Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ccguy a eldiario.es

Puede que la historia se repita, pero nunca se repite tan rápida y absurdamente como en la familia socialdemócrata europea. Los socialistas españoles se han deshecho de Pedro Sánchez para permitir que Mariano Rajoy forme gobierno, como si pretendieran repetir el mutis por el foro de sus homólogos griegos, el otrora formidable PASOK, que facilitó la formación de un gobierno esencialmente conservador y lo pagó pasando de un 35%-45% del voto a un deprimente 5%.

Comentarios

dphi0pn

#2 Yo sigo pensando que no. Que el PSOE arrojó su calculadora como cualquier troll de menéame para obviar la más obvia de las verdades. Has perdido 5 millones de votos, que se han ido a Podemos y siguen intentando hacer creer que ellos son la izquierda, cuando todo lo que hacen indica que no, pues a seguir haciendo como que son de izquierdas sin serlo y así les va. Gilipollas es poco o Pdr Snchz ahora está convencido de que electorardo no es tan tonto como el pensaba. Que se anden a cagar. Al PSOE solo le faltaba esto último para dejarse más con el culo y sus vergüenzas al aire.

#7 Es como el telón que nadie quiere sostener.

YoguladoMaldito

#20 Si me pusiera conspiranoico, diría que realmente quieren que el PSOE desaparezca. El bipartidismo ya no es tan estable como antes y hay que buscar nuevas vías de controlar al populacho y hacerles creer que todo va bien. Pero claro, esto es solo si me pongo conspiranoico...

PrincesitaPower

#23 #20 Andan si rumbo, pero es erroneo comparar Espagna con Grecia, y la principal razón es que Grecia colapsó, mientras que Espagna no. Por eso en Espagna la primera fuerza política es el PP y la segunda el PSOE. Y lo del sorpasso está por ver, porque yo no lo tengo de todo claro.

D

#23 Puede ser. Ayer leia comentarios de gente de IU, que tampoco entedia lo que les habian hecho

Esa teoria lleva desde el principio de Podemos. Y yo que la vengo sigiendo, os confirno, que TODO lo que han hecho hata ahora, seria confirmar esa posiblidad.
Como si estuviern siigiendo ese encargo de , construir teoria lleva desde el principio de Podemos.

¿las dos nuevas patas estables del Bipartidism0?--->>
PSOE + IU pasan a ser-----------> "bloque historico Podemil"
PP------------------------------> Chiutatans

D

#87 y UPyD ----->ciudadanos, hostias, que se me olvidaba el caso mas importante
Y es precisamente el caso que ilustraria apoyaria esa hipotesis

¿A toro pasado ahora, de verdad alguien que tanta "Necesidad" de partido Ciudadanos habia en la sociedad española, como para sistituir a UPyD?

Es mas, es que esta hipotesiss se reptia sin ningun empacho, por los que aprecieban como se estaba desmontando descadaradamente al UPyD para integrarale en Cidadanos
Es decir PP y UPyD integrados con si acaso, un PP residual.

D

#2 Podemos es un partido comunista, no socialdemócrata. Ahora mismo hay un vacío importante ahí, no hay ningún partido que cubra esa izquierda moderada.

L

#2 ¿Cuando ha sido el PSOE ese partido de supuesta izquierda verdadera? Los gobiernos del PSOE se pueden resumir en tres palabras, González y Zapatero. A lo mejor algunos confundís el PSOE que quereis con IU, y Podemos, o ahora Unidos Podemos, viene a ser una nueva marca de IU, mucho más exitosa que la anterior, en parte gracias a la ruina política y económica que nos han dejado PP y PSOE.

El PSOE no tiene que ser como Podemos, ni como IU porque sus votantes no compartimos las mismas ideas, si las compartiéramos votaríamos a éstos, y más con la debilidad de liderazgo que tiene el PSOE.

D

#83 Antes de Felipe Gonzalez lo era. Igual te pilla muy lejos, yo no habia nacido, pero me consta que lo era.

