Hace 12 años | Por cheosky a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por cheosky a politica.elpais.com

"¿En que año descubrió América Cristobal Colón?"; "¿Cómo se llaman los Reyes Católicos?"; estas y otras preguntas de mayor o menor dificultad podrían ser las que se incluyeran en un examen para medir lo español que es un ciudadano. El Partido Popular, que ha presentado hoy su programa electoral, ha decidido imponer un examen de españolidad para conseguir la nacionalidad como una de sus promesas recopiladas para las elecciones del 20N

Comentarios

XabierV

#5 Discrepo! Pero será porque soy un separatista antiespañol... roll

IkkiFenix

#5 Pues yo ahí suspendía porque la prefiero sin cebolla o al menos con poca cebolla. Si le echas mucha cebolla acaba sabiendo dulzón y no me gusta.

moraitosanlucar

#30 menos mal. un poco de coherencia por aquí

D

#5 En realidad la verdadera tortilla española es de patata y huevo siempre y cuando la haya hecho tu madre. El resto son simples sucedáneos.

a

#5 Pues para mí sin cebolla, por favor.

a

#42 oh, quise editarlo y tiempo excedido, estaba añadiendo que es así como la conocí yo primeramente, sin cebolla.

Y luego sobre el examen no me puedo creer que la "españolidad" recaiga en algo tan casposo como saber quienes son los reyes católicos. Aunque de todos modos el concepto de "españolidad" me suena tan mal. Eso de que se presuponga que un país tiene que tener un "carácter", un cierto "tipismo", me repatea. Es como coartar tu libertad como individuo para encorsetarte en un dibujo predefinido y no muy halagüeño. Siempre sentí un rechazo instintivo a las pelis tipo cine de barrio, las "españoladas" o "landadas", la muñequita de flamenco y el toro sobre un tapete de ganchillo, que horror, que rancio. No a esa "españolidad".

capitan_alatriste

#5 sabemos que es con cebolla, pero a la mayoría no nos gusta con mucha cebolla, por no decir ninguna.

D

#5 Eso es para un debate de estado, la Tortilla Española o Tortilla de Patata y enfaticemos De Patata no de Patata y Cebolla sino De Patata .

Bueno supuestamente todas estas respuestas te las han enseñado en el colegio otra cosa es que tu te acuerdes ahora.

Vichejo

#5 la que has liado, este tema es más extremista que la Cruzcampo
En cuestión con el examen, no es tan raro en la mayoría de los países lo tienen

davidrgh

#5 Pues a mí me gusta sin cebolla. Adelante, llamadme traidor a la Patria >_

Ataulfo

#2 Tampoco te creas que los de la LOGSE acertaríamos la mitad.

D

Es lo normal y la mayoría de países occidentales lo hacen.

editado:
No te había visto #7. Básicamente he puesto lo mismo que tu

xyzzy

#7 Suiza exige 10 años de residencia, se somete a votación popular a los "vecinos" y pasar el mismo examen.

anor

#52
Eso es lo que yo decia en mi comentario. Una prueba de civismo similares a la que hacen en Suiza.

Aggtoddy

#6 #7 por la sencilla razón de que la mayoría de esos conocimientos, aunque olvidados por algunos, se dan en el sistema educativo.

#14 no tergiversemos que el examen es para adoptar la nacionalidad, no para evitar la expulsión

D

#7 Por esos comentarios tan poco habituales como el tuyo son por los que aún sigo entrando en meneame, gracias.

D

#7 Ah, no, si lo hacen todos... Debe de ser bueno.

La realidad, lo que nadie va a decir claramente, es que se necesitaron inmigrantes en España. Así que se trajeron y se regularon inmigrantes. Ahora sobran inmigrantes, así que se les cerrarán las puertas, y con el tiempo, se fomentará la contratación nacional con medidas que no lo sugieran así de claramente, pero que lo consigan. Sólo hacen falta los eufemismos adecuados.

D

#7 Pues a mí lo de examen de españolidad me parece una gilipollez de un tamaño descomunal. Preguntarle a alguien que lleve 10 años en España si sabe sobre España me parece innecesario desde un punto de vista práctico. Me parece una auténtica pérdida de tiempo y dinero, sin ningún tipo de beneficio social. Vamos, que me suena a propuesta populista previa a las elecciones, para captar votos de los nacionalistas.

