Hace 15 años | Por sam2001 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por sam2001 a lavanguardia.es

Frenazo para el más de medio millar de peticiones de apostasía que estaban por resolver en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y de todas aquellas que pueden seguir llegando. El director de la AEPD, Artemi Rallo, adelantó ayer que todas estas solicitudes de cancelación de datos en los libros de bautismo quedan suspendidas hasta que nuevas resoluciones judiciales confirmen o se alejen de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado septiembre.

Comentarios

D

#13 Menuda tontuna acabas de escribir.

clavo

#40 Tachar de talibán al que no piensa como tú no contribuye a mantener un ambiente relajado.

D

#7 ... nuncan tan pocos armaron tanto follón...

Si simplemente tuvieras que ir a la Iglesia de tu barrio y pedir que te borren (que sería lo lógico) en un mes no queda ni Rouco en los registros.

D

#8 Si, encima, cuentas con la obligación de anotar en esa partida de bautismo circunstancias posteriores como la confirmación o el matrimonio católico, es evidente que existe un sistema actualizable de archivo de datos especialmente sensibles y personales.

El Supremo se la va a tener que enfundar.

#10 Verás: a la APD llegan solo aquellas demandas que los apóstatas deciden hacerles llegar: ni son todas las que se hacen llegar a los distintos obispados ni son todas las que se inician.

La prueba de que hay una creciente inquietud por dejar de ser considerados pertenecientes a esa secta peligrosa es que el arzobispado de Valencia incumple una orden directa de Ratzinger que obliga a anotar en los libros de bautismo las apostasías. Están acojonados hasta tal punto.

clavo

~ de datos.

1. f. Inform. Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de información.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=datos

La otra vez fue del RAE (el post de la apostasía), no obstante, a mi, la wikipedia me parece un lugar tan válido para la búsqueda de información como cualquier otro.

niñadelastormentas

#56, lo que no puedes es culpar a tus padres. Ellos lo hicieron en su momento por los motivos que fueran, pero cuando yo alcanzo la mayoria de edad soy yo la que decido sobre mi vida y la que decido a que organizaciones quiero pertenecer o no, y nadie puede negarme ese derecho.
Si me quiero borrar tienen que facilitarme ese tramite. Lo que sucede es que si lo hacemos todos, los curas tendran que ponerse a trabajar, y eso yo creo que no les hace mucha gracia...
En fin, que nos quejamos de que las sectas no sueltan a la gente... hay que ver tb la viga en el ojo propio, no solo la paja en el ajeno...

D

LOPD:

Artículo 1. Objeto.

La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. La presente Ley Orgánica será de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico, que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los sectores público y privado.

Igual soy muy tonto, pero diría que en los registros bautismales hay datos personales, como por ejemplo mi nombre, supongo que el de mis padres, y una adscripción a una religión. Estos datos están recogidos en un medio físico (papel) y es obvio que son susceptibles de tratamiento. Por ejemplo, se hacen anotaciones cuando una persona se confirma o se casa por la iglesia, se cuenta la cantidad de bautizados que hay y la iglesia publica esos datos, si pides una copia de tu carta bautismal te la proporcionan e incluso como ha dicho MayoriaSilenciosa, se utilizan para reconstruir arboles genealógicos.
Para los que prefieren las bases de datos en formato digital, se puede hacer un INSERT, un SELECT, un UPDATE, pero no se puede hacer un DELETE.
Ahora me explicáis porque está por encima de la LOPD.

saludos

D

#25 Perdona pero mis datos personales están organizados en el libro de bautismo de la iglesia católica donde se me bautizó en el nacionalcatolicismo. Y posteriormente se anotó en mi libro, en la misma hoja, mi confirmación. Eso demuestra que existe un sistema organizado, consultable y actualizable. Una base de datos.

D

#31 De nuevo te hago ver que no, que se trata de un archivo en el que van recopilándose cronológicamente las circunstancias de bautismo, confirmación y matrimonio:

El derecho canónico http://www.mercaba.org/Codigo/1983_INDICE.htm especifica que El bautismo es la entrada oficial en la religión católica y que se deja constancia cronológica por escrito con datos personales de cada ritual celebrado:

849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al
menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal.

877 § 1. El párroco del lugar en que se celebra el bautismo debe anotar
diligentemente y sin demora en el libro de bautismo el nombre de los
bautizados, haciendo mención del ministro, los padres, padrinos, testigos, si los hubo, y el lugar y día en que se administró, indicando asimismo el día y lugar del nacimiento.

879 El sacramento de la confirmación, que imprime carácter y por el que los bautizados, avanzando por el camino de la iniciación cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia, los fortalece y obliga con mayor fuerza a que, de palabra y obra, sean testigos de Cristo y propaguen y defiendan la fe.

