Publicado hace 13 años por rondamon a inteligenciaemocionalysocial.com

Asegura el psiquiatra y escritor Andrew Marshall que si hace pocos años el matrimonio era la piedra de toque de una sociedad dispuesta a que sus individuos mantuviesen el tejido social a cualquier precio, ahora rige el convencimiento de que los adultos tienen derecho a tener vidas afectivas plenas a lo largo de toda su vida. El problema que ve Marshall es que el indicador que utilizamos para medir la vigencia de nuestras parejas ya no es el afecto o el amor, sino el enamoramiento.

Comentarios

coñoooooo

#11 "Querer a alguien cuando ya ha pasado la fase del enamoramiento sí que tiene mérito".....y si encima estás casado aún tiene más mérito.

#11 Si pasada esa primera fase dejas de sentir aquello que los une y los hace estar juntos, es que no hubo amor. No pasó del encoñamiento.

jm22381

Querer y amar son dos cosas muy distintas...

arameo

No hay nada más doloroso que en una relación uno de los dos deje de amar y el otro seas tú.

frankiegth

Para #10. Es mucho más doloroso que la pareja te empuje por un precipicio.

I

#33 Pero en ese caso el dolor y la caída duran menos.

frankiegth

Para #65. Eso depende de la altura y del azar.

frankiegth

Para #65. Eso lo dices porque nunca te has hecho un esguince grave en el tobillo. Se te saltan las lágrimas en horizontal.

D

¿Será que la gente se sincera y empieza a reconocer que no puede o no quiere amar?

frankiegth

...Te quiero… pero no estoy enamorado de ti...

Es la mejor noticia que puedan darle a uno en una relación, porque enamorarse es el timo biológico y hollywoodiense más falso que haya existido.

Quién pretenda vivir toda la vida enamorado debe saber que muy probablemente tenga infinita más suerte jugando a la lotería.

Es tiempo de madurar en lo que respecta a las relaciones emocionales.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#32 Hombre, yo prefiero que me digan: Te amo.

frankiegth

Para #34. El problema es que no podemos pretender ser constantemente 'adorados'.

#39 ¿de verdad dices que prefieres que te digan "te quiero, pero no estoy enamorada/o de ti" antes que "te amo"?

frankiegth

Para #45. Lo que prefiero es una relación en la que ambos tienen claro que desean hacer su vida en común, más allá del siempre superfluo enamoramiento inicial. A partir de ahi, los cariñitos vienen solos.

#47 Completamente de acuerdo.

D

#32 El problema es que esa frase suele continuarse con una ruptura...

frankiegth

Para #36. Entonces no estamos hablando de lo mismo. Si la frase es el inicio de una conversación para romper, claramente la frase es pura diplomacia para poder salir corriendo intentando causar el mínimo daño posible; pero no deja de ser una pura falsedad que termina pasando factura al cabo de muy poco tiempo en forma de reproche totalmente justificado.

Lo mejor es acabar rápido y no generar ningún tipo de expectativa. La vida no se acaba, y el inicio de la siguiente relación ya está camino.

frankiegth

Edit #38. Para #36. Lo mejor es acabar rápido y no generar ningún tipo de expectativa. La vida no se acaba, y el inicio de la siguiente relación ya está en camino. Siempre ha sido asi.

tesla79

#38 ¿falsedad por?

mainzer

El matrimonio es una complicada ecuación donde entran muchos factores, no sólo el amor, el "enamoramiento", o el sexo. Indudablemente se trata de factores importantes, pero en el matrimonio como lo entiendo yo (una relación emocional estable a largo plazo) no son en absoluto los más importantes. Factores como por ejemplo la lealtad, la confianza, o la transparencia pesan mucho más en el éxito de una relación. Si sólo consideramos enamoramiento y sexo, la cosa no pasa de ser un simple "aquí te pillo, aquí te mato" más o menos duradero.

D

El amor se está convirtiendo en un artículo de consumo.

D

chorradas
si algo se acaba se acaba y punto
esto no es la edad media, que tenías que morirte con la persona con la que te casaste

si te compensa estar con otra persona, por lo que sea, estás, sino pues se deja y ya está

no entiendo eso del sacrificio, el compromiso, construir una vida y demás.
como mucho puedo llegar a entender que por los hijos se haga un cierto sacrifio mientras son pequeños, pero mas allá de eso no

marlenne

#30 Ya.. tienes razón pero aquí no se habla de que el amor se acaba, sino del cariño que existe en las parejas y la falta de pasión que por x motivo se acaba...a mi me parece un buen artículo....puesto que trata de razonar cosas que es difícil verlo cuando se habla de sentimientos...y pasarlos a la razón....

vicvic

Hombre es que en el matrimonio actual la gente no aguanta nada...