Si la razón es que saber de españolidad mejoraría la cohesión social (cosa que no comparto) todos deberíamos examinarnos cuando nos mudásemos a otras regiones de España. Exámenes de fandango en Huelva o de jota en Zaragoza.

D

#6 Porque si suspendes a ver donde te expulsan habiendo nacido aqui lol

DexterMorgan

#9

Claro, debes saberlas por aquello de la educación. Pero si no las sabes, no te expulsan del país.

T

#14 igual deberían... humm...

D

#24 Mucho me temo que el examen no valora tus gustos, sino tu conocimiento de ello.
#9 Asignatura de Educación Para la Tortilla de Patatas, ¡Ya!

elhumero

#6 No por nacer en España eres español. Puedes nacer en las antipodas y serlo, y nacer en plena Puerta del Sol y no serlo.
Depende de la nacionalidad de tus padres.

D

#6 En teoría de eso se encarga el Sistema Educativo.

Lo que propone es de cajón, si yo me mudo a vivir (no hacer prácticas o de Erasmus un año, sino a vivir a largo plazo) entendería que me hicieran en exámen, yo personalmente no me sentiría discriminado, es algo que garantiza que quién llege a un país tenga las herramientas necesarias para integrarse sin problemas.

Golan_Trevize

#6 Un español nativo ha tenido que permanecer escolarizado hasta los 16 años. Obligatoriamente.

Debido a ello, se le presuponen unos conocimientos básicos de cosas como qué es una democracia, cuáles son los derechos y obligaciones de un ciudadano español, los principios constitucionales, así como ciertas normas de convivencia.

Por desgracia, estos conocimientos básicos y rudimentarios para vivir en sociedad no los puedes garantizar en los ciudadanos de muchos otros países.

No sé dónde está el problema de que se ayude a estos ciudadanos a integrarse en nuestro país mediante una oportunidad de formación muy básica y rudimentaria nada más llegar a él.

moraitosanlucar

#6 vaya lío mental tienes muchacho

D

#1 ¿ No era Mortadelo y Filemon ?

sleep_timer

#26 ¿ Demagogia ? Tu no conoces bien a los votantes del PP ... lol lol

D

#26 Lo de los ghettos culturalmente aislados me parece una razón muy pobre para justificar un examen de españolidad. El examen no va a hacer nada contra esos ghettos (que es un examen, no un lavado de cerebro). Aprobar un examen no va a hacer que abandones tu cultura y costumbres maternas. Y además esos ghettos no hacen daño a nadie. Han existido y existen en muchos lugares y no son un problema en su esencia.

D

#87 No he dicho que el conocimiento de la cultura de acogida sea la clave, sino una clave entre otras; el multiculturalismo da muy buen rollo y tal, pero tiene su cara oculta y si no a los problemas de Francia y Alemania me remito, date un pase por Marsella para saber de qué hablo. Integración, asimilación y fagotización de la cultura invitada, ese es el proceso natural. La Roma imperial, o la Sevilla portuaria del siglo XVI no tenían nada que envidiar a la Nueva York de hoy, si embargo obsérvalas en su composición cultural y genética tras el paso de los siglos; el proceso de homogeneización es inexorable.

D

#90 Yo, no lo veo tan problemático. Pero estoy de acuerdo en que es un proceso natural. Vamos, que en un par de generaciones se ha completado. Y un examen de españolidad no ayuda en nada a ese proceso. Vamos, que una señora de la China profunda se tenga que empollar cuatro datos, no va a hacer que de repente su cultura sea la española. Seguirá cocinando liameng y haciendo ejercicio al aire libre con sus amigas chinas, después de aprobar el examen. Sus hijos ya son otra historia. Se asimilarán a la cultura española por integración pasiva. Además este examen tiene una subjetividad y carga ideológica que lo hace aún más ridículo. Casi veo más normal que se ofrezcan cursos gratuitos de español y de normas cívicas (susceptibles también de carga ideológica), que deberíamos recibir también los españoles.

Por cierto, a día de hoy sólo las ONG dan cursos gratuitos (100%) de español a extranjeros y están ciertamente hostigadas por las autoridades.

manuelpepito

#24 No, lo de paquito es imperdonable.

