Hace 6 años | Por --562550-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --562550-- a elconfidencial.com

La comisión parlamentaria que investiga en el Senado la financiación de los partidos se convirtió en un nuevo escenario para el choque entre el PP y Ciudadanos

Comentarios

D

#12 Vaya, transparencia internacional les da un 10 y ahora llegas tú, y en vistazo rápido de 30 seg, y les desmontas el veredicto.

Y eso que es con los números publicados en la web de C’s, si llegas a tener acceso a todos los recibos de forma directa ya lo petas.

Sin duda debes de ser el fichaje estrella de alguna gran empresa contable para la proxima temporada.

pichorro

#27 Transparencia internacional les dará un 10 en transparencia, digo yo, y no en fiabilidad contable.

D

#56 Me temo que no tienes muy claro cómo funciona esto. Si las cuentas no están claras no te dan un 10.

Infórmate.

Elrosquasard

#59 Me temo que tu tampoco. TI no comprueba las cifras de la web, solo constata que están en la web.

http://www.elmundofinanciero.com/noticia/66250/analisis-y-opinion/ciudadanos:-10-transparencia-internacional:-0.html


Infórmate.

pichorro

#59 Me temo que no entiendes el castellano. Transparencia != contabilidad.

Aprende.

s

#12 Intentando aportar algo. (léelo con un tal vez delante)

A) Tal vez no les estén cobrando intereses o estos sean ridículos y prefieran conservar el dinero a tener que volver a pedir créditos si los tipos suben.
B) Es probable que pidan todos los préstamos a nombre del nacional, especialmente siendo un partido nuevo en el que los regionales inspiran poca confianza.
C) El partido está subiendo mucho, es normal que tenga beneficios, especialmente en un año en el que no hubo ni locales ni generales.

las subvenciones hay que gastarlas íntegramente o devolverlas. Las subvenciones para funcionamiento de los partidos no, están exentas de la ley de subvenciones.

D

#28 hola!

A) no, pagan entre un 3.75 y un 5.5. Está tb especificado en la web.

B) puede ser, lo que no veo es por qué si el nacional tiene 6M de tesorería no lespresta el el dinero directamente.

De todas maneras no me meto mucho con esto. Se me hace raro, pero ya, sin mas.

C) no es normal que un partido tenga beneficios, lo normal es que las subvenciones le dejen a 0 y si tienen beneficios sea por las donaciones queno usen.

Edtas segurode lo de las subvenciones que no hay que devolver? Nunxa lo habia oido

s

#54 Antes que nada muchas gracias.

A y B. Si que es raro, lo único que se me ocurre para justificar ese desfase es que tengan muchos cobros justo antes del cierre. Eso tampoco sería raro ya que muchas administraciones pagan las subvenciones a final de año. En mi ayuntamiento ( soy interventor) este año cerramos con más deuda y el doble de caja que el año pasado. Mirando el balance es incomprensible pero la explicación es que tuvimos que hacer una operación de tesorería para pagar a todo el mundo el día 20, cobramos lo que otras administraciones nos debían los días 28 y 29 y obviamente no se amortizo el día 30.
C el artículo 2 de la ley de subvenciones excluye las subvenciones a partidos políticos. Las subvenciones electorales se regulan en la ley electoral y si hay que justificarlas, pero las subvenciones de la ley de partidos son " no condicionadas" y no requieren justificación. No sería raro que ciudadanos, que ha visto un incremento de ingresos enorme desde las generales, aún no sepa ni en qué gastarlo ( en el caso de ciudadanos son más de seis millones de euros no condicionados al año solo del estado, sin contar con otras administraciones)

Otra cuestión donde hay mucho fraude es en el uso por parte de los partidos de dinero concedido a los grupos políticos, pero eso lo hacen todos y no se va a ver en las cuentas del partido ya que son gastos que se realizan a nombre de los grupos.

