Hace 16 años | Por --5500-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --5500-- a elpais.com

El próximo año, por lo tanto, los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista). ¡2%! Fidalgo calificó de "suicida alentar la espiral inflacionista" y destacó la necesidad de "reconstruir el patrón de crecimiento". Aunque no lo parezca por sus declaraciones Fidalgo es el "sindicalista" no la patronal. Y una vez más la moderación en la inflación se salda con una disminución del poder adquisitivo de los más desfavorecidos por el bien de la "economía" (de los empresarios será).

Comentarios

D

#1 si, pero pactar un 2% es un poco retorcido cuando se sabe de antemano que la previsión de ese 2% es errónea, aun sin tener en cuenta la manipulación a la que esta sometida el IPC.

D

Y Es que españa va muy bien... va muy bien pa los de siempre, pal banquero pal alcalde, y para nuestro presidente... pero para el que se lo curra todo sigue igual de mal...

d

Exigimos a los partidos, a los sindicatos y a las empresas. Aquí cada uno va a por su tajada, y los currantes deberíamos hacer lo mismo. Exigir salarios dignos luchando por ellos, movilizándonos, no quedándonos parados criticando a los políticos, que son las personas más alejadas de la realidad del ciudadano. Mientras los sindicatos pactan moderación salarial sus dirigentes no saben lo que es cobrar mil euros. En Francia por mucho menos montan unas huelgas de tres pares de narices. Aquí apechugamos y maldecimos. ¿Qué más tiene que pasar para que empecemos a tener en cuenta una gran huelga general?

D

#8 Pais de picaros no, pais de tontos y cobardes. Si te pasa una vez, vale, es la primera y te la han colado, se puede entender. Esto pasa cada año y no hacemos nada. Nos lo tenemos merecido.

D

#6 lo siento, pero... NO ME LO CREO...

Llevan con esa 'teoría' más de 15 años, hablando de contención salarial para 'evitar la inflacción'... pero la realidad es que año tras año se han dedicado a retocar el cálculo del IPC para maquillar la inflacción real y que no se vea claramente que eso es MENTIRA.

Los precios suben porque los intermediarios y empresarios suben los precios cuando les viene en gana. Cosa que queda más que demostrada con las subidas del 1 de enero de todos los años... si las subidas fuesen por el aumento de la demanda y la falta de oferta, los precios subirían paulatinamente a lo largo del año y no de pronto.
15 años de continuos aumentos de beneficios empresariales y de 'contención salarial pactada', en los que los precios siguen subiendo y subiendo sin control... ¿que los ganaderos piden una subida del 6% en el precio de origen?... pues nada, aprovechamos y metemos un 25% en precio final... esa es la inflacción real, y no el cuento ese de las subidas de salario.

sleep_timer

Puta mierda de sindicatos.

B

Traducción de los sindicatos.... Borregos seguir trabajando que este año os toca currar por mi y por todos mis compañeros.

PD: España no va bien, va mejor!!!
PD2: Gracias por hincharnos tanto las pelotas a 3 meses de las elecciones.

D

Es lo que nos pasa por dejar a la manada de lobos(empresario) cuidar del rebaño de ovejas(empleados).

El dia que una oveja muerda al lobo, podrá ir a pastar al bosque lleno de bayas y frutos en el que el lobo habita, sin peligro.

Pero para ello la oveja ha de morder(huelgas, sabotajes, revelación de secretos de los empresarios corruptos)

Oveja, REBÉLATE, la red te escucha!

D

¿Pero recordais algún año que haya habido exceso de salarios?

s

Y es que tanto CCOO como UGT son los legítimos herederos de esta tan española tradición del sindicalismo vertical. Si el servilismo al Gobierno y a la patronal le fue bien durante la dictadura, ¿para que iban a cambiar?, defender los derechos de los trabajadores nunca fue rentable...

darkboy1

Manda webs, reconoció el INE una subida del IPC del 4,1% este pasado noviembre, ¿y aprueban una subida del 2%?

Eso sin tener en cuenta que el IPC es el índice más mangoneado y chuleado que existe, siempre para que les cuadren las previsiones y no subir los salarios mínimos.

Desde luego, si fuera funcionata del INE se me caería la cara de vergüenza...

i

Yo pensé que existía un "juego", el empresario tratando de que trabajemos más y cobremos menos y los trabajadores (sindicatos) tratando de que cobremos más y trabajemos menos.

