Hace 14 años | Por jacarandosa a europapress.es
Publicado hace 14 años por jacarandosa a europapress.es

El 'Zeruko Erregiña', un atunero canario de 33 metros de eslora, ha sido apresado en aguas de Las Azores por autoridades portuguesas mientras faenaba entre las 100 y las 200 millas náuticas. El motivo pudo deberse a que podía haber estado pescando a una distancia de la costa no permitida. No obstante, en función a los datos con los que cuenta el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Exteriores, el pesquero se encontraba faenando entre las 100 y las 200 millas, donde siendo de bandera comunitaria no necesita ningún permiso específico.

Comentarios

angelitoMagno

Esto con Felipe II no pasaba

Meneador_Compulsivo

#3 aguas africanas?

iOproductions

Propongo que intercambiemos a CR9 por nuestro compatriotas .

kampanita

Con ese nombre, yo suponia que seria vasco ( La reina del cielo )

Razz

¡Los vascos nacemos donde nos da la gana!

trebol-a

"el pesquero se encontraba faenando entre las 100 y las 200 millas, donde siendo de bandera comunitaria no necesita ningún permiso específico."

Esto es falso, desde 1977 el límite jurisdicional internacional se extiende 200 millas desde la costa, es decir: sí estaban dentro de zonas de pesca de las Azores.

D

Con los portugueses hay que llevarse bien, que son colegas.

Borg

Eso pasa por no tener el Galileo a punto... que nadie se fía del GPS. lol

a

#3 #4 #5 A fin de cuentas todo sucede a las afueras de Bilbao

G

Aqui teneis una ficha del barco en cuestion, con foto y todo.

http://www.mapa.es/es/pesca/pags/flota/consulta.asp?cod=7802

j

#5 Qué nombre más bonito. ¿Cuál palabra es cielo y cuál es reina?

yemeth

La verdad que lo de los pesqueros españoles, es como un cáncer, deben dominar la mitad de los mares. Me acuerdo de lo del fletán por Canadá...

j

#27 gracias

D

#5 Zeruko Erregiña = La reina del cielo.

Confieso que habría jurado que el nombre en euskera tenía algún significado escatológico

aundon

#16 te quería votar positivo y te he votado negativo sin querer, perdona T_T

D

#24 Andereño es literalmente "señorita" y se emplea también como en castellano para llamar a las maestras de escuela.

j

#23 ¿qué es una andereño? ¿la profe? (la de cosas que estoy aprendiendo hoy)

e

Aparte del nombre, la matricula del pesquero es 3 BI-2-2730 , o sea provincia marítima de Bilbao, ¿de Lekeitio?

Un atunero del año 77, de hace 32 años, y de madera. ¿Huído del museo marítimo?

j

#14, #15 gracias, chicos

D

#10 Parece que las autoridades portuguesas no están de acuerdo.

g

#15 mientras no te creas que zeruko se pronuncia "seruco", no aviso a la andereño de euskera. Porque como lo haga te va a dar capones hasta que sepas pronunciar bien la z, la s, la tz, la ts, la tt y alguna mas que se me queda por ahi perdida

c

#2 según esto "el pesquero se encontraba faenando entre las 100 y las 200 millas, donde siendo de bandera comunitaria no necesita ningún permiso específico", y si es verdad, no tienen por qué capturarlos, no?

j

#2 Hombre, lo que dicen es que no hacía falta permiso para la distancia a la que estaban.

m

¿Esto va del pesquero o es una clase de euskera? Es que me he perdido (eso si, he aprendido, gracias:))

kampanita

#23 Correcto. No es concretamente "Seruko", en eso te doy la razon, pero ten en cuenta que estamos escribiendo, y para un hispano-parlante, me ha parecido "mas o menos" correcto.

Si nos ponemos puristas, tienes toda la razon

D

#15 , #8 En cierto sentido, aunque muy traído de los pelos lo celeste también es escatológico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escatolog%C3%ADa_(religi%C3%B3n)
El nombre es muy bonito, casi élfico diría.

D

#12 Es curioso que contestes un comentario sin habértelo leido antes.

D

#3 lol lol lol

k

Cual es la distancia minima permitida para pescar?

Supernina

Era del atún, del atún de la atuneira...

D

Que nombre más...eusquérico, para un atunero canario.

M

Se encontraba en aguas del archipielago de las Salvajes, los portugueses dicen que pertenece a las Azores y los españoles que son aguas españolas, de la misma plataforma que Canarias.

sixsix

¡O devuelven el barco o capamos a su querido Cristiano Ronaldo!

¡Mira que a las malas semos mu malos!

petrex78

Es un barco canario dedicado a la pesca artesanal. Concretamente con base en Lanzarote. Uno de los pocos que sobrevive frente a gigantes buques-factoría que no hacen más que esquilmar.

D

En Canarias hay topónimos sorprendentemente euskéricos: Arguineguín, Arinaga...