Hace 7 años | Por --66745-- a historyvshollywood.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a historyvshollywood.com

La creencia más extendida es que Jesse Owens humilló a la Alemania Nazi y al mismo Hitler al ganar 4 medallas de oro en los JJ.OO. de 1936. La realidad es que viajó separado de sus compatriotas, fue discriminado por estos, su nombre fue coreado en el Olimpikon, trabó amistad con su competidor alemán Luz Long y corrió con unas Adidas. A su vuelta, a pesar de ser costumbre, no fue recibido en la Casa Blanca, ni Roosevelt le felicitó nunca. Para sobrevivir tuvo que trabajar en gasolineras.

Comentarios

D

#10 Lo de entrar en el hotel por la puerta de atrás ¿fue en EE. UU.?

daaetur

#12 Owens was given a tickertape parade in New York. But when he arrived at the Waldorf Astoria hotel for a reception in his honour, he was instructed to take the service lift rather than the normal guest lift, which was reserved for whites. Tuvo que ir en el montacargas, el ascensor solo para blancos.
Fué el mismo quién se quejó de que mientras estuvo en Alemania nadie le dijo "esto es solo para blancos" o "negros, al fondo", como le ocurría en EEUU

themarquesito

#10 Lo de Hitler no dándole la medalla a Owens no fue algo personal contra Jesse. Hitler quería entregar las medallas a los atletas alemanes, y sólo a los alemanes. Le dijeron que o entregaba a todos los medallistas o a ninguno, y Hitler decidió que no entregaría personalmente ninguna medalla.

Mister_Lala

#1 E impiden un atentando de Al Qaeda gracias a Chuck Norris.

damk3r

#1 Pues no deja muy bien a los "Usanos" por lo que dice el artículo.

D

#5 Pues hay más. Goebbels presionó con destapar un negocio medio ilícito para que los 2 americanos judíos no compitieran en los relevos. Tuvo éxito y los dejaron en el banquillo.


Did Joseph Goebbels really persuade Avery Brundage to bench two Jewish athletes on the U.S. 4x100-meter relay team?

In the Race movie, American Jewish runners Marty Glickman and Sam Stoller are benched after German Minister of Propaganda Joseph Goebbels (Barnaby Metschurat) threatens to expose his business deal with Olympic Committee member Avery Brundage (Jeremy Irons). In real life, Brundage's construction company didn't get the contract to build a new German embassy in Washington until 1938, long after the Olympics were over (it was never built due to the war).

D

#9 Error, compenso en otro.

Orzowei

#1 En la película no lo sé, pero en la realidad Luz Long (el alemán rival de Owens en el salto de longitud) no fue nada malo.

"Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz Long en aquel momento." (Jesse Owens)


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Long

Varlak_

#32 pero esos son los buenos, hombre!

j

#32 O los Españoles colonizando las Antillas.

T

#16 Qué jodido lo tendría un negro judío.

D

#17 De hecho, hoy en día, en Israel los negros judíos (y los orientales) son discriminados por sus "compatriotas", están apenas un poco por encima de los árabes en la jerarquía del israelí medio: un supremacista judío de origen europeo.

http://www.publico.es/internacional/judios-etiopes-denuncian-racismo-israel.html

D

#17 Había un chiste sobre eso que dice:

¿Que es lo peor de ser un negro judío? Tener que sentarse en la última fila de la cámara de gas.

D

#43 Nunca serás concejal.

D

#46 Hay dos grandes mitos en la 2GM, una es que se ganó en el Desembarco de Normadía - el Frente Oriental fue donde se decidió - y la otra es el papel de los EE.UU durante gran parte de la guerra en Europa.

Los británicos siempre miraron a los americanos como poco experimentados en cuestiones bélicas, que simplemente tuvieron la suerte de encontrarse muy lejos del continente.

Y en gran medida tenían razón hasta el 1943. Las primeras escaramuzas en el Norte de África fueron un ridículo. Hay que tener en cuenta que las FFAA estadounidenses pasaron de 200.000 a 8 millones de efectivos entre 1939 y 1945.

Los británicos movilizaron unos 2,5 millones de indios, pero no lucharon en Europa salvo excepciones.

Ahora cuesta imaginárselo, pero Montgomery - un poco mediocre como estratega - estuvo cerca de llevar la voz cantante en el Frente Occidental, hasta que llegó la cagada de la Operación Market Garden en Holanda (los alemanes les dieron bien dados, con casi 20.000 bajas y 100.000 tropas aliadas). Si hubiera salido bien, quién sabe, tal vez el Imperio Británico no se hubiera disuelto tan pronto.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Market_Garden

ikatza

No acabo de pillar estas pelis sobre hechos históricos sobradamente conocidos. Ni esta, ni En la cuerda floja, ni Argo... Pelis construidas sobre un suceso que ya sabes como empieza y como acaba, rellenados con "paja" sobre las relaciones personales de los protagonistas.