De esa "lucha" y de ese "juego" salía un punto intermedio que tendía a equilibrar la balanza. Los empresarios se conocen el juego y ejercen su rol a la perfección, pero los sindicatos me parece que no se saben muy bien las reglas.

Más que conservar el poder adquisitivo, sin ser economista, sólo por la experiencia de rascarme el bolsillo, diría que la estamos perdiendo...

tollendo

#3 Igual de retorcido que todos los años. IPC previsto + revisión es la petición usual de los sindicatos todos los años, no veo la noticia por ningún lado.
#4 Es la petición para el próximo año, no para éste. El día 10 de enero cobraré la revisión de éste año, con lo que "teóricamente" no perderé poder adquisitivo este año. Aunque luego muchos convenios son distintos.

p

Creo que los sindicatos han perdido su significado.

tollendo

"...pero manteniendo las cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo". Se te ha olvidado añadir esta importantísima parte.

Borg

La madre que los parió que no salimos del bocata de Chopped.

D

Menudos sinverguenzas todos estos "sindicalistas". Este necesita otra ración de palo cómo la que le dieron hace unos años.

glomayol

Elecciones en Marzo... que no se nos olvide.

D

Entiendo la medida por parte de la patronal. Defienden lo suyo.
.
.
.
Ahora que alguien me explique la posición de los sindicatos no sea que me esté precipitando al cagarme en todas sus putas madres.

e

#25 hombre, el IPC es una variable estadística porque es el único modo de obtener una cifra que podamos analizar y comparar temporal y transversalmente, con otros países.

Y se debe tomar como eso, como representativo de una tendencia, no como un dato exacto.

En cuanto al contexto económico actual, pues está claro que convergen varios factores que chocan. Una, la necesidad de crédito de los bancos, ya que han arriesgado realizando inversiones demasiado arriesgadas, como los tristemente célebres fondos basados en hipotecas subprime. Las inyecciones monetarias de BCE y la Fed provocarán una expansión monetaria que puede llevar a un descenso de tipos, o a una moderación de los mismos. En un contexto inflacionista eso es gasolina para el incendio.

El otro factor... pues nosotros. También los ciudadanos debemos de sentirnos culpables, porque la economía española se ha movido exclusivamente gracias al consumo, y sigue haciéndolo pese a los síntomas de recesión. Somos en gran medida inconscientes, y cuando veo a muchos colegas cobrando mil euros y cambiando de coche cada tres/cuatro años, comprando cada gadget nuevo que sale al mercado y sin privarse de nada me doy cuenta de que en España seguimos siendo fieles a nosotros mismos.

La economía la hacemos los ciudadanos en base a nuestras decisiones de consumo e inversión. El "capital", como dicen algunos, no es un enemigo malvado al que temer. En una economía libre somos libres de decidir lo que queremos hacer, en que queremos invertir y en que no queremos hacerlo. Decidir si estamos dispuestos a endeudarnos o no para hacerlo y en que medida.

Si nos hundimos, nos hemos hundido nosotros mismos.

Malolillo

Este sistema es una puta mierda y vamos a peor.
Y lo peor de todo es que podemos darnos un canto en los dientes por lo que tenemos, ya que estamos en uno de los países ricos del mundo.
Nos tratan como a ganado.

D

En España sube todo por la nubes, todo menos los salarios, eso siempore van a la baja.

alexwing

Como bien dice #30 son sindicatos verticales, mientras dependan de la subvención publica todos sabemos de que pie van a cojear, del de papa estado.

D

#42 Vamos a ver, te lo explico nos diferenciamos de las ovejas en que se nos puede esquilar a diario.

Si fueramos capaces de por ejemplo ponernos de acuerdo en no hacer ninguna compra durante 3 días entonces podrían preocuparse está gente. Pero nuestros enemigos nos marean como quieren, nos tratan como basura, son ellos quien vive de nosotros, no nosotros de ellos. Y no hacemos nada para defendernos. ¡Beeeee!

PD: En este caso llamo enemigos a PPSOE, UGT y CCOO.

D

#6 segun QUÉ teoria economica? solo hay una? entonces podriamos llamarla teologia económica

A

UY, ya me han convencido para sindicarme..... Para lo que sirven más vale que desaparecieran.
Me voy a ver qué dice la CNT...
(Firma una pequeña empresaria que depende de que los demás lleguen bien a fin de mes para sobrevivir y a la que le gustaría distanciarse de las grandes empresas cuando se utiliza la palabra "empresa o empresarios", no me identifico en absoluto )

areska

ah estupendo, el piso, la comida , el transporte, la ropa...sube y mi sueldo seguirá siendo de 720 euros...pero nohay crisis, eh?? eso es todo producto de mentes calenturientas

oskarloko

Podrían pactar moderación de beneficios al empresariado, de horas extras no renumeradas por parte de los trabajadores, de subida de precio de alimentos básicos, de evitables accidentes laborables, de abusos en contratos de becarios y prácticas, de especulación inmobiliara y interés en las hipotecas . . .