895 Deben inscribirse los nombres de los confirmados en el libro de
confirmaciones de la Curia diocesana, dejando constancia del ministro, de
los padres y padrinos, y del lugar y día de la administración del
sacramento, o, donde lo mande la Conferencia Episcopal o el Obispo
diocesano, en el libro que ha de guardarse en el archivo parroquial; el
párroco debe notificarlo al párroco del lugar del bautismo, para que se haga la anotación en el libro de bautismos a tenor del c. 535 § 2.

535 § 1. En cada parroquia se han de llevar los libros parroquiales, es
decir de bautizados, de matrimonios y de difuntos, y aquellos otros
prescritos por la Conferencia Episcopal o por el Obispo diocesano; cuide el párroco de que esos libros se anoten con exactitud y se guarden
diligentemente.
§ 2. En el libro de bautizados se anotará también la confirmación, así como lo que se refiere al estado canónico de los fieles por razón del matrimonio, quedando a salvo lo que prescribe el c. 1133, por razón de la adopción, de la recepción del orden sagrado, de la profesión perpetua emitida en un instituto religioso y del cambio de rito; y esas anotaciones han de hacerse constar siempre en la partida del bautismo.

§ 3. Cada parroquia ha de tener su propio sello; los certificados que se
refieren al estado canónico de los fieles, así como también las demás actas que puedan tener valor jurídico, deben llevar la firma del párroco o de su delegado, y el sello parroquial.

§ 4. En toda parroquia ha de haber una estantería o archivo, donde se
guarden los libros parroquiales, juntamente con las cartas de los Obispos y otros documentos que deben conservarse por motivos de necesidad o de utilidad; todo ello debe ser revisado por el Obispo diocesano o por su delegado en tiempo de visita o en otra ocasión oportuna, y cuide el párroco de que no vaya a parar a manos extrañas.

§ 5. También deben conservarse diligentemente los libros parroquiales más
antiguos, según las prescripciones del derecho particular. (¿HISTÓRICOS?)
............

Catecismo de la Iglesia Católica
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P3H.HTM
SEGUNDA PARTE LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO
SEGUNDA SECCIÓN: LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
CAPÍTULO PRIMERO LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA

Artículo 1 EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el
pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta
que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Cc. de Florencia: DS 1314; ⇒ CIC, can 204,1; ⇒ 849; CCEO 675,1): "Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra", Cath. R. 2,2,5).

VII La gracia del Bautismo
Incorporados a la Iglesia, Cuerpo de Cristo

1267 El Bautismo hace de nosotros miembros del Cuerpo de Cristo. "Por
tanto...somos miembros los unos de los otros" (Ef 4,25). El Bautismo
incorpora a la Iglesia. De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza que trasciende todos los límites naturales o
humanos de las naciones, las culturas, las razas y los sexos: "Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo" (1 Co 12,13).

1279 El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que
comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción misma del bautismo, el bautizado es incorporado a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y hecho partícipe del sacerdocio de Cristo.

1280 El Bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el
carácter, que consagra al bautizado al culto de la religión cristiana. Por razón del carácter, el Bautismo no puede ser reiterado (cf DS 1609 y 1624).

1282 Desde los tiempos más antiguos, el Bautismo es dado a los niños, porque es una gracia y un don de Dios que no suponen méritos humanos; los niños son bautizados en la fe de la Iglesia. La entrada en la vida cristiana da acceso a la verdadera libertad.
..............

Sobre dejar la iglesia católica:
http://www.vatican.va:80/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html

PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS

ACTUS FORMALIS DEFECTIONIS
AB ECCLESIA CATHOLICA
La presente comunicación ha sido aprobada por el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, que ha dispuesto que sea notificada a todos los Emmos. y Excmos. Presidentes de las Conferencias Episcopales.
Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2006

Prot. N. 10279/2006

5. Se requiere, además, que el acto sea manifestado por el interesado en
forma escrita, delante de la autoridad competente de la Iglesia católica:
Ordinario o párroco propio, que es el único a quien compete juzgar sobre la existencia o no en el acto de voluntad del contenido expresado en el n. 2.

Consecuentemente, sólo la coincidencia de los dos elementos –el perfil
teológico del acto interior y su manifestación en el modo como ha sido aquí definido– constituye el actus formalis defectionis ab Ecclesia catholica, con las correspondientes penas canónicas (cfr. can. 1364, § 1).

6. En estos casos, la misma autoridad eclesiástica competente proveerá para que en el libro de bautizados (cfr. can. 535, § 2) se haga la anotación con la expresión explícita de que ha tenido lugar la “defectio ab Ecclesia catholica actu formali”.

