Hace 5 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por zanguangaco a vozpopuli.com

Los docentes de la ESO no quieren que los estudiantes les sometan a evaluaciones de carácter informativo tal y como ha propuesto al Gobierno el Consejo Escolar del Estado

Comentarios

T

#63 compara universitarios franceses con alumnos españoles...

s

#63 ese cuestionario es interesante. Yo solo he dado clase dos veces , en cursos de formación para funcionarios. Me pusieron unas notas muy buenas en todo menos en el material entregado a los alumnos y me sirvió para tomar nota de esa parte.
No obstante, por cuestionar un poco lo que dices, es posible que los alumnos de eso sean menos honrados ( o sencillamente más viscerales) contestando que alumnos de la universidad o gente que ya está trabajando.

Elián

#76 por lo visto la lectura en Filología está en mínimos. Durante la carrera me leí más libros de literatura que un amigo filólogo.

M

#76 si un profesor prefiere prostituir su trabajo por no cobrar un bonus es que no se merece ni el bonus ni su trabajo

#76 Es que para eso servirían. Yo no dudo que tendría buenas calificaciones porque lo veo en el día a día y porque consigo notas bastante más que buenas a pesar de dar una asignatura como Matemáticas. Pero si por lo que fuera quisieran tener mala leche y evaluarme mal para mí eso sería definitivo para tomarme las cosas a cachondeo, con lo que al final conseguirían lo contrario de lo que se supone que se busca.

mosisom

#34 Hay que interpretar los resultados. A las preguntas de si recomendarias ese profesor igual ponen que no, a las preguntas de sus conocimientos del area o de si la metodologia es tal o cual, pues igual responden otra cosa... A mi esas encuestas me las hicieron en la universidad, algunos, y yo a un tio que me suspendio 7 veces le puntue bien en casi todo, pero porque era un tio que sabia lo que no estaba escrito, y lo que no estaba escrito lo escribia el. Tambien te pedia luego en los examenes, claro. Corregia con un hacha muy afilada, eso si...

Pero vamos, que eso ya lo evaluaran los de las encuestas como sea...

#77 Y te comparas con un chaval de 13 años a quien se la suda estudiar y que está obligado a estar allí 4 años.

D

#34 bueno, depende de cómo se haga la evaluación. Hay sistemas en los que sólo puedes evaluar positivamente, es decir, te dejan elegir entre una serie de indicadores (kpis) con los que premiar a un profesor, si tienes algo en contra de él lo único que puedes hacer es no evaluarlo.

D

#34 os alumnos lo saben y en la ESO/BACH sobre todo lo utilizarán para chantajear al profesor. #3 En la universidad ya se ha hecho, no hay tanta negociación, pero al final como consecuencia los profesores han reducido contenido y aprueban más. Poca gente va a poner mala nota a un profesor que te regala un notable.

Coño pues seré el desgraciado que tiene profesores locos,que se saltaban clases sin avisar,rompían exámenes si tardabas mas del tiempo establecido en entregarlo....
No se quizás con los interinos sirva,con los de plaza fija te pueden dar por el orto.

c

#34 a ver, yo las evaluaciones que he hecho de profesores dejan muy poco a la interpretación, por ejemplo: llega puntual, no faltaba clase, da toda la materia, respeta las fechas de entrega de trabajos... Lo cierto es que no sé ahora pero yo no recuerdo una pregunta que fuera si explica con claridad o si el examen refleja lo dado en clase, y si había algo parecido era una pregunta entre un montón del tipo que he dicho antes.

D

#34 En la universidad carece de valor: los profesores ven los ítems del cuestionario (Usa presentaciones para ilustrar sus clases, fomenta el trabajo en grupo, responde a preguntas del alumnado, recomienda bibliografía actual, etc.) y dedican un par de clases a ello para sacar una nota medio decente en todo. El resto de puntos ya van en el carisma de cada uno.

Yo no tengo nada en contra de la evaluación del alumnado, pero siempre que la he solicitado (Con cuestionarios y preguntas abiertas) ha sido menos interesante de lo esperado. Mi sistema siempre ha sido mezclar cuestiones que yo no tengo claras (Claridad expositiva, Interés de las tareas propuestas) con otras que sé de sobra que cumplo (Puntualidad, Fomento del trabajo en grupo) y varias veces me he encontrado con evaluaciones en las que figuraba que yo no era puntual o que creían que no se trabajaba en grupo. Muchas veces era porque el alumno en cuestión marcaba todo mal, y otras ni idea. También hay quien marca todo bien y que notas perfectamente que ni el estilo ni la materia lo motivaron.

Por eso pienso que es un instrumento más interesante en la teoría que en la práctica.

N

#34 Por eso nosotros pasamos la encuesta al alumnado ANTES de darles las notas. Con pedir la evaluación antes de decirles qué han sacado, tan ricamente.

Polmac

#4 Quizás el problema es que el profesor sea "el malo de la película". Si un profesor no sabe hacer entender a los alumnos que está a su favor y no en su contra, quizás como pedagogo no valga mucho. Digo yo.

M

#4 Cuando eso pasa, habrán resultados dispares. Gente que lo pone a parir e, igual no gente que lo idolatre, pero al menos que lo considere un profesor normal.

Nosotros teníamos profesores nefastos sobre los que hicimos evaluaciones en las que el 100% del alumnado lo puso de completo inútil y no sirvió de nada. Hay casos en los que resultaría obvio que algo pasa.

#4 Así es. De hecho cualquiera que haya sido tutor cuando al final del trimestre pasas a los alumnos hojas para que cuenten como les ha ido, muchos tienen que contenerse de las burradas que dicen sobre algunos profesores.

N

#1, #4: El truco está en pedir la evaluación ANTES de dar las notas, y que ésta sea anónima. Que no la vea el profesor.