( en resumen, de tocarnos la moral y la cartera )

D

#11 se ha puesto en tela de juicio? El IPC es descaradamente irreal. Por el resto muy de acuerdo.

ManuelGarcia

Una pasada lo de los sindicatos....

U

#29 "La economía la hacemos los ciudadanos en base a nuestras decisiones de consumo e inversión. El "capital", como dicen algunos, no es un enemigo malvado al que temer. En una economía libre somos libres de decidir lo que queremos hacer, en que queremos invertir y en que no queremos hacerlo. Decidir si estamos dispuestos a endeudarnos o no para hacerlo y en que medida."

–––-

Eso es una milonga. No somos libres desde el momento en el que tenemos necesidad de comer, tener una casa donde vivir, criar a nuestros hijos (el que los tenga), desplazarnos al trabajo, comprar ropa y productos de primera necesidad, etc... Y cada día somos menos libres porque nuestro futuro está hipotecado hasta los 60-70 años.

Eso sí, después de trabajar como perros toda la vida, subvencionar sus lujos y acabar de pagar sus hipotecas, somos libres de jubilarnos con una puta mierda de pensión e irnos a Benidorm a disfrutar de nuestros últimos días... ¡bendito capital!

D

Es una absoluta barbaridad. Es cierto que si subimos los salarios tendremos que vender mas caro, pero resulta que los salarios son solo una parte del coste final de la mercancía, otra se va en impuestos, materias primas, préstamos, publicidad y muchas otras partidas. Así que si se aumenta en X% el sueldo del trabajador no es necesario aumentar en la misma cantidad el producto final, luego es mentira que se desencadene una espiral inflaccionista.

Por otra parte no ocurriría nada si se desencadenase una espiral inflaccionista y siguiésemos corrigiendo los sueldos al mismo ritmo. El poder adquisitivo se mantendría constante. Lo que realmente se vería variar serían los precios relativos de diferentes productos.

Lo absurdo es pensar que derepente nuestro poder adquisitivo tenga que reducirse por arte de magia ¿Es que nuestro nivel tecnológico ha descendido? ¿Es que ahora trabajamos menos? ¿Es que no producimos lo mismo? Que en ciertos sectores la productividad baje es posible, pero en general la productividad debería estar siempre en aumento.

D

Nueva bajada de pantalones - comida de polla de los sindicatos mayoritarios. De puta madre. Si la inflación sube, en vez de congelar los salarios, por qué no se toman medidas para que no suban los precios, cojones!? Especialmente cuando los productos que más subieron, son artículos de lujo, como el pan o la leche.

Y eso de subida del IPC del 4% es MENTIRA ¿Por qué en esas estadísticas meten las rebajas y no meten el precio de la vivienda que durante años estuvo subiendo casi un 20% al año. Banda de hijosdeputa...

D

#37 Y se te olvida decir que sois los UNICOS con PELOTAS para enfrentarse al empresario de puro, chistera y barriga burguesa.

UGT y CCOO son unos blandos, unos mierdas, menos hablar y mas caña al empresario, duro contra ellos porque ellos NO PIENSAN EN EL TRABAJADOR, sinó en SU beneficio a costa del trabajador.

C

Nicolás Redondo Urbieta cómo te echamos de menos.

D

Creo que los sindicatos son absolutamente necesarios, pero los sindicalistas "profesionales" suelen ser un atajo de sinvergüenzas acomodados. No es cuestión de darse de baja del sindicato o de decir a troche y moche que no sirven para nada; Eso va en contra de nuestros intereses. Es cuestión de apretarles las tuercas para que cumplan con su cometido como deben, o que se vuelvan a currar en sus puestos de trabajo de origen.

e

#37 Y para desplazarnos al trabajo es necesario hacerlo en coche, y cada uno en el suyo, a poder ser.
Y para educar a nuestros hijos en cuanto podemos económicamente tenemos que enviarlos a colegios privados o concertados.
Y para vestirnos tenemos que usar primeras marcas.

