Hace 14 años | Por --33693-- a eldebat.cat
Publicado hace 14 años por --33693-- a eldebat.cat

Tanto el PP de Barcelona como Ciutadans-Partido de la Ciudadanía han coincidido en reclamar que el Estadi Olímpic Lluís Companys cambie el nombre del presidente de la Generalitat republicana por el de Juan Antonio Samaranch, fallecido este miércoles. El estadio lleva el nombre de Companys, fusilado en 1940 por el régimen franquista, –en el cual ocupó altos cargos Samaranch–, desde hace casi una dècada.

Comentarios

Igualtat

#16 ...y quienes califican a todo aquel demócrata que no es más nacionalista catalán que uno de franquista, como haces tú en #4, qué? ¿de qué pie cojean esos? ¿eh?

..y más cuando en coherencia con lo que dicen deberían después de #15 y #18 calificar de franquistas a Jordi Pujol, Carod Rovira, Pascual Maragall, Montilla, Laporta y a toda la Generalitat de Catalunya...

Ya está bien de criminalizar a la gente por no ser nacionalistas!

PD Yo no he dicho que Laporta no sea demócrata (eso lo dices tú) lo que digo es que es "independentista radical", igual que Roucco es "católico radical" aunque no vaya quemando containers.

O

#19 En #4 digo que son franquistas porque, como dice #1, han quedado retratados. Quien quiere honores a un franquista es que debe ser franquista. Este es mi razonamiento.

Y como he dicho en #16, y siguiendo mi razonamiento, tu también te retratas.

youknow

#4 Que conste q estoy totalmente en contra de cambiar el nombre del estadio, pero llamar franquistas a todos los q, en catalunya, votan al pp o a ciutadans no me parece nada justo...

txirrisklas

#4 en Euskadi todavia son mas minoria que en Cataluña y en estos momentos son los que dirigen el gobierno vasco aunque la cara la ponga Patxi Lopez

paalge

#1 ,#2 ,#4 ,#9 etc.. Pero que franquista ni que historias! Acaso no es mas logico que el nombre de un ESTADIO sea el de una persona vinculada al mundo del deporte? A Companys pueden hacerle miles de homenajes, pero creo que Ponerle el nombre de Samaranch (el que "trajo" los juegos olimpicos a Barcelona) al estadio olimpico, no es tan descabellado, vamos.

Pd. Agunos parece que creeis que se podia ser algo en España sin ser franquista en esa epoca

el_Diablo_Cojuelo

#1 Premio al demagogo del dia

Rosa.Parks

#10 Mas claro, solo el agua.

pawer13

#5 Según Google Maps es Estadi Olimpic Monjuic Lluis Companys (me acabo de enterar de que se llama así). Si activas los datos de la Wikipedia te cuenta un poco más sobre el nombre:
Estadi Olímpic Lluís Companys

Estadi Olímpic Lluís Companys (formerly known as the Estadi Olímpic de Montjuïc) is a stadium in Barcelona, Spain. Originally built in 1927 for the 1929 International Exposition in the city (and Barcelona's bid for the 1936 Summer Olympics, which were awarded to Berlin), it was renovated in 1989 to be the main stadium for the 1992 Summer Olympics. The stadium has a capacity of 55,926 (70,000 during the 1992 Olympics), and is located in the Anella Olímpica, on Montjuïc, a large hill to the southwest of the city which overlooks the harbour. In 2001 the stadium was renamed after the former president of the Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover, who was executed at the nearby Montjuïc Castle in 1940 by the Franco regime.

hey_jou

ya pueden ponerle el nombre que quieran, todo el mundo sabe que tarde o temprano el estadio acabará llamándose Pep Guardiola.

e

Relacionadillas:

Público: Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro
Samaranch fue agente del KGB, según un nuevo libro

Hace 14 años | Por CoRoNa1 a publico.es

Casi portada.

