Hace 3 años | Por --649512-- a cibercuba.com
Publicado hace 3 años por --649512-- a cibercuba.com

Policías de Miami-Dade se unieron a manifestantes pacíficos en una oración por George Floyd, el afrodescendiente que murió tras ser detenido en Minneapolis.

Comentarios

P

#1 empezaremos a escuchar germano descendientes, polacodescendientes o irlandesodescendientes?

Eh... no.

D

#4 Allí era muy típico decir "soy irlandés" o "soy italiano" aunque hubieras nacido en Kansas y tu abuelo fuera de Kentucky.

Arcueid

#26 Y no sólo en Estados Unidos. Conocí a alguien de Canadá que se presentaban como que tenía 1/16 de ascendencia del norte de África por parte de abuela. Me fascina la importancia que le dan al árbol genealógico y sus ganas de diferenciarse en algo del resto.

D

#4 Pues si es habitual allí, es más sin decir si quiera descendiente directamente Irlandés o Italiano muchas veces estigmatizados y en todo despectivo.

dilsexico

#4 Tampoco oiras "Euroamericano" o a un anglosajon decir que el es un inmigrante; Ellos son "expatriates". Los detallitos en el lenguaje que muestran una cultura que se cree superior a las demas.

D

#1 he estado por votar negativo por eso.

BM75

#1 #8 #23 Afrodescendiente en Google: 1 220 000 resultados.

Pues no, no es nueva. Que tú no la conozcas no quiere decir que no sea de uso habitual, especialmemte en América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afrodescendiente

f

#39 Claro, no conozco algo, me entero, y entonces es nuevo para mi, no?
El número de resultados en google? En serio? Tu nick tiene 498.000 resultados...

BM75

#42 En tu primer comentario querías ir de listillo, como si la palabra fuese rara o no existiera. Y te ha salido bien por el montón de votos que has tenido. Felicidades por el karma.

KoLoRo

#51 no, es que usar Negro se ve que ahora está mal visto y tiran de otros palabros. Eso entiendo de #1 #8 etc..

Tu te las das de listillo relacionando Google con el uso común de una palabra, que aquí omiten por sus cojones.

Negro : 1.240.000.000
Hombre negro : 525.000.000
Hombre de color : 778.000.000

BM75

#54 Yo solo he dicho que la palabra existe, que no es nueva. Nada más.

KoLoRo

#55 Ya, pero a lo que voy es que en estas noticias, para "capear" el temporal, meten palabros para no decir "Persona de color", "Negro", etc... y meten esa mierda.

Que estará en la RAE y se usara y tal, pero se ve la intención.

strike5000

#39 Ni ellos ni casi ninguno de nosotros. En mi caso es la primera vez que lo oigo.

D

#39 dejando aparte otras consideraciones que ya veo que te han hecho, el término sigue siendo una soplapollez, máxime en un país donde prácticamente toda la población tiene ascendientes del otro lado del charco. Es como decir europeo descendientes. Un palabro chorra para intentar ser políticamente correcto.

El_Cucaracho

#1 Eso es bastante viejo.

EGraf

#1 por lo menos en Uruguay (que es lo que conozco) y en otras partes de Latinoamérica, es una palabra de lo más común... quizás lo que pasa es que deberías de ampliar tu vocabulario?

f

#24 seguramente, dado que el castellano es mi segundo idioma, habrá algunas lagunas, a ti no te pasa?

EGraf

#44 lol, reconoce que intentaste ir de listo y no te salió muy bien, que no pasa nada lol

strike5000

#24 Yo comprendo perfectamente la palabra y su significado, pero es la primera vez que la escucho. Al menos para referirse a lo que comúnmente se conoce como "afroamericano". Aquí en España, por ejemplo, se utiliza el término "subsahariano" para referirse a los africanos de raza negra. ¿En Sudamérica utilizais la misma palabra?

EGraf

#65 "subsahariano" la verdad nunca lo he escuchado en Uruguay, a los africanos les decimos simplemente africanos
Pero afrodescendiente es bastante común, utilizado inclusive por instituciones internacionales como la ONU, la OEA o el Banco Mundial

Trigonometrico

#1 Yo voto por usar la expresión 'hombre negro'.

