Hace 14 años | Por Repiqueteo a diagonalperiodico.net
Publicado hace 14 años por Repiqueteo a diagonalperiodico.net

Desde hace más de 30 años, estas radios luchan por obtener reconocimiento legal y frecuencias estables en la FM, ya que el vacío existente, “nos hace vulnerables ante intrusiones en el espectro, mina nuestro reconocimiento social, limita nuestra capacidad de interlocución, dificulta la financiación y nos invisibiliza”. Si bien es cierto que se ha superado el tiempo en que el Estado respondía al pujante movimiento de radios libres con el secuestro de equipos, multas y cierre de estudios, la viabilidad de estos medios sigue sin estar garantizada.

Comentarios

oriola

Radio Klara ha sido siempre una de mis favoritas, aunque he de reconocer que antes la escuchaba más a menudo que ahora.

Repiqueteo

#8 Uno de los fines principales de TODAS las empresas privadas es ganar dinero. Si no, no dependerían tanto de los anunciantes. Pero además de las empresas, existen las ONGs:

- ambientalistas (Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife)
- caritativas (Cruz Roja, Médicos sin Fronteras)
- culturales (Wikipedia...)

Las ONG son entidades que no ganan dinero. Pueden tener algunos trabajadores contratados, pero la mayoría son socios, trabajadores que pagan su cuota de socio o realizan donaciones para que funcione la entidad.

Radio Vallekas, en total, tiene 3 trabajadores contratados: el resto, como socios de la entidad, pagan. Cuac FM (La Coruña) tiene 1 trabajador contratado (un informático), el resto pagan 25 euros al mes por hacer su programa.

D

#12 Aseguro que lo que dices es cierto,... yo estuve trabajando en Radio Vallekas unos cuantos añitos.

En estas radios NO hay beneficio... de hecho trabajas bastante para un sueldo justito, y casi siempre de media jornada, ya que no da para mas.

Eso si, es donde mas a gusto he trabajado

edmont

Radio independiente

En cualquier lugar donde el viento te lleve
Puedo escucharte, no puedo verte
Suena una voz, rompe el silencio
Una vieja canción olvidada en un baúl.
Comienza la emisión, es tu radio independiente
Te mueve el corazón y dices lo que sientes
Contigo mis canciones nunca se mueren
Ayudas al rock aunque esto no vende.

Háblame, háblame
Siempre estás en la onda

En cualquier lugar donde no mande el dinero
Los superventas no encuentran hueco
Sobrevives, tu magia es diferente
Abres la puerta a todo tipo de gente.
No ha sido fácil llegar hasta aquí
No te detengas ahora
Sigue dando tralla, tu labor es importante
Con tu empuje nosotros seguiremos adelante.

Háblame, háblame, siempre estás en la onda.

Silencio Absoluto

s

La pelota la tienen ahora mismo estas personas:

AGRAMUNT FONT DE MORA, PEDRO (PP)
BELDA QUINTANA, ALFREDO (CC)
CASAS I BEDÓS, JORDI (CIU)
CELAYA I ARMISEN, MARIA JOSEFA (PSC)
FERNÁNDEZ SORIANO, MARÍA EMELINA (PSOE)
GARCÍA GARCÍA, DORINDA (PP)
PORTA CANTONI, RUTH (PSOE)

Son los ponentes de la ley en el Senado. A ver que hacen con ella.

r

muy bueno el artículo. Ole!!! por diagonal!!
Yo participo en una radio http://www.radioalmenara.net que hace un trabajo muy bueno para el barrio de la Ventilla en Madrid.
Radios Libres y televisiones Comunitarias nos hemos juntado en la Red de Medios Comunitarios para reclamar espacio en el dial.
ver http://www.medioscomunitarios.net

deilo

Es la primera vez que veo que una noticia llega a portada con un comentario.

Ya se que el espectro está muy ocupado y tal, pero que liberen una banda para que cada uno puedo difundir lo que sea

Repiqueteo

Por cierto, que hubo hace poco un reportaje bastante bueno en La 2 Noticias:

s

#8 Si claro, montaron esradio para ayudar a los niños pobres del Congo. Dinero ganan, y mas que pretenden ganar, para eso emiten en todo el estado cuando tienen solo un puñado de licencias locales.

D

a mi me gusta radio macuto, dos vueltas más y el huevo es tuyo.

deilo

Y además parece que el enlace está caído

Repiqueteo

#4 Cosas del Efecto meneame ...

D

¡Anda, como esRadio!

m

#5 Dinero no se yo si ganarán mucho dinero.
Federico, Luis y Cesar no creo que hayan creado esRadio para forrarse. Si hubieran querido forrarse no hubieran tenido mas que seguir metiendo caña al PSOE (Cosa que siguen haciendo) y haber alabado al PP (Cosa que dejaron de hacer hace unos años)

D

#5 He escuchado Radio Bronka durante años, era sólo un comentario irónico.

Repiqueteo

#16 ok, disculpa. En la Red se malinterpreta todo.

D

#3 Y como la cadena COPE, que en muchos sitios solo puede emitir en la pasada de moda onda media, porque el cacique autonómico de turno no le quiere asignar una licencia FM.

s

#21 Ya, tendrá queja la COPE. Es que se queja cada uno..., total, sólo es la tercera, pobrecita. Que yo sepa no hay ningún derecho inalienable a escuchar la cope en fm en todos y cada uno de los municipios de este país, también hay sitios donde no se oye en fm la ser u onda cero. Ninguno de ellos tiene derecho a quejarse, que tienen licencias por castigo, por favor, si en lagunos sitios se les coge en 2 o 3 puntos del dial. Eso ya sin entrar en que el concepto de "emisión en cadena" no se recoge en la legislación por ningún lado y amenaza con aniquilar la información local, la poca que queda.

D

Bravo por los que estáis votando negativo sin ton ni son en #3 y #21.

Primero deberíais leer con cuidado. Y segundo aprender a respetar opiniones diferentes a las vuestras.

s

#24 Esos votos negativos dudo mucho que se hagan sin ton ni son, ni mucho menos. Lo que están hechos sin ton ni son, son esos comentatios que tu citas. Comparar a las radios libres y comunitarias con la COPE o eSradio implica en el mejor de los casos una ignorancia tan gigantesca sobre el asunto, que no puede interpretarse sino como un insulto. Es curioso que siempre se pida respeto para las mismas opiniones y que solo se reivindique la libertad de expresión cuando afecta a los mismos, En los 30 años de acoso y persecución a los medios libres siempre hemos estado solos, para que ahora vengan a igualarnos con los niños mimados del sistema.

D

#25 #26 A ver si escribiéndolo dos veces lo leéis entero...

Primero deberíais leer con cuidado. Y segundo aprender a respetar opiniones diferentes a las vuestras.

Empezad por el punto uno. En concreto por el apartado "Ironías y sarcasmos".

Repiqueteo

#24 El que una organización esté o no inscrita en el Registro como empresa o como asociación cultural no es una opinión. Yo no discuto que la principal motivación de los fundadores de esRadio sea difundir sus ideas, pero esRadio es una empresa, y como tal, una de sus motivaciones es ganar dinero.

D

Pues que paguen por la frecuencia... o follamos todos o marta del castillo al rio.