Hace 9 años | Por estewan a solartradex.com
Publicado hace 9 años por estewan a solartradex.com

Esta semana quiero abordar otro de los grandes temores que rodean al autoconsumo solar, el que se refiere a las posibles consecuencias de instalar un kit de autoconsumo doméstico sin legalizar. ¿Es cierto que me pueden castigar con una multa de 60.000.000 €? ¿Me pueden cortar el suministro? ¿Está justificado el miedo atroz a instalar un sistema de autoconsumo solar en casa?

Comentarios

D

#6 ademas es independentista, radical de izquierdas y amigo de "ártur" mas

D

Buen artículo, tenía serias dudas sobre la aplicación del peaje respaldo y la ley 24/2013.
Deberíamos pasarnos todos al autoconsumo y que se joda "la casta"

p

#37 Me gustaría puntualizar también que la solar semiaislada que se hace con bancos de baterías y que funciona como una aislada, pero que cuando se acaba la electricidad de las baterías tiene la posibilidad de conectar a red para consumir de la red (no para inyectar) también es necesario legalizarla y se considera exactamente igual que la solar conectada a red que inyecta al sistema.

tremendotroll

¿Qué me puede pasar si autoconsumo en casa?
Respuesta: Que acabes vomitando por el retrete a las tres de la madrugada y con ganas de morirte.

Tested.

D

#8 Me suena esta historia... lol

D

A mi de momento no me ha pasado nada. Y son ya cuatro años "robando fotones" al Sol de forma descarada. Pero no lo toméis como una máxima. Además es buena idea tener una instalación en paralelo y aislada de la red. O si tienes más pasta, comprar un sistema de esos modernos que discriminan entre bancos de baterías.

D

#13 ¿para cuanto da un chisme de estos de 250w? ¿Lo has notado en recibo?¿hay mucha diferencia entre lo que pagabas y lo que pagas?¿cuál es el origen del universo?

D

#40 #33 Yo no estoy salvando (creo) la ley. Simplemente tenía los dispositivos antes de que entrara en vigor la ley, y la considero un despropósito además de un latrocinio.
El mecanismo es bien sencillo: pones el panel, con su inversor estándard (nada de conexión a red). Eso era lo fácil.
Lo complicado viene ahora: tienes que aislarte de la red cuando consumes de los paneles. Lo puedes hacer con un automatismo (un par de contactores) o hacerlo "a las bravas" con un conmutador. Cuando no tienes radiación para abastecer el consumo, aíslas los paneles de tu instalación y conectas la acometida. Cuando sí, aíslas la acometida y conectas el circuito de los paneles/inversor. Punto pelota.
Todo eso se hace con un cursillo de dos horas de electricidad básica. También se puede hacer en plan profesional, con electrónica y todo muy chuli y mucho más caro, aunque también será más seguro.
Es obvio que no puedo con mi potencia pico abastecer todos mis consumos aún en periodos de máxima insolación, pero no se trata de eso. Se trata de ahorrar pasta.
Ah si! 250 Watios pico de paneles, darán obviamente, cuando tengan la insolación de 1100 w/m2 pues eso, 250 watios.

D

#40 Si tienes una instalación paralela, rollo la luz de la caseta del jardín, que no está conectada a la red, no se te aplica ninguna ley.
Si en cambio conectas los paneles al mismo cable que va a la red... pues tienes a elegir:
- hacer lo que dice #41 asegurándote de que el cable NUNCA esté conectado red y paneles a la vez (uno u otro, nunca ambos)
- pasar de todo, saltarte la ley, y mientras ni te dediques a vender electricidad, ni tus paneles sean un tocho que pueda joder la instalación de la red, lo más probable es que no te hagan nada.

anv

#33, #41 Pero 250W de pico los tendrás sólo al mediodía, el resto del día dará mucho menos, ¿verdad? ¿Cuánto genera en promedio por día, la cuarta parte tal vez, no? tal vez unos 1500Wh diarios, con lo que estarías ahorrando unos 30 céntimos de electricidad por día, o sea unos 100€ al año. Si no he calculado mal, sospecho que con tan poca potencia no vale la pena ni molestarse.

D

#48 Para saberlo con certeza tendrías que hacer cuentas de los watios/pico instalados y la insolación en tu zona.
En ese sitio puedes colocar los datos http://www.calculationsolar.com/es/calcular.php
O hacerlo tu mismo a piñon con PVsyst o algún programa de cálculo de instalaciones.
http://solargis.info/doc/_pics/freemaps/1000px/dni/SolarGIS-Solar-map-DNI-Spain-en.png

anv

#49 Son interesantes las páginas que me pasas, pero el cálculo yo lo hacía para los 250W que dice en #33. La página que me indicas recomienda mucha más potencia.

