Hace 11 años | Por --333532-- a diariosur.es
Publicado hace 11 años por --333532-- a diariosur.es

Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', la mítica líder republicana y de izquierdas exiliada tras la Guerra Civil. Este es el nombre con el que fue bautizada, por aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en 2006, a propuesta del grupo de IU, un vial conocido hasta entonces como el Camino Viejo de Málaga. Sin embargo, esta denominación tiene los días contados, pues el pleno previsto para hoy viernes 31 de agosto incluye en el orden del día una moción que presenta el equipo de gobierno del PP para retirar dicho nombre a la calle.

Comentarios

Anikuni

#13 Añadiendo a lo que dice #17

¿porque es remover el pasado el quitar nombres de fascistas y no lo es el quitar a republicanos?

Letes84

#2 "Vivar Téllez no era falangista y cuando en 1954 recibe el encargo de los asuntos de la Secretaría General del Movimiento inicia el proceso conocido como Desfalangización , se abandona el saludo brazo en alto y militantes del Frente de Juventudes abandonan la organización." Sacado del artículo de Wikipedia.

Letes84

#165 Nunca lo negue, pero #2 lo señalaba como falangista, no es lo mismo

elhumero

#1 Creo que ya no quedan estatuas de Paco sobre el caballo, las últimas fueron las de Santander y el Ferrol.

D

#31 Ok, ojalá. Para ti seguro que no, porque aparte de criticar a Gordillo, no se te lee ni un comentario contra el PP.

D

#32 Poco has mirado; sin ir más lejos lo he comparado a Rajoy con un vapor de Cleveland hace unos días.

Es lo malo de este país, que siempre que alguien critica algo ya le llaman rojo o facha, según a quien critique. Hay vida más allá de esos extremos.

D

#33 Que le vamos a hacer hijo, si nos hacen creer que ser extremista, como Gordillo, tu obsesión, es lo malo. Supongo que lo bueno (o menos malo) es lo que tenemos.
Así nos va.

D

#35 Tú valías para político. Rebato tu metira sobre mi falta de críticas al PP, y tú, como buen político, en lugar de disculparte, a tu bola.

D

#5 No insultes a las víboras venenosas.

mre13185

#77 No víboras venenosas (pobres animalicos), no hijos de puta (las putas son un colectivo tan digno como otro cualquiera)... Al final con qué les insultaremos como se merecen?

elpelodeannagabriel

#6 #7 Era clara ironía lol .

D

#4 #6 #7 Aparecerán los de siempre a decir que sí y os pegarán el link http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/espana/el-pp-condena-en-parlamento-dictadura-de-francisco-franco_25373.html

Y en realidad lo único que hicieron fue respaldar un acuerdo que "rechaza implícitamente el franquismo al condenar la utilización de la violencia para establecer regímenes totalitarios".

D

#63 Aquí, como los curas, el PP dice una cosa y practica otra.
En el Parlamento Europeo el PP español y el polaco se negaron a condenar el franquismo. Oye, y lo veo al menos, como sincero.

s

#4 ¿cuando?

jacm

#3 No des idea, ...

D

#3

Solo en ayuntamientos del PP.

D

Esto es lo que pasa cuando no metes en la cárcel a los que gobernaron en una dictadura que proviene de un golpe de Estado, obviamente se les da derecho a decir "los rojos también mataron" sí pero ellos defendían el régimen legal, el actual es la herencia de un régimen ilegal, esto estallará tarde o temprano.

D

Hijos de Puta asqueroros

reemax

Madrid: PP y UPD unen sus votos para que el General Mola siga en el callejero
http://www.diarioprogresista.es/pp-y-upd-unen-sus-votos-para-que-el-general-mola-7248.htm

Ya se sabe, cuando la calle homenajea a un fascista, "ya están los rojos con los fantasmas del pasado" "con la de problemas que hay y el paro y los comunistas preocupandose por los esqueletos" "el rojerío busca otra guerra" "cambiar el nombre a una calle supone un gasto inasumible con la crisis que hay..." bla...bla... FACHAS

reemax

#44 Me sonaba que había visto el vídeo en youtube con esas instrucciones genocidas que estaban incluidas en el auto del juez Garzón

D

#18 "Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto."

Esta mujer no merece ninguna calle, además era muy amiguita de Ceacescu y otros genocidas.