The Times denuncia el pasado fascista de Juan Antonio Samaranch [ENG]
The Times denuncia el pasado fascista de Juan Antonio Samaranch [ENG]
Hace 14 años | Por josepe02 a timesonline.co.uk

Descartada

El movimiento olímpico no puede honorar falangistas - Adhesiones al manifiesto para que Samaranch dimita
El movimiento olímpico no puede honorar falangistas - Adhesiones al manifiesto para que Samaranch dimita

Descartada

Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Samaranch por su pasado fascista
Altos Cargos de la Generalitat piden el cese de Samaranch por su pasado fascista
Hace 14 años | Por regasol a elconfidencial.com

18 meneitos, con varios comentarios censurando a esos altos cargos.

rojoyverde

#30 Es una expresión. Y no, la muerte no le exime a uno de su pasado, pero sí que se suele respetar cierto periodo de luto.

Además, como bien dice #46, no deja de ser curioso que lo que no fue noticia en vida, ahora sea un auténtico escándalo tras su muerte...

D

#55 el luto se guarda por personas allegadas, no por cualquier mindundi

rojoyverde

#57 El luto es una muestra de respeto, y como tal, lo merece cualquier persona.

D

#93 MEEEEC Error. A ver si hablamos con propiedad, porque no pienso disfrazarme por el tipo este, faltaría. Ni creo que todo el mundo merezca duelo o pena.

luto.

(Del lat. luctus).

1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro.

2. m. Vestido negro que se usa por la muerte de alguien.

3. m. Duelo, pena, aflicción.

4. m. Impr. Filete que imprime una línea negra y maciza de espesor superior a dos puntos de cícero.

5. m. pl. Paños y bayetas negras y otros aparatos fúnebres que se ponen en las casas de los difuntos mientras está el cuerpo presente, y en la iglesia durante las exequias.

D

El problema no es que quieran poner algo a nombre de Samaranch sino que se lo quieran quitar a Lluís Companys.

Sergirock

Hombre, siendo presidente Companys se iban a celebrar la Olimpiada Popular en ese estadio que lleva su nombre http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpiada_Popular. No se celebró porqué tenía que empezar el dia 19 de julio de 1936. ¿pasó algo el día antes, no? Ah, si! Un golpe de estado. Eso de que ha hecho más uno que otro por el deporte, ehem!

anxosan

Y por qué no le cambian el nombre al Palau de Sant Jordi, por ejemplo. ¿No será por no meterse con la iglesia en este "estado aconfesional"?

D

Samaranch, uno de los hombres que más ha hecho por el deporte español, merece ser recordado y valorado por todas las cosas positivas que aportó ya no siendo presidente del COI, sino posteriormente entregando su vida al deporte hasta el mismo dia que falleció.

Obviando el repugnante oportunismo de quienes creen que cualquier error cometido en el pasado debe perseguirse y recordarse, siendo motivo suficiente para mancillar cualquier bondad posterior, no creo que sea lícito celebrar los triunfos de Samaranch a costa de Companys, que debería seguir presente para recordarnos a todos los horrores de la guerra.

D

#88, mira nene, durante el franquismo, si alguien no comulgaba con el régimen, tenía dos opciones:

- aguantar y vivir sin meterse en política, esperando tiempos mejores. Es una opción más que comprensible y fue por la que optó gran parte de los españoles

- participar activamente en la lucha antifranquista. La gente que optó por esta vía sufrió cárcel, destierro o muerte

Así que no me vengas con tonterías. Samaranch participó voluntariamente con el fascismo y se enorgulleció de ello. Desde luego no has abierto ni un puñetero enlace, porque estos hablan sin tapujos de su servilismo para con el genocida y para con sus intereses.

Melirka

#89 #90 #91

No hay peor ciego que el que no quiere ver... Me alegro de que afortunadamente gente como vosotros no es la que predominaba en aquella época, porque de lo contrario, a día de hoy seguiríamos con una dictadura o con un desgobierno caótico similar al de Irak o Afganistán.

nava

pues los pericos quieren que el estadio de Cornellà se llame Dani Jarque y no les han hecho caso...

Locodelacolina

#3 Si el jugador fallecido, se hubiera llamado Oriol Peris y no Dani jarque, el nombre del estadio ya estaría cambiado.

xmetralla

El PP lo primero que tiene que hacer es condenar el terrorismo franquista antes de pedir que los estadios cambien el nombre de presidentes ejecutados por nombres de falangistas.

