Hace 2 años | Por --682766-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a huffingtonpost.es

Portugal ha decretado el Estado de Emergencia (Estado de Calamidad, como se conoce en el país vecino) a partir del 1 de diciembre e impone una semana de confirnamiento tras la Navidad. Entre el 2 y el 9 de enero se endurecerán las restricciones hasta marcar un confinamiento de facto, con teletrabajo obligatorio, cierre de discotecas y de escuelas para contener los contagios. Las clases se reanudarán a partir del 10 de enero. El país luso se adelanta al efecto de las fiestas ante la nueva ola de casos de coronavirus en el país amparado...

Comentarios

D

#1 La pasta manda

fofito

#1 No o sea que dejes de gastar.

D

#1 Igual que en el 2020, hay que salvar la Navidad.

Unos lo hacen de forma más directa y otros lo disimularan más, pero ya hay varios países haciendo cálculos para evitar un confinamiento navideño.

F

#8 En 2020 por lo menos bajamos la velocidad un mes antes de la navidad, ya se nos ha olvidado

D

#1 Para una cosa buena que tiene el puto virus y lo joden. Mierda fiestas familiares.

Almirante_Cousteau

#9 Si no quieres ir, puedes no ir.

D

#15 Que va. Hay que disimular y el COVID era la excusa perfecta.

carademalo

#9 Podría ser peor. Imagina que te confinan con tu cuñado y tu suegra en plenas fiestas.

D

#56 Me acabas de joder la vida.

#1 Pues habrá que aprovechar la Navidad para salir de fiesta como si no hubiera un mañana.

D

#1 Después de la Navidad es una calamidad

Bley

#1 Si dejas sin navidad a los que te votan, te van a castigar. wall

nemesisreptante

#1 que será lo próximo, ¿prohibirán a la gente ir de viaje en febrero?

ewok

#13 En todo caso, Portugal sigue siendo el país de Europa con más % de población vacunada. Algo tendrá que ver en que no confinen antes, a no ser que la nueva variante de Botsuana se extienda muy rápido y fallen las vacunas.

Gilbebo

#13 Puente de la Purísima. Y luego vamos encadenando para Bingo como el año pasado.

sireliot

#29 He tenido que buscar en Google lo del puente de la Purísima, porque por contexto suponía lo que era, pero no lo había oído nunca.

Yo lo conozco como "puente de diciembre", y he solido oír a gente llamarlo "puente de la Inmaculada". Así que he aprendido algo nuevo.

Gilbebo

#77 Lo he mencionado de memoria y hasta he dudado de si me había equivocado

BiRDo

#33 Pues a mí me parece poner la economía a corto plazo por delante de la salud y la economía a medio plazo. Macho, confina una semana antes y no hay apenas muertos.

waterbear

#38 Yo creo que se puede ver como una medida de protección evitando ser demasiado paternalista. Quien quiera protegerse, en navidad puede evitar contactos. Quien quiera correr riesgos puede también y se reduce la posibilidad de que estos últimos contagien en el trabajo a los primeros, siendo el entorno laboral en el que muchos no tienen elección.

BiRDo

#60 O sea, que defender la salud pública es ser paternalista. Lo que quedaría feo es que me pusiera con un revólver a pegarle tiros a la gente que no se confine cuando me saliera a mí de las narices, por tanto he de esperar que esa función de proteger la salud de todos (pese a que haya alguna persona que prefiera poner en riesgo la suya y la de los demás) la haga el estado.

En serio, que esto es como ir a 180 por la autopista, que el problema no es que tú te mates, es que te lleves a gente por delante que no tiene culpa de nada. ¿Si la guardia civil te trinca, te quita el carnet y te multa es por paternalismo?

waterbear

#91 Cuando multan por no llevar el cinturón o casco es algo paternalista. Por exceso de velocidad o alcohol, pues no.
La diferencia es si la mala actuación del individuo le afecta a él o también a los demás.
Con esa base, creo que tiene sentido poner restricciones más duras en un periodo en el que la gente se va a reunir forzosamente (vuelta post-navidad) que en un periodo vacacional donde quien se reúne lo hace a su cuenta y riesgo. El estado creo que debe proteger especialmente a los vulnerables, más que a los irresponsables.

