Hace 7 años | Por pontevidrio a gaceta.es
Publicado hace 7 años por pontevidrio a gaceta.es

"¿Y por qué no vamos a ir si podemos? Los humanos siempre hemos querido ir más allá, explorar los nuevos territorios a los que nuestra tecnología nos da acceso", plantea el astronauta.

Comentarios

Relator

#4 Pdr Dq for president!

D

#4 Decia Pedro, que con podemos el planeta sera rojo.

A

#4 Por el estado del planeta yo diría que ya estuvieron ahí.

frankiegth

#12. lol lol lol

C

#4 no podemos llegar a amarte

D

#4 Pues no se respecto a Podemos, pero lo mismo a un país como España lo que le falta es perseguir sueños más grandes, como este.

buscoinfo

#4 Yo venía a hacer la gracieta:

"Otra noticia de Podemos. Que cansinos".

D

#4 siempre es posible. Mira el PSOE, que està en la luna.

G

#4 De hecho la noticia esta en portada porque aparece la palabra "podemos" en el titular.

D

#53 Cierto, el sol también está descubierto.
La Nasa (hollywood)los mejores entretenedores o fomento del control social del estado (yanki).
La "fusilada" es sobre el i+d en armas? o es que son y suenan igual?

Mirando al cielo.... mientras nos roban los bolsillos.

s

#3 ¿no necesitarán mucha mano de obra?

D

#29 Ninguna. En el futuro cercano todo se hará con robots.

D

#40 ¿Intentas poner poesía al terrorismo sobre miles de millones de personas en la tierra? Im presionante.

Franco y Hitler también querían extender el límite de sus razas.
Comunismo soviético = capitalismo de estado.

La empatía y que mis vecinos no se mueran de hambre, es humanidad.
El resto, es desequilibrio mental.

D

#46 Yo creo que incluso lo puedes entender.
Despilfarrar recursos económicos escasos para "descubrir Marte", cuando hay miles de millones de personas con hambre, es terrorismo, es enfermedad mental y es ser una máquina sin empatía.
Cuantifícame los beneficios, por favor. Que no sean económicos o de control social.
Algo que beneficie al ser humano.
Soy todo orejas.👂 👂 👂

D

#34 Querrás decir adoctrinamiento
(se ve que te falta cultura).
Tu cabeza cuadrada quedó destruida desde el aparcaniños (guardería).
señor, si señor.
Tu sumisión al sistema es muy tierna.

D

#37 Avisa cuando dejes de vivir en el regazo de papi y mami, troll.

D

#38 Avisa cuando tengas un ápice de inteligencia.
Saludos a tu madre.
El fascismo es popular.

D

#41 Hablar de no insultar, es muy adecuado en tu caso.
Tu adoctrinamiento y sumisión, no te dejan pensar mínimamente. De creatividad hablamos otro día.
No te asustes, a la mayor parte de los animales de granja, les ocurre lo mismo.
Su vida se basa en la repetición.Que lo lleves bien.

D

#43 Y debe ser por eso que te supero en todo, claro.

No te apures, cuando crezcas y te salga pelo en los huevos te dejaré que me limpies la otra bota. roll

D

#44 Si, en todo realmente.
Tú sigue soñando con las estrellas, ensalzando esta dictadura capitalista.

Que tu degeneración encaja muy bien en telecinco.
Sigue superándome, jejeje.

D

#45 Oh, no estoy ensalzando nada, sólo me meo de risa en tu puta cara. lol

Eres la viva definición de niñato, viviendo de gorra y criticando a los que no.

D

#48 A la puta cara..... se te caería la cara de vergüenza.
Gracias por lo de niñato..... mmmmm.
Eres un desequilibrado mental, con 80 años de edad mental.
La juventud/viejo en tu caso da igual que tengas 18 años físicos, tu edad mental está en el cementerio y en telecinco.
Así está el mundo lleno de esclavos, como tú.
Eres un estómago con patas. Espero que evoluciones.

D

#49 Pues sí, soy un estómago bien alimentado y tú serás toda tu vida un muerto de hambre. Pero eso no tiene nada que ver con ideologías, sino con el hecho evidente de que tú eres un gilipollas gandul que en lugar de arremangarse para arreglar las cosas se contenta con echar la culpa a los demás.

