por los españoles.

D

#5 estoy de acuerdo, pero vamos, que si fuera otro en vez de Rajoy tendría que haber hecho lo mismo.

Socavador

#5 Había un montón de formas de hacerlo antes de llegar a esto. Hoy la fábrica de indepes no hace indepes, hace fábricas de indepes. El problema se va a enquistar y esto nunca más volverá a ser lo mismo. Si no al tiempo. Es un cagadón enorme del gobierno de Rajoy (y también de Psoe y Cs) que además ha mostrado talante y capacidad de diálogo cero. Hoy comienza la caída por el sumidero de Esñapa.

#5 a ver si abrís los ojos, Rajoy ha sido el causante de esto y ahora lo tratáis de heroe.
Nunca han crecido tanto los independentistas hasta que Rajoy ha gobernado.

Al-Khwarizmi

#5 Pues a mí me parece una cagada. Es una medida arriesgadísima.

Si se hacen esas elecciones, hay tres posibles resultados.

Uno es que los independentistas obtengan mayoría absoluta, cosa que no sería rara con el talento que tiene Rajoy para cabrear catalanes y generar nuevos independentistas. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Otras elecciones en bucle hasta que salga lo que queremos?

Otro es que el resultado sea más o menos similar al existente. En cuyo caso, lo único que conseguiría Rajoy es ganar tiempo, cosa que siempre le gusta, pero seguiríamos sin avanzar hacia la resolución del problema y en esos seis meses, la economía y la sociedad seguirían sufriendo las consecuencias de la ruptura y la inseguridad política que provoca el independentismo.

El último es que PP+PSC+C's obtuviesen mayoría. Éste sería, evidentemente, el mejor resultado para Rajoy y supongo que el que desearía. Pero lo veo muy improbable, la verdad. Unos dos millones de personas salieron a votar "sí" en el referéndum, ahora están más cabreados que antes y van a ir a votar independentismo. Y los afines a Podemos jamás se van a pasar a un PSOE que está apoyando al PP más que nunca, o a un C's que ha hecho su derechismo más obvio que nunca. PP+PSC+C's sólo podrían pescar nuevos votos de la abstención, y tal vez lo hagan un poco de los famosos "silenciosos", pero no creo que les dé para la mayoría ni en sus mejores sueños: te recuerdo que en las últimas elecciones se quedaron a 16 escaños de ella, eso es medio millón de votos.

Vamos, que salvo que le toque la lotería (que a ver, no es enteramente imposible... en situaciones tan extremas puede haber todo tipo de vuelcos de opinión y puede pasar de todo) lo más probable es que o esté perdiendo un tiempo valioso, o agravando el problema. No veo cómo eso puede ser "lo que tenía que hacer".

osmarco

#5 Rajoy ha hecho lo que ha provocado.

Baal

#5 po zi.... Tengo que admitir que Naniano esta haciendo (ahora) lo que tiene que hacer

D

#5 lo ha hecho tarde para mi. Rajoy es nefasto todo esto es culpa suya por la que lió por un puñado de votos, cargandose un estatuto. Dicho esto, España no es una republica bananera. Los sediciosos deben ser cesados y encarcelados. Esto es una democracia, estos es un país con una legalidad acorde a la legalidad internacional y las leyes se deben respetar y trabajar para cambiarlas si no son lo que necesitamos.

D

#5 #11 cuando vuelvan a ganar los indepes que hacemos? Ley de partidos?
Dais pena.

SIRC

#5 " El gobierno de Cataluña ha hecho un montón de cosas ilegales, ha puesto en peligro la convivencia del país, la economía, la seguridad jurídica, etc...

Si cambias gobierno se Catalunya, por govierno de España (desde hace años del PP) la frase sigue siendo valida. La diferencia es que se actua contra unos pero no contra otros

osmarco

#5 Como expuse en un articulo cerrado ya:

Para cuando un 155 contra el PP (gobierno) por traicion a la constitucion?

CerdoJusticiero

#5 #11 ha hecho lo que tenía que hacer

800 heridos para cerrar el 10% de los colegios electorales. Váyanse ustedes a la mierda.

m

#5 hacer qué, que JxSí acabe teniendo mayoría absolutísima??

E

#5 #23 Y exactamente en que soluciona eso el problema que hay ahora? De verdad crees que Rajoy hace lo que debería??

Si hacen nuevas elecciones me da que volverán a ganar los independentistas por mayoría, porqué la gente aun está más quemada que en las anteriores en las que ya ganaron por amplia mayoría.

Suigetsu

#5 Al final la propaganda institucional del corrupto PP ha conseguido que la gente les apoye, después decís que los manipulados somos los catalanes.

D

#5 Rajoy puede presumir de tener mucho fuego amigo. No le quedaba otra. La estrategia (aparte de que a algunos nos parezca más o menos acertada) creo que es coherente con la mentalidad del 78. Eso sí, estamos en otro milenio...

bubiba

#5 claro y si ganan otra vez los independentistas

Cual es el plan?

Elecciones con toda Catalunya cabreada por España???????


Esto va de narices para que el govern mueva la gente a su favor

Y luego que? Otra vez elecciones?

G

#5 claro, el PP no ha hecho cosas ilegales, ni puesto en peligro la convivencia del país, la economía, etc.

xamecansei

#5 lo que no se puede permitir son recortes constantes en sanidad y educación por parte de ambos gobiernos. Pobreza de trabajadores y precaridad laboral.

Lo importante es la gente y su día a día. Me da igual con o sin cataluña o como si nos invade Portugal.

