Hace 2 años | Por Janssen a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Janssen a elperiodico.com

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha provocado una fuerte polémica en su país este martes tras haber sido sorprendida en una discoteca de Helsinki a pesar de haber sido contacto estrecho de covid-19. La política finlandesa, elegida el pasado 10 de diciembre de 2019, es la primera ministra más joven del mundo.

Comentarios

E

#4 Si sus votantes se lo permiten, nada que decir.

D

#5 eso es, si no tienes síntomas y estás vacunada puedes hacer vida normal

antares_567

#10 ufff muy aventurado eso

D

#22 aventurado no, legalidad vigente. Si no lo conoces te recomiendo te informes

antares_567

#82
"Sin embargo, se tienen que hacer una prueba diagnóstica —PCR o prueba de antígenos— al saberse que son contacto estrecho y una PCR al cabode siete días.

Además,tienen que seguir obligatoriamente estas pautas: evitar el contacto con personas vulnerables; llevar puesta una máscara en las interacciones sociales; no asistir a acontecimientos multitudinarios; vigilar la presencia de síntomas compatibles con la COVID-19."

Puedes ir a trabajar. Básicamente a eso y nada más

Esto es de Mallorca, aunque no creo que haya muchas diferencias entre las comunidades ya que la mayoría de estas decisiones son del consejo interterritorial

D

#93 Eso es antiguo hace meses que ya no es así

antares_567

#126 El médico te puede decir lo que quiera decirte, incluso en contra de las normas que se referencian. De hecho sobre las normas de confinamiento la mayoría de los MAP ya están perdidos, médicos laborales y servicios de preventiva son los que están actualizados.
Contagiado A PESAR DE VACUNA tienes que hacer cuarentena. Otra cosa es contacto estrecho, que la norma más nueva que he encontrado es #93

s

#22 No es aventurado, es así. Si estás vacunado no te confinan y no lo dice el que ha estado con un contagiado, sino que te lo dice el médico, que hagas vida normal, que te controles la fiebre y si te dan los síntomas, pero si no, que sigas con tu trabajo.

vomisa

#10 aquí creo que hace falta PCR negativa pero puede ser que algún país lo haya establecido así.

D

#39 no. En España no hace falta nada de eso. Si no tienes síntomas y estás vacunado puedes hacer vida normal

vomisa

#79 como cada CCAA lo hace a su rollo igual... Me sonaba que la gene lo pedía, pero vaya.

D

#81 cada comunidad se tiene que regir por lo que diga ministerio. El ministerio permite eso.

vomisa

#84 sí, pero pueden restringir más.

D

#79 una cosa es estar vacunado y otras infectado que no son excluyentes, eres un probable agente transmisor y se te debe aislar, no hay más..

s

#39 No hace falta, incluso puedes comprar un test en la farmacia o de los del Lidl para estar seguros, pero no te confinan si tienes las dos vacunas (o las tres) y lo dicen los médicos, no el ministerio de trabajo.

T

#17 ¿Sabía lo del Ministro de Exteriores?, si es así, que no se dejara el teléfono en casa "por un despiste".

Sendas_de_Vida

#6 aquí no hubiera pasado sencillamente porque hay 10 escoltas y la hubieran avisado. Allí van como cualquier ciudadano de calle, lo que significa que no llevar el móvil a mano ... saca tu las conclusiones.

D

#2 en España si estás vacunado no haces cuarentena por contacto estrecho desde hace mucho.

T

#9 En España nadie te ha controlado nunca, que realmente hagas la cuarentena.

vjp

#31 a unos familiares le pasaron por casa la policía (en Mayo creo recordar)

T

#38 Si bueno, puntualmente puede llamarte alguien o como dices pasar lo policía. Pero vamos nadie controla que hayas pasado dentro de casa ese periodo, de forma efectiva.

D

#31 en España nadie controla que no roben

E

#80 Y así está el país.

T

#80 ¿y? Que te roben no es contagioso, ni pone en jaque la salud pública.

