Hace 6 años | Por aiounsoufa a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a magnet.xataka.com

Cataluña afronta el 21 de diciembre su enésima encrucijada histórica en los últimos cinco años. Las elecciones, convocadas bajo el albur del artículo 155 de la constitución, tras la fallida e inconcreta declaración de la República Catalana y en un contexto de alta volatilidad política y social, son de un carácter excepcional como ningunas otras en la historia reciente de España. Lo cual genera desconfianza mutua.

Comentarios

Liet_Kynes

#12 Es habitual en elecciones municipales. En unas autonómicas se veía casi imposible algo tan descarado

Liet_Kynes

#16 No se puede demostrar la inexistencia de algo, solo su existencia. Es de primero de lógica

Dravot

#17 cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino pero el tonto sigue.

Liet_Kynes

#29 Excelente argumento

Liet_Kynes

#74 Estaba hablando del mundo real, no de las matemáticas

G

#75 te puedo demostrar la inexistencia de un agujero negro en tu nariz.
¿Estás leyendo esto? No existe agujero negro.

Liet_Kynes

#81 Sabes de sobra a qué me refiero. Cuestión aparte es que por alguna razón que desconozco me tengas que llevar la contraria

D

#17 de primero de lógica (del capítulo de introducción para ser exactos) es que la lógica es la matematización del lenguaje natural, con lo que remito a (#74) y a (#75)

d

#11 ehh.. IU no tiene gente suficiente para todas las mesas electorales, eso ha pasado siempre...

qwerty22

#46 #72 Claro, lo primero que hacían al reunirse una mesa es mirar si no había apoderados de IU y se conchababan (que queda muy castizo) para eliminar los votos de IU en esas mesas. Solo estaba el problema de los miembros de la mesa o los ciudadanos particulares que asisten al recuento y votan a IU o tienen principios. Pero para esos hay un fondo de reptiles que les soborna convenientemente, y cuando falla llaman a los Men In Black tinfoil.

Un fraude de ese estilo, en el que se falseasen sistemáticamente los datos de las mesas donde no hay apoderados es casi imposible de hacer, serán mesas pequeñas por lo que es difícil que tenga mucho efecto y lo más importante, se puede ver a kilometros de distancia mediante análisis estadístico:

http://burgos-dijital.blogspot.ca/2011/12/matematica-del-fraude-electoral-en.html

c

#94 Otra cosa que extiende por internet como la espuma son los gilipollas prepotentes. He dicho lo que he dicho, y contestando a otra persona sobre el control de los interventores:
1- Que no hay interventores para todas las mesas, en partidos del tamaño de podemos. No hablemos de otros con menos votantes.
2- Que incluso habiendo interventores, ha habido problemas.

El resto, sobra.

c

#97 #106 Me ha venido a la cabeza una cosita sobre el recuento de Indra:

Cuando concluye el recuento, el presidente de la mesa comunica los datos de la votación a un representante de la administración que los transmite a la central de datos. No es un funcionario público, sino un trabajador externo, contratado para que introduzca los datos de la mesa en un sistema informático que es el que va ofreciendo los datos de las elecciones durante las horas siguientes al cierre de los colegios. Normalmente la empresa que contrata la administración para este proceso es Indra; ocurrió así en las elecciones andaluzas y ocurrirá así en estas elecciones municipales y autonómicas. ¿Pero alguien comprueba, posteriormente, que los datos que el personal de Indra ha introducido en el sistema informático se corresponde con los datos reales del acta de la votación? Esa es la cuestión, que nadie lo hace.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-05-23/la-chapuza-del-escrutinio-en-espana-anula-el-principio-de-una-persona-un-voto_853478/

Aqui si quieres ya puedes poner gorritos #94

c

#11 Estan vigiladas por interventores.... si los tienes. En las últimas elecciones Podemos (y no sé si Cs también) sin ir más lejos no tenía suficientes, por lo que hubo mesas sin interventor y mesas en las que se iban pasando apoderados de vez en cuando. Y si ya hubo mamoneo en las mesas en las que tenían, a saber en el resto...