Las banderas no se comen.

c

#5 Sinceramente, creo que el gobierno central hizo mal en no dejar otra alternativa que llegar a este punto de no retorno. El gobierno catalán tampoco ayudó y cómo bien dices, se saltaron la ley continuamente.
Sin embargo, como autoridad máxima y representante de todos los españoles le correspondía a Rajoy el actuar con sentido de estado y no permitir llegar a estos extremos donde estamos.
Una vez llegados a este punto, sí, ha hecho lo que tenía que hacer, pero ha fracasado en todo lo demás. Ahora los catalanes tienen a sus mártires y excusas para rasgarse las vestiduras otros 40 años. No veo qué hay que agradecerle a ninguno de los dos inútiles con complejo de Napoleón que están a ambos lados.

p

#5 Sí, por primera vez desde que es presidente se ha ganado el sueldo.

Lo que ha hecho es, simplemente, lo que la Constitución le ordena que haga.

VEREDAD

#5 Lo que tenía que haber hecho es facilitar la comunicación, evitado desde un primer momento faltar a la legitimidad de una autonomía en un tema tan peliagudo como la independencia de su territorio (porque esto no es una multa de tráfico); es una calamidad pero supongo que estaría todo calculado en pos de un rédito electoral y a saber qué más.
Todo lo que suponga una dirección que no sea el diálogo y la resolución de problemas de manera acordada es una mala noticia, para este tema en concreto y para la Democracia.

Keldon82

#5 ¿Que ha hecho lo que tenía que hacer? lol

D

#5 El problema es que el PP y no solo Rajoy son unos de los principales culpables de haber llegado a este punto, y ese detalle no se puede obviar.
No hablo de estos dos o tres ultimos meses, sino de mas atras. En especial desde el fracaso del estatut.
Lo que parece tambien claro es que ni el PP (tal y como esta actuando ahora) ni Rajoy seran capaces de encontrar una solucion razonable a este problema. Y eso tampoco se puede obviar.
Veremos como se lo toman los votantes catalanes. De momento solo ha conseguido ganar algo de tiempo, en espera a que se debiliten, maniobra tipica de Rajoy.

D

#5 tienes una lista de productos españoles por ahí? Es para un amigo

perrico

#5 Lo que digo yo es lo correcto. Todo lo demás sobra.
Joder macho. Tendrás razón o no, pero con ese comentario te has cubierto de gloria.

frankiegth

#101. Es lo que se hace en política mediocre desde siempre, patada hacia adelante con los problemas y a ver lo que pasa. En algunos casos podría funcionar para evitar males mayores, en la mayoría de casos probablemente acabe empeorando las cosas. Desgracidamente el PP no tiene la exclusiva en política mediocre y cortoplacista, es un mal tan endémico como aparentemente internacional.
(CC #5)

p

#5 no ha solucionado NADA, se ha cargado el orden Constitucional y el problema sigue siendo el mismo, con el agravante de que ha corrompido al poder judicial . Obsesionados con el articulo 2 se han cargado la Constitución.

D

#5 Bravo, bien dicho.

J

#5 ¿Y qué se le ofrece al 45-55% de catalanes independentistas? ¿La resignación? ¿Para cuándo se deja el encaje de Cataluña y Euskadi en España?
Se dice defender la unidad de España pero más bien parece que se busca la uniformidad.

e

#5 votas al partido podrido? Por lo tanto corrupto.

Cidrake

#5 top cuñao

D

#5 Efectivamente.

Y por ello ahora mismo el gobierno del PP ha ganado puntos sobre los demas partidos.
Justo lo que hacia falta para que el personal que se andara con remilgos a la hora de votarles y se decidiera por otro partido, tome una decision.

Que con mayoria simple no llegaban a ninguna parte.

Lo dicho, CIU y PP en contubernio.
Ni Cataluña indepediente ni hostias en vinagre, solo pérdida de tiempo, energias, dinero y credibilidad para los españoles.

Y Rajoy el mejor presi del mundo. Ya veras.

gecko9

#5 La forocochización de meneame está completa... y ni si quiera es su forma final, queda foropolizacion y forofalangizacion, ya queda poco...

Shotokax

#5 ¿"lo correcto" es no permitir que haya un referéndum, y cuando el independentismo sube como la espuma y se produce la consulta, entonces responder con detenciones, artículos 155, etc.? Debo de ser de los pocos raritos a los que nos parece un despropósito, o de los pocos que utilizan la razón y no está polarizado a lo mejor. No lo sé.

M

#5 madre mia, pero k ciegos estais.

D

#5 sí, ¿y quién va a ganar en estas nuevas elecciones?

Pues eso, vuelta a empezar.

Autarca

#5 Rajoy solo ha agitado el avispero para recoger votos.

Que pena, nos creemos listos pero las televisiones hacen con nosotros lo que quieren. Tu comentario y los positivos que tienes lo demuestran. Somos una sociedad engañada y manipulada.

Que triste.

D

#5 Ha hecho lo que tenía que hacer por no haber cumplido antes con su deber. Le interesaba que todo esto se enquistara para llegar a este punto sin que nadie pusiera en duda que lo que hace ahora es lo mejor.
Hace mucho tiempo esto se habría acabado por si solo, pero no se habría producido toda esta situación extrema en la que solo ganan los dos partidos más opuestos (los nacionalistas de ambos bandos). Claramente los dos bandos que se benefician están contentos y el resto solo puede decir algo así como: no le han dejado otra opción.
Hasta ahora tenía la opción de no oponerse al referendum diciendo diciendo públicamente algo así como: Para las actas que me enviéis utilizad papel fino que nos vendrá bien para ahorrar en papel higiénico.
Una vez que se han hecho, claramente decir: Os habéis independizado y por lo tanto estáis fuera de la U.E. Esto sería suficiente para que lo negaran inmediatamente y se montaran toda clase de manifestaciones pidiendo ser españoles.
Pero claro, es Mariano, ¿que se podía esperar de él y de sus secuaces?