Summertime

#11 jajajajaja, si llego a estar tomando el cafe me toca cambiar el teclado.

D

#6 Añadido, pero no central. Fijate en Zp, era joven ¿qué hizo? si venía como representante de la tercera via, el timo inventado por Tony Blair, socialimos de postureo version siglo XXI (la primera parte fue el Gonzalismo del 86 en adelante, siendo generosos) ¿y Pedro Sanchez? otro "socialista" ortodoxo con la teoría económica que de base es derechista.

s

#14 Las próximas elecciones municipales y autonómicas son en el 2019, les da tiempo a que la gente se olvide. El problema que van a tener es el de encontrar militancia para pegar los carteles y acudir a los mítines, pero esto se arregla contratando gente y haciendo fotos desde los ángulos adecuados para que parezca que está todo lleno.

empe

#14 Nadie se acordaba? Pasaron de 11 mill. de votos a 5.5

BiRDo

#14 Depende fundamentalmente de si hay recuperación económica o no. Como lo que ahora viene son más recortes (muchos más), la situación económica española seguirá yéndose a la mierda. Todo el sistema de pensiones pende de un hilo y en dos años no va a haber manera de arreglarlo.

Entonces los votantes del PSOE echarán memoria hacia atrás y, tras esta apertura de ojos, van a ser mucho más críticos y no van a recuperar ni por asomo todo lo que pierdan ahora.

u

#14 En el 2011 el PSOE perdió 59 escaños. Algo se fue a IU (pasó de 2 a 11), pero el grueso se fue a la abstención. 4 años después, en el 2015, en lugar de recuperarse, perdió otros 20 escaños. IU volvió a 2. Esta vez los votos perdidos del PSOE no se fueron a la abstención, ni a IU, se fueron al recién aparecido Podemos.

La gente ya no olvida. Dejan en masa el PSOE y ya no vuelven, ni aunque hayan pasado 4 años.

anv

#84 Ojalá sea así... veremos dentro de 4 años...

angelitoMagno

El PSOE tiene una ventaja. En Grecia hemos visto que cambiar al PASOK por Syriza no ha servido de nada. Total, Tsipras está realizando políticas muy similares, o incluso peores.

Así que, ¿para que cambiar?

SavMartin

#46 Para enviar un mensaje..

Imagina este argumento tuyo aplicado a que un día descubres a tu pareja, con otra persona poniéndote los cuernos en tu propia cama,tu dirías : todas/os sois iguales, te pensaba dejar, pero para que cambiar .... Te aseguro que tu pareja visto lo visto no va a dejar de ponerte los cuernos cada vez que se le antoje.. eso si, esta vez sabiendo que pase lo que pase tu, no cambiaras nada..

Amorfozodo

Lo que no tiene en cuenta este hombre es la cabezoneria de los españoles.

T

El problema es que esto es España, y la gente vota con la camiseta de su equipo lo que asegura unos mínimos

salteado3

#19 Espérate que a los abuelos les toquen las pensiones... Más le vale al PPSOE que pillen alzheimer.

T

#50 ¿Te refieres a como los abuelos que votan PP? Porque no veo que haya afectado.

D

Pues al final quizas los Griegos sean mas listos y que los Ejpañoles no castiguen demasiado al Psoe... Yo ya me creo cualquier cosa.

D

Los socialistas ejpañoles hace tiempo que desaparecieron
con Rubalcaba ocupando ¿cómo se dice? ¿oposición?
Ya, ni están ni se les espera.

amouseonmars

#0 corrige el 'falicitó' de la entradilla roll

gelatti

#3 viene de falo?