CC #44

O

#47 Juas, te van a freír a negativos. Efectivamente, la Pasion-aria para quien la quiera.
En Gijón sigue habiendo una calle dedicada a Carlos Marx y otra a Pablo Iglesias, que no sé a qué esperan para quitarlas

ikusiarte

#47 Estás justificando el fascismo y el crimen. Con ese argumento, habría sido legítimo haber eliminado a todos los militares sospechosos de fascismo, haber prohibido y encarcelado al clero e ilegalizado a la derecha, con excepción del PNV. Con los católicos radicales en la carcel, las iglesias cerradas y los militares sospechosos muertos, les habría sido difícil intentar tomar el poder y exterminar a los cargos electos, sindicalistas y afiliados a los partidos políticos.

Dices que "cuando está en peligro la vida de un pueblo es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto". Estaban en peligro los intereses de una casta de parásitos que vivía (y vive) de las rentas. Ellos pusieron en peligro la vida del pueblo y planificaron el exterminio de parte de la población. Ellos son los culpables de todo, el mal. Los republicanos, siendo muy variados e imperfectos, defendían sus vidas y las de los ciudadanos decentes y sus representantes.

Esta es una historia de buenos y malos. La lucha contra la oscuridad, la abominación.

D

#43: Una opción es trolear las placas de la calle con pegatinas similares a la placa y que ponga "genocida" en vez de "general". Osea, se taparía la palabra con algo visualmente parecido y que ponga lo que debería poner. Y es que los genocidas no merecen homenajes.

D

No esta claro pero esta tipa amenazó a Calvo Sotelo con que no volvería a proferir un discurso y a los dos dias lo asesinaron. Esa es la calaña del totalitarismo estalinista.

D

#76 Cómo mola el "no está claro pero yo lo afirmo igual": "No está claro pero la Pasionaria mató en Paracuellos a tres mil trillones de mujeres y niños pistola en mano, hundió el Titanic, provocó la catástrofe de Chernobil y torturó a seis trillones de gatitos."

Tahrir

Dolores, estos fascistas me han traído a la memoria tu recuerdo.

¡No pasarán!

D

Más preguntas.
Algunos de aquí os llamáis libertarios o anarquistas.
¿Cómo podéis homenajear a una señora que era dirigente de un partido que fusiló a miles de anarquistas y libertarios?

D

¿Asesinó a alguien La Pasionaria? Si es así, que retiren el nombre, sino, que lo dejen.

Aplíquese el mismo criterio con el resto de calles, estatuas, placas...

D

El PSOE en Sevilla, aparte de ponerle una a Pilar Bardem (que espero que el PP haya retirado ya), también cambió la de Sánchez Arjona, por ser un político supuestamente pseudofranquista, por Virgen Esperanza de Triana, nombre laico donde los haya. Mientras tanto, se mantiene la de Carlos Marx. Por suerte no gobiernan los de IU, que a saber el destrozo que harían con el nomenclátor (igual nos sorprendían con calles como Bogavante, Cigala, Langosta, Percebes...) lol lol lol

#18 Cañita Brava tampoco ha matado a nadie, y no le han dedicado ninguna calle.

O

#29 Apoyo la moción de dedicar una calle a Cañita Brava. Al menos, hace reír

h

Ya sabemos como se las gastan estos fachas.

p

Sinceramente desconozco la ley de la memoria histórica y si es aplicable en este caso. Que cambien las calles de nombre me da igual, me parece otra cortina de humo para que nos peleemos entre nosotros mientras la casta se llena los bolsillos a manos llenas.
Ni he conocido la guerra civil ni la dictadura de Franco. Pero por desgracia vivo la precariedad de la situación económica de los tiempos actuales donde un cuarto de la población activa esta en el paro, demos prioridad a eso y dejémonos de tonterías. A mi el nombre de las calles me la sopla pero que Rato, Olivas y toda su escoria estén en la calle después de habernos arruinado para un estado de derecho es vergonzoso. Y los que lo permiten PP y PSOE, sean de la tendencia política que sean, son sus colaboradores. Que el pueblo español despierte de una vez y que se deje de antiguos rencores, sino seremos siempre marionetas de los caciques.

isra_el

Ya basta que dividir a la gente joder. Es evidente que no todos son iguales. No todos los que votaron al PP aprueban esto y muchas otras cosas más. Un poquito de frialdad nos vendría bien a todos.

Muy bien dicho. Crack #69

shinjikari

#69 Ni he conocido la guerra civil ni la dictadura de Franco. Pero por desgracia vivo la precariedad de la situación económica de los tiempos actuales donde un cuarto de la población activa esta en el paro, demos prioridad a eso y dejémonos de tonterías.

Dar la espalda a la historia es lo peor que puede hacerse en un momento de crisis.