7. Queda claro, en cualquier caso, que el vínculo sacramental de pertenencia al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, dado por el carácter bautismal, es una unión ontológica permanente y no se pierde con motivo de ningún acto o hecho de defección.
..........
DE NUEVO DEL DERECHO CANÓNICO:
Derecho canónico:
1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en
excomunión latae sententiae
Del Catecismo:
Excomunión:
1463 Ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la
excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos (cf ⇒ CIC, can. 1331; CCEO, can. 1431. 1434), y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, al Papa, al obispo del lugar, o a sacerdotes autorizados por ellos (cf ⇒ CIC can. 1354-1357; CCEO can. 1420). En caso de peligro de muerte, todo sacerdote, aun el que carece de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado (cf ⇒ CIC can. 976; para la absolución de los pecados, CCEO can. 725) y de toda excomunión.

D

#16 Mu linda la historia.

Pero mis datos personales están archivados cronológicamente en ese archivo ordenado. Ahora me cuentas que mis datos personales son no protegibles debido a nosequé.

D

#37 Ya lo propuso IU pero lo rechazó el congreso.

Y yo tengo derecho a no ser considerado católico. Derecho que ese registro y los dogmas que lo amparan me niegan.

Eso va en contra de la ley y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El bautismo así concebido es ilegal.

#38 lee #32 , donde te indican cómo hacen las cosas.

DexterMorgan

#5 Ya lo he puesto alguna vez pero nunca está de mas recordarlo:

http://cincominutos.com/apostasia/blog/?page_id=10

sam2001

#5 con todos los respetos a ese escrito, lo mejor es acudir al cauce legal establecido en el R.D. 1720/2007, que choca en varios puntos con el que propones... (ver artículos 32 y siguientes).
Digo esto a efectos de que la solicitud pueda ser luego tutelada por la AEPD llegados el caso.

D

#19 La biblia es una novela, no un registro histórico.

ghazghkull

Si es que con la iglesia hemos topado

D

#35 Que no: que cronológicamente se añaden luego confirmación y matrimonio: es un archivo vivo, consultable y actualizable.

D

#81 lol lol lol

Me parto, un agnostico que decide si soy o no atea.

Mi postura anticlerical es quizás atípica pero coincide con la de otros ateos y si es histórica mejor que mejor.

No tengo una basta cultura, no he sufrido tocamientos o violación de ningún religios@, he participado de algunos ritos católicos hasta que fui consciente de que la iglesia no solo hace un montaje con la historia y la cuestión de fe para obtener tal grado de poder que da miedo solo pensarlo, o que tiene montado un negocio concebido para que dure eternamente, lo que me subleva de esta secta es su prepotencia, su mala fe para saciar esas ansias de seguir manteniéndose en la irracional postura de salvar el mundo y conquistarlo para mantener una mentira innecesaria. Y lo hace aunque tenga que pasar por encima de la ciencia, la cultura, la lógica, la libertad y el derecho que todos tenemos de intimidad y respeto (entre tantas otras cosas que se salta), esto último me atañe directamente y a muchos otros cuando tenemos los mismos derechos que su rebaño de creyentes o sus dirigentes.

Querido agnóstico, soy atea por pura coherencia mental y batallo contra estos inquisidores y dirigentes de la secta católica porque cada vez que se de una injusticia mi cuerpo reacciona y ni te cuento si además esa injusticia como te dije antes me afecta a mi y los míos y además quiere pasar por algo bueno y legal.

PD: soy consciente de que arrastramos una tradición pero yo no vivo en el pasado y si en ocasiones tengo que recordarlo es para no repetir errores.

Así que pintaló de verde si quieres agnóstico, pero no generalices y juzgues para llevarte el ascua a tu sardina.

D

#42 Efectivamente el gobierno debiera contar con registro de fieles a las distintas religiones o no religiones que fuese el único sustento de las subvenciones que recibieran.

D

#47 NO en tocar los bowlings, sino en evidenciar que ya España hace años ha dejado de ser la reserva espiritual de occidente y sobran las prebendas multimillonarias.

Registro de datos sensibles y personales, ordenado y actualizable.

egosumpapam

#39 Estoy de acuerdo en que tienes ese derecho y muchos más. Pero ese libro de anotaciones que tu llamas 'registro' no te impide no ser considerado católico, eso pertenece a la esfera interna de cada persona.

Por otro lado que una persona haya sido bautizada o no por la iglesia católica o por otras religiones no tiene nada que ver con la legalidad / ilegalidad del ordenamiento jurídico español, a mi entender.

#40 No creo que sea tan complicado hacerlo, en este asunto, veo más voluntad en tocar las bowlings a la iglesia que en reivindicar una inquietud personal. Pero cada uno es muy libre de hacer lo que considere, siempre y cuando lo haga dentro del margen de la ley.

niñadelastormentas

MayoriaSilenciosa que cobran dinero porque yo este apuntada ahi, y no me da la gana.
Respecto a que pidieseis otro tipo de sistema para la financiación de la iglesia o cambiar el modo en que estadísticamente computa Hacienda el número de fieles de cada _religión, como computa la iglesia sus fieles ? Dnd estan esos registros?

