Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a confilegal.com

El magistrado Juan Peña Osorio, titular del Juzgado de lo Social 7 de Valencia, quitó al trabajador David Claver la prestación por incapacidad permanente total, lo que suponía una pensión vitalicia de 700 euros netos al mes (por doce mensualidades). El juez se convenció, a través de un completo informe, que comprendía grabaciones audiovisuales y fotografías aportadas por un detective, de que la mano derecha del trabajador, que se suponía que le había quedado inutilizada, en realidad estaba plenamente operativa.

Comentarios

M

#5 no sé a que funcionario te refieres, la víctima tuvo que buscar un abogado y un detective.

#8 Los jueces son funcionarios.

M

#24 Bueno, solo faltaría que presentandole las pruebas fallara a favor del estafador.
Pero sinceramente, justamente se echa de menos que algún otro funcionario no interviniera.

R

#5 al juez se lo Dan todo mascado, lo que si hay son funcionarios que han dado una invalidez permanente a alguien que no la merecía

Urasandi

#3 Sí aprendiese a escribir le prestaría más atención. ¿De dónde ha salido ese juntaletras?

RamonMercader

#7 esta escrito en frases sueltas.

Como escribe la bbc.

Es la moda ahora.

D

#9 Parece un hilo de twitter. Vaya con la moda.

n

#9 El problema no son las frases sueltas. Se puede escribir bien asi.
El problema son las frases subordinadas y las aclaraciones con comas aleatorias que dificultan seguir el hilo. Mira este parrafo:
"El juez se convenció, a través de un completo informe, que comprendía grabaciones audiovisuales y fotografías aportadas por un detective, de que la mano derecha del trabajador, que se suponía que le había quedado inutilizada, en realidad estaba plenamente operativa."
No digo que sea incorrecto pero desde luego que a alguien le paguen por escribir asi me parece increible.

j

#7 Pues me parece un artículo escrito con sencillez y claridad. Suficiente. Bien.

Urasandi

#34 Ni sabe usar los signos de puntería.

Ano_Torrojo

#7 Nadie es perfecto, por ejemplo tú escribes con tilde cuando no debes.
La historia merece la pena

Urasandi

#61 Ni me han formado ni me pagan por escribir en un periódico, pero veo que podrían.

Ano_Torrojo

#64 Cierto, hoy en día cualquiera puede comprar artículos por precios irrisorios, y los baratos no los escriben profesionales sino aficionados. Internete está lleno de esos artículos de mierda con muchas palabras clave para que a google le gusten y se posicionen bien y los lea más gente. Es lo que hay

y

#6 Ahora con esta sentencia deberia meter un pleito para ello.

#6 ¿Y los médicos que presentaron esos informes se irán de rositas?

Fernando_x

#19 Eso también.

#6 ahora tendrán que ir por la via penal o civil, el juez es de lo social que no es competente en ese caso.

jacktorrance

#20 no entiendo lo de “un colega del Carmen”

zachariah

#45 un barrio de Valencia

Wayfarer

#12 Lo contrario también sucede: una amiga de mi mujer tiene la mano derecha prácticamente inútil a tal grado que hasta le cuesta hacer tareas simples en casa, y sólo le han concedido la incapacidad parcial.

Magankie

#12 me sé de casos de militares que están con la invalidez completa por problemas mentales que en realidad están perfectos. Alguien sabe si se puede denunciar esto en algún lugar de forma anónima?

c

#18 Eres psiquiatra, psicólogo o están bien porque tú crees que está bien?

D

#12 Para empezar las pensiones de incapacidad no deberían ser vitalicias. Aun sin animo de fraude, la gente puede mejorar, al hermano de un amigo, tuvo un ictus que le dejó una hemiplejia, que al principio estuvo muy mal pero con el paso del tiempo y terapía ha ido mejorando hasta el punto de llevar una vida casi plena. Pues por parte de la SS, solo le hicieron una revisión a los 2 años, y desde entonces no se han vuelto a poner en contacto con él.

l

Un estafador que se pasó de listo.

peregrino

#23 que aprenda a contratar legalmente. Este, pena ninguna

ochoceros

#56 Permíteme que lo dude, si eso fuese cierto todo el mundo estaría en negro y no se haría el alta en la SS hasta que pasase "algo".

