Hace 5 años | Por doctoragridulce a vice.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a vice.com

Con el lema “El Valle no se toca”, la asociación Movimiento por España organizó una trashumancia nacional que juntó la flor y nata de los franquistas en una de las misas más exitosas de la Basílica del Valle. Este domingo hubo muchos franquistas en el Valle pero no todos compartían el mismo grado de "franquismo". Con este presente artículo descubriremos a ese ser que se eleva por encima de los demás en su excelencia franquista, ya sea por sus hondos ropajes, su ponderosa actitud o la suntuosidad de sus posados. Vayamos foto a foto.

Comentarios

D

#13 Es que no es la bandera de Franco. Al menos creo que Franco no estaba vivo en 1785. Aunque para algunos sea inmortal.

D

#38 Que no. Que la bandera que tenemos, la rojigualda, el actual diseño de bandera nacional, surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, de Carlos II. Lo único que ha cambiado es el escudo. Es la que mejor pudo haber sido elegida al entrar en Democracia.

Sé que queréis creerlo para poder hablar de Franco y unir la imagen de nuestro país y sus símbolos al caudillo eternamente y demás, y hablar de que todo está podrido y hay que cambiarlo y bla bla bla. Pero no, lo siento.

D

#48 Pues repite lo que quieras. Pero no.

Por cierto, cuando se aprobó la bandera para nuestra democracia. Franco ya estaba muerto. Si es que algunos no dejáis la Ouija.

D

#53 Ya...

correcorrecorre

#53 No todo es Franco, seguramente aunque así se quiera ver, ni el PP es Franco, ni C´s es Franco, ni por contraposición, Podemos no es Stalin, IU no es Stalin, PSOE no es... no es... bueno, no tengo ni idea de que es PSOE.

n

#75 Sí hombre... el PSOE es ese partido republicano que prefiere las monarquías.

par

#52 Lo que dices en #43 no contradice lo que te responden en #38 y #48.

a

#33 Cuando o quien la haya creado no importa, es una cuestion de simbolos y sentimientos, es como si me defiendes el llevar la esvastica en occidente porque no era una cosa de nazis ya que la usaban en oriente desde hace miles de años y con un significado de paz, pues desgraciadamente pasaron cosas en tiempos mas modernos que la gente en occidente recuerda mejor y que han cambiado el significado del simbolo.

D

#44 Los sentimientos los decidís vosotros. Si queréis superar vuestros complejos. La bandera no es de Franco, es de los españoles. Punto. Franco lleva 40 años muertos y está bien podrido en su tumba. La bandera es atemporal y representa nuestro país. Y se ha usado en muchos periodos históricos en los que no estaba el dictador. Dejad de pensar en Franco por Dios santo.

Yo mañana pongo la bandera en mi balcón, y he sido tradicionalmente de izquierdas, aunque cada vez menos con la izquierda que tenemos ahora, y me quedo tan a gusto y no se me ocurre pensar en Franco. Y soy un currela de lo más normal.

Priorat

#51 ¿Y de que izquierda eras tú?¿De la izquierda de la Pasionaria?

D

#69 qué más da. Ya no les voto. Para votar feminazis o welcome refugees, tol'mundo es bueno salvo los que no me votan, o me quedo en mi casa o voto a otros.

V

#51 Yo no veo fascistas, solo españoles.

salteado3

#51 No te importará entonces que se cambie por otra que tenga apoyo de todos, no?

e

#33 la rojigualda no, la monárquica sí. Que algunos no sabemos ni cual es nuestra bandera.

D

#33 Se hizo tanto uso o abuso que esa bandera ya está tocada. Con las mismas que alguien eligió en el s. XVIII se podría hacer un referéndum y si gana la rojigualda pues palante.

c

#10 Llámemos a Sheldon Cooper que de eso sabe un huevo

T

#10 Por mi se la pueden quedar y usarla para lo mismo que me sirve a mi: limpiarse el culo.

Aún así, prefiero el papel.

dilsexico

#10 Ponemos la ikurriña, eso terminaria confundiendo a todo el mundo por igual y ya desde la confusion construimos

z

#10 Por mi perfecto, si soluciona algo lo veo.
Solo puntualizar que no toda la izquierda tiene ese enganche con la simbologia, pero los que no le dan importancia no hacen ruido.

frg

#10 Tienes razón, pero, ¿por qué desperdiciar recursos en un referendum?. ¡Ponemos una bandera igual que la camiseta de la selección, y problema resuelto!

