Hace 12 años | Por Laila235 a diarioabierto.es
Publicado hace 12 años por Laila235 a diarioabierto.es

Joan Lerma, senador socialista en el Senado, destaca que la reforma laboral pretende “rebajar los salarios” y defiende que esa devaluación es imprescindible “para crear empleo”.

Comentarios

angelitoMagno

#9 Totalmente de acuerdo, hacer una rebaja indirecta de sueldos, pero sin incentivar el consumo ni controlar la inflación es un error. Se puede estar de acuerdo con la necesidad de ajustar salarios, ante la imposibilidad de devaluar moneda por culpa de nuestra pertenencia a la moneda única (que no se diseñó con mucha cabeza, la verdad).

Hasta los propios sindicatos pactaron contener salarios, aunque después el gobierno aplicará el rodillo y aplastara los acuerdos sindicatos-patronal. Pero es que rebajando sueldos no se sale de la crisis.

Además, ¿hasta que punto rebajar sueldos sirve para algo? Total, el consumo estará parado en todo Europa. ¿A quien vamos a vender? Ni siquiera podemos aprovechar la supuesta ventaja competitiva de tener "mano de obra barata", al estar toda Europa en crisis.

Por eso esta reforma debe ser complementada con políticas expansivas de crecimiento económico. Las políticas de austeridad por si solas no valen.

Fingolfin

#17 Precisamente porque el consumo está parado en Europa y en todo el mundo, y en estos momentos nadie va a tirar de la demanda por vía exterior (y el excesivo endeudamiento privado lo impide por vía interna), la alternativa que queda es repartir el trabajo existente entre el mayor número de personas. O sea, reducir salarios (quizás no literalmente, sino mediante congelación a largo plazo). El consumo igualmente se "repartiría".

No es agradable, y desde luego a ningún político le van a aplaudir en la calle por decirlo, pero es la única opción que queda. Y dado que es la única, se debería acometer con la mayor rapidez posible. Empezando por una devaluación radical de los costes inmobiliarios (cobrar 700€ al mes o incluso menos sería aceptable si los alquileres no se llevaran la mayor parte de esa cantidad, y sin duda los precios se pueden hundir en España si el gobierno se atreve a pisotear los restos de la burbuja inmobiliaria).

D

#20 ¿ sabes un solo sitio en el mundo donde eso de "repartir el trabajo" haya funcionado ?

Fingolfin

#34 Alemania en la última década, por ejemplo.

D

#43 Ok, pero yo a eso no lo llamaría repartir el trabajo.

Es buen ejemplo de cómo hacer las cosas, sí.

Megharah

#43 Cuidado con el mito alemán , porque lo que llamais repartir trabajo, se ha convertido en que muchos alemanes tienen que aceptar los famosos minijobs de mierda con salarios miseros para cobrar 900 € entre 3 trabajos ...

Eso si , queda dpm para maquillar cifras de paro y demás .
Quien no ve que ''reparto del mismo trabajo entre más gente'' es un camino indirecto al esclavismo (0% de paro , todos curraban) es que necesita gafas..

Es decir , empobreciendo a la población , no hay clase media , hay clase alta y baja , es decir , a donde nos están llevando a nosotros .

3282Bargen

#43 En Alemania no han repartido el trabajo, lo han precarizado. ¿De que vale una creación neta de 3 millones de empleos, si creas 7 millones "400-euro jobs"?

a

#20 Tu razonamiento es ridiculo, rebajar el sueldo de un trabajador a la mitad, no va a hacer que el empresario ponga a un trabajador extra a hacer el mismo trabajo. Simplemente se quedara el mismo trabajador cobrando la mitad y haciendo exactamente el mismo trabajo que ya hacia.

D

#20 Una de las primeras cosas que debería hacer el Gobierno es provocar un cambio en el sistema de arrendamiento en España para que funcionara como un reloj.
#29 No, está hablando en el Senado por el PSOE.

D

#17 ¿ Y para qué quieres devaluar la moneda ? ¿ Es una forma lógica de arreglar las cosas, empobrecer de un plumazo a todo el país ?

