Hace 3 años | Por mr_b a muylinux.com
Publicado hace 3 años por mr_b a muylinux.com

Mismo titular, mil juegos más. Eso es lo que ha avanzado Proton de un año a esta parte. Un poco menos, en realidad, pues la noticia anterior la publicamos en abril de 2020. La cuestión de fondo, sin embargo, es que jugar en Linux es una actividad que cada vez tiene mejor soporte y aunque para el gamer de tomo y lomo puede no ser suficiente, lo es para la gran mayoría de mortales. Proton es el nombre del componente técnico de Steam Play, la capa de compatibilidad que integra el cliente de Steam para Linux (y macOS) basada en Wine.

Comentarios

orangutan

#2 Pues conozco algún linuxero que odia Steam, sobre todo por el "DRM"

Aimfain

#9 Pues no lo sabía, pensaba que era GOG la única plataforma libre de DRM y que Steam lo usaba en todos sus juegos. Bien por ambas.

parrita710

#27 GOG es propiedad de CD Project Red.

b

#36 Y Steam de Valve, que tiene que ver?

P

#9 Los juegos de Paradox si que llevan DRM.

D

#46 No, no lo usan.

P

#67 Si que lo usa, para piratearlos es necesario substituír las bibliotecas de Steam.

D

#79 No, para piratearlos solo tienes que copiar la carpeta del juego. Sustituir los ficheros de Steam es solo para determinadas funcionalidades que usan las APIs de Steam como los mods o los lobby multijugador por ejemplo pero eso no es DRM son funcionalidades de Steam.

P

#81 Vale, lo he comprobado y se puede ejecutar el juego base sin Steam. Para lo que si es necesario es para DLCs y multijugador. Para mods no, que no tienen que ver con Steam.

J

#9 #23 #71 https://partner.steamgames.com/doc/features/drm
Hay un DRM básico, pero haylo.

D

#76 Yo no he dicho que Steam no tenga la opción de poner DRM, he dicho que el que lo decide es el desarrollador, Steam no te obliga a usarlo.

D

#3 Pues dile que los juegos en Steam no llevan necesariamente DRM, eso lo decide cada distribuidor, de hecho la mayoría no lleva.

Heni

#23 y otros que lo llevan a los 'x' meses lo quitan mediante una actualización, el tiempo que estiman que ya hicieron el grueso de las ventas, y hace que mejore el rendimiento del juego de manera considerable.

May Cry 5
https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=79565

Hitman
https://elchapuzasinformatico.com/2017/06/hitman-elimina-drm-denuvo-ultimo-parche/

Yakuza 0
https://hardwaresfera.com/noticias/videojuegos/yakuza-0-en-pc-recibe-un-parche-que-quita-el-drm-de-denuvo/

etc...

meneandro

#62 Es que es un tipo de DRM que es muy perjudicial a ciertos niveles (mal rendimiento, provoca parones, puede crear incompatibilidades, puede degradar excesivamente ciertos componentes de hardware, etc), normal que desde que puedan lo quiten, les arruinaría su imagen como empresas si se descubre que X juego te funde un disco, por ejemplo.

r

#3 Pues no creo que le haga ascos a los aportes de Valve a MESA, Wine o incluso Wayland.

D

#3 Algún linuxero como Richard Stallman. roll

frg

#35 Stallman no es "cualquiera, es dios. Recuerda, casi todas sus palabras se convierten en realidad.

D

#43 Lo que ocurre es que, por lo visto, para algunos Stallman tiene razón hasta que no les interesa lo que dice. roll

court

#35 Querrás decir gnuero.

g

#3 Que yo sepa Valve, la empresa que hay tras de Steam, no usa DRM en sus juegos. Tengo el Pack de sus juegos, no los he jugado todos pero si la mayoría, y en ninguno de los que jugué está. Otra cosa es que alguna que otra empresa de los que publican sus títulos en Steam lo ponga.

dudo

#2 (y macOS)

Or3

#10 #11 #12 #13 El soporte es prácticamente nulo para macOS.