#3 Lo de los condenados a no votar en EE.UU. es acojonante.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20181008/452223605472/votar-estados-unidos-trabas-problemas-elecciones.html *
* Te la regalo para hhemeroteca que yo tengo muchos haters

noexisto

#18 Gracias, pero si mandara algo sería de John Oliver (Last Week tonight de la HBO)
Lo describe demasiado bien

Tú no tienes haters, tienes gente que no te ha sabido apreciar al puntillo porque yo puedo ser más *abrón que tú en algunas cosas, pero como uso Linux se me perdona

ukigumo

#3 Parar la violencia puntualmente, imagino que dices, porque si desaceleramos la agresión conmovidos por actos simbólicos y luego no aplicamos las reformas materiales necesarias al sistema, seguiremos inevitablemente atrapados en el bucle de violencia.

noexisto

#28 No

ElTioPaco

#3 la alternativa es bastante penosa también

c

#3 Pero si solo hay 2 opciones: partido A o partido B. Es una pantomima.

Veelicus

#2 No es cosa de Trump, EEUU esta podrido internamente, hay muchisimos pobres, gente que mal vive, y con el Covid mucha gente se ha quedado en paro, no es casualidad que estas revueltas salgan en estos tiempos, porque acciones violentas como la que le costo la vida al tal Floyd ocurren cada poco tiempo, lo que pasa es que esta actuacion ha sido grabada y ha pillado en un tiempo muy revuelto.

Grymyrk

#2 Trump sólo está pensando en cómo dar un autogolpe de Estado para perpetuarse en el poder. Las revueltas y saqueos le favorecen

ochoceros

#13 En unos meses veremos si triunfa la implantación de un estado policial, pero de no ser así habrá que atar en corto a las niñas porque viene Biden.

m

#2 Perdón ¿Que tiene que ver Trump con todo esto?

io1976

#14 #15 #21 #41 #47 Algunos ponen la excusa de los saqueos para intentar desviar la mirada de lo importante, otros obvian interesadamente los comentarios racistas de Zanahorio y su falta de condena de los actos criminales del supremacismo blanco.
Mucho soplador del Trump con poca "memoria" o mejor dicho vergüenza es lo que hay.
"El discurso de Trump respalda a los supremacistas blancos"
https://www.nytimes.com/es/2017/08/16/espanol/analisis-trump-supremacistas-blancos-declaraciones.html
Lo triste es que no solo en EE.UU. hay basura racista.

DrMicelio

#21 Me gustaría pensar que lo hacen por el karma...pero me temo que no siempre es el caso

s

#21 Trump lleva echando leña al fuego desde el minuto 1. Aunque justo en esta noticia en concreto no tiene tanto que ver, su papel en esta crisis está siendo bastante relevante.

u

#15 Acabo de ver este video y ya estoy dudando que trumpitos sea el malo de la pelicula.

redscare

#15 Hombre, que el racismo es estructural y los demócratas son también culpables no lo duda nadie. Que Trump ha hecho de piromano nuevamente y no esta ayudando, también es cierto.

De todas formas totalmente de acuerdo que no se puede culpar a Trump de 400 años de racismo en EEUU.

A

#2 Es el responsable, da un discurso incendiario desde el más alto nivel.

i

#2 ¿me explicas qué tiene que ver Trump con estos saqueos? Gracias.

g

¿No estarán cachondeándose de forma muy sutil? tinfoil

pitercio

#5 no hombre, han procurado que no parezcan amenazas de muerte.

g

#16 Dadas las circumstancias, hincar la rodilla me parece precisamente eso.

antihoygan

#17 Estaba pensando lo mismo. Están diciéndoles a los manifestantes que les van a pisar el cuello a todos, ¿no?

Arcueid

#5 Venía a ver si, ya que no está en la noticia, algún comentario veía la ironía en esto de hincha la rodilla como su compañero . Aunque parece que es únicamente por respeto, nos han jodido la gracia.