¿ Te parece bien ir al modelo de desarrollo marroquí, precios cada vez más bajos sin cuidar ni un mínimo el valor añadido de los trabajadores ? Porque ellos quieren imitar nuestro modelo, que les gusta más. ¿ Quién tiene razón de los dos, quién avanza y quién camina hacia el futuro ?

Yo no sé a qué aspiráis los que pedís que España haga políticas económicas para ser cada vez más del tercer mundo...

Sulfolobus_Solfataricus

#32 ¿Con tu tercer párrafo te referías a mí tanbién? Yo no entro en ese perfil ni de lejos.

Tampoco me ha quedado claro si prefieres devaluar moneda o reducir salarios, o ninguna de ambas. Creo entender que defiendes que la expansión del mercado internacional es lo que traerá el ansiado incremento de ingresos sin necesidad de que cedamos en nuestras exigencias económicas.
Es un punto interesante. La cuestión es si esto sirve sólo para la venta de nuestros productos en el exterior o también para que vengan y compren cosas en España (por ejemplo casitas como los pérfidos hijos de la Gran Bretaña, o abran negocios, o inviertan en empresas nacionales).
Y sobre todo si ese aumento es lo bastante rápido como para que nos salve antes de irnos al garete.

#17 Si nos pusiésemos a devaluar moneda propia con toda Europa también en crisis nos meteríamos en un problema de devaluaciones competitivas, intentando ser más baratos que la moneda de al lado. Lo mismo que dicese con la bajada de sueldos: si se hace en una crisis general, sólo vamos a entrar en un ciclo negativo compitiendo contra los demás.

D

#40 ¿ Que si es preferible devaluar moneda o reducir salarios ? Ninguna de las dos, hombre. Uno hace un trabajo, fabrica un producto y lo vende por su precio.

Muy claro, muy justo. La cosa no tiene misterio.

¿ O se te ocurre alguna razón para que ahora tengamos que trabajar más, ganar menos y regalar nuestro esfuerzo ? A mi no.

¿ salvarnos de irnos al garete ? Pues me lo explique, que no lo entiendo. Hasta ahora llegaba dinero a raudales a España, de créditos internacionales. Ahora ha dejado de llegar, pues ya no vivimos de prestado... También muy lógico. A quien se daba la vida padre a crédito, se le acabó el chollo. hay más paro, claro. Pero es normal.

D

#9 Si se rebajara todo en consonancia... seguiríamos exactamente igual.

w

#23 Nop... y en meneame vemos ejemplos a diario de las diferencias entre los de arriba y los de abajo.

Saludos

D

#25 Gano 100 y vivir me cuesta 80. Si me bajan a 50 y vivir me cuesta 40, ¿en qué gano?

D

#26 Pierdes. Sigues teniendo una deuda pública de 4000 que deberás pagar ahora con tus 40 anuales en vez de con 80.

w

#26 El problema no es lo que tu ganes, es que hay gente que gana 100... pero los que quieren bajar los sueldos ganan 10000... y mientras esos no bajen, van a seguir intentando exprimir a los que ganan 100 con unos precios para gente que deberia ganar 200

Saludos

s

#26 si eres de mediana edad por los 50 años y ganas 100 y ahorras 50, un joven de menos de 30 gana 30 y ahorra 0, pero después si viviera en otro país gana 120.

l

#11 Este hombre para ser catedrático es muy poco serio. No se pueden crear 5 millones de empleos públicos. Si no hay economía productiva de dónde va a salir el presupuesto para pagar ese empleo. ¿Más impuestos? El fraude fiscal no interesa investigarlo con ningún gobierno. Gente empleada en trabajo burocrático no aporta riqueza a un país, aporta un desperdicio de recursos.

D

Pues yo defiendo que en España nos hemos inflado de politicas que no han tenido en cuenta el fomento del ahorro ni el fomento de la empresa, que no se ha fomentado la competitividad sino el clientelismo de lo público y lo político, y que si el país ya contaba con poca sociedad civil real, ahora tiene menos aún (y me refiero a una socidad con una economía propia, que si un día el ayuntamiento no me paga acuda un cliente privado)... así que va a ser difícil que haya trabajo con tanta destrucción de empresas, y va a ser difícil que haya empresas sin ahorro y sin un ambiente de competitividad... y todo el mundo a llorar al estado again.