Hivenfour_1

#12 no decían que eran 14mil euros? lol

t

#12 desde el desconocimiento de la legislación... ¿Las subvenciones electorales por escaños obtenidos hay que devolverlas en caso de beneficios? ¿ Algún partido lo hace?

D

#66 esas en concreto no se devuelven por que no llegan.

Tienes un maximo a percibir que son o jien los gastos electorales o bien lo que te corresponda por lo conseguido.

Esta es la razón por la que podemos no hace caja. Siempre le toca más que lo gastado, asi que le ahorra pasta al estado.

A nivel contable: gasto=subvención implica beneficio 0 por este concepto (o pérdidas como el PP en cataluña, pero junca beneficios).

t

#72 Creía entender que eso solo se aplica a los gastos electorales. Es decir, las subvenciones para elecciones las tienes que dedicar a gastos electorales y no a otros fines (que por aquí estaban algunas de las irregularidades en las cuentas de ciudadanos), pero puedes obtener otro tipo de subvenciones no electorales que no te obliguen a que no tengas beneficios.

Por ejemplo, Podemos en 2016 registra en las cuentas (https://transparencia.podemos.info/docs/2016-perdidas-y-ganancias.pdf) un ingreso de casi 19 millones por subvenciones y aproximadamente 5 de origen privado, para unos beneficios de 11,5 millones. Según lo que dices, estas cuentas también serían irregulares, ya que tiene más beneficios que los ingresos privados.

El tribunal de cuentas sí que detectó un destino irregular de las subvenciones electorales en Ciudadanos y no en Podemos, pero creo que no es algo tan fácil de detectar en las cuentas generales.

D

#76 pues tienes razon.

Entendemos que o los dos tienen pufo o hay alguna clase de subvención que si puede acabar en beneficios.

La verdad es que no sé más.

Y cojones con las cuentas de Podemos... 11M de beneficio. Sobre un pasivo propio de 14M.

Parecido en porcentaje al de ciudadanos. Menudo negocio.

t

#85 Creo que a Podemos no le detectaron irregularidades en ese aspecto de desviar subvenciones electorales a otras partidas. Pero me imagino que tuvieron que hacer un análisis en profundidad de las cuentas para detectarlo.

Manolitro

#35 no te olvides de IU y en marea, que también fueron acusados por el tribunal de cuentas en el mismo dictamen. Por lo que sea, eso no lo verás en menéane

Marco_Pagot

#43 ¿Te refieres a la Menéame inundada por fanáticos de C's? ABC no es siempre la mejor opción para informarse.

RobertNeville

#47 Te devuelvo el negativo. Veo que sigo en forma. Que me negativicen los tipos como tú es la prueba de ello.

Marco_Pagot

#97 Un placer, ahí va otro para que sigas rebuscando mensajes cual eterno solterón sin nada mejor que hacer. Un consejo de parte de alguien con estudios: no abuses de frases cortas, deja en relieve tu escasa capacidad intelectual.

RobertNeville

#98 Dices que eres alguien con estudios como algo de lo que presumir. lo dices en esta época en la que todo el mundo tiene estudios superiores.

Muy triste.

#43 El PP tampoco parece estar dando importancia a ese asunto, por lo menos de cara a la galeria.

Este envío va de que en la comisión ha habido un enfrentamiento con acusaciones del PP a C's basado en el informe del Tribunal de Cuentas.

Tanbien me parece mal que en Marea lo haga, pero el PP está acusando a C's y de eso va este envío. Si quieres que esto trate de lo que hace mal Marea manda un envío respecto a este tema o llama al PP y diles que monten follón con eso.

Ultimamente parece que sólo debatimos de los temas en los que El PP o PdCAT meten follón. Para ellos es una buena táctica. Si acusarán a UP u otros partidos de cosas, ciertas o no, les darían in altavoz para contestar y pondrían la atencion de recordar a la gente que existen.

