EDICIóN GENERAL
336 meneos
 

Patronal y sindicatos pactan moderación de los salarios: 2%

El próximo año, por lo tanto, los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista). ¡2%! Fidalgo calificó de "suicida alentar la espiral inflacionista" y destacó la necesidad de "reconstruir el patrón de crecimiento". Aunque no lo parezca por sus declaraciones Fidalgo es el "sindicalista" no la patronal. Y una vez más la moderación en la inflación se salda con una disminución del poder adquisitivo de los más desfavorecidos por el bien de la "economía" (de los empresarios será).

| etiquetas: hipocresia , capitalismo
174 162 1 K 692 mnm
174 162 1 K 692 mnm
Comentarios destacados:              
#11 #1 Osea en el mejor de los casos un pacto de mínimos. Llevamos "conservando" el poder adquisitivo durante más de 10 años. ¿Cuando nos va a tocar a los trabajadores una tajada del pastel? Además te recuerdo que el IPC está hecho a medida por los políticos y se ha puesto en tela de juicio que mida la inflación real.
#6 Los empresarios están forzando la economía para obtener beneficios por encima de lo que puede sostener (sobre oferta de vivienda y no bajan los precios, aumenta el precio de los productos básicos por encima del poder adquisitivo, etc.). Si la respuesta al abuso empresarial es la moderación salarial ¡dios nos coja confesados!
#7 Durante algún tiempo el poder adquisitivo de los españoles subió (años 80-90). Fíjate en lo que podían comprarse tus padres cuando tenían 15 años y lo que puedes comprar tú. Pero desde hace 10 años todo el aumento en la economía española se ha concentrado en las manos de unos pocos resultado en la practica desaparición de la clase media…...
"...pero manteniendo las cláusulas de revisión para garantizar el poder adquisitivo". Se te ha olvidado añadir esta importantísima parte.
#1 si, pero pactar un 2% es un poco retorcido cuando se sabe de antemano que la previsión de ese 2% es errónea, aun sin tener en cuenta la manipulación a la que esta sometida el IPC.
Es decir, el IPC sube un 3.8% pero los salarios subirán un 2%. No, claro, si los de Comisiones no son unos vendidos ni ná...
#3 Igual de retorcido que todos los años. IPC previsto + revisión es la petición usual de los sindicatos todos los años, no veo la noticia por ningún lado.
#4 Es la petición para el próximo año, no para éste. El día 10 de enero cobraré la revisión de éste año, con lo que "teóricamente" no perderé poder adquisitivo este año. Aunque luego muchos convenios son distintos.
¿Pero recordais algún año que haya habido exceso de salarios?
Irónicamente mañana empieza en Correos una huelga general de 3 días para reclamar mejoras salariales. Y para más inri, la organiza UGT xD

País de pícaros éste.
#8 Pais de picaros no, pais de tontos y cobardes. Si te pasa una vez, vale, es la primera y te la han colado, se puede entender. Esto pasa cada año y no hacemos nada. Nos lo tenemos merecido.
Puta mierda de sindicatos.
#11 se ha puesto en tela de juicio? El IPC es descaradamente irreal. Por el resto muy de acuerdo.
Creo que los sindicatos han perdido su significado.
Los sindicatos están vendidos, cada vez tenemos más pruebas de ello.

Con ell PP promulgaban la moderación salarial, y se disparó la inflación (sin contar con la vivienda). Con el PSOE también, y se ha disparado la inflación.

No se por que, pero empiezo a dudar que haya una relación directa entre salarios e inflación. Mas bien hay una relacion directa entre choriceo, corrupción y "yo-soy-el-mas-listo" e inflación.
En España sube todo por la nubes, todo menos los salarios, eso siempore van a la baja.
Yo pensé que existía un "juego", el empresario tratando de que trabajemos más y cobremos menos y los trabajadores (sindicatos) tratando de que cobremos más y trabajemos menos.

De esa "lucha" y de ese "juego" salía un punto intermedio que tendía a equilibrar la balanza. Los empresarios se conocen el juego y ejercen su rol a la perfección, pero los sindicatos me parece que no se saben muy bien las reglas.