Casi te veo con treinta años más, lloriqueando y diciendo las mismas sandeces. Algún día despertarás, chato, supongo que cuando el hambre te obligue. No toda tu vida vas a poder vivir del trabajo de los demás.

D

#50 No te enteras de la fiesta. Realmente defiendo a los muertos de hambre.... porque la vida conmigo es generosa, y devuelvo parte.
Tu estómago (según tú) bien alimentado.... no te voy a explicar ahora sobre nutrición.
Pero tu enfermedad mental es im presionante, y sin solución. No eres una excepción.
Gandul yo? Tus facultades intelectuales son todavía, peor de lo imaginado.
Hay gente que nos movemos, que queremos cambiar el mundo.

Deja de arrastrar tu indigencia mental, y estudia un poco.
Yo 30 años? gracias, sigue demostrando su necedad.
Esclavo capitalista, calla y obedece.

D

#51 Tú no mueves ni una taba, iluso, sólo te masturbas criticando a los que sí se mueven. Eres tan inútil e ignorable como un pedo que me tiré el año pasado.

Y a vivir de papá y mamá lo llamas ”la vida es generosa”, ¡qué cachondo! lol

P.D.: He dicho con treinta años más. ¿Ni siquiera leer sabes, zopenco?

D

#52 Veo que tu retraso mental es solamente a tu atrevimiento.
Tengo bastantes más años de 30.
Tú por supuesto menos, pero tu edad intelectual está en el asilo desde tu infancia.
Calla y obedece.
Sigue rebuznando por favor.

N

#8 Yo creo que podemos llegar mañana.

zhensydow

#8 China parece que se lo toma como un objetivo, entonces Marte sera el planeta rojo, pero rojo rojo.

D

#94 Será rojo y amarillo...lo que acerca a España a la conquista de Marte.

Nadieenespecial

#19 Si se descubre vida o indicios de vida en marte, lo ultimo que hay que hacer es mandar humanos allí, ya que lo contaminaríamos

D

#26 A lo único que podría afectar es a una investigación y, tal vez, a un peligro potencial de virus, bacterias o, quizá, otro ser microscópico hasta ahora descondido difícil de combatir y/o peligroso para ambos mundos.

Nadieenespecial

#30 Imagínate que un extremofilo nuestro es capaz de extinguir la vida en marte, la lucha evolutiva en la tierra ha sido muy bestia, quizás en marte de existir la vida esta sea todavía demasiado primitiva.

D

#30 #35 Podría o más probablemente no podría hacer nada. La evolución en la Tierra consiste en una "carrera de armas" entre presas y depredadores o entre especies, empleando armas químicas o físicas. Es muy probable que los mecanismos de supervivencia/ataque en especies que no son del mismo planeta sean incompatibles puesto que su evolución habrá seguida caminos diferentes, pero hasta que no encontremos uno, todo es especulación.

D

#19 #26 Las probabilidades de que ahora haya vida en Marte son muy escasas, quizá la hubo en el pasado, ahora sólo podría existir bajo tierra en el fondo de los valles más profundos donde existe algo más de densidad atmosférica y donde la radiación que barre la superficie podría estar más apantallada.
Donde pisemos es casi seguro que no hay nada vivo.

Azucena1980

Ha dicho la palabra prohibida, txupito

angelitoMagno

A la Luna se llegó porque EEUU le quería mojar la oreja a la URSS. Pero en realidad no había tantas razones para ir a la Luna.

Algunos dirán que la ciencia lo vale. Pero la realidad es que el aporte científico de llevar a 4 tipos a Marte o a la Luna no difiere mucho del aporte que pueden conseguir varias sondas, por la décima parte del costo.

Y si tienes que repartir presupuesto, se obtiene más conocimiento científico de enviar dos o tres sondas a Marte, otra a Mercurio, un par a los gigantes gaseosos y otra a Plutón que llevar a cuatro astronautas a pasearse una semana por Marte para después volver con unas cuantas piedras.

