Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

Nueva multa de la Policía contra un periodista en aplicación de la conocida 'ley mordaza'. El fotoperiodista Antonio Ruiz, que publica habitualmente en El País desde Melilla, ha recibido una sanción de 100 euros por, presuntamente, "recriminar la actuación policial y faltar el respeto a los agentes". El reportero gráfico desmiente radicalmente la versión ofrecida por los agentes de la autoridad y anuncia que recurrirá la sanción. "Me dicen que si pago rápido se queda en 50 euros, pero no. No es cierto lo que pone en la denuncia"

Comentarios

D

#10 insinuas que la policía miente? Te vas a cagar.

m

#10: Nada nuevo en los bajos de la Puerta del Sol.

D

#14 Lo próximo sera por mirar mal.

thingoldedoriath

#14 Solo falta un "mecagoendios" y añadir blasfemia (y cien euros más) a la multa.
O lo que dice #16... porque las miradas pueden tener un alto porcentaje de desprecio, si el que se siente despreciado ve ese porcentaje

D

Es urgente derogar esta ley, para que aunque no seamos una democracia al menos disimular un poco.

RivaSilvercrown

#21 debe ir 'adecuadamente identificado'. El uniforme, hoy por hoy, no sirve de identificación, sino que deben llevarla a la vista y con el número sin tapar.

#34 el uniforme es suficiente identificacion para saber que estas frente a un policia sin necesidad de mostrar placa. Repasate las leyes.
Otra cosa es que quieras individualizar a ese policia, para lo cual es necesario llevar el numero de identificacion en el unifirme.
En cualquier caso queda acreditado que son policias porque la multa ha llegado al destinatario, y en la propia denuncia vienen los numeros de identificacion de los policias por si quieres recurrila

perico_de_los_palotes

#21 de uniforme no es necesario que te enseñe placa

ESTO ES INCORRECTO.

Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas generales relativas e escalas, categorías, personal facultativo y técnico, uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de Policía.

Artículo 21

Uno.- Los funcionarios que prestan servicio sin uniforme usarán como medio identificativo de su condición de Agentes de la Autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio.

Dos.- Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

Tres.- Hallándose los funcionarios fuera de servicio, solamente podrán utilizar el carné profesional y la placa-emblema, excepcionalmente, cuando tengan que actuar en defensa de la Ley o de la seguridad ciudadana.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1484-1987.html

re: #34

#37 No has visto el “no obstante”.
Es suficiente el uniforme, a no ser que quieras individualizar a un policia en concreto... osea q el ”no te enseño el dni porque no se si eres policia” no vale como escusa. Otra cosa es que luego quieras denunciar una mala actuacion de los policias, para lo cual si te tienen que enseñar el carnet

D

#37 En parte le estás dando la razón, ahí pone que su uniforme es suficiente para acreditar su condición de policías, y además si mal no recuerdo es ilegal que cualquiera vista uniformes similares. Lo que no quita que alguien pueda solicitar que se identifiquen individualmente pero no para acreditar su condición de policías.

E

Cuando se empiezan con leyes que prohíben "ofender", llegamos a este tipo de desmanes.

thingoldedoriath

#56 Hay procedimientos administrativos que comienzan y terminan al margen de los jueces. Yo tuve que pagar una multa, impuesta por una subdelegación de gobierno, que recurrí en tiempo y forma (ante la misma administración); y a la resolución del recurso no cabía ningún otro tipo de recurso en otras vías. Era una resolución firme. Si hubiese existido alguna posibilidad la hubiese seguido hasta el TEDH, aunque me hubiese costado tener que pagar un abogado, solo porque la sanción era injusta (además de una chulería del agente que la inició...).

#57 la próxima vez provoca al agente hasta que te haga o diga algo que le puedas denunciar tú a él. Y si no tergiversalo. En el fuego cruzado igual tienes más posibilidades.

thingoldedoriath

#58 Sí... si en lugar de haber sido educado, de haber intentado razonar con él, me hubiese subido al coche y le hubiese forzado a perseguirme y detenerme (y por tanto a iniciar un procedimiento penal); hubiese tenido la oportunidad de "verle declarar" delante de un juez y que alguien con más autoridad decidiese sobre el asunto.

Comportarse de forma civilizada, con respeto a la autoridad, a veces solo sirve para que algunos te den por el culo...

m

#57: El problema es que estas multas van de una en una y sus víctimas no se unen.

Lo que hay que hacer es montar una plataforma y moverlo más, no guardar los papeles en un cajón y olvidarlos. Hay que ir a Europa y que se dictamine no sólo la responsabilidad del gobierno, sino la DEVOLUCIÓN del dinero y una indemnización por las molestias causadas.

Que no son multas excesivas, sino falsas, basadas en mentiras, y no es ni una ni dos, sino un montón.

