Hace 12 años | Por --207412-- a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a recuerdosdepandora.com

Nuestra percepción numérica de la realidad nos hace tener malas pasadas. Nadie tiene un conocimiento lo suficientemente amplio como para poder evaluar de forma instantánea una afirmación cualquiera, lo que nos lleva a sorprendernos ante hechos que analizados detenidamente resultan ser algo bastante evidente. ¿Es muy probable o poco probable? Yo voy a reconocer que la primera vez que escuché la pregunta, de primeras me pareció poco probable, pero haciendo números la realidad resultó ser bastante sorprendente.

Comentarios

d

#5 El olor viene por algunos gases de la mezcla, como el H2S

ailian

#3 Julio César no se tiraba pedos. Como por otro lado tampoco se los tira Beyoncé.

i

#6 ¿Por qué otro lado?

Pepetrueno

#6 Y si Beyoncé no se tira pedos, ¿para qué tiene un culo tan hermoso?

M

#24 Lo que me está costando que te leas el artículo entero.
Mira el comentario #1 que es el final del artículo.

sorrillo

#28 El artículo se refiere a una molécula cualquiera del último aliento, mientras que #7 hacía referencia a una molécula en particular de ese último aliento.

La diferencia de probabilidades entre un caso u otro es abismal. De ahí que yo haya editado mi comentario en #8 al ver que se refería a una partícula en concreto y no a una cualquiera y dándole el beneficio de la duda respecto sus cálculos de los Euromillones (no he verificado qué es más improbable, pero definitivamente no estamos hablando de ese 98% de probabilidades ni de lejos).

M

#31 Toda la razón en esa particularidad, pero quedarse en el caso particular resta al artículo de su interés y verdadera finalidad.
Aún así si queréis quedaros en el caso particular perdón por dar el tostón.

s

#15 también te has enrollado con la duquesa de alba!

M

#15 #21 #22 Por no hablar del aire que ha estado en contacto con Rocco Siffredi y su miniyo.

Mov

#15 Sí, y también con Carmen de Mairena. Y en mayor proporción porque esta más cerca.

jacm

Esto es muy viejo, aunque una curiosidad interesante. Eso sí presupone una distribución homogénea de las moléculas, lo que no es demasiado probable.

M

#4 Después de 2000 años, yo creo que como aproximación no está mal. ¿Sabes a qué velocidad difunden los gases?

#35 Con el nitrogeno me atrevería a decir que no tantas, es bastante inerte. Aunque claro, son 2000 años, así que sería una cuestión interesante. El oxigeno sí que debe haber pasado por muchos ciclos, de ahora me respiran, ahora soy CO2, ahora me fotosintetizan y soy otra vez oxigeno, o tal vez glucosa, que luego me comen o me queman a CO2...

Con lo cual sería más acertado hablar de átomos, en este caso, que serían menos variables. Estoy de acuerdo contigo en que respirar la misma molécula de oxigeno debe ser muy muy improbable. Mucho más que respirar una molécula con uno de los dos oxigenos de aquella.

D

#35 Y el post confunde moléculas en general con moléculas de oxígeno, no sabes a cuales se refiere en cada momento. Y tampoco en que esas moléculas han reaccionado y pueden haberse convertido en oxígeno atómico del agua o dióxido de carbono que acabe en compuestos orgánicos merced a la fotosíntesis. Presuponer que gas es y gas continúa es tener una visión tan simplista como equivocada de la biología molecular.

D

#10 Yo en el dedo gordo del pie tengo un átomo de carbono que perteneció a un tiranosaurio y en el ombligo uno de nitrógeno que estuvo en el cuello de un rinoceronte lanudo de la última glaciación.

D

#10 Y esto, amiguitos, se conoce como monólogo interior lol

dunachio

Curioso

l

A mi un artículo que dice que: "La masa estimada de la atmósfera de la Tierra es 5×10^18" no me inspira mucha confianza. ¿5×10^18 qué? ¿Kilogramos? ¿Gramos? ¿Yottagramos? ¿Picogramos?