Por otra parte, yo siempre he firmado antes (días) de entrar a trabajar, y es lo que considero normal.

#63 #56 Como dice ochoceros el alta en la SS tiene que ser previa a que se empiece a trabajar. Lo que si está permitido, y tienes un plazo de 10 días para hacerlo, es enviar la copia del contrato al SEPE para su registro que es por lo que a veces empiezas a trabajar sin firmar o sin tener copia de tu contrato xq no ha firmado el mandamás der turno. Pero empezar sin estar dado de alta no es legal.

D

#72 en PYMEs lo más habitual es lo que he dicho: el primer día se firma el contrato, se envía y se da el alta (con fecha de efecto el primer día de trabajo). 100% legal.

#81 Sinceramente creo que te equivocas.
Mira los plazos de presentación: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/32765/32772
También si googleas la pregunta te sale normativa que es bastante taxativa al respeto. Lo que se puede diferir es la presentación del contrato pero el alta no. En el minuto uno de que estés currando tienes que estar cubierto, y no por una firma de un contrato no presentado. En mi vida laboral 2 veces he tenido que empezar el día siguiente xq no habían dado el alta cuando la tenían que dar.

D

#83 Mientras pagues (lo que importa es el parné), la Seguridad Social te acepta altas con efecto retroactivo:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/PortalEducativo/Profesores/Unidad4/PESS61/PESS75

Como hay tanto caso de trabajadores que no se presentan el primer día, o que se van el primer día, las empresas se han hecho a firmar contrato el primer día y presentar alta y contrato, con fecha efecto el día de inicio del contrato. La SS dice que perfecto.

#87 Pues muchas gracias. Voto positivo. Da gusto aprender una perlita y discutir sin necesidad de que nadie te insulte jeje. Aunque haya "perdido" he ganado corregir lo que creia saber. Un saludo.

#81 Permíteme aportarte un extra del siguiente enlace:

https://www.cuestioneslaborales.es/consecuencias-de-trabajar-sin-contrato-laboral/

Y un extracto del mismo:
"Lo preocupante para el trabajador no es si ha firmado o no el contrato, lo más importante es si el empresario le ha dado de alta en la Seguridad Social.

Está cuestión la puede revisar fácilmente solicitando un informe de vida laboral en la Seguridad Social (que se puede hacer online).

En caso contrario, es decir, si la empresa no le hubiera dado de alta en la seguridad social, debería presentar una denuncia en inspección de trabajo, para exigir el alta en la seguridad social y que la empresa sea sancionada por este incumplimiento tan grave."

Básicamente, si buscas no encontrarás ninguna referencia a trabajar legalmente sin estar dado de alta. Que se hace? Pues seguro que si porque la inspección no da para mucho y actúa bajo denuncia previa pero vamos, que legal no es.

D

#63 contrariamente a lo que algunos creéis, no todos los empresarios son sinvergüenzas no la gente es imbécil: si a los pocos días el empleado mira la vida laboral y no aparece dado de alta, va a decírselo a la empresa y/o el SEPE

ochoceros

#79 No digo que TODOS los empresarios sean así, he conocido a empresarios que son legales hasta lo indecible. Yo mismo he cobrado un sueldo más que generoso + horas extras + contrato de confidencialidad + compromiso de no concurrencia + extras (incentivos) a final de año por pasar de determinadas cifras en la cuenta de resultados. Y todo ello en "A", sin tener que decir nada. Pero también te diré que empresarios así de elegantes y que traten así de bien a quien les levanta la empresa, no son muy comunes. Al menos no tanto como quienes te "sugieren" (cuando no obligan) la opción de salirse del "A" a la mínima, o te dicen que sólo será una temporada, que más adelante lo mirarán, pero te tienen así años y años.

editado:
Y también conozco a trabajadores, y no pocos, que apenas sabrían decir qué es la vida laboral o hacer gestiones de ese tipo.

Sendas_de_Vida

Podría ser un buen actor. Lo que se pierde el mundo del teatro.

patitodegoma

#1 Quizá no al nivel de Zaplana o Julián Muñoz, que son cracks de la interpretación, pero si.

D

#1 lo peor es que sumó en la ruina a su amigo. En Valencia hay muuuchos como él

D

#14 Su amigo lo tenía trabajando sin contrato al parecer. Muy amigos no serían.

