Hace 2 años | Por shake-it a nadaesgratis.es
Publicado hace 2 años por shake-it a nadaesgratis.es

En el caso de la automoción, su principal patronal (Anfac) lleva años difundiendo un valor trtansmitiendo la idea de que la automoción supone el 10% del PIB. Partiendo de la base que el sector es importante, ¿nadie se ha parado a pensar qué supone que un sector acapare el 10% del PIB? Por poco que se reflexione sobre ello, la cifra debería resultar sospechosa. Por ponerla en perspectiva, durante los años del boom inmobiliario (1998 hasta 2007), la aportación del sector de la construcción en nuestro país pasó del 9% al 12% del PIB...

Comentarios

c

#3 ¿Podrías desarrollar lo de a costa de nuestra salud?
Aquí por lo general son ensambladores y de piezas son mecanizadas, no acabo de entender como afecta este tipo de industria a nuestra salud.

P

#5 Estamos en menéame: probablemente #3 se refiere a que es una industria que contribuye a contaminar, y que además "mata" 1500 personas al año directamente.

David_Dabiz

#5 pues vente conmigo a trabajar en la cadena de la Renault, ya verás como queda tu salud en una semana

D

#23 Porque ahí va a una fábrica. Y lo del per... Jornaleros sin trabajo. Ya. Claro.

D

#32 Porque lo que se subvenciona es uu modelo productivo de fabrica donde se paga TODO EL PUTO AÑO a un trbajador por e samblar coches

En cambio en el PER se paga 9 meses de paro a un tio que luego va a trbajar en negro de camarero en la costa. Aparte de ser una fuente de voto cautivo caciquil de la ostia..

D

#15 El nº de trabajadores que dependen de la fabricación de automóviles en España es altísimo.

Y son empresas productivas con sueldos medianamente decentes.

D

#45 que dices... es mejor el modelo del PER de Andalucia y Extremadura CCAA superproductivas que estan a la cabeza de PIB en españa

l

#6 #3 Yo creo que se deberia independizar un poco mas la auxiliar de las cadenas de montage de vehiculo. Con la fabriciacion de vehiculos nuevos estamos muy pillados de las decisiones de otros paises, Pero si se facilitase más las modificaciones, la industria auxiliar tendria otro nicho y mas diversificacion para vender.
Por ejemplo, poner a un coche que no tiene de serie asientos que giren 180º o sean ventilados o calefactables. O poder poner una suspension variable o mejor, a un coches que no lleve como furgonetas que les vendria muy bien para llevar mejor la carga o las 7-9 personas que podrian cargar.
Otros: camaras de seguridad,: somnolencias, cambio de carrillo, anicolision, etc.
Seria mas ecologico si alarga la vida de vehiculos.

Hay innovaciones que vienen directamene de la industria auxiliar y no de los fabricantes de automoviles, como el ABS de Bosch
En km77 tienen un articulo sobre eso.

Butters

#17 Y lo mismo con los coches viejos. No puedes cambiarle nada que no venga de fábrica, o ya no te pasan la ITV.

Sh0ni0

#3 Lo que no se entiende es que hacer un coche no es solo montarlo. He trabajado en una empresa donde se hacían líneas de corte de chapa en su gran mayoría para el sector del automóvil. Hacer un coche va desde la extracción del hierro (materias primas) hasta el tío que te da las llaves. Muchas empresas viven de hacer maquina herramienta para esos procesos productivos y a su vez hay muchos talleres que fabrican las piezas para hacer esas máquinas. Empresas como GESTAM-GONVARRI, BAMESA, FAGOR ARRASATE, SARRALLE, por solo nombrar algunas dan mucho trabajo también y tienen sus propias empresas auxiliares a las que dan trabajo.

pinzadelaropa

#19 Voy a intentar explicar el truco del que sale el 10% y no el 2,5% real justamente por el tema de las auxiliares. Parecer ser que esta gente si compra una chapa de aluminio a una auxiliar y con ella hace un coche lo que te dice es : la chapa la vende Pepito por 10 y yo el coche lo vendo por 100 así que nuestra suma al PIB es 110. Cuando en realidad a su 100 deberían restarle el 10 de la chapa porque sino se cuenta dos veces (eso si vas a meter en el sector del automóvil al que vende la chapa)

