EDICIóN GENERAL
631 meneos
2435 clics
Portugal: hace 28 años un pueblo luchó contra los eucaliptos. La tierra nunca más ardió

Portugal: hace 28 años un pueblo luchó contra los eucaliptos. La tierra nunca más ardió

En 1989 hubo una guerra en el valle del Lila, Portugal. Centenas de personas se juntaron para destruir 200 hectáreas de eucaliptos, con miedo de que los árboles les robasen el agua y trajesen el fuego. El 31 de marzo de 1989, 800 personas se juntaron en Veiga do Lila, una pequeña aldea de Valpaços, y protagonizaron una de las mayores protestas ambientales que ha ocurrido en Portugal. La acción había sido concertada entre siete u ocho poblados de un escondidísimo valle transmontano. Después se unieron ecologistas a la causa.

| etiquetas: portugal , eucaliptos , fuego , valle del lila , protestas ambientales
207 424 3 K 379 cultura
207 424 3 K 379 cultura
Contra los eucaliptos y supongo que contra el modelo de brigadista, que si no hay fuego no cobran.

Los portugueses no son gallegos. Si a un gallego se le mete en la cabeza que el monte debe arder arderá, aunquebkenhayas cambiado los árboles por ladrillos refractarios.
#1 Siempre pueden sembrarlo todo de camalote y crear empresas de limpieza de camalote....
#2 Podrían dedicarse a quitar el plumero, de eso si hay una plaga...
es.wikipedia.org/wiki/Cortaderia_selloana
#3 Dos plagas mejor que una...
Esa planta que mencionas la llevo viendo por toda España desde siempre, en cualquier agua estancada o río y en muchas casas antiguas como decoración. No se exactamente por qué es una plaga o en que perjudica al ecosistema.
#7 Los plumeros no crecen en el agua. Estas confundiendo esa planta con las cañas.
#7 porque no llegó por medios naturales, porque al establecerse no permite el desarrollo de las especies autóctonas ya que es una especie súper invasora y su desarrollo va en detrimento del de las demás (igual que el el eucalipto de la noticia)

Fuera como fuese, el caso es que los plumeros por su potencial reproductor (300.000 semillas por plumero) y por su versatilidad, colonizan tanto humedales como bosques como puertos de montaña (hasta los casi 900 m de altitud), riberas

…   » ver todo el comentario
Anexión con España.
#4 En algunas cosas es España la que se tendría que anexar a Portugal...
#8 Con que se nos pegue alguna cosa buena de ellos es suficiente.
#4 Mejor que nos anexionen ellos que son una república.
ENCE está temblando con la difusión de los problemas asociados a este árbol. Se nutre de eucaliptus
#5 Tiembla muchisimo si.
#6
Si qué?

si no les preocupara en absoluto, no harían publicaciones como esta:

www.ence.es/es/actualidad/551-eucalipto-bien-gestionado-defensa-contra
#15 en Galciia tiene su principal fuente de Eucalipto, y que los urbanitas se medio preocupen de eso porque esta de moda, no quiere decir que los propietarios de los terrenos y xente de toda a vida do monte se preocupe por ello.
Jeje qué historia más buena!

#0
será el unico pueblo de Portugal sin eucaliptos... digamos que nuestros vecinos tampoco estan teniendo mucha suerte con los incendios
#12 Y están llenitos de ellos. Al igual que Galicia y Asturias.
Supongo que los meneantes se lo creerán, como todas las pajas que se hacen aquí con Portugal. Lo cierto es que el país tiene todos los años unos incendios enormes, no hace no mucho murió gente intentando escapar de ellos. Y sí, el país está plagado de eucaliptos.
#13 En la noticia hablan de un pueblo en concreto, no en Portugal entero
Hay que diferenciar que un eucalipto es un árbol que arde con facilidad a pensar que si ponemos una plantación de arboles autóctonos no va a haber incendios, cosa que es rotundamente falsa. Los incendios no serán tan virulentos ni se extenderá tan rápidamente, pero incendios va a haber, por poner un simple ejemplo, en Asturias la zona en la que mas terreno arde no hay ninguna plantación de eucaliptos, son todo arboles autóctonos (mayor robledal de España) y como mucho alguna plantación de pinos.
1989, y las fotos en blanco y negro :palm:
Tremenda tontería. El norte de Galicia está plagado de rentable y sano eucalipto... y no arde jamás. Ya se encargan los propios paisanos de tener limpio el sotobosque y cortar las pelotas de los posibles pirómanos. Ambas medidas, en conjunto, tienen un alto índice de fiabilidad en la lucha contra el fuego provocado.

menéame