#11 El señor Navarro parace que lo que acabo de decir le suene a chino mandarín. Supongo que el Sr. Navarro cree que las empresas nacen de los árboles, y que el empleo también... pero leyendole detenidamente parece que en realidad se refiere a las empresas burbujeras alimentadas por combustible crediticio derrochador e irracional... ¿debo enteder que ese debe ser el modelo económico que progpugna? ¿o de verdad la industria del páis va a ser la atención sociosanitaria pagada con impuestos a una economía productiva desertizada de empresas?... De las cifras de destrucción de empresas no habla... del impago de las administraciones tampoco... del número de empresas cuya supervivencia depende del sector público tampoco...

War_lothar

#1, #2. #3. #4 y el resto.
Pues yo estoy de acuerdo pero es que se olvida de una cosa la más importante, bajar los salarios equivale a bajar los precios incluso más de la bajada proporcional. Es el equivalente a la devaluación de moneda que ya no podemos hacer por estar en el euro. Lo que pasa es que no se cumple la bajada de precios y hablan de bajar sueldos mientras los precios siguen subiendo. Incluso es posible que suban la electricidad y más adelante nos metan todavía más iva que la anterior subida.

No soy liberal ni nada parecido de hecho preferiría otro tipo de ajuste y primero cortar por arriba, pero ya que no parece que eso no va a suceder ciñamonós a la realidad. Tu quieres bajar los sueldos? Pues baja los precios bastante más de lo que están ahora en vez de subirlos. Lo que no se puede es bajar salarios y subir precios ya estamos en el límite de la pobreza con los sueldos que hay y estos precios, y siguen subiendo.

A

#64 devaluar tampoco bajaría los precios.

Cosas como la gasolina, el metro, el cafe o los ordenadores subirían mucho, solo por poner unos ejemplos, ya que se importan (y ojo que la energía impacta en todos los precios, riamonos ahora de la nuclear, la independencia que nos daria).

War_lothar

#89 igualmente no es eso solo lo que se mantiene sube todo, lo único que baja la vivienda y porque estaba por las nubes. Los sueldos quiera uno o no llevan bajando unos años, y más con la reforma laboral actual. Yo estoy diciendo una realidad no algo que podría suceder, los sueldos ya han bajado y siguen bajando, por lo menos tienen que adecuarse los precios. Como digo es lo más parecido a la devaluación, lo que no puede ser es que sigan bajando sueldos y no bajen los precios.

fernandoar

Pues que se apliquen el cuento

depptales

#7 No hay que rebajar el sueldo de los politicos. hay que ponerselo a 800€ en el mejor de los casos y en caso de no cumplir a la calle y nada de sueldos de por vida, paro como nosotros y cuando se les acabe que vayan a pedir ayudas de 400E

PereER

#16 El PSOE ahora mismo no sabe lo que es, pero no es un partido Neoliberal. Es un partido en el que hay gente de muchas clases, también gente de izquierdas con ganas de hacer cosas buenas y sin intención de lucrarse con esto, cuya voz suele quedar sepultada por los viejos dinosaurios y patanes como este que parece que les pagan para hundir al partido del que han vivido 30 años. Me da pena lo que están haciendo. Menuda banda de inútiles, no eran nadie para cargarse el PSOE, pero de momento lo están haciendo.

D

¡Un Senador en el Senado! ¿Dónde vamos a llegar?

D

otro chorizo corrupto

editado:
quito el plural, que parece que solo es el mangante este

dineromuerte

tranquilos que solo rebajan los salarios , de los
operarios que desempeñan labores productiuas

Teofilo_Garrido

El PPSOE dice que....

..hay, disculpas, se me ha quedado la letra "P" enganchada...

enak

#51 Gasto social hay que hacer en situaciones económicas normales, pero ahora que se ha dilapidado todo el dinero público en corrupción, despilfarro y escándalos varios, de alguna manera hay que tirar para adelante, y más se obtendría invirtiendo.

Y de todas maneras, la clase media está está harta de que todo el dinero que paga y que debería repercutir en la población, no se reparte correctamente, porque siempre paga y nunca le llega nada.