D

#85 Dar la espalda a la historia es la mejor forma de abandonar esta estúpida espiral interesada en la que a cualquier cargo público o personaje público se le investiga el árbol genealógico por si tuvo algún antepasado en la guerra civil que hizo cosas poco agradables.

Además tenéis un puto problema, que es que no necesariamente una antifranquista tenía que ser buena persona, demócrata y respetuosa con los derechos humanos.

shinjikari

#92 Pues para saberlo tan bien no pareces querer demostrarlo en tus comentarios. Está claro que eres un anticomunista de los de antaño

El PCE de España colaboró con el NKVD de la URSS, permitiéndole entrar en España para hacer purgas de Españoles.


Eso no es estalinismo. Eso fue culpa de Stalin; pero es evidente que la corriente político-económica llamada estalinismo no es necesariamente lo mismo que las acciones qu realizó Stalin. No se si ves la diferencia. Y por cierto, españoles, al ser un gentilicio, va sin mayúsculas por mucho placer que te reporte ser español.

Si rechazas eso, rechazas al PCE y rechazas a la pasionaria y por lo tanto no te gustará que una estalinista tenga una calle.


De nuevo la misma falacia. Y además, rechazar algo tan singular y particular como esa no te obliga necesariamente a rechazar a todo un partido, a toda una corriente de pensamiento, a toda una teoría política, económica y filosófica (yo diría que incluso ética). Y mucho menos, en última instancia, el nombre de una calle

#93 Dar la espalda a la historia es la mejor forma de abandonar esta estúpida espiral interesada

Cuando vuelva a pasar, nos preguntaremos "por qué".

Además tenéis un puto problema, que es que no necesariamente una antifranquista tenía que ser buena persona, demócrata y respetuosa con los derechos humanos.

¡Pues claro que no necesariamente! Yo eso no te lo he discutido en ningún momento...lo peor es que automáticamente me encasillas. ¿Yo tengo un "puto problema"? Encantado de haber tenido esta improductiva charla con alguien tan profundamente demagogo y anticomunista. Adiós.

D

#95 Veo que tú eres un stalinista de los de antes, de los de bueno, lo que hizo stalin y apoyó TODA LA INTERNACIONAL, no es culpa del comunismo, que el comunismo eh gueno
El stalinismo, como corriente comunista apoyada ampliamente por la Internacional, ha sido la mayor máquina de matar humanos de la historia, por encima de Hitler que ya es jodido de superar. Una corriente comunista capaz de matar de hambre a todo su pueblo para llegar al poder.

La pasionaria era una despreciable stalinista, y no merece ni una baldosa de acera por permitir que una potencia extranjera viniera aquí a purgar compatriotas suyos.

He dicho.

Y claro que soy anticomunista, y a mucha honra. como tú antifascista, cuál es el problema. Ah sí que los comunistas sois buenos siempre. Grande.

Fidelius

#97 Y tanto, Stalin mató a 120 millones de personas.

Es chungo, chungo, ese pavo.

D

#100 ¿Tantos?
De todas formas, no fue Stalin solo, digo yo que alguna organización le ayudaría.

Macant

#100 Por aquella epoca era casi esa la poblacion de la entonces URSS o sea que Putin y los nuevos rusos deben de ser hijos de ET ... ¡Ay lo que es engancharse a la Intermierda y a sus peculiares "historiadores" Pio Y Cesar!.

k

#97 vale wayne, leyendo tus ultimos comentarios ya me he hecho una idea de como eres y que va a resultar inutil conversar contigo como suele pasar con los que son anti-algo y solo ves el blanco y el negro. Y te repito lo mismo, desde mi perspectiva no-anti y conociendo algo de la historia pasada y reciente y aplicando a ella las corrientes de pensamiento de la epoca y los conocimientos que tenian ellos mismos sobre la situacion politica y social en diferentes regiones del mundo en ese preciso instante en ese momento concreto (porque como sabras la invasion de checoslovaquia pillo en bragas al comunismo europeo) te digo: La ideologia y planteamientos sobre el papel del PCE tienen poco que ver con los regimenes instaurados en la europa del este durante muchos años del siglo pasado.

blanjayo

Luego se indignan si les llaman fachas

DexterMorgan

Calle Virgen de loquesea en 3,2,1...

D

Lo único que estamos haciendo es cumplir con el reglamento municipal, que establece que si se presentan 500 firmas de vecinos pidiendo un cambio en el nombre de una calle, el Ayuntamiento tiene que atender esa petición

Oye pues si son los propios vecinos los que querían cambiar el nombre de la calle no veo el problema...

