Hace 2 años | Por japego a eldiario.es
Publicado hace 2 años por japego a eldiario.es

Aunque cree que proteger la memoria histórica sobre la Guerra Civil y la dictadura es un error intolerable, el Partido Popular descubre de repente que hay que hablar del comunismo soviético...

Comentarios

p

#15 Que si, que si, pero cuando se habla del desastre economía salís con lo mismo.

No estoy defendiendo la dictadura, estoy haciendo ver el desastre de ciertas políticas económicas.

Trigonometrico

#16 Pues eso, que las circunstancias hicieron que el país creciera económicamente, después de tantas décadas de atraso y miseria. Lo mismo Marruecos ahora, con un gran crecimiento del turismo y de marroquíes que envían remesas de dinero a sus familiares desde Europa.

D

#10 Que no? Desde 2008 para aquí la mayoría de amigos con titulación superior y que no se metieron a opositar han acabado fuera: UK, Francia, Bélgica, Alemania, Dubai, Canadá, Australia... Un verdadero éxodo y sin intención de volver a no ser de vacaciones o para la jubilación, quizás.

v

En España se debería hablar de España que es lo que realmente nos interesa, pero el problema es que a los herederos ideológicos del franquismo no les interesa hablar de España porque quedan en muy mal lugar y como gente con ideales del siglo pasado que además son los que más han asesinado en España.

R

#1 Si, en 1973 cualquier ciudadano sovietico se vendria a España a vivir sin dudar, si le dejaran salir de la URSS, esa seria la diferencia entre las dos dictaduras

Ojalah se hicieran estudios, documentales que compararan la vida en ambos paises, pero no interesa, y comparar Franco con Stalin ... que son los contemporaneos y homologos

p

#5 Hasta 1960, España estuvo muy mal, pero en 1973 ya era una de las economías más importantes del mundo. Con crecimientos del PIB del 7% anual y con muy poca deuda pública.

R

#5 Si miras los niveles industriales, no tan lejos de Italia, si en Italia habria un automovil por 5 personas aqui era cada 7, en URSS debido a la economia planificada no era objetivo un coche por familia asi que era mucho menos, y los productos, anuncios de Donuts y de todos los demas productos industriales, lavadoras, textil etc pues existia, y las estadisticas de entonces, donde se media, numero de radios, televisores, lavadoras viviendas, etc por familia cerca a las de Italia
Educacion, pensiones no contributivas para ancianos y sanidad generalizada etc

D

#5 Anda! Igual que hoy en día! Saludos desde UK.

v

#9 En UK hay españoles de la misma manera que hay franceses o alemanes, o viceversa, en España también hay británicos, alemanes o franceses trabajando a día de hoy, la diferencia es que en 1973 habían muchos lugares en España que todos tenían uno o varios familiares que habían tenido que emigrar, hoy en día no se da con la misma intensidad.

D

#5 Repasa historia porque te has equivocado casi en 20 años.

D

#13 ufff lo que has dicho!!!!
Si te lee uno al que comente que eran años de penuria y hambre, seguro que te bloquea.
Es difícil hablar de eso con la gente que no lo vivió, afortunadamente para ellos.

Saludos.

D

#2

Claro que un ciudadano español (con pasaporte español) tampoco podía viajar a la URSS, pero claro, eso no lo saben los nostálgicos del franquismo. Y tampoco a una serie larga de países.

Andan por casa todavía pasaportes de unos familiares de la época con la lista de limitaciones (tenemos familia emigrante)

R

#17 Pero que dices hombre, mi tio era ingeniero de maquinaria de los pocos occidentales que conocio la URSS, deberia haber escrito un libro de lo que era aquello, con la empresa hispano rusa sovishpan, todo el mundo toda la tripulacion dando minio en barcos que se caian a cachos y no pasarian las normativas occidentales, habia unos vales para acostarse todos con las mujeres de la tripulacion y miles de cosas interesantes asi, bueno los rusos que venian solo podian estar casados y con familia para que no se escaparan no dejaban venir jovenes solteros rusos a Epsña etc etc

p

#1 La historia del siglo XX es compleja y hay que entenderlos en su totalidad, si te ciñes a un episodio sin entender como se llego a el, no entenderás nada.

Sobre las guerras, se habla poco el porqué se llegó a ellas, cuando es lo más importante.

Qevmers

Es que alguien tendría que explicar al PP que hablar de moral, decencia y democracia defendiendo la Genocida Asesina Terrorista Dictadura Militar Franquista es incompatible.
Por mucho que lleven el Franquismo en el ADN del partido.

janatxan

Haz lo que yo te digo, no lo que yo hago.

B

Me da a mí que alguno va a pillar la plaza de profesor titular o catedrático como el príncipe Carlos va a pillar la corona británica.