Heni

#16 pero no para mac... si le instalas un linux lol

Zeioth

#2 Y lo mejor es que les ha salido tirado de precio. Con nada que apoyes a la comunidad linux, florece sola.

D

#22 Hay gente que piensa que ahora Microsoft es de los buenos porque ha abierto el código de cosas como su editor o comprar Github.

Or3

#14 Muchos asteriscos aquí.

La peña no tiene ni puta idea de como hacer un informe y hay muchas clasificaciones que están a años luz de la realidad. Por ejemplo con Catherine Classic.

https://www.protondb.com/app/893180

Este agregador le casca un "bronce" y el juego no ha funcionado nunca.

D

#17 Funciona en Nvidia, el tema puede ser soporte de OpenGL.

Or3

#33 No funciona en Nvidia, las cinemáticas están rotas.

meneandro

#17 Si que hacen informes como les sale del culo. En lugar de usar proton tal cual, como debería ser para informar adecuadamente a la gente, muchos usan productos alternativos (wine+tricks, implementaciones de terceros de proton con extras, lutris, etc). Así, muchas veces un juego lo marcan como jugable y luego no va, porque sólo lo hace con su configuración no estándar cambiando x cosas, aplicando x parche que no está en proton, etc.

Or3

#88 Para eso están las clasificaciones.

"Platinum" se supone que es que el juego funciona perfectamente sin tocar nada.
"Gold" significa que el juego funciona perfectamente después de hacer cambios muy sencillos.
"Silver" abarca todo lo que va desde debajo de "Gold" hasta que el juego no funciona. Con estos hay que tener cuidado.
"Bronze" se eliminó pero quería decir que el juego no estaba garantizado que funcionase y podía tener problemas graves.
"Borked" es que el juego directamente no va o tiene problemas extremadamente graves que impiden jugarlo de forma normal.

Yo por eso me leo un buen montón de informes antes de comprar un juego y después lo hago de nuevo filtrando "AMD" y "MESA" para ver si va en mi PC.

meneandro

#100 A ver, una cosa es poner opciones en el launcher tipo: "arranca el juego con un --dx11" o un "RADEON_ALGO=1" usando proton, y otra es: es que tienes que usar una versión custom de proton que tiene un parche x que tienes que compilar o de la que hay paquetes sólo en una distro concreta. Protondb debería evaluar proton "tal cual", como mucho distinguir entre versiones experimentales y las estables distribuídas, que es lo que ya hace.

¿De qué me sirve saber que lanzando desde lutris con la versión de wine 6.3 y el parche X me va el juego si esto evalua los juegos lanzados con proton? si en proton es borked, es borked, me da igual que fulanito haya conseguido arrancarlo con un truco cambiando una librería, y usando winetricks para apañar la instalación de nosequé otra cosa, etc. que hagan un "linux-playing-windows-game-db"... porque así lo único que se hace es meter ruído, uno puede ver que el juegoá está gold y quedarse con eso, y luego resulta que sólo si lo abres de una determinada manera en un determinado entorno, etc...

Que si, que no basta con leer gold y ya, y que esos comentarios pueden ser útiles para quien quiera meterse en el fango para hacer funcionar su juego a cualquier precio, y que hay que ver si el hardware y el software es similar al tuyo y demás (no es la primera vez que un juego gold sólo funciona en nvidia con sus drivers cerrados, por ejemplo), pero cuanto menos ruído haya, más fácil es ver si el soporte out-of-the-box es bueno o malo, que es para lo que sirve esto, no un bueno pero... o un malo con excepciones, las discusiones técnicas deberían ir en un foro aparte.

orangutan

#18 ¿No depender de otra empresa para que funcione su negocio?