Fidelius

#19 ¿500 firmas ya son "los propios vecinos"? Me extraña que un municipio tenga tan poquita población. Y me extraña que un consistorio unicamente necesite reunir 500 firmas para cambiar un nombre a una calle, si fuese así, podria trollear media Malaga cambiando nombres por memes de Internet.

D

#20 Esto... Supongo que se refiere a los vecinos que viven en esa calle, que son los que se van a ver afectados por la medida, los demás del municipio no tienen mucho que ver en esto

g

#20 supongo que #21 lleva razón porque es un municipio de más de 77.000 habitantes,con varios núcleos poblacionales, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.


http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9lez-M%C3%A1laga

D

VIVA DOLORES!

Dinissia

Una pena. A gran parte de los políticos actuales se les tenía que caer la cara de vergüenza si leyeran la biografía de esta gran dirigente política histórica.

D

#94

Zapatero tampoco cumplio su programa electoral , asi que tambien era ilegitimo ¿no? Pues no veía movimientos para asaltar el congreso o pidiendo su dimisión

D

#96 Cuando hables con comunistas tienes que tener en cuenta que todo es ilegítimo menos ellos, que son el verbo de la voluntad popular hecha carne.
Ya lo decía la pasionaria, es justo matar a 100 inocentes para cazar a un culpable.

salsero

#96 Te tengo que recordar el 15M?

gorssnik
gorssnik

#113 Tu afirmación en #96 : Zapatero... Pues no veía movimientos para asaltar el congreso o pidiendo su dimisión.
Se hicieron manifestaciones pidiéndole que dimitiera.
Luego tu afirmación es errónea.
Solo te muestro un error, no es una apreciación personal.

Estoy de acuerdo en que durante las manifestaciones del 15M se aprovechaba para atacar al PP. Pero la mayoría de los gritos en las manifestaciones a las que acudí fuera de Madrid era contra el PSOE, sin embargo, allí en Madrid supongo que tenéis que lidiar además con Esperanza Aguirre, que no es que sea muy popular.

enmafa

con el trabajico que le costó a mi generación traer esta democracia, y mira por donde habrá que empezar otra vez a dar caña...bueno más, je,je,

D

Parecemos gilipollas, puta manía de cambiar los nombres a las calles.

m

Cuanto facha hay en esta España!! UPyD es tan fascista como PP y no se sonrojan al demostrarlo.
Estos fachas hablan sin pudor... están advertidos, luego que no se quejen....

O

http://es.wikiquote.org/wiki/Dolores_Ib%C3%A1rruri

La primera frase ya la retrata (siempre es preferible la vida a la muerte, y no al revés). Y no digamos ya su manía de extirpar y castigar...

ktzar

#60 Si piensas que la frase «Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde» indica «siempre es preferible la vida a la muerte, y no al revés», háztelo mirar, te recomiendo cuadernillos Rubio.

Esta mujer tiene hasta una estatua en Glasgow:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/La_Passionara.jpg

JefeBromden

Esto va a acabar mal...

dragonut

A partir de ahora la calle se llamará "Franco el gran líder"

Franz_Wiggin

#46 Si estoy de acuerdo. Me alivia saber que yo no pienso así.

D

Si todo lo que puede hacer un ayuntamiento por sus ciudadanos tiene esta altura "intelectual" lo mejor que pueden hacer es renunciar y devolver los sueldos ( esto sí es utopía y no lo otro...)

m

Bueno por lo menos generaran un puesto de trabajo durante un dia, empiezan a cumplir el programa electoral.

b

Está claro que no es por ideología, es por cojones

D

Mucho mejor calles con nombres como Virgen de Los Remedios, Nuestra Señora del Pepetuo Socorro o...¿por que no?....Avenida del Generalisimo!, estos son los verdaderos nombres que gustan en el PP...COMO DIOS MANDA!!

D

#75 Esta noticia no va de la ciudad de Málaga, va de la ciudad de Vélez-Málaga

T

Está claro que a la mayoría no nos gusta el sistema que tenemos pero nadie aporta soluciones o ideas diferentes.
Solamente nos pasamos el tiempo criticando. Nunca había entendido como una sociedad podía llegar a una guerra, pero, observando los comentarios y el aire que se respira ahora entiendo cuál puede ser la semilla que la genera: el critiqueo y la obligación moral de posicionarse en un bando.

D

#84 Yo no te he preguntado si eres comunista, te he preguntado si rechazas el estalinismo.
El PCE de España colaboró con el NKVD de la URSS, permitiéndole entrar en España para hacer purgas de Españoles.
Si rechazas eso, rechazas al PCE y rechazas a la pasionaria y por lo tanto no te gustará que una estalinista tenga una calle.

