Hace 6 años | Por Kip a enfermeriatecnologica.com
Publicado hace 6 años por Kip a enfermeriatecnologica.com

Recientemente, todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de una auxiliar de enfermería que ha sido detenida por asesinar a una paciente, según parece al inyectarle aire a través de la vía venosa, pero…¿Puede matarte esa burbuja de aire que hay en el suero? [ Relacionado con: auxiliar-hospital-principe-asturias-alcala-henares-detenida/c018#c-18
Hace 6 años | Por pepel a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por pepel
a elindependiente.com

La auxiliar de enfermería Beatriz L. D. permanece en prisión provisional y sin fianza tras ser deten [...]

]

Comentarios

TocTocToc
MienteSobreSuExperiencia

#2 En efecto, tanto@don_erre_que_erre y el SrKipKip paracen expertos en medicina, en particular yo también lo soy, soy de Perú y uno de los primeros en titularme como especialista en medicina hiperbárica y subacuática allá en 2008.

En teoría, en mi especialidad tratamos con camaras hiperbaricas una gran variedad de aflicciones, entre ellos los famosos embolismo aéreos, en general por accidentes de buceo o siendo el escenario mas común por complicaciones de operaciones quirúrgicas: cirugías craneales y aperturas accidentales de uno de los senos venosos intracraneales, cirugías laparoscópicas, cirugías en la columna vertebral, cirugías a corazón abierto, o cirugías hepáticas.

Digo en teoría, porque en la práctica, la mayor parte del tiempo las camaras hiperbáricas están ocupadas con gente de muchos recursos economicos o ejecutivos que se benefician al usarlas de mejoras cognitivas notables por el uso de altas cantidades de oxígeno o tras largos viajes, tratamientos de belleza de anti-aging y deportistas de competición para mejoras de rendimiento. Es un poco triste, porque para personas que realmente lo necesitan, como campesinos con gangrenas de fournier, siendo la nuestra una de las pocas clínicas que tiene camaras hiperbáricas en el país, generalmente se mueren mientras los desviamos a otros hospitales para tratamiento convencional porque tenemos a una señora de 60 años haciéndose un anti-aging semanal. Mientras paguen, así se financia mucho de mi research de nuestro equipo, al menos...


Para contestar a lo que se plantea, para que nos entiendan los distinguidos lectores, las burbujas pueden obstruir los vasos sanguíneos porque (si la burbuja es lo suficientemente grande) la tensión superficial de la burbuja actúa esencialmente como un objeto sólido y detiene el flujo sanguíneo. Lo que no han comentado es que la gravedad de los daños que pueden causar depende no solo de la cantidad de aire sino también de la velocidad en la vasculatura se alojan. Igualmente estas burbujas pueden causar ataques al corazón y también cortar el suministro de sangre al cerebro.


Sin embargo, si es de forma accidentada, las burbujas que entran en la vasculatura como en la forma en que está mencionando a través de una jeringa dsería poco probable que cause ningún problema porque la burbuja de gas es lo suficientemente pequeña como para que pueda pasar a través de los vasos en los pulmones y ser tratado. Pequeñas cantidades de aire inyectado en el sistema venoso periférico eventualmente terminan en los capilares del pulmón, desde donde generalmente se absorben. Incluso si no lo hacen, una pequeña parte del pulmon se infarta y no es un problema importante.


Sin embargo, un 1% de las personas tienen una cardiopatía congénita llamada comunicación interauricular y esa es la razón por la cual es importante no tener aire en un catéter venoso central.


Si desean precios sobre nuestros tratamientos hiperbáricos en el Perú en nuestra clínica, consúlteme por privado, también organizamos hotel y transporte privado al centro.