D

#71 No me cabe duda de que así será. Y cuando lo hagan, ¿sabes qué respuesta obtendrán por parte de la mayoría del pueblo español? Palmadas en la espalda y comentarios como el de #5

Y luego nos lamentamos de que los catalanes se quieran ir.

GrammarNazi

#5 Ay por dios, por fin algo de cordura en menéame.

JuanBrah

#5 Espérate que aun no os vais a salir con la vuestra. Qué asco me da vuestra España y qué ganas que tengo que Cataluña se independice de vosotros

D

#5 son los mismos perros con distintos collares. Asistimos a nuestro 11-S cañí.

D

#5 ¡¿ No te das cuenta que Rajoy no ha hecho nada de nada !?

- Primero le pasa el marrón a su ministro de interior que envia a los piolines para evitar unas absurdas votaciones.
- Luego le pasa el marrón al rey para que haga un discurso a ver si recapacitan.
- Ahora le ha pasado el problema al senado para que sea ellos quienes tengan la última palabra si se aplica o no el 155.
- Y aun así, en 6 meses le pasa el problema a la población catalana para ver si en unas futuras elecciones los independentistas no consiguen mayoría absoluta.


¿¿¿ Y todavía la gente tiene los santos cojones de decir que Rajoy ha hecho lo que tenia que hacer ??? wall

u

#5 La mafia grande se come a la mafia chica.

Lo más lamentable es que todavía habrá gente que llame a este engendro "democracia". Ingenuamente se podría pensar que el o los partidos en el gobierno catalán llegaron al poder porque convencieron con su programa a una mayoría. En ese programa supongo que mencionaran la independencia. Así que no es muy dificil pensar que los votantes catalanes han sido engañados vilmente por los partidos independentistas y usados por el gobierno central para ganar votos en el resto de España gracias a gilipollas que creen todavía en la unidad de la patria y demás idioteces. Sólo espero que todo esto reviente de una vez y que Cataluña, aun siendo dirigida por una mafia igual o peor que la española, se independice y al mismo tiempo asuma las consecuencias.

ttestt

#5 pues si lo que tenía que hacer es criar cuervos... lo está consiguiendo.

d

#5 Sí, Rajoy, ese que se pedía firmas para anular el estatuto... de esos polvos estos lodos. El mayor generador de independentistas de la historia.

joivir

#5 #11 Mira, no sé ni porque me preocupo... Tu amado Rajoy lleva una década saltandose el orden constitucional, empezó con el estatut y pone la guindilla con presos políticos y violencia policial. Mientras lo discutis nosotros nos vamos, ok?

s

#5 Y raqjoy le sacará partido de forma muy peligrosa para todos... Esto se podía haber evitado de sobra...

Las leyes que ha hecho el PP para facilitar la salida de empresas por ejemplo muestra el tipo de acciones que ha venido haciendo en este tema. Es muy pero muy responsable y si usa el 155 es para sacar más tajada en su línea. NO nos engañemos. Por eso lo utiliza así en lugar de para medidas cohercitivas que se le deberían suponer

*
Y eso no se puede permitir.
*

pero no a cualquier precio ni de cualquier forma. Y esto lo vamos a pagar caro

s

#11 el fin no justifica los medios

Si la situación de cataluña era realmente equilibrada no debería suponer demasiado problema

tul

#27 por eso su proxima "jugada" sera la ilegalizacion de los partidos politicos favorables al referendo.

Ze7eN

#71 Ya están en ello, no vas muy desencaminado.

https://www.elespanol.com/espana/20171017/254975625_0.html

#71 lo llaman democracia

D

#71 Como ilegalizen a los independientistas después de haber gobernado con ellos toda la puta democracia y después de no haber ilegalizado al PP con los camiones de mierda que tienen... me tiro al monte.

bubiba

#71 no es tan fácil. La independencia no es delito chiva. Refundacion en una candidatura única y ya...

c

#71 de jugada en jugada hasta fabricar una ETA catalana, el sueño húmedo del PP desde que Zapatero consiguió el cese del terrorismo

k

#71 y juego, set y partido.

bubiba

#27 exacto

Los independentistas van a volver a ganar

Y luego que se hace????

D

#27 Pues como eliminen de la ecuación a PDeCat, ERC y CUP va a ser divertido ver cómo se cargan la economía de Cataluña (por incompetentes) y arrastren a la de España. Porque serán lo que sean pero al menos han ido llevando más o menos bien la economía de Cataluña hasta ahora.

n

#27 Entonces hay que plegarse a todo aquél que infrinja la ley, Rajoy lo hizo mal, a caldeado el ambiente, y por esa ineptitud estamos como estamos, pero llegados a este punto creo que lo mejor es cortar por lo sano... es que no hay otra opción..
Por otro lado me da que los chicos de Europa le han dicho, mira, para esto ya, nosotros te daremos todo el apoyo que quieras, ya se vio ayer, pero no nos gusta que en Europa las regiones que quieren la independencia lleguen tan lejos.

G

#27 #24 #54 veo por aqui muchas criticas a lo que ha hecho el gobierno. Pregunto con verdadero interes: si hubierais sido presidentes del gobierno español, ¿Q hubierais hecho?

#27 No puede retirar las competencias, y de todas maneras están blindadas por el Estatut. Por eso los catalanes tenemos un estatuto de autonomía horriblemente largo en la que muchos artículos sobran, pero a fin de cuentas otros estatutos de autonomía son semejantes en ese aberrante aspecto.

Tampoco se le puede recriminar a los autores del primer Estatut moderno el tema. Nadie sabía como era el proceso autonómico ni cuando se acababa. Ni siquiera si está acabado. Lo que si queda claro es que la trasnferencia de competencias es una puerta en un solo sentido. Se pueden intervenir temporalmente, pero no se pueden transferir de vuelta al estado.

D

#24 no, el tema catalán no ha acabado, pero se han tomado medidas para que dejen de ir por vías ilegales.