Más que conservar el poder adquisitivo, sin ser economista, sólo por la experiencia de rascarme el bolsillo, diría que la estamos perdiendo...
El "Milagro Español": cada día el PIB sube más, pero al mismo tiempo los ciudadanos pierden poder adquisitivo. Y nadie da una puta explicación. Claro, que tampoco nadie la exige.
Exigimos a los partidos, a los sindicatos y a las empresas. Aquí cada uno va a por su tajada, y los currantes deberíamos hacer lo mismo. Exigir salarios dignos luchando por ellos, movilizándonos, no quedándonos parados criticando a los políticos, que son las personas más alejadas de la realidad del ciudadano. Mientras los sindicatos pactan moderación salarial sus dirigentes no saben lo que es cobrar mil euros. En Francia por mucho menos montan unas huelgas de tres pares de narices. Aquí apechugamos y maldecimos. ¿Qué más tiene que pasar para que empecemos a tener en cuenta una gran huelga general?
Podrían pactar moderación de beneficios al empresariado, de horas extras no renumeradas por parte de los trabajadores, de subida de precio de alimentos básicos, de evitables accidentes laborables, de abusos en contratos de becarios y prácticas, de especulación inmobiliara y interés en las hipotecas . . .

( en resumen, de tocarnos la moral y la cartera )
#6 lo siento, pero... NO ME LO CREO...

Llevan con esa 'teoría' más de 15 años, hablando de contención salarial para 'evitar la inflacción'... pero la realidad es que año tras año se han dedicado a retocar el cálculo del IPC para maquillar la inflacción real y que no se vea claramente que eso es MENTIRA.

Los precios suben porque los intermediarios y empresarios suben los precios cuando les viene en gana. Cosa que queda más que demostrada con las subidas del 1 de enero de…   » ver todo el comentario
Traducción de los sindicatos.... Borregos seguir trabajando que este año os toca currar por mi y por todos mis compañeros.

PD: España no va bien, va mejor!!!
PD2: Gracias por hincharnos tanto las pelotas a 3 meses de las elecciones.
#19 teoría económica sólo hay una, si. La economía es una ciencia, tanto como lo pueda ser cualquier otra.

Otra cosa es las interpretaciones a esa teoría.

Lo que está claro es que las subidas salariales implican una subida de los precios, ya que los empresarios no renuncian a mantener sus márgenes, esto implica presiones para nuevas subidas salariales por parte de los sindicatos, y bueno... a grosso modo y resumidamente ya tenemos una espiral inflacionista.

Digo a grosso modo porque…   » ver todo el comentario
Con la inflación nos la están metiendo bien metida:

1) el BCE inyecta dinero para los bancos lo que aumenta más la inflación
www.cotizalia.com/cache/2007/12/18/44_inyecta_fondos_penalizacion_banc

2) el IPC real es mucho mayor que el IPC que calculan
meneame.net/story/el-camelo-del-ipc

3) encima tenemos que aguantar que los salarios suban por debajo del IPC que calculan
meneame.net/story/patronal-sindicatos-pactan-moderacion-salarios

Ya…   » ver todo el comentario
La madre que los parió :-P que no salimos del bocata de Chopped.
Manda webs, reconoció el INE una subida del IPC del 4,1% este pasado noviembre, ¿y aprueban una subida del 2%?

Eso sin tener en cuenta que el IPC es el índice más mangoneado y chuleado que existe, siempre para que les cuadren las previsiones y no subir los salarios mínimos.

Desde luego, si fuera funcionata del INE se me caería la cara de vergüenza...
#25 hombre, el IPC es una variable estadística porque es el único modo de obtener una cifra que podamos analizar y comparar temporal y transversalmente, con otros países.

Y se debe tomar como eso, como representativo de una tendencia, no como un dato exacto.

En cuanto al contexto económico actual, pues está claro que convergen varios factores que chocan. Una, la necesidad de crédito de los bancos, ya que han arriesgado realizando inversiones demasiado arriesgadas, como los tristemente…   » ver todo el comentario
Y es que tanto CCOO como UGT son los legítimos herederos de esta tan española tradición del sindicalismo vertical. Si el servilismo al Gobierno y a la patronal le fue bien durante la dictadura, ¿para que iban a cambiar?, defender los derechos de los trabajadores nunca fue rentable...
Este sistema es una puta mierda y vamos a peor.
Y lo peor de todo es que podemos darnos un canto en los dientes por lo que tenemos, ya que estamos en uno de los países ricos del mundo.
Nos tratan como a ganado.
Entiendo la medida por parte de la patronal. Defienden lo suyo.
.
.
.
Ahora que alguien me explique la posición de los sindicatos no sea que me esté precipitando al cagarme en todas sus putas madres.
Como bien dice #30 son sindicatos verticales, mientras dependan de la subvención publica todos sabemos de que pie van a cojear, del de papa estado.
Una pasada lo de los sindicatos....
Eso de pactar esta muy feo sino mirar lo bien que les va a las gasolineras que no pactan ni na.