D

#60 Pues disculpe usted si se ha molestado y le ha parecido un insulto el decir que si una comunidad desaparece por arte de magia, a golpe de varita, y consigue por primera vez (que conozcamos) desaparecer del universo dejando tras de si un completo y abrumador vació en el lugar que ocupaba en el universo, el PSOE perdería gran parte de su voto fiel en comparación a lo que sucedería si la que desapareciera fuera otra comunidad. Yo al menos te he argumentado con datos

Que es muy fácil hacerse el ofendido a toro pasado después ir llamando a la gente ignorantes 😉

YoguladoMaldito

El PSOE está al borde del precipicio y lo han hecho ellos solitos... Cualquiera diría que están buscando desaparecer.

e

#7 SIIII, buscan hacernos desaparecer, es el encargo que le han hecho a los dinosaurios del PSOE aquellos que le han propiciado el acceso por las puertas giratorias diversas, los sillones donde dormitan con buen sueldo tienen su precio: la liquidación y entierro de todo rastro de socialismo o socialdemocracia. después no sabemos que piensan hacer con los votantes de estas opciones.

toadic6

Lo repetiré siempre hasta la saciedad

No subestimen la memoria del votante español

D

#15 Querrás decir "sobreestimen".

salteado3

#15 Sí, es sorprendentemente corta.

D

#52 No se por que te inventas cosas y desvías la conversación a descalificaciones. Yo no he hablado de quitar los votos de nadie, para bien y para mal soy consciente y respetuoso de que que al final cada uno hace con su voto lo que quiere y entiendo que es solo mi opinión personal y un ataque al partido, no al ciudadano.

He afirmado (en tono de comedia) que el PSOE tiene a su votante mas fiel y saca su mayoría de votos de Andalucía, me has llamado ignorante por que el partido mas votado fue el PP y te he traído datos e ilustraciones para mostrarte que aunque el PP fue el partido mas votado, la cultura de voto al PSOE esta bien arraigada en Andalucía. Podría haber puesto mas datos aun como la cantidad de municipios de Andalucía donde el PSOE alcanza un 50% o mas del voto.

Lo de "despreciamos a millones de españoles" o "palurdos y élite nacional" lo estas diciendo tu, así que agradecería no pongas palabras insultantes insinuando que son mías.

Ahora, si quieres mi opinión, tanto PP como PSOE no se merecen el voto de ningún Español después del mamoneo, mentiras y manipulación exhibida en estos pasados años. Por supuesto que no me gusta que obtengan el porcentaje de voto que han obtenido y no hay ningún problema en que muestre mi opinión, mas aun cuando podría poner decenas (si no centenares) de argumentos, pruebas, condenas, imputaciones, indultos, informes policiales, cajas B acreditas por el juez, ERES, etc..

Si a alguien le molesta y se ofende de que considere que ha votado mal por que opino que ante todo lo mas importante es el cumplimiento de la ley y que tenemos los ciudadanos que exigir como ha de ser el trabajo del político al margen de ideologías de izq-dcha y la responsabilidad social de cada ciudadano a la hora de votar, sinceramente, me importa bastante poco. A mi me parece una falta de responsabilidad y un ataque a mi posición como ciudadano que se mantenga y no se castigue al entramado mafioso que ocupa nuestras instituciones. El respeto se gana con acciones, y no precisamente manteniendo y premiando con el voto a los delincuentes.

sonixx

#57 has dicho claramente que si Andalucía desaparece por arte de magia, para mí eso es un insulto y estoy seguro que no tenías ni idea de qué partido era el más votado en Andalucía, que es fácil a toro pasado buscar información.

D

lo pagó pasando de un 35%-45% del voto a un deprimente 5%.

No se yo, igual si Andalucía desaparece de España un día por arte de magia...

sonixx

#12 ignorancia típica, sabes cuál fue el partido más votado en Andalucía?

ciriaquitas

#17 El PPSOE con el 65% de los votos.

sonixx

#22 son distintos partidos, parecidos pero distintos. Puedes contestar tu cuál fue el partido más votado?