themarquesito

#72 Aquí en Coruña, En Marea no nombró interventores, todos éramos apoderados, y nos coordinábamos a través de un grupo de Telegram para que en todos los colegios electorales hubiese al menos un apoderado presente en todo momento. Si alguien se iba a comer, lo hacía saber por el grupo y alguien le cubría. Luego avisaba de que volvía y se producía el relevo.
Es verdad que los apoderados no tienen la autoridad de los interventores, pero si había alguna irregularidad, se comentaba con el presidente de la mesa para que hiciese lo que considerase oportuno. En este caso, contábamos con la ventaja de que al ser una coalición amplia, no faltaba personal, habiendo gente de Podemos, Anova, IU, y las Mareas. No sé en otros sitios cómo habrá funcionado. En mi colegio electoral no hubo absolutamente ninguna irregularidad.
Durante los días de las elecciones estábamos una apoderada del PP y yo. Cuando llegó el escrutinio, hizo acto de presencia y también recogió actas una apoderada del PSOE.

c

#82 En Madrid sé que faltó gente porque mi hermano estuvo, no sé si de apoderado o de interventor. En cuanto al mamoneo, por concretar, me refiero a historias de esconder papeletas, dar papeletas a gente, etc...

Y esto es hablando de Podemos, que en partidos más minoritarios todavía habrán tenido que creerse lo que les cuenten y punto.

D

lo que si va a ser posible es que haya hostias por votos con la cruz mal puesta, o votos que se quieran dar por nulos y haya dudas, batalla entre interventores mesa por mesa, va a ser un espectáculo penoso.

clowneado

#1 Por suerte en estas no hay que poner cruces, al contrario de lo que ocurre en las elecciones al Senado o las municipales de pueblos pequeños.

D

#9 ¿Y de qué forma se podría hacer ese pucherazo? Ilumínanos.

perrico

#40 No me has preguntado a mí, pero manipulando los votos por correo en las oficinas de correo de destino donde son custodiados, por ejemplo. O sustituyendo las sacas en el momento de subirlas a los furgones de reparto a las mesas.
Si te pones a buscar los puntos más débiles de un sistema, acabas por encontrar alguna solución lo suficientemente original como para sortear las medidas de seguridad.
También parece imposible lo que hacen los prestidigitadores o que David Coperfield haga desaparecer un Jumbo, pero te la pegan.
No digo que haya pucherazo, pero todas las medidas de precaución son pocas, porque es mucho lo que se juega la gente en unas elecciones.
La mejor manera de saberlo es intentar buscar una manera de manipularlo y ver que haría falta para llevarlo a cabo.
Por ejemplo. El censo es difícil de manipular, pero dar un cambiazo al taco de hojas que hay en las aulas electorales añadiendo más nombres no lo es tanto (por poner un ejemplo)
Y he tardado 5 minutos en pensar en esa hipótesis.

D

#91 Sí, lo del voto por correo es mejorable, aunque desconozco como podría hacerse mejor.
#97 Y seguimos con la matraca de Indra. Indra no participa en el recuento oficial, solo da los datos provisionales que van saliendo por la tele, por ejemplo. Nada de lo que hace es oficial.

d5tas

#91 No hace falta nada de lo que dices porque en España, agárrate los nachos, no se certifica el deposito en correos del voto. Cualquiera puede entregarlo por ti.
cc #101

Qevmers

#40 desde censo incorrecto a manipulación de actas en los juzgados hay un trecho muy largo...
Pero que muy largo....
Si fuera un partido político en vez de una organización creada para delinquir podría quedar alguna duda...
En este caso.....

Penetrator

#9 ¿Y piensas aportar algún argumento, o lo vas a dejar en que es falso porque lo dices tú y punto?

Qevmers

#44 argumento?
El mejor de todos.
Organización Creada Para Delinquir.
Se necesita alguno mas?

D

#9 El artículo parte de una premisa completamente falsa y, obviamente, llega a una conclusión completamente falsa: ningún sinstema es invulnerable. Diga lo que diga el artículo, repito, ningún sitema es invulnerable.
Por no decir que defender a Indra a estas alturas es patético: https://www.meneame.net/search?q=indra
En fin es absurdo tener que decir esto, pero este tipo de actitudes son las que, precisamente, debilitan un sistema democrático.
En la era del los hackers la actitud debería ser la de escudriñar cada ricón del sistema para encontrar y subsanar las posibles vulnerabilidades... pero en vez de eso nos dan artículos diciéndonos que todo es segurísimo. En un país en el que sabemos que la política ha movido dinerales para influir en la opinión pública. En fin es absurdo a todas luces.
Y ojo, que a mi esto me la suda porque soy manchego e internacionalista (el nacionalismo, sea español, catalán u otomano me parece de simios) pero es que este tipo de afirmaciones rayan el insulto a la inteligencia.