D

#23 Eso, eso... quememos los archivos parroquiales como hicieron en el 36 gente que pensaba como tú, para que luego la mitad de los españoles no podamos ni siquiera hacer un pequeño arbol genealógico porque las fuentes genealógicas más fiables ardieron como teas...

D

Más sencillo: que el Estado (por lo tanto todos los españoles) deje de darle dinero a cualquier religión. Se acabó el problema.

DexterMorgan

#71

No, la biblia no es un libro de historia. A no ser que el diluvio sea histórico, etc. Y no empecemos con que si metáforas y blablabla.
La biblia es un libro antiguo, que no es lo mismo que un libro de historia.

riska

#25 Sumale a tus palabras el historial delictivo de la secta.
#37 Eso, Y cuando vuelva la neoInquisición los tenemos a todos fichados.
¿Tu no lees la historia? ¿Desconoces las aberraciones que ha cometido la Iglesia en nombre de la fe? Muertes y represión.
Es el estado quien debería proteger a los menores frente a sectas peligrosas e impedir que padres negligentes ingresen sin permiso a los hijos menores en sectas de este tipo.
Fíjate cuantas personas apostantando renegando de esta secta, con el trabajo que todos sabemos que cuesta salir de una secta, amparándose a razonamientos semilegales, tradición, costumbrismo... (por esa misma razón todavía existiría la esclavitud, la marginación homosexual, ....) cuando vamos a concienciarnos de que las asociaciones malhechoras como la iglesia o los terroristas se colocan en el filo de la legalidad.
#67 Las bases de datos de la iglesia almacenan registros con campos de datos personales que pueden ser utilizados para discriminar por razón de religión. (como han acostumbrado a malemplear a lo largo de la historia)
#72 A mi me recuerda a la Inquisición, el mismo perro con distinta edad.

egosumpapam

#42 Me parece perfecto, si alguien quiere hacerlo que se ponga manos a la obra, pero no creo que nadie tenga mucho interes en registrarse, es como si dices que se haga un registro de aficionados a Fernando Alonso, puede ser muy güay pero es más divertido participar en una tertulia diciendo que eres Alonsista a mi modo de ver.

#43 Y dale con los registros, para qué queréis más control del estado para que luego nos digan hasta cuando tenemos que ir a mear?, algunos con tal de salirse con la suya no se dan cuenta que podemos salir perjudicados todos, para los que no se han enterado todavía las leyes son de ida y vuelta.

#48 Si tu dices que tienes otros motivos pues te creo, y me parece fenomenal que lo manifiestes por aquí.

D

#57 Yo soy agnóstico y hace años que mi único vínculo con la iglesia católica consiste en que mi mujer sí es católica y pactamos prematrimonialmente que yo no me opondría a que mis hijos tuviesen una educación religiosa.

Pero para no pertenecer a la iglesia católica lo único que tienes que hacer es dejar de ir a sus actos y abandonar su comunidad de fieles. Y ya está.

Los registros de bautizo solo indican que te bautizaste. Eso no lo puedes cambiar. Por eso me parece absurdo el tema. Más racional vería que pidieseis otro tipo de sistema para la financiación de la iglesia o cambiar el modo en que estadísticamente computa Hacienda el número de fieles de cada religión. Pero pretender que un acto público como es el bautizo no haya sucedido jamás borrando su fe pública que es el acta de bautismo es una barbaridad contraria al sentido común, por no hablar de derecho común, canónigo u otros tecnicismos.

D

#21 De hecho ¿porque crees que las notas de los examenés ponen ahora el numero de expediente sin poner nombre y apellidos?
No es paranoia es que nadie tiene porque tener datos personales mios archivados si yo no quiero y punto en boca coño.

p

Yo afortunadamente apostaté antes de esta decisión del TS y ya he sido excomulgado.

Respecto a la terminología de registro, fichero, base de datos y que según lo que sea puede o no ser obligado alguien a borrar o modificar una información daría pie a que, por ejemplo, Telefónica pasara a gestionar sus clientes exactamente igual que la Iglesia y a ver quién es el guapo que se da de baja del ADSL. lol

La Iglesia mantiene estos privilegios por razones históricas; de algo tuvo que servir llevar a Franco bajo palio...

niñadelastormentas

#71 Para empezar, lo que pido no es ilegal, o es ilegal querer darte de baja de algún sitio? De las sectas por ejemplo (si, la iglesia es una secta a fin de cuentas )
Punto 2. Si quieres considerar la biblia un libro de história perfecto, sera para ti. No confundas un libro de história, con novela histórica, que no es lo mismo majete. Yo no soy creyente, con lo cual, para mi, no signifa nada mas que una novela de ficción pura y dura.
Punto 3. Ahora para pertenecer a una organización tienes que tener carnet??? Es algo obligatorio ?? Si no tienes carnet no perteneces ?
Yo entiendo que resulte dificil defender a la iglesia, pero sigue intentandolo que seguro lo consiges...