No digo que haya que aguntar palizas de nadie (tema totalmente distinto) pero si que hay que tener más empatia con la otra persona y intentar solucionar las crisis entendiendo que no vas a estar enamorado toda la vida pero gracias a esta union consolidas un proyecto solido para la vida (hijos, vivienda,etc..) QUE NO ES SÓLO AMOR.

Yo entiendo que es para toda la vida (Excepto problemas que no se puedan solucionar de ninguna forma graves o mal tratos)

Cuando amas te importa más la felicidad del otro que la tuya.

rondamon

Relacionado: El Cerebro masculino (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101010/redes-10-10-10-cerebro-masculino/898672.shtml) saquen tiempo para verlo 28 min.

D

el enamoramiento se parece como una gota de agua, químicamente y por sintomatología, a un desorden obsesivo-compulsivo. Sospecho que la única razón por la cual no han catalogado el enamoramiento como enfermedad común es que no pueden encerrarnos a todos.

Brillante.

D

lol lol Esta “no..ticia”, parece del año del “catapúm”



“El consultorio de la Señorita Francis”

La «Señorita Francis» no era una mujer como todos imaginábamos, sino un hombre, sí, un hombre hecho y derecho que hacía el guión de aquel espacio radiofónico tan popular, de aquel «marujeo», de aquel cotilleo morboso que atraía la atención de miles de seguidoras y seguidores. El esquema del programa era bien sencillo: se leían las cartas de los consultantes y la «Señorita Francis», Elena Francis, llena de sabiduría y experiencia, iba aconsejando cada caso; algo así como esto:

-- Carta de una «indecisa». Querida Elena Francis; tengo un problema y quiero pedirle consejo. Tengo cincuenta años y estoy soltera. Desde hace unos meses salgo con un hombre, pero sólo como amigos, aunque él dice que me quiere e incluso me envía flores a la oficina. Soy bastante atractiva y aún conservo la tersura de mis años jóvenes. A pesar de todo, no he tenido muchas oportunidades como esta. Tengo miedo dar un paso en falso. No sé cuál es la situación de este hombre y tengo miedo a ilusionarme y que después me deje plantada. «Señorita Francis», ¿qué me aconseja? Se despide: una indecisa. http://webalia.com/articulos-de-opinion/el-consultorio-de-la-senorita-francis/gmx-niv98-con2596.htm

a

El enamoramiento, es como una oposicion, estas todo el dia centrado en lo mismo, es agradable, esperanzador, pero energeticamente muy derrochador. El otro paso, es mas estable, te das cuenta de que la persona de la que estabas tan enamorada no es ningun principe/esa , es otro humano/a, con casi tus mismos defectos y neuras. Es en ese punto cuando se empiezan a tambalear los pilares de la relación, y si cada uno de la pareja empieza a buscar otro principe azul, es cuando se va todo al garete, separaciones, etc etc.... En definitiva, que nos tiene la sociedad el cerebro comido con lo de la pareja, matrimonio, hijos, etc que cuando te das cuenta de la trampa que supone todo esto, ya estas metido en las redes de la sociedad y tienes que tragar con lo de siempre, hipotecas, abogados, colegios, etc. A seguir consumiendote para pagar todas esas barbaridades para que la sociedad siga funcionando tal como la conocemos..

Plastinela

Amar es sufrir, querer es gozar, aaaaaay

a

#8 Creo que es alreves, Amar es gozar, querer es sufrir..

Plastinela

#16 No, así va la canción, "amar es sufrir, querer es gozar"

h

#8 De acuerdo! bien lo decía Jose Jose.... el que ama no puede pensar todo lo da, todo lo da. El que quiere pretende olvidar y nunca llorar y nunca llorar.

c

Resulta paradójico si se toma en cuenta el "chiste" (algo) realista que dice:

"El hombre da amor a la mujer para conseguir sexo y la mujer da sexo al hombre para conseguir amor".

Y es que así es como funcionamos hombre y mujer según las reglas de la madre naturaleza, solo mejoraría y se fortificaría la relación de pareja si existe una buena comunicación (nada es fácil en la vida y menos si cambiamos, mutamos) eliminando tabúes tan recurrentes como que el amor es para siempre, como si la juventud lo fuera. Ese tal vez sea una de las aristas de uno de los problemas tan comunes en el universo de la vida en pareja.

D

#2 Por decir prácticamente esto mismo a Stephen Fry por poco lo echan de Gran Bretaña hace unas semanas.
Asociaciones de feministas poco menos que le han jurado venganza.