Que vayan por lo legal reuniendo apoyos para que se reforme la CE o se convoque un referendum consultivo legal. Aunque entiendo que es jodido convencer a alguien de que te apoye mientras le insultas:

Azucena1980

#32 ¿Las vías legales son volver a un estatuto que ya ilegalizó el Pepé Tribunal Constitucional en su día?

c

#32 Medidas que pasan por eliminar la. democracia de Cataluña. Incluyendo la TV

intransigent

#32 Espera't i veuràs. Si us penseu que aquesta és la manera de que ens portem bé, aneu fins.

D

#24 El resultado es el mismo. Hay siguen. Como siempre.

zenko

#24 ah si? ha hecho lo mismo que franco? porque cuando franco había muertos en las cunetas y ahora hay parte médicos que hablan de conjuntivitis ...

i

#24 ¿que deberían hacer según tu para detener el tema independentista?

moraitosanlucar

#24 efectivamente, Franco.

Feindesland

#24 El resultado ya lo vimos: 40 años sin tocar los cojones.

A veces es mejor no mencionar ciertas cosas, por evitar malas tentaciones, más que nada.

D

#24 Franco reprimio no solo a ellos, si no a toda España, con una diferencia muy importante, a ellos les dio todo el dinero e inversiones de España, por traicionar la Republica y rendirse en dos días,

D

#24 Franco reprimir? a los catalanes?, dirás a los españoles, a parte a ellos les dio todo el dinero de España, como crees que medraron los pujol (con j) los mas y toda la panda de sinvergüenzas burgueses de mierda catalanes?, aparte que sus familias financiaron la dictadura.

Meritorio

#11 sí, dejar que se gangrene y decidir militarizar un problema político es una muestra de sensatez y de responsabilidad de estado. Ni Soraya, oye. Lo de algunos españoles es para salir corriendo.

y

#11 Lo tenía que haber parado hace años, antes de cagarse en los catalanes. Y no hablo del pacto fiscal de Mas, antes de que me sueltes el mantra.

D

#11 si cataluña sale de españa, tu vida, y la mia y la de todos, va a ser la misma de ahora.

Deja de telepredicar, que estás inventandote un supuesto problema para que la gente no pueda decidir.

El argumento de la ilegalidad no sé cómo es que seguís usándolo, si la ley esta mal, de debe desobedecer, si, sucedió con el sufragio femenino, con la insumisión a la mili, y no pasa nada. Son las leyes las que deben adaptarse a la sociedad y no al revés. Si la ley actual no lo contempla es normal que se salten las leyes, y no pasa nada, es algo normal en los avances de los derechos y libertades en toda la historia de la humanidad.

D

#59 si Cataluña sale de España va a ser un problema para todos. Para ellos y para nosotros.

La razón es esta: cuando se crea un país se planifican sus infraestructuras, organismos, administraciones públicas, etc... Hablo por ejemplo de la infraestructura energética, de transporte, del sistema económico, seguridad social, defensa, justicia, sistema tributario, entidades públicas, gestión de residuos radiactivos, fronteras, relaciones Internacionales, política industrial, política de desarrollo regional ... O sea, de todo lo que hace que un país funcione.
Todo ello fue planificado, diseñado y dimensionado con unas previsiones de capacidad y costes pensadas para funcionar como funcionan ahora. Si ahora todo eso lo partes en dos trozos porque hay un grupo de personas que unilateralmente lo han decidido así, pues tenemos un problema serio todos.

Si ahora se parte el país en dos partes va a ser un problema muy grave. Es el equivalente a que una persona se corte una pierna pensando que así su pierna será felizmente una nueva persona independiente.

aybabtu

#59 ¿Más tonterías, por favor? Tú primer argumento deja claro tu nivel cultural. Un consejo: viaja, sal de tu portal, porque está claro que no tienes ni idea de nada.

En cuanto a lo de la ley, ¿qué ley está “mal”? ¿quién decide qué una ley está “mal”? Debes de ser un genio, el “sistema jurídico” que propones no se le ha ocurrido a ningún país de nuestro entorno. Te felicito, creo que en breve recibirás la medalla de San Raimundo de Peñafort. Utilizando tu argumento: a mí me parece que las leyes de los indepes están mal, ¡mejor desobedecerlas! Espero que todo esto no se quede en el 155. Señor Rajoy, active los mecanismos legales para que los sujetos destituidos sean acusados de sedición. Se trata de un golpe de Estado en toda regla.

D

#11 Hay un sector, Podemos, que desea que las cosas vayan mal para erigirse los salvadores de la tierra. No pierden oportunidad de trolear a la Constitución, solo hay que prefieren ponerse del lado de la CUP antes que del lado de la Constitución.

Fíjate si son ridiculos que, para ellos, aplicar la Constitución es un golpe de estado y facha, franco y bla, bla, bla.

D

#11 por cierto, no seas condescendiente con rajoy. No es que haya echo algo mal, es que nos han estado robando durante décadas y está saqueando al estado. A parte de mentir. Es algo muy muy grave lo que está haciendo en todos los temas, no solo en el catalán para hablar de ese modo como si fueran cosas sin importancia.

#11 obligando a Catalunya a quedarse por las malas tampocones la mejor solución. Enquista el conflicto.

c

#11 El reslonsable principal es el Gobierno y su presidente, como no puede ser de otro modo.

D

#11 En este tema, como en el resto, Rajoy ha hecho el inútil y lo ha hecho fatal, no nos vengas a contar películas anda.

s

#11 Lo hizo tarde y mal. ¿no lo podía haber hecho antes de los piolines y todo eso?