Abraxas

#24 eres español, pero no de los "buenos, buenos"

Espero que al menos si aciertas el trivial este, te den un quesito. Y que las preguntas no sean manuscritas por el propio Mariano, que no se entiende la letra.

IkkiFenix

#24 Tu lo que eres es un rojo y un masón ¡la antiespaña!

l

#15 #16
Si piden la nacionalidad, sí.
Lo de algunos es karmawhorismo puro.

DexterMorgan

#64

Karmawhorismo no. Un jugador de futbol es tan extranjero como cualquier otro.
Y ahí se oculta otra pregunta, concretamente el tema del trabajo. Si un extranjero viene teniendo ya un trabajo (como puede ser un jugador de futbol, efectivamente), ¿tiene que pasar el examen?.

l

#65 Es que este es un examen de nacionalidad, no de residencia, ni para turistas. Obviamente, no se puede tratar igual a uno que viene a trabajar 15 días con un contrato de empleo y obra, que a un chaval alemán que viene a emborracharse y gastar en cerveza 1 semana, con una persona que quiere ser español de iure. Esto lo hacen en muchos países, y no es ninguna tontería. ¿Estas preguntas te parece que no sería algo que debería saber un español (y no tan español)?

"¿En que año descubrió América Cristobal Colón?"
"¿Cómo se llaman los Reyes Católicos?"

Igual que conocer el idioma. Deberían hacerles, al menos, un examen ligero del idioma, que asegurase que se puede comunicar con cierta fluidez.

DexterMorgan

#67

A mi esto me parece la tipica medida demagógica para que parezca que se hace algo con un problema que no tiene solución simple, sencillamente.
Dudo mucho que por saber quienes eran los reyes catolicos, un inmigrante se vaya a integrar mejor, o vaya a encontrar mejor trabajo.
Conocer el idioma ya es otra cuestión, pero lo de la españolidad, me parece una chorrada.

l

#68 Nadie está midiendo la españolidad. Esos debates de identidad están mal vistos entre el español medio, excepto si es una identidad excluyente perteneciente a un territorio periférico. Se habla de conocer el lugar del que formas parte plena de la sociedad.
Y ahora, como buen español, me voy a ver el fútbol

Rufusan

#65 oye, que es para adquirir la nacionalidad; ni para residir ni para atracar el yate.

ctrl_alt_del

¿Con IVA o sin IVA?

simiocesar

Es serio
1. Me parece logicO.
En broma
2. ¿Como.vasco deberia suspenderlo?
Propuesta seria
3. pero para vivir en euskadi otro requisito, a saber, redactar en lengua autoctona como vino a aqui y luego prueba oral.

ElPerroDeLosCinco

Si se aprobara, se iba a montar un lío de 3x2 cojones (tres pares) a cuenta de las preguntas que se deben realizar, formas de evaluar, notas mínimas, diversidades por autonomías, respuestas más o menos correctas, repescas...

Iba a dar material para menear todos los días.

marlenne

Yo no lo veo mal , yo tengo doble nacionalidad, y me hubiera gustado hacer un examen de estos.. más para saber las leyes que hay, costumbres, idiomas, tradiciones, historia y un poco de geografía y aunque no creáis lo he pasado mal cuando una vez me preguntaron cuáles son los rios más importantes de España y ni tener pajolera idea( aunque sé que la mayoría tampoco lo sabéis )... yo creo que como cualquiera de los españoles hay que tener un mínimo conocimiento de donde vives.

mciutti

Me apuesto el cuello a que la mitad de los políticos y el 90% de los votantes del PP no pasarían el examen.

D

El País y su sección de titulares sensacionalistas. Creo que en vez de "Rajoy impone" sería mucho más correcto algo como "Rajoy incluye en su programa..." o "El PP sugiere..." pero claro, entonces no queda tan giliprogre.

D

Ese titular... Rajoy impone...


Too soon...

anor

Podria entender que se hiciera una prueba de civismo, ya que el fin de imponer un examen a los inmigrantes es la integracion, pero lo que propone el PP es una gilipollez como una catedral. No por saber alguien la historia de España es mas probable que se integre bien.