D

#51 Si. El modelo de la página lo que quiere es sustituir todo el consumo de la red por paneles. Por eso salen esos números. Pero puedes meter tu los consumos que quieres y el calculo varía.
Sino, descarga el programilla http://www.pvsyst.com/en/software/download que permite usarlo por un mes gratis, y lo haces tu mismo. Aunque para usar el programa ya conviene tener unos conocimientos amplios del tema.

rafaLin

#48 Por ahí andan los números, no está nada mal, se amortiza en 4 o 5 años, a ver qué otra inversión conoces tú que te de un 20% anual.

Yo tengo 750W desde hace año y medio, no es mucho pero se nota el ahorro, y si lo miras en porcentaje de retorno, es una de las mejores inversiones que existen.

p

interesante artículo! lo que comentáis #7 #13 parece muy interesante. ¿Podéis dar más información? ¿Cómo se salvaría la ley? ¿Conocéis algún caso funcional?

D

Instalación eléctrica paralela, y a dejarse de chorradas. Conectas lo que te pete a la propia instalación y a correr .

Stillman

#7 El problema estaría, en caso de aprobarse el peaje de respaldo, que se requeriría registrar nuestra instalación de autoconsumo al tener un una línea de suministro eléctrico contratada, por mucho que nuestro autoconsumo discurra a lo largo de una línea interna independiente.

D

#18 Como si dicen que tienes que registrar el número de gayardas que te haces al día lol lol , la gente pasará de eso.

Stillman

#23 Por supuesto, yo hablaba aplicando estrictamente el dichoso proyecto de ley maldito.

Acido

#18
Lo que dices son muchas suposiciones:
* Que se apruebe eso que dices del peaje de respaldo
* Que cuando se apruebe no cambien algo y sea como tu dices
* Que siendo como tu dices la multa por no registrarlo sea mayor que el precio de registrarlo
* Que existiendo una multa por no hacerlo... y no habiéndolo hecho de la casualidad de que te multen lo cual deberá ser porque alguien cercano te denuncie ya que lo tienen difícil para enterarse si es una instalación aparte que nadie tiene por qué saber que existe. (y compras el aparato en metálico, no con tarjeta para que nadie se entere)

Por otro lado, yo creo que la clave es la siguiente: "los derechos de cada uno acaban donde comienzan los de los otros ciudadanos". Ese debería ser el lema que guiase el buen criterio para hacer las leyes. ¿Y por qué digo esto? Pues porque uno debería tener TODA LA LIBERTAD de hacer lo que le de la real gana mientras no moleste ni ponga en peligro a los demás. En este caso, si la instalación fuese "casera" y de una cierta cantidad de potencia podría suponer quizá un peligro de incendio... pero si son aparatos de seguridad y calidad certificada o bien si la potencia es tan reducida que no puede producir un incendio en condiciones normales (sin tener la casa llena de gasolina o cosas parecidas) entonces la ley nunca debería obligar a registrarlo... y si lo hiciese, aunque no entiendo mucho de leyes creo que se podría recurrir esa ley frente a algún tribunal o algo (ya que atenta contra los derechos más fundamentales de la libertad del individuo).
Así que estoy de acuerdo con #7 : lo instalas aparte (con criterios de seguridad y demás, como dije) y te olvidas. Es TU casa, TU libertad, y no sólo no molestas ni causas peligro a nadie ni a ti mismo sino que evitas contaminación y resuelves una necesidad que hoy en día es muy básica. ¿qué ley, juez o derecho con un mínimo de rigor va a decirte que no?



P.D. Quería a dar a responder y di a negativo (porque tienen casi el mismo color y están a la derecha, y apunta abajo, que es donde se escribe la respuesta... no es la primera vez que me pasa)... y como no puedo corregir mi propio voto (¿por qué no puedo en un plazo de 5 minutos igual que puedo cambiar un comentario?)...

D

#16 CONSOLADOR, se dice CONSOLADOR, leñe.

D

#17 MASTURBADOR, se dice MASTURBADOR, carai.

(no seas más papista que el papa, anda)

D

#17 Se dice Abrecoños

gontxa

El autoconsumo es lo mejor. No dependes de las mafias, ni que te pillen los pulisias y fumas mejor calidad

D

¿Qué tiene en la mano la mujer de la foto?

D

#11 pues parece un dildo gigante

Bad_CRC

#10 lo que TODOS estamos pensando lol

#11 con esa falda y esa camisa no te pones amasar nada con harina.... otras cosas igual si

ann_pe

#21 La foto es rara pero ¿por dónde le meterías un dildo al ratón?

Stillman

#26 El dildo te lo meterán a ti en caso de que se apruebe el proyecto de real decreto de autoconsumo.

Bad_CRC

#26 con paciencia y saliva... y un poco de cinta americana claro...

D

#11 Pos sí que es fetichista la chica, que mira que meterse un rodillo...

D

#10 Sí, es un dildo XXL

D

Hay otra fuentes de energía para el autoconsumo... breves pero eficaces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana

D

#44 Con cumplir esos dos puntos, nadie se va a enterar siquiera de que tienes paneles, si no se lo dices

Claro, se esconden los paneles en el sótano y ya está, ¿verdad? Por si no lo sabes se hacen reconocimientos aéreos para ver quien tiene paneles instalados.