D

#7 El tribunal de Cuentas no acusa de nada ya que no es ilegal y "es una práctica habitual en los partidos desde años atrás" El Tribunal de Cuentas constata un vacío legal usado por Cs para financiarse

Hace 6 años | Por bonobo a eldiario.es

D

#3 Precisamente que el PP se dedique a acusar a Cs, es cuanto menos...irónico.

CTprovincia

#5 Es un "habló de putas La Tacones" de libro.

Patrañator

#5 y tú más... Un clásico que funciona.

#45 Cuando posiblemente sea "los dos mucho".

jonolulu

#3 Una cosa hay que reconocer... En este tema saben de lo que hablan

D

#3 ¿ Piensas que los que lo votan no son unos corruptos y unos chorizos ? Mira a tu alrededor, nuestros políticos no son más que una representación de la sociedad, en las mismas proporciones de chorizos y Corruptos.

#3 La estrategia del miedo a convertir España en Venezuela, Irán o Cuba, funciona. ¿A quién van a votar? ¿A VOX? ¿Al bipolar PSOE? cry

D

#3 Hombre tampoco es qur haya muchas alternativas...

Ze7eN

#79 Antes voto a un partido que no sea de mi ideología que a uno corrupto.

D

#93 O votas a un partido grande o tiras tu voto. Y los partidos grandes están todo corruptos. Tenemos la "democracia" muy mal montada.

ochoceros

#1 Y que se las saben todas.

Como el refrán informático de "nunca discutas con un usuario, porque te hará bajar a su nivel y ahí te ganará por experiencia" lol

Chifus_Fg

#1 a ver si así, Rivera se anima y le pone ya la mocion de censura...?...

D

#1 Perro come perro.

Hivenfour_1

#22 resumiendo creo que contra podemos ha habido muchas bombas de humo que han quedado en nada (Inda, PISA, etc), no sé ahora mismo si queda algo pendiente.
Contra Ciudadanos tenemos los ex miembros del partido hablando de pagos (se supone que poca cantidad) y el tema del Tribunal de Cuentas.

Frankss

#37 Ex-miembros del partido, quizá el EX es por algo? En Podemos e IU también han hablado/actuado mal EX-miembros.
El tribunal de cuentas...en fin. Lee el informe entero o una noticia de verdad, Podemos, IU, mareas, etc también tienen irregularidades en sus cuentas. PP y PSOE no.
Pero de nuestros partidos no dudamos porque... son nuestros partidos?

D

#38 yo se que si es por meter una hostia a podemos... Poco importa la verdad. Pero...

Aunque con salvedades, el Tribunal de Cuentas ha emitido una opinión favorable de 20 formaciones políticas respecto del ejercicio 2014, y de 19 en cuanto al ejercicio 2015, incluyendo al PP, al PSOE y Podemos

D

#37 El Tribunal de Cuentas también da el toque a IU, Compromis, Bildu y hasta 8 partidos.

No veo aquí noticias dando veracidad al suspenso del tribunal a Compromis.

Cometeunzullo

#22 Creo que lo que comenta #20 tiene mucho que ver con lo que dices.

TrollHunter

#22 En Menéame nunca ha existido la objetividad.

D

#58 En la raza humana querrás deir.

TrollHunter

#73 dentro de que sí, según por donde te muevas en algunos sitios al menos se promueve intentarlo, aquí se premia la homogeneidad (y antes mucho más)

e

#22 La gran diferencia, como te dice el #60 es que las cuentas de podemos o acusaciones de financiación ilegal, han sido denunciadas ante el juzgado (C's ninguna vez), analizadas y declaradas falsas en 15 ocasiones ya.

Otra a cosa a evaluar y valorar es el nivel de crecimiento y de presupuesto de uno y otro partido. Cómo C's se pudo permitir presentarse en prácticamente todos los putos pueblos de españa de la noche a la mña, o cómo consiguió tener el presupuesto más grande para 21D.

