Hace 2 años | Por candonga1 a catalunyapress.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a catalunyapress.es

El presidente de Rusia , Vladimir Putin , ha expresado la disposición de su país a ayudar a la UE en la crisis de la fuerte subida de los precios del gas, aunque ha reiterado que fueron los propios europeos los que han creado el problema al creerse "más inteligentes que los demás".

Comentarios

s

#12 como por ejemplo usar energía nuclear. Mira que he estado en contra durante gran parte de mi vida, pero ahora mismo tal y como está el tema, transición a nuclear y luego a renovables pero al menos en el intermedio tienes el suministro garantizado

snowdenknows

#12 Por eso en europa están fomentando las renovables y los coches eléctricos, para intentar no depender tanto de gas y petroleo extranjeros.
Algo similar estan tambien haciendo en china

slainrub

#18 Esa es la parte simplista de los medios occidentales afines. Lo que pone #12 es la parte sería de los medios occidentales que se informan.

sotillo

#1 Joder Putin, gracias a la "inteligencia europea" tu eres presidente y no agente jubilado del KGB, ten un poco de miramiento

D

#1 no nos deja Biden.

D

#10 La luz, el gas, ahora viene un yankie a hablar con los de la OTAN. ¿Pero esto de qué va?

Sr_Atomo

#14 Estados Unidos se ha erigido en el defensor del mundo civilizado, pero... ¡Oh!, cuando llega el matón de turno (Rusia, Israel, talibanes, etcétera), nunca está disponible. Eso sí, las amenazas de "ni se te ocurra abandonarme, o te parto las piernas" las lleva por delante.

D

#32 Ya lo entiendo todo

D

#1
Y con regalar ucrania.

#11 si esque son tontos.
Después de esta simple reflexión ya puedes dormir tranquilo pensando que el mundo es gilipollas. Con lo fácil que es montar una nuclear, garantizar su combustible y sin riesgos... o seguir quemando carbón... Pq coño no t preguntarán a ti?

R

#26 ¿Has visto los precios del uranio? No se habla tanto del tema pero el uranio también esta por las nubes, y Europa tampoco tiene

Lo que si tienen Europa es mucha costa para la eólica marina y muchos climas adecuados para la solar, pero preferimos depender de los rusos, los jeques árabes o de a quien quiera venderle el Uranio Canadá/Australia

snowdenknows

#38 últimamente si se ve que estan apostando mas por renovables y cochds eléctricos pero llevamos min 4 años de retraso. Es lo que dices en europa tan solo hay mucho sol y viento

o

#26 en España aun tenemos centrales nucleares en funcionamiento décadas por encima su vida estimada y ya hemos oido algun q otro asunto q hace sospechar. En Francia tienen varias centrales cerradas por razones no programadas. A mi la verdad no me están dando mucha seguridad.

Heni

#26 Sabes de dónde viene aprox. el 60% del Uranio que consume la UE para centrales nucleares, empieza por - Ru y acaba -sia, y casi el otro 40% del sahel, boko haram y todo eso, vamos un recurso perfecto para depender de él la generación de energía.

De Canadá, Kazajistán, Australia etc... llegan porcentajes muy pequeños el 1%, el 2%, etc... porque ya se lo quedan EEUU, China, India, Japón, etc

Gothic

#47 sería un poco raro que el 60% del uranio que consume europa, según tu afirmación, venga de Rusia y del Sahel viendo la lista de productores mundiales y el número de centrales nucleares que hay en la union ..... roll

https://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/mining-of-uranium/world-uranium-mining-production.aspx

Gothic

#47 ya no me deja editar..... Sí, exageras un pelín .... roll

Heni

#60 Ese es el total no sólo el que se usa en nucleares que es un tipo de uranio 'especial' enriquecido (U235), no vale cualquiera, el gráfico que indicas es para todo los tipo de uranio importados el que se denomina 'natural uranium' + el 'uranium U235', el 'natural uranium' se usa en otros campos como la medicina y no vale para la producción de energía, aquí tienes los exportadores del U235 y los consumidores:
https://oec.world/en/profile/hs92/uranium-enriched-u235-plutonium-compounds-alloys