D

#45 la actitud debería ser la de escudriñar cada ricón del sistema para encontrar y subsanar las posibles vulnerabilidades
Coño, pues dinos donde está la vulnerabilidad.

perrico

#47 En el voto por correo. No digo que ocurra pero es el punto más vulnerable con una masa de votos grande como para que merezca la pena.

D

#47 #68 A ver, que he participado en unas cuantas elecciones como para saber cómo funciona el tema...
Si querés ideas, puedo dar ideas:

- Los votos se destruyen una vez realizado el recuento. Excusarse en las actas es inútil, porque no se pueden tener TODAS las actas de TODAS las mesas de España y cotejarlas para corroborar tales datos. Es virtualmente imposible. Ni siquiera el mismísimo PP o PSOE , con su enorme cantidad de apoderados, etc podrían hacerlo. De Podemos y más pequeños ni hablamos. Ergo una vez que los "números" llegan a Indra y los votos han sido destruídos, las pequeñas variaciones estadísticas que podrían llevarse a cabo mediante programas informáticos serían sobradamente eficientes e indetectables para lograr variar según que resultados.

- El voto por correo es una risa, y son MUCHOS votos.

- Se le dan millones y millones de euros públicos a una empresa que ha financiado ilegalmente al PP y que básicamente sólo suma los votos... con programas cerrados y privativos que los ciudadanos no podemos corroborar en modo alguno.
Un sistema para el que seguramente habría cientos de miles de voluntarios dispuestos a hacerlo en código libre, con más seguridad y con la transparencia que se supone que debería tener una base de datos que alberga nuestros votos. Y que por lo tanto debería ser de fácil e immediata comprobación y auditoría por cualquiera que lo desease.

Repito, decir que un sistema es invulnerable es, simple y llanamente mentir.

themarquesito

#97 Los datos que da Indra son provisionales. El recuento efectivo y legalmente vinculante es el que se hace en las Juntas Electorales de Zona, las Juntas Electorales Provinciales, y la Junta Electoral Central, que se hace a partir de las actas. Este recuento se hace con la presencia de representantes de los partidos políticos que supervisan el proceso y cotejan con las copias auténticas de las actas que tienen en su poder, que no siempre son todas. Insisto, Indra no participa de ninguna manera en el recuento oficial.
En cuanto al voto por correo, sí, ahí es parcialmente vulnerable el proceso.

qwerty22

#97 No tienes ni la mas remota idea de como funciona el proceso. Oyes cuatro argumentos y los repites ignorando por completo los argumentos racionales que desmontan tus creencias. Actúas como un terraplanista.

Las actas se firman con representantes de los partidos políticos delante, y esos representantes se llevan una copia. No te das cuenta de que basta una sola acta que no cuadre entre los resultados de INDRA y la copia que tú tienes para desmontar todo el supuesto pastel? No hace falta una gran organización un solo ciudadano acudiendo a un recuento y grabando el resultado final puede desmontar la supuesta conspiración de INDRA, y jamás ha pasado.

Pero claro, no importa que el 99% de las mesas tengan representantes de tu partido, el fraude siempre estará en el otro 1%.

marioquartz

#97 Imaginemos que despues de destruir los votos un terrorista facha revienta el datacenter de Indra.
¿Tendrían que repetir las elecciones? PUES NO. Los Verdaderos Vinculantes y Legales Resultados estarían guardados en formato papel en los Juzgados.

D

#45 por eso se hace en papel, porque no se puede hackear el papel.

Qevmers

#45 Jajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Le pasa como a mi, que tampoco soy catalán...

D

#19 Eso es un ad-hominen contra el independentismo, en el que hay personas de todo tipo. Deberías concretar un poco más.

D

#25 concreto diciendo que me refiero a la masa aborregada que apoya a los de CIU y ERC, que han demostrado que no saben hacer otra cosa mas que mentir y engañar, y aún así parece que son los que concentran a la inmensa mayoría de "independentistas"

D

#27 Suficiente. No cuesta tanto admitir que hay independentistas que no mienten.

wondering

#28 Por desgracia esos se ven muy poco, o están completamente tapados por la borregada.

D

#41 O quizás los medios los tapan a conciencia.

wondering

#78 Los medios destacan lo destacable. Y me temo que la borregada destaca demasiado.