D

#45 "Por si no lo sabes se hacen reconocimientos aéreos"

Exacto, no lo sé, ¿acaso lo sabes tú? Aparte de habladurías de gente tan acojonada que se inventa que les espían a cada paso con tal de no levantar el culo del sofá.

D

#53 pues sí, lo sé, entre otras cosas porque soy piloto y estoy bastante familiarizado con las diversas actividades que tienen lugar en el espacio aéreo. Entre ellas los vuelos de la guardia civil sobre las fincas para detectar obras ilegales, entre ellas la instalación de paneles solares sin autorización.

Aquí tienes un pequeño enlace para tu información:

http://www.hoy.es/20091025/regional/cuco-vigila-desde-aire-20091025.html

Pero con una sencilla búsqueda en Google puedes encontrar muchos más. Es lo que tiene internet, que para el que "no lo sabe" siempre están los buscadores. De nada.

JackNorte

Los accidentes de trafico descienden por las multas.
Los juicios descienden por las tasas.
Las instalaciones descienden por las multas.
las visitas a urgencias descienden por las diferentes decisiones politicas que sacan a individuos de la asistencia.

Las multas copagos y tasas hacen por si solas que descienda el uso el mal uso y el uso necesario provocando situaciones dantescas.

No hace falta que se apliquen salvo en casos puntuales y de forma ejemplar para criminalizar lo que no conviene que se generalice.

En algunos casos evita muertos como en los accidentes de trafico y en otros los incrementa como en la sanidad.

Pero en ningún caso es necesario aplicar la ley para que se produzcan esas situaciones.

Aplicar leyes para excepciones en beneficio de empresas privadas a veces tiene un costo demasiado alto.

LucasK336

Espera. Lo de los 60.000.000€ es verdad? A mi me suena más a que en realidad alguien dijo 60.000.000 de pesetas, algún redactor se confundió y en el típico síndrome del copipega todos acabaron pensando que eran 60.000.000€. Es que por más que quieran es una bestialidad, no tiene sentido. 60.000.000 de pesetas son mas o menos 300.000€, lo cual sigue siendo mucho, pero ni de lejos esa millonada impagable.

All_Español

#34 300.000 € para mí es una millonada impagable. Necesitaría 4 vidas para pagarlos, trabajando como un cabrón y viviendo prácticamente en la miseria.

StuartMcNight

#34 Ahí va la ley publicada en el BOE ( http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13645 ):

Capitulo 2 - Artículo 67. Sanciones.

1. Las infracciones establecidas en el capítulo I de este título serán sancionadas del modo siguiente:

a) Por la comisión de las infracciones muy graves se impondrá al infractor multa por importe no inferior a 6.000.001 euros ni superior a 60.000.000 de euros.


Si aplica o no aplica al autoconsumo personal no tengo ni idea. Pero que la cifra aparece TAL CUAL en el texto de la ley es un hecho.

CC #35

D

#34 Son 6.000.000€ (6 MILLONES de EUROS) mínimo, para joder a los que montan una planta solar gorda y se quieran escaquear (léase: ni tú, ni yo, ni el vecino).

El problema está en que si se inyecta de forma descontrolada una gran cantidad de electricidad a la red... esto no funciona como el agua, que todo acaba dentro del mismo tubo. Si metes electricidad (alterna) a destiempo, en realidad la estás gastando. Es más: encima estás jodiendo a todos los demás que están conectados a la red. Si todo el mundo hiciese eso a lo bestia, la red se iría al carajo —los transformadores reventarían, los cables se quemarían, nadie tendría corriente, etc.— así que hay que asegurarse al 200% de que todos metan la electricidad de la forma correcta: todos a la misma frecuencia, todos en el mismo ciclo, etc.

Si te montas paneles en casa, una forma de evitarte problemas es asegurándote (al 300% o más) de que:
- no inyectas corriente a la red (ej: nunca consumas más de lo que generan los paneles)
- no consumes/generas potencia reactiva (léase: no inyectas a destiempo)

Con cumplir esos dos puntos, nadie se va a enterar siquiera de que tienes paneles, si no se lo dices.

m

Yo creo que lo más sencillo es desconectarse de la red, comprar muchas baterías y un generador diésel pequeño.

Puede que sea algo caro, pero te olvidas de las eléctricas.

Experto

Te llevaremos tabaco a la cárcel, hamijo.

Trigonometrico

Yo creo que habrá que hackear la ley, es decir trollearla.

D

No creo que sea el único que se haya preguntado al ver la entrada a qué tipo de autoconsumo se refería.

D

En principio el autoconsumo en casa es legal, pudiendo tenerse hasta 20 plantas al año, o eso oí.

D

Erronea, eso no es autoconsumo, eso es generar y estar conectado a la red

Autoconsumo es cuando tu te generas tu propia electricidad y no estás conectado a la red, y para una instalación aislada no hace falta nada,