Luego, a la hora de calcular tienes en cuenta la nota que ha sacado cada alumno.

apetor

#4 Hace unas decadas te hubiese dado la razon y en parte sigo dandotela. Pero hoy dia si que hace falta algo para evitar MORRALLA como esta:



Educacion y academia estan infectas, hay que cortar esta morralla pero YA. Y vigilar que no pase.

earthboy

#1 #2 Mi señora es profe de música. Está 1000% de acuerdo en ser evaluada por los alumnos.
La zona está tradicionalmente musicalizada, un gran porcentaje de niños tocan algún instrumento y la miran como si fuese dios.

PD. Una evaluación "legalizada" por parte de los alumnos es una soberana gilipollez más allá de querer saber algo de como ven ellos el trabajo que se realiza (esto ya se hace).

#5 #9 #12 Conozco a bastantes padres que envían al niño a religión por la excursión que se hace a fin de curso. Y el niño entre películas y excursiones encantado de la vida, como es lógico para un niño.

Peazo_galgo

#21 en nuestro caso pasé de un profesor de religión en Egb que era el mismo de Historia y Gimnasia que lo único que hacía era hacer leer las lecciones a los alumnos y decirnos lo que había que aprenderse para los exámenes a una pedazo de pelirroja madrileña super pija en BUP que por motivos evidentes tenía lista de espera y nos llevaba al cine a ver pelis como La última misión o al patrick Swayze en la India... El de ética era un forever alone calvo de gafas de culo de vaso que te obligaba a estudiar y todo

b

#21 A mi hijo, la profe de música no le deja tocar el instrumento que evalúa. Tienen que hacer como que tocan sin soplar. Que practiquen en casa dice. Yo no tengo ni idea de música ¿Le tengo que enseñar yo? Pablo Picasso, Valladolid.

Stiller

#22 Si se quieren usar para mejorar, perfecto, pero que solo el propio docente pueda ver los resultados de las encuestas. Fácil.

Creo que por ahí no van los tiros, sino por lo de castigar mejor, o poner a los profes a competir entre sí para no sufrir consecuencias. Detrás de este tipo de controles suele haber algo más que buena fe.

thorin

#32 Pues es lo que dice la noticia: "la evaluación sería de carácter informativo y no tendría consecuencias para el profesorado más allá que poder establecer un plan de mejora en base a esta".

#36 Claro, a los 18 años de golpe dejas de ser tonto.
En serio, que la gente adolescente a veces se porte mal, tenga que aprender todavía ciertas cosas sobre cómo convivir o que no pillen ciertos conceptos porque su desarrollo cognitivo no está biológicamente desarrollado del todo, no hace que no tengan criterio o que no puedan aportar información útil.

zenislev_v

#70 pueden aportar muy poco.

De hecho, los que pueden aportar algo son proporcionalmente escasos.

Además es darle aún más razones y medios para no tener que respetar al docente.

thorin

#99 ¿Y la razón de que puedan aportar muy poco es...?

No me dejes en ascuas, hombre.

Ya lo del respeto es cosa tuya. Una evaluación no implica falta de respeto.
Y no se le da medios de nada ya que, como viene en la noticia, es algo informativo.

z

#99 aportan aproximadamente lo mismo que el votante medio. ¿Qué hacemos? ¿Retiramos el derecho a voto al 80-90% de la población?

zenislev_v

#22 la frase es: Que son adolescentes, es decir, tontos.

Si no se les deja votar mucho menos decidir la calidad docente de la que no tienen NPI.

z

#36 antes no se dejaba votar a los negros, las mujeres o los analfabetos con exactamente los mismos argumentos.

¿Porqué un adolescente no tiene derecho a voto y alguien con alzheimer o demencia senil sí tiene derecho a voto?

D

#22 Yo no era tonto ni de adolescente ni ahora. Pero si recuerdo ser un gamberro y un hijodeputa cuando encartaba y, ni mis colegas ni yo, hubiésemos dudado en joderle la carrera a un profe que nos mirase mal.

Si, era un angelito y lo siento pero así fue y no era el único ni mucho menos.

thorin

#61 Según la noticia no van a joder a nadie: "la evaluación sería de carácter informativo y no tendría consecuencias para el profesorado más allá que poder establecer un plan de mejora en base a esta".

D

#75 Es de caracter informativo, hasta que pasa a o no serlo, como el nivel B2 de inglés.

m

#75 Me encantaría ver como va a afectar a los profesores ese "plan de mejora".

m

#75 Ese plan de mejora ya existe, se recoge en las Programaciones Didácticas de cada nivel y en las memorias trimestrales y de final de curso. Se pueden usar cuestionarios que rellena el alumnado para evaluar la Programación de Aula, las unidades didácticas, las situaciones de aprendizaje, como las llames, junto con la labor docente, idoneidad de actividades, idoneidad de actividades de refuerzo o ampliación, etc.

gustavocarra

#22 Adolescentes y tontos son dos situaciones asimilables, salvo porque los tontos son irrecuperables, y los adolescentes pueden recuperarse si hacen caso a sus profesores.

Am_Shaegar

#22 Depende de la madurez y objetividad del alumnado.

Cuando tenemos dos características tan difícilmente medibles, vamos un poco al cliché de que un menor de edad no tiene suficiente madurez para ser objetivo.

matias64

#22 "Que son adolescente, no tontos" claro que son tontos!!!!!!!!!!!!! son adolescentes

D

#2 En la Universidad se realizan estas evaluaciones, y los alumnos tienen juicio. Es cierto que los profesores facilones se sobrevalora, pero no se castiga a profesores duros por el hecho de serlo.

TXTSpake

#35 Y lo vale para nada. Había un profe que "enseñaba" economía social, que era lo más hijo de puta que te podías encontrar. Y hay sigue, jodiendo a los alumnos año tras año.