D

#11 A los españoles os va a salir muy caro el golpe de estado fascista que estáis apoyando. El pueblo catalán no lo olvidará jamás.

cutty

#11 No hay nada que hacer. El discurso 155 o independencia ha triunfado. Y no porque sea más racional, más ético, más económicamente ventajoso o más humano. Lo ha hecho porque había una masa importante de creyentes y un férreo control de los medios de información para los díscolos. A dónde nos llevará no importa, las consecuencias siempre son causadas por el enemigo, el contrario, el mal, los totalitarios, ...

borteixo

#11 cojonudo lo hizo, ya verás el resultado de las elecciones catalanas.

cdya

#11 No seamos ridículos el PP el gobierno de España que no deja de ser otro, le ha ido muy bien durante años pasar de relacionarse con el gobierno catalán para así fomentar su electorado y de paso inhibirse de sus problemas de corrupción, que está claro que no son tales ya que este país traga con todo, siempre esperando a que le indiquen con las orejeras hacia donde tiene que mirar. A logrado identificar un enemigo que antes le desapareció con la disolución de ETA, y aunque con esto divida a un país al dejar en las voces más radicales la solución a los problemas se queda encantado.
Yo no soy independista pero tampoco que se me llame súbdito del reino de España.

D

#11 El tema de Cataluña ya es irreparable, si creeis que con el 155 se soluciona todo..., pues no nos falta película por ver ni nada.

b

#11 ¿ Y quien salva a los españoles del PP?

X

#11 esta tarde el pueblo se catalunya os responderá...

El_pofesional

#11 Rajoy es un tío mediocre y muchas veces ha hecho las cosas mal...

lo que no puede ser es que la gente se ponga a criticar a Rajoy mientras no dice nada del gobierno catalán.

Espera.


lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#11 O quizás nosotros, los ciudadanos supuestos poseedores del poder (democracia) deberíamos haber sacado a patadas a aquellos que no ejercen el trabajo para el que han sido contratados, pue sno olvidéis que tanto puigdemont como rajoy son solo servidores públicos a nuestro supuesto servicio, y de la misma forma que si un camarero que rompe los vasos se le hecha a la puta calle, a estos se les tendría que haber aplicado el mismo baremo, poniendo en su lugar a gente que solucionara el problema, que para eso es para lo que se les paga

Ahora por culpa de la ineptitud de ambos políticos y por el sistema "democrático" representativo DE MIERDA que tenemos, los que vivimos en cataluña y no queríamos nada de esto vamos a estar sufriendo las consecuencias durante años , y todo por no recordar que el poder de verdad reside en la ciudadania

Patrañator

#11 Ya, pero de lo único que habla es de exigir el cumplimiento de la ley, viniendo de los "ideantes" del impuesto al sol disculpa que me vaya al rincón a dar arcadas...
La ley, la legalidad y la estabilidad jurídica están muy bien para un estado policial o para regir una cárcel pero la Constitución Española debería de ser el marco de convivencia de una comunidad...o varias comunidades interdependientes.

rojo_separatista

#11, Rajoy es muy representativo de lo que es su país.

Autarca

#11 Una Constitución antidemocrática y que ningunea a los cifudadanos no debería ser apoyada por ningún español.

No me extraña que Rajoy defienda una constitución hecha por y para los políticos, pero un ciudadano no debería apoyar una Constitución que no le da voz.

r

#11 eso de "hacer lo que tenia que hacer" ya se decia de los recortes... al final es justificar el querer hacer una cosa que le conviene.

mas de dos millones quieren votar?..no se puede, la ley es la ley...
unas pocas empresas quieren irse y la ley lo pone dificil? ... no se preocupen, la ley se cambia en una semana (cuando se cambió, solo unas pocas querian irse. ahora son muchas, por presiones de las mas altas instancias)

igual que lo de la television... TVE no emite discurso político?... los políticos del pp son legales al 100%?.. los simpatizantes de los cuñados y peperos que exiguen en este foro que se cumpla la ley al 100% son ellos legales al 100%?...

que hacen los diputados cada dia en el congreso? pues mejorar leyes que ya existen y crear otras nuevas, poque la realidad social lo pide. Si esto no fuese necesario, pues todos a su casa y seguimos con las leyes que hay ahora para siempre jamas. Pero las leyes hay que cambiarlas en funcion de lo que la sociedad pide. Os recuerdo que no hace mucho las gente no se podia divorciar, y hace un poco mas, las mujeres no podian votar, no era legal.

pero solo se cambian las leyes que les va bien a ellos. Ya no os acordais del articulo 135 de la constitucion?
Así se puede aplicar aquello de "Al amigo el favor, al enemigo la ley."
Si no quereis ver que hay una doble vara de medir en esto por parte del pp es porque tampoco lo quereis ver. Todo empieza en el estatut. 4 Millones de firmas en contra?.. buena manera de fomentar la convivencia. Yo tambien puedo decir que los catalanes han hecho lo que tenian que hacer, delante del continuo desprecio y falta de dialogo del pp. Cada uno a lo suyo pues.

D

#11 Salimos perdiendo todos dice... que quieres el dinerico eh?

D

#11 que tengas un karma de 875 justificando un golpe por parte de Rajoy es un claro signo del cambio de Menéame.
El discurso hegemónico ha calado hasta los huesos, incluido aquí.

D

#11
"Hay que tomarse este tema en serio, porque si Cataluña se va de España vamos a salir perdiendo todos. Tanto los catalanes como el resto de los españoles"
Claro , y aplicando el 155 y quitando el gobierno que han elegido los catalanes se les quitará las ganas de independencia...
Solo espero que dentro de unos años , cuando el problema se vuelva endiablamente enquistado, te des cuenta de las soberanas gilipolleces que andáis diciendo ahora algunos.