PETITROUSSEAU

Lo que tendríamos que hacer es eliminar el Senado, y lo que se gasta allí, a servicios sociales. Eso sería de mucha más ayuda para todos nosotros que tener mantenidos a estos pájaros que sólo piensan en chuparnos la sangre...

enak

#47 Servicios sociales sólo inplica gasto, es mejor utilizar el dinero en algo que dé dinero después, invertir en algo, apostar por algo.

difusion

PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

yoma

Mejor que no nos paguen y ya verás como nos contratan a todos rápidamente.

javierchiclana

De acuerdo. Hay que rebajar los salarios y en la misma proporción las horas de trabajo. Cuando algo escasea hay que repartirlo.

+ Índice de paro = + Poder a la patronal

Desde hace unos meses me he negado a hacer horas extra. Aunque soy un operario podría rebajarme el salario a cambio de que no se utilice ese dinero para horas extra.

J

Bajar los salarios y no bajar los precios solo conseguirá adelantar la revuelta del pueblo y la decapitación en las plazas publicas de cada político de este país.

Estijo

Un Senador en España tiene un sueldo base de 2.813,91 euros mensuales, más un complemento que varía entre los 3.064 euros del Presidente y los 697 euros de un portavoz adjunto de comisión. Para más inri, tienen una “ayuda” de 1.822 euros mensuales para manutención, más otra “ayuda” en bono-taxi de 3.000 euros, transporte gratis, ordenador gratis, móvil y facturas mensuales desorbitadas gratuitas, etc.
Con lo cual los 266 Senadores que tenemos en España se dilapidan más de 6.000 euros mensuales en un puesto de trabajo que muchos aseguran que no vale para nada puesto que la Cámara del Senado desde hace años no tiene ningún sentido político.
El presupuesto del Senado español en 2011 fue de 55 millones de euros, una cifra que no se puede permitir y menos ahora con la actual crisis económica que sufre España.

KFB

si me bajan el salario tendre que vivir en el trabajo, porque para el piso no me da

ikipol

QUE BAJEN LOS SUYOS Y LOS DE SU ***********************DPOEIOUFH=EH·OU?¿¿="¿$(?%/)

gelogelo

"VIVO en Alemania y sé lo que me digo"----> Típico comentario de algunos meneantes que se creen lo más por vivir en Alemania.

shindenfudo

Éramos pocos... y parió la abuela del bipartidismo.

c

Por favor, pido exijo que el PSOE cambie su nombre por "PE" (Partido Español), porque de Socialista no tiene nada, y de Obrero... dejen que me descojone

D

Me gustan estas noticias por parte del P$O€, para que ojalá al decir estas cosas, la gente se dé cuenta de una vez qué clase de calaña son. Que les caigan las caretas, a todos los políticos, y que digan de una vez lo que piensan de verdad, así sabremos bien a qué atenernos.

D

Y si el PSOE hace lo mismo que el PP, ¿por qué ha de ser el PSOE de derechas? Igual es que los del PP son de izquierdas...

D

Ah, ¿Que todavía no lo han hecho?¿Y el palo que me han pegado en la nómina de febrero con el IRPF no es una bajada de salario?

D

Propongo traer a 12 millones de chinos a currar, y nosotros les miramos, porque otra vuelta de tuerca más y saldrá mas rentable quedarse en cama que ir a currar

D

¿ Y por qué dice que hace falta bajar los salarios para crear empleo ?

No es eso lo que se saca como conclusión viendo las estadísticas.

Lo que no tiene sentido es tener un sistema social que pone dificultades para que la gente trabaje y luego decir, sin pruebas, que si se cobra menos habría más empleo.

Con políticos mentirosos no vamos a ninguna parte.

b

Es que el psoe es lo mismo que el pp, no nos olvidemos lo que hicieron cuando estaban en el gobierno(por no ir más atrás cuando gobernaba Felipe), que tenemos una memoria muy corta y se nos olvidan las cosas enseguida, estos van a lo que van, y sabemos como son, pero los otros no son mejores, lo han demostrado bien, ahora quieren ir de coleguis, progres, más de izquierda que los de IU, hasta que tienen tu voto y suben al poder, y después se les olvida todo de repente, de un día para otro, esta cantinela ya nos la tenemos bien aprendida igual en un partido que en otro, #nolesvotes #noppsoe

D

Y que lo diga un Senador tiene guasa.