D

#84 Los medios destacan lo destacable... permítame que sonría ante esa frase. Los medios destacan lo que les conviene destacar, no lo objetivamente destacable.

wondering

#90 Dale las vueltas que quieras. Sabes que tengo razón.

Por cierto, todo el mundo vio que Coscubiela, a pesar de ser independentista, puso el grito en el cielo cuando se aprobó de forma ilegal la ley de transitoriedad. Y todo el mundo vio como medio Parlament le aplaudió cuando se ciscó en todo ello. Curiosa forma de ocultarlo.

D

#92 Dale las vueltas que quieras. Sabes que tengo razón.
po vale. Argumentos ya tal.

wondering

#99 Sigue leyendo el comentario.

tul

#32 ya estamos por enesima vez con las mismas tonterias, sera que en todos las teles, radio y diarios no usan el termino madrid para referirse al gobierno central y esta es la primera vez que lo escuchas.
y por cierto, ni soy catalan ni vivo en cataluña.

Pakipallá

¿Para qué necesitamos pucherazos en España? Para pervertir el voto de los ciudadanos ya tenemos los pactos pre/post electorales entre partidos que, a priori, se parecen entre ellos como los huevos y las castañas.

#21 El Pucherazo es complicado. Hay lugares poco poblados en el que es que puede ser más sencillo. Por ejemplo municipios pequeños de lugares de Castilla León lo pueden propiciar, pero al final es eso que dicen. Cualquiera puede pactar con cualquiera, según las circunstancias y da igual lo que hayas votado, porque ni el programa es un contrato, ni la coherencia política una virtud muy extendida.

Hemos visto a unos criticar una cosa desde la oposición y hacerla al estar en el gobierno, pactar a partidos que no tienen absolutamente en común y tener uan legislatura esteril, posicionarse a un partido contra el sistema y luego apoyar la formación de un gobierno, firmar un protocolo antocurrupción y pactar con un partido totalmente corrupto...

Un pucherazo es demasiado esfuerzo y riesgo para la recompensa que ofrece.

Pakipallá

#34 Ni más ni menos, eso es así y además es fácilmente comprobable.

D

#43 Que nos estás diciendo, que no sospechemos de unas elecciones convocadas por un partido que iba a buscar a ancianos a las residencias geriátricas con su sobre y su papeleta para llevarlos a votar en autobuses y que además va a sentarse en el banquillo de los acusados por saltarse la ley reiteradas veces?

Ah... pues no, no, no voy a desconfiar, es verdad. Que el partido que las ha convocado me ha dado motivos suficientes para fiarme de ellos y son un perfecto ejemplo de la legalidad de este país, oyes.

Duke00

#50 ¿Pero eso no es lo que se pedía abiertamente en los discursos y las papeletas de las elecciones del 27S de Junts pel Si? Por que tan mal me parece de unos como de otros, pero algunos parece que solo ven un lado...

D

#63 Por que tan mal me parece de unos como de otros

Por supuesto. Lo raro es que los de Cataluña han pedido observadores internacionales e imparciales y el Gobierno Español los ha rechazado porque no los ha visto necesarios.

Permíteme que pueda sospechar.

D

#50 Bien, ahora las papeletas las cuenta y recuenta el PP. Veo que no has leído el artículo ¡para qué!

D

#69 Estaba respondiendo a tu comentario, no al artículo. Pequeña diferencia.

D

#85 Pues nada, yo te doy ya la razón. Vamos pucherazo fijo, ya estoy viendo los buses que van a vaciar los geriátricos de Aragón llenos de ancianos seniles con DNI falso catalán en mano izquierda y papeleta del PP en mano derecha.
¡Y no solo eso! A Rovira le ha llegado información de que el director de contabilidad (de las papeletas, entiéndaseme) es Bárcenas y el que pone los servidores es el informático de los discos duros de PP ¡y si todo esto no lo avisaron antes al Pueblo Catalán es porque si lo hubiesen dicho hubiese habido sangre en las calles el 21D!

Por favor, de verdad, no os cortéis con la película, que como seguro que no me toca la lotería de navidad el 22D y igual vosotros perdéis, tengo que reírme con algo para alegrarme el día.

D

#93 En Cataluña se ha pedido observadores internacionales. El Gobierno Español lo ha rechazado por innecesario.

Permíteme que sospeche más de unos que de otros.