Abaumanii

#2 no es un asunto en el que se pueda generalizar, un embolismo gaseoso mortal puede ocurrir dependiendo de muchos factores, algunos pueden darse de forma accidental: no tiene nada que ver una burbuja a través de un catéter venoso periférico (los cortos que se colocan en brazos o manos), que son inocuas a no ser que realmente quieras matar al paciente metiendo una gran cantidad de aire, con la embolia gaseosa que puede ocurrir a través de un catéter venoso central, abocado a aurícula derecha de tal manera que una pequeña burbuja ( #2 )puede dirigirse a seno coronario o embolizar hacia pulmón y provocar un infarto pulmonar (el aire es en su mayor parte nitrógeno, que no difunde a través de los tejidos y por ello las burbujas se comportan como un "tapón sólido"), o bien como apunta #33 pasar a través de una comunicación interauricular (CIA) al corazón izquierdo (ya es mala suerte) y desde ahí provocar desde un infarto cardiaco (a través de ostium coronario) a un infarto cerebral.
También es muy importante la presión venosa central, habitualmente entre -1 a +8 cmH2O (sin ventilación mecánica) que al igual que puede hacer refluir la sangre hacia arriba por el gotero (como apunta #1 ) también puede favorecer el paso de aire al sistema venoso si no se manipula con cuidado los sistemas de perfusión (purgar con suero los sistemas, posición de Trendelemburg, mantener siempre un "sello de agua" en las jeringas y catéteres que impida el paso de aire por esa PVC que puede ser negativa y "succionar" aire).
De todas formas los sistemas de infusión por goteo/microgoteo están diseñados para minimizar el riesgo de embolia gaseosa, así que la respuesta a la pregunta de #0 es un No... con excepciones.
Lo que parece evidente es que la señora que ha muerto en Alcalá de Henares o bien portaba un catéter venoso central (en cuyo caso la muerte ha podido ser accidental) o si sólo tenía un catéter periférico se la han cargado con ganas, metiendo aire en bastante cantidad.

c

#33 Me hace gracia que critiques a la gente que utiliza la cámara hiperbárica porque tu hospital la alquila pero luego te publicites (te alquiles) tu mismo. Coherente. Muy coherente.

ndrpst

#42 #44 Creo que no habéis leído el nick de #33

J

#47 Reddit is leaking!

vacuonauta

#33 un poco feo lo del anuncio al final, pero gracias por la info!!

D

#2 y si inyectas varias veces 5 ml ? ... hay muchos chuletas por el mundo de la sanidad

PauMatalap

Los datos están basados en evidencia científica (se puede ver el artículo del New England Journal of Medicine en la bibliografía del post) . Buen es cierto que en el post me refiero a la población adulta. En neonatos, la cosa cambia. Un saludo 😉

Kip

En relación a lo que indica el autor del post, a veces toca elevar más de lo normal el gotero porque la propia presión no deja que caiga el medicamento. A veces es un coñazo pasar un gotero a algunos pacientes,peazo corazones se gastan algunos!

D

#1 Pero del gotero a sangre no puede pasar el aire.
Yo una vez le avise a la enfermera.
Oyga que me voy a morir! Y me dijo. No tranqui. Cuando vaya a llegar veras que va patras y palante. Y si llega hay una valvula de seguridad. Que no deja pasar el aire. Solo el liquido

Ithilwen2

#16 Era uno de mis mayores temores cuando estuve en el hospital.

X

#16 Gracias por la aclaracion!! Yo no lo sabia!!

D

#66 Joe ni yo y estaba preocupadisimo. Que hay aire en el tubo!!!
Pero no pasa nada. El problema esta en las jeringuillas. Por eso les sacan las burbujas

D

#0 #1 ¿A qué se debe ese cambio de titular para convertirlo en pregunta?

Mira que normalmente defiendo los meneos en los que para obtener la información hay que abrir el enlace y leerlo. Pero es que tú has cambiado intencionadamente el titular para omitir esa información. Si eso no es ”clickbait”...

Kip

#29 porque es una parte del artículo y va en relación a la otra noticia, por eso modifique el título, además de que así mas gente entra a leerlo, q saliera o no en portada me era indiferente, buscaba que la gente se informe con rigor, que hasta ahora en todas las noticias que he leído respecto a la otra noticia, ninguna daba datos reales, más bien incorrectos y poco informados.

D

#32 que si, que lo que has hecho es clickbait, no te justifiques, tampoco has matado a nadie.

Kip

#34 un detalle tu negativo, sinceramente ni se lo que es clickbait, pero entrar a decir eso, por supuesto cada uno tiene su opinión, pero yo la verdad no suelo entrar a crear polémica. Un placer, hasta luego.

Kip

#36 pues es el enlace que saqué de telegram del grupo enfermería tecnológica. Tal cual copie, lo pegué. Además que cuando clique en el enlace de Telegram salió así.


Pero aquí parece que haya matado a alguien, sin burbuja de aire claro. yo voto o no voto según titular, entro leo la noticia y luego voto si considero.

D

#37 Es muy fácil de entender, este titular busca el click fácil.

Si se descubren 10 nuevas especies que hasta ahora eran desconocidas, hay dos posibles titulares:

"10 nuevas especies descubiertas blablablabla"

Pero tu has optado mas por el:

"10 especies que no sabias que existían, no creerás la novena!"