D

#2 Por decirlo de una manera más práctica: esto podría funcionar si los profesores no evaluaran. En ese caso el alumno evaluará mejor al profesor que aumente sus probabilidades de aprobar, es decir, que enseñe mejor.

Pero dado que evaluan, un alumno puntuará más al profesor que les apruebe con facilidad, independientemente de como enseñe.

D

#37 Que idea mas buena. Un sistema en el que las evaluaciones las realizara una organización independiente de la encargada de la formación.

A simple vista parece un sistema lleno de ventajas.

D

#67 Es lo que se ha hecho en la Escuela Oficial de Idiomas toda la vida. Y funcionaba muy bien.

m

#67 se llama EBAU en bachillerato y reválida en secundaria. ya existen.

estoyausente

#39 pues se ve que está gente con 12 años no tenía criterio. Y al menos yo sabía perfectamente lo que era un buen y un mal profesor incluso antes de la ESO.

Y no porque aprobasen o no. De hecho yo siempre he tenido en muchísima estima a la primera profesora de inglés que tuve que me enseñó inglés. Quizá la única, en 5 y 6 de primaria. Y no me ponía buenas notas

D

#39 claro que un examen anual a un profesor va a ser una buena forma de evaluarlo Dejad a los profesores tranquilos que bastante tienen con lo que tienen, el día que se unan y pidan que les paguen las horas extras nos vamos a cagar todos.

Elián

#39 los niños y adolescentes no tienen ni idea de qué es un buen profesor. Su opinión varía constantemente con su motivación. A poco que seas exigente te hacen las clases imposibles y no dudan en ir contra ti si no cedes a sus peticiones (más patio, no hacer tareas extra, irse a ayudar a la limpiadora, no control, no llamar a casa, etc).

Solo los adultos tienen una noción aproximada de lo que la sociedad es y requiere.

En mi opinión, pensar lo contrario es incoherente con las aspiraciones de la población adulta.

Yo de pequeño tenía profesores que me caían bien y otros que mal. Y de todos abusábamos para tocarnos las narices, desgraciadamente. Por más que los quisieras.

D

#39 a final de año examen reglado y estandarizado común a los demás colegios

El profesor deja de ser el único que evalúa y pasa a ser quien ayuda. Los alumnos dejan de perjudicar al profesor y pasan a perjudicarse a sí mismos

D

#2 Exactamente. A la m*** la vocación de enseñar: ¿qué quiere el nene? ¿un 10? marchaaaando un 10 para el niñato insoportable no vaya a ser que el pobre profesor se quede sin dar de comer a su familia por ver cómo un alumnado de gitanos, moros, gente difícil de extrarradio y mocosos consentidísimos de barrios ricos, le evalúan mal.... ya esto es lo que le faltaba a la Educación española para tirarse un tiro en el pie.

Bley

#2 Exactamente, en la "universidad" que iba se hacía esto y sacaba la mejor nota el que más fácil se aprobaba, es otra ridiculez más del PSOE.

estoyausente

#2 pues tú no tendrias criterio, yo a esa edad sabía perfectamente con qué profesor aprendía y con qué profesor no. Y su dureza no era un punto. A mi me parece buena medida para hacer público a los inútiles que hay dando clase ( que en mi caso al menos fueron muy pocos, tuve más profesores excelentes que malos profesores, pero los hubo e hicieron mucho ruido ).

D

#2 perfecto e impecable tu comentario.

Un alumno no puede evaluar a un profesor porque no tiene los suficientes conocimientos para ello. Puede evaluar cosas como, si es abierto a explicaciones, si parece didáctico y usa varias metodologías para abordar un mismo tema, si genera entusiasmo, etc.

Del mismo modo que yo no estoy capacitado para evaluar a mi doctora de cabecera o al pediatra de mi hijo.

a

#2 si en tus sueños, los profesores en realidad no son evaluados por ni Dios y básicamente en clase hacen lo que quiere. Menos mal que la mayoría son buenos profesionales pero y los q no?

Polmac

#2 Los profesores son evaluados por todos menos por quien recibe la formación y asiste a sus clases. No suena bien.

Está claro que los alumnos de ESO no son adultos, y habrá que diseñar y estudiar las encuestas en consecuencia. Pero su opinión es importante, ¿cómo no iba a serla?

El problema es que a nadie le gusta que le evalúen, y que muchos profesores saben que tiran de autoridad (en vez de pedagogía) más de lo que deberían.

Quepasapollo

#2 MENTIRA

Demagogia barata, no hay NINGÚN procedimiento oficial regulado establecido que corrobore tus mentiras. Inspección educativa no realiza ninguna evaluación de facto de todo el profesorado, y el Ampa menos. Lo del jefe de estudios y el consejo escolar ya es para reirse. ¿De donde sacas eso? Charlatanería barata. El profesorado en este país no está sometido a ningún tipo de control, ni quiere estarlo. Los alumnos no tienen quizás la madurez necesaria, pero tienen mucho más conocimiento de causa y potestad que nadie para saber si están enfrente de un vago, de alguien que muestra interés, de alguien que conoce la materia o de una persona que tiene nulas aptitudes comunicativas, paciencia o empatía con el alumnado. Y eso es lo que no queréis que puedan opinar, porque os dejaría a muchos (que no a todos) en evidencia.

basuraadsl

#2 Y porque no hacemos las preguntas correctas a los alumnos??
Evidentemente todos los alumnos no van a dar las mismas respuestas.
Pero supongo que preguntar a los niños si se encuentran a gusto o cosas que mejorarían podría ayudar también.
Hay niños que nos sorprenderían probablemente.

bewog

#2 se puede hacer la encuesta antes de los exámenes y notas para que no lo puedan tener en cuenta.

z

#2 ¿Nunca tuviste un/a profesor/a incompetente? Recuerdo a mi profesora de mates de 2o de BUP. Era un cero a la izquierda, incapaz de explicar la materia.