D

Teneis razón en algo, por razones históricas la iglesia católica mantiene una serie de vínculos especiales con el estado y con la sociedad española, que sociológicamente hablando sigue siendo en su inmensa mayoría católica.

Al fin y al cabo, parafraseando a Einstein, a un caracol si le quitas el cascarón sigue siendo un caracol, y un católico que apostata sigue siendo eso: un católico apóstata.

Es un hecho objetivo que el catolicismo empapa nuestro modo de ser, nuestra identidad y nuestra cultura. Y ese patrimonio está ahí. Y personalmente, aunque sea agnóstico, me siento orgulloso de él. Gracias a ello no tenemos que lidiar con lacras del protestantismo como el creacionismo o los tele predicadores.

Postdata: Al pan, pan y al vino, vino. Lo vuestro no se llama ateismo. Es una postura con mucha tradición en la política española. http://es.wikipedia.org/wiki/anticlericalismo

Que manía con no llamar a las cosas por su nombre... roll

egosumpapam

#27 Si tu crees que es una base de datos pues me parece muy bien. Yo creo que no, que es un simple libro de anotaciones. Es como si ahora exiges que una nota de una asignatura que te pusieron en el cuadernillo del instituto como Notable ahora quieres que te la borren y te pongan Insuficiente, no creo que sea serio.

egosumpapam

#24 Tu ves una base de datos hasta en las lápidas de un cementerio o en una orla de la facultad. Repito, no hay que permitir que la ley se quebrante solo porque a algunos les guste esta vez. Mañana puedes ser tu el afectado.

egosumpapam

#60 Eso ya es tema de otra noticia y otro hilo, pero no mezclemos churras con merinas

egosumpapam

#57 El hecho de que aparezca tu nombre en una anotación de bautismo no te da ni te quita ningún derecho adicional al de ninguna otra persona, tampoco significa que tengas el 'carnet de católico' que no existe, y mucho menos que pertenezcas a ninguna organización.

Por lo demás la ley puede negarte lo que tu crees es un derecho y no lo es, tampoco puedes borrar libros históricos en los que se registran acontecimientos simplemente porque estos no te gusten o no estes de acuerdo.

Lo que tienes que hacer es crear tu registro y exponer allí tus inquietudes, pero no puedes cambiar la historia porque no te guste.

D

#78 No tengo porqué, pero te voy a decir a qué vienen los negativos que te he puesto:

#74 antes debes hacer un esfuerzo por salir de mátrix (ad hominem)

#66 Punto 1. Lo que pides es ilegal. Punto 2. La biblia si es un libro de historia -aunque no te guste-. Punto 3. Que yo sepa no existe todavía el carnet de católico, o yo no me he enterado?. (FUD)

#64 Pues si tan importante es el tema, ya estáis tardando en crear el propio registro y presentárselo al gobierno (¿te suena lo del estado aconfesional?)

Se puede hablar muy mal y no decir nada malo y se puede hablar muy bien y faltar constantemente.

¿Qué tú eres católico y quieres que se le dé dinero a la ICAR? Perfecto ¿Y a los musulmanes, les damos también? ¿Y a los judíos? ¿Y a los hare-krisna? ¿Y a los budistas? Si no te parece bien que se le dé de tu dinero a todos no pidas que se le dé a la ICAR. Y por mucho que esté la casilla en la declaración de la renta, hay otras maneras de darle dinero por parte del Estado a la ICAR.

D

#31 La diferencia radica en que ellos usan esos datos como si fuesen suscripciones, a saber: tenemos X adeptos a nuestra fe. Por lo tanto, si llega un momento en que yo ya no profeso esa fe, ¿no sería justo que pudiese retirar esos datos? Si ellos los usan como suscripciones, que asuman las consecuencias conceptuales que eso conlleva.

Si acaso no usasen tales registros de bautismo como suscripciones a su credo, entonces sí podría considerarse un mero registro. En este punto, entonces, el estado debería garantizar que NO se usasen tales datos como prueba de que poseen esa cantidad de fieles y así conseguir más subvenciones; ya que no sería cierto tal hecho, como demuestra la imposibilidad actual de modificarlos o eliminarlos.

D

#81 Ateismo y anticlericalismo van de la mano. En caso de existir un creador universal (yo opino que existe UN creador universal y no varios), dicha fuerza sobrenatural y mística no necesita de ningún representante terrenal en la tierra que le venda el producto "fé ciega con pecadus activus". Esa es una jugada sucia por parte de muchos seres humanos sin escrúpulos, a la hora de arrogarse un poder que no les ha sido concedido ni que se merecen, ser los distribuidores en exclusiva del producto "Dios ™" en este planeta. Eso es el clericalismo, y es reprobable, censurable, criticable y hasta escupible de la grima que da.

Si los dioses son absolutamente innecesarios, aún más lo son presuntos especuladores de la fé que se aprovecha de la coyuntura para subyugar, explotar y manipular intelectualmente a otros seres humanos.

