EDICIóN GENERAL
229 meneos
4312 clics
¿Por qué se prescribe nitroglicerina para la angina de pecho?

¿Por qué se prescribe nitroglicerina para la angina de pecho?

Más allá del líquido explosivo e inestable al que es mejor no agitar, descubierto en 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero (quien por cierto tenía la cara cubierta por cicatrices debido a una explosión sucedida en su laboratorio), la nitroglicerina en píldoras, espray o en parches, lleva más de un siglo siendo usada como un fármaco efectivo contra la angina de pecho. Obviamente, las dosis que se suministran son diminutas, y además van diluidas en material inerte por lo que no son explosivas en absoluto.

| etiquetas: nitroglicerina , angina de pecho , serendipia
115 114 5 K 386 cultura
115 114 5 K 386 cultura
Genial artículo
Y que valiente el primero en tomarse una pastilla
#1 Mira, aquí también lo dicen...y muuucho más genial :-P

www.meneame.net/story/pastilla-contra-angina-pecho
#1 Supongo que entre morirse seguro o morirse casi seguro, escogería la segunda xD
Lo que sí hay que tener mucho cuidado es una vez tomada, con los pedos {0x1f4a5}
#2 El truco es poner el culo en alto y dejarlos fluir libremente, nunca comprimirlos :troll: {0x1f4a8}
#2 Si, si, tu ríete. Pero uno de sus usos es precisamente, en aplicación tópica (como pomada) para tratamiento de las fisuras anales.
Porque es la bomba. :-D
Muy interesante.
Imagino a los pobres trabajadores, la mayoría sanos y jóvenes, como Nóbel, coloraditos, quejándose de dolores de cabeza por culpa de los vapores (el dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios más frecuentes de todos los "nitratos") ...Y luego, a esos otros trabajadores experimentados, con laargos años de experiencia, viendo como en la fábrica "aguantaban" mucho mejor los esfuerzos en la fábrica.
Que bueno es que los humanos tengamos capacidad de observación (y algunos, ganas e ideas para hacer algo con lo que ven) :-)
#4 el dolor de cabeza es uno de los efectos secundarios más frecuentes de todos los "nitratos"
Un poco como complemento a lo que dices, también da mareos y dolores de cabeza porque el óxido nítrico actúa sobre el endotelio vascular, produciendo una vasodilatación, y con ello una disminución de la presión arterial.
Eso mejora el flujo, pero también ocasiona lipotimias, porque si la bajada es muy brusca o muy acusada, la sangre oxigenada no llega bien al cerebro.
Para conseguir una cura explosiva.

(Matías Prats seal of approval)
#5 Rafaela Carra también lo aprueba
Dentro del pecho, hay algo que hace bum bum
¿Por qué el cielo es azul? :-D
Yo voy con mi bote de pastillas de nitroglicerina siempre encima por prescripción médica. Si vuelvo a notar los síntomas de un infarto, pastilla bajo la lengua y a llamar al Samu. Es la diferencia entre vivir o morir.
#10 ¿Bote? Yo solo llevo 3. Me comentaron que si noto síntomas raros, que me tome una... si no se pasa en 10 minutos, que tome otra y llame a una ambulancia... y si tras otros 10 minutos, en lo que tarda en llegar la ambulancia, aún no se ha pasado, puedo tomarme una tercera pero no más. A partir de ahí, si sigue sin llegar la ambulancia, ya me da que es tema de llamar a familiares para despedirse... así que no tiene sentido llevar más de 3 pastillas a la vez :-|
#12 llevo el bote porque viene así. Es muy pequeño y no ocupa casi nada. Cuando no llevo la mochila si que las llevo sueltas como tu dices.
Y un consejo , al primer síntoma llama a urgencias
#10 #12 Mi padre lleva un spray que tiene que pulverizarse debajo de la lengua. ¿Son más eficaces las pastillas? Me da la sensación de que es más cómodo llevar pastillas que el spray
#21 Supongo que el spray será lo mismo. Pero es me cómodo las pastillas. #12 Lo que no entiendo es por qué caducan tan pronto.
Espero no usarlas nunca.
#12 #24 Quizás el spray tenga un efecto más rápido.
Espero que estéis los dos bien y que el impacto de la angina/infarto fuera mínimo. Por suerto, los médicos dijeron a mi padre que el corazón apenas había sufrido daño. El cardiólogo después le dijo que una zona que tenía ligeramente dañada ya la tenía antes del infarto.
Por mi parte, tengo sobrepeso y miro al futuro acojonado :-S
Asi que aumenta el flujo sanguineo, entonces trabajar con vapores de nitroglicerina te pone el rabo como el cerrojo de un penal.
Ascanio Sobrero -> Escariano Avieso

Mindfuck
Hay una pomada recomendada para fisuras hemorroidales que lleva nitroglicerina. Es peligrosa. Si te pasas con la dosis y tienes la presión baja puedes llegar a morir por síncope. Lo comento para que siempre preguntéis al médico porque parece una simple pomada y hay mercado ilegal por ser vasodilatador rectal.
Lo bueno es mezclarlo con Viagra.
Yo una vez tuve una fisura y me recetaron nitroglicerina en pomada. Cada vez me echaba un poco, del tamaño de un guisante, me daba un dolor de cabeza terrible. Es un medicamento muy muuuuy fuerte.
Mi padre tomaba cafinitrina cuando se notaba una angina, pero en los últimos años llevaba siempre un parche de nitroglicerina. Tomaba además aspirina infantil, y durante 35 años convivió con un quíntuple by-pass y sus anginas cotidianas.

Finalmente murió por un cáncer.
comentarios cerrados

menéame