War_lothar

Ya solo el título se merece un negativazo por sensacionalista o errónea, más claro agua. Imposible, nada menos lol

JohnBoy

#42 Perseguir la independencia no es ningún delito, siempre y cuando se haga por vías legales. Implementar la independencia a las bravas sí es efectivamente ilegal.

A ver, es como un partido que lleva la pena de muerte en su programa. Esto no es ilegal. Ahora bien, si ese partido, aún en el caso de que se hiciese con el gobierno, se dedica a implentar la pena de muerte al margen de la legalidad, pues sí, sería ilegal.

marioquartz

#55 "y cuando se haga por vías legales." Las cuales no existen. Y lo dice un tio que esta en contra de la independencia y es de Salamanca.

perrico

Asumir que algo es imposible es peligroso. Podemos dejar de controlar y dejar pasar posibles errores.
Es como decir. Este ordenador no se puede hackear.
En mi opinión el voto por correo es manipulable.

Liet_Kynes

¿He oído Tamayo y Sáez?

Liet_Kynes

#4 El Tamayazo también era "imposible"

D

#10 No, el "Tamayazo" es una guarrada que debería de ser imposible, pero está previsto por la legislación.

D

#10 No te extrañe que a Izeta le apriete el esfinter y acabe haciendose kakitas y vote a la derecha

D

#10 ¿Quién ha dicho eso?

D

#2 ¿Has pedido hora para el otorrino?
c/c #4

D

Eso decian del Tamayazo

D

Mira que soy el primero que se queja y señala esos casos tan del PP de llevar a gente senil a votar y demás y que se escandaliza bastante cuando, oh sorpresa, han votado muertos, más votos que censo...

Pero "ERC intentará un recuento elctoral paralelo el 21-D porque "no cree en la limpieza electoral" y quiere evitar un "pucherazo" "

Habló de putas la Tacones.

Hay que fiarse del recuento paralelo because potato y bueno, que como el famoso 1O fue todo tan limpio, transparente, regulado... pues claro, sí, confianza a tope.

Gayumbos

No hay problema, se ha montado un recuento popular desde la ANC y OMNIUM y los COMITES DE DEFENSA DE LA REPUBLICA. Si intentan dárnosla con queso, lo llevan claro.

d

#37 no, parece que no. Algunos siguen con la cantinela de Indra

D

#31 La única defensa de la república que verás en diciembre está en los cines.

Cantro

#31 para tu información todos los partidos que se presentan llevan haciéndolo desde que hay votaciones. Bienvenido a los setenta.

Leerse la ley electoral para saber cómo funciona el proceso evita que esos señores que mencionas te la dan con queso a ti, que es justo lo que ha pasado

D

Si no es así porque contratar irregularmente a una empresa corrupta de recuentavotos implicada en la financiación irregular del PP, No debería un gobierno serio despejar cualquier duda? Que nueva trampa nos oculta el PP?

D

#48 Predicas en el desierto. En Twitter han leido que sí... y de ahí no les sacarás.

Yo creía en el sentido común de todas las personas hasta que vi las reacciones al tema de Indra en menéame. Sinceramente lo digo. Ha machacado mi fe en la humanidad.

D

#48 ojalá te pudiera votar mil veces

D

#48 Vamos a ver hijo, el PP es una organización criminal que se viene dedicando a hacer todas las trampas posibles una elección tras otra, como no vamos a desconfiar, de entrada tenemos el clientelismo político, la extorsión a los votantes para que vayan con el sobre cerrado que ellos le enviaron a casa o les dieron en mano, llevar a votar personas de residencias también con el sobre cerrado, votos de muertos, control de todos los medios generalistas, también la extorsión a medios, divulgación de noticias falsas para perjudicar a sus oponentes por parte de estos mismos medios y la tv publica, policía política para investigar a los oponentes y un largo etc de irregularidades, que la justicia o el comité de garantía electoral obvian mirando para otro lado, ya me dirás si es para desconfiar o no?

Duke00

#23 ¿Cuando la Generalitat contrataba a esa misma empresa (desde hace dos décadas) no había nada irregular?

D

Que apliquen el 155 para cambiar los escaños, está de moda usarlo para todo.

D

Si se pueden manipular unas elecciones y los independentistas ponen ahora en duda los futuros resultados... ¿Podemos dudar entonces de elecciones anteriores donde ganaban ellos mientras controlaban todo?
¿O esas son buenas por que las ganabais vosotros? Tomaros la pastillita y abrazaos al lazo amarillo mientras repetis " España nos roba... Pujol bueno... Son corruptelas buenas y sanas . . ."

