Hace 14 años | Por herlo a publico.es
Publicado hace 14 años por herlo a publico.es

Las primeras fotografías en color de Ernesto Che Guevara en vida de las que se tiene noticia han salido a la luz casi 49 años después de ser tomadas por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria y que nunca sospechó la importancia histórica que iban a cobrar las instantáneas.

Comentarios

angelitoMagno

En color rojo, espero

herlo

viva !!! CUBA !! y el che

D

Pues se van a enfadar los estampadores de camisetas, con lo poco que gastaban...

Me gusta leer los comentarios sobre este tipo de personajes, lo rápidamente que se repiten las consignas revolucionarias y las frasecitas con gancho. Me gustaría saber lo que sabe realmente este tipo de gente sobre el che y sobre sus ideas.

Kerensky

Es curioso, siento la misma repulsión tanto en color como en blanco y negro.

D

#10 A mí me parece muy pertinente recordar las obras de este libertador, habida cuenta de que hay quien le vitorea.

D

Qué fácil es etiquetar a algunos por un simple comentario.

RocK

El Ché, una persona perseverante, carismatica, inteligente...

Aunque tenia algunas ideas sobre el estado que me aleja bastante de ser un seguidor suyo, pero por otra banda fue un buen estratega, combatiente y pensador.

¡Hasta la victoria siempre!

rondamon

y las fotos en alta resolución?, vaya manera de colocar las fotos pequeñas

k

#31 Bueno, ¿y que crees que fue la Revolución Francesa? Las revoluciones son lo que son... no puedes pretender cambiar el mundo juntando a la gente alrededor de una mesa y tomando café. Por desgracia los que tienen privilegios luchan a muerte para preservarlos. Así se hizo en Francia, en Rusia, en Cuba y seguirá pasando hasta el auténtico "fin de la historia".

Yo creo que es, precisamente, esa ingenuidad histórica la que ha provocado que los trabajadores estemos pisoteados toda la vida durante generaciones. Si cada vez que alguien se trata de levantar contra lo establecido lo criminalizamos, decimos que es un asesino, etc. así nos va.

D

En color rojo... sangre.

Levarkangel

El Che siempre va a levantar polémica porque la política de esa época, en sí misma, era profundamente divisionista. Yo soy de izquierda y no crean que no me entristece saber que las grandes revoluciones siempre estuvieron teñidas de sangre. Cada muerte es un dolor para la historia. Cada ser humano que muere es una pérdida para la humanidad. No puedo aplaudir el crimen de pistola, pero tampoco el que se comete día a día con millones de personas que sufren hambre o mueren por falta de condiciones mínimas de salud, de vivienda o de alimentación, que genera el capitalismo hasta como lo conocemos hoy. Abrazo las ideas, y rectifico las formas.

andreloff

¡Pero que tío más feo!

#4 Vaya, ¡comentarios simultáneos y antagónicos!

calopez

Ser gran estratega no es sinónimo de ser buena persona, basta con ver a la mayoría de dictadores.
Y al Che le pasa lo mismo, buen estratega, pero con las manos manchadas de sangre por tanto unas fotos para recordar lo que no debe pasar de nuevo.

p

Y lo guapo que era, no me digáis que no.

Que queda bien en camisetas, bolis, pañuelos, banderas...

s

El che, el idolo de los autenticos progres que luchan contra el capitalismo comprando camisetas, pegatinas... a una empresa (OMG!) que se lucra con ello!

El che, ese pacificador, ese ser espiritual, tan bueno... y Cuba, ese paraiso y un claro ejemplo para las democracias (ya podríais aprender del Che!)

En fin...

D

#14 ha dicho que hay que aplicarle la ley de memoia(sic) histórica, la cual, es española.

Lo cual eleva el comentario a una incongruencia y demagogia ejemplares.

Ah y no soy partidario del Ché.

shinjikari

#15 Que lo digas tu con esa bandera roza el humor absurdo.
hhh claro, tu eres de los Monty Python, ¿verdad? Jeje, te he pillado.

D

Venga, todos a idolatrar al asesino! Total, si ya hay algunos meneantes que les gustan mucho los etarras... por que este iba a ser menos?

D

#9: Y hay muchos comentarios que dicen lo contrario, que era una gran persona y un excelente guerrillero. Yo creo que hay que ver las cosas en retrospectiva, en esas épocas no era sencillo terminar con una dictadura como la de Batista, y la forma en que se intentó hacerlo fue por las armas, pero también hubo mucho de colaboración civil en esa batalla, con boicots de los cubanos al gobierno. Las primeras épocas de la Revolución tuvieron muchas más cosas buenas que malas, pero el Che de todas formas se distanció rápidamente de ella.
Después de todo, las Independencias de muchisímos países se ganaron en la guerra, empezando por todos las colonias latinoamericanas que se independizaron de España, y a las personas que lideraron esas guerras los consideramos nuestros proceres...

