Hace 12 años | Por elmonoguayaco a cooperativa.cl
Publicado hace 12 años por elmonoguayaco a cooperativa.cl

James S. Henry compartió estudios con el Presidente en Harvard. En una columna en la revista Forbes , aseguró que estaba "jubiloso" con el derrocamiento de Salvador Allende. El economista recordó que durante la clase del 11 de septiembre "Sebastián obtuvo de alguna manera la noticia de que el presidente Salvador Allende había sido derrocado", "estaba jubiloso" e incluso gritaba "¡Ganamos!". relacionada: http://www.forbes.com/sites/jameshenry/2011/09/10/the-other-september-11/

Comentarios

mmlv

No creo que a nadie le sorprenda.

An66

Los fascistas se disfrazan de demócratas para engañar al pueblo y alcanzar el poder de nuevo.
Aqui tambien sabemos de eso.

Tahrir

#10 aquí la portada del ABC (diario de lectura obligada para peperos) tras el golpe:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1973/09/12/001.html

S

#23 Realmente vomitivo ver cómo justifican un golpe de estado y aún encima se las pretenden dar de demócratas.

D

Conviene leer también alguna reseña de lo que hizo Allende desde su precaria victoria en las urnas en 1970 hasta el golpe de Estado: destrozar el país, nacionalizando la industria, la minería y gran parte de la agricultura, expropiando tierras y tomando otras medidas económicas delirantes, que condujeron a hiperinflación, desabastecimiento, mercado negro, suspensión de pagos exteriores... No es de extrañar que muchos chilenos se sintieran aliviados al conocer la caída de Allende, sobre todo si tenían las mismas esperanzas de la portada de ABC de #23: «Ojalá los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de la democracia, dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano».

Cuando tu país (tras la visita de Castro, que reclamó el uso de la violencia como medio para llevar a Chile al socialismo) está a punto de convertirse en una dictadura comunista, es normal que te alegres si alguien detiene la marcha a tan horrible destino. Yo también me hubiera alegrado. Desgraciadamente, los golpistas no solo no restauraron la democracia, sino que implantaron una sangrienta dictadura de signo contrario, y crearon su propio caos económico de manos de los Chicago Boys (aunque luego consiguieran el "segundo milagro de Chile")... pero eso, ese día, no se podía sospechar.

arcangel2p

#30 El desabastecimiento fue provocado en parte por las huelgas de los transportistas (camioneros), huelgas promovidas en parte por la CIA.

A

eso no es nada, en el 73 teníamos a algunos del psoe dando vivas a eta (cuando lo de carrero blanco) y a los del pp... bueno, ya sabéis dónde estaban los del pp. aunque, #2, ufff, el 98 está cerca. gana chile.

#30 en este mundo de historia novelada todo malo necesita un bueno, allende ha tenido "suerte" (nótese las comillas).

#7 ¿cuál es exactamente el problema del modo en que se hizo todo? ¿transición pacífica? ¿aceptación generalizada de la democracia?

el_Tupac

La misma mierda de problema que tenemos en España (Y quien no vea un problema en esto, es porque forma parte del problema). Esto pasa por arreglar las transiciones con palmaditas en la espalda.

D

#7 Cierto, España necesita un Nüremberg.

facso

El titular es un poco confuso.

Más alla de que la noticia sea fiable o no, quizás debería decir:

"El actual presidente de Chile gritó [...]"

Asi como está parece que Allende mismo fue quien festejó.

D

Me parece sensacionalismo: Piñera tenía 23 años en 1973 y hoy tiene 61. Sigue siendo de derecha y es casi seguro que sigue creyendo en los méritos de la dictadura de Pinochet, pero no puede sacarse mucho en limpio a partir de sus acciones hace 38 años. Es mejor ver sus acciones de la última década y darse cuenta de lo falso y populista que es hoy.

Para ilustras cómo el pasado no necesariamente revela cómo es alguien hoy un contraejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Flores_Labra
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Synco

Yiteshi

Tan malo era el otro candidato que tuvieron que elegir a Piñera? De verdad no había una opción mejor?

marlenne

Y cual es el problema? acaso lo ha ocultado en algún momento? todo el mundo sabe cuales son sus ideas y convicciones...es que no entiendo cual es la noticia!!!