D

#19 en su libertad eligió no vacunarse,
lo de que elige confinarse no es cierto, elige no vacunarse, son los que mandan aplaudido por parte de la sociedad los que les quitan libertad prohibiéndoles entrar en determinados establecimientos o hacer uso del transporte publico.

¿confinarías a un determinado grupo sanguíneo simplemente por ser un grupo sanguíneo mas propenso a enfermar y contagiar?

D

#27 igual no lo leíste o aun no lo comprendiste.

un vacunado también puede contagiarse y puede contagiar.

tetepepe

#33 Tiene muchos menos números en esa rifa.

D

#54 y yo muchísimos menos , soy 0- .
Los individuos infectados que tienen tipo de sangre A o AB tienen mayor probabilidad de enfermedad grave
que encierren a los de esos grupos.

A

#33 igual no lo leiste o no lo entiendoste pero: con muchisimas menos probabilidades de contagiarse y de.contagiar, y padeciendo sintomas mucho mas leve que salen mucho mas baratos a la sanidad publica que pagamos.todos.

crateo

#33 *con una probabilidad inmensamente menor.

D

#33 Por eso no debe salir, porque aunque este vacunada está en situación de trasmitir la enfermedad, pues la tiene

L

#21 como lo del grupo sanguíneo no se elige, la disyuntiva que propones es una tremenda gilipollez

D

#43 una gilipollez es confinar a una parte de la población cuando el resto puede seguir contagiando y contagiandose.

si me dicen, el que no este vacunado por decisión personal tendrá que asumir los costes sanitarios en el caso de necesitarlos pues estoy de acuerdo, pero eso de quitar derechos y libertados no me parece bien, el gran rebaño no comprende los motivos ni haciéndoles dibujitos.

A

#45 sabes que quitar la sanidad universal es mucho mayor atentado contra los derechos que no dejar a los no vacunados ir a un restaurante, no?

D

#60 sabes que yo practico parapente y si tengo un accidente lo cubre mi seguro?, los accidentes en deportes de riesgo no los cubre

A

#66 Por supuesto que los cubre.
Anda que no hemos tenido en la UCI de los hospitales publicos accidentados en escalada. Venga, sigue, que vas para bingo.

crateo

#45 ¿Verdad que para conducir tienes que obtener un carnet? ¿Consideras que tus derechos estan limitados porque no sea legal conducir sin carnet?

Total, la gente con carnet tambien tiene accidentes.

D

#89 y si mañana aprueban una ley que para salir de casa sea necesario llevar un tatuaje y un cencerro pues todos tan felices con su tatuaje y cencerro, es lógico y razonado.

inmensamente yo.

crateo

#92 Es un argumento falaz.

Ir tatuado o con un cencerro no protege a los demas de accidentes o contagios.

Pero sigue intentandolo.

D

#94 soy 0-, estoy vacunado con moderna, que permitan caminar libremente a los grupos A AB no me parece correcto, esos son "inmensamente " mas propensos a enfermar y contagiar por muy vacunados que estén.

ir tatuado y con un cencerro alerta acústicamente de la llegada y visualmente la marca inoculada cuando esta cerca.

crateo

#95

Pues ya sabes, organizate para crear una iniciativa legislativa popular que lo codifique por ley.

Buana suerte. Mientras tanto, los no vacunados en su casa y los tatuados fuera.

D

#19 #21 En el momento en que un grupo cree que tiene motivos para quitarle a otro grupo su libertad de hacer lo que quiera, basándose en por supuesto una justificadisima causa aparece el esclavismo - porque no tienen mis mismos derechos ya que yo nací ciudadano romano -, el feudalismo- yo tengo tierras y son mis súbditos-, contra los judíos, los indios de casta inferior, o los no vacunados.

Mientras yo tenga razón, ese otro grupo no merece mis privilegios. La excusa es la economía, la sanidad o la religión.

No importa, yo tengo razón y tu no tienes mis derechos porque no haces o no eres lo mismo que yo.

