Hace 15 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a energias-renovables.com

España es, de lejos, el país en el que más creció la energía solar fotovoltaica en 2008. El incremento fue tal que ningún otro estado, incluido Alemania, el lider hasta 2007, pudo seguir el ritmo de la industria fotovoltaica española.

Comentarios

D

Me parece increíble este tipo de noticias... España... Un país exportador de energía eléctrica y va y sube la electricidad... Sin embargo... España... Un país importador de gas y va y baja el gas.... Increíble vamos...

D

Hay que ponerse las pilas con esto, cuanto más se usen y se promueva la investigación en este tema antes conseguiremos la independencia frente a los combustibles fósiles.
Hay que promover, no solo la instalación de solar fotovoltaica, sino también de termoeléctrica, la cual parece muy atractiva en cuanto a rendimiento.

D

Te puedo dar datos de producción en 2008, aunque toda la historia en la fotovoltaica empieza en septiembre.

Carbón: 46.186GWh 16,76%
Gas/Ciclo combinado: 91.265GWh 33,08%
Nuclear: 55.561GWh 21,45%
Resto régimen especial (*): 34.482GWh 12,52%
Eólica: 31.358GWh 11,38%
Hidráulica: 21.249GWh 7,97%
Fuel: 2.324GWh 0,86%

De esta energía generada se exportó 11.050GWh, que corresponde al 4,01% de la producción.
Estos son los datos que da Red Eléctrica casi en tiempo real. Dentro del apartado "Resto del régimen especial" Están todas las renovables, excepto la eólica y la Hidráulica en régimen ordinario y además la cogeneración.
La CNE da datos por tecnologías concretas pero llevan un retraso de unos 3-4 meses y hasta septiembre del año que viene será dificil evaluar una repercusión cierta, pero esta potencia representa entre un 4% y un 5% de la producción eléctrica nacional.

g

#5 ¿que prefieres:
1.- Pagar un poco mas pero que ese dinero se quede en españa (trabajo, i+d, etc...)
2.- Pagar menos pero darselo todo al jeque arabe de turno

???

andresrguez

Por algo Obama, estaba viendo la ayuda de empresas españolas para que invirtieran en tecnología en Estados Unidos, ya que en algunos campos aún están algo verdes.

anxosan

3.75 GW... ¡Nos llega para arrancar el condensador de Fluzo!

edmont

#27, hace tiempo que no se dan subvenciones para instalar fotovoltaica, así que a difamar a otra parte. Además que una vez hecha la inversión inicial ya no merece la pena cerrar, aunque haya que vender a precio de mercado, porque el mantenimiento es mínimo. En cualquier caso en el precio de las primas se incluyen costes que no están incluidos en la electricidad procedente de centrales de gas, carbón o nucleares; y que acabamos pagando por otro lado.

D

Bien eolosbcn que te dejes caer con estas noticias. Sigo diciendo que no se puede confiar toda la energía de un país en recursos renovables como fotovoltaicas o eólica, lo veo demasiado inconstante, pero desde luego es un gran avance

DexterMorgan

Imaginaros que todo el mostrenco que se queria hacer (y no se si se hará) en Los Monegros, se invirtiera en investigación sobre este tema.
No comprendo porqué no se ven las posibilidades de esto.

D

#3 Están verdes en campos, bosques, oceanos.... lol lol

D

Y SIN EMBARGO...

la planta más grande del mundo,
construida por ACCIONA
está en...PORTUGAL parece que ellos les ponen menos pegas que nosotros, que preferimos seguir fabricando casas en masa

D

#10 Estoy de acuerdo en que hay que favorecer las energías renovables y con las nuevas fotovoltaicas se reducen costes y se aumenta la eficiencia, pero yo no me quedaría ahí, hay que investigar las mareas y la fusión

D

#7 Ya pero lo cierto es que el sistema eléctrico funciona, tenemos más electricidad procedente de renovables, más electricidad de origen 100% nacional sin importaciones y menos emisiones.

Y además una electricidad más barata que en Portugal y en Francia. Véase precio de la electricidad en el mercado en tiempo real para España, Portugal y Francia: http://www.esios.ree.es/web-publica/

#9 Y en seguro de desempleo y en la compra de derechos de emisión a otros países.