D

#36 #33 está claro que el otro un santo no era. Pero uno es más hdp que el otro. Lo que está claro es que tener trabajando a alguien sin contrato hoy día es como ir sin cinturón a toda velocidad

D

#37 A mí sinceramente me parecen los dos igual de sinvergüenzas. Al que referencia el artículo por razones evidentes, además de que como trabajador me ofende. Y el otro por tener a gente trabajando sin contrato, porque dudo mucho que el amigo sea al único al que ha tenido sin contrato.

ochoceros

#37 Al menos el empresario ha aprendido: "Lo que nunca volverá a hacer, si consigue poner en marcha otro negocio, será dar trabajo sin firmar un contrato previo."

Es la lección más importante del artículo. No defraudes como empresario porque no merece la pena. Y debería de ser una opinión mucho más extendida, pero desgraciadamente todavía vemos casos de trabajadores heridos y sin contrato abandonados a su suerte a la puerta de hospitales.

neo1999

#37 Pues en el sector de la limpieza doméstica o de cuidado de mayores hay a casco porro.

peregrino

#37 como debería ser

ochoceros

#14 También tiene su parte de culpa el empresario al meterlo a trabajar con maquinaria peligrosa y sin tener contrato:

"(...) los 200.000 euros de la pensión vitalicia de Claver corrían de su bolsillo al no haberle hecho contrato.
A eso había que sumar otros 168.249 euros por los recargos de prestaciones del INSS, los intereses devengados, las operaciones quirúrgicas al trabajador y los gastos médicos. Total 368.249 euros (...)"


Un buen viaje le dieron al empresario, que tampoco está mal como ejemplo para recordar que hay que trabajar SIEMPRE en "A". Actualmente tenemos un gran sistema social que puede cubrir estas eventualidades con un precio "muy pequeño" para el empresario, y es ridículo pretender ahorrar unos pocos euros en relación al riesgo que se corre. Es como pagar una reparación del coche u obra en casa sin IVA, que luego tienes un problema grave y no tienes de dónde tirar para una reclamación. Hacer las cosas bien dentro del sistema tienen su coste, pero también te da seguridad y garantía.

Otra cosa será cuando entren los "recortadores de impuestos" (para los empresarios) y todo dependa de la bolsa de dinero que acumule cada trabajador; a ver quién junta ahorrando de su trabajo de aprendiz esos 368.249€ de los que habla el artículo para cubrir un accidente así (y ojo que hay accidentes y enfermedades mucho más graves y caras). Será una fiesta ver qué cubre y qué no un sistema exclusivo de mutuas y seguros privados, cuando acaben con los ingresos de la Seguridad Social.

Y dicho esto, chapó por el empresario al destapar al "jeta" que quiso vivir a costa de arruinar su negocio y a su familia.

E

#36 realmente hace años era mayor problema porque muchos empresarios recibían pagos en negro (dinero de drogas o simplemente de otros empresarios de la antigua escuela) y a su vez proveedores les exigían parte del pago en negro y oculto. Con lo que estaban obligados a tener una contabilidad paralela. Y la manera de dar salida a ese excedente... Era en salarios.

ochoceros

#54 Lo sé, lo he vivido demasiado de cerca. En una empresa que trabajé, todos los operarios pasaban a primeros de mes a recoger "el sobre". Y era por lo que tú dices, para dar salida a un gran excedente de dinero negro. Eso sí, como le pasase algo a alguien, estaban todos cobrando en "A" el salario mínimo aunque bien contentos porque así Hacienda no les robaba. Claro que cuando le tocaba a alguno cobrar el paro, o sufría una baja o incapacidad, entonces sí que se cagaban en todo porque les daban... una mierda. Lo que cotizaban.

E

#58 Sí, justo eso ha pasado recientemente con los ERTE que te ibas a casa cobrando el 70%... Del sueldo en A.