Pedrito71

#10 Pero para el fútbol nos vale, ¿no?

Diocles

#10 "...cuando la Segunda República tuvo casi tantos gobiernos de derechas como de izquierdas (y los de izquierdas fueron del PSOE)...".

Repasa esta etapa, porque como te tengas que examinar no pasas del 0.

diskover

#10 Los españoles, por una vez en su vida deberían tener el derecho de votar sobre los símbolos de su estado y no dejarlo todo en manos de imposiciones militares.

Concurso de banderas y voto popular en referéndum.

kinz000

#10 Las banderas solo son trapos de colores no significan nada

D

#10 A ver, que no hay que darle muchas vueltas, la verdadera bandera de España durante muchos más años que la rojigualda, ha sido ésta:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/Bandera_cruz_de_Borgo%C3%B1a_1.svg/750px-Bandera_cruz_de_Borgo%C3%B1a_1.svg.png
La cruz de Borgoña se utilizó desde principios del siglo XVI, y no fué hasta 1843 cuando Isabel II aprobó oficialmente la rojigualda como bandera oficial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
Creo recordar haber leido en alguna parte que uno de los motivos del cambio de bandera fué que la rojigualda se veía mucho mejor en los barcos a lo lejos en alta mar, mientras que la Cruz de Borgoña se veia mucho peor por el fondo blanco.

D

#10 Rojigualda con la estrella del mundial en el medio.

m

#10 No es mala idea. ¿Que tal ésta?

D

#3 NO

D

#5 por? Acaso si no hay un delito documentado, no es deber de la fiscales actuar? O hace falta que haya una denuncia particular? Por que juraría que la fiscales puede actuar de oficio.

Priorat

#7 Porque es España y si bay franquismopuntos no hay demanda.

D

#7 El problema es que, si no voy mal, la apología del franquismo no es delito en España.

D

#5 uno que se ha escapado de la lista

T

#3 El facherío está exento de eso.

angelitoMagno

#3 La exaltación del franquismo no es delito.

Nitpick

#12 La historia la escriben los que ganan.

Tiño

#19 La exaltación de la República tampoco es delito. Ni la exaltación de la URRS.

D

#28 en Alemania la exaltación del nazismo es delito. Nos llevan siglos de ventaja

U

#28 Evidente. Eran gobiernos legítimos.

Shotokax

#12 y hacer el saludo nazi tampoco, claro. Delito es lo que a la Fiscalía o a los jueces fascistas les salga de los cojones, básicamente: titiriteros, chistes de Carrero Blanco...

f

#3 Esto es españa, aqui no hay democracia.

Imaginaos si esto pasase en alemania o italia ...

D

#18 cuba, Venezuela, Chavistas, secesionistas tumultuarios

correcorrecorre

#18 La diferencia son 30 años de entre unos y otros. Los que apoyaban a Hitler o Mussolini están muertos, aquí en España aún pudo crear aficionados hasta 1976, eso da mucho tiempo para lavado de cabeza. Allí terminaron con ellos pero bien terminados, aquí se hizo entierro de estado, y para que hubiera una transición "pacifica", se dejó que continuaran con sus partidos políticos. Tener en cuenta que el ejercito aún estaba no del todo claro con el tema de la constitución, y sino, acordaros del 23F. Quizá no fue la mejor manera, pero por lo menos hemos llegado hasta aquí con ese método, que quizás haya permitido que esta gentuza siga alentando el franquismo, pero que en definitiva, son cuatro gatos que no saben que su tiempo terminó.

V

#68 Los votantes de PP y ciudadanos no son 4 gatos y es la misma mierda.

correcorrecorre

#79 Pueden ser de "derechas" o como lo quieras decir, pero franquistas no son, sino los republicanos de EEUU, los que han apoyado a Macron en Francia y tantas y tantas opciones internacionales serían franquistas también, el franquismo ha dejado de existir, pueden tener más pensamiento "conservador", pero no son franquistas.

jko

#85 No todos los cargos del PP son franquistas (que se sepa) pero hay varios que lo son, entre ellos exministros. No porque sean de derechas o "fachas" sino por su asistencia a actos de exaltación del franquismo o su cercana relación con ciertas "asociaciones".