Y luego está lo que no es multa, que habría que ver un poco lo que hay por ahí y se calla por vergüenza, que a mi a punto estuvieron de multarme estando dentro de la Ley (comprobado) y algo más, que no hay derecho a que tengamos que vivir con miedo en nuestro propio país y teniendo pesadillas con la policía.

No entiendo porque dice el periodista que es improbable que prospere el recurso teniendo testigos. En un contencioso seguro que gana.

thingoldedoriath

#38 Tu nunca has tenido que pagar "sí o sí" una multa de la subdelegación de gobierno de turno, verdad?? Sabes quien resuelve los recursos que puedas interponer??
Tendría alguna posibilidad si interviniese un juez. Pero ya se cuidan ellos de multar dentro de los límites y de no denunciar por lo penal, para que el multado no tenga otra que recurrir "ante los mismos que le han multado"...

#54 si recurres y la administración te ignora puedes llevarlo al contencioso, que ya no es la administración

FrançoisPignon

#49 creo que te equivocas... aunque también pueda ser que simplemente mientes

D

#52 ni miento ni equivoco. Pero bueno...cada uno a su tema. En Cataluña y Madrid ya se hicieron pruebas piloto. Esta es Internet. Si buscas lo encontrarás. En Cataluña es la cup la que lo para.

D

#21 No se debería. Pero normalmente lo hacen si lo pides bien y no hay peligro o problema serio. Ningún problema. Si no te enseñan la placa sabes quién son por su tip... número de identificación que está en el uniforme. Que es equivalente a su DNI en el trabajo.

D

Entre la ley mordaza del gobierno y los strikes de aquí, no hay quien opine tranquilo.

D

Me cago y me meo el la poesía.

m

#60: Tan izquierdosos no serán cuando no han movido un dedo con el tema de los mossos.

m

#60: Para mi la CUP es ERC/CiU disfrazados.

El_pofesional

#41 Gilipollas.

Venga, ponte a denunciar.

m

#49: De la CUP no se, porque para mi muy izquierdosos no son, pero a nivel nacional la izquierda suele criticar el que los policías no lleven cámaras.

D

#55 Wikipedia mismo te sirve. Cup: extrema izquierda. Capital o sede: Manresa. Si... también la cup criticaba y decía que si, que cámaras,...y ahora dicen que no. Que se lo digan a los munipas e Berga...que las tenían presupuestadas y a punto y los de la cup lo han paralizado. Y digo yo....¿Porqué?. Ah!!!!..... porqué será.
Sólo un apunte....las denuncias por abusos a la policía en comisarías desapacieron en un 99% y no porqué dejaran de pegar por las cámaras los agentes (sólo dos casos en Cataluña) sino porque se pillaba las denuncias falsas y se procedía a su denúncia. Está en internet.....si no me crees. Mi hermano es munipa y una vez se partió el culo de risa con uno que viva a denunciarles por pegarle. Es un buen piezas el tipo que quería de denunciar. Un montón de delitos y la ciudad atemotizada. En fin...el tipo se dió de ostias contra la mesa, se arrancó la camisa, se arañó la cara, y mi hermano se meaba de risa. Dijo que los denunciaría e iría a la cup a que les echaran, que pediría indemnización,etc..y mi hermano riendo. El tipo se mosquea. Y mi hermano llama al jefe...éste sale. También se partió de risa. ¿Motivo?. El pintas no había visto las cámaras de seguridad. Se grabó todo. Aún se parte de risa mi hermano y explica la anécdota en cada ocasión que puede. Los primeros interesados en llevar cámaras son ellos. La gente mezcla patrulleros con antidisturbios que es diferente. Ahí ya no entro. Hablamos de patrulleros que son el 99% de policía. ¿Porqué la cup no quiere cámaras en los uniformes?. ¿Te lo imaginas o no?. No sea que se les vuelvan las cosas en contra....por eso....las cámaras en comisaría n principio eran para joder a los polis y han acabado siendo su mejor defensa. Siguiente paso.... cámaras unipersonales. En fin es una anécdota y yo me parto con las que me explica....ves el mundo como es ....un mundo zumbado. Va....Un abrazo desde Manresa.
roll roll roll

D

viva la democracia franquistaaaaaaaaaa .. vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ viva el vinooooooooo¡¡

D

Eso se lo afina Cebrian en un pispas, que para eso es el puto amo.

ExtremoCentro

#44 estás en decadencia. Toca nuevo nick

D

Sin entrar en quién tiene razón y quién no, o en si hay abuso policial a mi me repele bastante que haga tanto hincapié en que si iba con dos senadores, casi como si quisiera pasar eso como argumento de autoridad de alguna forma.

ExtremoCentro

#44 Donde tu ves ""humor sardónico."" yo veo argumentario del barato.

XtrMnIO

#44 Ya, si se nos ve a la legua, por la antorcha para quemar iglesias, oiga.