S

Hay veces que es un rollo por temas de compatibilidad y tienes que ir cambiando de versión de Proton manualmente, pero en general no está nada mal y me alegra que Steam tenga esa pequeña obsesión de dar soporte a Linux pese a que fracasó con las Steam Machines.

dudo

#7 (y macOS)

EGraf

asesinos!!! Yo estoy firmemente contra la pena de muerte


D

#18, conozco gente que se niega a usar Windows, esa gente, si quiere jugar, pues pasará por steam que es quien mejor trata a Linux. Será un 10% del mercado, pero que acapararían ellos si todo va bien.

a

#41 10% del mercado siendo muy muy generoso no?

D

#42, no te creas, que al que usa Linux le suele gustar jugar a videojuegos, de hecho hay mucho linuxero con arranque dual solo por los juegos. El usuario de Windows es más variado. Si en Linux los juegos fueran tan bien como en Windows, mucha gente (yo mismo) parásita de Windows, y ese porcentaje de ordenadores usando Linux sería mayor, y prácticamente solo para ellos.

d

#42 yo soy de esos que dice #18, y conozco muchos más jugones que ahora usan el laptop del trabajo (que suele llevar windows) pero que jugarían más gustosos en Linux en cualquiera de los otros bichos que hay por casa.
Quizá no somos muchísimos, pero más de lo que se piensa.

D

#41 ¿10% de mercado teniendo linux una cuota de escritorio del 1%? Muy optimista lo veo yo.... ¡que ojalá! pero lo veo difícil.

D

#49, ya l oye comentado en otro lado, no es lo mismo cuota general que cuota entre gente a la que le gusta los juegos. Los juegos están asociados a los frikis, al igual que Linux lol . Y muchos tienen arranque dual solo por los juegos. Iguala los juegos de Windows y Linux y aparecerán muchos más usuarios de Linux.

D

#51 Bueno, en parte puedes tener razón, pero aún así no lo veo yo una gran cuota. Yo diría que valve tiene algo bajo la manga (¿Quizás unas nuevas VR rollo Oculus Quest con SO incorporado?

Or3
D

#72, pues claro, porque Linux no va boe para jugar. Precisamente eso es lo que están solucionando aquí.

orangutan

#47 Fantástico, pero no sé a qué viene tu negativo

g

#83 ¿Qué negativo? No te he votado negativo

Or3

A los que les guste vivir peligrosamente pueden echarle un vistazo a proyectos como el de GloriousEggroll o Tk-Glitch con forks de Proton y un porronaco de mejoras.

https://github.com/GloriousEggroll/proton-ge-custom/releases
https://github.com/Frogging-Family/wine-tkg-git/releases

Incluir las versiones de GE es tan sencillo como descargar el tar.gz y descomprimirlo en la carpeta /home/luser/.steam/root/compatibilitytools.d/ . Al arrancar Steam estará disponible para elegir cuando queramos forzar el uso de una versión de Proton tanto de forma general como en base a cada juego.

Tampoco hay que olvidar a Lutris o GameonLinux que hacen la instalación de juegos Windows mucho más sencillas y pueden hacer uso de Proton y otras herramientas además de poder tunear ciertas opciones.

orangutan

¿No se ejecuta usando el kernel de Linux? Que curioso, ¿usa en cambio las GNU utils?

K

#6 r/iamverysmartymuypedanteyanadieleimporta

g

#6 Es un wine muy tuneado, al final lo que hace es capturar las llamadas a directX, .net y demas apis y las interpreta de tal manera que se traduzcan a llamadas del sistema operativo.

No es emulación, sólo traducción.

superkaos

#47 Wine = Wine Is Not an Emulator

D

#48, el mando va bien, solo que en lugar de jostick derecho tiene un pad (tipo ratón), que no es que sea mejor o peor, es que es distinto, y puede gustar más o menos. También tiene giroscopio, cosa que no se suele usar en los juegos, pero que puedes usar para apuntar mejor en los shooters. Los gatillos (botones superiores traseroslva bien, pero me gustan menos que los de la play por ejemplo. Por último tiene unos botones traseros, para pulsar por ejemplo con el anular, que en ocasiones pueden ser muy útiles.

