Hace 17 años | Por vicious a diariodeferrol.com
Publicado hace 17 años por vicious a diariodeferrol.com

La revista "Sàpiens" revela en su último número la red de colaboradores que el Tercer Reich tenía en Cataluña durante la Segunda Guerra Mundial. La trama la componían unas quinientas personas, entre ellas un militante de ERC y un ex policía de la Generalitat republicana. El periodista Jordi Finestres, asesorado por el historiador Josep María Solé Sabaté, ha tenido acceso a los documentos secretos de los Archivos Nacionales de Washington que revelan con nombres y apellidos los más de 500 agentes que formaban parte de la red de Hitler en Cataluña

Comentarios

meneameolo

Esto va a ser como el programa "sorpresa sorpresa"

D

#6 ¿qué negativos?

D

#13 Aceptamos también que nombre Paracuellos.

jotape

#0 La revista se llama Sàpiens, no Spiens, te lo he corregido. Por lo visto esa página no se lleva bien con las tildes

C

#11 exactamente, es lo que intento decir, y que ademas el momento, a poco de unas elecciones para esta "noticia" me parece sumamente sospechoso. ¿A santo de que sacar ahora listas relacionando a los nazis con los nacionalistas hace medio siglo y con que intereses?

Porque no me creo que sea pura casualidad.

Pero vamos, a los talibanes del botoncito que no saben ni leer los comentarios completos, eso les importa poco. Votan a quien escribe, no a lo que escribe en un típico ejercicio de ceguera absoluta.

n

#9 Se aplica la Ley de Godwin Refleja, que es la que usa Orbatos habitualmente: mentar a Stalin.

D

Me gustaría que se publicara por fín una lista semejante pero hablando del conjunto de España. A ver si con cosas así los fachas se enteran de una ** vez: su querido Paquito era un fascista que apoyó a Hitler en la II GM para que el fascismo triunfara en Europa y en el mundo, para masacrar a judios, comunistas, homosexuales, gitanos y quien se pusiera por delante, y instaurar un régimen de terror "que duraría mil años". Ése es vuestro dictador, que ayudó al Eje con todo lo que podía dar de sí un país que se moría de hambre destrozado para que esas mismas potencias pudieran probar sus modernas armas, el mismo que muchos defienden ahora en la radio de los obispos y otros medios, el mismo con el que las familias de muchos políticos y empresarios se enriquecieron obscenamente.

v

¿Cómo se aplica la Ley de Godwin si la noticia directamente habla de los nazis?

Mariele

Creo que estamos confundiendo las cosas, uno entre 500 en Cataluña era militante de ERC. Teniendo en cuenta la representación parlamentaria de ERC de aquel entonces (mucha), creo que no debería abrir el debate sobre si alguien de izquierdas (o aparentemente de izquierdas) pudo apoyar o no a Hitler. Un porcentaje tan pequeño no es representativo, de hecho respiro un poco mas tranquilo de saber que solo había un militante y no 500.

tomy

1# Joder remover el pasado dices pues la situacion politica no ha cambiado mucho desde entonces en España asi que mucho pasado no es y que partidos de izquierdas apoyaban a hiter si en la guerra civil italia y alemania y todos los nazis apoyaron a los fascistas y encima estados unidos y uk les compraban minerales y con la bobada de no intervenir entre todos se cargaron la republica.

HelloKitty

#1 Es lo que tienen las publicaciones de historia... que hablan de cosas del pasado, si hablasen de actualidad serian revistas de actualidad

C

Los que se dan a mi comentario por citar que muchos partidos de izquierdas, que engañados por la politica de Hitler en su momento le dieron apoyo hasta que invadió Rusia. Algo muy incomodo para algunos que se niegan a aceptar continuamente, como si las equivocaciones del pasado condicionaran el presenta... mala conciencia que tienen algunos por cosas que no han hecho lol

Y la cuestión es que si... la historia esta ahi para recordarla, pero no deja de ser curioso como la historia, cuando conviene sale en los periodicos en determinadas epocas

C

Son curiosos los abundantes negativos por una verdad historica... lo que duelen las verdades a los progretillas de palo.

C

También son ganas a estas alturas de ir removiendo el pasado... ¿queda alguno vivo de esa epoca aun?

Si nos ponemos a escarbar por ahi... muchos partidos de izquierdas (pero muuuuuchos) apoyaban incondicionalmente a Hitler hasta que este ataco a Rusia, y otros partidos de derechas paradojicamente tambien le reian las gracias.