L

#11 O estas conmigo o contra mi, no hay termino medio, la tipica situación que se enquista hasta no tener solución posible. Dos facciones de orgullosos descerebrados que solo piensan en su redito politico a corto plazo sin contar con el daño que pueden hacer. El gobierno de rajoy a forzado tanto la situación como el gobierno de la generalitat, y no soy equidistante, soy objetivo.

mangrar_2

#11 Si, ha hecho lo que tenía que hacer, que es seguir la ley. El problema es que lo ha hecho tarde, hace bastante tiempo que en Cataluña se quebranta la ley, esto se podía haber solucionado mucho antes.

s

#23

*
#14 Me ruborizo solo con pensar que voy, de algún modo, a explicar la racionalidad jurídica de lo que hace Rajoy, pero allá vamos:
*+
Y yo aún más que no entiendas que un golpe de estado por más legal y constitucional que sea es un golpe de estado igualmente

Yo si que me ruborizo.. POrque lo que tu explicas lo entiendo al dedillo. Tu lo que yo te digo lo omites


*
Rajoy no usa el poder que tiene desde su cargo. Aplica un artículo legal previsto para que se cumpla la legalidad.
*
Y que dice que puede tomar medidas para obligarlos a cumplir ¿tirarlos de su cargo para sustituirlos por otros es obligarlos a cumplir?

Claro que se ha de diferenciar gobierno local de comunidad autónoma y la sinopsis del artículo ha sido editada (actualizada) pero cuando se debatió originalmente el 155 se suponía que era cohercitivo no de sustitución sino medidas de coherción copiado de la consti de Alemania pero no de la de Italia. Ahora en la sinopsis se cita la constitución Italiana que sí ve la sustitución

también que se esperaba que el senado fuera una cámara de representación territorial no que continuara siendo lo que es

Si te fijas el punto 2 del 155 indica algo muy relacionado con esto


En todo caso es un golpe de estado de manual por más que sea legal

**
Que haya otras vías, puede ser. Pero que el gobierno está en su legítimo derecho es innegable.
**
El delito (sedición) también ha sido alterado para que cuadre aparte que la situación la ha creado y hecho crecer el mismo gobierno desde hace años adrede

El 155 ya se aplicaba sin ser declarado cuando el gobierno ha pasado a controlar las cuentas de la generalidad. Si te fijas eso cumple la literalidad del artículo

El derrocar un gobierno legítimo para poner otro es un golpe de estado. Legal o no para esas condiciones. Es un golpe de estado

La generalidad hizo un referendum no un golpe de estado quien lo va a hacer es el gobierno

tul

#23 si piensas que hay alguna legalidad juridica en lo que hace rajoy quiere decir que te han engañado.

despertarroig

#23 Lo que hace el Estado Español es fascismo. Democracia o régimen del 78, el nuevo franquismo. Y es una pena menéame en lo que se ha convertido y que gente como tu aceptéis estas prácticas fascistas.

c

#23 No es un tema jurídico. El asunto es si quieres solucionar un problema o agravarlo.

osmarco

#23 En esta ocasion, Rajoy (el Gobierno) si hace lo que dice expecificamente la constitucion pero para otras cosas da rodeos o la modifica.
En fin.......

D

#23 El artículo 155 no dice que pueda hacer lo que le salga de los cojones al gobierno, va a incumplir muchos artículos de la Constitucion y por tanto, saltarse las leyes como tantas veces a hecho el PP.
Un gobierno no tiene derecho a imponer y disolver lo que se votó democráticamente en las últimas elecciones catalanas, a las autonomicas me refiero, me parece una pisoteada no solo a los independentistas si no a todos los catalanes que fuimos a votar legalmente en las últimas elecciones autonómicas.
Tambien quieren intervenir los medios de comunicación catalanes, o sea, silenciar la libertad de expresión, otra de los artículos más importantes de la Constitucion (artículo 20)..., vamos, que volvemos a la época franquista, aprovechan el 155 para poder hacer todas las ilegalidades que les venga en gana, o sea, como si fuera un estado de excepción o de guerra.
Por cierto, tanto hablar de la Constitucion, la antigua Alianza Popular, hoy PP, votó en contra de la Constitucion, por si no lo sabíais.

cosmonauta

#23 Hay un matiz. Puede obligar al cumplimiento de medidas. Pero no puede cambiar al Govern, ni mucho menos al Parlament.

Aquí está el golpe de estado. Si suspende el Parlament, se acaba de cargar al poder legislativo.

b

#23 Por vigésima vez: no es lo mismo legalidad que legitimidad. Los fusilamientos de Franco fueron legales.
Algunos no salía del discurso de "es ilegal".

D

#23 Partes de un error. la ley de transitoriedad (como muchas otras) es suspendida por el TC. De manera que mientras no se aplique no se desacata... Y no se ha aplicado.

Si Puigdemont no ha declarado la independencia (no está en ningún diario de sesiones ni se votó) ni ha hecho ningún movimiento que así lo pruebe (ni control de puertos, ni fronteras, ni nada por el estilo), debería ir al constitucional para reclamar por la aplicación del 155 y seguro que ganaría.

p

#23 pero mientras tanto 3 semanitas dando por culo

pedazo nube de humo

Azucena1980

#51 No miento, se aprobó un estatuto en el Parlamento que fue recortado. Una vez recortado se sometió a referéndum, se aprobó y volvió a ser recortado.

¿A eso se quiere volver? ¿Al re-recortado estatuto?

tul

#51 el tc lo forman jueces elegidos a dedo por el ppsoe, lo que diga es irrelevante completamente ya que no son imparciales ni de lejos.