#90 Sé perfectamente lo que es el estalinismo y quién lo apoyaba en España, la Pasionaria.

rafaelbolso

Lo voy a decir claro: ¿para qué mierda vota la clase trabajadora a la extrema derecha? Luego que ni se sorprendan ni se quejen (punto final).

Milkhouse

No es que sean unos canallas, es que 10 millones de mandriles los han votado.
Salud y República Federal

D

#50 ¿Tu negativo es por?

D

En mi ciudad siguen existiendo las calles de General Mola y General Dávila. Lo digo por si algún fascista hijo de mil putas se pasa por aquí y quiere aplicar la ley con el mismo rasero. Aunque ya sé que para éso hace falta tener vergüenza, cosa de lo que esta gente carece.

D

#82 Parece que basta con que los vecinos de esa calle lo pidan.

k

En la ultimas elecciones municipales ganó el PP en Elche. ¿Cual fue una de las primeras medidas que adoptó la nueva alcaldesa? Quitar el nombre de 'La pasionaria' a un pequeño jardincito de 3 metros cuadrados que estaba en medio de la avenida que cruza la ciudad. Lo que alegaron para su retirada fué que la ciudad no tenia lazos con 'esa mujer' como para darle el nombre a un pequeño rincón de cesped.

Mi opinión es que si bien La pasionaria seguramente no pisase esta ciudad en toda su vida, bien se merecia ese minusculo jardincito como personaje historico como reconocimiento. Hay otros personajes historicos como Hitler, Franco, Bush, pero esos fueron hijos de puta y no se merecen jardincitos.

D

#62 Una pregunta.
¿Rechazas el estalinismo?

k

#64 No tengo ideologia comunista y aun así soy capaz de ver que lo hubo en los paises del este tenía poco que ver con lo que debia ser el comunismo ideal plasmado en papel que siempre han defendido los del PCE

k

#74 wayne que a mi que me cuentas que no soy comunista, y no me compares el PCE de españa con el de cuba y la URSS, que es como compararme el PSOE con su homologo frances

shinjikari

#64 Una pregunta; ¿sabes lo que es el estalinísmo o usas esa palabra para referirte sólo y exclusivamente a lo moralmente reprochable que hizo Stalin?

D

Malaga lleva siendo mucho la nueva Valencia...la ciudad es un coladero de dinero para amiguitos empresarios.

D

#70 Vélez-Málaga

D

#72 Málaga

selvatgi

¿Y por qué hay que quitar nombres de calles a los fascistas y a los lideres del bando republicano no? ¿Acaso no mataron gente como los otros? ¿No hubo represion contra la derecha en la zona republicana?

Franz_Wiggin

#16 Algo me dice que si el próximo 25-S si alguien escribe "gobernantes legítimos elegidos democráticamente por el pueblo" va a recibir más que negativos.

D

#26 Es que decir o pensar que el 25S es un golpe de estado es de subnormal profundo. No ofense.

D

#26 No creo que sea comparable. En el 36 los que estaban hasta los huevos eran los militares. A dia de hoy es buena parte del pueblo el que está hasta las pelotas, y casi todo ese mismo pueblo sometido, hasta los "fanboys" peperos que no se den por aludidos.

D

#16

El PP tambien son los gobernantes legítimos elegidos por el pueblo, así que no se puede cuestionar nada de ellos ¿no?

salsero

#58 Gobernantes legitimos elegidos por el pueblo para cumplir un programa politico.
Ahora mismo el PP tiene de todo menos legitimidad lol pero como aqui quien manda no es el votante... asi vamos.

newbeni

#88 y??? acaso estoy diciendo que marianico no pueda tener una calle con su nombre?

D

#89 No me refería a eso hombre.

#16 ¿Como el PP, no?

Ah no, que si tú no estás de acuerdo entonces no es el pueblo, es un grupo de fascistas lol

Perdone usted, pues. Luego me quemaré en la hoguera, que debo ser un fascista cura nazi megaobispo.

jacm

#13 preguntas que por qué hay que quitar los nombres de terroristas en las calles y no de sus víctimas.
Es una triste pregunta
Es una torpe pregunta
Es una pregunta que te delata

isra_el

#13 Hay una diferencia entre un conflicto y un totalitarismo opresivo.

Los ganadores escriben la historia. ¿Habías oído eso alguna vez? Tiene lógica porque una vez que alguien gana no quedan perdedores capaces de contradecirles.

D

#13 Lo gracioso es que habría que quitar las dos, o no quitar ninguna, y aqui claramanete se esta viendo a quien les están quitando las calles y a quien no

1 2