Y desde steam superconfigurable, desde luego.

Supongo que dejaron de venderlos porque consiguieron dar un buen soporte a los mandos de Xbox y playstation, permitiendo gran co figuración en estos también.

dacotero

Buena noticia para los linuxeros.

dudo

#1 (y macOS)

Thalin

Lo curioso es que el juego me funcionaba mejor en linux emulado que en windows.

D

#37 Son muchos más si consideras a los que dejan de usar Windows en dual boot cuando les va bien el Linux.

Pero vamos, que a ti te parece un error que se preste atención a un sector minoritario (minoritario porque no se le presta atención).

Pues tu opinión me parece una mierda, la verdad.

D

#44 A mi lo que me parece una mierda es tirar de hombres de paja por que alguien haya tenido la audacia de poner datos objetivos que te molestan para tener algo que decir. roll

D

#63 En ningún momento te he insultado.
No confundas tu persona con tus opiniones, tú eres algo más que lo que dices.

Ahora bien, si no se te puede decir que una opinión tuya es una mierda sin que te sientas insultado (cosa bastante natural por otra parte, no nos engañemos, pero no lo más evolucionado precisamente), pues mejor no hablar contigo.

D

#64 En ningún momento he expresado una opinión. Lo que he dicho es que, según Valve, el porcentaje de usuarios de Linux en Steam es del 0.81%.

D

#68 Te pido disculpas si esa opinión no la compartes.
No me di cuenta de que no eras el mismo meneante de #8, supuse que estabas ahondando en la opinión de que no tiene sentido lo que está haciendo Valve porque son pocos usuarios.
Me alegra saber que tú en realidad crees que es una buena idea.
Saludos.

meneandro

#48 Igual los dejaron de fabricar por otras razones que su éxito:
https://www.gamespot.com/articles/valve-loses-steam-controller-patent-lawsuit-owes-4-million/1100-6487088/

Los steam link... ya hay muchos productos "link" por ahí, la aplicación sigue funcionando en móviles, quizá simplemente ya no ven mercado.

estoyausente

Y entre ellos el Age of Empires II.no necesito más

NoEresTuSoyYo

Mismos recursos?

D

#4 Si el juego está hecho con API libres como OpenGL o Vulkan sí, si están hecho con alguna versión de DirectX no, por suerte cada día son más de los primeros.

D

#24 Depende. Gallium tiene state tracker D3D9 donde el rendimiento es el mismo que el nativo.

meneandro

#34 Igualmente DX9 es algo más que gráficos (que es lo que cubre el state tracker de Gallium), siempre va a haber una capa de abstracción en medio, y tampoco viene por defecto instalado.

D

#85 Joder, pero la capa gorda se la lleva el 3D, DirectSound apenas sufre rendimiento. Y
librerias como OpenAL (que se usan en Windows bastante) se mapean 1:1.

ofuquillo

Justo hoy intenté probar Halo MCC con Proton y no va. Me encanta Linux.

meneandro

#59 Si que va... en mi modesto hardware (una apu amd) tengo que hacer bastantes concesiones a la calidad gráfica (jugar a las versiones originales y no a los remásteres de los dos primeros, por ejemplo), pero se puede jugar perfectamente. De hecho, Reach me va bastante mejor de lo que esperaba. El 3 debería irme también igual (aún estoy terminándome el 2, así que no lo he probado) y el 4 ya si que es una incógnita. Aparte, lo he probado en 3 configuraciones distintas (todas amd, dos con APUs distintas y una con gráfica dedicada, también de AMD) y varias versiones de proton (5.9, 5.13, experimental)

PD: Menuda patata de diseño es a ratos el Halo 1, no recordaba todo lo que reaprovechan escenarios y situaciones, te hacen pasar 2 o hasta más veces por el mismo sitio para alargar el juego innecesariamente...

