Hace 15 años | Por --64014-- a rojoynegro.info
Publicado hace 15 años por --64014-- a rojoynegro.info

El 29 de abril de 2006 más de un centenar de precarios-as irrumpieron con disfraces en un Supermercado Plus de Sevilla. Durante casi una hora, los precarios-as bloquearon de forma festiva las cajas del supermercado, reivindicaron derechos laborales y sociales para todos y finalmente expropiaron tres carros de la compra cargados con productos básicos.El motivo de esta protesta era denunciar a la empresa ante el despido improcedente de Fátima Fernandez, cesada de la empresa por estar embarazada.Vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=fTuX8VK4Keg

Comentarios

D

¿Expropiaron tres carros de la compra?
¿En serio está usando la palabra expropiar para eso?

D

Emma Goldman decia algo así:"Si teneis hambre pedid trabajo. Si no os dan trabajo, pedid pan. Y si tampoco os dan el pan, entonces cogedlo"

Pues eso, que valga esta cita para la que esta cayendo entre los precarios y parados.

oso_69

Sé que me voy a ganar algunos negativos pero me imagino que el proceso será por "alteración del orden público", "hurto" y no sé si "allanamiento de la propiedad privada". Por manifestarse en la puerta del comercio no creo que los procesaran. Y respecto a que respetaron a los-as clientes, el mero hecho de que me impidan pagar mi compra "los precarios-as bloquearon de forma festiva las cajas del supermercado" o efectuarla con normalidad ya es una falta de respeto. Tribunales hay para dictaminar un despido improcedente y fijar la indemnización correspondiente.

w

Pues sí, alguno aquí no sabe lo que es protestar por nada me parece.

#17 "Pero como tu has dicho.. si la gente se cree en derecho de entrar y robar en un supermercado y llamar a eso accion sindical.. tenemos lo que nos merecemos..."

Si la gente está en condiciones precarias (o lamentables, según el caso) es porque los señores del supermercado ya les están robando un poquito, o bastante, a cada uno de los trabajadores. Si encima echan a una por estar embarazada, yo lo veo como la gota que colma el vaso. No fueron 3 chavales, fueron los compañeros de esa PERSONA a reclamar sus derechos y se ve en el video que hay gente que les apoyaba. Creo que importa más la gente que 3 carros de la compra, ya ves, y me uno a #16.

#12 La diferencia entre robar y hurtar no depende de la cantidad, sino del modo de apropiarse de lo sustraído.

Así que, si la empresa no respeta los derechos de la gente, también está robando, se quiera ver o no, otra cosa es que ésto se tome por normal y se permita porque es una empresa.

#17: "Se pueden hacer protestas igual o mas contundentes que esa mierda de protesa.. y que ademas sean legales"

Esta protesta es legal, de hecho, han tenido que denunciarlos por lo de los carros, que por nada más podían. Y... ¿más contundentes? ¿como lo de la mesita en la puerta?

D

#17

Una simple mesa informativa a la entrada del supermercado para informar a todoel que entra de como actuan con los trabajadores seria igual de efectiva

Y lo mismo te lo crees y todo. ¿Y quién te ha dicho que se an niñatos?

k

#4 ¿y que tendra que ver si es barato o caro, bonito o feo?? en ese supermercado han echado a una mujer de su trabajo por estar embarazada, no se van a ir a una peluqueria a protestar.

totalmente deacuerdo con #11, nos acordamos de lo que nos interesa cuando nos interesa.

raxor

Voy a expropiar un BMW X6 del concesionario para reivindicar el comercio justo de la naranja mediterranea.

IkkiFenix

En los Supermercados venden portátiles? Cuidado con estos violentos antisistema:

D

#17 ¿No se de que niñatos, hablas?.Los sindicatos de los imputados te podrían dar muchas clases de acción sindical y de lucha.

ronko

Eso pasa por meterse con los chiquiprecios, no tienen mala leche ni na.

c

#11

Se pueden hacer protestas igual o mas contundentes que esa mierda de protesa.. y que ademas sean legales.. no pidas a la gente que apoye a 3 niñatos que han arovechado la "protest" para robar en el supermercado.. y qe ahora como le han pillado se quejan.. pues no..