JJG

2 irrelevante: 2 errónea: 1 antigua: 1 cansina: 1 ...los demócratas

D

#12 Vete un poco a la mierda anda.

Tahrir

#12 aconsejo fijarse y tomar nota de los que votan negativo a noticias de este tipo, veremos muchos admins de meneame y amigotes.

JJG

Si llego a saber que #12 iba a tener tanto éxito los llamaría golpistas directamente incluyendo a los que llegaron tarde a tumbar la noticia

sbassi

No lo justifico, pero no lo condeno livianamente, hay que conocer el contexto.
En Argentina cuando fue el golpe del 76 la mayoria de la gente estaba a favor, los militares no son extraterrestres, sino el producto de la misma sociedad donde viven. Si miramos la prensa de la epoca (o le preguntamos a nuestros padres y abuelos que vivieron en ese momento y lugar) verán que desde dias antes se esperaba el golpe, al menos en Argentina donde la gente estaba cansada de la guerrilla y de la AAA.
Mucha gente, sabiendo lo que pasó, ahora se arrepiente. Ademas en Latinoamerica lamentablemente no tenemos una tradicion democratica tan grande, aunque ahora lo estamos revertiendo.

AlphaFreak

Esteeee... tenía 21 años. Hace ya 38 años de eso. Me parece a mi que es como un poco irrelevante...

Arrikitinkitan

Tan fiable la fuente como la que afirmaba que Rubalcaba descorchó cava cuando se enteró de los acontecimientos del 11-M.

Waskachu

Así están los países sudamericanos... qué vergüenza.

Ayer en el coche, por la mañana, escuché en la radio que iba a haber elecciones en Guatemala (bueno, no es sudamérica pero casi), y uno de los partidos tenía como canción electoral una ranchera con la letra del Cara al Sol...

Luego ves a Chaves que es otro flipao, etc etc...

Ransa

http://www.forbes.com/sites/jameshenry/2011/09/10/the-other-september-11/

El artículo de forbes donde se relata.

Edito: Dan este enlace del artículo en español pero no me funciona http://www.theclinic.cl/2011/09/12/el-otro-11-de-septiembre/

D

¿Cual vendría a ser la novedad? Que vamos, que ya sabemos de que la juega el "Señor" este. Vamos Camila y estudiantes, obreros; a volver a hacer de Chile un país para todos (y conste que lo dice un Argentino

tuneado

Que guapo sería buscar a los políticos españoles (del PP y PSOE principalmente pero también hoy en otros partidos) que por entonces estaban dando vivas a Franco... caeríamos de culo.

rook1

Es increíble la capacidad de adaptación que tienen los políticos. Sin vergüenzas.

D

Disfruten lo votado

No?

berkut

Grandes patriotas

bachen.bachen

Vean a estas señoras hablando del General, cuando lo tenían "encima" lol

D

Bueno, y qué? En este país tenemos a un representante en Europa que califica la dictadura fascista de un periodo de extraordinaria placidez, el partido al que representa tiene como presidente honorífico a un exministro fascista, y ese mismo partido se niega a condenar la masacre, y es más, a desenterrar a los muertos del genocidio que 70 años depués siguen en fosas comunes

Y luego nos escandalizamos porque en la otra parte del mundo alguien dijo algo

D

Visto como se comporta, no es de extrañar.

enmafa

aqui muchos gritaban viva Franco y luego son demócratas de toda la vida, las circunstancias personales y sociales van cambiando, es normal...

m

Que risa ver como todos opinan sin haberlo vivido. Jajajaja lean los comentarios de la página y verán que los chilenos en su mayoría querían que se fuera Allende. ¿acaso necesariamente si no te gusta Allende te tiene que gustar Pinochet? no mezclen las cosas.

D

Adolfo Suarez fue Ministro Secretario General del Movimiento y en España le votamos , y hoy es puesto como ejemplo