Veelicus

#96 Toda la razon, se llegara o por razones politicas o porque haya muchos millonarios dipuestos a pagar el billete y ser de los primeros en llegar alli ( proyecto de Munsk)

reithor

Manda carallo que lo diga pocas semanas después de que exomars hiciera un amartizaje digno de huevos estrellados con chistorra. ¿Voluntarios?

thepiratecat

#33 Bueno, en su defensa, un vuelo tripulado es más fácil que uno autónomo. Desde luego no pararían de frenar si claramente no ven tierra debajo

D

#71 este artículo no es el que buscaba, pero se parece, la mayoría de superproducciones de holliwood superan presupuestariamamente a los programas espaciales.
http://www.omicrono.com/2015/02/realmente-son-tan-caras-las-misiones-espaciales/

s

#88 ¿Y de quienes aprendió McGyver? Porque por ejemplo Neil metió un lápiz en el agujero del botón de despegue del módulo lunar, o se repasaron RTGs, O se instaló equipo técnico... Pero cuando lo único que hay viable es martillazo, entonces martillazo

SerraCalderona

"si los gobiernos se lo toman en serio", ..pues entonces para el 2100 (y porque necesitarán un sitio para marcharse cuando destrocen el planeta)

powernergia

Por poder, es teóricamente posible, ya que tenemos los medios y las posibilidades técnicas.
Otra cosa es que haya algún país interesado en dedicar la cantidad enorme de recursos que requiere este proyecto.

En los años 60 había un especial interés político que fomentó la carrera espacial, en estos momento no parece posible, que se den esas circunstancias, en todo caso serían los chinos los que lo hicieran posible, aunque parecen mas interesados en la luna.

Lo lógico es que de hacerse, fuera con una misión conjunta de varios países, pero tampoco parece posible el entendimiento.

Veelicus

#36 Yo creo que salvo que China acelere sus planes y entonces comienze una nueva carrera espacial con USA los primeros en llegar seran millonarios dispuestos a financiar ellos el viaje y asumir las consecuencias.
En este sentido el año 2020 va a ser clave para ver si llegaremos en la decada de los 30 o mas adelante.

D

"Volver es otra historia" añadió a continuación.

Spartan67

Que Dios coja confesado a Marte.

D

Sigo sin ver la utilidad de enviar humanos a marte, lo suyo seria desarrollar drones, robots, sondas etc mas avanzados y enviarlos para el estudio de planeta, una vez con todos lo datos pensar en enviar a gente para formar una colonia.

cdya

#80 Una vez estudiados todos los datos, seguira quedando claro que estar en Marte es una mierda.

Thelion

#80 Chispas, tu primera colonia.

D

Hay muchas prioridades antes q ir a marte, cosas mas mundanas como las enfermedades.

D

#58 Alguna menos...

Frederic_Bourdin

#22 o la miseria que nos come en España pero nada aquí cada loco con su tema.

D

#22 Tienes razón. Quitemos el fútbol, las superproducciones de Hollywood, los iPhones, internet...hasta que se arreglen todas esas cosas más mundanas.

fcruz

#22 no son cosas excluyentes. Quién sabe si la nueva tecnología que se desarrolle ayudará a esas otras áreas.

D

#22 Lo bueno es el camino recorrido que es el que va dejando innumerables avances para toda la humanidad.

Yranac

Pero el módulo de aterrizaje que no lo diseñe la ESA

siyo

Es más hoy ya estamos en marte

s

#1 pero con cacharros automáticos y aún no hay nadie

entamoeba

#17 si no llegamos un martes llegaremos un miércoles lol

pedrobz

#17 Mier...coles

c

#17 lunes = luna
martes = marte
miercoles = mercurio
jueves = jupiter
viernes = venus
sabado = saturno
domingo = sol

D

#1 y hoy en miércole

L

#1 Y mañana a miercole

D

#1 Si con sondas y robots accidentados. De 6 que mandan solo sobrevive uno. Como dice mi mujer, a cada aparato que envían a marte un marciano le da un guantazo destrozandolo.

cathan

Siempre que no se estrelle la nave...

D

Sí se puede

D

Ir a un desierto total. El agua hay que generarla de alguna forma, lo ideal sería utilizar recursos de Marte. Tampoco hay comida, hay que generarla también. Y así miles de cosas. ¿Y qué ocurre si alguien se pone enfermo?. ¿Se puede salir de Marte?. ¿Van a construir en Marte unas instalaciones como las de Cabo Cañaveral, donde trabajan cientos de personas para lanzar cohetes de vuelta?.
Lo veo un poco complicado. Los primeros viajeros son para morir allí, en el eterno desierto de Marte.

oliver7

#97 Me refiero durante el viaje.

oliver7

¿Pero y el problema de la radiación?

fugaz

#84 Mandas a un gallego que están acostumbrados al radón y que aguantan lo que sea. Mira Fraga, se metía en el agua y salía mas radiante que Gozilla tras un encerado.