Que barbaridades se van a ver en este siglo en nombre de la "protección ciudadana".

crateo

#68 Nadie te lo prohibe. Te lo condicionan.

Nadie te prohibe conducir. Te lo condicionan a tener un carnet en vigor.
Nadie te prohibe ejercer la medicina. Te lo condicionan a tener un titulo medico.
Nadie te prohibe comprar una escopeta. Te lo condicionan a tener licencia de caza.
Nadie te prohibe ir a una discoteca. Te lo condicionan a estar vacunado.

D

#90 Si comparas tener competencias para hacer una cosa a tener que meterte en tu propio cuerpo una vacuna por obligación, no vale la pena seguir hablando.

s

#68 La libertad tiene ese problema, que cuando eliges libremente eliges con todas las consecuencias. Eres libre de vacunarte o no, no tienes que darle más vueltas, pero luego no llores porque no puedes entrar en un bar porque no tienes el pasaporte Covid.
Asume la elección que has hecho con todas sus consecuencias, tanto para lo malo como para lo bueno.

E

#21 Si eliges no vacunarte, atente a las consecuencias.

s

#15 Los bares son empresas privadas que tienen que respetar las leyes vigentes. Todo bar tiene derecho a no dejarte entrar, es un lugar privado y no por eso te están quitando derechos, por supuesto que tienen que justificarlo, pero es un sitio privado, a muchos no les dejan entrar por ir con zapatos de deportes o por ir en chandal. A menores de 16 no se les permite la entrada en bares y no es una falta de libertad, sino que así está en las leyes.
Con el pasaporte Covid es lo mismo, tienen que respetar la ley vigente. Eres libremente de reunirte con tus amigos en tu casa e invitar a toda la gente del bar a tu casa, puedes comprar todo el alcohol que quieras. No te están quitando la libertad, te están poniendo un requisito sanitario para entrar en un bar, nada más.

D

#25 y en el parchís cuando te comes una ficha te cuentas 20.

no te descentres mezclando:
¿confinarías a un determinado grupo sanguíneo simplemente por ser un grupo sanguíneo mas propenso a enfermar y contagiar?

ni tu ni todos los que aplauden ese recorte de derechos a las personas que hoy no se quieren vacunar no sois conscientes de que el virus no se eliminara estando el 100% de la gente vacunada y no sois conscientes de lo peligroso que es permitir quitar derechos y libertades a un determinado grupo, hoy los que no se quieren vacunar, mañana los que no quieran llevar un cencerro y un crotal.

s

#29 a pastar.

D

#34 parece que comprendiste tu sinrazón.

s

#36 No hombre, es que si empezamos con fichas de parchís y grupos sanguíneos, etc, pues mejor, me acabo mi cerveza, pago y me voy para mi casa. Ya mañana nos vemos con otro tema. Reconozco que soy bastante cuñado, pero también reconozco que llegado el momento me voy del bar y ya mañana nos vemos. Así de claro.

vomisa

#29 es es una idiotez.
Una persona con un grupo sanguíneo diferente no te va a contagiar por respirar al lado. Ni si tiene sida o hepatitis. Incluso con gripe, las probabilidades de problemas mayores son bajas . Si tiene covid sí puede y los problemas son mayores.
Si no ves la diferencia vuelve al colegio

No se trata de tu libertad, se trata de la libertad del que tienes al lado.

D

#37 Covid: "El grupo sanguíneo 0 es, como mucho, un 16% menos susceptible"
https://www.redaccionmedica.com/secciones/hematologia-y-hemoterapia/covid-grupo-sanguineo-0-menos-susceptible-1258
yo soy 0- pero no me parece correcto que me den mas derechos y libertades que al resto de grupos sanguíneos.

yo estoy vacunado y soy consciente de que puedo contagiarme y puedo contagiar, tu demuestras por escrito que no eres consciente de ello.
peor que un antivacunas.

vomisa

#41 irrelevante.
El mantra ese gilipollas de "es que los vacunados contagian" es un montón de mierda. Sí, pueden contagiar, pero órdenes de magnitud por debajo. De manera que los contagios entre vacunados son desdeñables. Y su consecuencia en hospitalización y UCI también.
La vacunación es una intervención comunitaria, no individual, por tanto la decisión que se tome debe ser acatada por todo el mundo. No hay libertad posible ahí.
Cuando un niño es positivo y afecta a toda la clase (y a sus padres, porque alguien tiene que quedarse con ellos) hay consideraciones más importantes que " es que no me quiero vacunar buáaaaaaaaa"

D

#52 ya lo copie en esta noticia...