D

#59 Al saber que dormía con mujeres desnudas para luchar contra la lujuria, se convirtió en un símbolo para mí

D

El Che es igual de asesino en color y en blanco y negro.

D

#9 Oh si, militarmente inútil, por eso su libro sobre la guerrilla lo usan los Boinas verdes y es libro de cabecera para cualquier estratega militar...

PD: GRANDE GUEVARA!

Supernina

Andas!! Pero si vestía de verde!

D

Y porque no idolatrar a Gandhi? o hacer camisetas con su estampa? o Nelson Mandela? Por lo menos a mi me merecen mucho mas respeto

D

#1 Rojo Sangre.... de la sangre de todos a los que asesinó....

No se como aún se sigue enalteciendo a este carnicero...... me dais asco... todos los que llevais su efigie.... asco...

Patxi_

#47 por curiosidad, ¿cómo te has formado esa opinión sobre Gandhi?

Levarkangel

#34, ojo, que no reniego del papel de la violencia en la historia, de lo que reniego es del abuso de poder, de aniquilar el enemigo cuando ya está derrotado, de eso hablo. Hablo de los fusilamientos, de los campos de concentración, hablo de la inexistencia de juicios... es decir, de todo aquello que reclamamos siempre cuando es la izquierda la que sufre la derrota. Una revolución no puede ser pacífica cuando es grande, y en eso estamos de acuerdo, pero tampoco debe ser un genocidio.

D

En aquella época se llevaba lo de luchar contra el poder establecido y la opresión con las armas y es normal que fuera considerado un icono, pero en estos tiempos, esa forma de actuar no es la adecuada y si alguno lo hiciera lo tacharíamos de terrorista. Hay que ver las cosas con perspectiva tanto a los que lo adoran como a los que lo odian.

Daehoidar

Si el Che levantara la cabeza la metería en el hoyo más grande para no ver todo el merchandising de su persona.

nportillo

estoy decepcionado porque esperaba ver las fotos a color del Che en la escuelita de la Higuera en Bolivia sore todo esa foto que me gusta tantoen laque sale acostadito ...

D

#58 "Después de todo, las Independencias de muchisímos países se ganaron en la guerra, empezando por todos las colonias latinoamericanas que se independizaron de España, y a las personas que lideraron esas guerras los consideramos nuestros proceres..."

Justificar horrores del presente, con horrores del pasado no es buena idea.
Si el che hubiera hecho en 1800 lo que el muy tonto quiso hacer en 1960, seguramente habria tenido mas exito. No habria tenido que lidiar con unidades politicas firmemente establecidas amparadas por una poblacion fiel a las mismas, esas unidades politicas llamadas estados nacionales, unidades politicas que en 1800 no existian todavia en latinoamerica. que lastima nacio mucho despues...

D

...de tuuuu asesina presncia... car-ni-ce-ro-..... Che Guevara!!!

suko19

Y yo que siempre pensé que era gris...

joufra-vnzuela

la verdad es que no se porqué alaban tanto a este hombre, con el dolor que causó a tantas personas por sus asesinatos

D

#52 "Morir por sus ideales" es una manera muy bonita y romantica de decir "matar por razones politicas".
Cosas del destino, la gran mayoria de la gente no opinaba lo mismo que el, y por eso su supuesto intento de revolucion en paises como Argentina nunca funciono.

¿Los cubanos en la actualidad son libres?

D

#20,

No hace falta ser un lumbreras para captar el sentido del mensaje. Como veo que te cuesta, te lo ratifico: es una manera de hablar.

d

El Che, era lo que era, un héroe de guerra, carismático y luchador del pueblo.
Ahora bien, no sé hasta que punto estaba preparado para la paz. Si no le hubiesen molado tanto los métodos soviéticos (bueno, a él y al amigo Fidel) de burocratización y represión sistemática de la oposición, muchos veríamos a Cuba de otra manera.

t

"ante la duda, mátalo"

blueboy

Fuera la estatua del che de oleiros ya.

D

Que alguien me diga las diferencias entre De Juana Chaos y el Che.

Un, dos, tres, responda otra vez.

