Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a elespanol.com

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para que el tipo del IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 "y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno" sea del 0%. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y de Unidas Podemos quiénes han alegado que una rebaja del IVA sin fijar el precio máximo de estos productos solo supone una merma para las arcas del Estado.

Comentarios

#11 ¿comunismo?
¡Vas de retro Santaclaus!

D

#11 Los casos en la historia en los que se han intervenido precios han dado siempre los mismos resultados.
No buenos, precisamente.

c

#42 Como por ejemplo los medicamentos?

D

Los miles de enchufados que tiene este gobierno central, no se pagan solos...

fanchulitopico

#2 No es por enchufados. Rechazar la propuesta es mala idea, ese tipo de mascarillas son más efectivas. Si hacemos el balance entre lo que dejan de recaudar y en cuánto tiempo se recupera la actividad normal, es mejor perder ese porcentaje de recaudación y que la gente disponga de medios más efectivos y asequibles que les permitan seguir desarrollando su actividad económica.

c

#16 Cuanto han bajado de precio las quirúrgicas gracias a la rebaja del IVA?

Pues lo mismo bajarían las FFP2

wondering

Suben el iva de la Coca-Cola porque piensan en tu salud, pero no bajan el de las mascarillas porque recaudarían menos. lol

D

Pues a seguir comprando las KN95 en Aliexpress.

JohnSmith_

#3 Yo son las que uso y me las compro en lotes de 200. Las he destripado a ver como estaban hechas y si tenian todas las capas que deberian tener y todo correcto. De hecho, conozco personal sanitario que usa, exactamente, las mismas que uso yo.

D

#24
Exacto, por unos 50 euros tienes mascarillas para todo un año o más.

D

#58 Aquí tienes a una candidata de Unidas Podemos haciendo campaña para bajar el IVA:



Aquí tienes al portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos quejándose de las campañas para bajar el IVA:

Parece que un poquitito sí ha cambiado la postura.

D

#43 ¿El PSOE tiene la culpa de que Unidas Podemos girase 180 grados en su postura sobre el IVA de la electricidad antes y después de las elecciones? No sé, Rick.

Olaz

#45 Tiene la misma postura aunque con vaivenes de poltrona.

Ovlak

Yo quiero que bajen el IVA de los trajes NBQ que protegen más que las ffp2, ya puestos...

Enésimo_strike

#9 son obligatorios los trajes nbq?

Ovlak

#13 ¿Lo son las ffp2?

Enésimo_strike

#14 y si nos leemos al menos la entradilla?

Ovlak

#17 ¿Qué quieres que lea? ¿Lo de mascarillas autorizadas? Toda mascarilla no expresamente prohibida está autorizada.

Enésimo_strike

#20 el PP de la oposición (cualquier parecido con el PP gobernante es mera coincidencia) propone esto;
IVA aplicable a las mascarillas FFP2 y FFP3 "y de todas aquellas mascarillas autorizadas por el Gobierno" sea del 0%

Es decir, las mascarillas obligatorias o autorizadas con Iva al 0%. Por eso digo que un traje NBQ no es obligatorio, pero si las mascarillas.

Ovlak

#22 Las mascarillas obligatorias y preferentes ya tienen precio regulado e IVA 0%. Si la razón para pedir una bajada del IVA en otro tipo de mascarillas es su mayor protección, también hay epis que protegen todavía más.

trigonauta

#23 No, IVA al 4% desde el año pasado, y sólo las quirúrgicas.

Ovlak

#28 Efectivamente, estaba equivocado. En todo caso me parece una estupidez lo del IVA. A parte de ser el chocolate del loro, sin acompañarlo de un control de precios nadie garantiza que la bajada se repercuta en el consumidor. Y ya se puede acceder de forma económica a las mascarillas preferentes.

D

#30 Sabes lo que significa libre competencia?
Y oferta y demanda?

trigonauta

#39 Aquí la oferta a veces son recursos limitados, como lo han sido (y mucho) al principio de la pandemia, y la demanda no debiera ajustarse por el poder adquisitivo y precio que está dispuesto a pagar, sino que debería ser accesible a toda la ciudadanía (además de que puede pasar que algunos consumidores estén dispuestos a pagar mucho por un producto de escaso valor material, por su importancia, elevando mucho los precios). Si lo que quieres es proteger la sociedad, oferta y demanda no vale.

D

#48 Si la oferta es x y la demanda es 2x ya me contarás.
Decir que la ley de oferta y demanda no vale en tiempos de crisis es como decir que en tiempos de crisis los triángulos no tienen 3 lados o 2+2 no son 4

trigonauta

#50 Pues eso, que no vale. Nada es un dogma, y la ley de oferta y demanda tampoco.