D

#18 No me extraña.

D

#2 Desde el punto de vista puramente biológico lo que el cuerpo nos pide es duplicarnos. Para el cuerpo, es una necesidad vital y como todas las necesidades vitales (ej.dormir, comer, beber...) nos reporta placer. Y el cuerpo siempre busca el placer puesto que entiende el placer como salud (aunque luego en algunas ocasiones no lo sea). Se vuelve adicto a todo lo que reporta placer y si no podemos revivir ese momento, lo evocamos, por eso tendemos a conservar y a idealizar nuestros recuerdos positivos y a olvidar los negativos, porque además el cuerpo huye del displacer puesto que lo asocia con enfermedad y muerte (aunque haya acontecimientos traumaticos negativos de los que no podamos huir).

Dicho esto, el hombre y la mujer son de los pocos animales (sino el único) que hacen el amor puramente por placer (y en segundo lugar, para reproducirse). Básicamente porque necesita ser fértil todo el año puesto que el ser humano, comparado con otros animales, es de base muy poco fértil y además la gestación es muy larga. Pero el hombre puede fecundar "cuando le plazca", la mujer no, digamos que el cuerpo femenino sabe que no siempre puede duplicarse. Tal vez por eso el apetito sexual de los hombres sea más fuerte que el de las mujeres. Las mujeres en cambio prefieren la afectividad.

La forma del cuerpo nos da una idea de la fertilidad de la persona. En principio, las curvas en la mujer y el acúmulo de grasa al igual que las caderas anchas son signos de alta fertilidad. En el hombre los hombros anchos, el vello, la altura... Pero claro ante todo esto también hay factores sociales que influyen gratamente. El canonde belleza ha cambiado pero en general el cuerpo sigue entendiendo que cuanto más femenino es un cuerpo (o más masculino es el cuerpo de un hombre), más fértil es. Uno de los indicadores más interesantes sigue siendo por encima de todo lo demás incluso, la cara.

Por lo que parece ser, las mujeres prefieren las caras viriles sanas (caras anchas, con vello, etc..) para sexo de una sola noche. Son caras fértiles . Pero en cambio prefieren caras más femeninas y sanas para relaciones largas, probablemente porque al ser caras más femeninas el cuerpo lo entiende como caras con menor apetito sexual y mayor capacidad afectiva y eso es lo que la mujer en último término busca, un hombre que permanezca con ella los 9 meses de embarazo y que no tenga tantas necesidades de duplicarse e irse con otra-s.

Quizás por todo eso: "El hombre da amor a la mujer para conseguir sexo y la mujer da sexo al hombre para conseguir amor".

Relacionada:
Redes - la ciencia del amor


http://www.seduccioncientifica.com/foroseduccion/viewtopic.php?t=3966
Axxón Duplícame http://axxon.com.ar/zap/208/c-Zapping0208.htm

D

Aclaro que en #44 me refería a #42 (olvidé ponerlo).

D

#c-42" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1105142/order/42">#42
#2 Lo primero deciros que discrepo, pero que me parece habéis comentado de una manera muy razonada y respetuosa para votar negativo (dios me libre). En primer lugar, tanto la vida del hombre como la mujer tienen muchísimos estadios, hormonas, cambios y necesidades y ambos necesitamos amor y sexo con la misma frecuencia e intensidad a lo largo de la vida. Otra cosa es que las fases coincidan con tu pareja. Está claro que hay muchísimas constumbres y literatura psicológica que ponen a la mujer el papel de necesitada de amor y al hombre en el de necesitado de sexo. Pero hay muchos otros estudios que lo desmienten, un ejemplo:

Hace 1 año, en Psicología Social I, analizamos un estudio sobre la repercusión de una infidelidad sexual y otra emocional en hombres y mujeres. ¿Resultado inicial? A los hombres les molestaba la infidelidad sexual más que a las mujeres y viceversa con la emocional. Conclusión: lo que dijo #2. Problemas:
1.-Los hombres imaginaban más visualmente la infidelidad sexual que la emocional y las mujeres al contrario.
2.- Cuando imaginaban de tal forma se daba un claro sesgo en su juicio de agravio sobre una u otra.
Vamos, que por la manera en que estaban redactadas las preguntas, surgían las mismas conclusiones del estudio divididas claramente entre hombres y mujeres.

Solución: se repitió el estudio con otros individuos a los que se les dieron las mismas escenas, pero narradas de manera completamente visual: narración de mayor a menor intensidad visual de escenas de infidelidad sexual y emocional. ¿Que pasó? Aquí se puso de manifiesto que tanto hombres como mujeres daban muchísima más importancia a la infidelidad emocional (donde la pareja corría más riesgo de romperse) que frente a la mera infidelidad sexual, que podía ser algo pasajero. No había en absoluto sesgos por sexo, sino diferencias individuales.