Fernando_x

#84 3 metros bajo tierra

D

Joder con el coletas ¡

D

En 25 años, no me digas más

Noeschachi

#5 Y si te digo que soy el Cigala 18 meses?

D

#13 entonces serias Puigdemont

D

Si es un viaje de solo ida se puede llegar en pocos años. Seguro que voluntarios hay a patadas.

Frederic_Bourdin

#69 Ya te digo, tú el primero. Seguro.

D

Si el problema no es llegar, ya han llegado muchas sondas (muchas estampándose contra el suelo). El problema es VOLVER. Y todo eso con un consumo razonable de tiempo, de combustible y víveres...

Veelicus

#93 No creas, en mi opinion es mas peligroso aterrizar que despegar y ya existe tecnologia para generar combustible con los recursos marcianos, y el problema es si queremos que los viajeros llegen medianamente sanos. Uno de los graves problemas es que si durante el viaje la nave se ve azotada por una tormenta solar... pues la cosa puede salir muy mal, y eso es un riesgo politico muy grave para la agencia que lo intente, si se quiere dotar de un escudo magnetico potente, entonces el coste se dispara y ahi estriba el principal problema, seguridad vs coste.
No veo facil el plan de Munsk para llevar humanos a marte, pero desde luego es mas factible porque al ser una empresa privada nadie diria nada si los valientes que se monten en ese nave la palman o vuelven con un tumor incurable.
Veremos, desde luego la cosa esta interesante.

D

Yo no lo veo porque hay bastantes desafíos, las naves deberán estar bien aisladas para que no penetre la radiación del sol, en caso de no estar bien aisladas antes de llegar a su destino tendrán mil mutaciones que a corto plazo, eso no es nada bueno porque padecerán de cáncer en cualquier órgano, y cuando lleguen a marte deberán ya tener habitáculos que esten bien aislados de esa misma radiación solar porque marte no tiene el campo magnético que tiene la tierra y que nos protege.
Puede que tal vez si se pueda viajar a marte pero no a corto plazo

E

Podemos llegar a Marte mucho antes de lo que la gente cree

Bueno eso depende de a quién preguntes. Todavía salía en el National Geographic de este mes un reportaje sobre los viajes a Marte donde contrastaban los planes de Elon Musk con los de la NASA. Elon decía que para 2025 ya se podría estar aterrizando astronautas, la NASA que no antes de 2030. Me gustaría saber cuándo cree Pedro Duque que podríamos llegar.


El debate NASA vs SpaceX que aparecía en National Geographic era sobre la cantidad de riesgos que cada compañia querría correr en las misiones. Mientras Elon era bastante optimista con casi todo, William Gerstenmaier (jefe de vuelos tripulados de la NASA) es bastante más realista y comenta que queda mucho por hacer e investigar.

Para empezar no hay medios para enviar 40 toneladas a Marte, que es lo que se necesita en una misión tripulada y no hay garantias de que los astronautas vayan a llegar en buenas condiciones físicas y mentales. De los principales problemas que mencionaban: pérdida de masa ósea que podría acabar en fracturas durante el aterrizaje, pérdidad de visión por estar tantos meses viajando en gravedad 0 y que la larga exposición a la radiacción sin la protección de la atmósfera podría causar daños en el ADN y en las neuronas de la tripulación. Osea que podrían llegar atronautas medio ciegos, con los huesos de un anciano y sin sus facultaddes mentales al 100%, lo ideal para realizar el aterrizaje y los experimentos una vez en Marte.

D

Y solo se logrado mandar vehiculos que no son ni como un coche de grande siguiera ...

Si al menos hubieran ya construido unas casetas en Marte para cuando lleguen ... en fin MENTIROSO

D

La preguntano es si podemos ir allí, eso ya se ha hecho con sondas, robots y "fácilmente" se podría hacer con humanos.

Lo difícil es llegar con vida, estar un tiempo y volver con vida.

Bley

Decir que conseguir llevar personas a Marte y traerlos de vuelta, no serviría para nada es un disparate. Lograr superar los enormes desafíos que supone y la cantidad de conocimientos científicos que ganaría la humanidad serían brutales igual que lo fue el viajar a la luna.

Es como decir que el descubrimiento de América no sirvió de nada.