Jakeukalane

#17 ni que votar al pp fuese motivo de orgullo. Mas bien al contrario.

sonixx

#40 estoy describiendo la ignorancia de muchos españoles de que Andalucía es coto del PSOE en votos, cuando no es así. E informarse no cuesta, yo sí hablo de otras comunidades antes googleo un poco, por su comentario sé que no es ni andaluz ni cercano

Jakeukalane

#54 fue el segundo y cercano al pp. Eso no cambia que Andalucia aporte mas votos al PSOE que otras regiones.

sonixx

#89 si es la autonomía con mayor población claro que dará más votos, si cae por su propio peso

Jakeukalane

#92 bueno, ya ha contestado el que hizo el comentario, argumentándolo mejor que yo.

D

#17 En ningún momento he insinuado que fuera el partido mas votado. El partido mas votado fue el PP, que es una verdad aun mas deprimente, entre ambos acaparan el 65% del voto en la comunidad lo que se traduce en 43 escaños. En Andalucía tanto PP como PSOE tienen una jugosa, supongo que han de estar muy contentos con su situación por esos lugares del sur. Pero veamos algunos datos:

1) Solo en Andalucía y en Extremadura el PSOE alcanza mas del 30% del voto. Siendo Andalucía la segunda comunidad donde mas % del voto obtiene el PSOE con un 31,24% (muy cerca del 33,56% del PP). La siguiente comunidad por debajo de Andalucía y Extremadura seria Castilla La Mancha donde el PSOE saca un 27,31% del voto.

Para ponernos un poco en perspectiva, de media el PSOE saca en cada comunidad un 24,5% y si quitamos a Andalucía y Extremadura del calculo, la media baja hasta el 23,34%. De media, un 7,9% menos que en Andalucía, y eso solo en las pasadas elecciones si nos ponemos a mirar datos de pasadas elecciones..

2) Huelva, Sevilla y Jaén son las únicas provincias de toda España donde el partido mas votado ha sido el PSOE.

3) Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Mapa electoral de los resultados por municipios de las elecciones generales 2016 (El pais) http://i.imgur.com/LkmIE7u.png

Que el mas votado sea el PP en Andalucía y saque 30 de sus escaños es mas deprimente aun, lo que no quita que el PSOE saque gran parte de su voto de Andalucía y sea una de las comunidades mas fieles al partido.

sonixx

#48 y por eso quitamos una autonomía para que sea ventajoso y despreciamos a millones de españoles que no nos gusta su voto. Porque como somos unos palurdos pues mejor no pertenecer al resto de la élite nacional

M

#12 Más bien si el PSOE desapareciera le haría un favor a Andalucía.

D

#32 Pregúntales a los gaditanos qué favor les ha hecho el PP tras 20 años de alcaldía pepera. Te lo digo yo, aunque no soy gaditano: el PP ha puesto a Cádiz a la cabeza de todas las ciudades europeas: a la cabeza del paro, de las colas del hambre y de la miseria, quiero decir.

M

#74 Lo que comentas de Cadiz no crees que alguna responsabilidad de ello tiene el gobierno de la Junta ? Puestos a comparar hazlo con el gobierno autonómico... ah, que no como ahi llevan 35 años los socialistas manejando a tu antojo no se puede comparar....

Y no estoy diciendo que haya que votar al PP, hay otras alternativas. Lo que es ilógico es que se siga votando al PSOE, siendo la región más atrasada y con más paro aún habiendo recibido millones de euros de fondos europeos y teniendo unos recursos muy superiores al de otras regiones.

D

#80 Bueno, ya puestos, la primera década de alcaldía pepera en Cádiz ha sido de gobierno Estatal del PP, así que esto también debió ser una valiosa ayuda...

Pero bueno, en cualquier caso, ni PP ni PSOE son opciones políticas de desarrollo para España, eso está clarísimo. Podemos tampoco lo es, pero Podemos se ha convertido en casta y ha empezado a elaborar su currículo de corrupción antes de ayer, como quien dice, mientras que el currículo de corrupción de PPSOE es ya de escala histórica.

