Hace 4 meses | Por Delay a eldiario.es
Publicado hace 4 meses por Delay a eldiario.es

“En cuanto me presento a la plaza me escribe por WhatsApp el jefe de departamento: que me retire, que la voy a ganar, que no se puede competir conmigo y que es para su amiga, que necesita la plaza ‘como el comer’”, cuenta Álvarez. Tras estos mensajes, que ha podido consultar elDiario.es, el director de Periodismo y Nuevos Medios le pide que borre la conversación.

Comentarios

OniNoNeko_Levossian

#1 y de periodismo además, que tendría que saber cómo funciona el decir "no se lo digas a nadie"

sonix

#2 tu no sabes lo putrefacto que estan las universidades, pero esto no es un caso aislado, es que son todas, todo lo que venga de allí es para ponerlo en cuarentena

#33 algo sé, que hubo un tiempo que trabajé en una empresa informática dando soporte y si no participabas de los chanchullos no te contrataban, y luego lo de dejarte la roncha de un año para otro, un dinero que tan pronto te llegaba ya te habían sustituido con una deuda igual o mayor.

sonix

#36 a mi lo que mas me fastidia es que no se ocultaba, prevaricando delante de todo el mundo, pero luego los alumnos no decian nada, porque hay que llevarse bien con el profesorado

c

#33 Bastante podria contar yo tambien

P

#2 es la sensacion de impunidad, es el jefe de departamento y es el señor en su cortijo y el aspirante quoere entrar alli

KevinCarter

#4 No te olvides de #15. Aparte de que el sistema está diseñado por auténticos gilipollas a quienes les ha interesado que no se modifique. Hay muchas formas de evitar esto, pero parece que nos gusta.

R

#4 No es que la gente sea reacia a reclamar sus derechos. Es que esos departamentos suelen ser chiringuitos donde enchufan a familiares y amigos, con lo que si reclamas o causas conflicto se acaba tu carrera en esa universidad

E

#27 Eso que dices es correcto, aunque es uno de los casos que incluía en mi descripción y también existen otros que se deben a factores que van desde la mera ignorancia hasta una visión estratégica más amplia (aunque esto apenas lo he visto). El hecho es que esta actitud servil y complaciente con los corruptos no es menos dañina que la corrupción en sí.

Sr.No

#11 A parte de tener que repetir unas pruebas, con las que por cierto el amigo agraviado no va ni de coña a conseguir la plaza, ¿Qué consecuencias ha habido? ¿Han hecho limpieza en el departamento de marras? ¿Alguna sanción?

Se saben impunes por que son impunes.

c

#12 "¿Qué consecuencias ha habido?" Probablemente ninguna más allá de tener que repetir el proceso
" ¿Han hecho limpieza en el departamento de marras?" No, para qué. No hay consecuencias por hacer mal los procesos selectivos, no afecta a la financiación del departamento ni a peticiones futuras de plazas
" ¿Alguna sanción?" ¿El rectorado imponiendo sanciones a quiénes les votan? jajajaja

C

#11 si fuera "se lo merece" pues ni tan mal. Normalmente es "a quien más me haya comido los huevos" o "inserte_nombre_de_pariente_aqui".

La universidad en España es un nido de nepotismo que ríete tú de una empresa familiar.

frg

#17 Una empresa familiar es eso, una empresa familiar, no una universidad financiada y mantenida por todos.

EpifaníaLópez

#11 Yo lo que flipo es lo poco que se cobra en la Universidad y lo endiosado que está el puesto. O sea dices que eres profesor en la Universidad y son todo ohh ahhh y luego yo tengo colegas que llevan en la universidad comiéndose mierda 12 años y aún no tienen plaza fija y lo hacen porque les gusta pero vamos, que si yo tuviera un hijo y me dice que quiere dedicarse a ser académico yo le diría que se lo piense dos veces. Porque por un lado está eso de las convocatorias los puntos y andar ganando tu plaza cada año y luego lo de la toxicidad de algunos departamentos...