Veelicus

#82 Cierto que se aprenderian nuevas cosas, pero aqui el tema es el coste vs beneficio.
Llevar a alguien a Marte y traerlo de vuelta seguramente sea mucho mas caro que por ejemplo mandar 10 rovers y tener una colonia de 4-5 humanos 3 años en la Luna y seguramente este segundo proyecto nos aportaria mucho mas que el viaje a Marte.
Lo que si que seria flipante y me temo que no lo vere sera el primer viaje humano a la luna Europa, alli si que se podria establecer una colonia.
P.D: Ojala las pruebas en el espacio del EMDrive den como resultado que es fiable, en ese casi igual si que llego a ver ese viaje

D

algunos se conforman con entrar en Melilla

D

No engañes a la gente Pedro. Se supone que tú sabes de que va el tema, ahora si lo que quieres es dar conferencias engañando a la gente de buena fe con esa ilusión, adelante.

montaycabe

#9 No es un problema de voluntad, ni de dinero, las tecnologías que hacen falta (empezando por la proteccion contra la radiacion) ni siquiera se han inventado, no van mas alla de la teoria. Ni siquiera se han probado experimentalmente. No se ha conseguido aun ni traer un miserable pedrusco, solo se han "arrojado" cosas y no siempre salen bien. No hablemos ya de enviar un tipo con sus toneladas de alimentos, soporte vital, combustible para volver. Es mentira que se pueda enviar a alguien "ya" y Pedro tiene que saberlo mejor que cualquiera de nosotros, no se porque han frito a negativos a #2
Ira la luna era un paseo dando la vuelta a la manzana y esto es como correr tres maratones seguidos.
Otra cosa es que esto sea publicidad para atraer interes e inversion, pero esta mintiendo a sabiendas.
Ademas, hay una serie de pasos "obligados" antes de enviar a alguien, el primero es conseguir enviar algo y que vuelva, y luego repetirlo para "asegurar el tiro", despues se puede empezar a hablar de enviar a alguien, pero es que no se ha dado el primer paso ni siquiera.
Esto es como el que se plantea batir records en la olimpiadas sin haber ganado una carrera de pueblo en su vida.

D

#28 En la MIR todo se arreglaba con un martillo

s

#59 Y en los viajes a la Luna. UNa cámara de un martillazo y un botón con un lapiz...

Si la cosa es la mejor disponible y no hay recambios ni material...

lindopulgoso

#67 Que manden a Mcguiber(No sé cómo se escribe), pero se me entiende

D

#28 Porque ir a la Luna es un reto de magnitud similar a crear un orbitador.

s

#70

UNa base espacial. Un orbitador ya no depende. que no necesitas tanta potencia... Orbitador puede ser un satélite como un cube-sat

Pero ir muy puntualmente mientras tener la base espacial y una infraestructura de sistemas de abastecimiento de materiales y de vehículos para alcanzarlo permite investigar a largo plazo y ampliar tecnología, medicina etc...

De la Luna tardaron en darse cuenta que hay He3 y porque entre todas las rocas se tajo un poco de polvo sin pensar que podría almacenar otra cosa a causa del viento solar

D

#28 #102 #106 Vamos a ver señores,no tengo ni idea de tecnología aeroespacial,pero lo que sí sé es que después de la 2GM America por un lado y Rusia por otro se rifaron a todos los ingenieros,matemáticos y físicos alemanes. Por eso pocos años después dieron el salto al espacio. Gracias a Alemania.
Creo que el primero que fabricó un cohete y salió al espacio fue Schauberger. El año no me lo preguntéis,pero mucho antes. Además de la infinidad de documentación que existe de que Hitler tenía esa tecnología y estaba experimentando con ovnis. Curioso,no?

chorche77

#28 De hecho cuando petó el Challenger y retiraron los transbordadores del servicio había que bajar a los gringos en Soyuz

Sheldon_Cooper

#23 la cuestión es mas presupuestaria que otra cosa. La tecnología ya nos permite enviar una misión tripulada a Marte desde 1972 más o menos.

s

#71 Pero con cohetes nucleares térmicos tipo Nerva ¡ojo!

Que es un depósito de hidrógeno sobre un reactor nuclear de uranio (moderado con grafito y controlado su potencia controlando el flujo de neutrones con láminas orientables de berilio) por el que pasa este por tubos para acelerar y una tobera abajo y con la seguridad de la cohetería de los 70

D

#71 Si claro pregúntaselo al módulo Schiaparelli. Que pasó hace un par de semanas

D

#23 Pues dejaron de ir a la luna ya por lo que cuesta y por los riesgos. Imagínate ir a Marte. Lo que se hace es orbitar y nada más como mucho sobre la tierra.