BiRDo

#93 El hecho de que puedas contagiar a alguien y matarlo tanto antes como después te parece irrelevante. Ya veo.

waterbear

#94 No, no me parece irrelevante. Creo que no lo ves.

estoyausente

#33 es bastante poco traumático y un «por si acaso» prudente. A mi me parece bien. Avisando con tiempo estar una semana en casa com poco contacto social tras la tupa de fiestas no es un drama.

BiRDo

#2 Sospecho que los contagios se van a producir en Navidad y las cifras aparecen disparadas justo después por eso mismo. No sé.

D

#37 En Bilbao ya están disparadas ahora mismo. Será difícil disimularlo hasta después de navidad. La excusa de que los contagios ya no indicaban un aumento de pacientes graves está quedando en entredicho. La presión hospitalaria está aumentando mucho: https://www.eldiario.es/euskadi/presion-hospitalaria-euskadi-80-alta-ola-verano-incidencia_1_8512678.html

Hay que ponerse muy serios con el tema de lo que dura la inmudidad de las vacunas. La mayoría de pacientes son ancianos vacunados a comienzos de año sin un refuerzo de la tercera dosis.

Battlestar

#2 No sé, no me cuadra, los contagios se producirán en navidad con las reuniones, lo lógico seria antes de esas reuniones para que los contagios no se produzcan, no?

Bueno, supongo que uno podría argumentar que es para que los contagios se mantengan en los núcleos familiares y no se extiendan fuera de ahí, asumes que van a haber contagios pero buscas que no se te descontrolen expandiéndose mucho. No?

mciutti

#46 Asumes que si confinas en navidad no va a hacer nadie ni puto caso.

Metabron

Portugal tiene el 86,6% de la población completamente vacunada, 78 personas en UCI y 17 fallecidos en la última semana. Y van a confinar?! WTF?!

redscare

#30 Se llama hacer las cosas bien en vez de hacerlas solo buscando beneficio electoral.

Metabron

#66 ¿? Hacer las cosas bien es arruinar un país deteniendo la actividad económica y limitando las libertades?
Comprendo este tipo de medidas cuando las circunstancias lo exigen, pero insisto; SOLO 17 fallecidos en la última semana y 78 personas en UCI... probablemente tengan más muertos de gripe que de COVID... pero vosotros a los vuestro...

redscare

#81 Esperar a que los contagios se disparen para hacer algo supone necesitar 1mes de confinamiento en vez de 1 semana. Mas el coste humano que eso implica.

Ver también: https://www.eldiario.es/internacional/belgica-confirma-primer-caso-nueva-variante-detectada-sur-africa_1_8529075.html

Metabron

#83 Sinceramente la "cifra" de contagiados me da bastante igual por que es absolutamente manipulable en función de las pruebas que se hagan, ¿Queremos mas contagios? Hacemos mas pruebas ¿Queremos menos contagios? hacemos menos pruebas. Lo único importante es el número de hospitalizaciones/UCI y el número de fallecidos, que en Portugal es menor que en verano... y en el caso de la nueva variante de Sudáfrica el número de afllecidos allí es el menor de toda la pandemia...

redscare

#84 El numero de fallecidos por covid también depende de si se hacen tests (o autopsias). Al final lo mas fiable es el exceso de mortalidad. Y no parece que Sudáfrica lo lleve muy bien tampoco.

https://ourworldindata.org/grapher/excess-mortality-p-scores-projected-baseline?country=ZAF~ESP

Metabron

#85 Agradezco el enlace, no lo conocía.

Pero me llama la atención que si cruzo los datos de exceso de mortalidad, con los informes de fallecidos de COVID no suelen coincidir. Por ejemplo a finales de Febrero en Alemania tenían un pico de fallecidos por COVID ,con una media de 400 semanales, mientras que tenían un exceso de mortalidad del -10%, osea en plena panemia moría un 10% de gente menos de lo normal... WTF?!

Metabron

#85 Igualmente me extrañan casos como el de Portugal, cuyo exceso de mortalidad está bajando y ronda el 0%, pero ahora anuncian nuevos confinamientos...