Al-Khwarizmi

#21 Yo soy profesor de universidad y no veo el puesto tan endiosado. Sí que hay gente a la que le impresiona bastante, pero por otro lado mucha gente está convencida de que no damos un palo al agua o de que somos todos unos inútiles.

En lo segundo que dices, totalmente de acuerdo. Yo tengo un hijo y si quisiera seguir ese camino, también le diría que se lo pensara dos veces. Normalmente es algo que se hace (1) por vocación, o (2) en sectores donde no hay mucha alternativa (si has estudiado historia del arte, por desgracia, no vas a tener muchas opciones mejores). Quien se meta en este gremio sin ser por una de esas dos cosas está haciendo el tonto, en otros trabajos se está mucho más tranquilo y a la vez se gana más.

EpifaníaLópez

#37 No creo que estén ellos mismos endiosados: ni mis amigos profes de uni ni mis profesores lo estaban, salvo algún gilipollas con más ego que CI con quien me he cruzado. Pero socialmente decir que eres profesor universitario tiene muchísimo más caché que los we secundaria, por ejemplo.
A mi me hubiese gustado ser profesora universitaria (por vocación) pero el hecho de que en mi facultad hubiese dos facciones y más politiqueo que méritos me hizo salir de allí como si quemará y ya me metí a currar y ahora siendo autónoma estoy demasiado acostumbrada a hacer las cosas mi ritmo y mi manera...

b

#1 no creo que sea de inteligencia, mas bien de sentirse impune

KevinCarter

#13 Jajajajajajajaja, no tienes ni puta idea del tema. Así de claro. Ve a #15

La endogamia, precisamente, es un proceso por el que la misma genética se corrompe dado el poco margen de selección. Con esto pasa lo mismo, te quedas con X no por méritos, sino por cosas que no suponen un avance en la calidad de ese sistema. Y sí, te quedas con tipos como el que se equivocó apretando un botón en el Parlamento: auténticos deficientes que ni siquiera sois conscientes del grado de imbecilidad que tienen. Pues lo que haces es ir disminuyendo la calidad del sistema general.

Que un tipo escriba un mensaje así a través de un medio probatorio, es de ser un auténtico ignorante. Independientemente de lo impune que se sienta (que también).

b

#18 sin entrar en el fondo de la noticia, eres bastante pendante, asi de claro. El tipo de gente con el que no te paras a debatir algo porque das bastante asquito con tu “no tienes ni puta idea”. Ilumínanos al resto, oh ser superior… menudo capullo estas echo “jajajaa”

mudito

#1 O sabe que no va a tener consecuencias porque lo de las plazas con bicho está ya instaurado desde hace eones.

X

#3 Para ganar 1250€ debe ser por gran necesidad económica, o tal vez los puestos en la universidad lo vale.

Cristian_AC

#5 a la larga puede valerlo si te quedas fijo, ganarás más sin duda y además luego está que te tiras media vida estudiando de eso y quieres poder ejercer

EpifaníaLópez

#3 Yo conozco el caso de un profesor de baja por depresión por movidas internas y hacerle la vida imposible el resto del departamento... y acabó renunciando a la plaza. Fue uno de los mejores profes que tuve en la carrera. wall

c

#3 Y la implicada ya tiene su plaza https://www.ucm.es/convocatorias-pdi/13547

o

#9 el periodismo es el nuevo estilo mercenario

o

Este país está totalmente putrefacto de corrupción 

KevinCarter

#6 Noooooo, los corruptos son sólo los políticos, que me lo han dicho 4 gilipollas de Menéame.

Escafurciao

#20 los corruptos son de derecha por definición, sean del gremio y del partido político que sean.

o

#34 los corruptos son corruptos, el psoe, podemos, vox... todos tienen mugre, algunos mucha y otros la esconden

o

#20 por desgracia es una forma de vida, cada vez más extensa en la sociedad

e

En la universidad, este es de facto el sistema de contratación. La noticia es que por motivos internos acabó fracasando una adjudicación, pero vamos cualquiera que conozca mínimamente la universidad sabe que lo raro es que las plazas no tengan nombre de antemano.