Creo que la diferencias son suficientemente notables como para separar unas acusaciones de otras y dar a estas algo de veracidad, por lo menos hasta que los juzgados digan 15 veces lo contrario.

Frankss

#60 "todos desconfiamos de las cuentas de Podemos cuando..."
Sólo tienes que mirar comentarios en noticias de Menéame para saber que no es verdad.

#60 #63
Es decir, que Ciudadanos creció a nivel nacional y es sospechoso. Podemos creció a nivel nacional pero no lo es.
Podemos lo hizo a base de confluencias, Ciudadanos lo hizo todo bajo un mismo nombre. Pero no veo una diferencia sustancial.
Luego, auditorias internas, esto lo tienen todos los partidos creo. Ciudadanos también (sale en su página web).
Luego, jueces rechazan argumentos de financiación ilegal, Ciudadanos aún no ha tenido esa oportunidad. Si eso, podéis ser los primeros en denunciar.

D

#68 a ver "todos" no. Eso es verdad. Talibanes hay por todas partes.

Tan taliban de Podemos fue el que cerró filas como taliban de Ciudadanos el que las cierra ahora.

Meneame no es el mejor pulso para saber qué piensa el votante de podemos. Hubo muchos (muchos, si) votantes de podemos en los foros de podemos que pedimos la dimisión de Monedero cuando aquello y que se aclararan las cuentas de podemos tras las denuncias.

A la segunda parte: yo nunca he dicho que el crecimiento de ciudadanos sea sospechoso. Yo he dicho que las cuentas de podemos han sido auditadas en 7 ocasiones por jueces. Y por lo tanto ya no queda sospecha ninguna.

Y creo que haces MUY mal en comarar podemos con ciudadanos, pof que te recuerdo que el mayor pufo de podemos fue de 200.000€ que al final no fueron y conllevo la dimisión del numero 2 del partido.

Siguiendo tu política de igualdad (que yo no reclamo, ojo) quiero ver quién dimite por estos 860.000€ y si luego no son... Pues que vuelva.

Realmente... Acabas de levantar una liebre muy peligrosa para los partidos... Por que Podemos actuó ejemplarmente en sus casos "raros" (que no fueron) y se crearon unos precedentes peligrosisimos ahora a nivel comparativo....

Frankss

#71 Pero que estos, habra que demostrarlo no?
Monedero reconoció que hizo mal, que no era delito ojo. Pero el mismo dijo que no debería haberlo hecho.

D

#78 con monedero no hizo falta demostrarlo.

De hecho el juicio concluyó que ese dinero era anterior a su vinculación de podemos, que no había sido usado para la fundación del partido y que no tenía nada que ver con su vida política.

Y despues de ese volvió a podemos (que si me preguntas: podía haberse quedado en casa).

El caso es que un tipo dimitió de la vida política por algo que no tenía nada que ver con ella. Ya de paso le abrieron un expediente en la universidad que también hubo de retractarse ante el juez.

Pues ahora que tenemos otro caso sin demostrar de financiación ilegal por 4 veces la cuantía... Que alguien dimita y si luego resulta que no. Pues que vuelva.

e

#68 Podemos no se presentó en todos los pueblos de España, NO MIENTAS y no tomes por tonta a la gente. C's le faltó presentarse a las elecciones de presidente de mi escalera. Paso de 0 a 100

"Las expulsiones culminan el proceso de expansión de Ciudadanos, que en seis meses ha pasado de ser una formación estrictamente catalana a estar implantado en toda España. Los números reflejan un vertiginoso proceso de crecimiento: desde diciembre de 2014, el partido ha pasado de 11 concejales a más de 1.500; de estar en un Parlamento autonómico (el catalán) a tener representación en doce; y de apenas tener peso municipal a presumir de 760 grupos"

Ni podemos ni las confluencias aparecen en los resultados de las municipales del 2015, sólo se presentaron en grandes ciudades. Ahora deja de mentir, piensa un poco y hazte alguna pregunta por una vez en la vida; por ejemplo ¿Xq?