Y el cada sábado tenemos que dejarnos 50-60 euros en cubatas, y en cuanto las compañías de móviles nos seducen con sus ofertas nos gastamos una pasta en cambiar de móvil porque el nuestro ya no nos vale con dos añitos de antigüedad, y cambiamos de coche cada tres o cuatro años, coche que usamos para desplazarnos hasta la esquina de la calle, y... joer.

No te estoy juzgando a ti, que no te conozco de nada. Pero lo cierto es que negar nuestra culpa me parece estúpido. Somos una sociedad consumista, y eso no es culpa del "malvado capital". Es una característica social.

Sobre las dificultades para conseguir una vivienda, no las niego. Pero la burbuja tiene mucho que ver también con nosotros mismos, y con esa absurda necesidad que tenemos de tener casas en propiedad y no en alquiler como el resto de Europa, y con esa tendencia, en cuanto nos lo podemos permitir o tenemos un golpe de fortuna, de "invertir" en otra vivienda.

No hay quien me quite de la cabeza de que la sociedad tiene tenemos el 90% de la responsabilidad en los ciclos económicos.

M

Eso de pactar esta muy feo sino mirar lo bien que les va a las gasolineras que no pactan ni na.

Si señor buen poder sindical que consigue negociar un pacto de minimos a la baja. Bueno, menudo pais.

sacaelwhisky

Dentro de un mes volverán a decirnos que si la gente deja de consumir, la economía se va a pique. Pero serán hijos de mil padres... Ni el mercado está libre de influencias ni sus leyes son ciegas, cojones ya.

c

Titular erróneo. El correcto es:

"Los sindicatos pactan con la patronal una bajada de los salarios del 2%"

f

Dado que los precios los fija el vendedor, es decir, el empresario, se me ocurre una idea genial para controlar el IPC:

¿Por qué no pactan que los empresarios no suban los precios?

Ya está bien de que los gilipollas seamos siempre los curritos.

f

En este país siempre se prima a los tontitos empresarios (sin ofender) mas que a los que desarrollan bien su trabajo (currantes).

Saludos.

D

Estamos ante la crisis mas terrorifica que nunca hemos conocido, eso es seguro.¿quien pagara los descubiertos de la banca? el pueblo de España.
Y los sindicatos UGT y CCOO que nos hagan un favor a todos los trabajadores de España y desaparezcan ya, son un lastre para el pueblo de España.Unamonos todos en un frente sindical al nivel de la CNT, que sea capaz de representarno y de unirnos a todos juntos, para unicamente poder vivir dignamente en España, ¿es mucho pedir?.
UGT y CCOO= Traidores vendidos al poder capitalista.

U

#40 Claro que la sociedad está invadida por el espíritu consumista y que vivimos por encima del nivel de vida que podemos permitirnos, pero eso no nos hace menos esclavos. La gente más austera también come, paga un alquiler, se viste, gasta dinero en unos transportes públicos que han triplicado sus precios en diez o doce años... Y bueno, el "malvado capital" es precisamente quien alienta el consumismo, pacta los precios, hace que suban los bienes de primera necesidad y, sobre todo, fija nuestros sueldos.

Pero es innegable que la culpa es nuestra, por supuesto, por permitir que pase todo esto y no forzar un cambio de modelo, pero no subestimemos el poder de un sistema que se defiende con su estado del bienestar, controla la opinión pública, implanta el pensamiento único y elimina/criminaliza cualquier alternativa que pueda surgir.

R

Irónicamente mañana empieza en Correos una huelga general de 3 días para reclamar mejoras salariales. Y para más inri, la organiza UGT lol

País de pícaros éste.

e

#19 teoría económica sólo hay una, si. La economía es una ciencia, tanto como lo pueda ser cualquier otra.

Otra cosa es las interpretaciones a esa teoría.

Lo que está claro es que las subidas salariales implican una subida de los precios, ya que los empresarios no renuncian a mantener sus márgenes, esto implica presiones para nuevas subidas salariales por parte de los sindicatos, y bueno... a grosso modo y resumidamente ya tenemos una espiral inflacionista.

Digo a grosso modo porque hay muchos más factores, como la política monetaria, en este caso del BCE, la propensión al consumo, al ahorro y a la inversión de esa economía, etc.

La moderación salarial tiene sentido en un contexto como el actual, aunque es innegable que todas las partes van a presionar para salir ganando en este tipo de negociaciones.

Pero si hacemos el esfuerzo de ser objetivos creo que lo ocurrido no debe sorprender a nadie, ya que entra dentro de la lógica.

D

Según la teoría económica es lo que se debe hacer... segun la realidad es una putada para todos.