Hasta EEUU tiene que importar de Rusia una parte importante:
https://www.trt.net.tr/espanol/economia/2020/09/15/los-eeuu-desea-reducir-la-dependencia-de-uranio-procedente-de-rusia-1490780

https://www.eia.gov/energyexplained/nuclear/where-our-uranium-comes-from.php

Ahora me pillas en la calle y no encuentro un enlace del porcentaje exacto que viene a la UE de uranio U-235 desde Rusia pero hace unas semanas lo miré estaba rondando el 60% tanto en España como en la UE, ahora sólo encuentro el de España (color azul lo que viene de Rusia):
https://es.statista.com/estadisticas/994360/procedencia-de-los-concentrados-de-uranio-comprados-por-espana/

#26 entiendo que has hecho tu las auditorías de estructuras para prolongar la vida útil sin riesgos, costes de gestión de residuos, impacto en la RE, etc.
Quizá hay q apurar centrales con 40 años hasta q revienten.
Pq que yo sepa, a día de hoy, no se retiro ninguna licencia en uso ni se nacionacionalizo la explotación para pararlas. O si??
Qué soluciones más fáciles tenemos todos. Y los gilipollas de toda Europa, Francia incluida siendo potencia en generación nuclear, pasándolas putas. (y pagando más que tu...)
Luego, cuando termines tu profunda reflexión salvadora para españa, dime pq Francia paga más que yo por la luz???

snowdenknows

#11 en españa estan volviendo a abrir plantas de carbon precisamente por esto

D

#4 mañana será el agua.

m

Putin: Vamos a jugar a un juego...
Europa: A cuál?
Putin: Al gato y al ratón. Tú no te metes en mis movidas con Ucrania y a lo mejor, y solo a lo mejor, te abro el grifo del gas para que podáis bajar el precio de los carburantes y así podáis reducir la pedazo de inflación que os estamos generando con el semicierre de nuestro gaseoductos.
Europa: Messirve.

provotector

Ya lo dijo Putin en su momento. En la UE están muy a favor de cerrar las centrales nucleares y eso queda muy bonito... pero en invierno con qué se calentarán... con leña? El sabía que íbamos a depender de su gas. Por eso dice que los europeos se creen más inteligentes y ahora se puede dar el lujo de ir de chulo.

fendet

#62 Niza nunca fue italiana, cuando los gabachos invadieron Niza Italia aún no existía.
Argelia nunca fue francesa. Fue invadida y controlada por Francia.
El Sahara nunca fue español. Fue invadido y controlado por España.
Crimea nunca dejó de ser rusa, fue regalada por Kruschov y administrada por Ucrania, y tras la revolución fascista del Maidan y la represión contra la población rusofona de Ucrania, afortunadamente (para ellos) votaron a favor de su anexión a Rusia
Vamos, que salvo la Alsacia, que son compensaciones de guerra el resto no son buen ejemplo para nada.

Katorce

#66 Argelia no fue nunca francesa (a pesar de que no tenia estatus de colonia sino de provincia) y Crimea ha sido rusa desde el inicio de los tiempos, nunca fue de otro imperio, como el imperio turco por ejemplo...

Pero tampoco te voy a convencer ni tu a mi, así que mejor dejarlo como está.

Socavador

Eh...sí, hola, que os tengo agarrados por los cojones, ¿todo bien?

D

#21 coincido plenamente contigo, y la única manera de que eeuu deje de hacérnoslo es abandonar la otan y empezar a formar un euroejercito, que.defienda los intereses de Europa y no los del amo.

noexisto

#33 Si tuviéramos de todo tipo de armamento sería una decisión lógica pero no es así

D

#72 claro, por que históricamente en Europa hemos necesitado armamento del exterior para matarnos entre nosotros y jamas ha habido en Europa ninguna potencia militar de nivel mundial.

noexisto

#76 los sistemas de combate actuales poco tienen que ver con los anteriores. Ni siquiera Justo antes de la Segunda Guerra Mundial sabían cómo usar los portaaviones o en corea los helicópteros y lo de ahora no es ni de cerca lo de antes

noexisto

#76 shhh! Se me olvidaba! Que no me has felicitado la Navidad! Este año no te levanto ojo

D
janatxan

Y así es como se libran y libraran las guerras.