Metabron

#85 Alucino con que casi ningun país asiático ha superado el 10% de exceso de mortalidad durante toda la pandemia

redscare

#89 Al igual que el covid genera muertos por otras muchas causas como infarto o cancer (si el hospital esta saturado e incapaz de tratar adecuadamente a los pacientes con dichas dolencias), los confinamientos generan una reducción de la mortalidad en cosas como accidentes laborales o de trafico. Suma que tampoco te puedes fiar mucho de las fechas y no es sorprendente ver cosas raras si te fijas en un mes en particular. Me parece mas fiable ver el dato acumulado.

Y respecto a Asia, allí se lo tomaron en serio desde CASI el principio y confinaron a saco en el momento en que el confinamiento era realmente efectivo (es decir, al principio). Y además siguen cerradísimos, yo tenia ganas de hace años de viajar a Japón, China o Vietnam y ahora mismo sigue siendo imposible (piden mil pruebas y cuarentenas).

ailian

#30 Ahora vamos a tener Estados de Emergencia preventivos. Lo más.

Es por tu seguridad y si dices lo contrario eres un terraplanista.

Hay una pandemia de tragaderas alucinante.

asbostrusbo

#69 hay una pandemia de idiotas. Por suerte muchos mueren infectados

AbbéMarchena

Vamos vamos que nos vamos señores. De obligatorio posteo.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

BiRDo

#36 ¿Qué?

AbbéMarchena

#42 que habéis sido timados. TIMADOS.

PD. Me da igual los negativos que reciba en el mensaje anterior, un negativo aquí me da un año de vida más.

BiRDo

#43 ¿Quiénes y por qué? De verdad, no sé qué dices exactamente.

AbbéMarchena

#48 venga, no te hagas el sueco. No hay necesidad de detalles.

BiRDo

#50 No, en serio, es que o me lo dices explícitamente o no te voy a entender.

redscare

#36 Tu comentario es un ejemplo claro de cómo los antivacunas son principalmente egolatras con necesidad de sentirse superiores. Busca ayuda, que de eso también se sale.

johel

Aqui despues de reyes.

i

#20 me vale. Mi vuelo de vacaciones sale el día 4. Llegó a cogerlo

johel

#23 Te sugiero China, Australia o Japon, creo que ahora hay rebajas para estancias de larga duracion

i

#24 si.me.dejaran entrar, en Australia hay muchos sitios chulos, pero no. Me conformare con el Caribe

W84

Enésima prueba de que no es un problema sanitario

AbbéMarchena

#32 Se tenía que decir y se dijo.

yemeth

Confinar España porque petasen las UCIs los gilipollas sin vacunar tampoco es cuestión.

A la vista de las cifras de tasa de UCI/muertes donde la vacunación obviamente funciona, quien no se ha querido vacunar debería tener menor prioridad en atención sanitaria.

TyrionGal

Si la gente está vacunada mayoritariamente en Portugal: qué más da que suban los casos? La vacuna se supone que era para evitar confinamientos aunque haya contagios!

C

#26 porque la vacuna potencia el sistema inmune, pero si la persona tiene su sistema inmune hecho una mierda, allí no hay vacuna que valga. Y las fechas navideñas y fin de año son atentados contra la salud, desde los que abusan de atracones, bebidas hasta los que se deprimen por estas fiestas.

montag

Grande la expresividad lusa,estado de calamidad mucho mejor que estado de emergencia o excepcion,hasta dan ganas de proclamarlo.

almadepato

Y mientras el de VOX sin vacunarse.

Logeado

#14 Ese está vacunado y revacunado, tonto no es, pero tiene que vender un personaje de cara a cierto perfil de votantes

D

En Portugal lógicamente no achacan el rebrote a los no vacunados, luego algo tendrá que ver la efectividad de las vacunas en como se está extendiendo, está claro que no lo sabemos todo.

BiRDo

#28 Esto... Han muerto 17 personas en la última semana, ¿exactamente qué es lo que no sabíamos?

Leni14

#74 Sería interesante conocer el perfil de los hospitalizados en Portugal, si son vacunados o no o si son turístas. Aquí en el levante hace un mes alcanzamos un 90% de ingresos por COVID19 de turístas. También la edad es interesante ya que no han vacunado a los niños, que parecen ser los que lideran ahora los contagios.

y

Todo muy científico, confinamiento dentro de 1 mes, pero ya te aviso. Y para esto nos hemos vacunado? si evita la enfermedad grave... nos enfrentamos a minigripes o catarros...no? Y por eso nos confinan, porque además la sociedad parece que pide restricciones y eliminar derechos fundamentales. Es más barato, políticamente, confinar que contratar médicos y ampliar la atención primaria.