Cuestión de gustos, por supuesto.

Mister_Lala

#6 Yo también me la pasé esperando que pasara "argo".

D

#8 Lo de Argo es peor. Son los canadienses los que montan todo el operarivo y corren más riesgos. En la pelo quedan como unos colaboradores majetes de la CIA y Benn Affleck.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Argo_(2012_film)#Canadian_versus_CIA_roles

ikatza

#11 ...y las únicas escenas donde pasa algo (cuando casi los linchan durante un paseo por Teherán, la llamada a Hollywood para confirmar su historia, la persecución final del aeropuerto...) directamente se las inventaron.

Una carretilla de Oscars se debió de llevar. No lo entiendo.

noexisto

#11 Conoces la del submarino y la "enigma"?
Una cosa es la licencia cinematográfica y tal, pero...

Un blog muy interesante por cierto. Gracias por subirla

D

#25 No ví la película de Enigma pero he leído bastante sobre Enigma y en la última película de Beneddict Cumberbacht sobre Alan Turing The Imitation Game, lo pintan bastante ajustado a lo que ha trascendido que fue.

C

#27 Se refiere a esta: http://www.filmaffinity.com/es/film188131.html

a la que criticaron por esto (de wikipedia):

La película de Jonathan Mostow está levemente basada en hechos reales, pero es una obra enteramente de ficción, adaptada para que la captura de la máquina Enigma sea realizada por norteamericanos. Este hecho causó un profundo desagrado en el público británico.1 Antes de los créditos finales puede leerse un breve texto que menciona, en carácter de reconocimiento, las capturas reales de navíos que permitieron obtener máquinas y códigos Enigma. Entre ellos puede mencionarse que en mayo de 1941 los destructores de la Armada Real Británica HMS Bulldog y HMS Broadway consiguieron capturar un dispositivo Enigma con las claves secretas de comunicación nazis, que se encontraba a bordo del submarino alemán U-110 dañado por los destructores antes mencionados. Aunque es cierto que en junio de 1944 los estadounidenses capturaron otro submarino, el U-505, fue el antes mencionado el que permitió descifrar las comunicaciones del enemigo. Pero fue a través de los ingleses, quienes acabaron de descifrar el código Enigma. También se han hecho críticas al combate submarino entre el capturado U-571 y el submarino de abastecimiento, ya que eso no podría ser posible porque los submarinos de abastecimiento no llevaban arma alguna ni mucho menos torpedos, y un combate entre submarinos sumergidos utilizando torpedos no habría podido ser posible en aquella época. También aparece en plena alta mar un avión patrulla que estaría demasiado lejos de alguna base de operaciones desde la que pudiera operar. Para espectadores de ojo entrenado, en la película, hacia el final, el U-571 se enfrenta con un destructor alemán, que no concuerda con los modelos de destructores utilizados en aquel tiempo ya que se trata de un modelo de barco americano.

D

#6 bueno, es que no siempre importa mucho saber o no como termina una peli. Hay magníficas pelis, que no son precisamente de suspense, en las que no todo es un correr vertiginoso de la cámara y un final sorprendente.

pinzadelaropa

#14 En titanic sabes como acaba, por no decir todas las de Semana santa, hasta la de Mar Adentro y esa te la tragabas enterita y hasta la lágrima sacaba

juliander

#6 pues yo conocia los hechos en los que se basa Argo, y fue el motivo para elegirla en el cine. Me gusto bastante, y el grupo en el que iba tambien salio satisfecho.

robustiano

El puto american dream, más falso que un billete de tres euros o las pelis de Disney...

Peachembela

quieren seguir aun con verdades a medias, en estados unidos en esa epoca aun habia separacion racial tocado a regaadientes

D

#30 Bueno muy posiblemente en su época seria tratado con naturalidad y sin estas cosas ya que era lo común. Y no se le daría ni la importancia que ahora merece.

¿Nos extrañaríamos de que existieran esclavos en Egipto o Grecia si viviéramos en la época?

Varlak_

#34 entonces como era lo normal vamos a hacer como si no hubiera pasado? lo que no puede ser en que en su pelicula los nazis fueran unos racistas y ellos unos santos cuando en la realidad a Owens los nazis le trataron mejor que los estadounidenses...

D

#39 Película =/= realidad. Aunque diga que esta basada en hechos reales suelen tomarse "licencias".

Y ya si la pelicula es de Hollywood, Goebbels era un aprendiz.