Cafeinooo

#3 Hoy es el gas, ayer era el petróleo y anteayer era el oro.

#3 En terreno de otros.

p

Los rusos necesitan vender gas o lo que haga falta para seguir adelante.

R

#15 Pregúntale a Ucrania por Crimea, a lo mejor con eso respondes a una de tus preguntas.

Ojo, yo no creo que Rusia vaya a atacar Ucrania, ya ha tenido ocasión con la guerra de hace unos años y no quiso entrar, solo mover los hilos, pero que Rusia no ha tenido problema en ocupar territorio de otro país es un hecho cierto.

D

#36 Precisamente ”la guerra de hace unos años” fue alimentada por Rusia. No les sentó bien que destituyeran a su presidente títere (de las mafias rusas, para ser exactos) por apostar francotiradores en las manifestaciones para disparar contra la población.

fanchulitopico

#36 Crimea, conoces su historia y el porqué son rusos y no de Ucrania?

fendet

#53 El problema es que no saben que Crimea era de Ucrania porqué Nikita Khrushchev se la regaló en 1954.
Crimea nunca ha sido Ukrania salvo ese corto periodo de tiempo.
Pero da un poco igual porqué la información que tienen proviene de una única fuente y no es veráz.

Katorce

#58 Niza era italiana. ¿Tendría sentido que Italia se la anexionase?
Estrasburgo era alemana. ¿Tendría sentido que Alemania se la anexionase?
Argelia era francesa, ¿Tendría sentido que Francia se la anexionase?
El Sahara era español, ¿Tendría sentido que España se lo anexionase?
Crimea era rusa, ¿Tendría sentido que Rusia se lo anexionase?

Pues eso...

D

#62 cuando en Niza o argelia hagan un referéndum y decidan pasar a formar parte de Italia o Francia hablamos.

noexisto

#9 Europa no necesita que el matón del barrio amenace nada que me recuerda al mafioso que te da dos hostias, después te pide perdón y te propone pagarte el hospital

R

#9 Europa necesita darse cuenta de que no tiene reservas suficientes de gas y petróleo y transformar de una vez su economía a las renovables, o eso o vivir de rodillas

D

#9 Europa necesita dejar de depender del gas.

D

Los que necesitan gas son los alemanes, los rusos no tienen problemas de venderlo.

Argitxu

#13 Alemania y nosotros.

c

Rusia tiene gas, nosotros no. Cierra el grifo a voluntad.
La opción usual, que es invadir el país o provocar inestabilidad interna, no funcionará.
¿Pueden las familias e industrias occidentales funcionar a medio-largo plazo con un precio alto del gas? Seguramente no.
¿Que opciones quedan? Pues yo solo veo una: conseguir que Rusia nos venda el gas a menor precio. Es lo que pasa cuando alguien tiene lo que tu quieres y no puedes arrebatarselo.

R

#27 o poner toda la carne en el asador, las inversiones en renovables se amortizan en 7-10 años,

Europa tiene que dejarse de medias tintas y apostar por tener superavit energético en 10 años, no quedarse a medias, que los estados construyan directamente las instalaciones si el capital privado no lo hace.

Evidentemente seguirás teniendo unas necesidades de gas, petróleo y Uranio, pero no es lo mismo ir al mercado a comprar todo o ir de vez en cuando a comprar un poco.

c

#40 Solo con solar, eólica y/o nuclear es imposible mantener la estabilidad de la red europea, que está demasiado unificada. Sincronizar tantas fuentes irregulares es casi imposible sin contar con un respaldo capaz de entrar y salir rápidamente a demanda y eso solo se consigue con gas y, con sus límitaciones, con la hidroeléctrica. S

Por otro lado, muchas industrias y hogares dependen del gas para calentarse o funcionar. No es fácil cambiar eso.

