Hace 2 años | Por cocolisto a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a elconfidencial.com

El consejo de defensa planetaria de la NASA dice que es más probable que la humanidad desaparezca por un supervolcán que un asteroide, pero tienen un plan para evitarlo.

Para hacerlo, proponen excavar varios pozos de 10 kilómetros de profundidad en puntos estratégicos y hacer circular agua para usarlo como fuente de energía termal. Esto extraería calor del volcán, reduciendo su temperatura my poco a poco, año tras año. El coste del proyecto de esta central térmica sería de unos 2.980 millones de euros.

Comentarios

inar

#28 Ponlo entero hombre, que si no pierde parte de su gracia.

oceanon3d

#37 ¡¡¡Coño¡¡¡ esa ampliación no la tenia en mi colección. Gracias.

josega0777

#1 lol lol lol lol

Dovlado

#1 Un plan sin fisuras (y nunca mejor dicho) qué podría salir mal?

T

#6 ya se quedaría algum listo ese energía, como si lo viera

inar

#6 Y ya si montan un balneario en la cumbre, se forran. Win-win

D

#6 ¿Saben ya dónde está el supervolcan ese?

mjmx

#45 pueden empezar en yellowstone

R

#45 Si, Yellowstone

t

#45 Sí, lo pone en la noticia. Hablan de uno de los muchos que hay y están todos perfectamente localizados.

Stormshur

#6 2 PIBs españoles se gastó USA en Afganistán, vamos mas de 2.000.000 millones de euros, ese dinero invertido en extraer energía de zonas volcánicas quizá nos solucionara problemas energéticos y de contaminación a nivel global y reservar ls hidrocarburos para transporte marítimo y aéreo hasta que se desarrolle mas la tecnología. Seguramente haya empresas en Islandia con muchísima experiencia en el tema que lo harían de maravilla.

l

El único problema es que, aunque si alguna empresa norteamericana y el gobierno norteamericano construyera esta central, todavía nos quedarían 19 supervolcanes con los que lidiar. Y muchos otros, como el de La Palma, que podrían beneficiarse de obras a menor escala para evitar desastres como los actuales.

Pues nada,que vayan probando con Yellowstone...

R

Los pozos habría que hacerlos con bombas nucleares, todo lo demás es de parguelas.

omegapoint

#7 de toda la puta vida los pozos se hacen con presos y cucharas.

D

#13 Bruce Willis, necesitas a Bruce Willis y una docena de astronautas.

torkato

#24 "Si le han hablado de mi es porque soy el mejor, y si soy el mejor es porque solo trabajo con los mejores"

oceanon3d

#24 Eso es de película mala ... Spok y su dispositivo para congelar volcanes

D

varios pozos de 10 kilómetros de profundidad

Que echen un ojo a ver lo que tardaron perforar el pozo superfrofundo de Kola. Y luego, lo de enfriar un supervolván a base de agujeros .... qué quieres que te diga. Para sacar calor vale, de ahí a enfriar un volcán van por lo menos cuatro carajillos y dos sol y sombras de distancia.

D

#15 Y para mi que alguna raya de farlopa.

adrigm

#15 refrigeración líquida mejor que con aire, preguntaselo a los gamers.

t

#15 Es que "enfriar" es sacar calor. Y lo que se busca es evitar que se incremente la temperatura a base incrementar las emisiones de calor a la atmósfera. Tu comentario sí que es de típico de alguien que lleva cuatro carajillos y dos sol y sombra encima.

RoterHahn

¿Que puede salir mal si escavas hacia un supervolcan? roll

A

#5 Y si luego echas agua?

D

#17 o lo tapas con una alfombra persa guapa

Cerdogán

#61 no no... En estos casos lo que se acostumbra poner es arena de gato, para que empape.
O serrín, como con los vómitos .

S

#5 Una pequeña explosión, nada muy exagerado.

En dos años todos muertos.

Peazo_galgo

#5 pregunta a los islandeses, parece que siguen vivos....

karakol

El plan es, como poco, muy optimista, pero debe haber pocas cosas más molonas que currar en el Consejo de Defensa Planetaria. No veas lo que se debe ligar con eso

D

#35 Lo mismo he pensado, me he emocionado y todo pensando en una sociedad futurista

Verdaderofalso

Si un puto virus sin llegar a ser muy mortal ha puesto en jaque a la humanidad, la economía y casi nuestro estilo de vida, no quiero pensar en un súper volcán…

y

#3 mientras no pase durante los próximos 100 años, ya se ocuparan las siguientes generaciones, que tendrán mas cabeza (eso espero), que todos nuestros políticos y nosotros incluidos

Siento55

#3 Al volcán le echas lejía y se apaga.

sonixx

#3 porque me o virus no era especialmente letal, un virus con esa propagación y medianamente letal, se ponen las pilas todos.
En este pandemia lo que se ha visto que parte de la población se la ha sudado todo

f

#65 ? Sobre qué es ese comentario?