V

#85 Si yo voto un partido fundado por el KKK y cuyos miembros provienen del KKK, yo no soy racista? Perdón?

U

#79 No todos. Ojo, soy de izquierdas. Pero no me da la gana que se asocie a toda la Derecha como facha. No toda la izquierda es estalinista. De hecho, un Gobierno equilibrado debería tener de los dos, como representación plural de la sociedad.

D

#3 pues deberían y, si no, ójala tuviéramos una ley que así lo marque.

D

#3 sólo si son cosas de rojos. Esto es gente de bien hablando de historia de España. Todo lo demás bolivarianos.
Voy bien para un puesto en la rason?

Yosemite

#3 el franquismo no es delito, ni el golpe de estado ni la represión, ni ejecutar a los opositores. Por tanto no puede haber exaltación

wondering

#3 qué delito?

U

#3 ¡Por Dios! Ni que estuviésemos en un país al norte de los Pirineos. ¡Qué cosas tienes!

Shotokax

#3 esas leyes se utilizan para cebarse con la izquierda. Los filonazis tienen hasta fundaciones subvencionadas con dinero público.

champunes

#15 Casi echo el almuerzo de la risa lol lol lol lol

urannio

#1 ¿“El Valle no se toca”? ¿y cómo piensan defenderlo? ¿por la fuerza? utilizando sus armas de alta tecnología, picas, palos y piedras... ¿o pidiendo ayuda a la Virgen como buenos ultraconservadores católicos?

D

#29 Negativo por mencionar el primer comentario para aparecer arriba.

urannio

#31 contestaba al coeficiente intelectual con sus armas de alta tecnología. Como bien es bien sabido que los franquistas, ciencia e inteligencia son oxímoron. Es interesante como un movimiento que grita muera la inteligencia pretende defender por la fuerza algo. Aparecer arriba o abajo no es lo relevante o algo a perseguir. Y más cuando uno puede cambiar la vista y ordenar los comentarios como uno quiera.

d

#31 Se te podía aplicar el mismo cuento.
Sobre la noticia a esa deberías aplicarle el negativo es no noticia no veo las excursiones del imserso ir aportada.

m

#31 Has sido un buen maestro, tendras que ser más rapido a la proxima

inar

#31 lol lol lol lol lol
Ah, que va en serio wall

D

#29 Bueno, seguro que parte de las fuerzas del estado están con ellos, lo único que no se atreverán a quitarse las caretas.

urannio

#72 y encabezados por los borbónes franchutes, todos bien escondidos....

D

#29 Con un referéndum democrático lol

lenny_420

#1 cociente... no coeficiente

T

#74 Lo que sea. No tengo de eso.

lenny_420

#86 es un error bastante comun. Solo que coeficiente es un factor en una ecuacion y cociente es el resultado de una division. Y en este caso es el resultado de una division. Nada mas.

U

#86 ya sabemos pues, dónde estabas el domingo. 😏 (Perdona, pero no podía desaprovecharlo 😁 )

inar

#74 Les cuesta sumar, como para andar con cocientes

gualtrapa

#11 Dónde se publiquen las leyes es lo de menos. Como si las publica El Jueves. Las Leyes se aprueban en el Congreso, como debe ser. Salen publicadas en el BOE. Punto.
Otra cosa son los Reales Decretos, que son leyes directas del Gobierno. Todos los gobiernos de todas las democracias occidentales tienen este recurso que se supone que es "por urgencia" y que luego hay que tramitar las leyes en el Congreso. Otra cosa es que el PP haya pervertido completamente su utilización.
Pero decir que no es una democracia porque las leyes aparecen publicadas en el BOE es, con perdón, una meada fuera de tiesto. Es achacar al estado los pecados del gobierno. El estado, la constitución y el cuerpo legislativo español no tienen la culpa de la purrela de gilipollas que hemos tenido en los gobiernos hasta ahora.
El estado, por mucho que insistas, no tiene integrados los poderes legislativo y ejecutivo. Esa idiotez del boletín oficial de la nación, ¿de dónde coño te la sacas? Creo que es la primera vez que la leo.