D

#35 en meneame el voto es libre, lo digo por si te ha molestado mi negativo.

D

#39 tambien esta regido por unas normas de comportamiento, lo digo por si te las quieres leer

D

#52 eso no es cierto. Llevo aquí muchos años y el voto es libre, te lo garantizo.

Todo el mundo puede votar lo que quiera, de hecho, esa es la base de Menéame.

D

#55 el voto es libre, pero hay unas directrices de las que un extracto te aparece al poner el cursor sobre el icono "sólo para racismo, insultos, spam ...".

Tu voto negativo las seguía?

D

#59 esas directrices no son normas, es una indicación del uso habitual del botón. En realidad en meneame nadie usa el negativo exclusivamente para lo que indica eso. Normalmente se utiliza para expresar desacuerdo con la opinión del que la expresa. De hecho, si fuesen normas se persiguiría su mal uso, cosa que no se hace. Y también existiría un castigo, cosa que no existe.

En mi caso tenía mas que ver con la negación de lo evidente que estaba haciendo el autor del envío, que ha cambiado el titular a clickbait y se hace el loco, lo cual no me parece bien.

De todas formas, yo no tengo que justificar mi voto, te lo explico por que lo has preguntado de buen rollo, pero meneame se convertiría en un sitio de mierda si la gente tuviese que explicar o justificar sus votos.

D

#62 ya te he dicho que son unas directrices. Tampoco es "ilegal" quejarse por un voto negativo y tu bien que te quejas cuando se te quejan. Lo digo para resaltar que te quejas de lo que tu mismo haces

D

#63 yo nunca he dicho que sea ilegal quejarse por un voto negativo, solo le he indicado al usuario que en Menéame el voto es libre, nada más.

Tu, después, me has indicado que no y que el uso del voto era para tal o Pascual y yo te he dicho que no, que en Menéame el voto es libre, pese a las directrices que tú dices que existen pero que yo no reconozco no he visto seguir a nadie.

D

#64 yo nunca he dicho que sea ilegal, me he limitado a recordar que había unas directrices, y las hay.

D

#65 Claro, y el voto sigue siendo libre, y lo es.

D

#32 Pero tío, no me seas cínico diciendo que lo que pretendías era informar a la gente, cuando lo que has hecho es precisamente eliminar la información vital del titular de forma totalmente intencionada. No vengas con tonterías, justamente para informar a la gente no tenías que cambiar nada.

Yo para evitarlo siempre llevo armas al hospital. La burbuja no me matará si la mato antes.

D

#14 Comencemos una campaña del miedo!!! y montemos un negocio de tijeras!!!!

Eslogan: "Cuando usted vea una burbuja en el tubo del suero, córtelo!!! podría matarle insensato!!"

De aquí nos forramos!.

Luego ya buscaremos como desacreditar este articulo...

montag

Compadezco al colectivo de enfermería y técnicos sanitarios que estos días estarán aguantando hasta límites insospechados el cuñadismo de pacientes y familiares a cuento de este tema: "enfermera!!!,"rapido!!,urgente!!que el suero se ha parado!!"

PauMatalap

#23 De normal ya es así. Imagínate ahora 😱 😱 😱 😱

Azucena1980

En el suero no, se inyecta con una jeringuilla.

Fue sonado el caso de un anestesista del hospital de Txagorritxu en Vitoria que se suicidó así

s

#3 en el tubo a veces se forman burbujas

D

Lo que más me gusta del artículo, además del propio artículo, está al final:

Bibliografía
1. Muth CM, Shank ES. Gas Embolism. N Engl J Med [Internet]. Massachusetts Medical Society; 2000 Feb 17;342(7):476–82. Consultado el 11 de Agosto del 2017. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1056/NEJM200002173420706

PauMatalap

#45 De eso se trata, de intentar explicar las cosas pero siempre apoyado por la evidencia científica 😉

D

#56 Sí. Y es bastante agradable leer sobre X cosa, y luego, aquí está la referencia que respalda lo que se dice.

powernergia

#48 Hace poco en un programa de la tele, de un grupo que tenia que sobrevivir un mes en una isla, uno de ellos decidió aplicar estas teorías y bebió un par de días agua de mar. Fue el primero en abandonar el programa por problemas de salud:

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/noticias/8383224/05/17/Miguel-abandona-La-isla-al-ponerse-enfermo-despues-de-beber-agua-del-mar.html

Aquí hay un medico que no habla muy bien del tema:

https://ricardopereramedicinamedicos.wordpress.com/2011/12/20/la-falsedad-del-plasma-marino/

Supongo que estará metido en el ajo.