Una simple mesa informativa a la entrada del supermercado para informar a todoel que entra de como actuan con los trabajadores seria igual de efectiva y ademas seria legal.. y seguramente de esa manera la gente no lo criticaria.. sino que lo apoyaria..

Pero como tu has dicho.. si la gente se cree en derecho de entrar y robar en un supermercado y llamar a eso accion sindical.. tenemos lo que nos merecemos...

tuneado

Teniendo razón en el fondo de la reclamación, lo de "expropiar" carros es, simplemente, robar. Pero bueno, estamos en España y se aprende desde abajo, dentro de unos años estarán en el PSOE, o en el PP y ya robarán a manos llenas.

D

El término "expropiación" ha sido siempre usado por los anarquistas, es una forma de acción directa y os explico a tod@s los que creeis que ha sido un simple robo, que no lo es. El robo es el que cometen empresas y corporaciones día tras día a los trabajadores con una bonito invento llamado salario, apropiándose de parte de la plusvalía que el trabajador genera con su trabajo, simplemente porque el empresario es el que posee el capital. Y como por lo visto en el capitalismo lo más imporante es tener la pasta, pues los que no la tenemos debemos resignarnos a regalar parte de nuestro trabajo (ya sea físico o intelectual) al que tiene el poder, o sea, el dinero. También podemos intentar ser otro empresario más, entrando en esta absurda cadena por el beneficio infinito a costa de otr@s.

Toda mi solidaridad con los afectados y que continúen su lucha como crean conveniente.

Como dijo Prodhon: La propiedad privada es un robo (de los medios de producción y del capital, se entiende) --> http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre-Joseph_Proudhon

Neomalthusiano

No es robar, es recuperar.

D

Para los bienpensantes y guardianes de la ley y el orden,os dejo unos ejemplos de "atroces" robos a supermercados:

http://www.puntodefuga.org/grecia-anarquistas-asaltan-supermercados-para-repartir-comida-los-parados

Y aquí, sobre los colectivos de parados franceses (Robin Hood con carrito de supermercado):

http://www.elpais.com/articulo/internacional/bomba/regresa/elpepiint/20090111elpepiint_6/Tes

No son terroristas. Pero tampoco respetan la ley. Pertenecen a un grupo de nombre complicado: Movimiento de Parados y Precarios en Lucha. Y últimamente han adquirido cierto renombre en Francia tras haber actuado estas navidades en los grandes almacenes Lafayette, en Rennes, y en dos Monoprix de Nantes y del centro de París.

Su método es simple: se citan un grupo (preferiblemente numeroso) en un supermercado grande (preferiblemente en hora punta, lleno de gente). Abarrotan los carritos o las cestas de productos básicos y a la hora de pagar acuden en masa a las cajeras y se niegan a soltar un euro. Discuten con el gerente del establecimiento, argumentan que la comida no es para ellos, sino para grupos de parados o de personas sin recursos. Mientras tanto, paralizan la cola, con lo que la clientela que aguarda se impacienta (y el gerente más, que ve peligrar el negocio). Al final, les dejan ir con el producto gratis para no complicar las cosas, sin llamar a la policía.

En París ocurrió el 31 de diciembre, en el Monoprix del Fauburg Saint-Honoré. Fue el golpe más audaz. Acudió una cincuentena de activistas. Llenaron 13 carritos de bolsas de arroz, de botellas de aceite, de leche, latas de atún y de tomate; pero también de foie-gras, de salmón ahumado y de botellas de champán, productos típicos de cualquier cena de Nochevieja en Francia. Después se presentaron de golpe todos en la zona de las cajas y las bloquearon al negarse a pagar. Discutieron con el encargado y los empleados durante unos minutos. Todo duró media hora. "El centro accedió para que la situación no degenerara en un día de fiesta", explicó un portavoz de Monoprix al periódico Libération. Después, según asegura el colectivo, repartieron todos los productos, incluido el foie-gras y el champán entre personas paradas, inmigrantes sin papeles de un barrio de París.