KevinCarter

En realidad no sois conscientes del nivel de gilipollas que supone la endogamia para un país. Mañana no te acordarás de la noticia. Hasta que te afecte de una forma u otra. Para el 90% es así, y ese es el peligro: que la mayoría se olvida muy rápido del daño que supone esto para un país acostumbrado a lo mismo, en todos los niveles.

Summertime

#0 aquí lo cuenta la persona afectada, el hilo es para echarse las manos a la cabeza

L

Me temo que es bastante habitual.
Una de mis hermanas, funcionaria y con dos titulaciones universitarias, además de dominar varios idiomas, se presentó a unas oposiciones internas de las que tuvo conocimiento. Sorprendentemente, solo se presentaron dos personas, mi hermana y la que tenía el puesto adjudicado (a saber en qué medios se publicó la oferta). El jefe le "recomendó" no presentarse (ese puesto no le convenía). Mi hermana sacó un 10 en todas las pruebas, igual que su rival, excepto en el examen oral... No hace falta decir nada más.

E

Por 1250 euros al mes en Madrid mejor buscarse la vida en el extranjero.

KevinCarter

#14 Eso también es verdad. Pero igualmente es injusto. Y el tema va de eso.

t

Y esta endogamia ocurre en las pruebas a notarias, judicaturas, CNI, policia,embajadas,  ... si la población supiera a cuantos buenisimos puestos de trabajo para los que sus hijos estudian , no pueden ni soñar acceder, mañana mismo se montaria la II Revolucion francesa

babybus

#32 No, por que los perjudicados son minoría.

Un % gigante de gente ya sabe que esos puestos no son para ellos ni para sus hijos, y aspiran a encontrar un empleo de lo que sea, o a una plaza de un puesto de funcionario bajo.

Solo un pequeño % de la población ambiciona un puesto de esos para si mismo o para sus hijos, y de esos, la mayoría lo ambiciona por que sabe que se lo van a dar, y los otros están perdidos y aún no han entendido el sistema, pero son minoría.

xiobit

Lo que es increíble lo poco que cobran los profesores.
Ser profesor debería estar bien remunerado y con nota de corte muy alta. Y no estaría de mas cursos de reciclaje de aprobación obligatoria.

Son las personas que mas influyen en la sociedad y debería estar bien posicionadas.

LaInsistencia

#23 ¿Que dices, zurdo!? ¿Para que los colegios concertados y privados no puedan meter al profesor que mas beneficio les de, o el mas alineado con sus intereses e ideologia? ¡Seria el caos! ¡El armaggedon!

Escafurciao

#23 es de adjunto, los de plaza cobran mucho más y son más endogámicos.

inconnito

A gente como este señor, que llega de otro sitio y se presenta a una plaza que no es suya los llaman paracaidistas, porque llegan como caídos del cielo sin que nadie les conozca. Y les suelen hacer la vida imposible y presionar para que renuncien. Es de sobra conocido el mangoneo.

r

A estos si que habría que colgarlos por los pies.

c

Mientras no haya consecuencias reales el business seguirá 'as usual'. No tienen ni miedo, saben que no hay consecuencias y si no es por esta será por otra razón pero me juego algo a que no saca la plaza y la bicho la sacará, antes o después....

KevinCarter

Lo de pedante no es verdad más allá de en tu cabeza. Estoy muy acostumbrado a que auténticos imbéciles me llamen pedante y prepotente. Con los Dunning-Kruger suele pasar. Si no sabes ni escribir, tío. ¿Qué pedante ni que pedante? Igual te ha sonado muy fuerte, pero es que la mayoría aquí no tenéis ni puta idea y queréis debatir. Yo no hablo de lo que no sé. Así de simple.