Sh0ni0

#34 En mi opinión no es ningún truco. Pepito hace sus números y SEAT por decirte algo hace los suyos. ¿Si Pepito envía esa chapa fuera de España no se contaría tampoco? ¿No es sector del automóvil por el simple hecho de que esa chapa se ensamble en otro lugar? ¿Las empresas que hacen prensas para el conformado de las carrocerías tampoco son sector del automóvil?

pinzadelaropa

#40 supongo que el analista que dice que cuentan 3 veces lo mismo habrá descartado las exportaciones. En mi caso no tengo los datos ni el conocimiento para rebatirle

cromax

#8 Ah vale. Entonces al sector del vino, que en Aragón por ejemplo ocupa a cientos de personas le podemos asignar un 10% del PIB regional porque podemos incluir la cerveza (aunque no sea vino se parece) y los gastos de los daños sociales que produce el alcohol.

Creo que lo que dice #7 es bastante acertado. Estas cosas tienen mucho de contabilidad creativa me temo.

HyperBlad

#11 Imagínate, empiezas a sumar multas, reparaciones o vehículos nuevos, pompas fúnebres... Sí, te puede dar lo que quieras.

DangiAll

#7 Esto es como cuando la crisis, que depende de lo que pagases a la consultora te subía la nota de tu deuda para que te fuera mas favorable.

P

#41 Bueno, no eran consultoras las que ponían el rating de la deuda.
Pero es cierto que si contratas a un PWC para que te diga el impacto de tu sector en el pib, no quieres que te diga que es el 0,01%

makeihan

Bueno ahí podemos añadir muchas más cosas, el sector de seguros, autoescuelas, carreteras y su construcción y mantenimiento, parkings, industria petrolera y gasolineras, el coste de las administraciones públicas dedicadas a gestionar el sector (ministerio, DGT, guardia civil etc), en general de cualquier subsector que no existiría si mañana dejara de haber coches circulando por las calles.

Si los coches desaparecieran mañana no sería muy descabellado pensar que de pronto desapareciera ese 10% del PIB, aunque obviamente la cifra estará exagerada directamente sin tener en cuenta estas consideraciones.

Lamantua

Marketing de milongas. Cada cual vende sus palabras como puede/quiere.

Eibi6

#1 creo que había una anécdota muy buena de Aznar con Bush en su día en la que el bueno de George le pregunta que a que se dedicaban los españoles y Pepe Mari le contesta "we make cars"

D

#teahorrounclick
Es el 2,8% del PIB.

E

Hace años la empresa que más subvenciones recibía era el grupo PSA y ahora supongo que también al incorporar la Opel...

ochoceros

#4 Ayer veía una infografía en reddit sobre lo que más exportaba cada país del mundo, y en España estaba el sector automoción el primero.

Y precisamente me acordaba de todas las subvenciones que ha estado dando el gobierno a los fabricantes de vehículos para que montaran aquí sus empresas, cuando a la hora de la verdad las deslocalizan en cuanto baja el flujo de millones de euros de dinero público que reciben.

Becuadro

#18 Una pregunta desde la curiosidad. ¿Era en numeros totales, en porcentaje sobre otros exportadores del mismo product, o en porcentaje sobre sus exportaciones totales?

Me explico (a ver si lo hago correctamente):
Si es en números totales, dato muy bueno.
Si es en porcentaje calculado respecto a los otros exportadores (RCheca, Rumanía, Alemania, EEUU...), pues mejor todavía.
Pero si es respecto a las exportaciones totales del país, puede ser un resultado pésimo.... solo manifestaría la total dependencia en las exportaciones de un solo sector. Y que es un porcentaje respecto a otros productos. Pongamos que apenas exportamos nada, excepto cuatro coches.... el resultado sería que sería la exportación "estrella", y que en comparación con otros países, sería un farolillo rojo.