Fisionboy

#80 Cosas nazis.

Sadalsuud

#65 Es el Godwin más bonito que he leido en mucho tiempo, y no lo digo de broma...

F

#3 es que justo no "ser muy mortal" es lo que la ha liado. Normalmente virus mas virulentos desarrollan síntomas mas claros y se paran con detector de IR en un aeropuerto (véase las gripes chungas que casi la lían pero no). Y a más virulento mas rápido cae la victima y normalmente contagias a menos. Este ha tenido un gran equilibrio entre transmisión y virulencia.

b

El articulo habla de ayudar a los super volcanes a eliminar energía acumulada par evitar catástrofes y encima generando electricidad usando las leyes de la termodinámica, algunos entienden que la NASA proyecta entrar en el manto terrestre con dispersores de agua y enfriar magma lol

C

#27 Es que sustraer una cantidad significativa de energía de un supervolcan a base de agujeritos suena similar a desviar un tornado tirándose cuescos.

tusitala

#36 Yo no lo sé, pero espero que Los ingenieros hayan hecho cálculos. Quizá en cientos de años se pierda calor suficiente, o lo que hoy son 10 agujeros dentro de 100 años sean miles. El caso es que hay que investigar y ver si funciona.

s

#27 Con regaderas.

Psignac

#27 Será por falta de ejemplos de volcanes rodeados de agua, mira a cualquier isla que haya nacido como un volcán desde el fondo marino. A ver si las enormes cantidades de agua próximas evitaron algo. Pensar que vas a conseguir enfriar con agua a 20ºC una masa de magma que está ahí a 1000ºC,...y más en un "supervolcán", pues vale.

#89 Pues las islas Canarias están rodeadas de montañas volcánicas que no llegan al nivel del mar, porque el agua consiguió enfriar el material antes de que llegara a convertirse en islas nuevas... Parece que algo, aunque sea un poquito, sí puede hacer.

Psignac

#92 porque el agua consiguió enfriar el material antes de que llegara a convertirse en islas nuevas Eso te lo estás inventando sobre la marcha. Hay volcanes submarinos en la zona porque simplemente el magma tenía otras vías más fáciles por las que salir o en el momento no había la presión suficiente para empujarlo hacia arriba. El motivo no es la capacidad de enfriamiento del agua. Aunque obviamente todos sabemos que algo tiene que enfriar, pero ni de coña unos pozos serán jamás suficientes para bajar la temperatura de 400 km3 de magma a 1000ºC que es lo que tienen en Yellowstone.

d

#63 pues si les sobra energía que monten industrias altamente energética, como fundiciones de acero, data center...
A Islandia le fue bien la fórmula.
Pero que aprovechen sus recursos, que el turismo no es la mejor receta

kwisatz_haderach

#16 No, es algo más que estudiado, con diversos estudios, la geotermia en canaria no es realizable, por que el vulcanismo es muy profundo (exceptuando en momento como precisamente el volcan, donde sale a superficie, el magma esta muy muy abajo).

Hay muchas instalaciones que aprovechan el gradiante de temperatura para climatizacion, de grandes hoteles y superficies. Pero el de alta temperatura, tipo islandia, es inviable por ahora.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Energ%C3%ADa_Geot%C3%A9rmica

adrigm

#77 Se ve que no has estado en Canarias. Hay espacio de sobra.

El sur de Gran Canaria, por ejemplo, esta literalmente vacío y ya hay muchisimas turbinas eólicas, pero caben 200 veces más.

D

#16 Solo que en gran parte de Canarias no necesitan el calor para nada.

sonixx

#43 creo que se refiere a usar un líquido como agua para generar eléctricidad, vamos, lo que hacen el resto de fuentes energéticas

adrigm

#56 Quiere decir que en Canarias con la solar y eólica debería ir sobrado.

D

#63 pues consumen diesel...

EmuAGR

#63 No tienen tanta superficie, y la que tienen es parque natural, viviendas o plátanos. En las islas la mayoría de la energía es fósil por estabilidad de suministro.