Porque, en tu ejemplo, si la oferta es x y la demanda es 2x, y el objetivo es proteger a la población en una situación excepcional, dejar que el 50% con más dinero se proteja (incluso comprando por encima de necesidades) es una solución mucho peor que repartir las existencias a los colectivos más expuestos o con mayor riesgo. Intervenir el mercado, ¡qué miedo,no?!

En lo de los triángulos y el 2+2 sí que estoy de acuerdo

trigonauta

#30 A mí una estupidez no me parece, pero sí que creo que deberían ir un paso más allá y fijar precios como hicieron con las quirúrgicas. Porque si esperas que se regule a favor del ciudadano un mercado con variaciones tan fuertes de demanda en medio de una pandemia, vas bueno.

c

#28 Y cuanto han bajado de precio?

trigonauta

#53 Pues bastante, pero porque se fijó también el precio máximo, no por el IVA.

D

Gobierno traidor del pueblo trabajador.

hasta_los_cojones

Unidas PPSOedemox

Olaz

#36 Lleva a contradicciones que es de lo que viven los políticos.

JosAndres

#60 estoy hasta los huevos de discursos como el tuyo: te pongo tu comentario original, el que originó está conversación:

Curioso como los pepecerdos quieren bajar el IVA de varios temas como la electricidad pero no hicieron nada mientras tenían mayoría absoluta, en fin, saben que sus lacayos tienen poca memoria y son medio lelos básicamente.

Es un comentario, para contextualizar, que veo que sí hace falta, de una noticia que dice que PSOE y Podemos, pudiendo, en plena pandemia y crisis económica y con un millón de pobres más, deciden no bajar el IVA de las mascarillas FPP2.

Fíjate cómo empiezas insultando: pepecerdos, y aglutinando y señalando al enemigo, luego continúas con el manido discurso del y tú más y el tú también: no hicieron nada mientras tenían mayoría absoluta y rematas la faena con mas insultos y, por supuesto, no podía faltar la superioridad moral: sus lacayos tienen poca memoria y son medio lelos básicamente

Basta ya, por favor, de discursos, maniobras y eslóganes de y para quinceañeros, seamos avariciosos, subamos el nivel.

Berlinguer

#62 Yo entiendo que te moleste pero el comentario #5 no es mio, con lo cual de pedirle cuentas se las deberías de pedir a el/ella.

Aunque en lo formal pueda no agradar comparto el fondo del mensaje, con todo.

Te lo traduzco. "A la derecha se la pela el iva o no, simplemente estan haciendo el numerito con algo que no harian si estuviesen gobernando, los votantes de derechas son poco criticos con sus opciones electorales y les van a votar aunque aparezcan como beneficiarios de una caja B como M.Rajoy" Esto es lo que esta diciendo creo yo, que #5 me corrija si lo considera oportuno.

Berlinguer

#44 Me alegro de que estemos de acuerdo.
Nada mas necesario que superar el modo de producción capitalista.

D

El moñetas en su cruzada en favor de la gente humilde.

Berlinguer

#35 En el caso de las mascarillas? SI lo se: No pasa nada.

Bueno no, no es cierto.

Pasa que los especuladores de antes se estaban poniendo las botas se ven obligados a vender a precios mas asumibles.
Pero a mi los intereses de esos especuladores me la pelan. El hecho es que las mascarillas pasaron a estar a precios prohibitivos a precios ams asequibles (aun asi muy por encima de los precios de producción y distribucion)

En cualquier caso no te preocupes. Yo paso de mierdas de "Limites de precios". Yo estoy a favor de socilalziar los medios de produccion, industrializar,etc... Asi que no te quedes con la angustia.

D

#40 Lo de socializar los medios de producción es una grandísima idea.
En fin.

p

Maldita Ayuso, anteponiento la economía a la salud.

c

#35 Que no suben por encima del límite.

jcornelius

Que sorpresa.

Olaz

Curioso como los pepecerdos quieren bajar el IVA de varios temas como la electricidad pero no hicieron nada mientras tenían mayoría absoluta, en fin, saben que sus lacayos tienen poca memoria y son medio lelos básicamente.

Berlinguer

#10 Si los azules hacen apologia de "bajar impuestos" que esperas que los rojos no planteen su posición?

Curiosamente del precio de las mascarillas a los azules solo les preocupa el IVA, estaban muy en contra de que se limitaran los precios por ley.

Alguien mas avispado que yo, podria pensar que en realidad a los azules no les importa un carajo que las mascarillas sean caras o mas inaccesibles para la clase obrera. Si asi fuera del precio de las mascarillas les preocuparia algo mas que la parte correspondiente al IVA.