Igualtat

#22 Pretendo demostrar que la acusación de franquista a quien quiera que el Estadi se llame Samaranch es absurda y dogmática. (y yo no lo quiero, aunque tampoco me gusta que se llame Companys y no llamo por eso "golpista antidemocrático" a nadie)

Y si no que sean valerosos y se lo llamen a todos los que están rindiendo honores a Samaranch.

D

#24 No entiendo ¿para demostrarme eso me pones citas de Carod-Rovira y Pujol? ¿Qué tiene que ver?

¿Quizás necesitemos acordarnos ahora del "Samaranch fot el camp"?

D

Puta manía de los políticos de los dos bandos de convertir en mierda politizada todo lo que tocan.

¡¡¡Que la guerra civil terminó hace años y Franco lleva un montón muerto!!! trabajad para el pueblo y dejad de tocar los cojones, coño ya

llorencs

#29 Sus ministros no, aún hay de vivos.

jesusr

#38 Empezando por muchos de los políticos, sobre todo de PSOE y PP, que siguen en activo o simplemente vivos. Es más, los funcionarios de administración que sellaban las cartillas, también a juicio por ... sellar con un sello franquista.

Nótese la ironía del extremo...

D

#41, #38 Tengo 24 años, así que voy a vivir bastante más que todos los franquistas que quedan (las nuevas generaciones de falangistas y nazis son amebas retrasadas que habría que arrojar al mar). ¿Qué país quiero para mi y para mis hijos? Te aseguro que no uno en que constantemente esten discutiendo por "las dos Españas", Franco esto, los rojos lo otro.

¿Que debe condenarse el franquismo? Absolutamente

¿Que la mierda esta sea el eje de la política de este país por los siglos de los siglos? Ni de coña, que esto parece una pelea de patio de colegio.

llorencs

#73 Es simple, ¿Qué cojones hacemos con los muertos que aún quedan en las cunetas, en fosas comunes en descampados...?

Es hora de acabar con esto, y lo del franquismo aún sigue siendo una herida abierta en muchos españoles que lo sufrieron y se debe cerrar de una vez por todas.

Y el franquismo fue una dictadura autoritaria que ninguno de sus miembros ha pagado por sus crímenes de lesa humanidad, ya está bien de querer que se mire hacía otro lado.

Además, España no podrá avanzar hasta que se cierre definitivamente este capítulo nefasto de nuestra historia, y se puede corregir el pasado mientrás también se va avanzando, podemos dedicar esfuerzos a varias cosas, eso de que quiero que se avance y no se mire al pasado es una rídiculez y no tiene válidez alguna ese argumento.

solvek

que larga y oscura sigue siendo la mano del franquismo que aún está demasiado presente hoy en día...

U_U

#29 parece que quieres que todo el mundo piense que no queda nada del franquismo ya... y luego la gente se desengaña con titulares como éste

Don_Gato

igulitat sabes, es que está feo que se muera alguien y la gente diga que se alegra sea quien sea. Es lo que tiene la política.

xco

Lo siento no me he podido aguantar.

http://www.goear.com/listen/de5abe8/cachas-beybi-la-polla-records

Cuando la casca algún aristócrata
su funeral es un nido de hipócritas
yo miserable escupo mi júbilo
sobre su ataúd

qué buen hombre - qué buen hombre - qué calamidad
cuánta zorra y cuánto golfo vaya funeral

Cómo disfruto del espectáculo
todos de negro chupando de cámara
y la viuda llena de lágrimas
sin consuelo está

qué buen hombre - qué buen hombre - qué calamidad
cuánta zorra y cuánto golfo vaya funeral

Era un buen hombre qué le vamos a hacer ¡joder!
honradamente en nada nos ayudó ¡copón!
y los gusanos ya le agradecerán ¡qué va!
lo bien que comió

Cuánto caerá, cuánto me tocará, qué calamidad qué buen hombre...
toda la aficción ha venido a apoyar vaya funeral

Toda la aficción ha venido a apoyar qué calamidad qué buen hombre
cuánta zorra y cuánto golfo, cuánto golfo y cuánta zorra
quién heredará

eh qué bien, eh qué bien.