Y el que lo redondeada con aguinaldos, propinas, sobre-sueldos etc se quedó a dos velas

ochoceros

#69 Desgraciadamente, salvo raros casos como el del meneo, esto le viene mejor a los empresarios que a los trabajadores. Que luego toca tirar por un imprevisto de lo que han cotizado y sólo entonces se dan cuenta de lo gilipollas que han sido aceptando el dinero en negro.

z3t4

#14 El mismo se arruino por no hacer las cosas bien, suerte tubo de que estuviera fingiendo, si no bien empleado por no asegurar a sus trabajadores, da igual si son amigos o familia.

sonixx

#1 joder si ya me parece curioso que por un problema en una mano te den una pensión permanente total, sin perderla

Ovlak

#31 Porque la incapacidad permanente total es aquella que se concede cuando la incapacidad no te permite realizar tu trabajo habitual pero sí otros trabajos distintos. La que se concede cuando no puedes realizar ningún trabajo se llama incapacidad permanente absoluta.

sonixx

#39 ya, pero no es lo que he dicho, no conozco incapacitad permanentemente total sin faltarte una mano, y ni aun así, conozco muy bien las incapacidades, no tienes que explicarmelas

Ovlak

#41 Tiene que disculparme, desconocía que fuera a sentarle tan mal haber puesto en duda su sabiduría. Buenas noches.

sonixx

#46 como? Sentarme mal? Que yo sepa no, pero tú ignorancia puede molestar a gente pero tienen que entender que la ignorancia es así, hay que enseñar al ignorante para que deje de serlo. No te preocupes, te ayudo

Ovlak

#49 tu ignorancia

e

#41 Pianista, mecanógrafo, múltiples trabajos de operario requiren agilidad en ámbas manos.

sonixx

#60 pues una incapacidad permanente parcial o como se llame, para que te den una incapacitad permanente te piden bastante mas

e

#74 Dices en tu comentario 41 "conozco muy bien las incapacidades, no tienes que explicarmelas" y ahora dices " incapacidad permanente parcial o como se llame"

eldarel

#41 Imagina que eres motero y repartes pizzas. Si quedas inutilizado de una mano, te quedas sin ese trabajo. Es decir, que primero debes mirar la ocupación y luego si la lesión te impide llevarla a cabo.

Luego, estamos lo que tenemos una sola mano de serie y tenemos que escoger trabajos acordes .
Ahí no tenemos incapacidad total.

danip2

#1 O lo que se pierde el congreso de los diputados.

D

#1 El fallo es de los médicos que le hicieron el peritaje. Con radiografías y otro tipo de pruebas se puede determinar el grado de la lesión, no hace falta que haya que confiar en el "actor". Además los médicos pueden determinar si hay posibilidades de recuperación y hacerle una revisión en el tiempo que consideren oportuno para ver si se recupera o no.
Yo es que flipo que tenga que ser un detective privado y no un médico el que aclare estos asuntos.

c

#68 y porque lo pagaba el fulano, que lo paga la SS y ahí se va de rositas.

eldarel

#68 Los servicios de valoración están desbordados. A veces hay campañas para un tipo de ñesiones concretas (p. Ej por variaciones en la ley de incapacidades).

D

No se iba a quedar en casa el resto de su vida apenandose...

K

En este caso al ser una persona privada quien tenía que pagar la pensión ha sido diligente a la hora de investigar y demostrar que era un fraude la incapacidad pero cuando es el Estado quien tiene que pagarla nadie investiga y hay casos de quienes inclusos salen en concursos de televisión después de haber fingido ante un juez estar muy enfermos para obtener una pensión por incapacidad:
https://www.20minutos.es/noticia/4297630/0/una-pension-de-1-100-euros-por-fibromialgia-pero-baila-gatea-y-hace-surf-la-indignacion-con-maite-galdeano/

https://www.lavanguardia.com/gente/20190215/46476202189/maite-galdeano-pension-de-invalidez-fibromialgia-flamenco-gh-duo.html

Ovlak

#32 Las enfermedades que cursan por brotes son muy jodidas porque además de sufrirlas también hay que sufrir a gente como tú que dudan de la dolencia al existir períodos de mejora. Tengo un conocido con EM que está harto de que duden de su gravedad por tener días buenos cuando hay otros que no es capaz de levantarse de la cama.

Alakrán_

#32 ¿Te parece bien que el estado mande a detectives a seguir a las personas con incapacidades? Hoy en día las inspecciones de incapacidades son inhumanas, le quieres sumar que se espie a los incapacitados.

