Hace 16 años | Por Skanda a mundowdg.com
Publicado hace 16 años por Skanda a mundowdg.com

Se trata de una reflexión seria, tal como el mismo autor lo avisa, por lo que sorprenderá a quienes conozcáis los posts habituales en Wardog, con su habitual sentido del humor. Aun siendo un artículo muy diferente de los que suele escribir, me ha gustado bastante pues comparto buena parte de lo que dice. No soy capaz de explicar con su fluidez el tema de la indisciplina y lo maleducados que llegan a ser algunos jóvenes, por lo que mejor recomiendo que leáis el artículo, basado en la experiencia personal de Wardog dando clases de informática.

Comentarios

Skanda

Completamente de acuerdo en lo que has dicho, #12. Sobre todo en lo de ser firmes (que como bien dices, no tiene nada que ver con ser violentos, pero sí muy firmes para educar correctamente, inculcando valores). Como bien dices, cuando se obtiene casi todo a cambio de casi nada, algo falla (para mí, eso contribuye a crear "tiranos" en potencia).

D

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros."

Sócrates, 470-399 a.C

D

La juventud de hoy dia es... juventud. Como ha sido siempre la juventud.

Decia Socrates en Atenas alrededor del año 500 antes de cristo:

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

Y por lo que leo en este blog, los adultos de hoy dia tambien son... adultos. Como han sido siempre los adultos.

Todo sigue igual. Como ha sido y sera siempre.

D

Muy interesante el artículo.
Me ha gustado mucho.
No soy partidario de la violencia -bajo ninguna circunstancia- pero he de reconocer que las preocupaciones del autor del blog son las mismas que las que tengo yo, y ha expresado con palabras lo que llevo mucho tiempo observando.
Una reflexión magnífica sin duda.
Saludos

gskbyte

#14, ¿y si tengo 20 años?

s

Casualmente estoy leyendo un libro buenísimo sobre el tema en el que da una explicación de por que le está ocurriendo esto a los jóvenes.El título es "Padres brillantes, maestros fascinantes", perdonad pero no recuerdo ahora mismo el nombre del autor.Un pequeño resumen sería que nuestros hijos están saturados de información a través de la TV, Internet, etc... tienen con muy pocos años la información que llevaba a acumular un anciano de 75 años hace 50 años . Lo que hacen que no tengan interés ni motivación por las cosas, p ej para que quieren averiguar como es una nave espacial por dentro si ya lo ven por la TV, por lo que el autor invita a educar en casa o en el colegio con un sistema diferente al actual, os lo recomiendo a mi me ha ayudado mucho y descubres cosas interesantes en las que no habías caido antes.

Skanda

#1 Yo tampoco soy partidario de la violencia precisamente, pero sigue leyendo hasta el final; globalmente se explica bien su idea (lo comento para que nadie se deje llevar por unas frases sueltas sin haber leído el artículo completo)

Borg

"No tienen educación ninguna. Y por educación ya no me refiero a formación, sino a respeto por los demás y un comportamiento civilizado. Gritan, molestan a los compañeros, exigen en lugar de pedir y con malas maneras… Si por ejemplo estoy explicando teoría y no les funciona el ratón GRITAN exigiendo que se lo arregle. Hablo de gente de 16 a 20 años. Impresionante. Obviamente son ignorados y eso les enfuerece. No obtienen lo que quieren de la manera a la que están acostumbrados a obtenerla y eso les desconcierta."

Será la generación Zombie... y si miras mas abajo (edad) es peor todavia.

D

Pues mi madre siempre me educo con palabras y he salido totalmente normal

Mordisquitos

#24 Eso nos pasa a muchos (yo tengo 21). Creo que hay una vieja escuela de los '80 que reniega de gran parte de su generación y de la que viene detrás. A pesar de nuestra edad cronológica, nos sentimos más cercanos al autor de este artículo que a la generación que describe. ¿Has dicho alguna vez frases como "cuando yo era joven..." o "la juventud de hoy en día..." ? Yo sí, y mis amigos en vez de mirarme con cara rara asienten empáticamente.