D

Pues yo propongo que se llame Estadio Olimpico Ignacio de Juana Chaos...total, si es por tocar los cojones los tocamos todos...

D

Y si los catalanes consienten eso, es que tienen muy poco de catalanes.

D

#11
No puedes hacerte una idea del tipo de nidos que hay por alli, menudas urracas y cuervos..

hispar

Cualquiera diría que España estaba llena de antifascistas en tiempos de Franco, que raro que muriera de viejo.

Es muy fácil llamar franquista a todos los que colaboraron o formaron parte del régimen, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población mayor de 30 años, simplemente no conocía otra cosa, así que colaborar con el régimen era lo normal y no la excepción.

D

#85, anda, abre los enlaces. Aunque sea por vergüenza torera. Y ahora una pregunta:

¿A quién hace daño un homenaje público y notorio a De Juana Chaos?

El voto negativo es por decir que este lamebotas fascista, corrupto y carcamal, medró en el fascismo para ayduar a la gente, obviando sus constantes insultos a la memoria de las decenas de miles de asesinados por el franquismo.

Melirka

#86 Entiendo que tú propones que si alguien no comulgaba con el régimen, en vez de usar la vía pacifica y permitir el posterior cambio gradual sin violencia, se plantara en un cuartel de la Guardia Civil, o en el palacio de gobierno, y se pudiera a disparar contra ellos... Yo es que flipo, la verdad. Si hay un período de la historia de España del que podamos estar orgullosos, es precisamente de la década de los 70, de cómo logramos pasar de una dictadura a una democracia, y aunque hoy algunos radicales no quieran abrir los ojos, eso fue posible gracias a todos, pero sobretodo a los moderados - demócratas - que habían logrado escalar posiciones en el régimen, por la vía pacífica.

Además, mira si sería fascista Samaranch, que luego fue embajador español en Rusia, en tiempos comunistas lol

PD: los enlaces los he abierto, por eso he contestado lo que he contestado. Me dan la razón.

D

#88 Entiendo que tú propones que si alguien no comulgaba con el régimen

El caso es que estamos hablando de uno que sí comulgaba.

llorencs

#88 Te corrijo, pseudodemocracia como mucho.

Y Samaranch apoyó el franquismo, nunca lo quisó luchar contra él.

Y te equivocas de nuevo, el franquismo jamás hubiera caído si no hubiera sido por los diferentes movimientos sociales que se produjeran, y esos no siempre eran pacíficos, incluso en tus tan queridos años '70, y la transición está demostrado que fue una farsa.

D

Menuda chorrada. Hay cosas más importantes que hacer que intentar crear polémica con propuestas así. Acaso no es el PP que a la mínima salta con los 5 millones de parados? pues que se apliquen el cuento y se dediquen solo a eso, a trabajar para mejorar el país, no a meter cizaña donde no hace falta.

D

Me sorprende ahora que tras su muerte la gente vea solamente su pasado como político franquista y no como el mayor responsable de haber traído los Juegos Olímpicos a Barcelona y España, que impulsó el deporte español y dio una imagen diferente de España de la que se tenía anteriormente en el mundo.

No creo que el PP y Ciutadans proponga a Samaranch porque estuvo afiliado a la falange, sino porque fue presidente del COI y fue la persona más importante para el impulso del deporte en España. Pero claro, la gente solo ve lo que quiere ver. Y si se prefiere a Lluis Companys (que como bien han dicho usaba la democracia para lo que le convenía) que en el 1934 declaró unilateralmente la independencia de Cataluña y facilitó las bases para el odio, el rencor, las revueltas, los asesinatos el miedo de esas dos españas, solo por su egoismo de querer ser el "salvador de Catalula" sin pensar en las consecuencias de sus actos.

D

Muy coherente. Y después ponen mil impedimentos a cambiar los nombres de las calles de los asesinos fascistas. Muy lógico.

