edición general
246 meneos
5063 clics
La plaga de la mosca negra y su potente picadura se extiende por España

La plaga de la mosca negra y su potente picadura se extiende por España

Desde 2015 y hasta 2019 solo en Madrid los servicios médicos habían atendido a más de 300.000 personas aquejadas de su picadura. En Zaragoza hay más de 20.000 afectados cada año, cuando hace una década no superaban los 4.500, según fuentes sanitarias.

| etiquetas: plaga , mosca , negra , españa
111 135 0 K 384 ciencia
111 135 0 K 384 ciencia
Podían haberle dicho al de la foto que se quitara los pinkies.
Al parecer, su proliferación se debe a la inadecuada limpieza de los cauces de los ríos, producto de los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus

Hace dos años, en el parque Tierno Galván, de Madrid, las moscas negras me pusieron las pantorrillas como al de la foto y aún no había llegado la pandemia, algunas picaduras se pusieron feas y me duraron más de un mes.
#2 Cuando ponen "limpieza cauce ríos" suelen referirse a dejarlos como meros canales de agua, destrozando las riberas. No hay nada que limpiar en los ríos, excepto la mierda que echamos nosotros.
#2 Como ya dice #6 eso de la "limpieza" me suena a la típica "solución" que los políticos aplican para que las masas estén contentas pero que no solo no soluciona nada sino que aún empeora más las cosas.

Para evitar ploriferaciones como esta se necesitan crecidas que eliminen exceso de huevos y larvas, especialmente en invierno. Se necesita que el río vuelva a tener un régimen natural de crecidas. De hecho se vio que tras las crecidas del temporal Gloria se redujeron las larvas de esta mosca, puesto que se llevó las acumulaciones de algas donde crían.

Pero bueno, aquí nos creemos que sabemos más que nadie y vamos a "limpiar" las riberas y fumigar, que seguro que esta vez sale bien...
#6 Toralm de acuerdo
#6 Se refieren a fumigar los cauces, no s eliminar la vegetación.
#2 Curiosamente, parece que prefieren aguas limpias y rápidas, así que la limpieza del cauce les beneficiaría.

A mí me atacaron en Lleida junto al Segre, por hacer montar en bicicleta con pantalones cortos. Desde entonces los uso largos si paso cerca del río, porque la hinchazon y el picor que tuve los días siguientes fueron una tortura.
Que vengan, no saben lo que les espera :troll:  media
Solución: vencejos, golondrinas y aviones.
#4 ranas, lagartijas...
#4 aviones con chemtrails :troll:
#13 ¡Agente naranja! Ni el 007, vamos.
#4 Y murciélagos que hacen un trabajo extraordinario por las noches.

En mi edificio, vivo en un ático, tengo mis propias fuerzas de seguridad: Vencejos y golondrinas, arañas y murciélagos que patrullan incansablemente. Pocos insectos chupasangre se les cuelan.
#4 Y gatos, el mío caza y come moscas que se las pela xD
#4 Justo eso es lo que voy a tener en casa... voy a llenarla de vencejos y golondrinas... El avion si eso lo dejo que no entra por la puerta :troll:
#5 En el artículo hay dos fotos de moscas. La primera es de una mosca de la familia Muscidae (lo que todos reconocemos rápidamente como "moscas") y está completamente fuera de sitio porque no es la especie de la que hablan, que es de la familia Simuliidae (más pequeñas y pican que te cagas, según el léxico vernáculo académico de la entomología). Como aficionado a la entomología, no me canso de ver este tipo de error en los artículos periodísticos que hablan de bichos.
#36 Los periodistas por lo general tiran de foto de archivo;ponen "Mosca" y palante, lo mismo da vaca que burro. Ojalá fuese así solo con los asuntos de bichos.
#5 En realidad no pican sino que muerden:
Su aparato bucal es de tipo mandibular, a diferencia de los mosquitos que pican con un estilete, y por lo tanto efectúan una picadura-mordedura dolorosa que, en algunos casos, puede sangrar.
es.wikipedia.org/wiki/Simuliidae
#8 Me recuerda a los temibles y por suerte poco conocidos tábanos. Los conocí en la Playa del Lago de La Coruña. Son como unas putas moscas pero que te pican y pegas un grito de dolor. Y no es una picadura, sino un mordisco. Tienen unas pedazo de mandíbulas que sus mordeduras son orgásmicas.
Son tan jodidos, que si se extendieran por toda España, dejaría de exponerme sin camiseta indefinidamente; Sin duda.
Amo la naturaleza, y rescato moscas de mi culillo de Coca-cola, pero a estos los…   » ver todo el comentario
#15 Eso me paso a mí un agosto en madrid. Estaba en el metro, esperando en la estación, hacia humedad y calor. Al justo llegar el vagón de metro, se empezaban a abrir las puertas y solte un: ME CAGO EN SU P*** MADRE; HIJO DE P**** delante de todo el mundo con las puertas abiertas. Empecé a sacudirme la camiseta y vi algo caerse, le empecé a dar pisotazos. Pensando que sería una abeja o avispa. Y era una puñetera mosca tábano. Me mordio la hija p** através de la camiseta en toda las espalda. Que…   » ver todo el comentario
#15 Perdona la mosca negra y el tábano pero no se parecen en nada, el tábano es bien hermoso (el doble o más que esta mosca), y no picaa suavemente ni te inyecta ningún anestésico: el tábano pica a lo bestiajo (de hecho sale goterón de sangre con su picadura) y notas el momento de la picadura, vaya si lo notas. Como dice #16 están en toda España.
#15 Menéame me ha denegado la edición del comentario por exceso de tiempo, pero igualmente os ofrezco la versión 2.0 del mismo, corregido y mejorado:

Me recuerda a los temibles y por suerte poco conocidos tábanos. Los disfruté por primera y única vez en la "Playa del Lago", de La Coruña. Son como unas putas moscas pero que te pican y pegas un grito de dolor. Y no es una picadura, sino un mordisco. Tienen unas pedazo de mandíbulas que sus mordeduras son orgásmicas.
Son tan jodidos,…   » ver todo el comentario
#16 Pues, te tengo una mala noticia, los tabanos están en toda España.
#23 Al menos en el levante, desde siempre.
#23 Pues, por una vez, el hecho de que Melilla sea el culo de España me va a venir de lujo: aquí no hay. Y en tres años viviendo en Chiclana (Cádiz) tampoco vi (ni sentí) ninguno.
#5 A mi lo que me parece más curioso de esta es que pica a unas personas y a otras no. Un día jugando al pádel 4 personas al lado del rio a dos nos tupieron y a otras dos ni una picadura y igual ropa y todo. Otro día jugando al futbol en el mismo parque al lado del rio igual a mi y alguno más nos tupieron y al resto nada. Yo ya no he vuelto a hacer deporte ahí en verano sin embadurnarme de repelente.
espero que al menos polinicen
Yo tengo cuatro picadas por las piernas ahora mismo, y la semana pasada tuve otras tantas, tras sendos días de campo. Las horas de actividad no sé cuáles serán, ocurrió al mediodía. Y por la noche vienen los mosquitos, que al menos en la zona de Extremadura en la que me muevo son más y en los campos por la noche es imposible estar fuera.
Como dice el artículo, no te das cuenta hasta pasado un rato. Entonces duele y pica bastante, como tengas varias es muy incómodo. A los días siguientes se mantiene el picor y se va convirtiendo en pequeña herida o cardenal. Las de mosquito si no te tocas al rato lo mismo ni te vuelven a molestar. En ambos casos hay quien tiene reacciones alérgicas, sobre todo por los pesticidas de los sembrados.
#14 Si no te das cuenta es porque sueltan un anestésico cuando muerden. Algo parecido pasa con las garrapatas.

Yo siempre lo he dicho, a los insectos, fuego purificador. Únicamente salvaría los que polinizan, los demás, MUERTOS todos
#14 Las relacciones alérgicas a las picadas no tienen nada que ver con los pesticidas.
#24 Los médicos que atendieron a mi madre cuando tuvo una gran reacción y los médicos y enfermeros que tengo en la familia discrepan.
En las comarcas del final del Ebro, donde hace años que las sufrimos, ya hace tiempo descubrimos que las cremas corporales con citronella te protegen. Te pones en brazos y piernas Natural Honey con citronella cuando sales en bici o a pasear o a correr por lugares con mosca negra y no te muerde ni una.
Picadura no, mordisco. Esos putos bichos muerden. Y encima hay bastante gente a la que les da alergia y se les pone la zona del mordisco como un chichón de anime. Una compañera de trabajo tuvo que dejar el curro a la semana de empezar por las moscas negras, en la ribiera del río Gaià (Tarragona).

#19 De hecho he visto que en las terrazas de los bares no es raro que tengan una mesita con cremas de esas para los clientes.
El que se ha dejado picar para la foto espero que finalmente haya podido encontrar un trabajo digno con el que sostener a su familia.
Repelente de insectos con DEET, mano de santo. Cuando empieza el calor, yo ya no puedo salir al huerto sin echarme repelente de ese por toda la piel expuesta. Y eso que este año en mi zona hay mucha más golondrina que otros años.
No sé si son las mismas que yo llamo moscas de caballo, que, junto a los tábanos, martirizan a los montañeros y a la gente en entornos rurales.
A mi señora hace un par de años le salió un ¿abon? de 17 cms.

El problema es que la mierda de picadura/mordedura dura más de una semana.

Este año (en Zgz) ya me han picado 5 o 6 por lo que se acabó el salir con pantalones cortos
Los mejunjes (repelentes, perfumes) con base de citronella mantienen a raya a la mosca negra, la espantan más que a los mosquitos.
#33 En teoría la citronella no espanta nada, lo que hace es ocultar tu olor a los mosquitos. Por eso no es 100% eficaz, siempre hay algún cabron que te huele, pero si es cierto que funciona muy bien.
No os dejéis engañar por su aspecto o nombre, esas "moscas" son pequeños vampiros sedientos de sangre. Por lo menos son más fáciles de matar que los mosquitos y la citronella las espanta.
Habría que empezar a pensar en repoblar algunas zonas con árboles tropicales.

menéame