D

#39 ¿ De cajón ? Vale, es tu opinión.

Espero que comprendas que otros disentimos. Por ejemplo pensamos que Esperanza Aguirre dice mucho sobre el PP y Joan Lerma sobre el PSOE.

Siempre.

No solo cuando conviene.

D

#41 Efectivamente ambos dicen mucho sobre el PP y el PSOE, pero no expresan la postura oficial del partido. Por eso, no digo que la noticia sea sensacionalista o irrelevante. Lo que es sensacionalista es el titular. El titular hace entender que es la postura oficial del PSOE y en el cuerpo de la noticia queda claro que no es esa la noticia, sino que son unos comentarios de un senador.

A

Lerma, uno de los responsables de que el PP ahora mismo esté sangrando a la Comunidad Valenciana gracias a su gestión.

Tom__Bombadil

Y dicho esto, ¿cómo tienen los huevos los del PSOE de ir a la manifestación de la huelga del 29 de marzo?

ArdiIIa

Lerma, que es senador del PSPV por Valencia, es el segundo representante valenciano en la Cámara Alta con más renta, un total de 333.176 euros, de los que 243.312 están en cuentas corrientes o imposiciones a plazo, y además de los inmuebles declarados, tiene dos coches y un barco. Tiene un crédito hipotecario del que debe 25.592 euros.

Sr Lerma de ese modo jamás voy a poder tener un barquito como el suyo.

D

Si estos son los socialistas que nos podemos esperar de los otros...

unomasqueprotesta

Pero que reduzcan tambien lo de los politicos, que retiren los gastos de dieta y transporte, que la mayoria de españoles lo tenemos que pagar nosotros y que todas las refoma laboral se aplique tambien al gobierno....

mruty

Acabo de descubrir para que sirve el Senado, para cabrear al ciudadano.
¡ Eliminación del Senado ya !

poliespan

Pues que den ejemplo y empiecen por bajarselos ellos.

D

#19 Pueden hacerlo sin problema, ya que vienen de subidas escandalosas.

cathan

¿Los salarios de quién?

D

Me parece cojonudo que bajen los salarios.
Pero que bajen también el precio de las casas, la comida, la electricidad, el gas, y los precios de las madres de los políticos que cobran mucho.

polvos.magicos

Ya sabemos a quien no votar en la puta vida.

Gandarrio

Esto solo lo solucionamos a hostias.

D

#0 El titular es sensacionalista. Debería decir Joan Lerma (PSOE)... y no El PSOE..., ya que la postura del PSOE no la define Joan Lerma, sino los portavoces oficales.

D

#29 ¿ Y no te parece que un senador del PSOE está legitimado para hablar del PSOE ? ¿ Y te parece que un senador que habla en el senado lo hace a título individual ? Si fuera a título individual, no estaría ahí.

D

#38 Un senador del PSOE no expresa la postura del PSOE. Eso es de cajón. La postura del PSEO la expresa el secretario general, el candidato o el portavoz. Un senador expresa su opinión personal. En el PSOE, en el PP, en IU y en donde sea.

selvatgi

Obrero.

Estijo

También se pueden pegar un tiro en la cabeza y acabar esto mas rápido. Cada día tener que leer mas artículos así me parece penoso, solo hace falta ver las portadas de menéame de hoy PP enchufa, PP corrupto, Urdangarin roba, PSOE corrupto, dinero perdido, la banca cobra, repago, subida de la luz... ¿Hasta cuando vamos a soportarles?

eltiofilo

Que conste, no estoy para nada en contra de rebajar el salario del Sr. Lerma para crear un puesto de trabajo.

Motivos para creer... que son gilipollas.

lestat_1982

Claro, sueldos más bajos, menos consumo; menos consumo, las empresas necesitan fabricar menos; las empresas necesitan fabricar menos, les sobra gente...