D

Están diciendo que los instrumentos disponen de sensores que evitan que entre aire...y luego dicen que no te pueden matar? Los sensores pueden fallar, por tanto sí puede darse el caso de que se pueda morir por una burbuja de aire.

f

Pues me alegra saberlo.

Muchas veces he llamado en el hospital para que cambien el gotero y nadie me ha dedicado nunca 30 segundos a explicarme en qué consiste el asunto.

soundnessia

Si. Punto.

Kip

#9 se te ve entendido en la materia....

D

En un mundo teórico el suero no te puede matar, en la vida real se caen aviones pese a los controles exhaustivos a los que los someten. Menos mal que la justicia investigará cualquier posibilidad.

HimiTsü

Con intención homicida, a la vista está que si.
Pero es cierto que ha tenido que inyectar una cantidad bastante grande como para que aparezca una burbuja en el corazón.
Si, como dicen, la tienen grabada...

m

¿Y una muerte así será dolorosa?

Kalamar_Kanibal

#15 Busca ayuda, el suicidio nunca es la solución.

L

#15 como si te explotase el corazón me imagino

D

Cuando condenen a la loca esta, veremos qué articulo escriben....

sotillo

#22 En Antena 3 ya esta condenada

D

#24 pues como granados, barcenas, etc etc etc...ahh no, que robar es mas grave que asesinar.....

D

Eso me recuerda "al burbuja" de la serie el barco , que hay que ser cabron llamarlo al pobre por eso, es como llamar a uno sidoso por tener sida.

h

Si esta comprimida si!!

libres

Aprovecho para recordar que el suelo fisiológico (https://es.wikipedia.org/wiki/Suero_fisiol%C3%B3gico) lo fabrican con agua y sal refinada (cloruro sódico), lo cual es un error, ya que le faltan todas la demás sales minerales que contiene el agua de mar y que están presentes en la sangre.

El suelo fisiológico se debe hacer con agua y agua de mar (20% agua de mar), lo cual aceleraría la recuperación de los pacientes, y evitaría muchas muertes en los casos mas críticos.

powernergia

#12 "lo cual es un error"

Parece que la comunidad médica mundial lo esta cometiendo, y por lo que se ve, tirando el dinero.

¿No será que utilizar el agua de mar tiene problemas añadidos?

¿Tal vez que hay que esterilizar el agua antes de usarla?

¿Estudios, pruebas, evidencia científica?

libres

#17 En 1974 se realizó en la Universidad de La Laguna de Tenerife un singular experimento: diez perros recogidos de la vía pública en deficientes condiciones de salud fueron utilizados para constatar que ¡la sangre puede ser sustituida por agua de mar!

El trabajo fue titulado "Experiencias de utilización de plasma marino como sustituto de la sangre", pero nadie hizo caso. En 2003 los autores de aquel experimento firmarían un documento avalando de nuevo sus conclusiones, pero otra vez fue ignorado.

Han pasado diez años desde entonces y quienes deberían haber valorado la importancia de este hallazgo siguen ocultándolo… para proteger a quienes negocian con la sangre. Pues bien, nos ha explicado todo ello en detalle uno de aquellos investigadores -miembro por cierto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- y aportamos además otros testimonios realmente esclarecedores.

[...]


Artículo completo:
"La sangre se puede sustituir por agua de mar (Discovery Salud nº161)"
http://www.aquamaris.org/la-sangre-se-puede-sustituir-por-agua-de-mar-discovery-salud-no161/

Segador

#12 No es un error, es un APOYO PROVISIONAL QUE NO PRETENDE SER SUERO HUMANO EXACTO.

¿Pero de que mar cogemos el agua para meterla por la vena? ¿Del mar muerto? Parfavar.

TocTocToc

#12 ¿De dónde sacas que necesitamos agua de mar en la sangre?

PauMatalap

#12 Existen otras soluciones con mayor aporte de electrolitos. Cada una se utiliza para un caso concreto.
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones, el Suero Fisiológico se mezcla con otras sustancias y esas "sales minerales" que existen en el agua de mar podrían ocasionar incompatibilidades.

f

#12 magufo detected.

J

#27 ¡Un magufo salvaje apareció! ¡Adelante, Pikachu!

D

#12 Agua de mar filtrada por una piña, puestos a ser rigurosos. ¿Qué, los últimos avances en sueros de Josep Pamies?

c

#12 Eh, que ha metido una referencia. Será que sabe de lo que habla...