De esto se concluía que el abordaje de los estudios que tradicionalmente han puesto de manifiesto tantas diferencias entre hombres y mujeres estaba manipulado por la cultura de los experimentadores, y las omisiones respecto al procesamiento de la información de los sujetos (narrativa, visual, auditiva...). Al final, somos mucho más parecidos entre sexos que entre personas, que es donde más diferencia individual hay.

Para 42#, sí hay muchas especies que usan el sexo exclusivamente por placer. En primates seguro que conoces a los bonobos, que solucionan sus peleíllas del día a día con una orgía..

Perdonar la extensión. Ahora no tengo a mano el estudio, pero si os interesa la fuente, os la busco entre mis apuntes, vale?

D

#42 Además, el que las mujeres durante los días fértiles (ovulando) prefieran rasgos más agresivos (mandíbula cuadrada, vello) y durante el resto del ciclo rasgos más femeninos, no significa que elijan a sus parejas entre los más "femeninos" y a sus amantes entre los más "masculinos". Sólo significa que durante unos días tienen una atracción sexual hacia unos rasgos y hacia otros otros días. Las connotaciones de con cuál de ellos quieren tener una relación estable son muy construídas por el cine, no? Jonh Wayne, sólo para fin de semana, Orlando Bloom para toda la vida...¿?
Incluso esas diferencias muchas veces se aplican sobre el mismo compañero hombre (hoy déjate la barba, hoy no, que estás así más tierno... Rasgos más aniñados o suaves no significan biológicamente mayor estabilidad en el nido.

MacMagic

A mi ninguna me quiere o ama

marlenne

#27 Ohhhhhhh!!! yo te quiero........................................pero como amigo!!!

Burke

El amor es una inversión a largo plazo, no a corto. Si quieres algo ya y ahora pues busca sexo pero no hagas sufrir a los que miramos más hacia el futuro.

D

En principio no está mal el buscar una pareja con la que estés a gusto, y no cargar con lo primero que aparezca o soportar años de sufrimiento porque "el matrimonio es para siempre", pero creo que ahora nos estamos yendo al extremo contrario. El nivel de exigencia tanto a hombres como a mujeres es enorme: cuerpo diez(sobretodo a ellas), expertos en la cama, una enorme cuenta corriente(sobretodo a ellos), inteligentes, maduros, buenos padres, buenas madres, que sepan cocinar, etc etc etc...

Cuanto daño han hecho series como "sexo en Nueva York"...

PajaroEspino

Por desgracia creo que muchas veces el enamoramiento es poco mas que un error, pues mayoritariamente uno suele enamorarse de alguien de forma precipitada, sin conocer apenas a esa persona idolatrada. Es algo que posteriormente puede perjudicarnos y llenarnos de dolor si posteriormente descubrimos que esa persona no es ni la sombra de aquello que habíamos imaginado idílicamente.
En cambio, creo que si fuéramos capaces de enamorarnos una vez conocemos los defectos y fallos de esa persona, entonces si que puede surgir un amor puro y beneficioso.
No estoy plenamente de acuerdo en catalogar el enamoramiento como enfermedad, pero si como algo potencialmente dañino si sucede de forma errónea.

ChingPangZe

Palabra por palabra tal cual lo dijo en El hormiguero. Se debe tener la leccion bien aprendida.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Siempre dependerá de lo que es Amor para cada uno, el "amor romántico" es sólo un aspecto del Amor.
Para bien amar, primero hay que conocerse. No se puede pretender dar algo que no se tiene.
Dificultades siempre las habrá, pero cuando ves esos ojos nada importa.

landaburu

Andar de pareja en pareja, de flor en flor a partir de una cierta edad es sólo privilegio de ricos. Y muchos acaban solos y arruinados por esta vía.

tesla79

#58 ¿Y estar solo es malo por...?

c

¿Elsa Punset?... anda si es su hija.

HaScHi

Hace años leí un artículo titulado "El mito del amor" o algo así en el que contaban cómo nos han influenciado desde pequeños para creer que una pareja es para siempre y que siempre estaremos enamorados de ella. Contaba también que, dado que eso es imposible, en cuanto el amor iba desapareciendo afloraban otros sentimientos que en muchos casos desembocaban en problemas como la violencia doméstica o el engaño.