También mi profesor de materiales en la uni, el tío olía a coñac, o la de circuítos digitales, que le corregía yo lo que era una báscula J-K, lo más básico de la materia.

Esa gente no debería impartir clase, y si bien no estoy de acuerdo en que sólo se tomen en consideración las valoraciones de los alumnos, estas deberían servir al menos para detectar los casos más sangrantes.

Sendas_de_Vida

#2 ya te digo yo que... no es tanto así. Lo comento como exmiembro del Consejo Escolar.

Elián

#2 no puedo estar más de acuerdo. Si les parece bien que los menores opinen sobre sus profes, quizá deberían opinar sobre sus políticos.

Por otro lado hay que sacar a los profes de la multifunción que le han asignado. Tienen que dar clase, hacer educación social, hacer de psicólogos y ser amados por sus alumnos.

slayernina

#2 Los de la Ampa, el consejo escolar, el jefe de estudios y la inspección educativa no suele saber quiénes son los profesores que miran las tetas de las alumnas, que van borrachos a clase, que te cuentan su vida en vez de dar clase, que no vienen, que te sueltan "búscalo en Internet"... o lo saben y pasan del tema.

Si hubiera tenido estas mierdas en mis tiempos, créeme, con 12 años ya habríamos puesto a caldo a los dos profesores pedófilos

D

#2 De "caracter informativo". De lo único que tienes que tener miedo es de las mierdas que escondas. ¿Que tiene de malo que los alumnos hagan valoraciones? ¿Como pretendes saber que falla en el acercamiento a ellos o la asimilación de contenidos si no les preguntas? ¿Vuestro 5 de media de acceso os hace infalibles?

m

#265 Repito, se llama EBAU y reválida.
Por otro lado, asumes problemas como causa central de la situación de la educación en España que como comenta #2 ya se atienden. Me refiero a " obliga al docente a enseñar un mínimo, de contenidos y de competencias". Y no, ese no es el problema de la educación. Eso será el 0.5% del profesorado en el peor de los casos.

D

#7 A la universidad llega hoy por hoy un montón de gente que parece a punto de cagarse en los pantalones. Tuve yo compañeras que iban con papá o mamá a las revisiones de botánica sin vergüenza ninguna. O que iban al despacho a llorar y llorar y llorar.

Nada nuevo por otro lado.

estoyausente

#65 o.O yo he hecho todos los papeleos y gestiones desde que terminé la ESO de forma autónoma. Y no ya lo relacionado con las clases,pardiez! Me cuentas eso y me caigo de espaldas.

D

#85 No te caigas de espaldas que eso también lo he visto yo. Les falta ir de la mano.

D

#7 Que difícil es que la gente reconozca que en su día fueron inmaduros o se equivocaron en tal o cual.
Enhorabuena, tío!

D

#07 En efecto, yo de la universidad a los que mas recuerdo son a los que fueron unos cabrones en su momento y hoy, les doy las gracias porque creo que soy un profesional mas completo gracias a ellos.

D

#7 En general para mí los mejores profesores siempre fueron los más estrictos, a los que mucha gente "odiaba" por poner exámenes demasiado difíciles. Tanto terminando el instituto como en la carrera. Mi opinión siempre ha sido que un profesor puede ser todo lo estricto que quiera siempre que su docencia esté a la altura.

D

#3 Te pondría un positivo si pudiera.

squanchy

#3 En la universidad se hacen esas encuestas... y no valen para nada. Tuve dos profesores terribles que todos puntuábamos mal, y no por ello corrigieron su actitud.
Uno se llamaba Fernando Vega, en la ETSII de Málaga, que daba álgebra. Este señor hacía un ejemplo en clase, y decía "y la solución es 7". Entonces un alumno levantaba la mano y replicaba "oiga, que yo lo he hecho y da 4", y respondía "pues a mi resultado súmale 1 y divídelo por 2".
Otro era el que daba Métodos numéricos. Jamás hacía un ejemplo con números en clase (que era lo que luego pedían en los exámenes), aunque se lo pidiésemos explícitamente. Todo lo hacía con letras y sufijos. Imagina a alguien que jamás ha hecho una descomposición LU, cuando le sueltas tres pizarrazos de matrices con letras y números que no saben ni por dónde le caen.

RivaSilvercrown

#13 me suena ese tipo de profesores... yo recuerdo cierto catedrático de electrónica que, directamente, no sabía hacer circuitos equivalentes y tenías que aprenderte cómo hacerlo mal para el examen y luego cómo hacerlo bien para el resto de asignaturas.

Res_cogitans

#13 Sí que sirven, sobre todo si es de un departamento serio. En los consejos de departamento se revisan las evaluaciones de los profesores y el que tiene una mala valoración queda en evidencia. Además, a la hora de pedir acreditaciones de profesor a la ANECA las evaluaciones favorables dan puntos. El principal problema de las encuestas en la universidad es que pocos alumnos las acaban rellenando (sobre todo si las tienen que hacer online) y, por tanto, sacar conclusiones de ellas es difícil.

D

#40 Oooooooh queda en evidencia.
Está preocupadísimo ese maestro viendo su nómina y sus vacaciones.

Res_cogitans

#45 La mayoría de profesores no están en la universidad por la nómica, que es exigua comparada con la empresa privada, sino por el prestigio académico y la investigación. Tener mal prestigio, como ocurre con que sepan que eres un profesor nefasto, afecta realmente. No todo es dinero y vacaciones, aunque parece que para ti el mundo se reduce a eso.

D

#50 No están en la empresa privada porque no los quieren porque son unos paquetes y lo único que tienen es una plaza de profesor asociado para poder comer.