Malaguita

Que se pase por donde yo vivo, que han elevado el conseguir una paga por la cara a categoría de arte. Y ya de paso que miren cuántos de ellos, además, se dedican a actividades ilícitas.

Pd: a mi señor padre, con 47 años cotizados en una cocina le dicen que no se puede jubilar todavía porque es muy joven si no quiere cobrar una pensión miserable (con casi 63 tacos y varias enfermedades reconocidas).

y

#28 Que fuerce el despido. Le enviaran al paro donde cotizara durante 2 años por el ultimo salario y a los 65 jubilado con el 100%.

Malaguita

#43 Eso es lo que va a tener que hacer, pero es triste tener que irte al paro porque no puedes más teniendo 63 años sobrándote años de cotización.

Cehona

Mims

sevier

Lo que nunca volverá a hacer, si consigue poner en marcha otro negocio, será dar trabajo sin firmar un contrato previo.
Esa lección la ha aprendido bien. Imposible de olvidar.

Y espero que también haya aprendido a no contratar a amigos que ya sabemos luego como las gastan. Que contrate a gente trabajadora y válida.

s

Plantean la noticia como si el trabajador tuviera un chollo con una pensión de 700€ al mes por invalidez permanente. Lo que avergüenza es una pensión por invalidez permanente de 700€ en la España de la UE en el siglo XXI. La picaresca del trabajador es anecdótica y propia del cine de Berlanga.

D

#76 Es dependiente de las cotizaciones durante los x meses previos a la incapacidad. Al igual que cualquier pensión, en función de cuanto cotizas así cobras en caso de corresponderte una.

D

Es que todas estas pensiones deberían ser revisadas cada x años, 5 por ejemplo, que muchos se abonan a esto y aparte hacen chapuzas defraudando al sistema

eldarel

#29 ¿las provocadas por amputación también?
Porque esas son difíciles de fingir.

n

La historia merece la pena para saber lo que NO hay que hacer. Pero ganaria mucho si estuviese medianamente bien escrito:
"La Agencia de Detectives Distrito 46 de Valencia investigó al trabajador supuestamente impedido empleado en la Heladería Pistacho de Cullera, Valencia, donde hacía funciones para las que supuestamente no estaba capacitado, lo que pudo ver el magistrado del caso en un informe videográfico que se proyecto en el juicio"

a

Ahora que desposea a los funcionarios de la imposibilidad de despedirlos pese a que lleven tiempo rascándosela.

D

En la descripción de la historia, subyace también otra relación laboral irregular; la del demandado y la heladería; entiendo que se investigaría de oficio.

k

La de gente que habra asi en este pais

neiviMuubs

Por culpa de asquerosos como el de la noticia, es que luego tanto cuñado habla despectivamente de las paguitas.

Me ha gustado mucho el artículo por cierto, me encanta cuando les llega su San Martín a estos despabilaos. Como para tener amigos de esos, que te sacan los ojos y lo que no son los ojos.

#30 Sí, el problema de los cuñaos es que se olvidan del listo que lo tenía trabajando sin contrato, que ese también tiene delito. Porque el jetas no se lesionó de verdad, pero a lo mejor otro sí, y mira tú la gracia.

James_787

Y sólo le quitan la pensión? Espero tenga que devolver las prestaciones, además de una buena multa.
Más se tenía que hacer eso de investigar a personas con pensiones vitalicias. En este caso se ha hecho por iniciativa del empleador pero debería hacerlo más la Seguridad social de oficio. Hay mucho jeta por ahí, todos conocemos a más de un vecino, amigo o familiar con mucho cuento y su pensión.

#40 Vaya círculos te rodean... Yo no conozco a más de uno en esa situación... de hecho, diría que no conozco a ninguno
No conviene generalizar, que también hay gente que está muy jodida y no consiguen la incapacidad ni a tiros.

e

A mí me parece el cuento donde todo el mundo miente, la cosa seguro que fue de otra manera, anda,acercate me echas una mano (perdon, no es un chiste fácil) y te doy unos eurillos y si eso ya veremos. vale, estupendo y cuando ocurrió el accidente todo el mundo a correr, como se descubrió el pastel, te largas una mano atras y otra delante (otra vez, conno) después denuncias y a ver quien puede más, y así siguen.