¿No sería mucho más lógico ponerle ese nombre al estadio olímpico de Madrid para cuando se hagan las olimpiadas en vez de quitar uno ya puesto para poner otro?

sieteymedio

#66 Eso digo yo, mejor les dejamos el nombre para que se lo pongan a alǵun estadio de Madrid...

zorion

Ni de coña (a #0)

l

Es increible que ahora Samaranch sea un héroe!!

Nunca ha mirado ni por Catalunya ni por España. Siempre ha mirado por si mismo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Samaranch

- Afiliado de Falange Española
- Presidente diputación de Barcelona 73-77

Despues se procuró un networking de la ostia en la embajada de Moscu 77-81

Mirad, con el traje de la falange



Vergonzoso que un estadio se llame Lluis Companys (otro egolatra) pero más vergonzoso que se llame Samaranch.

D

¿Qué hizo Lluís Companys por el olimpismo?

D

Desde luego es alucinante. Se muere el tio este y porque salen cuatrocientos deportistas y políticos a decir qué bueno era, la gente se lo cree.

Que no, que era un aristócrata fascista, joder, que no os enteráis. A ver si repasamos un poquito más la hemeroteca, que se olvida todo muy pronto.

D

a todos los que dicen "por qué no se habló antes de su pasado?", si tienen 5 minutos consulten en

http://www.transparencyinsport.org/The_IOCs_Favourite_Fascist/the_iocs_favourite_fascist.html

Es del periodista inglés Andrew Jennings y su libro sobre Samaranch del 1992. Traduzco la parte más importante

"He revelado su feliz carrera fascista en 1992 en un libro y un documental de televisión visto en todo el mundo - y fue galardonado con el Premio de Literatura Samaranch!

Samaranch y su COI me golpeó con una demanda por difamación penal - negando cualquier implicación en el fascismo - y gané una sentencia de prisión suspendida de 5 días en la corte de distrito de Lausana. El juez me advirtió que si repetía que Samaranch fue un prominente fascista tenía una cárcel suiza para mí.

Así, gracias a esa gente maravillosa en el COI, tengo un registro de antecedentes penales desde entonces... por decir la verdad sobre el brazo derecho de Samaranch."

Éste era el poder de Samaranch en el cénit de su carrera en el COI. Suficiente para acallar un periodista inglés en Suiza... por supuesto la premsa oficial aquí poco podía o quería decir sobre el tema. Quedaban excepciones como El Triangle. Muchos nunca hemos olvidado su pasado fascista, y si ahora "os molestamos" con nuestras voces críticas es gracias al poder de Internet sobre los medios tradicionales.

No entiendo el borreguismo del argumento "es que hizo mucho por el deporte". Hizo mucho para sí mismo. Incluso si borramos de nuestra vista su vida antes de 1977, la corrupción institucionalizada a la que llevó el COI hace más que discutible que se merezca tanto homenaje. Incluso lo de que "llevo las Olimpiadas a Barcelona" es ridículo, sabiendo como funcionaba el tema de "regalitos" a los miembros del COI para conseguir las designaciones - sólo cuando esto empezó a destaparse pudieron librarse de él en el COI.

D

No al minut de silenci per Samaranch al Camp Nou
http://www.facebook.com/group.php?gid=112990138733007

Laporta, con todo lo que está diciendo de Samaranch, me está fallando mucho. No se puede ser catalanista y al mismo tiempo honrar a un franquista. No tiene ningún sentido

D

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Franco, sal de mi cabeza!!!!!!!!! que los insensatos de menéame no hacen más que recordarle lol lol lol lol

#72 Te recuerdo que la entrada de Franco en Barcelona fue pero que muy bien recibida lol

U

#65 Nadie ha recordado que con Companys se inicio la 1º Olimpiada de Barcelona de 1936, opuesta a la de Berlín, abortada por la sublevación.

Al frente, a defender a la Republica, fueron y murieron muchos atletas de muchos paises.

#74 muy bien recibida con salvas y fusilamientos.