D

#51 gracias

f

#51 Felicidades, muy bien explicado, gracias.
Edito, para aclarar que no es un sarcasmo lo que he puesto, es un agradecimiento sincero.

s

#51 El estatuto estaba aprovado por el Parlament de Cataluña, el congreso de los diputados y finalmente por los catalanes en referéndum. Me da igual que punto o coma toco, el TC no es nadie para reescribir lo que el pueblo soberano catalán a aprovado con su voto y por eso antes lo tenían que aprovar los dos parlamentos. Fue ese gesto el que demostró a los catalanes que qualquier acuerdo o legalidad eran papel mojado en adelante.

jaspeao

#51 no jodas que piensas que lo va a leer. Son excusas. El estatuto, todo un deseo político, que pocos ciudadanos pedían y menos refrendaron porque hizo un buen día. Y ahora eso es el origen. Chorradas.

y

#19 Hablas del PP, no?

D

#36 Partido que curiosamente, gobierna con los votos a favor o abstenciones de gente que prometió votar en contra de quien finalmente invistieron. Si consideramos que la gente vota a los partidos en función de sus promesas, el presidente de un gobierno ilegítimo estaría destituyendo al de un gobierno legítimo.

s

#19 NO parto de ningún error

aplicar el 155 de esta forma es un golpe de estado aunque fuera legal

**
a incumplido la ley y la constitución que es la fuente de su propio poder.
*
Y el PP que se ha meado en la consti y los tratados internacionales infidada de veces más por sus santos cojones ¿y qué?

U

#19 ¿Pero el sujeto del poder constituyente no es el pueblo?

D

#19 Lo que legitima a semejante Gobierno es el pueblo. Con todas las de la ley. Si la gente fuera consciente del poder de su voto el PP estaba fuera, incluso a golpe de mecanismos constitucionales para minorías como la moción de censura.

Pero no, aquí la gente quiere votar en soluciones alternativas y totalmente ilegales como la independencia.

BiRDo

#19 El gobierno central sistemáticamente viola leyes. ¿También es ilegítimo?

cosmonauta

#19 He tenido que ver a quién contestabas para saber a qué gobierno te referías. Tus palabras pueden aplicarse a las dos partes.

p

#19 el PP, ahí está la razón por la que aún no han metido al pelucas en la cárcel, porque quizá después fuera Mariano el encarcelado.

derethor

#19 si tiene los votos es legitimo. No es legal, pero es legitimo.

javi_ch

#19 a ver si lo que pasa es que la ley y la constitución son una m y va siendo hora de cambiarlas.

L

#19 Un gobierno que se salta la ley y la constitución para hacer una amnistia fiscal y se financia ilegalmente supongo que tampoco es legitimo.
No suelo comentar pero me jode mucho el tinte que ha alcanzado este tema, o estas conmigo o contra mi... pues permitanme que les diga que se vayan a la mierda los dos!

s

#41 peor es lo del PP que es un golpe de estado como lo quiere solucionar. Situacioń que la ha llevado el mismo PP adrede para llegar hasta aquí

Las restricciones de derechos y libertades ue verás próximamente no serán por lo de cataluña. Ya estaban pensadas. Y es que ya lo sabía y las instituciones del estado están podridas sin salvación... MOtivo principal por el que los catalanes se querían largar a pesar de la corrupción de parte de sus políticos

francesc1

#41 parar los pies?
1) esto se podía haber arreglado hace cinco años.
2) elecciones en 6 meses? Ufffff que pronto, en 6 meses no queda ni el tato.
3) El estado Español lo ha hecho fatal y no lo hará mejor son unos incompetentes.
Esto va a arder como un polvorín

te_digo_que_no

#41 acabo de recordar esa escena en los Simpsons en la q Homer interpreta al perro Puchi y está a punto de soltar un discurso cuando de repente se escucha una voz doblada encima diciendo "me vuelvo a mi planeta".

Ojalá hubiera pasado eso mismo durante el discurso de puigdemont de hace 5 min.

s

#41 una cosa no quita a la otra. El fin no justica los medios ni para unos ni para otros. Lo de rajoy nos va a salir mucho más caro que lo de puigdemont con el tiempo. MUcho más ¡ojalá me equivoque! pero son como son

b

#21 Tienen un video que lo ejemplifica muy bien. Todos los paises del mundo les apoyan.

D

#21 Así me gusta, que hables con propiedad. Toma tu ración de palomitas, ¡te lo has ganado!

b

#21 ¿Estás ciego o te haces el tonto? ¿Quienes han sido aporreados por los antidisturbios? ¿Quienes han sido detenidos o multados? ¿Quienes han sido inhabilitados? ¿El PP? ¿Ciudadanos?

JuanBrah

#21 Te leo y me dan ganas de vomitar. Por qué será?

s

#22
*+
#14 el gobierno que tú llamas "legítimo" se ha saltado la legalidad varias veces
**

Cosa discutible y con las mistras tretas que se la ha saltado el gobierno español muchas más veces... no jodamos

un golpe de estado aunque esté contemplado en la ley como algo correcto par una situación concreta es un golpe de estado

LO que va a hacer el gobierno legal o no es un golpe de estado de manual... Quien no quiera ver donde vamos es que no quiere

D

#22 antes de Franco llorando, durante Franco llorando y después de Franco llorando.

Cambian las formas, no el fondo. Creo que deberías aprovechar el sábado y dejarte de contestar a trolleando y cibervoluntarios.

Cataluña no va a ir a ningún sitio. Como nunca ha ido.
No hay ningún problema. Son los lloros de siempre. Nada nuevo.

No debería haber alarma, como bien dices.

b

#22 No se puede discutir con gente que lleva el razonamiento y la realidad al campo de la fe y el sectarismo

tul

#22 mas veces se la salto el partido podrido de mariano erdogan, empezando por las trampas electorales con su financiacion, es de verguenza tener al jefe de una mafia haciendo como que gobierna un pais mientras roba todo lo que puede.

p

#22 la ley le permite alterar la órbita de la luna. Menuda ley.

a

#22 A veces la ley es lenta y con los aforados mucho más, pero si te pasas cuatrocientos pueblos, la cosa puede ir mucho más rápido. Pensar que Puigdemont se irá de rositas después de hacer todo lo que ha echo es tan absurdo como pensar que la UE les iba a dar la bendición a la secesión o que las empresas no iban a salir cagando leches. Ahora que ya no pueden negar algunos de estos graves contratiempos, niegan que tengan consecuencias económicas severas.