P

Que bien, que chuli, en color!!!,

Asi por fin podremos ver las manos del verdugo manchadas de la roja sangre de sus victimas!!!!

entre ellos no pocos verdaderos luchadores por la democracia y la igualdad, no por la "revolucion" del cafre este, tan adorado por su supuesta semejanza con Jesus el Nazareno, parece...

Lamentable la tonteria humana.

Que pasion de la izquierda por los totalitarios y los dictadores!!. (Se entiende, pues solo asi, por la fuerza o por el miedo se puede forzar a la gente a la revolucion)...

D

Hay que ver con los progres de meneame que asquito le tienen a Guevara, mientras que el tenía unos cojones muchisimo más grandes que la mayoria, él dio la vida por un ideal y rechazo todos los lujos que podía tener en Cuba por que otra gente que ni conocia fuera libre.

P

Esas manos rojas de la sangre de no pocos verdaderos luchadores por la democracia y la igualdad, antes aliados y copmpaleros de combate del PinoChé este, asesinados por el Jesus este por no aplaudir su vi¡sion totaolitaria y comunista de la revolucion, y por tener la desverguenza de luchar por la democrtacia plural y por la libertad, concepto que al Che no le hacia mucha gracia, por mas que se llenara la boca con ella.

El Che representa el mejor ejemplo de estafa intelectual y humana del siglo pasado. Un criminal convertido en heroe "religioso" gracias a la iconografia, la ignorancia de lo que hizo y dejó de hacer, y de una campaña de endiosamiento y heroificacion de un personaje bastante cobardica y que fracaso en todo lo que se empeño, menos en estas del lado vencedor de la revuelta cubana. En todo lo demas la cagó hasta el punto de que Castro, harto de sus cagadas, decidiera aceptar que se exiliara en una mision suicida en Bolivia que todos sabian que estaba abocada al fracaso y que ni siquiera el Partido Comunista Boliviano pidió o deseaba. AHi se fue el PinoChé a moriri dejando un bonito cadaver.... Ha sido lo unico en lo que acertó, finalmente.

P

#9 Era un personaje mezquino y militarmente un inútil. Al menos eso comentan ex compañeros suyos en el documental "Che: anatomía de un mito".

Che: Anatomía de un mito



#13 Me encanta el Che Guevara, no sé por qué pero hay algo en los asesinos en serie que me fascina.

por solidaridad anticensura

P

#37 #34, .... Hablo de los fusilamientos, de los campos de concentración, hablo de la inexistencia de juicios... es decir, de todo aquello que reclamamos siempre cuando es la izquierda la que sufre la derrota. Una revolución no puede ser pacífica cuando es grande, y en eso estamos de acuerdo, pero tampoco debe ser un genocidio."

LA revoluion solo es violenta cuando es de inspiracion marxisra: comunista. Es su metodo. No conocen otro, y siempre esta "justificado" por la crueldad del enemigo, que no se va a dejar venecr. El metdoo revolucionario clasico de inicio y mediados del siglo XX coinciden con los rasgos basicos del psicopata: frialdad, matar sin sentimiento, ninguna empatia, matar a un reaccionario era virtud, l arevolucion nunca se equivoca.

LA revolucion francesa?: Una cafrada genocida que cumplio su sobjetivos cuando la burguesia se hizo con ella, solo asi cumplio sus objetivos.

La revolucion rusa?: otro genocidio brutal y un fracaso historico memorable.

La china?. Igualico, la de POl POt es ya el colmo de la bestialidad revolucionaria. y tantas y tantas revolcuiones que no llegaron a mejorar a nadie y si a matar a millones.

Y aun asi los izquierdistas siempre se escudan en qu eno eran "autenticas" revoluciones comunbsitas o socialistas... que eso no era socialismo ni comunismo... cagate!. Ni chocandose con ella por la calle reconocerian la revolucion!.

victorhpi

Cuando lo veían, los argentinos le decían "¿Qué pasa, che?"

D

Un asesino y traidor hijo de mil puta, gracias a Dios bien muerto.

D

#12 Es que no sé en qué ha hablado de España. Ha dicho que hay que aplicarle la memoria histórica.

Felicidades por tu ilusión. Yo seguiré cagándome en el Che.

D

#13 fascista de tomo y lomo abrió la boca. eres cansino, estomagante y viejuno.

D

#21 Iguales de asesinos unos que otros, si lo quieres ver de esa forma.

D

Era un personaje mezquino y militarmente un inútil. Al menos eso comentan ex compañeros suyos en el documental "Che: anatomía de un mito".

Che: Anatomía de un mito

D

Un asesino más llevado a la gloria por sus ideas políticas.

D

Me encanta el Che Guevara, no sé por qué pero hay algo en los asesinos en serie que me fascina.