Hace 5 años | Por porcorosso a wrm.org.uy
Publicado hace 5 años por porcorosso a wrm.org.uy

En 1989 hubo una guerra en el valle del Lila, Portugal. Centenas de personas se juntaron para destruir 200 hectáreas de eucaliptos, con miedo de que los árboles les robasen el agua y trajesen el fuego. El 31 de marzo de 1989, 800 personas se juntaron en Veiga do Lila, una pequeña aldea de Valpaços, y protagonizaron una de las mayores protestas ambientales que ha ocurrido en Portugal. La acción había sido concertada entre siete u ocho poblados de un escondidísimo valle transmontano. Después se unieron ecologistas a la causa.

Comentarios

Paracelso

#1 Siempre pueden sembrarlo todo de camalote y crear empresas de limpieza de camalote....

orangutan

#2 Podrían dedicarse a quitar el plumero, de eso si hay una plaga...
https://es.wikipedia.org/wiki/Cortaderia_selloana

Paracelso

#3 Dos plagas mejor que una...
Esa planta que mencionas la llevo viendo por toda España desde siempre, en cualquier agua estancada o río y en muchas casas antiguas como decoración. No se exactamente por qué es una plaga o en que perjudica al ecosistema.

qwerty22

#7 Los plumeros no crecen en el agua. Estas confundiendo esa planta con las cañas.

desobediente

#7 porque no llegó por medios naturales, porque al establecerse no permite el desarrollo de las especies autóctonas ya que es una especie súper invasora y su desarrollo va en detrimento del de las demás (igual que el el eucalipto de la noticia)

Fuera como fuese, el caso es que los plumeros por su potencial reproductor (300.000 semillas por plumero) y por su versatilidad, colonizan tanto humedales como bosques como puertos de montaña (hasta los casi 900 m de altitud), riberas fluviales, etc. y se están convirtiendo en una plaga en perjuicio de la naturaleza autóctona de Cantabria. Porque además esta planta no sólo daña a los ecosistemas, sino que también causa un problema de salud pública debido a que provoca afecciones alérgicas. https://www.ecologistasenaccion.org/?p=26470

al respecto de que es una planta "de siempre", mis recuerdos de ella empezando a estar por todas partes son (ojímetro) a partir de finales de los 80. íbamos al pueblu y cada vez se empezaban a ver más y más en los bordes de las carreteras principales. y ahora llegan hasta lo más profundo, sano y virgen de la región. hasta ahora el plan de las autoridades (al menos donde vivo) ha sido esperar a que estén bien florados y las flores bien maduras (ya volando y esparaciéndose) para mandar a un tío con una desbrozadora a "limpiar" un poco la zona y en 4 meses está igual. también he visto cerillazos que han acabado con todo lo demás menos con él en una zona cuyo mantenimiento le corresponde a una empresa de gas. eso es azada y cerillazo al cepellón. si no vuelve a salir. y es un problema. un problema gordo. ahora han empezado otro plan nuevo, a ver si lo erradican o es el enésimo sacacuartos. de verdad, esto está absolutamente petado de esas plantas. ya forman parte del entorno. por decir algo bueno de ellas, este año a finales de septiembre se pusieron preciosas

y ahora ya lo que no sé si es leyenda urbana. muchas veces escuché (y creo que hasta leí) que entró por la parte oriental del cantábrico y que las semillas han ido esparciéndose hacia la occidental por las autovías, a través de los coches.

F

#13 En la noticia hablan de un pueblo en concreto, no en Portugal entero

M

Hay que diferenciar que un eucalipto es un árbol que arde con facilidad a pensar que si ponemos una plantación de arboles autóctonos no va a haber incendios, cosa que es rotundamente falsa. Los incendios no serán tan virulentos ni se extenderá tan rápidamente, pero incendios va a haber, por poner un simple ejemplo, en Asturias la zona en la que mas terreno arde no hay ninguna plantación de eucaliptos, son todo arboles autóctonos (mayor robledal de España) y como mucho alguna plantación de pinos.

D

ENCE está temblando con la difusión de los problemas asociados a este árbol. Se nutre de eucaliptus

D

#5 Tiembla muchisimo si.

D

#6
Si qué?

si no les preocupara en absoluto, no harían publicaciones como esta:

https://www.ence.es/es/actualidad/551-eucalipto-bien-gestionado-defensa-contra-los-incendios.html

D

#15 en Galciia tiene su principal fuente de Eucalipto, y que los urbanitas se medio preocupen de eso porque esta de moda, no quiere decir que los propietarios de los terrenos y xente de toda a vida do monte se preocupe por ello.

D

1989, y las fotos en blanco y negro

Barquero_

Anexión con España.

r

#4 En algunas cosas es España la que se tendría que anexar a Portugal...

#8 Con que se nos pegue alguna cosa buena de ellos es suficiente.

D

#4 Mejor que nos anexionen ellos que son una república.

landaburu

Jeje qué historia más buena!

#0

D

Tremenda tontería. El norte de Galicia está plagado de rentable y sano eucalipto... y no arde jamás. Ya se encargan los propios paisanos de tener limpio el sotobosque y cortar las pelotas de los posibles pirómanos. Ambas medidas, en conjunto, tienen un alto índice de fiabilidad en la lucha contra el fuego provocado.

p

será el unico pueblo de Portugal sin eucaliptos... digamos que nuestros vecinos tampoco estan teniendo mucha suerte con los incendios

n

#12 Y están llenitos de ellos. Al igual que Galicia y Asturias.