OCLuis

Creemos saberlo todo sobre nuestro planeta, pero esa solución me recuerda a la de los viejos galenos, que sin tener ni idea de nada siempre mandaban sanguijuelas y sangrías como cura.

Imag0

"sale mal" 🌋

D

Thermal Borehole. Sid ya lo predijo. El único problema es que te atacan más a menudo los gusanos mentales.

D

Para poner las cosas en contexto, el precio de generación del kwh en hidroeléctrica es de 0.01 0.02 euros.
La. Operativa y mantenimiento es de entre 0.02 - 0.03 euros kwh.

Total hidroeléctrica 0.04 euro kwh.
Coste para el plan de la Nasa 0.08 euro kwh.

Y ahí reside el fondo de asunto.

D

Digo yo que si la NASA no se dedica a su cosas

inar

#10 Y luego dicen que no encuentran vida inteligente ahí fuera, madre de Dios wall

C

En Colombia, hay un volcán llamado Galeras y tiene una leyenda que una tribu regularmente limpiaba las fumarolas de alrededor para que el volcán no hiciera erupción. Ni idea cómo se limpia una fumarola. Los de la NASA se tomaron en serio esta leyenda.

vviccio

Un dispositivo futurista podría producir electricidad a lo bestia solo con el calor ambiente o al acercarlo a cualquier fuente de calor el efecto secundario sería una bajada brusca de la temperatura en su radio de acción. En verano produciría electricidad a la vez que enfría la casa.

Lonnegan

¿Y ese calor no se podría aprovechar para algo? ya puestos..

A

#2 #4 geotermia. Las islas canarias podrían ser más que autosuficientes, a poca profundidad ya tienen el calor suficiente.

f

#16 sobre el terreno y todo...

D

#4 digo yo! Con el precio que tiene hoy...

Lonnegan

#18 NO

Butters

#2 para calentar aún más la atmósfera y acelerar el calentamiento global

E

Mmm algo que en Islandia hacen desde hace tiempo... Usar la actividad geotérmica para tener agua caliente Por ejemplo.

granuja

Lo ha dicho la NASA así que: ¡chavales, pongámonos a cavar!

D

Pues de paso pueden minar algo de Bitcoin con la energía producida.

borteixo

#8 Teniendovmucha energía creo que les interesaría más desalar agua.

Maitekor

No es lejía, es Producto Milagroso, y solo habría que echar unas gotitas diluídas en agua en la boca del volcán.

D

Calefacción gratis para todos.

D

Dependiendo de qué humanidad hablen creo que llegan tarde.

D

El plan es tirarle una bomba de un millón de kilotones.

Paltus

¿Alguna otra idea para calentar el planeta aún más?

Molari

#21 Si la energía la usan para generar electricidad y substituir los combustibles fósiles... enfriará el planeta.

Paltus

#39 Habría que calcularlo ;D

Putin.es.tu.papa

Aguafiestas

Putin.es.tu.papa

Que mierda de noticia, te lo cuenta todo en la entradilla.

kelonic

¿No hay voto gilipollada?
Hombre, tratar de bajar la temperatura del motor del planeta aparte de pretencioso es una gilipollez de campeonato.
Aparte del cinturón de Van Alle el clima depende de las tectónicas de placa.
Y ya puestos expulsemos a la Luna de nuestro lado, ella también es responsable de los efectos de marea que calienta el interior de nuestro planeta.

Oestrimnio

#12 "con un volumen de 10,667 kilómetros cúbicos sólo en su cámara de magma más superficial..."

Me recuerda a la típica escena de playa: niños intentando "parar" la marea haciendo muros de arena, y lo consiguen... en un metro cuadrado durante cinco minutos.


Pero si es para generar electricidad barata ¡pues adelante!

D

#11 ¿El motor del planeta? ¿Pero tú te crees que los volcanes llegan al núcleo del planeta o qué?

extremundo

En unos cientos de años -antes de que es desgracia supuestamente ocurra- seguro que han pensado en una mejor solución para este problema. Eso si el propio ser humano no se ha cargado ya la vida humana en el planeta.  

C

#40 Me parece muy optimista pensar que en solo unos cientos de años vamos a ser capaces de actuar sobre algo tan enorme.

D

Creo que Pedro Sánchez y Potemos le pueden ayudar, pueden hacer subvenciones para las víctimas de violencias de género afectadas por volcanes y solucionado.
El Gobierno aprueba 500.000 euros para víctimas de violencia machista y delitos de odio afectadas por el volcán

Hace 2 años | Por --526993-- a europapress.es