J

La actuación de Europa con el virus ya es una broma muy pesada.

D

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…

Putin.es.tu.papa

Con lo fácil que lo tiene Bruselas para decretar el estado de Purga para el día del niño.

D

Eso,eso,lo importante es la puta navidad,que el virus esos días descansa.En cuanto la navidad se termina ,el virus vuelve a coger carrerilla y a jodernos la vida.

Desde luego no aprendemos,somos burros hasta decir basta,seguimos tropezando una y otra y otra vez en la misma piedra,pero no pasa nada, la navidad es salvada.

jacapaca

El primer ministro a detallado que retomaran algunas medidas como el uso obligatorio de mascarilla en interiores.....

BiRDo

#11 :_( El verbo haber, por favor :_(

jacapaca

#39 gracias!!!

Almirante_Cousteau

El 86% de los portugueses está vacunado. Creo que las vacunas no responden en absoluto a las expectativas creadas..

Leni14

#16 Ehm no, nada de eso y aquí tienes una prueba:

D

#61 Además, he leído por ahi que su capacidad de camas no es muy grande, y esperan bastantes contactos porque hay elecciones al parlamento. Por favor, corregidme si me equivoco.

Logeado

#54 Se decía que no se recobraría la normalidad hasta que no hubiera vacuna, cierto, tanto como el que estos últimos meses lo que he visto es algo muy parecido a la normalidad, salvo por las mascarillas, pero también es cierto que se esperaba que cortara la transmisión, y eso no ha ocurrido, y a consecuencia de ello la protección del grupo ya no se puede dar.
Lo que si se ha cumplido es que se ha desligado el número de infectados y el de ingresados

BiRDo

#63 cierto que se esperaba que cortara la transmisión

Leni14

#54 No, siempre se ha hablado de "nueva normalidad", con lo de la inmunidad de grupo ante una enfermedad más común el porcentaje de población vacunada necesaria estaba en torno al 70%, pero con esta parece que está más entorno al 80%. Durante estos meses, se ha recobrado algo muy parecido a la antigua normalidad pero sobre todo la gran promesa de las vacuna era evitar las muertes todo lo posible, que se está cumpliendo. Lo de no complir espectativas SI/NO es absurdo, si quieres pon más un 75% de expectativas cumplidas.

asbostrusbo

#68 Portugal tiene un 86% de vacunados. La más alta de Europa

Olaz

#54 Emmm... Pregunta a cierta gente y dirá que la vacuna no salva vidas. Sólo tienes que ver cuarto milenio para saber lo que piensan lol

sireliot

#54 Lo de la inmunidad de rebaño con un 70% de vacunados era con el covid original. Delta es mucho más contagioso, así que el umbral subió mucho.

Para que te hagas una idea, el umbral de la inmunidad de rebaño contra el sarampión es del 95%. Basta con un grupillo de antivacunas para que el porcentaje de vacunados baje de 95% en una región y haya brote de sarampión en la zona. Ocurre periódicamente en Nueva York y en zonas de los Países Bajos.

johel

#54 Lo de la inmunidad de grupo siguen diciendolo, y sigue siendo una reduccion de prensa. No existe la inmunidad de grupo para las vacunas que no son "esterilizantes". Es una forma de hablar, de simplificar, para que todos nos entendamos. Pero si nos ponemos exquisitos y queremos ser negacionistas, es mentira.

Logeado

#16 Se sabía que no iban a impedir los contagios, y si le sumas que han dejado de usar la mascarilla en interiores ya lo tienes.
Yo lo que veo es una relación directa entre la obligación del uso de mascarilla en interiores o no.

Pandacolorido

#16 Bueno, depende de tus expectativas. Si te pensabas que las vacunas eran suero de unicornio es bastante razonable que te sientas defraudado.

Olaz

#16 Te dejo esto

BiRDo

#16 ¿Qué expectativas? Por favor, quiero saber qué fue lo que escuchaste o te contaron, cuándo y dónde.

D

Cuando crees que no se puede ser mas gilipollas...tachan aparece Portugal

asbostrusbo

#7 eres tonto hasta las 3 de la tarde y después todo el día...