Covid: "El grupo sanguíneo 0 es, como mucho, un 16% menos susceptible"
https://www.redaccionmedica.com/secciones/hematologia-y-hemoterapia/covid-grupo-sanguineo-0-menos-susceptible-1258

soy 0-, y estoy vacunado con Moderna, soy consciente de que puedo contagiar y contagiarme, estoy en contra de eliminar derechos y libertades a quien no quiera vacunarse.

que quien no se vacune por decisión personal asuma los costes sanitarios en caso de necesitarlos OK, confinar o privar de libertad no sirve para nada, vacunados y no vacunados se contagian y pueden contagiar.

vomisa

#56 otra vez la gilipollez. No, no contagian igual que es lo que se deduce de esa frase. ES FALSO (necesito más mayúsculas)
Sí, sirve para coaccionarlos y que se vacunen. Y si no que coman y cenen en su casa.

D

#62 grita todo lo que quieras, a mas personas les llegara tu mensaje.

soy 0- me enfermo menos y contagio mucho menos que los A, exijo que les impidan pasar por mi puerta.

vomisa

#70 otra vez la gilipollez.
Discriminar por algo que está fuera de tu control es un error. Por algo que se puede decidir no.
Te diria que te lo dibujo, pero lo mismo da.

Ah, y en mi casa no entra nadie que no esté vacunado.

D

#78 gracias por la invitación pero justo ese día tengo que rellenar el deposito de sal del lavavajillas.


yo estoy vacunado pero se con certeza que puedo contagiarme y contagiar.

vomisa

#87 repetimos, MUCHO MENOS QUE EL QUE NO LO ESTA.

sireliot

#29 No podemos elegir nuestro propio grupo sanguíneo, ni podemos cambiar de grupo sanguíneo con una vacuna. Es un paralelismo que no se sostiene. Estás comparando algo innato y (por ahora) permanente con una decisión personal que se puede cambiar con una cita online y media hora de hacer cola.

D

#47 sirve para desmontar "motivos" para quitar derechos y libertades a los que no se quieran vacunar, vacunados o no vacunados contagian y se pueden contagiar.

mañana todos con el mismo peinado, con pedir cita y 30 minutos en una peluquería se puede complacer la petición y el que no lo haga no podrá salir de casa.
FDO:yo

sireliot

#49 Serviría para demostrarlo si fuera un ejemplo válido, pero lo lo es. Estás centrándote en lo que quieres y tratando de ignorar todo lo que invalida tu argumento. Entre el paralelismo absurdo de tus anteriores comentarios y las reducciones al absurdo del último, te están quedando unos comentarios bastante penosos.

D

#53 y que es eso que invalida?

D

#42 lea todos mis comentarios en esta noticia, alguno de ellos te responde.

L

#44 hasta donde yo se sigues mandando. Nadie te pone una pistola en el pecho para pincharte. Pero de la piel para fuera mientras vivas en sociedad, habrá que acatar las leyes.

A

#15 desde cuando ir a un restaurante o a una discoteca es un derecho?

D

#55 desde que no leíste el mensaje al que yo contestaba.

A

#58 tu respuesta no contesta a mi pregunta.

D

#64 si te lees el mensaje al que contestaba tal vez seas capaz de deducir la respuesta.

d

#67 Te he leído hasta aquí y me ha hervido tanto la sangre que me he vuelto 0-.

O eres un troll o te falta alguna primavera que afecta a tu capacidad de raciocinio.