KimiDrunkkonen

#33 Según la taned balls university, no?

l

#34 igual tanned balls university que el artículo de la voz. Me baso en .is amigos americanos negros y blancos y como perciben su riesgo si tratan con la policía. Y tengo amigos negros con pasta, y aún así andan acojonados y preocupados por sus hijos

D

Que alegría que el sars cov 2 haya desaparecido de eeuu o eso entiendo a juazgar por las concentraciones de miles de personas

Grymyrk

Cuando ves que la gente está quemando sistemáticamente comisarías y coches de policía te agarras a cualquier cosa que calme los ánimos

Jakeukalane

#27 los alaridos de gorila cocainómano parecen de película.

r

Los afroamericanos son solo el 12 % de la población, pero cometen más de la mitad de los homicidios y robos y el 70 % de los delitos relacionados con las drogas en los Estados Unidos.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2020/05/30/racista-policia-estados-unidos/0003_202005G30P30992.htm

l

#25 Ese artículo es una justificación racista acojonante. Ponemos la situación en contexto al nivel socioeconómico? Tiene que ver la raza o tiene que ver el nivel socioeconómico y cultural? A lo mejor vivir en un barrio chungo con posibilidades cerca de nulas de salir de allí ayude a que acaben en la delincuencia.

Porque una de las cosas jodidamente chungas de USA es que los colegios públicos gestionan sus fondos de los impuestos salidos del property tax (el IBI, vamos). Y claro, si vives un un sitio de mierda, el property tax es de mierda y tu colegio es una mierda. Mientras que si vives en un barrio de puta madre, el property tax es muy alto y el colegio tiene una cantidad de pasta muy grande. Así que salir de un barrio de mierda, con una calidad educativa de mierda, con muy pocas posibilidades de conseguir una beca (porque tu colegio es una mierda y tus padres no tienen para pagarte clases), es muy muy complicado.

Así que es mucho más fácil acabar en una banda, y más porque tus padres, desde que eres pequeño, no están en casa porque necesitan dos o tres trabajos basura para poder darte de comer o para pagar las facturas médicas de la abuela.

Si eso vemos los porcentajes de delincuencia en zonas donde hay pocos afroamericanos por parte de la población banca, y veremos las mismas estadísticas en cuanto su estatus socioeconómico y cultural

KimiDrunkkonen

#31 no has dntendido nada del artículo

redscare

#32 El articulo no hay por donde cogerlo.

spidey

¿Hincan la rodilla? ¿Quien ha traducido esto, el que hacía los subtítulos de Juego de Tronos?

BM75

#37 ¿Dónde está el problema? De la RAE:

hincar alguien la rodilla
1. loc. verb. doblar la rodilla.

hincar alguien las rodillas, o hincarse de rodillas
1. locs. verbs. arrodillarse.

spidey

#40 No he dicho que sea un problema, ni incorrecto, revisa mi comentario, que algunos estáis muy sensibles

BM75

#52 Pensaba que ibas por ahí, que dudabas del uso de la expresión.
No sé dónde ves especial sensibilidad, solo te lo aclaraba. A mí me gusta que me corrijan (aunque ahora entiendo que no era tu caso)

redscare

#37 Como lo traducirías tu? Pregunto sin acritud.

spidey

#61 postrarse
Del lat. tardío prostrāre.
3. prnl. Arrodillarse o ponerse a los pies de alguien, humillándose o en señal de respeto, veneración o ruego.;)

redscare

#67 Es que no es eso. No se postran ante los manifestantes. El gesto de hincar la rodilla no es de respeto a los manifestantes sino que viene de las protestas de 2016. Los jugadores de fútbol americano (y luego otros jugadores de otros deportes) empezaron a hacerlo cuando sonaba el himno de EEUU, que se supone tienes que estar de pie como signo de respeto.
https://en.wikipedia.org/wiki/U.S._national_anthem_protests_(2016%E2%80%93present)

Es como una version actualizada de
https://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_del_Poder_Negro_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_1968

Lrs

Notición

j0seant

Por lo visto hay muchos estados en los que esa "maniobra" de rodilla esta prohibida por los daños que provoca y el peligro que tiene. Supongo que los estados en los que la policía se ha unido a los manifestantes deben ser esos en los que esa maniobra esta prohibida. Y que por lo menos tienen dos dedos de frente y saben que la mejor forma de apagar un fuego no es echándole más gasolina..

Priorat

Puesto en el hilo correcto.

D

#7 creo que te has equivocado de meneo.

D

#7 te equivocas de noticia.