"Las campañas de movilización por los derechos sociales ya no funcionan, y por eso hay que buscar formas de solidaridad más concretas, sobre todo ahora con la crisis y la degeneración de las condiciones de vida y de trabajo", explicaba a ese mismo periódico francés uno de los participantes en la acción sin decir su nombre. Algunos los han bautizado como los Robin Hood de los supermercados. Ellos mismos utilizan palabras de muchas sílabas para describir sus acciones: "autodefensa social", "autodistribución"...

Para Monoprix, que cifró en casi 5.000 euros el precio del producto escamoteado, el único calificativo que tienen es el de ladrones y su actuación, el de atraco.

Da la impresión de que no pararán aquí: en un comunicado colocado en su página web, este colectivo defiende su postura y añade: "La autodistribución es algo tradicional en los movimientos de lucha de parados y trabajadores precarios y pedimos que se desarrolle ahora, en este año que se anuncia rico en revueltas".

raxor

#19
Emma Goldman decia algo así:"Si teneis hambre pedid trabajo. Si no os dan trabajo, pedid pan. Y si tampoco os dan el pan, entonces cogedlo"

Antonio Garcia carpintero de mi pueblo dice: Aprende una profesion, hazte de valer, establecete por tu cuenta y si te hace falta contrata personal.

Un poco mas de iniciativa y menos pedir es lo que hace falta en este pais cargado de remoras.

A

Toda mi solidaridad con las dos personas acusadas.

Ni caso al rebaño de "buenos ciudadanos" contrarios a las huelgas (es que "molestan a la gente"..) y todo tipo de protesta que no sea lamerle el culo al jefe o al estado. Son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando alguien quema un contenedor por que "es de todos" pero cuando el estado cada año aumenta el gasto militar con el "dinero de todos" callan como cobardes "legalistas" que son.

D

depende de lo que hubiera en el carro, pero viendo que usan expropiar al acto de chorizar, no creo sinceramente qe fueran productos basicos.

No han salido los defensores de la ley, sino los que no se dejan tomar el pelo usando parafernalia semantica

D

#38 Un gran filosofo ese paisano tuyo. X-)

Eso mismo se lo dices a las generaciones más preparadas de la historia, y con los empleos más precarios de la historia.Ya veras que gran risotada se echan.

D

#19 Gran cita y gran Emma.

D

Si se quiere denunciar algo, tenemos un sistema judicial a su servicio. Barbarie no, gracias.

matacca

¡La rebelión de los Chiquiprecios!

D

#7 Entiéndase por barbarie lo que no es civilizado. Y es que la actitud de "los precarios-as" lol expropiando carros de la compra no me digas...

D

#31 No sé si sabes que por lo expropiado, se paga. Sí, con dinero. Si la administración te expropia un bien simplemente te está obligando a vendérselo. Pero no le sale gratis. Esta gente cuando llama expropiación a llevarse tres carros llenos a casa por la cara está haciendo lo mismo que los neocon cuando hablaban de guerra preventiva: Manipular. No se puede llamar expropiación a algo que no lo es, por muy anarquista que sea uno. No tiene nada que ver con la acción sindical. Tiene que ver con que la gente no es tonta.

Y fíjate si es importante llamar a las cosas por su nombre que esta noticia, que nos debería preocupar o provocar empatía por lo menos, por esa chorrada, lo que nos da a muchos es risa. Por otro lado, creo que tampoco pasaría nada si los movimientos anarco-sindicalistas abandonasen de una vez esa retórica tan desfasada y tan característica. Que lees lo que escriben algunos y parece que hayan nacido hace dos siglos.