B

Hay Punset, hay meneo

D

El hombre y la mujer son de los pocos animales (sino el único) que hacen el amor puramente por placer

Debe ser que cuando mi perro descubre el olor de una perra en celo y se vuelve loco buscándola está pensando en reproducirse cristianamente.

D

#44 Realmente no sabemos en qué está pensando pero si quieres retiro esa frase. El cuerpo siempre piensa en reproducirse, aunque al menos para nosotros no siempre se nos haga esa idea consciente pero lo que el cuerpo busca siempre es duplicarse.

trekold

#44 Los delfines y los chimpancés también follan por placer.

D

#51 el hombre y la mujer son de los pocos animales (sino el único)

Con lo de "pocos animales" los contemplé a ellos pero dado que es algo subjetivo no estaba completamente seguro de que así fuera.

De todos modos, muchas veces, ¿hacemos el amor por placer o creemos que hacemos el amor por placer?

D

"El matrimonio es la principal causa del divorcio."
"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."

- Groucho Marx

xennia87

Para empezar, hay que saber si la persona a la que querríamos querría a alguien como nosotros, que todos pedimos gente 10 sin valorarnos sinceramente nosotros. Pero, si no somos felices con una persona, ¿Para qué queremos estar con ella para siempre? ¿Por qué no emplear ese tiempo en buscar (aunque estas cosas no se buscan...) a alguien mejor para nosotros?

D

Te quiero pero no estoy enamorado/a de ti = te tengo cariño pero no me haces vibrar sexualmente

L

El "enamoramiento" es pasajero. El amor es lo que se logra crear con esfuerzo y a través del pleno conocimiento del otro. Del enamoramiento puede surgir el amor auténtico.

D

Los delfines, los periquitos y otros animales se emparejan de por vida. Y nadie les obliga a hacerlo. Pero quién ha dicho que nuestra conducta natural sea la misma? Yo creo que somos seres intelectualmente inquietos, que necesitamos alimentar nuestras experiencias con emociones. Pero al mismo tiempo somos seres muy perversos, capaces de hacer lo contrario de lo que sentimos por que nos lo han enseñado así. Particularmente creo que el ser humano está hecho para enamorarse una y otra vez.

Crackatoa87

El enamoramiento es la mejor parte. El principio, el estar en una nube. Pero cuando se va gastando la ilusión y la euforia... basta con que uno de los dos pierda fuerza para que los dos hayan acabado con esa fase.

d

Hoy día el verbo amar se utiliza para muchos sentimientos que muy a menudo no se acercan ni de cerca a su sentido real...

tesla79

La única manera de conseguir una relación dudadera es evitar la convivencia. No hay más reglas.

Aunque tampoco entiendo por qué la sociedad considera "fracaso" el hecho de terminar una relación. Has sido feliz unos años y ya está, que algo dure para siempre no lo hace mejor ni peor.

p

Eso pasa por permitir la cultura judia, desde sus altavoces en Hollywood y control bancario de los gobiernos destrozan toda la humanidad. Antes los jovenes trabajan pronto, voluntariamente y orgullosos de ello, no necesitaban titulitis ni les habian comido el coco con ello, ahorraban y se casaban muy pronto, la primera mujer era la unica, virgenes hasta el matriomonio porque el matrimonio era pronto y los valores eran de lealtad, honor, esfuerzo, no usaban anti-concepcion porque follaban cuando eran pareja estable y casados o casi, y si les salian hijos los podian cuidar o se apoyaban en la familia, y la vida era barata y no habia materialismo del dio dinero(judio). Y los hijos eran cuidados y educados en casa por la madre que tenia la suerte de no tener que trabajar porque con 1 sueldo bastaba. Hasta que llego la Reserva Federal (1913, creacion de banqueros judios) y su inflacion y la "liberacion" femenina que hundio los salarios al doblar la cantidad de trabajadores de repente y obligar a mandar los hijos a colegios del gobierno donde les adoctrinaban (para la guerra y el patritismo como paso y pagar impuestos por la estafa del estado del bienestar). Hoy es hasta ilegal trabajar con menos de 16 anos! y te secuestran para que escuches al dios estado y sus alabanzas en el colegio. Es imposible ahorrar por la inflacion que crean los bancos estatales centrales y la legislacion de matrimonio como confianza basica para la civilizacion y la humanidad ha desaparecido bajo cazas de brujas, inquisicion feministas, divorcios express llevandose el 50% y encarcelamientos sin pruebas. Hoy los hombres ni pueden ni quieren ser honestos ni casarse ni tener hijos ni educarlos. Y las mujeres igual, suenan con un millonario al que robar y no saben lo que significa honor o valores. Se comportan como putas y esperan que las hable un principe azul.