Aladaris

#27 De la wikipedia:
[...]La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg)[...]

D

#26 Evidentemente se refiere a isótopos radiactivos.
#34 ¿Y presupones que usa las unidades del SI?

Aladaris

#36 Por supuesto que sí. Habla de Kilogramos en otras partes del artículo.
No se puede ser tan tiquismiquis; hablando del voltaje de una pila no se tiene que decir: "Tiene un voltaje de 6 Voltios", omitiendo que se trata de Voltios es algo que se entiende.
PD: Sustituya "Voltaje" por cualquier magnitud física escalar que le venga en ganas.

D

#39 cuando se habla de ciencia, si, porque podrias estar tratando con kg y pasar a hablar de um , o al revés.
no creo que sea tan difícil entender que los números son matemáticas, para que sean fisica hay que indicar unidades.

j

#27 Buena pregunta, la atmósfera ejerce una presión de 1 kg/cm2,
la superficie del planeta (area de superficie 4pi*r2)=
4pi*40.000'2=20.106.000.000 km2
En cm2=20.106.000.000*10.000*10.000=20.106.000.000*100.000.000=
2.010.600.000.000.000.000 cm2
Lo que da 2.010.600.000.000.000.000 kg.
O sea 2*10^18, cerca de lo que indica...

albertgrajera

Recuerdo esto de "El hombre anumérico" de John Allen Paulos. Os lo recomiendo la lectura, un pequeño gran libro.

b

¿Que probabilidad hay de que estés respirando una molécula del ultimo pedo de Hitler?

LuCiLu

#11 LOL

u

Muy interesante la entrada, aunque me quedo con la curiosidad de saber cuál es la distribución de moléculas del último suspiro con la que está jugando el autor, es decir, una molécula por cada metro cúbico de atmósfera? una molécula por cada decímetro cúbico? eso ayudaría mucho a comprender el fenómeno (va para #0 :P)

Y por abundar un poco en el frikismo de la entradada, se me ocurre que para empezar Julio César no murió sólo, seguramente murió en compañía de varias personas en una habitación, esas personas inhalaron gran parte del último suspiro del cesar que permaneció en es habitación y esa casa durante varias horas, siendo inhalado constantemente por sus acompañantes. Estos acompañantes lo han podido asimilar en sus tejidos, transformándolo en otros compuestos químicos que pasaron a la tierra cuando estos murieron. Es decir, no fue un suspiro que se dejó libre en la montaña para que viajase tranquilamente durante 2000 años.

Y por otra parte, nosotros cuando respiramos estamos respirando constantemente aire que ya habíamos respirado anteriormente, es decir, no es aire totalmente nuevo en cada bocanada, si estás 2 horas en una habitación, gran parte del aire que respiras en cada bocanada es oxígeno que ya habías respirado en una bocanada anterior. Es decir, cada bocanada no es una selección aleatoria perfecta de nuevas moléculas atmosféricas, así que por aquí también se perderían probabilidades.

Y por otra parte, confiar en una distribución uniforme de ese "aire" en toda la atmosfera del planeta quizá sea también aventurado, aquí estaría bien escuchar qué tiene que decir un meteorólogo, jejejej.

No obstante, no está mal la entrada y hace pensar

M

#19 Es que si del Euromillones hubiese un 98,2% de probabilidad de éxito yo mismo sacaba a España de la crisis con diez euritos.

S

#23 Hombre, realmente la probabilidad de ganar los euromillones es 0,000000013, que es mayor que la de respirar una molécula en particular del último aliento del César, que según el artículo es 2×10^-22.

sorrillo

Editado.

Shoe

Menuda gilipollez más grande.

t

Hablando en números familiares para todos, es más probable que te toque el Euromillones que respirar una molécula en particular del último suspiro de Julio César.
Prefiero lo primero

M

#7 ¿Lo has leído? Es al revés casi casi

t

#18 Me refería a lo primero el Euromillones.