Varlak_

#40 pues eso es lo que digo yo

DORAP

#41 Ni siquiera eso ¡Los yankees son los estadounidenses del norte!

Estadounidenses, Usanos, Americanos, Yankees, Putos gringos... Que cada uno los llame como le salga del potorro, todos son correctos y ninguno lo es.

Sadalsuud

#44 Yo uso el termino usamericano, que no se me inventé yo mesmo algún día que andaba aburrido o mi subconsciente lo pillo de alguna otra parte y es un termino que ya usan otras personas.

DORAP

Creo que el título y la entradilla dan a entender que la película se aleja mucho de la historia real de Jeese Owens, y leyendo el artículo veo que más bien han hecho un esfuerzo por tumbar mitos políticos asociados a la proeza del atleta.

Por otro lado, que Owens recibiera un trato más decente en la Alemania Nazi que en su propio país no debe hacer olvidar que los mismos nazis pretendieron en un principio que los JJOO de Berlín fueran exclusivamente arios y que los pocos negros que vivieron en primera persona el ascenso al poder de los Nazis (principalmente los llamados 'Bastardos del Rhineland', hijos de alemanas y soldados africanos franceses durante la ocupación del Ruhr) las pasaron más putas aún que los negros que vivían en EEUU en esa época. En EEUU había segregación, se aplicaba un apartheid, pero los negros podían vivir su vida... en Alemania directamente les aplicaban la esterilización forzosa y, entrada la guerra, a los hornos.

Simún

Si todavía resulta que los nazis eran adalides de la multiculturalidad.

D

#7 #3 En realidad no es nada curioso. Nos han querido simplificar demasiado la postura de los nazis con respecto a otras razas, algo a día de hoy totalmente deformado en pos de convertirlo en el paradigma del racismo, aglutinando todo lo que tenga que ver con esto.

No sé si sabréis que los nazis estuvieron en África. ¿Acaso pensáis que se dedicaron a exterminar toda la población no aria del norte del continente? Hay fotos de militares negros vestidos con uniformes nazis. Es bastante estúpido y simplista pensar que los nazis querían exterminar todas las razas no arias o algo así.

Simún

#18 Son el paradigma del racismo. Que no quisiesen exterminar a todos los no-arios no significa que no se considerasen superiores a las demás razas, que es, precisamente, el epicentro de cuarquier ideologia racista. Es más, intuyo que a Hitler y sus propagandistas del nacionalsocialismo les repateó que un negro ganase 4 medallas de oro, pero obviamemte, en unos juegos que tenían como objetivo último mostrar el poderío alemán no iban a pararse en menudencias cuando sus objetivos propagandísticos fueron más que satisfechos (Alemania arrasó en el medallero).

Nandete

#23 Los nazis daban muchisima importancia a las razas porque lo consideraban como el mayor "signo" del nacionalismo, de cualquier sitio y vendieron a la poblacion alemana lo de que su raza era la mejor, como quien dice que su pais o cultura es la mejor para fomentar aun mas el orgullo y el patriotismo y por su puesto fidelidad al regimen.

Los nazis creian en la ley natural, que la competencia era imprescindible para el progreso de la humanidad y que por tanto las naciones debian existir entorno a un eje principal que seria la raza y la cultura, eliminando las fronteras por cuestiones historico/politicas para pasar a ser fonteras delimitadas por la cultura y raza propia de la region, que solo asi las naciones podrian vivir en paz unas con otras y bla bla bla. Lo mismo que dice ahora el regimen actual, la globalizacion, solo que con la filosofia contraria, eliminar las culturas, razas y por supuesto naciones para que al no existir diferencias entre poblaciones, estas vivan en paz y armonia.

waterbear

#18 Por desgracia hay muchos casos en la historia de racismo, no sabría como hacer una escala cuando llegas a los extremos de genocidios y limpiezas étnicas, pero los nazis creo que tienen el deshonroso mérito de haber llevado su racismo a un nivel industrial (creando fábricas de exterminio para parte de sus propios ciudadanos). ¿Si tuvieses que elegir un paradigma de racismo a quien propondrías tú?

D

#35 EE.UU. no creó fábricas para exterminar a los nativos pero bien que se emplearon en encerrarles en las peores tierras, matar a los animales que le servían de alimento y hacerlo todo de forma metódica, generación tras generación y presidente tras presidente.

En la foto: montaña de cráneos de búfalo alrededor de 1870. Obviamente esa gigantesca matanza de búfalos solo tenía una finalidad.

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2014/01/28/156905-420-420.jpg

waterbear

#54 Como ya he dicho, es complicado comparar genocidios; y es todavía más complicado hacerlo evitando que parezca que quieras quitarle importancia o justificar a unos cuando destacas la gravedad de otros.
Para mi los agravantes del caso Nazi son esa industrialización de la muerte y que en el caso de judíos alemanes fuese contra sus propios ciudadanos, no los habitantes del terreno conquistado en una invasión (lo que es igualmente terrible pero deja a las claras que el étnico es el único motivo para actos tan atroces).