Skanda

#3 Lo mismo digo Pero me (nos) educaron, en vez de dejarme a las buenas de Dios (suponiendo que Dios exista) lol

wochi

#18 Comparto contigo la opinión que la adolescencia es una etapa pasajera, y muy conflictiva. Ya no son niños pero tampoco son adultos, sufren muchos cambios y, a veces, se encuentran muy perdidos.
Importante que el Sistema Educativo pueda ayudar a estos chicos, corrigiendo errores que lleven de casa. Y eso, cuanto mas pronto mejor. Por eso considero fundamental la educación infantil, sin mermar importancia a las otras etapas educativas.
Dicen que en los primeros cinco años de tu vida te reparten las cartas con las que jugaras la partida de tu existencia. Luego con esas cartas podrás hacer un juego mejor o peor, y ganar con unas cartas pésimas o acabar perdiendo aunque te repartieran una buena mano. Pero todos sabemos que es mas fácil ganar la partida de la vida con cuatro ases. Por eso, los padres, la educación y la sociedad en general debemos preocuparnos porque todos los niños empiecen con las mejores cartas posibles (Experiencias positivas, buenos ejemplos, atención y educación).
Luego es mas difícil ayudarles, aunque no se debe dar a ninguno por perdido. Siempre se les puede enseñar a usar sus cartas lo mejor posible.
Pero a los profesores no se les puede pedir milagros, necesitan el apoyo de inversiones para conseguir una educación de calidad para todos.
También creo necesario que la sociedad facilite a los padres el poder atender correctamente a los hijos, y cambiar la mentalidad de que con darles todo y que tengan lo mismo que los otros chicos estamos cumpliendo como padres. Es mucho mas importante lo afectivo que lo material.

Don_Gato

La hostia viene precedida normalmente de una falta de atención hacia el crio que hace que este haga lo que le dé la gana

j

#14 Tengo 19 años, aplaudo con las orejas al blogger, y no me estoy haciendo viejo.
Espero te reconforte, te sientas joven, nuevo y veas la luz...XD

Skanda

#14 Me temo que quedo incluido en el argumento que expones (¡me estaré haciendo vejete!). No me lo puedo tomar como un cumplido, pero te doy las gracias por haber compartido aquí la reflexión

Skanda

#8 Es curioso, te había entendido a pesar de la errata que corriges ahora. Se ve que el cerebro rellena lo que falta para darle la lógica

Razz

Signos inequívocos de que uno se está haciendo viejo:

-Cuando lees un articulo de este estilo y escribes dandole toda la razón al autor.

pardines

Bueno, creo que debes tener en cuenta el tipo de curso que has impartido. Los adolescentes que van a tus clases deben ser de lo peor de su generación. El tipo de personal que llega maleducado a los institutos y sale igual o peor, después de una carrera de suspensos y expulsiones. Para mí la culpa es de los padres en parte, pero generalmente cuando hablas con los padres de alguno de esos, descubres que trabajan los dos, a veces el padre esta fuera toda la semana... A los profesores se les puede exigir que eduquen, pero todo tiene un límite, y dedicar el tiempo a educar a unos pocos te lo quita de enseñar a otros. Y también creo que la edad todo lo cura. Tal vez alguno de esos adolescentes se centre en unos años cuando tropiece con las realidades de la vida: curro, casa, pareja, hipoteca...
La garn cuestión es si para entonces sus hijos encontrarán un sistema educativo que sea capaz de enderezar los errores que arrastren de casa o simplemente los "aguante" hasta los 16 (como en su mayoría pasa ahora)

s

Lo bueno de la adolescencia, la inmadurez, la rebeldía y la mala educación es que se pasa en la mayoría de los casos... se evapora igual que aparece...gracias a Dios ( es una frase hecha)

B

Yo tengo 22 años y asisto a clases TEÓRICAS en las que tengo un ordenador encendido delante para mi solo y con internet. La tentación de ponerse a navegar por páginas como esta es grandiosa. Una clase teórica suele ser aburrida por mucho que te guste el tema, empiezas tomando apuntes con el word y acabas navegando por internet sin escuchar nada de nada. Creo que con el cuento de la tecnología a veces se es laxo con este tipo de conductas que yo mismo veo que son nefastas. Creo que en muchas ocasiones se debería recuperar la pizarra y los apuntes a mano.
Ya se que es un tema colateral al que se trata aquí, pero es que para mí internet es una fuente de desconcentración muy fuerte, puesto que responde a todo.

