Hace 13 años | Por rielo a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por rielo a 20minutos.es

El profesor pidió a sus alumnos la reelaboración del mapa pensando en los viajeros. Su novedad principal es la línea 6 que se dibuja en forma de círculo perfecto. En las leyendas se indica el tiempo medio de distancia entre estaciones. Compara este plano con el oficial y cuéntanos cuál prefieres.

Comentarios

pedropac

#17 yo tengo la camiseta! (del de Moscú, no del juego)

TrollHunter

#17 ya decia yo que me sonaba de algo lol

D

#16 igualito. Una cosa es reutilizar conceptos (como que la línea circular debería representarse como un círculo) y otra cosa es decir que son iguales. Para mí es un buen trabajo. Yo me lo voy a imprimir.

D

#16 Claro que es el de 2033, con mirarlo.

Y ademas tendrá erratas... fijo... lol lol

mosisom

#23 Ese es como el antiguo del metro, que era el bueno, pero mas completo. Mola.

ElCuraMerino

#23: Muchas gracias. Es un buen mapa. Me lo guardo.

IkkiFenix

#4 Creo que el que hay ahora lo copiaron del de Londres, no? Sigo prefiriendo el antiguo.

rielo

#1 a Copernico casi lo matan por eso eh?! lol

rielo

#1 o era Galileo? bueno.. a los dos! lol WTF!

Skafloc

#1 Es lo primero que he pensado... ¡Teoría heliocéntrica!

Wayfarer

Uno que también está muy bien es el de la asociación Andén 1, que incluye Metro y Cercanías:
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/nuevo-mapa-rfi.html

k

Bastante malillo, por contener muchos elementos que no aportan información o incluso que aportan información falsa. Ejemplos:
1. ¿Qué significa que las líneas sean más gruesas por una parte que por otra?
2. ¿Qué significan las estaciones bola-grande? ¿En qué se diferencias de las bola-pequeña?
3. ¿Por qué hay cinco líneas muy próximas y paralelas (en Alonso Martinez y alrededores) si eso dificulta la legibilidad?
4. El ramal, vaya estirón que ha pegado.
5. La idea de los distritos estaría bien si estuvieran bien puestos: Ciudad Lineal se acaba de repente (la estación de CL parece no estar en el distrito) y Barajas, Villaverde, Fuencarral no están. Lo mismo pasa con los parques.
etc.

En resumen, como el mapa de toda la vida y su actualización de andén 1 (#12), ninguno. ¿Sabéis cual es la diferencia? Tanto este como el actual están diseñados por diseñadores. El de toda la vida fue diseñado por ingenieros. En serio.

ElCuraMerino

A mí me parece que mejora poco el que hay ahora.

El mejor sin duda era el de toda la vida, con las distancias reales y el curso real de las líneas.

AunEstoyAqui

Me gustaba mas el mapa antiguo que respetaba las formas de los recorridos sobre el mapa de Madrid.

lindeloff

es dupe, como dice #25

f

Me parece otra castaña más.

¿Qué problema hay con el de toda la vida?

Lo peor de estos nuevos mapas es que no respetan la distancia geográfica entre estaciones ni por asomo, con lo que acabas tirando por el peor camino.

Parece que se les olvida que el metro es una forma de ir de un sitio a otro de Madrid, no un laberinto por el que transitar.

a

Muy bonito a la vista pero poco funcional, distorsiona mucho las posiciones reales de las estaciones, sobre todo las de la línea 6 para que salga el circulito ese tan mono.

El mejor es el mapa antiguo, el que había cuando yo llegué a Madrid hace 7 años.

PepeMiaja

Como este no hay ninguno: fue elaborado por una asociación de amigos del metro después de mucho debatirlo, y me parece una maravilla de la racionalidad: http://www.flickr.com/photos/mho/1326191486/#/

martingerz

1. ¿Qué significa que las líneas sean más gruesas por una parte que por otra?
recurso gráfico para determinar distancia centro (además recuerda que al ser el centro Sol seguro que quiere representar un sol, los rayos siempre se han dibujado así más anchos en el sol y se van estrechando, ejemplo: http://www.vidanutrida.com/wp-content/uploads/2009/01/sol.jpg )

2. ¿Qué significan las estaciones bola-grande? ¿En qué se diferencias de las bola-pequeña? Las bolas-grandes son las estaciones por las que pasan más de una linea, este recurso se emplea en todos los planos de metro del mundo.

yemeth

Cualquier mapa que no sea el mapa actual es mejor que esa basura.

No en serio, el mapa antiguo era genial, y maldito sea el modernito que decidió cambiarlo por esa mierda inutilizable.

N

Yo no soy de Madrid, así que no veo afectado por ninguna costumbre: me parece más claro el del círculo, pero no sé por qué tiene bloques amarillos de fondo. Creo que le sobran, a no ser que sean barrios conocidos por los madrileños.