D

Aparte de la discusión de su ideologia, porque estas cosas no las proponen cuando sigue en vida? Seria un claro homenaje.

tocameroque

Samaranch independientemente de la controversia que hay en su vida hizo mucho por Cataluña y más por el deporte en Cataluña que Companys, que era un político radical de los años 30 del siglo pasado, cuando las tornas no le satisficieron se radicalizó rompiendo el órden constitucional, fue apresado y liberado tras la victoria del Frente Popular y como presidente de la Generalitat se enfrentó a Negrín constantemente poniendo en peligro la unidad del gobierno republicano en la contienda civil, se exilió, fue apresado por las tropas de la ocupación en Francia, extraditado y fusilado tras un juicio sumarísimo sin garantías, junto al Estadio que lleva su nombre. ¿Cambiarías el nombre del Estadio por el de Samaranch? Yo no. Pero Cataluña, bueno, particularmente Barcelona está en deuda con Samaranch, así que algún estadio deberá llevar su nombre o una importante avenida o plaza....

D

#49, no existe la menor controversia respecto a la figura del franquista Samaranch.

VanFleet

Samaranch era un oportunista. Ponerle un nombre a un estadio? Ni de coña, no jodamos. Una persona cuyo único interes es permanecer en el bando que más le puede aportar a nivel personal? Yo paso de verdad.

#49 Barcelona no está en deuda con Samaranch y menos Catalunya. No voy a obviar 20 años de la vida de este señor y hacer ver que no existe el periodo cuando estuvo afiliado a la falange (Gran partido defensor de los intereses de los Catalanes (mode ironic off)) No cuando fuera concejal de deportes de Barcelona ni cuando estuvo en Las Cortes Franquistas...

Este hombre era muy listo, pero no luchaba por los intereses de Catalunya, luchaba por los suyos propios y eso, desde mi punto de vista, no se merece ningún tipo de homenaje. Debería ser olvidado cuanto antes mejor.

kumo

En Madrid ya tenemos un polideportivo Marqués de Samaranch.

Que esa es otra, se suele olvidar que tenía un título nobiliario desde el '91.

r

Pues va a ser que algún periodista inglés tenía razón...

reino-unido-no-olvida-hombre-robo-inocencia-olimpica#c-8

L.A

Joder, no digo que no, pero ¿por qué se ha esperado a la muerte de Samaranch para decir y proclamar que era un fascista? Porque este hombre en vida era un Santo, un pedazo de pan que todo el mundo adoraba.

Te mueres y pueden ocurrir dos cosas, o que te hagan la ola o que te linchen lol

knzio

A ver,... a mi me la suda un poco que le pongan su nombre a un estadio. Pero que se busquen otro estadio que no haya sido dedicado a nadie todavía.

No es muy correcto retirarle el homenaje a alguien, sea quien sea, en este caso Lluis Companys.

Lo dicho,..si quieren homenajear a Samaranch,...que lo hagan, pero que se busquen otro estadio.

D

Además de lo que hiciera por el deporte, Companys murió fusilado en el castell de Monjuic, cerca del estadio en cuestión.

Melirka

#83 Personalmente, pondría el nombre de Lluís Companys al museu que hay previsto hacer en el Castillo de Montjuïc (o al propio Castillo y zona). El estadio para mi gusto, no debería llevar el nombre de ninguna persona, aunque la plaza central de la anilla olímpica sí podría llamarse Plaça Joan Antoni Samaranch.

#82 O sea, que no tienes nada que demuestre que con sus actos perjudicó a alguien, como digo, era otra época, y si se quería llegar a un puesto de mando para AYUDAR a la gente, se tenía que pasar por el aro y lo fueras o no, hacer ver que apoyabas al franquismo. Repito, quiero alguna acción -las palabras no son acciones- que muestre cómo actuó de forma fascista.

D

¡QUE VERGÜENZA!
¡Ilegalización del PP ya!!!

rojoyverde

Que todavía está el cuerpo caliente...

Resulta curioso los que dicen que no se respetan los muertos, están metiéndose con uno que acaba de se enterrado hace unas horas. Por favor, si pedimos respeto, profesemos con el ejemplo.

D

#25 ¿pues ha muerto de fiebres entonces o que?