En resumen: estamos jodidos.

snowdenknows

#44 en los hogares es tan facil como conprar una estufa

c

#55 O un brasero de picón, alternativamente. Y calentar el agua de baño en la cocina.

i

#44 Absolutamente falso. Solo hacen falta baterias y mas nucleares. Con un buen plan seguramente se podria conseguir para la proxima decada, pero hay demasiados intereses poniendo obstaculos.

c

#63 Que capacidad piensas que deberían tener esas baterías? Tenemos litio para ellas?

Las nucleares no son rentables y menos con el uranio pasando el pico en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía. Para cuando las tengas construidas no tendras dinero para alimentarlas. Y eso sín entrar en los residuos.

i

#65 Litio sin problemas, hay que planearlo pero no hay escasez. De hecho ya hay una empresa mostrando como alcanzar teravatios de baterias esta decada. En cuanto a nuclear, las emisiones se penalizan cada vez, y el coste politico de depender de gaseoductos es alto tambien.

c

#69 No me has dicho la capacidad de almacenamiento de la megabatería y la cantidad de litio necesaria. De la vida útil ya hablamos luego.

De donde piensas sacar el uranio para las centrales?

rafaLin

#65 Baterías de hormigón. Para guardar energía subes con una grúa un pedrusco de tamaño familiar, para recuperarla, lo bajas. Como subir agua a un embalse, pero más fáciles de construir (al menos en teoría, esto lo oí hace años, no sé si se ha llevado a la práctica, puede que finalmente no haya sido rentable).

c

#87 Sospecho que recuperas un 10% de la energía almacenada. Eso sí contar los residuos de fabricar las grúas y las dinamos para recuperar la energía de cada bloque.
Creo que la termodinámica te chafa el invento.

rafaLin

#88 Siempre se desperdiciará algo por los rozamientos, pero como mínimo debería ser tan eficiente como subir agua a un embalse, seguramente bastante más.

c

#89 Sinceramente me parece un disparate, pero si te parece prometedor adelante.

rafaLin

#90 Se lleva hablando de eso varios años, no sé porqué sería un disparate, parece algo bastante lógico: https://ecoinventos.com/sistema-almacenamiento-energia-apilando-bloques-de-hormigon/

Lo que no sé es si hay alguna ya funcionando.

c

#91 Pues pasa como la energía mareomotriz, o la que usa el gradiente térmico de los océanos para licuar/evaporar amoniaco, el almacenamiento comprimiendo aire, las baterías de grafeno y otras cosas exóticas.

El papel lo aguanta todo, pero cuando hay que implementarlo te chocas con problemas técnicos y/o con las leyes de la termodinámica.

Find

Capisce?

barcelonauta

La buena fe de Putin recuerda a la del típico mafioso que 'protege' a los negocios que pagan su cuota para que no ocurran accidentes.

SirMcLouis

Bueno…. a ver si la mano no los ha hecha al cuello.

cocolisto

#22 La mano en el cuello las tenemos ya,pero no son de Rusia.
A tu frase le sobra una h.

SirMcLouis

#24 y le falta una L

balancin

la postura de EEUU siempre ha sido la misma antes que Biden.

La de Putin de va ajustando a la hora del día:
Putin a Alemania: "Revendéis el gas a Ucrania"

Hace 2 años | Por --352386-- a finanzas.com

D

In Soviet Rusia políticos europeos ser poco inteligentes a raiz de que Casado les ha revelado el secreto de los paneles solares nocturnos Putin, esperemos que no escuche a Ayuso la otra eminencia

#85 Parafraseando a un experto solo puedo añadir que tienes razón y "Que nadie crea otra cosa".