La mayoría del pueblo catalán son gente normal. No son descerebrados y no se merecen la humillación de caer en la ruina por las decisiones absurdas de un iluminado salvapatrias, pero no tienen ni idea de como enfrentarse a los descerebrados que de forma masiva han comprado el odio a España de un líder que les lleva al abismo.

p

#22 robar o financiar campañas electorales está permitido por la ley?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rajoy promete hasta que mete.

D

#1 cierto, prometer hasta meter, y después de metido, nada de lo prometido

s

#1 Algo que no entiendo. ¿Los acusan de secesión y no los detienen?

D

#55 eso es mentira. Las 2 se han pasado por el arco del triunfo las leyes, no solo una. Sí el diálogo es necesario, no solo necesario obligatorio, porque esto que ha hecho el gobierno no soluciona nada. NADA DE NADA.
Y no, no están al mismo nivel, Puigdemont se debe preocupar solo de los catalanes, Rajoy se tiene que preocupar de TODO EL PAÍS, los catalanes incluidos y activar el 155 es la mayor chapuza que se puede hacer.

c

#55 Si te parece no es necesario hablar de nada ckn una autonomía con más de. DOS MILLONES de personas que quieren dejar formar parte del estado...

q

#55 unos 30 años antes cuando los de CIU ya empezaban a llevarse bolsas de deporte a Andorra

salteado3

#55 ¿Cual de las dos partes?

El_pofesional

#55 ¿Pero qué medios han "puesto a ambas partes al mismo nivel"? ¿Tú dónde vives? Estoy flipando.

D

#55 Historietas de buenos y malos para contar a los niños y a los tontos.

oceanon3d

#55 Que la aplicación de la ley y la constitución estén en las manos del partido mas corrupto de las economías occidentales es un oxímoron ...y los de las banderitas lo podéis pintar como queráis.

Sobre los medios en la encuesta de preocupación ciudadana del CIS de hace dos meses el tema catalán estaba muy abajo; por debajo del precio de la cesta de la compra...hace una semana. tras una brutal campaña de los medios contra el gobierno catalán, apenas subió un par de puestos (no duro en los medios ni una hora)...los medios han tratado de involucrar y posicionar de parte la ciudadanía con un bombardeo mediático sin precedentes...un asco de democracia sin cortafuego funcional alguno.

b

#55 Un gobierno democrático debe agotar todas las vías de diálogo (incluso con los que están fuera de la ley, si) antes de usar la coerción.
Pero los machotes solo sabéis aplicar la 155.

r

#55 te refieres al pp supongo, que lleva faltando al respeto a cataluña desde que aprobaron su estatut

Helen_05

#55 yo creo que si lo hubiesen aplicado justo cuando hicieron lo del Referendúm.

se podrían haber ahorrado lp de la intervencion de la Guardia Civil a los votantes de aquel Referendum , y haber ido directos al Govern y a por Puigdemont.


Es mas , incluso deberian haberlo hecho cuando se hizo lo de la votacion extraña en el Parlament , que no fué del todo limpia...

LaInsistencia

#55 Ya te digo. ¡Pero quien cojones le mandaba a Mariano poner todo esto en marcha!!

https://elpais.com/elpais/2006/04/25/actualidad/1145953019_850215.html

salteado3

#1 Golpe de estado democrático y legal en Cataluña. PP, de casta le viene al galgo.

D

#1 en 18 meses?? O eso ya no toca??

D

#10 ¿No os cansáis de decir chorradas?

Qevmers

#29 estoy escuchando al excelentísimo Sr. Presidente del gobierno, solo saco una conclusión.
Vivo en Españistan, nada nuevo cara al sol.
Chorradas?.... Las que acabo de escuchar y a ese le pagan por decir eso...

D

#29 es evidente que no

s

#60 ¿Qué ley franquista?

D

#70 Él ha venido a hablar de su libro.

D

#63 a un sistema donde no se puede aprobar nada ilegal sí, como cuando se anulan amnistías fiscales.

Si no te gusta la ley, reúne una mayoría cualificada y cámbiala,

Ya veo que ignoras completamente que los artículos anulados eran bastante sensatos.

Si Rajoy aprobara algo así la gente se llevaría las manos a la cabeza, con razón, y yo sería el primero en ir a los tribunales a anularlo, y afortunadamente me darían la razón, porque Rajoy no tiene legitimidad para ir contra leyes de rango superior, no tiene mayoría cualificada.

Azucena1980

#76 Suerte con tus ideas.

Vas a necesitar mucha vaselina.

Ningún tribunal va a llevar la contraria al Gobierno porque controla a los jueces.

Nos ha colado hasta leyes con efectos retroactivos, contrarias a derecho internacional firmado por el sacrosanto rey y NO HA PASADO NADA.

u

#76 da igual, ellos están en su mantra y de ahí no les sacas, da igual que les argumentes, cuando el argumento se les desmonata saltan a otro.
Supongo que les parecería mal que se declarase inconstitucional la ley de la patada en la puerta por ejemplo.

D

#76 No se anularon las amnistias fiscales. Se anuló la ley que era inconstitucional 5 años después cuando el daño ya estaba hecho. Daño para la ciudadania claro, no para los amiguetes...

cosmonauta

#76 No sólo anuló algunos artículos. También estableció como debian interpretarse algunos más, creo que 16, limitándolo por todas partes.

En todo caso, lo del Estatut es una discusión estéril.

Si se lío la que se lío por esos cambios "mínimos" imagina como va acabar lo de hoy.