ofuquillo

#90 Pues tenemos configuraciones parecidas. Procesador AMD y gráfica RX460, drivers AMDGPU y Proton 5.9... ¡¡Y no me va!!

meneandro

#92 ¿Simplemente revienta o suelta algún mensaje? ¿qué kernel y distro tienes? habría que ver la versión de mesa y toda la pesca también...

ofuquillo

#94 No llega a empezar. No suelta ningún mensaje. Puedo jugar, por ejemplo, a juegos la Epic Store a través de Heroic Launcher-Wine y otros juegos Proton, pero, precisamente Halo MCC, no me va...

meneandro

#95 Ya es mala leche. Entiendo que usas los drivers libres, quizá se esté usando alguna funcionalidad de vulkan que aún no tienes activa en drivers o algo así. Si usas los drivers libres y no tienes un kernel muy actual o no estás seguro, prueba esto (click derecho sobre el juego, propiedades, parámetros de lanzamiento/launch options):

RADV_PERFTEST=aco %command%

Si al contrario, sabes que tienes un kernel moderno y que ACO está activado por defecto, por si acaso, prueba:

RADV_DEBUG=llvm %command%

meneandro

#95 Una cosa que se me olvidó comentar es que yo uso la beta de steam, quizá tenga algo que ver (algún cambio en los runtimes o algo así).

Aloriel

Voto erronea por poner que el meneo va de fotos.

D

¿A dónde quiere ir valve con todo ese esfuerzo? Sus steam machines no funcionaron (en general todo su hardware, queda por ver qué pasa con su VR)

orangutan

#8 A no tener que pasar por el aro de Microsoft y de Windows

D

#15 ¿con qué fin? Cuando Microsoft tuvo la tentativa de obligar a todos a pasar por su tienda lo entiendo, pero ahora no termino de verlo.
No me entiendas mal, me encanta que se apoyé a Linux en gaming, pero sigo sin ver lo que saca valve de esto.

D

#8 A dar soporte a usuarios que usan Linux y no Windows.

D

#8, ¿su hardware no funciona? Pues a mi su mando me va bien, y no me pillé un steamlink porque ya hacía lo mismo con la raspberry.

Las gafas tienen muy buena pinta, sobre todo por los mandos esos para las manos, pero antes de pillármelas (que son carillas) debería renovar el pc, y estoy esperando a que las gráficas vuelvan a tener precios normales (puto bitcoin lol ).

D

#40 Me han dicho que el mando va muy bien, efectivamente, pero si no recuerdo mal ya los dejaron de fabricar, y el steamlink también. No sé porqué los dejarían de fabricar, quizás no les salían rentable... quien sabe.

d

#48 El mando y el steamlink van de cine. Les he usado para juegos tipo plataformas en la tele con los nenes.

meneandro

#8 No creo que no funcionaran como tal, simplemente no se apostó por ellas, fue una intentona sin suficiente apoyo. Porque había steam machines con windows, o sea, que el SO no fue una causa (aunque realmente linux estaba muy verde en ese entonces).

El problema fue más por demasiados fabricantes queriéndose subir al carro y todos con productos sobrepreciados... entre una steam machine y un PC normal montado para jugar, lo segundo te salía más barato y con mejores especificaciones. Quizá aún no había llegado tampoco la explosión del PC gamer que hay ahora (básicamente una steam machine es un pc gamer actual, así que es otro indicio de que si que triunfó a medio largo plazo, o lo hubiera hecho si se hubiera apostado en serio).

Igualmente, las steam machines no son hardware de valve, era de terceros, cada uno se guisaba y comía lo suyo. Lo que aportaba valve era un SO con un runtime estándar sobre el que desarrollar y portar juegos, a los fabricantes no parecía salirles a cuenta dar soporte a sus funcionalidades (los colorines, los botones multimedia, etc).