Por lo tanto el anticlericalismo está incluido dentro del ateísmo como parte indivisible, es obvio.

D

#45 Los privilegios y ayudas económicas que recibe la Iglesia se justifican en una supuesta mayoría católica que simplemente no existe. El problema no es mi nombre en un papel, es que se utilice ese nombre con fines "políticos".

jacm

Aprovecho para indicar mi temor por la ineficacia de la AEPD, que a este paso me va a preocupar más que la Iglesia.

D

#14 La wikipedia... siempre la wikipedia. No comment lol

REGISTROS

El libro o el volumen que esta destinado a recibir el texto de los documentos otorgados por la Cancillería, en la medida en la que estos han sido expedidos o sellados, cuya acción es la “registratio” procedimiento consistente en transcribir sucesivamente, íntegramente o por partes el texto de los documentos.

Estos documentos se registran siguiendo un intervalo de tiempo regular, siguiendo un orden cronológico.

No suele registrarse el documento entero sino una copia parcial.

Del PROTOCOLO suele aparecer la dirección, el DISPOSITIVO se recoge integro, las “cláusulas” están recogidas abreviadamente y la FECHA puede estar abreviada e incluso solo el año. Los elemento validativos no se reflejan.

El sentido de hacer registros tiene como finalidad:

- dejar constancia del gobierno o administración de la persona que hace el documento.

- para el destinatario tienen validez, los hace un funcionario

Realizar registros es algo antiguo, ya en época romana se llevaban a cabo.

Los romanos registraban los documento que enviaban y recibían.

En las monarcas occidentales reaparecen en el s. VIII.

En el papado los registros son muy importantes y amplios, la Cancillería Pontificia tiene registros de bastante antigüedad s. IV-VIII, pero no queda ninguno de ellos íntegro.

Hay series completas del papado de Inocencio III.

En la Península, hasta Felipe V no se unifica la administración.

Castilla cuenta con registros desde s. XII, Alfondo X en las Partidas reglamenta los registros.

En Castilla el valor de los registros va aumentando, s. XIV-XV y son más numerosos pero varían el tipo de documentos que se registran (se registran cartas y provisiones reales).

Los registros se transcriben en papel en tamaño folio y el margen superior izquierdo aparece oradado (agujero circular) por el que pasan una cinta, son documentos móviles.

Los registros serán más numerosos en siglos posteriores, a partir s. XVI se multiplican (Simancas).

En el reino de Navarra el uso del registro es mínimo y solo hay constancia de uno, el registro de 1365 el del rey Carlos II el malo. No se legisla ni regula.

En el Reino de Aragón las series de registros son amplísimas y los que se conservan son importantes:

- Archivo de la Corona de Aragón

- Archivo General del Reino de Valencia

El mas amplio es de la Corona de Aragón y conserva registros desde s. XIII hasta s. XVIII.

D

¿Una base de datos anterior a la infomática? Luego dicen que los historiadores tienen sentido patrimonialista de todo... roll

En todo caso sería discutible si es un fichero. Pero ocurre que ni el soporte es en fichas ni la diplomática, la disciplina encargada de estudiar científicamente los documentos dicen que lo sea. Más aún, dice que son registros. Y así constan en los libros sobre tipologías documentales de archivos religiosos: registros de nacimiento.

D

#21 Hombre, por fin un poco de sensatez en este debate roll

D

¿Una enciclopedia es una base de datos?
¿Un diccionario es una base de datos?

Lo dicho: deformación profesional. Veis bdds en todos lados.

D

#71 Vale, si quieres dale tú directamente el dinero que quieras a quien te dé la gana, pero mí dinero se lo doy a quien yo quiero, no a una panda de torracojones con sotana (me refiero a la CE) ni tampoco a ninguna otra secta venida a más.

D

#35 Que yo sepa históricamente se han mantenido registros de confirmación y de matrimonio independientes, no se posteriormente como se haga, pero dudo mucho que una institución tan conservadora en las formas cambie así el trámite de actos de derecho tan serios.

egosumpapam

Pero vamos a ver, un poco de cordura, al final Protección de datos va a ser el nuevo tribunal de la santa inquisición y aquí todo el mundo aplaudiendo.

Ya sé que a mucha gente se crispa con el tema por que la iglesia lleva razón en esto y eso les hace que les hiervan las entrañas, pero la ley está hecha para defender los derechos de todos los integrantes de la sociedad no para castigar a los que no nos gusten.

La 'base de datos' de la iglesia no se puede indexar, no permite hacer búsquedas, no se puede ACTUALIZAR, etc. Hay que preguntarse si esto es realmente una base de datos.

Si empezamos con esta paranoia al final no podrán exibirse listas de aprobados en un examen, no se podrán sacar fotos en lugares públicos, no habrá nombres en los buzones de los portales, etc.