D

Ya puestos a hablar de historia de España que incluyan las siguientes preguntas:

- ¿Cuantos millones de indígenas masacramos en las américas?
- ¿Bajo qué reinado se expulsaron a los judíos de Castilla?
- ¿Cual es el nombre del dictador que gobernó España tras la guerra civil?
- ¿Qué le ocurrió al documental 'Rocío'?
- ¿A qué hechos de 1976 se conoce como "Sucesos de Vitoria"? ¿Algún responsable de dichos hechos fundó a posteriori un partido político? Razónese la respuesta.
- ¿Es la Constitución española inviolable? Razónese la respuesta.

zordon

Rajoy impone un examen de españolidad para conseguir la nacionalidad

Rajoy no ha impuesto nada, no gobierna. Eronea o sensacionalista ¿tan difícil es conjugar bien?

hummingbird

En Andorra después de 20 años de residencia y cotización a la seguridad social, se tiene derecho a obtener la nacionalidad andorrana PERO hay que hacer un exámen y renunciar a su nacionalidad de origen... Absurdo, ya que al cabo de un mes la mayoria de "nuevos" andorranos vuelven a pedir su nacionalidad de origen y así poder tener la doble nacionalidad...

kreepie

Más de uno nacido aquí no pasaría tal examen...

Mejor deberían hacer exámenes para poder ser político.

D

Pues anda, que si los del PP tuviesen que responder:
- ¿Quién fue Espartero?
- ¿Y el General Serrano?
- ¿El General Ricardos?
- ¿Quién fue Prim? ¿Quién le mató y por qué?
- ¿Y Emilio Castelar?
- ¿De qué ideología era Azaña?
etc, etc, etc.... se iba a ver que no conocen España. Mucho Rey Católico, mucho Borbón, pero historia de la buena, de la que ponía a España a la cabeza de lo político en el mundo (y que aplastó cierto señor), de esa no tienen ni idea. Esa se les ha olvidado.

el_Tupac

Puro circo para tenernos distraídos mientras aprueban medidas que nos perjudican. A saber lo que están preparando mientras discutimos por esto.

D

¡Eso lo hacen porque quieren deshacerse de Mohammed Jordi!

r

Por muy mal que lo haya hecho el PSOE entras en meneame y sólo te encuentras con críticas al PP por cada cosa que proponen.

S

También tendrá parte práctica: defraudar a hacienda, hablar vociferando en lugares públicos, no respetar las normas de tráfico, colarse...

GauX

Esto lo propone uno que ha nacido en Galicia y es analfabeto en gallego...pues vale

romano777

¡Vaya! Es oir la palabra examen y muchos se ponen a temblar automáticamente.
Qué miedo a la cultura, a saber, a entender.
Es mejor seguir balando.

charnego

copiándose de los reaccionarios de CIU?

Si no teníamos suficiente con el nacionalismo catalanista ahora estos quieren recuperar el españolista...
para atrás como los cangrejos.

eumesmo1

#10 es lo que tiene el nacionalismo de derechas excluyente

D

estamos cansados de ver ese tipo de examenes en las pelis americanas, si hemos copiado halloween como no copiar esto tambie.

Campechano

#19 Puestos a copiar, también podríamos copiar cosas como Google y no solo las gilipolleces

Alice85

¿Estará Moe ataviado con su bigote? lol

D

El examen de nacionalidad me parece válido, me parecería justo si hay un temario (no como ahora que hay gente a la que el juez le presenta de sorpresa unas preguntas oralmente) PERO no me parece necesario, no creo que España gane gran cosa haciendo a los postulantes hacer un examen ¿cuál es el objetivo que se quiere conseguir?

Me parecería más razonable valorar la buena conducta anterior, que hable el idioma con soltura, pero al examen de historia no le veo mucha lógica. Contestarlo bien o mal no te hace buen o mal ciudadano, lo llamaría más bien demagogia derechista.

villols

Si hiciesen ese "examen" a todos los españoles, "sálvame" desaparecería de la parrilla por falta de "colaboradores".

D

Demasiada teoría y poca práctica. A los que quieran ser españoles, hay que ponerles a torear una vaquilla.

D

Genial. Como los inmigrados deben conocer la historia de España, cualquiera antes de intentar el examen tendrá educación primaria y secundaria gratis; ya me veo oleadas de no-estatales viniendo a escolarizarse

Mejor va a ser lo de nuestras costumbres; por ejemplo, todos los que no conozcáis los rituales propios de las fiestas de mi pueblo os piráis del país.