Penetrator

Ninguna. Estrictamente hablando, las moléculas de aire no existen. Las moléculas de oxígeno o de nitrógeno, en cambio, sí.

k

Pero gente hay mucha y durante dos mil años hubo más, así que si es tan probable aspirar una molécula del César, lo más probable es que ya fuesen aspiradas todas las moléculas y posteriormente expiradas, ergo, ya no serían las moléculas del César sino las moléculas de cada una de esas personas que aspiraron y expiraron. Porque si me dicen que aún así son las moléculas del César, yo diré que no, que entonces son las moléculas del que haya expirado antes que el césar, quizás del perro del César que le lamió la cara entes de morir.

Aucero

Siempre me he hecho esa pregunta, por fin encuentro la respuesta!

mejorquelpan

" Si respiras una molecula que venga de Chuck Norris, moriras "

D

Joder. Qué asco. Menos mal que las cuentas que echa no hay por donde cogerlas.

Nero

Joder no se para qué leo estas cosas...
Ahora no me puedo quitar de la cabeza que estoy respirando constantemente aliento del César

D

Y gracias a la homeopatia, estamos respirando un super suspiro del Cesar.

D

Seguro que por la mitomanía de parte de este foro, hace más ilusión pensar que estamos respirando moléculas del último jadeo de la última película de Traci Lords.

D

Nada más empezar comenta lo del 70% de los españoles descienden de Tutankamón... La noticia lo que decía no era eso sino parientes (un ancestro en común).

Por el resto, bueno, como ya ha mencionado mucha gente, las cuentas pueden estar echas un poco a la ligera. Pero lo bueno de esto no es las cuentas sino la idea. La primera vez que leí esto del último suspiro del César comentaban otros ejemplos, cosas tan curiosas como que en diversos experimentos se intentaron sintetizar un tipo de cristales y nadie lo conseguía, pero fue conseguirlo alguien y posteriormente (no recuerdo si decía cuanto tiempo o qué) parece ser que con el tiempo se volvió mucho más fácil reproducir el experimento, sin tener que ser tan precisos como la primera vez. la explicación era que quizá el experimento enviaba algunos cristales a la atmósfera que se iban repartiendo uniformemente con el tiempo y la presencia minúscula de dichos cristales eran los que favorecían la reproducción del experimento. Como digo no recuerdo bien y me parece que quizá fuera un poco exagerado.

Ann

todo lo que eres, cada molecula de tu ser estuvo una vez en el nucleo de una estrella.

Si respiro el aire que respiró Jesus o Cesar me la trae floja. Yo he sido una estrella!.

bauhaus

¿A qué huelen las nubes?

J

Se supone que Cesar no fue la única persona en la historia, o sea que toda mi vida he estado respirando suspiros de otras personas???

C

Lo malo de ser de ciencias, es que te tienes que explicar con letras, sobre todo en este caso concreto.

D

Claro, claro, pero la probabilidad de que en una medicina homeopática exista una molécula del principo activo es cero, el principio activo se esfuma en las diluciones...
Entre un magufo y un meneante anumérico existe una línea tan fina...
Quienes os sintáis identificados, ya sabéis...

chemari

Ahora es cuando os podeis hacer una idea del peligro de liberar un poco de radiación a la atmósfera en Fukushima, y de como a la larga nos va a joder a todos.

sorrillo

#25 La radiación no es perjudicial para la salud, salvo en grandes cantidades y únicamente ciertos tipos específicos. Estás todos los días expuesto a radiación de muchos tipos y eso no te mata, es más, sin radiaciones estarías muerto.

chemari

#26 http://primates.ximian.com/~miguel/pictures/well_actually_trollcat.jpg
Que cortita es la gente cuando no quiere entender... por supuesto que me refiero a isótopos.

Sixela

No me gustaria haber respirado una molecula del ultimo suspiro de Gadafi...

Gresteh

#9 pues segun los calculos del articulo la respuesta es: "Te jodes, ya lo has hecho"