Yo creo que lo que hay que hacer es dejar entrar en el Parlamento partidos nuevos de mensaje populista progresista como Podemos, y para antes de que pase una legislatura, tener ya preparados otros partidos nuevos con las mismas aspiraciones de progreso y currículo de corrupción aún vacío, para así ir manteniendo el Parlamento siempre bien aireado y oxigenado de partidos con voluntad de desarrollar España y sin corrupción a sus espaldas. Lo que no podemos permitir es que el Parlamento empiece a apestar.

Jakeukalane

#81 uno de los efectos negativos de podemos es que elimina la posibilidad de nuevos partidos potentes a la izquierda del PSOE. Ahora no creo que Equo hubiera alcanzado nunca la cuota de UP...

c

Bueno poco a poco.... el PSOE en 2011 en cataluña 26,66 % en el 2016 el 16,12 % con esa progresión en el 2020 será el 6% ???
Euskadi. en el 2011 el PSOE saco 21,55 % en el 2016 saco 14,24 %

Es decir que tacita a tacita va desapareciendo

sauron34_1

Como el gobierno de Rajoy dure dos o tres, todo esto se le habrá olvidado al núcleo de votantes del PSOE y puede que incluso recuperen terreno. O peor, que se abstengan en masa. Después del resultado de las últimas elecciones yo ya he perdido toda esperanza.

salteado3

#25 El CNI revelará que Pablo Iglesias fundó ETA y es primo tercero de Pujol. Ilegalizarán a Podemos a una semana de las elecciones.

Y todo legal y democrático.

Mister_Lala

El psoe tiene demasiados estómagos agradecidos en su militancia, y demasiados votantes que se informan solamente por la tele. No va caer al 5% de intención de voto, eso está claro, por muchas similitudes que vea Varoufakis.

D

#21 doy fe, mi vecina vota al PSOE por la paguita que le dan porque tiene un hijo "especial" (perdonad por el "especial", pero con el correctismo de hoy en día ya no sé cómo denominarlo)

Mister_Lala

#31 No me refería precisamente a las prestaciones sociales, si no a miles de puestos por enchufe en las distintas administraciones y los propios órganos del partido.

D

#33 vale, pero votar sólo por las prestaciones sociales (las tuyas, no en general) me da bastante pena.

D

#31 podemos también le dará paguita

D

#47 repito, la paguita me parece genial, y creo que debe ser así, lo que me parece cuestionable es que sea ése el motivo esgrimido para votar al PSOE. ¿ si no tuviera un chico especial, lo votarías?

D

#65 Te doy totalmente la razón. Hay que ver esa estúpida conducta del votante español de votar pensando en sus propios intereses personales. Todo el mundo sabe que la gente inteligente vota para perjudicarse a sí misma.

D

#65 me preguntas a mí que no voto al PSOE?

#31 Es bien fácil, puedes probar a denominarlo por su nombre. Seguro que lo que le hace "especial" lo tiene. De esa forma y sin comillas no parecería que estás tratando de ser ofensivo. También puedes llamar a la "paguita" ayuda a la dependencia.

D

#53 a mi, todo eso me parece bien, lo que me parece mal es que sea ése el motivo esgrimido para votar al PSOE, desconozco el nombre del chico.

¿ cómo se llama ahora a un persona que sufre "algo" y que lo hace especial? Es que desconozco el término que tengo que usar para referirme a él. No es síndrome de down, eso lo tengo claro.

#64 ¿No sabes cómo se llama la discapacidad del hijo de tu vecina (a lo que me refería), ni su nombre, pero sabes que ella vota al PSOE y por qué? Qué mundos...
Eres muy libre de criticar lo que gustes, yo sólo te decía que lo de "especial" por correctismo te quedaba más bien irrespetuoso. Igual que llamar "paguita" a la ayuda por la dependencia.