D

#2 Te has confundido. Están hablando de Pedro Duque, el astronauta. Céntrate tío.

s

#138

**
las tecnologías que hacen falta (empezando por la proteccion contra la radiacion
***

Ya hay sistemas y soluciones, no está claro que se necesite tanto. Han estado astronautas en el espacio un tiempo cercano al necesario para el viaje según tecnología y han regresado en mejores condiciones que los primeros astronautas que pasaron mucho menos tiempo

Hay espumas metálicas muy prometedoras, también los depósitos de escudo. Hay estudios bastante alarmistas y otros que indican que no sería tanto. Se están haciendo descubrimientos con extremófilos muy interesantes

Y también está el tiempo del viaje que es fundamental en el tema de la radiación si no hay escudo aceptable y este depende de la propulsión. En lugar de un año se puede reducir a menos de dos meses siempre y cuando se tenga una fuente de energía muy potente que no llega la solar y tiene que ser necesariamente nuclear para esos casos


**
. Ni siquiera se han probado experimentalmente
**

Se están probando tecnologías y medicinas en la ISS que para eso existe.


**
No hablemos ya de enviar un tipo con sus toneladas de alimentos, soporte vital, combustible para volver.
*

Y dale. Nadie dice eso. Eso lo dices tu por esto la contradicción. De eso va la ISRO el crear recursos in situ. Obtener propelente para volver o combustible. Es que depende del tipo de propulsión, agua y oxígeno ahí. Cultivar ahí.

Tu no das el escenario con el que contestan los demás sino con tu escenario a la medida de la conclusión que quieres defender pero no es el de los demás . No es que no sepan es que no manejan la idea que tu de como hacer el viaje


**
y Pedro tiene que saberlo mejor que cualquiera de nosotros, no se porque han frito a negativos a #2
*
Precisamente lo sabe tan bien que lo sabe incluso mejor que tu y no maneja tu idea

Porque #2 se lo merecía. #2 acusa falsamente a Pedro de mentir y engañar cosa que no hace. Lo siento. #2 se limita a insultar a alguien acusándolo en falso


**
Ira la luna era un paseo dando la vuelta a la manzana y esto es como correr tres maratones seguidos.
**
NO. El principal problema es sacar la masa del pozo de gravedad de la Tierra luego cambia el problema radicalmente

http://danielmarin.naukas.com/files/2014/06/wgoy3qt.png


http://danielmarin.naukas.com/2014/06/30/el-mapa-de-la-delta-v-o-por-que-es-tan-dificil-viajar-a-otros-mundos/


**
Ademas, hay una serie de pasos "obligados" antes de enviar a alguien, el primero es conseguir enviar algo y que vuelva, y luego repetirlo para "asegurar el tiro", despues se puede empezar a hablar de enviar a alguien, pero es que no se ha dado el primer paso ni siquiera.
**

Irrelevante que va con el paquete dicho...

D

Esta persona de ideología fatxa,
comiéndonos la cabeza.
La mayoría pasando hambre,
y este pensando en reventar otro planeta más.

D

#16 Espero que sea un sarcasmo, porque pensar así y decirte "libertarioa"... Manda huevossss... roll

D

#25 No.
Para nada, veo que el adoctrinamiento capitalista,
surge efecto.

D

#31 ¿surgir efecto? ¿pasar sinsudores? ¿grasias de antebrazo?

D

#16 Hay recursos de sobra para acabar con el hambre, lo que no hay es voluntad de compartirlos.
En mi humilde opinión, creo que una misión de este calibre incluso tendría un efecto beneficioso en este aspecto.

oneras

#54 Seguro que tendría enormes avances, incalculables en relación al conocimiento y la propia supervivencia humana. Aquí una de las mejores explicaciones sobre la importancia de la exploración espacial, con algunos datos. Es viejo, pero no deja de ser importante leerlo: http://naukas.com/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-la-original-de-ernst-stuhlinger/

D

#65 Gracias por el enlace, una explicación muy completa! mencionaré a #16 para que le eche un vistazo ya de paso.

Roerich

#16 Tienes 14 años?

1 2