(Yo nunca salgo sin ella) 🔥 🏥 🔥

box3d

Con lo bien que se podría usar esta ley para un bien mayor, silenciando gente a la que etiqueto como Nazis lol

MarkelNaiz

Anda que entre la ley mordaza y lo del popular-santander están recaudando lo que han dejado de recaudar en impuestos.

p

#19 Pues si, según la noticia 3.006.761 euritos en el 2016. Más que ley mordaza parece ley recaudatoria para tapar algunos agujerillos hechos por los corruptos

D

Eh bildu.... con un periodista que es coleguita. Claro. Y el periodista es un angelito amiguito de eh bildu. Buena gente sin duda. Todos conocemos la trayectoria de eh bildu....¿Verdad?.

m

#28: Si ha hecho algo malo, que aporten pruebas.

D

#47 ¿sabías que la policía lleva años intentando que les pongan las cámaras personales (tipo americanas) y son precisamente los partidos más anarkas quienes niegan esa petición?. En Cataluña es la cup. Por qué será.... y también petición suya (cup) quitaron las taser a la policía. (Reconocido por ellos mismos cup como válidas al final después de tanto haber atacado y mentido sobre ellas)....wall

D

A.C.A.B

zykl

Se han pasado con la multa, mejor un strike, como se hace por aquí y mano de santo oyess. Y es que hay policias y policias...y a ambos se les sube a la cabeza, solo que unos cobran a final de mes y los otros..solo unas chuches.

D

#25 no se cobra por multa puesta. Si te pasas pues 100€ lo mínimo....hasta 600€ creo. Más desobediencia leve....600€. algo han echo esos señores. Aunque de forma leve. Siendo de eh bildu santos no son. I el periodista pues hace valer que es periodista....su forma d atacar. Pero presenta la información verazmente o transgiversa a su antojo. A gusto del lector lo dejo

Mil veces me han parado en controles policiales y nunca he tenido problema ninguno. No me termino de creer la version del periodista, algo diria que ahora no se acuerda... a la policia no la pagan mas por denunciar mas.

RivaSilvercrown

#18 en función de cómo sean los agentes a alguno el 'me identifico pero enséñame la placa porque no sé si eres o no policía' les sirve como falta de respeto.

#20 de uniforme no es necesario que te enseñe placa

m

#18: Porque no siempre interesa multar.

Para empezar, si eres "de los suyos" es raro que te multen, es más, si lo hacen es probable que pierdan algún papel para podértela perdonar.

D

Lo de insultar a los agentes siempre ha estado prohibido y por tanto susceptible de sancionar. Si se le fue la boca pues multa y a correr. Me imagino que el menosprecio o insultar a la policía estará recogido como sancionable en todas las policías del mundo.

D

#5 #6 Leed la noticia, anda.

D

#12 #7 #9 Si la gente como #6 y #5 solo viene a soltar mierda, que le va importar la noticia.

garnok

#5 o no, qué tal si lo buscas y nos lo enseñas

D

#5 otro que comenta sin leer

ExtremoCentro

#5 Otros. Si es te no fallais palmeros. Ese horario de oficina bueno.

El_pofesional

#5 No, no lo está. Pero bueno, como te lo imaginas y todos sabemos que con imaginarte algo ya puedes usarlo como argumento, pues adelante.

D

#30
Mira, si me insultas a mi que no soy policía te puedo denunciar, imagínate si insultas a un agente de la autoridad.

El resto de lo que dices te lo puedes aplicar a ti perfectamente

Maelstrom

Un senador bildutarra y otro podemita como testigos... No prosperará el recurso.

Hay que ver cómo estas cosas solo les pasan a ellos o en su presencia. O al resto de reporteros y activistas no les pasa o solo estos son los únicos que denuncian supuestos abusos policiales.

¿Y qué es eso de reino? ¿Qué es la ley mordaza?

Maelstrom

#26 ¿Van acaso con una camiseta de Bildu o de Podemos, o con sus eslóganes, para que la policía pueda aplicar justicia acorde a esos "enemigos del Capital"? ¿Se lo dijeron cuando les identificaron (y para qué: oiga que soy senador, soy ciudadano americano, oiga que soy de la casta, estoy embarazado, soy abogado, soy culturista)? ¿Le identificaban siempre (según sus propias palabras) pero solo ahora hay marrón cuando va acompañado de esos paladines del Bien?

A veces va bien un poco de humor sardónico.

#22 #32

#26 Claro... los reporteros seudorojos llevan una lucecita roja en la cabeza, para que la policia pueda detectarlos rapidamente y multarlos con algun argumento falso

XtrMnIO

#2 No te lo explico porque no lo vas a entender.

D

La a gente se cree con la libertad de decir lo que le de la gana sin tener consecuencias por ello... A pagar!!!