Aparte, es un dato que me parece preocupante, igual me hago viejo y "toestamal". Si el sector de la automoción fuera nacional (como Alemania con su BMW/Audi/VW/Porsche, Italia Fiat, Francia con lo suyo, Japón etc), yo estaría interesado en este sector. Pero el hecho es que toda nuestra industria depende de terceros países, sin decisión de nuestro país (mas allá de poner terreno gratis, bajada de tasas, negociaciones laborales, etc). Lo único que hay es la industria auxiliar, pero es totalmente dependiente de las montadoras, y si estas se van, al día siguiente toda la auxiliar cierra (ejemplo de Linares). Como dice #6 hay datos del Pais Vasco del 26% (supongo que incluyen todo el sector auxiliar, incluido transporte y los indirectos)

ochoceros

#28 Por lo que entendí era el sector que más exportaba, lo que no quiere decir que el país dependa en exclusiva de ese sector, sino que si la automoción representa un 8% (cifra de ejemplo, desconozco el dato exacto) no hay otro sector que tenga un % más elevado.

Esta es la fuente del post que comentaba en #18: https://www.visualcapitalist.com/mapped-top-export-in-every-country/

Respecto a lo triste de que más allá de las subvenciones no tengamos apenas nada público en el sector de los vehículos, siendo un sector esencial, también tiene delito, sobretodo cuando en España ha habido un montón de marcas con su correspondiente conocimiento detrás: Iglesias dice que nacionalizar las plantas de Nissan y Alcoa es “perfectamente posible”/c514#c-514

E

#18 en teoría la justificación es que gracias a las subvenciones a los OEM (las grandes marcas en el argot) se genera empleo en los Tier1, Tier2... (Los proveedores tipo grupo Antolín, Faurecia PO etc)

BastianBaltasarBux

#4 PSA ahora forma parte de Stellantis ( Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Mopar, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall)

E

#21 en España las que mueven las subvenciones son Vigo, Villaverde (PSA, es decir Peugeot Citroën y DS) y Figueruelas (Opel) el resto de marcas de Stellantis no produce aquí.

Aparte las que producen para terceros por acuerdos comerciales. Tipo la furgoneta Toyota en Vigo (su Berlingo con logotipo Toyota)

B

Por un lado se trata de industria, lo que siempre se considera el motor de un país desarrollado, así pues, por ese lado habría que fomentarla y reforzarla (sí, habría que centrarse más en ingeniería que en producción, pero algo hay).
Por otro lado, según el artículo, sólo se ha contado la producción y venta de vehículos y remolques, dónde quedan: mantenimiento y reparación, industrias auxiliares varias, ingeniería (que aunque no muchísima como en Alemania, hay)...?
Por tanto, me parece un análisis bastante incompleto.
En cuanto a que se subvenciona dañar nuestra salud y eso..... Ya se está intentando mover el tema al coche eléctrico (plazos poco realistas bajo mi punto de vista, y creo que se tendría que poner el foco más en otras cosas como el transporte marítimo) Qué solución se propone? Volver a las cuevas? No se supone que hay que fomentar industrias de valor añadido como esta?

Becuadro

#14 Creo que está incluido en los cálculos de fabricación. De hecho, una de las criticas del artículo es que se está contando varias veces el mismo componente en el calculo. La fabricación en auxiliar, el montaje y la venta en el vehículo... vamos, es una trampa al solitario.

"(....) mas allá de utilizar el VAB o el PIB como denominador (entendemos que lo correcto a efectos de calcular pesos sectoriales sería el VAB), el error reside en que no se restan los consumos intermedios, lo que claramente supone incurrir en un caso de doble (o triple) contabilización: el valor de un componente que se vende a un fabricante de vehículos, que se comercializa en un distribuidor, se contabilizaría tres veces."

Si en ese párrafo se refiere a esos cálculos, presupongo que en el resto de cálculos habrá seguido la misma metodología.

N

#29 El artículo es malo a decir basta, eso sí, deja su sentencia de “es un error que podrían descubrir alumnos de bachillerato” para dar a entender que él/ellos, acaban de descubrir América desde su silla en la universidad.