Res_cogitans

#53 Para ir a la empresa privada en España no hay que ser muy listo. De hecho, está llena de gente sobrecualificada, muchos de ellos paquetes. Salvo unas pocas grandes empresas, el empresariado español funciona a salto de mata, lo cual es por sí mismo muy paquete. En la universidad hay algún paquete y destaca gracias a cosas como las encuestas, así que son útiles.

D

#57 Me dirás tú en qué empresa privada se va a colocar un estudiante de políticas.

Res_cogitans

#62 Es que esas carreras no están precisamente orientadas a las empresas privadas. No tiene sentido llamar paquete a alguien cuya formación simplemente es para otros menesteres.

D

#66 Si una persona con estudios superiores no es capaz de sustentarse por si misma es un paquete.

D

#50 Los cojones 33.
Un profesor universitario de informática gana más (con más me refiero como al doble o al triple) que el 90% de informáticos graduados de este pais, así que a otro con esa milonga.

D

#13 Eso se soluciona yendo en masa a quejarse a Decanato sobre algún profesor en particular, no evaluando a todos en general, y desde primaria. Anda ya!!

zenislev_v

#3 y aún así yo he visto auténticos retards que porque el profesor no era un "profe colega" aunque impartiera bien la materia les ponían mala nota.

También lo he visto en cursos de formación para desempleados cuando no se les aprobaba sin tener NPI.

jozegarcia

#3 Perdona, soy profesor universitario y en la universidad el problema es el mismo. Hay una correlación evidente entre la valoración de los profesores y la nota media de los alumnos a los que dan clase. Vamos que si tú se lo pones fácil y repartes sobresalientes seguramente te caerá a tí también un sobresaliente en la evaluación de los alumnos. Y al revés.

Y obviemente se puede ser muy buen docente repartiendo sobresalientes o cargándote a media clase, pero ese es el factor determinante en la evaluación. Y sí, luego a largo plazo los mejores alumnos valorarán el empeño del profesor incluso de aquellos que le hicieron sufrir, pero eso no levanta la media y además seguramente suceda años después de haberte evaluado.

A pesar de ello no estoy en contra de la evaluación, pero debería contar en sus justos términos y tener el objetivo de favorecer el feedback al profesor para ver cómo mejorar y en qué aspectos, no para premiarlo y castigarlo pues tener la aprobación de los alumnos no debería ser el objetivo del profesor, sino enseñarles.

Nacho_N

#3 Esto se soluciona evaluando sólo los mejores alumnos.
Y por cierto, en la universidad te encuentras de todo también.

zenislev_v

#1 pero por alguien capacitado no por niñatos.

Si eso se implanta la educación pública está cometiendo suicidio ampliado y se va a llevar a toda la sociedad por delante.

D

#24 cuando no son los conocimientos si no abusos de poder , etc etc ... Si no son los alumnos los evaluadores eso no va salir a la luz

zenislev_v

#27 ¿que es un abuso de poder? ¿No aprobar a un inútil?

Los abusos de poder se pueden denunciar a día de hoy en el centro y fuera de él. Que esto no es la educación franquista donde te curraban.

D

#48 parece que estés interesado en no detectar posibles problemas , las denuncias como dices sólo se dan en casos flagrantes ya que señalan al denunciante y que de por perdido el curso... Pero sigue viviendo en Disneylandia.. o en abusolandia

zenislev_v

#58 si es que el nombre te viene al pelo.

El que tiene que ser evaluado no puede tener la carta del "o me apruebas o te jodemos".

Si el sistema de denuncias es una mierda, se modifica. Lo que no se puede es dinamitar la última piedra de autoridad que tiene el profesor que es que no tiene la necesidad de caer bien y tiene el poder de exigir porque es su única función.

D

#1 No estoy de acuerdo en que, tal como está el patio hoy en día - lleno de mocosos con móvil consentidos por sus padres, pero que, eso sí!, luego exigen al estado que les eduque a su niñato en la escuela como es debido -, un profesor que trabaja duro, aguantando carros y carretas, y que ha tenido que sacarse una carrera universitaria + máster + oposiciones + méritos de lenguas varias con certificado de al menos B2, tenga que ser objeto de evaluación de aquellos mismos que intenta disciplinar y que, en muchos casos, rehúyen la disciplina. Imagina ser puntuado por un alumnado de gitanos, ¿qué dirías??

s

#1 que deban ser evaluados y que sean los alumnos los que lo hagan son cuestiones distintas.
Por ejemplo, en las asignaturas en las que hay selectividad ratios como qué porcentaje de alumnos empiezan un curso y que porcentaje aprueba y sus notas serían muy interesantes.
Pero no puedes poner a las gallinas a puntuar al zorro.

D

#1 cuando se pretende evaluar sin conocimientos para ello, se llama cuñadismo.

D

#1 Se hace y punto, sí, pero se hace bien.

¿Qué persigue la educación? Educar, preparar a los alumnos.
Pues entonces se debería tener en cuenta los resultados de esa educación más que la opinión subjetiva de los educados.
¿Y cómo evaluar los resultados? La evaluación no se puede basar tampoco en las "notas" de los alumnos (porque entonces el mejor profesor será el que regale matrículas de honor a todos sus alumnos). Y si no mira lo que ocurre en muchísimos programas de doctorado, y más aún en las universidades privadas.

Si dejamos que evalúen los alumnos, esto va a ser mucho peor que TripAdvisor.
Si dejamos que evalúen los expedientes escolares, esto va a ser como el gobierno (todos con máster).
Si dejamos que evalúe la productividad laboral, que a su vez es difícil de evaluar, esto va a ser una mierda sesgada e injusta como ocurre con las comparaciones entre la productividad de Alemania y la de España.