f

#17 ""El estado, por mucho que insistas, no tiene integrados los poderes legislativo y ejecutivo. Esa idiotez del boletín oficial de la nación, ¿de dónde coño te la sacas? Creo que es la primera vez que la leo. ""
tu no eres español ...
si esta integrado, de echo son los diputados son quien elige el jefe del ejecutivo (presidente) no tu, y los diputados son pagados por el estado , es decir son representante del estado, ademas no votas a nombres de personas. si no. a logos de partidos (partito-cracia legislativa), es decir ademas de representante del estado son representantes de los partidos, eso es clientelismo, intromisión de poderes políticos e integra las masas en el estado.
en una democracia es directa eres tu quien discute las leyes y lucha por tus intereses y si es representativa es tu representante (de tu distrito electoral) quien discute y lucha por tus intereses , es decir es la diputación de su distrito quien recauda el sueldo del diputado, y decide si esta cumpliendo o echarlo, no el estado, ya que es una representación íntegramente jurídica (no como algunos partidos que usa la representación estadística poniendo a un minusválido como representante de estos ) es decir como tu abogado quien representa en un juicio cual no puede asistir y eres tu quien paga y el abogado comprende que representa los intereses de quien paga. tu diputado de distrito esta allí por que tu no puede estar.

en Europa es Francia quien esta mas cerca de tener democracia formal en Europa, pero no la tiene por 2 motivos,
los partidos están pagado por el estado --> clientelismo esto rompe la libertad de pensamiento, ya que manda el dinero.
y el poder legislativo debe aprobar el gabinete del ejecutivo --> intromisión del legislativo al ejecutivo rompe la separación del ejecutivo y legislativo.

Brill

Yo creo que las mujeres... vitorean un régimen que no les habría permitido hacer casi nada.

gelatti

A mi me dan más miedo los que no llevan estética facha pero lo son, como Casado o Rivera. Esos son más peligrosos

D

Me aterra que esto pase aún.
Me aterra ver gente joven ahí.
Me aterra que el gobierno lo permita.

Elián

#42 lo importante es si te ofende o no. Eso es lo importante hoy en día.

Derko_89

Joder, vaya cuadro, son como una caricatura de Pedro Vera, pero en real. Sólo faltan Ortega y Pacheco.

D

Los más franquistas no estaban ahí...

"El mejor truco del diablo es hacer creer que no existe"

polvos.magicos

En la foto más grande salen dos mujeres que por la edad dudo mucho que hayan vivido bajo el regimen de Franco, pero si ellas supieran que sus maridos o padres podían prohibirles ir con pantalones o la adel vestido marrón llevarse dos hostias por salir a la calle con un vestido marcando el pecho y que resultaría, para aquellas fechas, muy provocador, no creo que alzaran el brazo con tanto furor y tronío.

D
D

Recuerdo de cria ir a Madrid ( en los 70y 80) y quedarme flipada al ver a los fachas con sus tenderetes a la entrada del Retiro, y otras zonas, vendiendo pines, chapas, llaveros, fotos y banderas de Franco, Jose Antonio y todo el facherio…. No podia creer que lo permitieran. Me daba miedo esa gente. Y ahi siguen con total impunidad...

dilsexico

El mas franquista y el mas peligroso es el que se ha quedado en casa porque quiere pasar por democrata.

cdya

#82 Uno que se da cuenta de lo rentable que sale el franquismo para algunos y conservar el garrulismo español.

I

Que se quiten la ropa interior y el que más palominos tenga gana.

JanSmite

Cualquier manifestación política en el Valle de los Caídos va en contra de la ley, igual que exhibir banderas preconstitucionales. Me imagino que la Policía estará ya identificando a los transgresores, ¿no?

Ah, no, que éstos no eran titiriteros rojos y prochavistas…

Priorat

#55 Exhibir banderas de lo que sea no va contra la ley.

JanSmite

#71 Tienes razón: aunque sí es delito de prevaricación si lo hace un cargo público, no esta prohibido hacerlo por un particular. En cualquier caso, la primera parte sigue siendo válida: no están permitidas las manifestaciones políticas en el Valle de los Caídos, va contra la ley.