Por ejemplo, si usas el VAB, no estás contando las industrias auxiliares dos veces porque éstas quedan específicamente excluidas del cálculo.

Así que para rebatirlo, voy a coger mis matemáticas de bachillerato, palillo de dientes, me agarro el cubata y le rebato:

- PIB España:1,393 billones de €
- % PIB automoción (sin seguros):8%
- número de coches fabricados al año(2019): 2,75millones

1393000x0,08= 111440millones de € al año provienen del sector de la automoción. Si lo dividimos entre el número de coches sale:

111440/2,75= 40.523 €/vehículo

Teniendo en cuenta que en España se fabrican un 10-15% del volumen total en furgonetas y camiones, es bastante plausible ese precio medio.

w

Es errónea. Si no cuentas por ejemplo al grupo Antolin, a Gestamp, a Valeo etc, en la automoción ¿donde los metemos? El sector de automoción no es solo el montaje final. Hay empresas muy grandes en nuestro país dedicadas a componentes como interiores, carrocerias, faros etc. Fábricas de las que sale en muchos casos la produción mundial de ese componente que no tiene porqué montarse en una de las cadenas de montaje de coches españolas, en la mayoria de casos esos componentes algunos muy complejos se venden para ser montadosfuera de españa. Son empresas enormes y aunque aquí no las cuentan son automoción y tienen un peso muy importante. Y por no contar las auxiliares de estos grandes grupos...

s

Con la de subvenciones que tienen antes, durante y después de la fabricación casi habría que considerarlas sector público.

j

He estado en empresas que son del sector metal a secas y me han dicho (he visto) muy claramente que la mayoría de de los componentes que fabrican son para automoción. Estas no cuentan oficialmente como "automoción", pero me parece que si la automoción falla estas caen a la vez.... Otra cosa es cuanto aumentan el porcentaje y si consiguen que llegue a ese famoso 10%, pero creo que no hay que olvidar esta parte de la indústria que va a tener problemas cuando el coche de combustión reduzca cuotas y evidentemente no recibirá ningún euro cuando el estado empiece a dar dinero al sector automóvil...

D

Supongo que no será un 10%, pero tampoco el 3% del artículo, que creo que no tiene en cuenta las exportaciones de la industria auxiliar.

N

#16 En efecto, en ese 3% no tiene en cuenta la industria auxiliar.

borre

Gracias.

mmpulido

Quizás tiene que ver con que esta industria está localizada en algunas regiones y éstas tienen bastante peso político.

RamonMercader

Los automóviles son la principal exportación de España. Si le sumas camiones y repuestos, es la primera con diferencia.

o

Y para otro día cuantas subvenciones se han llevado estas empresas privadas

M

ni idea de como se calcula, pero no voy a llevar la contraria a un doctor en economía.. en esta noticia, dicen que en Euskadi, el peso es del 28%! todavía mas locura. No se si la diferencia es por que aquí se contemplan los componentes y no solo la construcción como tal.

https://labur.eus/iHzxq

"El sector de automoción, en su conjunto, representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa. España cuenta con una industria de fabricación de componentes muy sólida, competitiva e innovadora, que factura unos 37.000 millones de euros anuales, proporciona empleo, tanto de forma directa como indirecta, a más de 370.000 personas y aporta fiscalmente a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros cada año. Además, se trata de uno de los sectores que más contribuye positivamente a la balanza comercial. La cifra de exportaciones españolas de componentes superó en 2019 los 20.750 millones de euros. En relación a Euskadi, el sector de automoción tiene un peso muy relevante dentro de la economía vasca, representando alrededor del 28% del PIB. El País Vasco es una de las comunidades autónomas con mayor concentración de empresas fabricantes de componentes para el área de automoción."

Pero, lo dicho, ni se me ocurre llevar la contraria a un doctor en economía y menos con datos ofrecidos por alguien que es parte interesada.

Butters

#6 Dudo que uno de cada tres euros que circulan por Euskadi se deba al sector automovilístico.