No, si es que la cosa está jodida lo mires por donde lo mires.

K

#1 Leyendo a la mayoria de los comentarios parece que los profesores son seres de luz y no pueden hacer mal las cosas ni mejorar.
Y los alumnos todos odian estudiar e ir a la escuela.
Pues claro que deben ser evaluados y dar dichas evaluaciones a alguien externo para que vea si hay algo que sobresalga para darselo al profesor. Lo ideal seria que no fueran anonimas para asi poder compararla con las notas de los alumnos.
Yo he tenido profesores buenos y otros malos con abaricia y te tocaba comertelos. En el centro sabian que eran malos pero era lo que habia.
Y no vas a echar a un profesor que lleva 20 años en el centro por ir borracho a clase algún dia a clase por ejemplo.
O también tuve profesores que me ponian siempre la misma nota hiciera lo que hiciera. La nota del primer trimestre te la comias ya el resto del curso porque no corregia más tus examenes. Un profesor que corregia un analisis sintactico en dos clases distintas y lo hacia de dos formas distintas. Asi que luego asi corregia los examenes..
Seguramente los profesores de gimnasia tendran más nota que los de matematicas, pero hay que saber leer los datos.
Desde luego como esta ahora sin ningún tipo de evaluación los profesores que no dan un palo al agua estan como dios.

#1 ¿Tú crees en serio que un adolescente tiene madurez para evaluar a sus profesores?

g

#1 No está en discusión que deban ser evaluados o no, sino si deben hacerlo los alumnos. En mi opinión, no.

perrico

Cuando un porcentaje muy alto del alumnado "suspende" a un profesor habrá que preguntarse por qué no le tragan.
Yo he tenido profesores duros que gustaban a los alumnos y profesores tiránicos u odiados que hacían de todo menos pedagogía.
Saber la opinión que tienen los alumnos de sus profesores es muy útil para los mismos profesores.

d

Mola. Solo hay que regalar los aprobados y ya está. A recibir las 5 estrellas en las reseñas de los alumnos y los padres.

Conocí a un profe no hace mucho que hacía eso.
El día de antes de cada examen (de antes) hacia (respuestas incluidas) el examen en la pizarra.
Los alumnos lo copiaban y todos aprobaban .
Era de religion, y cada año tenía más alumnos, claro.

D

#5 De vergüenza el simple hecho de que enseñen religión en las escuelas y cuente para el expediente.

shapirowilks

#5 #9 En el instituto de mi mujer, en religión todos los años se hace a fin al de curso una excursión al parque de atracciones... Será por la espiritualidad y tal...

D

#12 Yo no me acuerdo nada de Religión. Sólo me acuerdo de que Moisés hizo algo con el mar o algo así...

D

#5 la palabra «profesor de religión" es una contradicción en sí misma

paumania

Yo les paso evaluación anónima por Google Forms al final de cada curso, cuando las notas ya están puestas. Les pregunto sobre metodología, actividades, apuntes y profesor, además de un espacio de observaciones libre. Para mí es imprescindible saber si mis alumnos están satisfechos con mi trabajo y actitud hacia ellos, ya que hay evidencias de una mejora en los resultados si la motivación y la satisfacción son altas (hice una investigación propia durante mi TFM y que publiqué que obtiene esa misma evidencia), además de ser la única manera de mejorar la práctica docente cada año.

En general, los Bachilleratos funcionan bien a la hora de evaluar, ya que tienen algo desarrollado el espíritu crítico. Pero los alumnos de ESO no, y lo demuestran con comentarios sobre lo guapo que eres, poemas de amor u otros comentarios fuera de lugar, tipo 'vendo Opel Corsa'. Por cierto, es increíble la fijación que tienen algunos alumnos por sus profesores.

D

Claro. La inmensa mayoría de los profesores desprecia a los alumnos y considera a los padres medio gilipollas. Normal que no quieran ser evaluados.
Deberíais poder ver por un agujerito las conversaciones en la sala de profesores... menuda tropa de sociopatas engreídos.

N

#28 No sé de dónde sacas esa chorrada. Más bien lo contrario: les dejamos pasar a veces cosas indefendibles, agarrándonos a un clavo ardiendo.

Desde luego confundes el desprecio con la crítica. Todavía no me he encontrado yo un solo alumno con el que no me salude por la calle. Y algunos tenían tela que aguantarles.

D

#28 La mayoría de padres son gilipollas integrales cuando se trata de sus hijos.
Sus hijos no rompen un plato y son santos que suspenden por alguna conspiración judeomasónica.

Anon0101

Niñatos imberbes acostumbrados a trollear y hacer pranks, ahora, la gran broma será capitalizar la "prank" en echar al profesor porque es el reto de YouTube que hay que cumplir. ¿Qué puede salir mal?

Am_Shaegar

#20 Los peligros de la ludificación.

D

¿Os acordáis de todos esos funcionarios con camiseta verde manifestándose por la calidad de la enseñanza pública?
¿Os acordáis cuando iba esos paniaguados sindicalistas con su camiseta a los programas basura de la sexta a decir que les gustaría un modelo finlandés?
Pues el modelo finlandés es esto, evaluación del profesor por parte de toda la comunidad educativa, incluidos alumnos, y si suspendes la evaluación, a la puta calle.
En Finlandia los maestros no son vitalicios como aquí.

CerdoJusticiero

#38 Eso es, la diferencia entre Finlandia y España es que allí te echan si eres evaluado negativamente. Ratio alumnos/profesor y dinero destinado por alumno son más o menos iguales, ¿verdad?