Pd, tienes comentarios decentes y argumentados en esta misma noticia.

superplinio

Timeo Danaos et dona ferentes

Elduende_Oscuro

Creo que sólo hay que aclarar antes unos pequeños detalles sobre el Nord Stream 2 y Ucrania.

Argitxu

Putin dice que está dispuesto a echar una mano a Europa... al cuello... clap

#28 El tema está relacionado con la crisis en Ucrania. Rusia exige garantías de que la otan no se va a meter allí. Como la otan se quiere meter allí si o si, Putin, como otras veces, quiere usar el paso de gas de Ucrania como sistema de presión debido a que podría seguir bombeando por nod stream 2 de alemania. Es aquí donde USA le dice a alemania que cuidado, que como nord stream 2 se use para que deje de pasar gas por el viejo, que meten sanciones hasta a Alemania. Y logicamente Alemania se ha hecho caquita y está presionando a Rusia. Esto va a acabar muy mal. Si la otan sigue proporcionando armas y misiles a Ucrania y siguen enviando tropas y efectivos al resto de paises de la frontera con Rusia, Rusia, como siempre, va a hacer algo al respecto.

D

#31 rusia ha ganado si se mantiene es status quo.
Mesplico; En principio ucrania no puede entrar en la otan por que tiene dos guerras en marcha, una guerra civil en el.Dombas y el.tema de crimea.
En el tema.del Dombas ucrania se.niega a cumplir los acuerdos.de Kiev y opta por amenazas y por una solución militar, rusia ya ha.dicho que si lo intentan intervendrá y todo el despliegue militar que hay ahora, en.contra de lo.que.diga la CNN es por eso , para.disuadir a Ucrania.

El tema de Crimea, pues no hay mucho.que.decir pero no.veo manera de arrebatarle a rusia crimea por las malas.

Si Ucrania entra en la otan, estos dos conflictos pasan a ser de la otan y personalmente no veo yo a los marines americanos pegándose de tiros con los spetznas rusos por un trozo de nada que no saben.situar en un mapa.

Por otro lado esta el.tema de los misiles, eeuu pretende desplegar en.Ucrania armas nucleares de corto alcance que llegan a Moscu en 5 minutos y rusia ha dicho que ni de coña. Comentar que.los.yankis.se salieron.unilateralmente del.tratado que prohibia dichos misiles estando.Trump en el.gobierno, parece que todo va cuadrando no?
Golpe de estado en Ucrania
Salirse del.trarado
Entrada de ucrania.en la otan
Misiles en.Ucrania.

o

#35 Basicamente, Rusia y EEUU todavia jugando a guerras de soldaditos y jodiendo al mundo

Uno con tintes de dictador y otro como dictador pero disimulando

Argitxu

#31 gracias por el análisis, me parece muy acertado.

D

Por un trocito de ucrania nada más.

Richacinas

Europa debería abrir nuevas centrales nucleares y al menos a medio plazo dejar de depender de matones como este. Que se harte de gas en su país congelado en invierno.

Ya se están dando pasos en esa dirección, que al mismo tiempo harán que se cumplan las cuotas acordadas en las cumbres del clima..

https://www.elindependiente.com/economia/2021/11/05/bruselas-planea-incluir-la-nuclear-entre-las-energias-verdes-de-la-union-europea/

Nunca apoyé la nuclear, pero ya es demasiado obvio que es lo único viable y además una herramienta de paz, porque como no tengamos el suministro de energía asegurado pueden haber hostias.

m

la relación de europa con los anglosajonoides es tóxica, tenemos que dejar que corrar el aire un poco…

D

Rusia quiere hacer que la EU dependa de su petroleo y entonces le deje invadir a su merced, un poco como el modelo que ha seguido EEUU. Que nadie crea otra cosa.

#80 Te veo muy muy informado . Sin duda has analizado miles de datos para llegar a una profundísima conclusión.

D

#84 Yo solo te veo como un trol que se burla sin respuesta cuando le dicen algo que le incomoda demasiado y para lo que no tiene una respuesta seria