Claro, los azules con su defensa de que "reducir" un estado que no necesitan a solamente las cosas q necesitan no tienen ningun problema con que las arcas del estado mermen. Al fin y al cabo eso facilita su discurso. Que hay menos pasta para pensiones, salud o educacion? Ningun problema! Asi privatizamos la sanidad y la educacion y tenemos un mercado nuevo! Total a los azules que mas les da? Ellos ya llevan a sus hijos a la educacion privada y ya usan la sanidad privada.

La jugada es magnifica porque luego justifican esto con sus planhideras de que "Lo publico" (que no usan) no funciona (sin duda nada que ver con que se infrafinancie), y a nivel macro te dicen : mira como ha aumentado el PIB! Mira como crece la economia (que en realidad solo significa mira como se enriquecen mis amigotes azules con este mercado sacado de la manga que es mucho ams costoso para todo el resto)

Pero pobres azules, nada tienen que ver con esto. Es un desproposito senhalar por que hacen lo que hacen.

PD: El iva es el impuesto mas injusto. Aun asi si hablamos de problemas con los impuestos antes de habalr del IVA deberiamos hablar de como los impuestos al trabajo estan sometidos a tipos muy inferiores a los impuestos al capital, como los impuetos al trabajo no son suficientemente progresivos , como las sociedades tienen tipos inferiores al trabajo (y chiquicientas exenciones) o como se permiten en marcos supranacionales los paraisos laborales. Por lo que sea, estos temas a los azules no les interesan mucho.

D

#25 Sabes qué es lo que pasa cuando se limitan los precios por ley?
No?
Pues ya tienes tarea.

JosAndres

#25 Igual te sorprende, pero algunos no vemos todo de rojo o azul, más concretamente, algunos, ponle el color que te de la gana, estamos hasta los huevos que absolutamente todo se reduzca a un debate entre rojos y azules.
Que ante una noticia sobre la negativa del gobierno a bajar el IVA de las mascarillas (contextualizar el asunto, pandemia, un millón más de pobres... creo que sobra) empecemos con la matraca de lo que quieren o no quieren los azules, cosa que creo, a estas alturas lo tenemos todos claro, pues sinceramente, es para hacérselo mirar.

Berlinguer

#56 Igual para ti "rojos" y "azules" son partidos concretos, yo lo empleaba como espectros politicos amplios.

La cuestion del IVA de las mascarillas no es una cuestion fuera de la politica. No es 1+1=2.

Como no esta fuera de la politica es logico que haya distitnas posiciones y que estas se confronten.

Demosle la vuelta a la tortilla: Si solo hay una respuesta al IVA de las mascarillas, intuyo que solo habra una respuesta a los beneficios sobre las mascarillas, no?

estamos hasta los huevos que absolutamente todo se reduzca a un debate entre rojos y azules
De que estas hasta los huevos, de que haya enfrentamiento politico? de que haya ideologias? de que haya desacuerdos? de que se senhalen estos?

dudo

#19 creo que la campaña nomasiva era del PP y sus famosas promesas de bajadas de impuestos, para luego subir el iva al llegar al gobierno

trigonauta

#5 Ahora la noticia es que, en pandemia, se mantiene el IVA del elemento principal de protección frente al covid (está cada vez más probado que las FFP2 son la protección eficaz en interiores) al tipo general del 21%. No ya al superreducido como algo básico (y de obligada utilización), es que ni siquiera al 10% que podría tener como elemento sanitario o de higiene.
No que el PP sean malos malísimos.

Olaz

#26 Me parece correcto, el problema es que sea el PP quien lo exige cuando ellos dejaron caer a miles de familias en la última crisis y no hicieron nada más que salvar bancos.

trigonauta

#33 Ya, pero es que ese planteamiento te lleva a que la oposición no puede decir ni hacer nada.

D

#5 Unidas Podemos llevaba en su programa electorar bajar el IVA de la electricidad, ¿eres lo que tú llamas un lacayo con poca memoria y medio lelo?

Olaz

#34 Y crear una empresa pública pero con el PSOE que privatizó las eléctricas no hay manera

Nova6K0

#5 Algunas personas deberíais ser menos fanboys o fangirls de vuestros partidos, en serio.

Y voy a ser muy claro, si vuestros partidos hacen lo mismo que otros, solo por venganza o como a niño que le quitan un caramelo, entonces esos partidos son la misma mierda que contra quienes dicen ir. Es lo que tiene este país, que la política es como el fútbol.

Saludos.

Donpenerecto

#49 hay más palmeros que en un tablao flamenco