N

Jajaja los carros de la compra, como Rumasa ¡todo pa'l pueblo!

tuneado

#34, a mi me parece necesaria la movilización, en este y en otros casos. Pero que quieres que te diga, cada uno lo ve de una manera y a "expropiar" carros no me gusta. Tampoco me gusta quemar autobuses o tirar piedras a los coches... pero bueno, no todos somos iguales. Con todo hace tiempo que no compro en este tipo de establecimientos que explotan al personal.

c

poco me parece...cadena perpetua para estos 2 malhechores, por el amor de Dos

D

#13 En los ALDI y en los LIDL sí.

D

Ultimamente a la gente se le pira demasiado lol

Si a la mujer la han despedido de forma improcedente, para eso estan los juzgados, para que le apliquen las leyes a ella, y al supermercado.

Acciones en plan "PUES AHORA OS VAIS A CAGAR" jodiendo a :

a) El resto de empleados del super
b) El resto de clientes del super

Añadiendo a esto ademas, el ROBO o HURTO (Dependiendo del montante de lo robado) convierte esto en pura y llanamente un acto vandalico (Disfrazado de reivindicacion) que como tal ha de ser castigado, pues repito para eso hay leyes, y si no te gustan a cambiarlas, ya sabes, presentate en las proximas elecciones.

Dios mio, veo mi Karma temblar (Y eso que soy un currito, no un acaudalado empresario come niños)

#19 Y Buzz Light Year decia "HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA !" (Piensa en ello)

D

#19 Pues chico, no se que gracia tiene la cita de Buzz, y que comparación puede tener con la de Emma Goldman.

tuneado

#39, no confundamos generación con títulos con generación preparada. Desde luego en algo ha de notarse que pasan los años y que el mundo evoluciona pero ponte a comparar el nivel con que se salía de la universidad, por ejemplo, en 1988 y el nivel con que se sale en 2008, hablo de conocimientos específicos y conocimientos generales. Salvo en idiomas, el listo es mucho más bajo. Lo cual no quiere deicir que no hay gente preparada -que desde luego le irá de punta madre-

D

No si al final lo que menos cuenta es el despido improcedente, aqui lo que importa es la expropiacion de los bienes en pro del proletariado bla bla bla, aqui la peña dejandose los ojos con derecho sindical, derecho laboral etc y llegan estos que por mis huevos toreros "expropio" y hago lo que me salga del badajo

D

Depende de lo que llevaran en el carro, porque depende de la cuantia de lo robado asi pasa de ser hurto a robo, no es lo mismo llevarte 3 carros llenos de lechugas que 3 carros llenos de portatiles por ejemplo

D

#41 Si, por lo expropiado se paga. Pero quien lo paga es el que lo expropia, que considera que la plusvalía de su trabajo ha ido en beneficio del empresario para aumentar beneficios. Y no debería darte tanta risa ver que todavía quedan algunos que luchan por sus derechos laborales y no somos nadie para juzgar a gente que se juega mucho más que su puesto de trabajo (que ya es bastante) por apoyar a compañeros. Esa es la fuerza del anarcosindicalismo, la solidaridad y el apoyo mútuo. Es una pena que se piense que son ideas obsoletas, el tiempo nos dará (o no) la razón.

b

estos que se pensaron? que son trabajadores de aena-iberia que pueden hacer lo que les de la gana? pena de muerte!!!!!!!!

m

El fascismo de las masas

raxor

#41 Camarada, la lucha obrera y sindical asi como nuestra politica socialigualitaria y anarquista nunca estara pasada de moda, los camaradas de la confederacion andaluza actuaron de manera festiva bloqueando el imperialismo y capitalismo exacervado del supermercado del barrio. /ironia_off

A mi me pasa lo mismo, les escucho y me imagino los carteles de la guerra civil con el "mandar pan a los camaradas". /bye_karma

D

Si han cometido un delito, que lo paguen y PUNTO. Como todos.