Priorat

#94 No, no es delito si lo hace un cargo público. Lo que podría serlo es no poner las banderad oficiales donde toca. Pero no ir con cualquier bandera a cualquier manifestación.

l

Todos estos de las fotos, de 3 a 6 meses cárcel en un país de verdad... aquí nos echamos unas risas, los tratamos de frikis, y no pasa nada. Por eso seguimos con las cunetas llenas de muertos. País de cobardes y delincuentes... asco.

felpeyu2

¿Quién es el más franquista de los franquistas?¿Quién los desfranquistizará? El desfranquistizador que los desfranquiscite, buen desfranquistizador será...

D

Policía Nacional  
Policía Nacional Verified Account
policiapolicia

"¡Ojalá se mueran (o una bomba)..." es una mezquindad, una idiotez, pero NO ES DELITO ¿Por qué no les ignoras y bloqueas? Te cabrearás menos

Esto dice la policía Nacional, yo aquí lo dejo y os pido imaginación.

o

#27 Eso es un twit miy viejo, de antes de la ley mordaza.

m

En este país el que haya montado una empresa de banderas y merchandising nacionalista se ha forrado. Entre estos tontos, los tontos de las esteladas, los otros tontos... Que triunfo.

Tiño

Y por cosas tan feas como esta es por las que urge resignificar ya de una vez el valle de los caídos. Mi opción preferida es mostrar su verdadera naturaleza: un campo de trabajos forzados. Así se podría llevar a los chiquillos a que vieran lo que son las dictaduras.

Socavador

Concurso de pedir el taxi...o parar el autobús si vives en Valencia.

javiblan

lol lol lol

Libertual

Estan captando terroristas en los lugares de culto religioso (iglesias y mezquitas). Doctrina y apología de la violencia, que luego no digan que no hemos avisado.

cdya

Si mucho jajaja mucho jijiji mira estos lerdos y estos garrulos. Pero el tipo sigue ahí, nivelazo de País.

Sr.No

Deberían hacer como con Osama Bin Laden, tirar el cuerpo exhumado al mar (o en su defecto a una cuneta sin nombre ni marca, que es más español mucho español) para que estos intelectuales no tengan a donde ir de peregrinaje.

Uge1966

Spoiler: el artículo no dice quien gana el concurso.

Azucena1980

#9 Sí, hay un 5 estrellas.

rustufary

#9 No has llegado hasta el final?

ep0s

#9 claramente el niño con el póster de la collares.

D

El puto Franco, que ya estaba ahí desde hace años.

C

Cuando está bien reírse de la gente por su estética? Cuando son franquistas?

D

#34 Anda que no nos hemos reído del corte de pelo abertzale o del hijo de la Tomasa.. Pues con estos, lo mismo.

PanConAjo

#57 joder, y de los perroflautas punkis. Y además, #34, me parece sanísimo que así sea.

D

Menuda panda de majaderos trasnochados. Estos y los del PCE deberían juntarse una vez al año en algún descampao con piedras y palos a ver si hay suerte y se extinguen todos.

Cuanta más atención se les preste, más vivos estarán. Al enemigo, ni agua.

N

"¿Vegeta, cuántas son sus unidades de franquismo?"

D

Que no, que no son franquistas, son ornitólogos pidiendo un taxi.

Imag0

Alguien ha encontrado algún conocido en las fotos?

M

Supongo que para éstos en la cárcel ni se piensa... ¿no?

Percle

Creo que el de la camiseta negra con la bandera franquista (el de la foto) es de Holanda.

D

Y pensar que hay gente que cree que no hay nada mejor que la democracia. Está visto que la gente tiene ojos para no ver.

LLort_II

Qué chulo el artículo, oye. ¿Cuántos "franquismopuntos" me llevo si digo que el que lo ha escrito tiene un pelín de autismo? Es más, estoy de humor para hacer una literatura similar a la suya:

-Y fue entonces, tras hacerme el importante en aquella discusión con el novio de mi hermana acerca de cómo el tomate es realmente una fruta, que decidí meterme con la gente profesionalmente. Así que en contra de la opinión de mi psicólogo dejé la medicación para mi narcisismo junto a la pipa de agua, y envié un artículo a vice.com a cambio de una cosa llamada "exposure" (no lo entenderíais, es algo que hacen muchos escritores de fama). Por supuesto el artículo llegó a portada de Menéame, porque a esa web sólo llega la élite de la información nacional.

1 2