D

#57 Quizás no lo sepas. Asocias el nazismo a todo lo que tenga que ver con el racismo, el exterminio y el Mal en general. Pero por más que intentes justificarlo, lo haces porque llevas desde que tienes uso de razón viendo películas, documentales, libros, comics, obras de arte, etc; donde los nazis son los malos malísimos y los aliados son seres de luz. Además han conseguido que en cualquier debate, cuando quieras hablar o hacer referencia del mal, se use esta visión deformada de los nazis. Esa es la verdadera razón por la que son el paradigma, no eso de la industrialización y todas esas chorradas que, por cierto, los rusos hicieron de manera mucho más eficiente y durante más tiempo.

Mucha gente se vuelve loca cuando les dices esto y te acusan de neonazi y to la pesca. Pero es la realidad, y es que a nadie le gusta oír que ha estado siendo manipulada durante toda su vida.

waterbear

#58 Creo que el que generaliza aquí eres tú, al hablar sobre mi. ¿Dónde asocio el nazismo con el mal en general?
Estoy hablando de aspectos específicos de un genocidio que creo que consideraría especialmente graves si tuviese que comparar genocidios.

Reconozco que la historia se cuenta desde el sesgo de los vencedores, y que la información que llega también en un volumen distinto lo que hace que unas historias (holocausto judío) se conozcan más en detalles que otras (los Jemeres rojos en Camboya).

No soy un experto en genocidios ni conozco la mayoría en detalle. Por lo que es muy probable que haya otros más graves que desconozco. En ese contexto creo que una respuesta del estilo "El caso X es una muestra más exagerada de hasta dónde puede llegar el racismo por los factores Y, Z y W" sería mucho más constructiva que limitarte a decir que los factores que expongo son "una chorrada".

victorjba

#7 En aquellos años los negros tenían vetada su entrada en el football, el baseball, el baloncesto... Hasta los años 50 no se empezó a normalizar la cosa. Como anécdota, el que quedó 2º en los 200 metros era el hermano mayor de Jackie Robinson, el primer negro en las ligas mayores de baseball, también hay una peli sobre eso, se llama "42". Y hay otra (The Express) sobre Ernie Davis, el primer negro en ganar el trofeo Heisman en 1961, hasta entonces ni a Jim Brown se lo dieron, estaba reservado a blancos.

McCoy

#15 Exactamente, los negros eran los judíos de los americanos

D

Que os parecería llamar Europa a Alemania?. Pues eso mismo se hace llamando América a eeuu.

pinzadelaropa

#24 ostia que comentario tan bueno! cagoento! me encanta que alguien me haga cambiar de opinión, plas plas plas

D

#24 Sobre eso siempre digo lo mismo:

No se les puede llamar americanos por que en fin nos son los únicos obviamente.

Tampoco norteamericanos, por que en Norteamérica también están Canadá y México.

Ni siquiera estadounidenses ya que México son los Estados Unidos de México.

Así que nos queda que el único nombre que podemos darles con cierta propiedad es el de Yankees

BiRDo

#24 No, no lo es. Fundamentalmente porque llegas a una conclusión equivocada. No se utiliza el topónimo simplemente porque su uso sea válido y equivalente, sino porque no deja margen de dudas o error alguno en los casos en los que se utiliza correctamente. España es el mismo lugar que el Reino de España, México el mismo que Estados Unidos de México, pero los Estados Unidos de América, aunque están en América no son toda América.

En el lenguaje lo que importa es la semántica. La regla de tres es para utilizarla en un tipo concretísimo de problemas matemáticos, y este no es el caso. Si quieres utilizar algo de matemáticas aplicadas aquí, utiliza álgebra de conjuntos: en tal caso entenderás gráficamente por qué estás equivocado en tu razonamiento.

waterbear

#19 Si nos ponemos así, "estados unidos" puede referirse tanto a los "Estados Unidos de América" como a los "Estados Unidos Mexicanos"...

D

#19 Qué te parecería llamar Europa a la Unión Europea?

https://www.meneame.net/search?u=rojopiligroso&w=comments&q=europa

Danie26d

Hitler sí saludó a Owens.

Bley

Una vez más los EEUU usan el cine para lavar cabezas y retocar la historia de una sociedad casi igual de racista que la Alemania nazi.

La gente que se cree informada de ver telediarios y películas "jolibudienses" son un peligro.

Curioso que salga de un medio inglés, ya que el racismo de los USA viene de ellos.