Vamos a ver el hecho de que alguien se muera no lo convierte ni en bueno ni le exime de su pasado.

#15 me da igual quien lo loe. Además, teniendo en cuenta que cuaqluiera de ellos estará esperando a entrar en esa mafia que es el COI, no van a ponerlo a parir.

Zzelp

Y un huevo de pato.

S

Desde luego, muchos de los que aquí habéis opinado estáis obsesionadísimos con Franco.

¿Y qué coñ* tiene que ver Franco en esto?

Desde luego es que si queréis buscar los tres pies al gato, le buscáis ocho...

Yo estoy a favor de que se cambie el nombre del Estadio Olímpico al de Juan Antonio Samaranch ¿Por qué? Porque gracias a él pudimos disfrutar en el año 1992 en España de unos Juegos Olímpicos y sobre todo porque este señor es hoy por hoy la máxima figura en el deporte que ha tenido este país.

kumo

Aunque, a priori, sea más lógico que un estadio lleve el nombre de alguien asociado al deporte. Esto parece simple y llano oportunismo disfrazado de homenaje.

Samaranch no es solo "haber sido miembro de falange", pero no os equivoquéis tampoco es solo "las olimpiadas"

a

Miréis como lo miréis es una barbaridad cambiar el nombre de un estadio que hace pocos años recibió uno. Existe el Palau Sant Jordi que no tiene aún el nombre de nadie y además se realizan más eventos.

D

#99 Pues yo creo que el Palau Sant Jordi ya está bien así. Por otro lado, el campo del Español no tiene nombre (o el que tiene parece provisional), o si no, en mi pueblo hay un campo de petanca que creo que tampoco tiene nombre.

Mannu

Bueno, sin entrar en ideologías políticas de ninguno de los dos personajes.

Por qué hay que quitarle el nombre a un estadio para bautizarlo con el de otra persona ? Que construyan algo importante por ahí, y le pongan Noseque Samaranch, no ?

Y además, si es cierto que tanto hizo Samaranch por el deporte español [no lo dudo, sencillamente lo desconozco eh], por qué c*ño pasa esto de ponerle su nombre a algo a título póstumo ?
Quiero decir, hay que esperar a que la persona muera, para reconocerle méritos ? Pues una vez muerta, a la persona lo mismo le da que le pongas su nombre a un Estadio que a una ciudad entera, pienso yo.

Los únicos que por norma disfrutan viendo construcciones bautizadas con su nombre, suelen ser los políticos, curioso no ?

D

Qué pesados los políticos con cambiar de nombre a todo y con un oportunismo que roza el ridiculo.

a

Esta cuestión es fácil, que le hagan una ciudad deportiva solo para el, pero que dejen al lluis companys tranquilo. Samaranch se merece una plaquita con su nombre? pues que se la den, pero que no quiten las demás ... son ganas de tocar lo que no suena.

joansas

Al césar lo que es del césar. L estadi y punto.

H

Me parece una gran idea, como han dicho por arriba, que se nombre al Estadio Olimpico de Barcelona con el nombre de la persona que hizo posible que aquellos juegos se celebraran en la ciudad Condal.

Para hacer un homenaje a Companys, quedan muchas plazas y calles en Barcelona.

D

Qué hijos de puta!

D

#69 Amén.

Melirka

A todos los que acusan a Samaranch de fascista: ¿podéis decirme algún acto concreto suyo que demuestre tal fascismo? ¿algo que hiciera que fuera contra las libertades y derechos fundamentales de alguien? Y esto evidentemente no incluye el haber formado parte de algún institución pública en el periodo franquista, pues es de cajón, que si alguien quería acceder a un cargo público para ayudar al país, tenía que pasar por el aro, pero ello no significa que comulgara con las acciones reprobables del régimen. Recuerdo que es precisamente a que muchos moderados entraron a puestos de poder en el régimen franquista, que luego hubo una transición y llegó la democracia. Por tanto, llamarles a todos estos que posibilitaron el entendimiento y el fin del franquismo, fascistas, me parece algo totalmente fuera de lugar y tremendamente incoherente.