Tanatos

dupe y en portada: La fotovoltaica española supera a Alemania y cierra 2008 como líder mundial, pero afronta el futuro en crisis

Hace 15 años | Por Tanatos a europapress.es
pone y dice: El sector fotovoltaico español afronta 2009 en crisis tras experimentar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008 que le ha conducido a multiplicar por más de 9 sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007. (según la entradilla es el mismo contenido)

Tanatos

#8 Tu entradilla: Se convierte así España en el país del mundo con más potencia instalada en esta tecnología. España es, de lejos, el país en el que más creció la energía solar fotovoltaica en 2008. El incremento fue tal que ningún otro estado, incluido Alemania, el lider hasta 2007, pudo seguir el ritmo de la industria fotovoltaica española. (1)

Titular de la duplicada (y de la noticia) : La fotovoltaica española supera a Alemania (1) y cierra 2008 como líder mundial, pero afronta el futuro en crisis
La (duplicada) : El sector fotovoltaico español afronta 2009 en crisis tras experimentar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008 que le ha conducido a multiplicar por más de 9 sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007.

Esta cifra es el resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW. (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-fotovoltaica-espanola-supera-alemania-cierra-2008-lider-mundial-afronta-futuro-crisis-20090111125006.html)
son cantidades diferentes en ambas fuentes fuentes, pueden ser complementarias las noticias pero la noticia y el contenido es el mismo, que el pueblo de meneame lo juzgue

D

#8 No es dupe, porque la noticia no es que se es lider mundial, como se puede ver en la noticia, sino que a diferencia de los datos que da la noticia que relacionas, 2200MW, la potencia es muy superior, más de 3.300MW. Pero para clarificar elimino lo del liderazgo en la entradilla que es un añadido mío, no de la entradilla de la noticia original.

Griton_de_Dolares

Este es el futuro del trabajo en España, hay que mover todo ese PIB de la construcción a las energías renovables, que serán para provecho de TODOS y no de unos pocos. Aunque en este país todo es posible...

e

Es que habrá que hacer bueno aquello de: "Sol y playa". lol lol

L

y la energía hidroeléctrica no se ve por ningún sitio!ni investigaciones sobre las mareas ni la de los fondos oceánicos...aún así bien por las renovables

t

¿Y cuántos MW hay instalados de eólica, o de nuclear, o del resto? Es que dicho así parece una cifra muy gorda, pero tengo la impresión de que es bastante anecdótica si comparamos respecto al total.

D

Era de suponer, en este país cuando algo es gratis...

i

Muy buena noticia, pero creo lo principal seria invertir en termosolar, ya que el rendimiento es muchisimo mayor q en termoelectrica, el agua caliente de la mtad sur de españa tendria q salir todo de la energia solar, creo q es algo relativamente facil de conseguir y q ahorraria grandes cantidades de dinero.

Peazo_galgo

Está muy bien, pero a todo el mundo se le olvida que esto funciona a base de ingentes SUBVENCIONES, tanto a la instalación de centros de producción como por W producido... y que las empresas solares y eólicas están que trinan porque les van a recortar dichas subvenciones para evitar "burbujas" de proyectos que trincan y luego si te vi no me acuerdo, como ha pasado con muchos "futuros" campos eólicos...

Los huertos solares dispararán la factura eléctrica un 19%

Hace 15 años | Por --29346-- a libertaddigital.com

El Panelazo: Escandalosos resultados de la Inspección a Instalaciones Fotovoltaicas
Hace 15 años | Por juanitosol a suelosolar.es

España investiga un posible fraude en la energía eólica y solar
Hace 15 años | Por yoma a es.reuters.com


Está claro que en los últimos años se han ido produciendo paneles solares y turbinas eólicas cada vez más eficientes, y que ahí está el futuro (añadiría yo la producción de gas hidrógeno con los excedentes para cubrir las horas de mayor demanda), pero me río yo del "maravilloso" empresaurio ejjpañó y su "iniciativa", que lo mismo le da cazar subvenciones para plantar molinos que para plantar lino (oiga? póngame una de PProni...)

Cuando la crisis avance y se empiecen a retirar los fondos, empezaran los cierres os lo digo yo...

Las fotovoltaicas avisan de que la nueva ley impedirá invertir 16.000 millones
Hace 16 años | Por nando58 a cincodias.com

S

Cuando lleguen a 4 BMW me avisais jejeje.

fonteskio

Tenemos que pagar con la factura de la luz las ayudas del gobierno a este tipos de tecnologias

d

eolosbcn, las obsesiones hay que tratárselas. Hay más temas aparte de esto.