Publicado hace 3 años por --595481-- a descargaalternativa.pro

La programación ha tomado mucha importancia con el paso de los años, cada vez es más reconocido su requerimiento en esta era para el desarrollo de diversas aplicaciones, programas, páginas y demás plataformas digitales que son parte de nuestro día a día. En la actualidad, la programación es un campo muy demandado en el medio laboral, por ello es que tantos aficionados de la informática se han abocado al aprendizaje de la programación. Pero la mayoría de los programas están diseñados con un lenguaje muy complejo.

Comentarios

s

Papel y lápiz, no necesitas nada más

x

Vamos, Pascal en castellano

s

Exactamente Pascal
Lástima que delphi/Kylix hubiera sido de propietario y pasase de Borland a Embarcadero...
En Windows, MS utilozó versiones de su Basic para las aplicaciones y los comandos traducidos al español que quedaban horribles.. En GNULinux se empezó a utilizar el python etc. Un Objetc Pascal que un entorno tradujera directo al Español todo para las aplicaciones hubiera sido un puntazo a favor de GNU/Linux para usuarios normales sin "expertez" en programación. Y así tenerlo dentro de LibreBase, etc

El LibrePascal+Lazarus genera unos ejecutables gigantescos (el compilador del delphi es muy eficiente y más rápido que el gcc) luego está el ADA pero escribir en ADA es como escribir textos de Shakespeare en lugar de código o pseudocódigo... Me parece que se han pasado con ese. Que sí para leer es una gozada pero para ponerse a escribir es un coñazo y el python infinitamente más cómodo

¿Y una versión de Pascal moderna donde no haga falta declarar cosas si por el uso se sobreentiende que tipo de objeto es como se hace con el python, haciendo más cómodo el escribir el código ?

¿tendría acogida?
Eso sí. LIBRE, de código abierto y que se parezcan los ejecutables a los que genera el delphi y no el FreePascal y a esa velocidad que ...

recuerdo que con ObjectPascal se puede hacer de todo incluso un sistema operativo y acceder a cosas básicas e insertar ensamblador si se desea

s

POr cierto el PSeInt lo instalé para que lo vieran pero prefieren scratch (un logo visual) y puedes combinar con kturtle (recuerdo de paso que el Pascal contiene las instrucciones del Logo y las del Lisp también pero con su propia sintaxis) Y el python tiene biblioteca del Logo (import turtle)

s

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3349767/order/4">#4 Como lo estaba mirando ahora mismo un ejemplo para Python :
Se puede ver la diferencia entre esto y escribirlo en logo sin tanta cosa e imaginarse en Pascal aún con más declaraciones incluso:


import sys
import turtle


def border(tortuguita, screen_x, screen_y):
"""(Turtle, int, int)

Dibuja un borde trazado en rojo.
"""
# Esconde el lápiz y pone la tortuga en el centro.
tortuguita.penup()
tortuguita.home()

# Mueve al vértice debajo a la izquierda; quita la tortuga
# haciendo esto.
tortuguita.forward(screen_x / 2)
tortuguita.right(90)
tortuguita.forward(screen_y / 2)
tortuguita.setheading(180) # t.right(90) esto también debería de funcionar.

# Dibuja el borde
tortuguita.pencolor('red')
tortuguita.pendown()
tortuguita.pensize(10)
for distance in (screen_x, screen_y, screen_x, screen_y):
tortuguita.forward(distance)
tortuguita.right(90)

# Puede ser una buena idea mover la tortuga en el centro al dejar de dibujar
# y dejar la tortuga en un estado conocido.
tortuguita.penup()
tortuguita.home()


def square(tortuguita, size, color):
"""(Turtle, int, str)

Dibuja un cuadrado del color y tamaño escogido.
"""
tortuguita.pencolor(color)
tortuguita.pendown()
for i in range(4):
tortuguita.forward(size)
tortuguita.right(90)


def main():
# Crear pantalla y tortuga.
screen = turtle.Screen()
screen.title('Cuadro de demostración')
screen_x, screen_y = screen.screensize()
tortuguita = turtle.Turtle()

# descomenta lo que sigue para cambiar la velocidad
##tortuguita.speed(0)

# Dibuja un cuadrado alrededor de los trazos
border(tortuguita, screen_x, screen_y)

# Dibuja un set de cuadrados cambiando los colores.
# Los cuadrados son10%, 20%, etc. del tamaño de los trazos.
colors = ['red', 'orange', 'yellow', 'green', 'blue', 'violet']
tortuguita.pensize(3)
for i, color in enumerate(colors):
square(tortuguita, (screen_y / 2) / 10 * (i + 1), color)

print('Pulsa espacio para salir')
dummy = input()


if __name__ == '__main__':
main()