Igualmente, el steam controller era muy bueno y las gafas de RV también, y siendo un mercado distinto, un tope de gama y más caras que la competencia, etc., yo creo que han tenido bastante impacto.

briarreos

No sé con Linux, pero en MacOS en Steam, mi experiencia es que la mitad de los juegos que dicen que rulan, o no van o van del culo (incluso en equipos potentes).

meneandro

#50 En MacOS, si son ports, lo hacen sobre librerías que apple no soporta desde hace mucho tiempo (su implementación de OpenGL creo que se quedó en la versión 4.2 y de aquella manera). Si usan algún tipo de traductor (tipo ToGL, moltenvk, etc) o lo hacen sobre su versión anticuada de opengl o sobre metal (o sobre vulkan sobre metal), con más capas de abstracción de lo deseable (gracias a apple).

D

#57 ld es el linker, la libreria que usa es la libc de OpenBSD.
Puedes usar el enlazador sin usar libc para nada.
Hoy usa la de llvm, por cierto.

D

#61
Ya sé que ld es el enlazador. Y GNU ld concretamente se desarrolla con la GNU libc. Si OpenBSD cogió ese código, lo bifurcó y lo adaptó a su biblioteca de C es cosa de OpenBSD, no de GNU.


PenetratorPenetratoreslaquisjoteslaquisjot@Zurditorium@wasdf@meneadormeneadoKarmaradaKarmaradaOvlakOvlakdonmelocotondonmelocoton@zancudo

Zade

Es una buena noticia para macOS

P

Alguien me puede dar un paso a paso para tontos para instalar alguna versión de Linux 'amigable' en un portátil viejuno?

meneandro

#78 Depende de lo amigable que quieras. SteamOS abre directamente en modo big picture, sólo interfaz de juegos, nada más, "como si fuera una steam machine". Eso si, no sé qué tal andará con soporte de hardware, suele ser una vesión estable (y por lo tanto antigua y bien testeada) y el hardware necesita versiones lo más nuevas posible para ir bien (las más nuevas son las más optimizadas, maduras y las que mejor soporte a hardware nuevo tienen). En principio, dependiendo de lo viejuno del hardware y del tipo de hardware igual hasta es la elección más cómoda.

Ahora, según como sea el portátil en cuanto a recursos y tal (memoria, gráfica, etc), te aconsejaría GamerOS (que es una distro específicamente hecha para juegos), PopOS! (que es muy amigable y tiene un buen soporte para drivers privativos, en caso de que uses nvidia) o incluso manjaro (tiene un proyecto paralelo llamado mGAME, es una manjaro alternativa más ligera). Si quieres algo más ligero porque el portátil es más viejito, sparky linux usa un escritorio menos pesado que las que he puesto por defecto.

Casi todo lo que te he puesto o trae steam instalado por defecto o en su defecto la instalación es un simple click.

meneandro

#78 Igualmente, en principio puedes probar linux en tu portátil sin instalar nada: http://www.tecnoadictos.com/probar-linux-sin-instalarlo-linux-pendrive/ (el rendimiento no es el mismo, evidentemente, pero permite familiarizarte y probar cosas y tal)

Muchos linux permiten incluso instalar desde ese mismo pendrive de prueba si te gusta y demás.

kithal

El siguiente hito es poder ejecutar los programas anticheat para poder jugar online a algunos juegos.

Thalin

Si cierto juego me hubiese funcionado el online con el proton ya me hubiese pasado a linux hace tiempo. Habrá que probar de nuevo a ver si ahora chuta.

D

Wine no se ejecuta en Linux. Está diseñado para GNU.

D

#5 Wine funciona en FreeBSD sin usar glib creo.

D

#32
Aparentemente es un port no soportado: https://wiki.freebsd.org/Wine

Wine utiliza bastantes cosas de GNU ld, que está incluido en la GNU libc.

D

#54 Eh, no. OpenBSD creo que usaba antes gnu LD y no usaba GNU libc para nada.

1 2