Si señor buen poder sindical que consigue negociar un pacto de minimos a la baja. Bueno, menudo pais.
#29 "La economía la hacemos los ciudadanos en base a nuestras decisiones de consumo e inversión. El "capital", como dicen algunos, no es un enemigo malvado al que temer. En una economía libre somos libres de decidir lo que queremos hacer, en que queremos invertir y en que no queremos hacerlo. Decidir si estamos dispuestos a endeudarnos o no para hacerlo y en que medida."

–––-

Eso es una milonga. No somos libres desde el momento en el que tenemos necesidad de comer,…   » ver todo el comentario
Es una absoluta barbaridad. Es cierto que si subimos los salarios tendremos que vender mas caro, pero resulta que los salarios son solo una parte del coste final de la mercancía, otra se va en impuestos, materias primas, préstamos, publicidad y muchas otras partidas. Así que si se aumenta en X% el sueldo del trabajador no es necesario aumentar en la misma cantidad el producto final, luego es mentira que se desencadene una espiral inflaccionista.

Por otra parte no ocurriría nada si se…   » ver todo el comentario
Menudos sinverguenzas todos estos "sindicalistas". Este necesita otra ración de palo cómo la que le dieron hace unos años.
#37 Y para desplazarnos al trabajo es necesario hacerlo en coche, y cada uno en el suyo, a poder ser.
Y para educar a nuestros hijos en cuanto podemos económicamente tenemos que enviarlos a colegios privados o concertados.
Y para vestirnos tenemos que usar primeras marcas.

Y el cada sábado tenemos que dejarnos 50-60 euros en cubatas, y en cuanto las compañías de móviles nos seducen con sus ofertas nos gastamos una pasta en cambiar de móvil porque el nuestro ya no nos vale con dos añitos de…   » ver todo el comentario
Elecciones en Marzo... que no se nos olvide.
Dentro de un mes volverán a decirnos que si la gente deja de consumir, la economía se va a pique. Pero serán hijos de mil padres... Ni el mercado está libre de influencias ni sus leyes son ciegas, cojones ya.
ah estupendo, el piso, la comida , el transporte, la ropa...sube y mi sueldo seguirá siendo de 720 euros...pero nohay crisis, eh?? eso es todo producto de mentes calenturientas
Nicolás Redondo Urbieta cómo te echamos de menos.
#40 Claro que la sociedad está invadida por el espíritu consumista y que vivimos por encima del nivel de vida que podemos permitirnos, pero eso no nos hace menos esclavos. La gente más austera también come, paga un alquiler, se viste, gasta dinero en unos transportes públicos que han triplicado sus precios en diez o doce años... Y bueno, el "malvado capital" es precisamente quien alienta el consumismo, pacta los precios, hace que suban los bienes de primera necesidad y, sobre todo,…   » ver todo el comentario
#42 Vamos a ver, te lo explico nos diferenciamos de las ovejas en que se nos puede esquilar a diario.

Si fueramos capaces de por ejemplo ponernos de acuerdo en no hacer ninguna compra durante 3 días entonces podrían preocuparse está gente. Pero nuestros enemigos nos marean como quieren, nos tratan como basura, son ellos quien vive de nosotros, no nosotros de ellos. Y no hacemos nada para defendernos. ¡Beeeee! :-(

PD: En este caso llamo enemigos a PPSOE, UGT y CCOO.
Titular erróneo. El correcto es:

"Los sindicatos pactan con la patronal una bajada de los salarios del 2%"
UY, ya me han convencido para sindicarme..... Para lo que sirven más vale que desaparecieran.
Me voy a ver qué dice la CNT...
(Firma una pequeña empresaria que depende de que los demás lleguen bien a fin de mes para sobrevivir y a la que le gustaría distanciarse de las grandes empresas cuando se utiliza la palabra "empresa o empresarios", no me identifico en absoluto )
Dado que los precios los fija el vendedor, es decir, el empresario, se me ocurre una idea genial para controlar el IPC:

¿Por qué no pactan que los empresarios no suban los precios?

Ya está bien de que los gilipollas seamos siempre los curritos.
En este país siempre se prima a los tontitos empresarios (sin ofender) mas que a los que desarrollan bien su trabajo (currantes).

Saludos.
comentarios cerrados

menéame