Lo tuyo es definitivamente una opinión de mierda, y si quieres argumentos haz el favor de leer y comprender todo lo que te han dicho más arriba.

D

#96 muchas gracias.
por encima de 128 en todos los que me hicieron desde los 18 y de eso hace mas de 20 años, es una putada, en muchas ocasiones me agradaría ser solo consciente de lo mismo que la gran mayoría de la población.

buen camino.

camvalf

#1 sobre todo moralmente

neo1999

#1 Pero te hace responsable de tus actos como personaje público

D

#72 ¿Responsable ante qué? ¿Ante Dios y la historia como aquel? Y de ahí para abajo hay otros muchos niveles de irresponsabilidad, inmoralidad y criminalidad de la que muchos dirigentes hacen gala

neo1999

#73 Ante tus votantes

E

#73 Y ante Dios, que Dios lo ve todo.

s

#3 Si tienes ambas vacunas no es ninguna irresponsabilidad, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de su tiempo libre. Otra cosa es que fuera negacionista.

Lok0Yo

#3 NO. Lo que parece que puedes soltar tu bilis en una pagina para calmar tu frustracion , ira y amargura.
Esta ministra lo unico que hizo mal fue que no tenia el telefono personal con ella, y le avizaron en ese mismo momento que habia estado en contacto con un positivo. No que lo supiera de antes y se fuera de fiesta

E

#3 Es joven y es su costumbre.

s

#23 Tienes razón, a riesgo de exponerme creo que alguien debe dar un paso al frente... MELAFO

llanerosolitario

#46 Por fin un Espartano.

#46 #23 #48 Esta gorda pero no importa, somos balleneros!!

s

#65 A pesar de que eso efectivamente no sería obstáculo , no la estarás confundiendo con otra? Porque esta mujer está realmente muy bien

iñakiss

#65 si te parece gorda la primera ministra finlandesa, vaya birria de ballenero estás hecho.

J

Clásico ejemplo del haz lo que digo pero no lo que hago.

T

Joer, pero si ya dice la entradilla que ella está sanna, no sé a qué viene tanto revuelo

D

no los cubre.
para la escalada están los seguros de montaña que cubre el rescate y la hospitalización, que les atiendan no significa que luego la sanidad de la comunidad autónoma que sea no le pase la factura.

no recuerdo que comunidad quería obligar a los senderistas a disponer también de seguro, busca que encuentras.

D

Es que el problema realmente grave grave es no llevarse el teléfono oficial siendo primer ministro. Es de una irresponsabilidad tremenda.

camvalf

Joer, no la dejan darse una alegría pa`l cuerpo tranquila

T

chemari

Me faltan datos, necesitaría saber si es de derechas o de izquierdas para saber si es culpable o no.

borre

¿A la hoguera con ella? ¿O estando vacunada no cuenta?

Buen dilema

Un saludo.

David_Ballesteros

#12 Las vacunas previenen con eficacia la enfermedad pero no la infección y la transmisión. Vacunados o no, la distancia social sigue siendo la mejor medida

Oldskull

Aquí en MNM si lo llega a hacer Ayuso la ponen verde, pero si lo hace una política de izquierdas hay que quitarle hierro, nada nuevo.

D

¿Cuántos políticos finlandeses han dimitido como para que se pueda sacar esta conclusión?

D

Sin decadencia que vamos.
Que coño pinta el primer ministro en una discoteca o cogiendo un jet para ir a un concierto.

Esos paises del norte.......nos llevan años de ventaja.

D

Plan perfecto, sañir de fiesta con los colegas y pinzarte a la primera ministra.

Si te portas bien en la cama te hace el desayuno ybte baja el irpf

tetepepe

Es decir, más o menos como en España.
La asquerosamente impresentable derecha y ultraderecha, intentando hacer caer un gobierno de izquierdas a base de magnificar pequeños deslices como no coger el móvil adecuado para irse un rato a la discoteca.
Si lo hubiera hecho para ir a misa, a lo mejor no hubieran... ...bueno... dirían lo mismo, los buitres, con tal de hacer presa...

1 2