Para ser más cuñado habrías tenido que ir a clases de cuñado a Finlandia. lol lol lol

maneu

#38 #113 Veo que se dicen muchas cosas y se conoce más bien poco. Quien tenga interés en saber como funciona la educación en Finlandia y como se evalúa a los profesores puede ir a https://www.oph.fi/english en donde se pueden encontrar cosas como esta:

Finnish teachers have a lot of professional freedom and opportunities to influence their work and the development of their schools. They decide on the teaching methods, the teaching materials used as well as pupil and student assessment, often in cooperation with other teachers. Most teachers also participate in joint decision-making, drawing up of local curricula as well as
acquisitions.


Finnish teachers can also influence the development of education at national level. Teachers are generally represented in the expert groups preparing education reform and new initiatives. The teachers’ trade union, which represents 95 per cent of Finnish teachers, is also one of the most important stakeholders who contribute to the development of education and training.

Teachers are not evaluated through external or formal measures. The principals of the institutions are also pedagogical heads and thus the quality of teaching is their responsibility. In many schools principals and teachers conduct so called development talks annually, where they discuss the past year and the objectivesfor the coming year.


Finland’s teacher evaluation system is based almost entirely on professional accountability, in which teachers are accountable to each other, the school, the children, and their parents. In the early 1990s, Finland abolished the school inspection system that was in place to evaluate teachers and provide external feedback. Now, teacher evaluation is more group-based, reflective, and participatory, with the aim of creating professional learning communities among teachers and administrators.

Evaluation is ultimately a consultative and formative process. Principals often use their own knowledge and experience as teachers to assist teachers and help them recognize areas of strengths and improve areas of weakness. Organizational accountability exists, but its primary purpose is to coordinate and lead the professional activities of teachers rather than command and control.

En fin, de lo que se trata es que la gente pueda hacer bien su trabajo y mejorar. Pero aquí se nos llena muy fácil el cerebro con ideas simples y la boca con palabras necias.

D

#38 en el modelo finlandés no hay empresas adoctrinando

narhei

#38 Eso te lo contó un primo tuyo que sabe mucho del tema, ¿verdad?
lol lol

ElPerroDeLosCinco

No se trata de preguntar "¿qué profesor te gusta más?", porque evidentemente los alumnos elegirán al más simpático y al que pone mejores notas. Se trata de preguntar cosas como "¿te parece que el profesor explica bien la asignatura?" o "¿esta asignatura te gusta este año más o menos que el anterior?" o "cuenta cómo fue una vez que crees que el profesor hizo especialmente bien (o mal) su trabajo" o "¿cómo crees que el profesor podría mejorar su clase?", etc. Una evaluación se puede plantear de muchas maneras.

Yo siempre eché de menos que se consultara nuestra opinión en serio. Tanto las negativas como las positivas, porque también a veces opinábamos bien de algunos profesores, y no era porque nos pusiera buenas notas sin esfuerzo. No éramos gilipollas. A lo mejor éramos unos niñatos y nuestras valoraciones eran injustas, pero eran sinceras. No intentábamos deshacernos de los huesos y que nos regalasen los aprobados.

Minister

#10 Para evaluar a alguien tienes que tener , como mínimo, los mismos conocimientos que el evaluado sobre su trabajo.

ElPerroDeLosCinco

#16 Si tu evaluación va a ser la única a tener en cuenta, eso puede ser cierto. Pero si 100 alumnos coinciden en que un profesor no explica bien, se les puede tener en cuenta.

K

#19 En alumnos de la eso preguntar quien explica mejor y cual es su asignatura favorita es lo mismo.

slayernina

#44 Si el profesor se pasa la clase explicando su divorcio en vez de dar lengua, creo que podríamos criticar las explicaciones del profesor

basuraadsl

#16 No el que sabe más explica mejor...tinfoil
#10 #19 Exacto, las preguntas que se hagan y como se hagan nos darán información que buscamos.

Jakeukalane

#16 pensáis que todos los adolescentes son idiotas o retrasados. No es cierto.

Minister

#46 No, son inteligentes y por eso evalúan mejor a quien les facilita la vida.

Jakeukalane

#59 puedes decirlo así pero siempre habrá grupos de alumnos que se esfuerzan y que creen en lo que es justo. Y que les guste más un profesor con el que aprenden más, aunque no sea más fácil.

Jakeukalane

#78 --> #64

Am_Shaegar

#46 Nadie dice que no sean inteligentes.

Lo que les puede faltar es madurez, que trae consigo (o debería traer) ética y objetividad.

squanchy

La evaluación de los profesores para mí es tan obvia que da hasta vergüenza tener que remarcarlo: evaluando los resultados. Al final del año se hace un examen común a todos los niños de esa comunidad autónoma y se ve la puntuación que sacan, y si cumple el objetivo marcado para ese nivel educativo.

m

#14 Solemne gilipuertez digna de la escuela de Chicago en versión palurdovetónica la que has soltado.

K

#14 Ademas en España somos expertos en eso de inflar burbujas asi que seguro que sale bien...

f

#14 Entonces los profesores de barrios marginales son todos unos inútiles. Genial idea.

Elián

#14 así se hacía en los comienzos de la evaluación educativa. En los comienzos.

D

#14 el problema de eso es que determinadas escuelas bendecidas por Dios podrían salir mal paradas

paumania

Yo les paso evaluación anónima por Google Forms al final de cada curso, cuando las notas ya están puestas. Les pregunto sobre metodología, actividades, apuntes y profesor, además de un espacio de observaciones libre. Para mí es imprescindible saber si mis alumnos están satisfechos con mi trabajo y actitud hacia ellos, ya que hay evidencias de una mejora en los resultados si la motivación y la satisfacción son altas (hice una investigación propia durante mi TFM y que publiqué que obtiene esa misma evidencia), además de ser la única manera de mejorar la práctica docente cada año.