D

#46 He dejado el tema de que esos registros son tambien Patrimonio Histórico-Documental porque bueno... si ni siquiera admiten que sean documentos diplomáticos...

Claro que son documentos históricos, y por supuesto que como tales su alteración o posible eliminación debe ser tratada con lupa. Hablamos de la herencia común que le vamos a dejar a nuestros descendientes.

niñadelastormentas

#63 Si es lo mismo si la financiacion la hacen en base al número de fieles que la iglesia tiene, y si dntro de ese número de fieles, esta la gente que quiere apostatar. Aun no os habeis dado cuenta de que es un tema puramente económico?

D

Ah... ya llegamos al meollo. Así que tanto honor ofendido y al final resulta que la cuestión era de money

niñadelastormentas

El estado no deberia financiar en ningun caso a la iglesia, que se financie solita como hacen la sectas u otras organizaciones, ya esta bien de engordarles el culo a todos...

D

#52 Quienes te bautizaron y asumieron la responsabilidad en tu nombre fueron tus padres. Jurídicamente es a quien en todo caso deberías pedirle esa responsabilidad en todo caso. Y si tienes hijos, aprender del hecho y si eres tan radical en tus planteamientos, creo que no deberías bautizarlos.

D

Lo dicho... al final ni ideales, ni creencias. Todo se reduce al vil metal roll

egosumpapam

#76 Me parece perfecto, para eso tienes entre otras cosas la casilla de la renta y te animo a ello.

No entiendo porque me votas negativo, acaso he estado incorrecto contigo?, te he insultado?.

Si votas negativo porque mi opinión es distinta a la tuya, estás diciendo bien poco de ti.

Es de muy mala educación querer censurar una opinión porque no nos guste.

egosumpapam

#75 Aunque no venga a cuento y como tu lo has sacado a colación tengo que corregirte: La biblia SI es un libro histórico. Te pongo un enlace para que te documentes antes de hablar: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

Podría pegarte millones de reseñas sobre la historicidad de la biblia. Aunque me temo que tu preferirás seguir en tu ignorancia, así que no lo voy a hacer, para los demás una breve reseña:
...Incluso se ha llegado a crear el término de arqueología bíblica para denominar a una parte de la arqueología que se encarga de estudiar los lugares indicados en la Biblia... [Wikipedia dixit]

Cuanto daño ha hecho la LOGSE a este pais.

D

Todo esto de querer alterar actas me recuerda mucho lo de la película 1984 cuando Winston cambiaba lo que pasaba en los periodicos y luego quemaban el original y cambiaban el pasado a gusto del Partido Socialista Inglés o Ingsoc.

D

#33 Que la iglesia o el Estado considere lo que quiera. Una inscripción de bautismo solo y únicamente indica que en cierta fecha, en cierto lugar, cierta persona fue bautizada. Punto pelota.

Si eso es considerado ser un cristiano ad aeternum por el Estado el problema no es del documento, sino de la interpretación que se quiera hacer de él

oseogarfio

#34 Ese es, para mí, el quiz de la cuestión.

egosumpapam

#66 Punto 1. Lo que pides es ilegal. Punto 2. La biblia si es un libro de historia -aunque no te guste-. Punto 3. Que yo sepa no existe todavía el carnet de católico, o yo no me he enterado?.

#67 A eso se le llama técnicamente 'oscurecer' pero sigues identificado por tu número de expediente que no es más que una clave en una tabla. La única manera es que no existan listas públicas. En cuanto a tu argumento: >>si yo no quiero y punto en boca coño>> ese es demoledor.

#68 Que cada español de el dinero a quién quiera y en la cantidad que quiera mientras no infringa ninguna ley, pretender lo contrario es inconstitucional, ilegal, totalitario y antidemocrático.

#69 Me parece correcto lo que dices, el problema es que a día de hoy no se puede obligar a la iglesia a realizar esa actualización que dices sin un mandato judicial, porque no esperes que la iglesia lo haga por su iniciativa. Mientras este mandato no llegue esa actualización no se llevará a cabo, les guste o no les guste a estos chicos que me frien a negativos por dar mi opinión.

#70 Si esta claro Franco ya sabía que ibamos a discutir de esto en Menéame y por eso dotó de prevendas a la iglesia para que no nos aburriésemos.

D

Según ese criterio, hasta la Biblia es una base de datos... demasiado laxa tu interpretación roll

Por otra parte el Diccionario de la RAE es una fuente lexicográfica. Que yo sepa no es ningún tratado de diplomática, ni lo pretende. Para eso te recomiendo la obra de Agustín Millares y otros excelentes diplomatistas que hubo y hay en España

D

#8 Los libros de bautismo no son bases de datos porque existen antes de que se diseñase la primera de las bases de datos del mundo. No son un fichero porque existen antes de que siquiera Linneo inventase las fichas de cartón. Diplomáticamente hablando son un registro. Tipo documental con dos mil años de antiguedad y que inventaron los funcionarios imperiales romanos tal como los conocemos.