A

Hombre, el recuento en los colegios no, pero después sí que se podría manipular. Al fin y al cabo, son base de datos, basta con tener acceso. Otra cosa es que se pida un recuento posterior y se cotejen los datos finales oficiales con los de las actas, pero eso implicaría vigilar que los datos oficiales siguen siendo los mismos antes, durante y después del recuento.

eldarel

Esto es España. El proceso de elecciones se diseñó pensando que alguien querría sacar tajada. Quien haya podido hackearlo, que haga una prueba de concepto y nos los explique. Según tengo entendido habría que involucrar a muuuucha gente.
Ojalá este mismo principio de no fiarse de nadie se hubiera puesto en el manejo de presupuestos públicos.

obmultimedia

pucherazo lo habra en forma del art.155 de nuevo, no saldra quienes quieren que salga y con el articulo en mano convocaran de nuevo otras elecciones hasta que salga ganador C's o PP

D

Homeopatía, Chemtrails, Terraplanismo, Independentistas catalanes.

D

#71

D

Y ¿como sino gana el PP tantas veces?

D

Menuda gilipollez. Nada es imposible. Lo que es posible es que no sea posible detectarlo.

D

Pucherazo? Para que, si está claro quien va a ganar: los "constitucionalistas" (los que rompen y maltratan las constitución a diario), porque si estos no ganan, 155 hasta que ganen, y sino, forever and ever y a tomar viento. Que es su democracia y ellos se la f... como quieren.
Si es que así nos va, entre unos y otros, así nos va

D

#6 y qué es respetar la legalidad?
En que momento se ha roto dicha legalidad?
Y exactamente por quién se ha roto?

D

#6 No, la continuidad del 155 depende del resultado de las elecciones, no de lo que hagan los independentistas.

tul

#6 entonces porque gobierna en madrid un partido que se ha saltado toda las leyes habidas y por haber empezando por las de financiacion electoral?

MJDeLarra

#6 Si implementar la independencia fuera un delito, los partidos que lo llevan en su programa deberían ser obligatoriamente declarados organizaciones para delinquir, y ser inmediatamente disueltos.

Por orden judicial, eso sí, que ésto es todo muy legal.

W

#6 Pues lo tenemos todos crudo porque los que van a votar partidos independentistas lo harán para que sigan con lo que empezaron.

D

#39 Pues menuda democracia en la que es "imposible" satisfacer a los votantes.

wondering

#54 Ya ves, hay gente que quiere robar a gusto y no le dejan. Y lo llaman democracia!

Y otros quieren no pagar impuestos y los obligan. Y lo llaman democracia!

D

#57 Estás tergiversando, no se está proponiendo robar ni dejar de pagar impuestos por parte de ningún partido.

wondering

#62 Robar es ilegal. Por lo tanto, aunque un partido lleve en su programa que se puede robar, y éste sea votado, no se puede robar.

De la misma forma que si JxSi propone la desconexión ILEGAL de Cataluña, por mucho que lo lleve en su programa, y por mucho que sea votado, no se puede proceder con la desconexión.

Es muy fácil de entender.

D

#89 Ah, vale, es un secuestro en toda regla pero es legal, ya lo entiendo. Igual que fue legal pegar a gente que quería votar el 1 de octubre, algo que el 80% de la población catalana quiere.

¡Qué democrático todo! Es súper bonito y legítimo y arriba España.

Peter_Feinmann

#39 Por mucho que lo expliques, no lo van a entender pues no lo quieren entender.

D

#39 Liarla es recibir sobres? o destruir discos duros? liarla es pagar tu sede con dinero B o tener caja B, C, D,... Z y etc.
Qué es liarla exactamente? O solo la lían unos? Los otros no?

Se me escapan mucho vuestras justificaciones a estos temas.

Peter_Feinmann

#3 Años y años gobernando sepatatistas, y no se ha aplicado el 155 hasta que han ido al límite.
¿que te hace pensar que se aplicará el 155? ¿que volverán a ir al límite?

¿y como es que dudas de los constitucionalistas, que han permitido durante años gobernar a separatistas, y no dudas de separatistas haciendo unos referendums ilegales y en los que solo contaban ellos?

e

jajaj que simpático eres.

D

#5 Si gano las elecciones de mi pueblo, no puedo cambiar las leyes de mi Comunidad Autónoma.
Aunque no satisfaga a mis votantes.

1 2