diminuta

Yo estoy totalmente de acuerdo con el autor del post. Yo también estuve dando un par de cursos a desempleados, yo daba la parte de ofimática de dos cursos de administrativo. Para mí fue una experiencia muy buena, me sentía útil, enseñando a gente que realmente lo necesitaba. En la clase tenía gente de muchos tipos, jóvenes, no tan jóvenes y mayores, gente sin estudios, gente con secundaria y gente a medio acabar la carrera o con ella ya terminada. Por lo general, a mayor edad, mayor interés por aprender... entre los más jovenes había unos cuantos que se dedicaban a no hacer casi nada de lo propuesto en clase y chatear, navegar, etc... algunos intentando disimular, otros sin cortarse un pelo... en concreto había una chica, no mucho más joven que yo, le calculo unos 23-24 (yo tengo 28), que no le debió parecer nada bien que la profesora fuese casi de su edad, y no se cortaba nada en ponerme de vuelta y media por lo bajinis, y no tan por lo bajinis... lo peor es que intentaba arrastrar con ella a sus compañeros, y reventar la clase... lo peor era que cuando me intentaba acercar a ella y hablar sobre su actitud, siempre en privado claro... con mucha displicencia me decía que no pasaba nada... realmente me daba pena... no sólo se creía superior a sus compañeros (por el hecho de tener carrera), sino se creía superior a quien le daba clase, y también se creía con el derecho de impedir el correcto funcionamiento de la clase... lo único que demostró, en mi opinión, es ser una perfecta maleducada, y, evidentemente, cuando me pidieron que les recomendase a alguno de los alumnos para hacer las prácticas en empresa, no fue a ella a quien recomendé, sino a las personas que, aún con menos "vida académica" habían puesto más empeño e interés en aprender... supongo (o espero) que la vida vaya poniendo a cada uno en su lugar...

Skanda

Gracias a ambos, #5 y #6, por vuestra opinión, que además es muy similar a la mía.

Y te respondo al guiño Blouson_noir, (tu ya sabes, la anécdota de La Fisgona jejeje)

carcadiz

Todo eso de la familia desestructurada, de que los padres trabajan ambos y demas me parecen excusas. Lo que pasa es que los padres de hoy no quieren educar a sus hijos porque es muy cansino. Prefieren que de eso se encargue la tele (y por eso vemos asociaciones que arremeten contra cualquier serie que se salga de lo normal), los videojuegos (y se quejan de este o del otro), el colegio (pero luego se lian a hostias con el primer maestro que exige lo minimo a los ninyos), o cualquier otra cosa menos ellos mismos. Mis padres trabajaban los dos y yo soy una persona normal, que respeta a sus semejantes. Tambien tengo amigos cuyos padres se divorciaron (no era tan comun en los 80) y son personas normales tambien porque sus padres hicieron el esfuerzo comun de educarlos.
Hoy en dia puede ser padre cualquiera...

D

A mí no me ha hecho falta darles un cachete a mis hijos, pero he hablado mucho con ellos y siempre he procurado que tengan unos valores. No sé lo que pasará mañana pero, hoy por hoy, estoy muy orgullosa de ellos y su comportamiento.
Pero le tengo que dar la razón a este señor en casi todo lo que escribe.

D

Totalmente cierto el rant de Wardog, nos invaden los zombis y son de los que ven Gran Hermano.

Sobre la polémica de las hostias que educan, una cosa es la protección al menor y otra la demagogia. No es lo mismo marcar "hasta aquí, no le quemes el pelo a tu hermano" dejandole el culo como un tomate a "ve y cómprame tabaco o te envío a la UVI" y efectivamente mandarlo a la UVI por no haber comprado la puñetera marca de tabaco correcta.

Proteger es bueno, es lo que se debe hacer. La sobreprotección es mala, es un vicio de los que esperan compensar con los demás lo que ellos no tuvieron o no creyeron tener en su momento. Y cuando uno está sobreprotegido, cree que todo es para él (o ella), que no hay repercusiones de nada, por que te protegerán de todo papi, mami, o la sociedad esa tan chula que se ve en la tele que detiene a gente por hacer lo que hace 50, 25 o 10 años, que tampoco creó unas generaciones tan malas, salvo por los individuos de familias bien a quienes absolutamente todo se les consentía y nunca se les levantaba la mano (esos han acabado siendo muchos de los empresarios y políticos que día a día nos hacen la vida tan divertida siendo origen de noticias aquí en Meneame).

JRMora

#2 lo leí entero antes de comentar. Esa frase no la entiendo ni en su contexto ni fuera del mismo.
En mi opinión hay medidas "justas" para dar hostias, le ponga el argumento que quiera ponerle.

D

#7 No se merecen.
El merito es del enlace y del juego que da al debate abierto, a la charla y a discutir sobre un tema tan importante.

JRMora

"No defiendo el maltrato ni la violencia. Defiendo la hostia que educa usada en su justa medida".
Hum...hostias educativas...no se yo...