Wir0s

¿Eso tp es nacionalismo verdad?

edgard72

"¿Cuánto vale un café? Hint: no vale preguntar a Zapatero"

Hojaldre

Obligatorio llevar pulsera con la bandera española de fabricación asiática.

kampanita

yo no debo nada, ni a Dios ni al gobierno
por haber nacido, por el coño de mi madre.

LPR

Wilder

Creo que no deberia ser aplicada a los hispanoamericanos, debido a los lazos culturales. Por esto mismo a un hispanoamericano se le pieden 3 años de residencia para pedir la nacionalidad, y al resto 10 años.

ChukNorris

#12 No tendrán problemas en aprobarlo si el examen es medio coherente.

p

Pues me parece bien!

Belu84

Me ha venido a la mente el capítulo de los Simpsons donde Apu obtiene la nacionalidad (y al pobre Willy lo expulsan lol).

D

Veamos que dice el manual del buen meneante.

¿ Lo propone el PP ? --> Es malo --> Criticar para ganar Karma.

Er_inigo

Una pregunta del examen. ¿Qué come un español de pura cepa?:

A. Rollito de primavera
B. Morcilla de Burgos
C. Kebab

mcarrionp

Y si lo hace el y deja de joder a la gente???

D

Homer contra la decimoctava enmienda.......

D

Como se vayan a hacer el test a los poligoneros de las discotecas de extrarradio, a alguno le quitan el DNI en el acto. ¡Qué digo alguno! A todos. Hay que ser...

D

Eso deberia haberse hecho hace decenios ya

Meneacer

Lo mismo hacen en Estados Unidos y al parecer, si se lo hicieran a los estadounidenses de nacimiento, el 38% perdería la nacionalidad:

http://www.csmonitor.com/USA/2011/0322/U.S.-citizenship-test-Why-Americans-can-t-name-the-original-17-colonies
http://www.thedailybeast.com/newsweek/2011/03/20/how-dumb-are-we.html

Arlekino

a partir del minuto 2:15

seinem

El hecho de que les hagan un exámen de españolidad (suena fatal, por cierto), no significa que se integren, significa que conocen algo de nuestra historia, y estoy pensando en una señora que solicita la nacionalidad y se presenta con el niqab o el chador ¿o también les van a pedir prueba de vestuario?

Aún estando de acuerdo, porque me parece importante que la gente que viene sepa algo más de tópicos típicos, pienso que va más por una cortina de humo del que se cree sentado ya en La Moncloa.

s

Recreación del examen para poder entrar..

s

Seguramente será un examen chusquero, con aroma de naftalina patriótica. Por otra parte habría que ir pensando en si ponemos algún criterio para obtener la nacionalidad o si seguimos dejando entrar libremente a latin kings, clérigos que apoyen versiones radicales del Islam, delincuentes multireincidentes, etc.

Que sí, que también hay españoles malos pero eso no quiere decir que todos los países extranjeros tengan derecho a endiñarnos a su gentuza.

D

¿Es que no lo había hasta ahora? roll

#38 Esos inmigrantes vienen a pagarnos nuestra seguridad social y a garantizar nuestras pensiones ¿no lo sabías?

s

#39 No sé qué es lo que había hasta ahora pero desde luego, no está funcionando.

Qué aburrido, otra vez la cantinela progre de las pensiones. Que haya más gente participando en el sistema piramidal de pensiones no significa que esté garantizado, sólo se retrasa la quiebra a cambio de hacerla más bestia (un poco lo que pasa con cualquier burbuja si se sigue hinchando a lo tonto). Y la seguridad social, la última vez que miré quién pagaba la mía, era yo mismo. Espero encontrar un día a un inmigrante que se haga cargo de ella.

De todas formas yo no me refería a que el sistema era malo por la cantidad de inmigrantes que dejaba pasar sino por la calidad de algunos de ellos. Los que roban bolsos, cobre, asaltan pisos y montan pandillas de matones no creo que garanticen nuestras pensiones. Más bien al contrario.

hongoganimediano

De tontolculo, vamos...

r

En Cataluña y otras cc.aa también los tienen pero que lo diga Mariano suena más facha ¿no?

losuaves

#29 ¿Qué en Cataluña tienen qué?

1 2