J

Bonito es... no lo voy a negar... desde luego más que el actual... pero funcional... ni queriendo... ¿qué significan esos círculos de diferente tamaño? ¿Por qué cambian de tamaño? ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? ¿Cuál es la diferencia entre marcar los cruces de líneas con identificadores de colores (que tampoco se ven muy bien para ser sinceros) con no marcarlos en otros puntos? ¿Qué significa que los grosores de las líneas se incrementen según nos acercamos al centro de Madrid y al revés según nos alejamos? ¿Qué información aportan estos grosores que no son realmente perceptibles salvo comparando en los extremos (la parte más gruesa con la más fina)?
No lo voy a negar... el mapa es bonito, pero no es funcional, es un lío, tan lioso, que el actual, a pesar de ser otra chapuza, es bastante más eficaz...

w

Pssssa... vale, es otro posible mapa de metro, ni tuve problemas con el antiguo, ni tengo problemas con el nuevo... no se, sera que no le busco tres pies al gato, me da un poco igual distancias y demas, con que esten los transbordos

Saludos

D

¡Bravo! El mapa actual es un galimatías incompresible. Para mantener el absurdo de que todos los ángulos sean de noventa grados las líneas se van a la izquierda y luego a la derecha sin necesidad.

DirtyMac

Me parece muy bonito pero poco práctico porque da lugar a confusión entre las distancias reales y por tanto los tiempos de desplazamiento de un lugar a otro.

g

Un minipunto a quien encuentre Noviciado... lol

yer0

Me quedo con el de Anden 1. Mucho mejor que el de la noticia, pero desde luego ambos mejores que la mierda del actual, por el que se ha pagado un pastón.

D

Es curioso. El mapa antiguo (que aún se conserva dentro de estaciones) liaba sólo a los de fuera, pero el nuevo no solo no lo solucionó, sino que lía hasta al más pichi.

K_os

Recuerda un poco a las consolas de Star Trek NG.

GuL

El mapa es bonito, pero quiero apuntar dos cosillas:
1) ¿Que problema tiene el mapa actual? Miras tu estacion inicial, miras el destino y observas los distintos caminos ... y punto, que no dibuja el trayecto real ? ¿Y? En fin

2) Distancia en tiempo entre estaciones, la L5 una de las más rápidas ... pues hombre, yo prefiero (en cuanto a velocidad, que no a servicio claro) una linea que cubre 30 km con 5 estaciones que una que cubre 10 km con 30 paradas (La L5 con paradas de metro tan distantes como Callao - Gran Via, que desde una estacion se ve la luz de la siguiente lol)

atzu

Está calcado al sistema metropolitano de Tokyo que por algo es el más eficiente del mundo. http://mappery.com/map-of/Tokyo-Subway-Map

hugamen

Si la línea azulada en la zona inferior izquierda representa el río, entonces, el mapa está mal. Marqués de Vadillo está al sur del río, no al norte.

Vendetta1714

El de Berlín tambien tiene un "sol" parecido llamado ring

D

Fondo negro, error de principiante.

J

#40 el fondo negro lo habran usado para destacar los colores, no creo que sea el que saquen a la calle.

D

Plegado cabe en la funda del abono mensual, lo nunca visto!!!!!!!!!

ragar

Creo que es la misma mierda de plano que el actual.

La pena es que el plano que considero ideal debería ser de unas dimensiones exageradamente grandes, ya que creo que el tamaño debería ser proporcional a la extensión de la red de metro. Es la única forma de que sea intuitivo para alguien que no esté familiarizado con ese tipo de esquemas.

k

#38: el plano de Metro 2033 es el plano del metro de Moscú. Supongo que si la novela fuera Madrid 2033 al prota se lo comerían los mutantes en la página 12 o antes, si tiene que guiarse con el plano RaRo

D

Podría haber quitado el fondo con los nombres de los distritos, muchos de los rectángulos no abarcan todas las estaciones que tiene el distrito.

ankra

alto del arenal y miguel hernandez siguen siendo puente de vallekas >_>

vvega

No creo que sea tanto como alternativo. Es un "ejercicio de diseño" de un profesor aburrido mientras los alumnos trabajaban. Evidentemente, comparado con el despropósito del actual, este hasta parece una apuesta seria, pero yo lo veo más como un divertimento que como algo capaz de reemplazar al antiguo o al de Andén 1.

e

Es bonito, pero me sigue gustando más el actual, no se porque... supongo que la costumbre

zull

Odia cuando le das a ampliar y no amplia nada

J

Un mapa de metro nunca tiene las distancias en escala, se utiliza un aproximación precisamente para que sea mas sencillo de leer, para que se vea más compacto y no confundir con un complejo dibujo a millones de personas que cogeran el transporte sin ser de la ciudad. Creo que es lo que hacen los diseñadores de información.

D

Pero vamos a ver, ¿en qué quedamos?, ... el mapa ¿lo realizó el profesor?, ¿lo realizaron sus alumnos?, o ¿lo realizaron entre todos?; ... puesto que, de confirmarse alguno de estos dos últimos supuestos (como así parece ser), el titular de la noticia resultaría de lo más injusto.

b

muy bonito, pero lo veo inutil

al6

Plagio del libro "Metro 2033" en toda regla

J

yo estudié en la misma escuela en barcelona

cuantas veces nos decían el mapa no es el territorio !

otrofox13NOSOYNAZI

Está muy bien diseñado. La única pega que le veo es que no se reflejan las distancias reales entre estaciones y entre líneas como en el plano oficial pero vamos, que es 1000 veces más comprensible para un turista. Si has vivido en Madrid, yo al menos, prefiero el oficial. Y como fiel al mapa real de Madrid, aún mejor el anterior que había (aunque era un criptograma).

j

Estoy con la mayoría, todos estos mapas nuevos ganan en diseño, pero pierden un factor para mí esencial, que es dar una idea de la distancia real para saber si ir a pie es factible.

Otra cosa: "Marqués de la Valdavia" (no Valdivia). Por si anda por aquí.