¿Deformación profesional? roll

D

#37 Evidentemente lo lógico sería crear un registro de apóstatas. Claro que siendo registros públicos, como tendrían que serlo, chocamos con la intimidad de las personas en casos como los de Asturias. Es delicado, pero el talibán anticlerical típico de Menéame actúa más por golpes hormonales que por otra cosa. Es difícil mantener aquí un debate relajado al respecto.

D

Nooooo!! sacadmelo sacadmeloooo!

niñadelastormentas

#52 y económicos para ellos...

D

#50 No creo que sea lo mismo, estoy hablando de que se cree un registro de católicos para saber cuántos son y si se debe matener su posición de privilegio.

#52 No pido responsabilidades, pido que el Estado no financie la Iglesia si no hay una mayoría católica que lo justifique.

Perdón por el telegrama pero es que me tengo que ir, yanos tiramos de los pelos otro día lol (es broma):

egosumpapam

#33 Si yo entiendo tu postura, pero el hecho es que si fuiste bautizado fuiste bautizado y en esos libros simplemente se anota ese hecho.

Podrás decir que no lo quisiste, que reniegas, que eres budista, lo que quieras, pero eso no va a cambiar el hecho de que un día sucedió aquello, quéjate a tus padres por hacerlo, quéjate en el meneame, pero los actos ocurridos no se deben poder cambiar a nuestro antojo, Imagínate que naciste en Madrid y ahora decides que ese hecho no te gusta y que prefieres haber nacido en Oslo, eso no cambiará el hecho de que hace tiempo viniste al mundo en aquella ciudad y no en Oslo.

Sería más lógico crear un registro de apostatas y ya está, no es tan complicado.

niñadelastormentas

Pero la iglesia no recibe dinero en base al número de fieles que tiene...?

D

Actualizar significa necesariamente borrar o alterar?.

Actualizar como yo lo entiendo significa que a dia de hoy, por las razones que sean, X ha tomado la decision de dejar de formar parte de la iglesia. Es mas, creo que, el conscientemente tomar esa decision es solamente visible y realizable cuando has sido anteriormente registrado en ella.

El que te borren de sus datos, solo significaria que no hay constancia de que perteneciste a ella, cuando lo que esta ocurriendo tambien es un hecho historico y como tal debe de ser actualizado. Es decir, los nacimientos registrados en su dia deben poder ser contrastados con las decisiones tomadas posteriormente por los mismos implicados que asi lo deseen.

A mi me parece historicamente relevante haya un numero creciente de individuos que estan optando por hacer visible su condicion de no creyentes, y creo que no se deberian poner trabas para que asi consten en los registros de la iglesia.

egosumpapam

#73 Menudo poupurri que tienes en la cabeza !!, me gustaría poder contestarte pero antes debes hacer un esfuerzo por salir de mátrix

egosumpapam

#64 Pues si tan importante es el tema, ya estáis tardando en crear el propio registro y presentárselo al gobierno.

Si al final conseguís 20 firmas o 20,000 ó 200,000 pues eso que habréis ganado, lo presentáis y que resten la parte proporcional y ya está.

Pero creo que pretender cambiar las anotaciones en los libros de historia no va a conseguir nada de lo que dices, aparte de que es ilegal.

Toole

Siento curiosidad por ver de qué manera se adapta La Iglesia a las generaciones inmediatas y logra permanecer en la sociedad, viviendo de ella, como ha sucedido en estos 2000 años.

D

Iba a citar a #48 para decir que su enfoque es abusivamente reduccionista... pero viendo la extrems palidez que han adquirido sus comentarios propongo un minuto de silencio en su memoria virtual roll

h

#5 Jajajaja.... Para los que no os mole tanto rollo en plan predicador tan solo indicaros que según la ley de protección de datos no hay que dar ninguna razón para solicitar el borrado de vuestros datos de cualquier fichero de datos personales. A ver si ahora resulta que para borrar los datos personales hay que hacer encajes de bolillos...

#7 Ya se sabe... estamos en un país en el que las minorías imponen su criterio... Seguro que habrían muchos más interesados es borrar sus datos de los ficheros del ASNEF y del R.A.I. que de los libros de la Iglesia... y tampoco se puede... con los bancos hemos topado...

D

Menos de un millar de personas la han solicitado, y aquí cada vez que se habla de la Iglesia o apostasía salen mil personas rajando y dando lecciones de derecho.

Todos a casarse a la Iglesia que a la novia le gusta de blanco y a lo grande.

¿Hipocresía?

D

#5 Menéame no es un sitio de microblogging. Si quieres hacer spam de la apostasía te recomendaría muy buenos lugares para organizar un blog: wordpress, blogspot, etc.

500 solicitudes... nuncan tan pocos armaron tanto follón... roll