D

jaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja
ID A LA MIERDA HIJOS DE PUTA y los que los defendeis id a la mierda tambien.
Yo cada dia veo mas gente pidiendo por la calle y cada día son más agresivos..esto no puede acabar bien..

u

Entonces... Porque no empiezan dando ejemplo?

D

Toda su vida en política y se atreve siquiera a opinar sobre asuntos que desconoce como el trabajo.

D

El PSOE de la derecha. Que bajen los salarios a los diputados. Y al que no vaya a trabajar que lo despidan y le den 20 días por año trabajado.

D

Está claro que son todos iguales. Por si los cibervoluntarios de esta web lo dudaron.

J

Pufff, el cuando el PSOE haga política de izquierdas más allá del matrimonio homosexual y el aborto... quizas pueda tener verdadero derecho a llamarse "izquierda".

yagoSeis

Yo veo dos vias para salir de la crisis; una devaluar salarios para que a los que necesitan mano de obra barata ya no tengan que molestarse en ir a china, que cada vez sale más caro porque cada vez exigen mejores condiciones y los gastos de transporte se incrementan dia a dia, y crecería una clase paupérrima desconocida en españa todavía, y otra basada en exigir aranceles sobre productos de países o empresas que no cumplan las condiciones laborales minimas pactadas. Para que sucediera lo segundo la vuelta de timón debería darla la gente de a pie a las malas y exigiendo justamente eso, o huelga indefinida o que se yo, al menos en lo que a España se refiere, porque en Francia ya habla de ello el candidato socialista e incluso Sarkozy. Puede por tanto que nuestra esperanza sea Francia, de hecho los valores de Europa son los franceses, nunca lo fueron los alemanes.

Nerk

¿Que me rebajen el suelo otra vez? Me estan entrando unas ganas de ver correr sangre :@

D

El político es la mejor opción, la única opción, es un ser superior, tenemos que tener políticos, nos tienen que mandar políticos, tenemos que darles una vida digna a los políticos y a sus familias, el que no vota es gilipollas, repetir esto cien veces cada uno, es precioso.

D

Otro hijo de la gran puta. Que se vaya al carajo.

DavidKP

De tanto contar mentiras las quieren convertir en verdades... unos ya tienen a sus "fieles" convencidos, ahora estos otros quieren hacer lo propio con lo suyos.

Son de izquierdas por los cojones.

D

Parece que se empeñan en hacer realidad la ficción de que "África empieza en los Pirineos".

zelda666es

Si bajan los sueldos, que bajen el precio de todo lo demas (gas,electricidad,agua,gasolina pan ...) y sobre todo sus sueldos. Ya que salen de nuestros impuestos.

Tizona

Que den ejemplo.

S

pocas veces se ha visto un titula más sensacionalista en toda la historia de menéame. Qué barbaridad

D

¿El PSOE o UN SENADOR del PSOE?
No voy a votar, pero el titular es amarillista al máximo.

a

Pues yo defiendo a quien quiera partirle la cara a éste y a todos los sinvergüenzas que ganan cuatro o cinco veces el salario medio diciendo tonterías a media tarde.

D

No está de más que el PSOE se sume al carro de la racionalidad, aunque sea tarde y mal.

Sirereta

#5 se dice racionamiento, cartilla de racionamiento.

faider

Pues no será con mi voto.

#5 Claro bajamos (más) salarios y a corto es más barato contratar. Pero para qué contatar si la demanda agregada permanece constante o decrece; dado que la masa salarial se contrae.Producir más cantidad de mercancias que no tienen salidad es otra manera de generar una crisis (de "realización" que lo llamaba Marx).

Además, dado que no tenemos soberanía monetaria nuestra capacidad exportadora está muy limitada. Por no recordar que estamos en un contexto de recesión global, no solo nacional; cosa que reduce aun más las posibilidades de un boom de exportaciones.

Por último, un mayor número de personas empleadas no implica (dada reducción general de salarios) más renta disponible para consumo: con la nueva legislación laboral una empresa puede despedir a un empleado con años de antigüedad y experiencia con un sueldo de 1500€ y contratar a dos (o tres) por 400€. Con lo que hay una reducción neta de renta dado que (si mi "rancionalidad" no me engaña) 800

1 2