D

#66 básicamente es una vecina muy cotilla, de la que trato de huir, así que no hablo con ella más que lo imprescindible, salvo el día que empezó a hablar de Podemos y Venezuela, lo de siempre, le pregunté que si sabía de partido mejor que represente nuestros intereses como curritos y me soltó la fresca. ¿ Contento ?

#67 Insisto, mi comentario iba sobre tu supuesto correctismo.
Contentísima, gracias.

D

#66 sigue sin quedarme claro cómo llamo a una persona "especial" que obviamente sufre alguna disfunción, si me haces el favor de decirme el término correcto, te lo agradecería mucho.

#69 Discapacitado.

D

#70 me da que a la madre no le hará mucha gracia lo de discapacitado, pero bueno, si es el término correcto...

D

ElDiario, ansioso porque España sea la nueva Grecia.

Fernando_x

#18 Nadie les ha dado un guión, y sin embargo ahí están, repitiendo paso tras paso. Yo,

D

Jjajaj ni idea. Este no sabe de la ignorancia mayoritaria ni del fanboyismo de colores español. Sino solo hay que remitirse a los resultados electorales recientes. Y esperáos a los siguientes. Fomare.

chemari

Este Varufakis no conoce al votante español...

amoreno.carlos

La segunda parte de la historia es cuando Podemos con su estructura vertical y ejerciendo su representatividad, sucumbe ante la falta de proyecto a los dictados de la troika.

D

Hay que mirarlo por el lado bueno.

Ahora el voto de la derecha se dividirá entre PP, PSOE y Cuñaos.

Fernando_x

que bien se expresa en español Varoufakis

S

No deja de resultar chocante que Varoufakis critique a alguien por "hacer mutis por el foro". Hay que tenerlos cuadrados, la verdad.

Por otra parte, llevamos tres años leyendo casi cada día en portada que el psoe se hace un pasok, pero lo cierto es que no sólo no ha habido sorpasso sino que PSOE ha aumentado su diferencia positiva de votos con Podemos entre las elecciones de 2015 y las de 2016 (+341.000 a +375.000). Ya veremos cuando sea el congreso de los socialistas si los militantes tiran por un lado o por otro, pero lo de esta gestora es provisional y no representa a la voluntad del partido.

NooKeN

Ojalá y les pase igual.

Cyberlarry

Menudo escandalo y que vergüenza :(. España se va hundiendo poco a poco.

D

Insinúa que los españolitos son al menos tan inteligentes como los griegos para esa afirmación...
Si la insinuación trata de "al menos o igual de corruptos", sin problema...

GaiusLupus

La teoría nos la sabemos y, de verdad, me encantaría creerte Yanis pero vivimos en el país de la desmemoria.
Para las proximas elecciones no recordarán ni quien era Pdr Snchz

D

¿Alguno ha pensado que si hacen eso es que saben algo que los demás no sabemos?
Me explico esto esta como la calma antes de la tempestad cuando explote de verdad si tenemos suerte hasta quedamos como los griegos...

D

Los socialistas españoles se han deshecho de Pedro Sánchez

Enhorabuena al Autor de esta frase por su falta de ortografía

M

España no es grecia. España no es francia.

Aquí los ciudadanos, no todos pero SI una gran mayoría, tienen hipotecado su voto a un partido, y haga lo que haga lo votarán. Da igual si roba, si protege a corruptos, si crea leyes contra sus propios intereses... lo importante es que gane tu partido, tu equipo de fútbol, sin poner nada en duda, sin hacer preguntas, que gane a toda costa.

Aquí en España nos han educado así, a apoyar al equipo haga lo que haga y pase lo que pase. Nos tienen secuestrados, comprados... es parte de nuestra cultura.

z

Lo que varoufakis no sabe es ir esto es España y aquí vale todo

D

Plaza Podemos orange version confundiendo sus anhelos obsesivos con la realidad una vez más, o lo que los yankees llaman wishful thinking.

Ooooook.

Fernando_x

#28