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2015

A mi no me metas en ningún partido xq no pertenezco. Pero querer comparar la cantidad de veces que se ha puesto en duda y denunciada la financiación de podemos con la c's es simplemente RIDÍCULO. Por cierto C's ha sido el primero que ha utilizado TODOS lo bulos para echar mierda sobre podemos y tiene en la boca continuamente a Venezuela (incluso se fue ahí el muy alucinado)

Frankss

#74 te has mirado el enlace? En casi todos los municipios sale una marca de Podemos. Al menos en los 20 primeras.

e

#77 Son el resultado de la capital de provincia (dónde si se presentaban las confluencias) en el gráfico de la derecha de RESULTADOS, no aparece.

Frankss

#80 Si vas más abajo, hay un listado de los resultado por municipio y ahí si aparecen las marcas. Yo que sé, ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_municipales_de_Ja%C3%A9n_de_2015

e

#82 Es del ayuntamiento de Jaén, es lo mismo que el caso que te comentaba. Podemos solo se presentó en grandes ciudades y en poblaciones con clara mayoría de izquierdas que asegurara la posibilidad de recuperar lo invertido. También les permitió controlar más a las personas que se presentaban y ahorrarse los problemas que tuvo C's.

emilio.herrero

#22
A Podemos no lo financia Venezuela por que no se apodido demostrar ante ningún juez.
Pero a Ciduadanos si lo fiancia el IBEX por que me lo ha dicho mi cuñado que es muy de Podemos.

GatoMaula

La cúpula del trueno, entran dos sale uno, yo apuesto por C's.

D

Quiero ver a P. Casado y A. Rivera dándose de hostias en una piscina de barro.

en tanga.

Kleshk

#2 ¡¡Pelea de cuñados!!

#2 ¡En taparrabos!

D

Parece que a algunos se les están atragantando las últimas encuestas.

tul

#11 hombre, que mejor que contar con expertos defraudadores y mangantes con decadas de experiencia para denunciar con criterio? lol

carcosacornella

#21 visto así tienes razon. Saben como y donde mirar.

D

Se sabe que opina el Rivera de esto?

gringogo

#8 Dice que no está puesto... en el tema.

Ze7eN

#8 Venezuela.

D

#8 Que es comunismo.

c

#8 Que se están pasando de la raya y que la próxima vez que tenga que lamerles el ojete lo va a hacer con mohín de disgusto.

PeterDry

Esto le pasa a Ciudadanos por no echar del poder al PP. Más les valía haberse puesto de acuerdo con PSOE y Podemos para echar al PP y tratar de limpiar la mierda que han dejado.

M.A.M.

#23 tu crees que la intencion de Ciudadanos es echar al PP del poder?

D

#29 cuando los dejen de necesitar, seguro.

Feagul

#23 #29 Algunos vivis en una realidad paralela. Cs pactó con el PSOE unas condiciones (que Rivera dijo que mientras que se mantuviesen le daba igual con quien pactara además el PSOE) y votó por investir a Pedro Sanchez. Quien no votó a Pedro Sanchez, forzando nuevas elecciones creyendo que habria sorpasso fue Podemos.
Luego, al final ni sorpasso ni Pedro Sánchez. ¿De quien fué la culpa entonces?

http://www.rtve.es/noticias/20160302/pp-podemos-tumba-investidura-pedro-sanchez-solo-recibe-apoyo-psoe-ciudadanos/1311545.shtml

Di las cosas como son y no mientas o informate antes de hablar.

M.A.M.

#65 claro hombre , claro 👍

llorencs

#65 No, esos dos sabían que lo pactado nunca sería aceptado por el tercero.