Dicho esto añado, que para mi, más que lo que hiciera por el deporte, lo importante es lo que hizo por Barcelona. Sin él, no se había transformado de arriba a abajo y hoy no sería la mejor ciudad del mundo. Y por ende, también por Cataluña y España, mostrando al resto del planeta la modernidad y cambiando para siempre la imagen que se tenía de nosotros.

Zade

Pues para ser muy fascista samaranch, le quieren mucho en china...

Al final se descubrirá que Hitler y Stalin eran amantes pero se pelearon en una discusión de pareja....

D

#98, Pues para ser muy fascista samaranch, le quieren mucho en china...

Ostia, pues si lo quieren mucho en China ya está. China: paraíso de los Derechos Humanos.

No hase falta que tu me dises nada mas.

Sidku

Que tal el estadio Karalsol vodafone!

sabbut

Si en lugar de llamarse Estadio Lluís Companys se hubiera llamado Estadio Generalísimo Franco, ¿también el PP y C's habrían propuesto redenominarlo Estadio Samaranch?

No sé, es que me huele bastante a motivación política y que la muerte de Samaranch ha sido una mera excusa para proponer el cambio de nombre.

Igualtat

Cuando leo comentarios como #96 tengo la sensación de que hay gente que desearía que España estuviese llena de franquistas convencidos.

...vamos, que en realidad quisieran que todo el que no pensase como él fuese un franquista...

P

Todas estas cosas que se dicen ahora, hay que decirlas cuando la persona está viva y tiene posibilidad de defenderse es de ratas, los links que ha publicado un usuario criticando su pasado y BlaBla, hasta Víctor Manuel Rojazo confeso, le escribió una canción a Franco esa época era para vivirla, no para venir a reclamar tonterías de gente que ni la conoció, ni sabe que era esa sociedad ni como se estructuraba, al margen de que fuese franquista o no, que yo personalmente no lo sé, simplemente se sabe que tuvo que estar en Falange porque vivía en España con Franco y querría prosperar (cosa lícita ¿no?), sé que ha hecho más que nadie por el deporte en España y a nivel internacional, ahora saldrán las ratas a lamer el cadáver, al que ni se atrevían a acercarse cuando con vida podía de un pisotón destrozarles.

D

Me cae bastante peor Samaranch que Companys, pero tampoco creo que sea un personaje al que se le deba exaltar. Dio un golpe contra la república cuándo dejó de interesarle.

c

¿Ponerle a un estadio de deportes el nombre de una de las personas que más ha hecho por el deporte español? Que tontería por Dios, que era pepero, fachero, de derechas, anticomunista, usuario de Windows, católico, asesino de gatitos, asistía a misa todos los domingos...

Imagino que le querrán poner su nombre al estadio por todo lo que ha hecho por el deporte, no por sus ideologías, que aquí enseguida lo politizais todo co*ones.

Igualtat

No me gustan ni Samaranch (que aunque cambió, tiene un pasado franquista indudable), ni Companys (un golpista que sólo creía en la democracia cuando le daba la razón).

Dicho eso, no nos llevemos demasiado las manos a la cabeza:

En el próximo partido del Barça (que luce banderas a media asta) habrá un homenaje a Samaranch con un minuto de silencio.

Lo que ha dicho el independentista radical Joan Laporta: "En nombre del FC Barcelona lamento profundamente la muerte de Juan Antonio Samaranch, personaje universal del mundo del deporte". "un hombre que salió del régimen anterior y capaz de ser uno de los impulsores del cambio, no solamente deportivo, sino ciudadano, tenía que ser un hombre muy especial".

Montilla (President de la Generalitat): "Toda Catalunya es deudora de su aportación"

Pascual Maragall (ex-President y Alto cargo del ayuntamiento franquista de Barna): "Una larga historia y una vida plena. Se me hace difícil hablar en pasado de Juan Antonio Samaranch, con quien tantas vivencias he compartido."

...sigo?

D

#15 Me importa poquito lo que digan Montilla o Maragall, por mí puedes seguir.

D

#18 Sigo sin saber que pretendes demostrar.

1 2