En general, los Bachilleratos funcionan bien a la hora de evaluar, ya que tienen algo desarrollado el espíritu crítico. Pero los alumnos de ESO no, y lo demuestran con comentarios sobre lo guapo que eres, poemas de amor u otros comentarios fuera de lugar, tipo 'vendo Opel Corsa'. Por cierto, es increíble la fijación que tienen algunos alumnos por sus profesores.

N

Como nos evaluen como hacen los exámenes, vamos apañados lol lol .

x

Los profesores no quieren que les evalúe nadie. Evaluarlos es fascista.

m

En mi pueblo hay un profesor de filosofía, ahora jubilado, que las tenía loquitas y era el paradigma del buenrollismo. Se sentaba, abría el libro y amenizaba la filosofía con cuatro anecdotillas dicharacheras. No aprendimos ni torta y menos mal que para la sele nos dijeron que sólo saldrían presocráticos... Había otro, de geografía e historia, ya traspasado, escuálido, tímido y nervioso, pero que sabía un huevo de todo lo que hablaba. Explicaba fenomenal. Tomabas apuntes y te los tenías que saber pero era facilísimo seguir el hilo. Sacamos todos más de siete en la sele. Pero..., nos hacía estudiar y no tenía don de gentes. La mitad de la clase decía que no era buen profe...

Spartan67

Tendrían sentido a nivel universitario en el último curso.

gale

Cierto es que a mucha gente no le gusta ser evaluada en el trabajo. Pero también tienen razón en que los alumnos, con 12 o 13 años no son capaces a veces de puntuar objetivamente a sus profesores. No sé ni si es bueno que sean los chavales quienes puedan evaluar a sus profesores.

m

Digo yo que cuando criticamos a profesores o a alumnos, como está pasando, no sale nadie a corregirnos y decir que se trata de lenguaje machista porque no usamos el término profesoras, profesorado, alumnas, alumnado, etc...

mc1ovin

Las evaluaciones pueden ser muy útiles para dar voz de alarma a ciertas situaciones, y determinar a quién puede hacerle falta una inspección que sería la que de manera seria sí podría tener consecuencias en el trabajo del funcionario. Al final se trata de detectar situaciones límite que pueden requerir esta inspección.

Creo que pensar que esto provocaría que los profesores regalasen las notas es infravalorar al alumnado. En todas las clases suele haber siempre alumnos más conscientes que no están contentos con ir a clase a perder el tiempo, porque les preocupa la selectividad o las notas del curso siguiente.

Como en otros ámbitos, no se trata de dar "una nota" al profesor, sino de detectar casos problemáticos (uno posible es que un +90% de la clase le ponga la máxima puntuación en ser cercano y "colegui" pero +15% le pongan lo mínimo en cubrir las bases de la asignatura, durante varios años). Tampoco está de más dejar el recado de que aprobar las oposiciones no te convierte automáticamente en libre de hacer lo que te de la gana con el temario que tienes que impartir.

D

En la mayor parte de los casos el alumnado no tiene criterios objetivos para medir la calidad del sistema educativo. Por lo general, un estudiante de la ESO quiere que su profesor le apruebe, que sea simpático y que haga las clases amenas... Se regirían por valores muy subjetivos

Algo así pude ver en mi facultad. Uno de los profesores más pésimos aprobaba al 100% con sobresalientes con solo hacer un trabajito. Su clase siempre agotaba plazas de gente que quería inflar un poco su media. La facultad no podía hacer nada contra él porque ningún alumnos se quejaba.

Creo que todas las profesiones deben poder ser evaluadas. Si lo hacen en educación, espero que hilen fino para que no termine pasando esto.

m

Niños evaluando profesores, claro, como tienen la madurez necesaria...

j

Ni ellos ni nadie, todo van a ser excusas.

Nova6K0

Se acepta... siempre que el profesorado no evalue al alumnado especialmente, cuando fuera de mitos, sí hay profesores y profesoras que le tienen manía a ciertos/as alumnos/as.

Salu2

D

Me parece una idea bastante estúpida. La mayoría de alumnos a esa edad suda completamente de si el profesor explica bien o no, de si da anécdotas llamativas para facilitar el aprendizaje, etc etc... Yo tuve una compañera que se deslomaba por tratar de ayudar a los chavales del PMAR (donde juntan alos delincuentes juveniles, analfabetos y chavales con problemas para que no estorben) y ellos, aparte de ponerle las clases imposible, se dedicaban a estar metiéndose con ella tooooodo el rato.

Chavales que a esas edades son unos hijos de puta hay a patadas. En Bachiller ya empiezan a tener la cabeza un poco más amueblada y me parecería fetén, pero las aulas de ESO son poco menos que un zoológico, en su mayoría.

Ransa

#51 ese grupo de pmar estaba mal hecho. Es algo que se hace, pero pmar es para alumnos con problemas de aprendizaje, no disruptivos.

D

#97 Un secreto a voces, es más importante el entorno sociocultural que unos papelitos en donde diga cómo debe ser la escuela.

Te pregunto: ¿A dónde van pues esos estudiantes? Por otra parte, problemas de aprendizaje seguro que tendrán los disruptivos.

Nos dicen integración, inclusión, cuando realmente es segregación.

D

#97 de momento, no conozco ningún grupo de pmar bien hecho. Las pobres a las que han estafado para entrar en el programa van a aprobar, pero están rodeadas de gente que las incordia

txutxo

Hay profesores que deberían ser evaluados en función del número de alumnos que necesiten extraescolares de esa asignatura. Que había uno de matemáticas al que era imposible de entender nada, teniendo TODOS sus alumnos profesores particulares después de clase. Es solo un ejemplo. Ese profesor nunca debería dar clases de matemáticas. Y es posible que tuviera amplios conocimientos, pero transmitirlos, desde luego, no era lo suyo.

S

Al final vamos a tener a profesoras recibiendo bukakes para tener la máxima calificación.
Venga vamos a implantarlo.

1 2 3