Además que mierda de pacto es si uno directamente tiene que aceptar lo que hay sobre la mesa sin condiciones,porque eso es lo que había.

Tenemos esto, tomalo o te jodes. Pero, obviamente no vas a poder negociar con nosotros mierdecilla.

M

#81 Sería mejor que lo que tenemos ahora

AsVHEn

#29 ¿Tú crees que la intención de #23 es no ser sarcástico?

f

#23 Tiene prohibido pactar nada con Podemos, tanto el psoe como c's, por eso le ofrecieron unas lentejas a Podemos.

D

Pues si hay algo irregular en las cuentas, a juicio, ¿no?

Porque si no, es humo político me da a mí.

M

#26 Saben perfectamente que no tienen nada.

D

A ver, a ver, putos PODEMITAS rojos de mierda. Que no os enteráis!

Ciudadanos tiene las cuentas que tiene porque NO gastan en café. A ver si os informáis mejor antes de difamar.




https://www.elnacional.cat/es/politica/ciutadans-gasto-campana-elecciones-cafes_224238_102.html

D

Cs es de sobras conocido que como Pds era IMPOSIBLE expandirse de manera tan rápida por TODA España y necesitaba buscar estratagemas. La de Cs ha sido la de absorber a todo partido local o regional sin importar ideología. Esto te daba locales y la financiación de esos partidos. Y digo sin importar ideología ya que en la C.V por ejemplo empezó a expulsar del partido a todo aquellos que hubiesen apoyado a Compromis.

Cuando fue el propio Cs el que se dedicó a buscar a esos partidos indicando que tenían libertad de voto, algo habitual en los pueblos pequeños. Pues uno de esos partidos era de un tío ex-de IU local que luego monta su propio partido y gracias a estar en el ayuntamiento es llamado por Cs. Pues no me costó mucho ver que además de IU era de CCOO, seguro que Cs también lo sabía. Normal luego que se niegue a apoyar al PP. Solo lo querían para tener presencia de manera GRATIS y luego tirar a los disididentes como han estado haciendo. Pero claro tienen alfombra roja.

Lo que siempre me ha parecido alucinante es como no se ha negativizado el cambio de chaqueta tan facilmente de un partido a otro al nivel que lo ha llevado Cs, pero claro siempre ha tenido una alfombra roja.

Criticas a los viejos partidos pero te nutres de ellos, yo dudo que la mayoría de los que se han largado hacia Cs sean los críticos como esa del PP que se nego a largarse junto con los suyos cuando unos padres iba a relatar como el PP trataba a los niños con cáncer de Valladolid creo.

M

#44 No te preocupes que después de la última encuesta les han quitado la alfombra.

D

Entonces, si lo que hace Cs es legal, pero a juicio del PP y de la opinión pública no es correcto. El PP también es culpable en parte ya que ostenta el poder legislativo desde hace tiempo y podría haber legislado para acabar con la triquiñuela.

¿No?

carcosacornella

Ya es el colmo del cinismo que sea el PP el que denuncie por irregularidades del tesorero de Cs.

Trigonometrico

#4 El Pp acusa de todo a todo el mundo pero, lo importante es si en este caso tiene razón.

carcosacornella

#10 no, si en eso estoy de acuerdo. ¿ pero no me negarás que no tiene guasa la cosa? .

f

#4 Como cuando hay investigacion para la transparencia en la financiacion y solo se presenta Podemos ?

f

Como el contrato en diferido en simulacion de fraude con Barcenas ?

D

Borrado

b

El Cuervo le dice a la Urraca que negra eres

D

Ojalá el escorpión pique a la rana y se ahoguen los dos.
Realmente este país lo necesita.
El tribunal de cuentas es, en mi opinión, el organismo oficial más corrupto, politizado y endogámico del país.
Si necesitamos sus informes para conseguir dividir a la derecha, es que estamos realmente jodidos.

D

Tanto monta, monta tanto.